You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA EFECTOS DE LA TEMPERATURA EN LA DEFORMACIN AXIAL DE CUERPOS METLICOS

Aguirre Castellar Luis Felipe1, Arrieta Torres Alfredo Andrs1, Franceschi Arrieta Marcos Rafael1. Caate Edwin2.
2

Estudiantes de Fsica III, Ingeniera Civil, Universidad De Cartagena. Docente de Fsica III, Programa de Ingeniera Civil, Universidad de Cartagena. Enero 20 de 2012.

RESUMEN En la ingeniera, cuando aumenta o disminuye la temperatura, es decir, un material se dilata o se contrae respectivamente, o cuando se presenta un esfuerzo en dicho objeto, se encuentra relacionado con deformaciones dimensionales; con anterioridad y mediante experimentos, se comprob que no necesariamente se generan esfuerzos axiales, aunque la temperatura genere cambios en las dimensiones de dicho objeto, ste cambio de temperatura se relaciona con deformaciones trmicas, y cuando se le aplican dichas fuerzas se relaciona con deformacin mecnica. Se analizarn y se tendrn en cuenta conceptos relevantes como la ley de Hooke, el mdulo de Poisson y el mdulo de Young, que se relacionan con la deformacin axial total, es decir, la suma de la deformacin trmica y la deformacin mecnica. Palabras claves: deformacin, temperatura, dilatacin, esfuerzo. ABSTRACT In Engineering, when the temperature increases or decreases, that is to say, a material expands or contracts respectively, or when presented an force in that object, is related to dimensional deformations; previously and by experiments, found that not necessarily generate axial forces, the temperature is related with thermal deformations, and when applying axial forces is related with mechanical deformation. Will be analyzed and taken into account concepts such as the Hooke law, the Poisson module and the Young module, that is related with the total axial deformation, is that to say, the sum of the thermal deformation and the mechanical deformation. Keywords: deformation, temperature, dilation, force.

1. INTRODUCCIN El principal efecto de la temperatura sobre un cuerpo metlico (o incluso otros materiales aptos para soportar determinadas cargas o esfuerzos axiales) est ligado con una deformacin dimensional llamada dilatacin (cuando ocurre un aumento en la temperatura) o contraccin (cuando se disminuye la temperatura), segn sea el caso. Es as como el cambio de temperatura se relaciona con la deformacin normal trmica T:

Donde: representa el esfuerzo axial, y E corresponde al mdulo de Young. Ahora bien, las investigaciones cientficas han analizado el hecho de que el realizar pruebas de tensin a determinados objetos (como por ejemplo una barra de acero) a temperatura ambiente, cabe esperar que la curva de esfuerzo-deformacin posea el mismo carcter en dos temperaturas ambientes diferentes. Pero si la temperatura se eleva antes de aplicar la fuerza de tensin sobre el objeto, ste de dilatar, lo que dar por resultado una deformacin trmica. En ausencia de fuerzas externas, sin embargo, no habr fuerzas internas resultantes y, por tanto, tampoco habr esfuerzos. En consecuencia, el aumento de temperatura previo a la aplicacin de la fuerza provoca que el punto de partida de la curva de esfuerzodeformacin, se mueva del punto O al punto O1, como se indica en la Figura1.

Donde: es el coeficiente lineal de dilatacin trmica, y T es el cambio de temperatura. Las observaciones experimentales al respecto han llevado a comprender el hecho de que aunque la temperatura pueda inducir cambios en las dimensiones de un material, ste no genera necesariamente esfuerzos axiales adicionales internos. Entonces, la deformacin axial total () en cualquier punto de un cuerpo, a causa de los efectos de la aplicacin de ciertas fuerzas (deformacin mecnica), y los efectos de la temperatura (deformacin trmica); puede expresarse mediante la suma de la deformacin mecnica y la deformacin trmica, como sigue:

Figura 1. Efecto de la temperatura en la curva de esfuerzo-deformacin.

Si un cambio de temperatura no genera fuerzas internas en un cuerpo, no se producirn esfuerzos. No obstante, la no homogeneidad del material, la anisotropa del material, una distribucin no uniforme de temperatura o fuerzas de reaccin procedentes de restricciones sobre el cuerpo generan esfuerzos a partir de cambios de temperatura. Por otra parte los cambios uniformes de temperatura no producen esfuerzos trmicos en un cuerpo homogneo, istropo y no restringido.

en las ecuaciones de la ley generalizada de Hooke que relaciona deformaciones mecnicas con esfuerzos, teniendo en cuenta (de la ecuacin 2) que al evaluar la deformacin total producida en un cuerpo sta viene dada por la suma de la deformacin mecnica y la deformacin trmica:

2. METODOLOGA Para analizar los efectos de la temperatura en la deformacin axial de objetos metlicos se estudi una situacin-problema acerca de una barra metlica. Para el desarrollo de la solucin del problema, primero es necesario evaluar si adems de un cambio de temperatura (que provoca una deformacin trmica) existe alguna fuerza externa aplicada sobre la barra en estudio, o si el mismo cambio de temperatura provoca un esfuerzo adicional sobre la barra debido a la existencia de algn otro factor externo (como un obstculo que impida la libre dilatacin del cuerpo). Luego de evaluar las fuerzas y factores externos presentes en la situacin, se procede a efectuar los clculos correspondientes, con base
Ley generalizada de Hooke que relaciona deformaciones y esfuerzos (axiales).

Donde: xx, yy, zz corresponden a la deformacin axial en x, y, y z, respectivamente. xx, yy, zz son los esfuerzos axiales en la direccin x, y, y z respectivamente. es el mdulo de Poisson.

3. ANALISIS Una barra circular metlica de seccin

de 100mm de dimetro

esta empotrada en una pared rgida a la izquierda y separada 0,5 mm de la pared derecha antes de un aumento de temperatura, como se muestra en la figura. La temperatura de la barra aumenta uniformemente en 80C.

Determine el esfuerzo axial promedio y el cambio en el dimetro de la barra. Puesto que son iguales a cero, la ecuacin (3) puede expresarse como , de lo que se obtiene ,

Figura 2. Barra del ejercicio propuesto.

Solucin. Para impedir una dilatacin mayor que la separacin se generar una fuerza de reaccin en la direccin axial. Esto generara . Como no hay ninguna fuerza en la direccin , los otros esfuerzos normales pueden aproximarse a cero en la ecuacin (3). El cambio dimensional total es la separacin, de la que puede obtenerse la deformacin axial total promedio de la barra. La deformacin trmica puede calcularse a partir del cambio de temperatura dado. Luego, la nica incgnita de la ecuacin (3) es . Una vez calculado , la deformacin puede determinarse mediante la ecuacin (4). El cambio en el dimetro puede calcularse a partir de La deformacin axial total es el cambio dimensional total (separacin) dividido entre la longitud de la barra. De la ecuacin (4) se obtiene , con la que se calcula el cambio de dimetro,

4. CONCLUSIONES A partir del anlisis de la situacin planteada es posible concluir que: Los efectos de la temperatura sobre objetos de un material especfico, generan bsicamente deformaciones solamente ligadas a la dilatacin o compresin del cuerpo analizado, es

por ello que el clculo de la deformacin axial total de la barra del punto anterior requiere en primera instancia la verificacin de la existencia de un esfuerzo aplicado al objeto en cuestin o del hecho de que el mismo cambio de condiciones iniciales de temperatura puedan ocasionar la aparicin de esfuerzos adicionales. Especficamente en la situacin analizada es vlido afirmar que debido al hecho de que la deformacin trmica (T) es mayor que la deformacin axial en x (xx), entonces, el esfuerzo axial en x ( xx) se manifiesta como una fuerza de compresin, y el supuesto de que la separacin entre el extremo derecho de la barra y la pared se cierra debido a la dilatacin de la misma es cierto. Por otro lado, el incremento del dimetro de la barra es debido en parte a la deformacin trmica en la direccin y (yy), y en parte al efecto de Poisson.

Editorial Continental. Mxico. Pgs: 547-564. Sears, F. Zemansky, M. Young, H. Freedman, R. Fsica Universitaria. Captulo 17: Temperatura y calor. 11va. Edicin. Pearson Education. Pgs: 640-683. Beer, F. Russell, E. DeWolf, J. Mecnica de Materiales. Captulo 2: Esfuerzo y deformacin: Carga axial. 3ra. Edicin. Mc Graw Hill. Pgs: 4656.

5. BIBLIOGRAFA Vable, Madhukar. 2003. Mecnica de Materiales. Captulo 3: Propiedades mecnicas de los materiales. 1ra. Edicin. Oxford University Press Mxico. Ciudad de Mxico, Mxico. Pgs: 87-140. Resnick, R. Halliday, D. Krane, K. 2001. Fsica. Vol 1. Captulo 22: Temperatura. 3ra. Edicin. Compaa

You might also like