You are on page 1of 11

Sistema muscular

El sistema muscular: est formado por los msculos y los tendones. Los msculos pertenecientes a este sistema estn unidos a los huesos y los mueven. En el cuerpo se encuentran unos 340 msculos que constituyen el sistema muscular o musculatura. Hay otros msculos, que forman parte de diversos rganos, y no se unen a los huesos la diferencia esencial entre unos y los otros es que la musculatura est integrada por msculos voluntarios, mientras que el resto de los msculos son involuntarios sus movimientos no dependen de nuestra voluntad.

Msculos visin ventral y dorsal.

Musculo: son piezas activas del aparato locomotor. Permiten la locomocin, el movimiento de los rganos y de las distintas partes del cuerpo, la mmica y el mantenimiento de la postura. Son unas masas carnosas muy especiales, puesto que pueden contraerse y relajarse cuando reciben rdenes del sistema nervioso, con lo que modifican su longitud. Cuando trabajan, los musculos consumen mucha energa. Por eso tanto su superficie como en el interior de los musculos estn recorridos por vasos sanguneos que aportan el oxigeno, la glucosa y otras sustancias nutritivas, y retiran los desechos. Al musculo tambin llegan nervios que controlan la contraccin de las fibras.

Musculo. Tipos de tejido muscular. Existen tres clases de musculos muy diferentes por su funcin: Tejido muscular lisos: esta formado por clulas alargadas y con un nico nucleo, en las cuales las microfibrillas estn dispuestas longitudinalmente; de esta forma, cuando el musculo se contrae , la celula se acorta. Este tipo de tejido esta conectado a fibras nerviosas de los sistemas sipatico y parasimptico y, por consiguiente, su actividad es independiente de la voluntad dl individuo.se contrae y se relaja involuntariamente y de forma relativamente lenta. Su funcin es la de mantener el tono muscular de los rganos huecos, por ejemplo, en los vasos sanguneos, el tubo digestivo, los conductores excretores y, la piel y los ojos .

Tejido muscular liso

Tejido muscular esqueltico: son los que estn unidos por los huesos y los que obedecen nuestras rdenes consiente; por tanto, son voluntarios. De movimientos rpidos y potentes, son los que, juntos con el sistema esqueltico, forman el aparato locomotor. Estn formados por fibras muy alargadas cilndricas (entre 1 y 400mm de extensin).

Musculo esqueltico. Tejido muscular cardiaco: tiene su origen similar al estriado, y est formado por clulas que se entrelazan como en una red, pero posee las caractersticas propias del tejido liso, pues funciona de un modo totalmente automtico, sin estar sometido a la voluntad del individuo, y a dems con muy bajo consumo de energa. Este tejido constituye la masa del corazn, denominada miocardio.

Musculo cardiaco. Generalidades del musculo esqueltico: Origen e insercin: la mayor parte de los musculos se insertan, directamente o por medio de sus tendones o oponeurosis, en los huesos, cartlagos, ligametos u otras aponeurosis, o en combinaciones de ellos. Otros se insertan en rganos, como el glbulo ocular, y otros mas en la piel. Cuando los musculos se contraen y se acortan, unas de sus inserciones suele permanecer fija y otra se mueve. La insercin fija se llama origen, y la mvil insercin. En los miembros, las partes distales suelen ser mas mviles. Por tanto la insercin distal suele llamarse solo insercin, no obstante, los trminos origen e insercin solo se emplea con fines descriptivos. Con mucha frecuencia la insercin anatomica permanece fija y el origen se mueve. A veces los dos extremos permanecen fijos, entonces el musculo estabiliza una articulacin, el vientre muscular es la parte que esta el origen y la insercin.

Accin muscular: contraccin y relajacin muscular. Contraccin: se produce cuando este se acorta al recibir el estimulo, consumiendo energa en el proceso. Las abndas microfibrilares disminuyen de longitud a consecuencia de deslizanmiento de las fibras de actina y miosina. El proceso similar en los musculos lisos y en los estriados, si en estos ltimos las bandas miobrilares se encuetran dispuestas con mayor rigidez geomtrica y el acortamiento se produce dee forma mas rpida. La relajacin: sigue la contraccin, y en ellas las fibras de miosina y actina vuelvena deslizarse unas sobre otras hasta alcanzar de nuevo la posicin de reposo inicial, con lo cual aumenta la longitud de las miofibrillas y, en consecuencia, del musculo. Para que este proceso tenga lugar se necesita energa. Para que los musculos desepeen bien su funcin, estn dispuesto alrededor de los huesos formandos pares antagonicos, de forma que cada no ejerce una accin contraria a la del otro. Asi , por ejemplo, unos de los dos miembros del par es responsable de la flexion, mientras lo es de su extensin, o bien uno se encarga de la aduccin y el otro de la abduccin.

Musculos relajado y contrado. Factores que intevienen: las diversas piezasc en el esqueleto son semejantes a palancas y, como ellas poseen unpunto de apoyo,una de potencia y otra de resistencia. Apoyo: es el punto inmvil en torno al cual gira la palanca, en el hombre esta constituido por la articulacin. La potencia: es le fuerza impulsa la palanca adesplazarse, esta representada por el musculos o os msculos que se insertan en ella. La resistencia: es la fuerza que debe vencer. As en el movimiento de flexion del antebrazo sobre el brazo,la palanca esta formado por dos huesos del antebrazo, el punto de apoyo es la articulacin del codo, la potencia agrupa los musculos bceps braquial y braquial, y la resistencia esta representada por el antebrazo, la mano y lo que esta debe levantar. Los msculos monoarticulares son aquellos que atraviesan una sola articulacin, y, por consiguiente, en su contraccin slo actan sobre ella provocando su movimiento. Musculaturas por regiones, nombres y accion que realizan. Los msculos desempean un papel muy importante como elemento de volumen que da la forma y el aspecto caracterstico al cuerpo. Es la masa orgnica que rodea el esqueleto y recubre y protege diversas viseras.

Cabeza: en la cabeza encontramos gran cantidad de musculos de pequeo tamao, que podemos dividir en dos grupos los de la mimica, que se encargan de la expresion facial, y los de la masticacion.

Musculos de la cabeza. Musculos de la mimica: situados entre los huesos de la cara y algunos de los del craneo y la piel, hacen que esta se desplace. En primer lugar tenemos los de la boveda craneaca, que se forman de forma muy fuerte con el cuero cabelludo. Uno de ellos va desde la frente de la nuca y dos se hallan sobre los huesos temporales. Los musculos de la zona palpebral son los encargados de mover los parpados. Uno de ellos es el obicular de los ojos, que rodea y consta de tres partes, que se encargan de cerrar firmemente los parpados para abrirlos y cerrrarlos y de dilatar el saco de las lagrimas, dejandolas escapar. Tambien se encuentran en este grupo el musculo superciliar, que es el que produce un pliege vertical entre las cejas cuando se contrae, y cuya mision es la proteccion de los ojos frente a la luz solar muy intensa. En la zona nasal existe una fina capa muscular, llamada musculo piramidal, que al contraerse produce una expresion de amenaza. Tambien encontramos el musculo nasal, que bajas las aletas de la nariz y reduce la entrada de aire. El elevador del labio superior y de la nariz hace subir ambas partes produciendo una presin de desagrado.

En la zona bucal se halla orbicular de los labios, que rodea la boca y le da su caracteristica. El buccinador, por su parte, se extiende hasta las comisuras y es el que no permite soplar, y tambien tiene un papel en la risa y en el llanto. La sonrisa, por su parte, se produce mediante el musculo cigomatco mayor, mientras que el risorio se ancla en los angulos de la boca y juto con los dos anteriores actua durante la risa. Otros musculos de la mimica son el transverso del menton, que tira del labio inferior hacia abajo,y el cutaneo del cuello, que va desde este hasta la region de la cara. Musculos de masticacion:son musculos mas robustos, cuyo trabajo permite mover el maxilar inferior para masticar los alimentos. Encontramos el masetero, que es muy fuerte, ya que puede desarrollar una fuerza de 100kg al cerrar la boca. El temporal, por su parte, es una mas potente, tiene un punto de insercion en el hueso temporal y se etiende hasta la mandibula. Existen dos tipos de musculos pterigoideos, uno en sentido transversal y el otro vertical, que funcinan a modo de gia de los demas musculos masticadores y en lo movimientos laterales. Espalda : entre los musculos de las espalda encotramos los serratos posteriores, que van desde la linea central del cuerpo a la costillas, que las hacen subir y bajar, y los elevadores de las costillas,que juntos con los anteriores contribuyen a los movimientos de inspiracion y espiracion. Tambien contamos con el dorsal ancho, que se encuentra en la parte inferior de la espalda y que sirve para bajar el brazo y participa tambien en la espiracion forzada en tos. El trapecio: De forma triangular, es muy grande, une vertebras toracicas y cervicales con la escapula y la clavicula pasando por la parte posterior del cuello, y sirve para estabilizar la posicion de toda la cintura escapular. Torax: en el torax encontramos los musculos intercostales, que proporcionan movilidad a la caja toracica y unen las costillas entre si y con elesternon. Existen dos grupo de ellos, el externo y el interno. Los intercostales externos participan en la inspiracion forzada y los internos son espiratorios.

El pectoral mayor, un musculo triangular de gran tamao, esta situado entre la linea media del torax y la axila, y es que se aprecia a simple vista en el pecho de los hombres que estan muy musculados. Su funcion es hacer bajar el brazo. El pectoral menor es mas profundo y va desde las primeras costillas hasta la escapula, haciendola descender. Los serratos anteriores, por su parte, se encuentran en las paredes laterales del torax y se unen las primeras costillas con la escapula, haciendo que los hombros se eleven. El diafragma toracoabdominal es de gran tamao, ancho y aplanado, y tiene forma de un paraguas abierto. Sobre el se apoyan los pulmones y empuja el contenido abdominal hacia abajo. Posee dos orificio, que permiten el paso del esofago y de la vena cava inferior, y su funcion e esencial durante la inspiracion. Abdomen : A demas de permitir los movimientos del tronco, la finalidad de los musculos del abdomen es mantener las viseras en su lugar, protegerlas y comprimirlas cuando se debe vaciar el contenido del intestino. El musculo recto del abdomen discurre en direccion vertical desde las costillas al pubis. Sirve para flexionar el tronco hacia delante y para expiracion. El transverso del abdomen, por su parte tiene las fibras en direccion perpendicular al anterior, es cuadrangular y su contraccion desencadena un aumento de la presion en la cavidad abdominal y un descenso de las costillas. Los musculos oblicuos externo e interno se originan en las costillas y terminan en los huesos de la cadera ; su funcion es hacer girar y flexionar el tronco y participar en la espiracion. Un conjunto de musculos forman el suelo de la pelvis, que es la parte que cierre el tronco por debajo. Entre ellos se encuentran el elevador del ano, que contribuyen a cerrar el recto, los musculos que se anclan en el coccix, y el transverso profundo. Miembro superior:son las resposables de la movilidad del brazo y del antebrazo. Unos actuan sobres las articulaciones del hombro. Algunos permiten movimientos amplios de extension, flexion; y otros realizan movimientos como escribir o dibujar.

Musculos del miembro superior.

Musculos de los hombros: existen en los hombros gran cantidad de musculos, que pueden dividirse en dos grupos, segn esten situados en la cara anterior o posterior del cuerpo. Ademas , en la movilidad de esta articulacion, que es la que tiene mayor libertad de nuestro cuerpo, tambien contribuyen musculos del tronco, como el pectoral mayor, el pectoral menor, el dorsal ancho, y algunos del cuello, como el trapecio y el esternocleidomastoideo, descritos anteriormente. Entre los musculos de la cara posterior dorsal tenemos e deltoides, situado en la cara superior del hombro. Es un musculo robusto en forma de triangulo, con un vertice situado hacia fuera, insertado en la cara externa del humero, y la base en la clavicula y la escapula. Cuando se contrae, el brazo se eleva y tambien rota. El subescapular se halla en la misma zona y produce la rotacion del brazo hacia dentro. En la cara ventral destaca el coracobraquial, un grueso musculo prismatico que se inserta tambien en la escapula y en la parte interna del humero. Es uno de los musculos que contribuyen a elevar el brazo y a bajar el hombro. Musculos del brazo: en el brazo los dos musculos mas imortantes son el biceps braquial y el triceps braquial. Son antagonicos, es decir, sus funciones son contrarias, y cuando uno se contrae el otro debe relajare. El biceps es grueso, tiene forma de huso, y posee dos terminaciones superiores, que se anclan en dos zonas distintas de la escapula. Luego estas dos partes del musculos se unen y este termina por el otro extremo insertandose en el radio mediate dos tendones. Este musculo actua sobre dos articulaciones, ya que eleva el brazo entero hacia delante y dobla el codo elevado el antebrazo. El triceps, por lo contrario, es un musculo destinado a extender el antebrazo y hae bajar todo el brazo. Musculos del antebrazo: en esta parte de la extremidad superior existen diecinueve musculos, cuya mision no es solo es mover la mano sin flexionar los dedos y extenderlos. El pronador redondo se ancla por arriba en la cara inferior del humero, y por abajo hacia la mitad del radio, en su cara externa. Su funcion es flexionar el antebrazo y hacer girar la palma de la mano hacia arriba. El supinador tiene sus extremos en los mismos huesos que el pronador redondo, pero en su trayectoria rodea al radio, por lo que puede volover la palma de la mano hacia arriba, tanto con el brazo extendido como flexionado. El palmar mayor es aplanado y alargado, y se encuentra en la zona anterior del antebrazo. En su recurrido discurre desde el codo hasta la mueca, y con su contraccion flexiona el antebrazo y tambien la mano. Por ultimo, el flexor profundo de los dedos se iserta en la superficie interna del cubito, y se ancla mediante cuatros tendones a las bases de las falanges del extremo de los dedos, exceptuando el pulgar. Este musculo sirve para flexionar la mueca y los dedos.

Musculos de la mano: encontramos en la mano toda una serie de musculos cortos y pequeos con la unica mision de mover los dedos. Sus acciones consisten en flexionar y estirar los dedos y actuan en los movimientos del pulgar. El mas significativo es el oponente del pulgar, que permite realizar una accion de pinza para coger los objetos.

Musculos de la mano. Miembro inferior: son los encargados de las deambulacion y del antenimiento de la posicion recta, entre otras muchas funciones. Musculos del muslo: El cuadriceps femoral es el musculo rey del muslo. Consta de cuatro partes que se originan en lugares distintos de los huesos coxales, pero por su parte inferior termina en la rotula y la tibia. Su funcion consiste en extender la pierna y en flexionar el muslo sobre la pelvis y viseras. El biceps femoral, prismatico y largo, se halla en cara posterior del muslo, nace en los huesos coxales y se ancla por su parte inferir del perone. Su accion consiste en flexionar la pierna sobre el muslo y extender toda la extremidad inferior. El sartorio es el musculo largo y delgado que nace en los huesos de la cadera y cruza oblicuamente por el muslo para terminar en la pierna; es el responsable de que podamos cruzar las piernas. Region glutea tenemo tres musculos gluteos, el mayor, el mediano y el menor , que forman la masa muscular de la region de la nalgas. El primero de ellos es muy grueso y aplanad, y se encuentra por debajo de la piel. Por arriba se iserta el sacro y por abajo el femur, y su accion es extender y hacer rotar el muslo, y cuando los musculos de ambos lados se contraen, comprimir las nalgas. El segundo es triangular y tambien grueso, y se halla por debajo del gluteo mayor . Su accion es hacer subir y rotar el femur, al igual que las del gluteo menor, situado por debajo de los otros dos.

En la cara anterior de la pelvis existen entre otro aductor largo, que nace cerca del pubis y termine en el femur, que hace bajar y rotar la pierna, y los obturadores que se hallan el el interior de la pelvis y sirven para girar la pierna hacia afuera, siendo muy importantes para su equilibrio. Musculo de la pierna: encontramos en la parte anterior de la pierna el tibial anterior, que nace en la tibia y acaba en la base del primer hueso metatarsiano.tambien se hallan en esta parte una serie musculos que permiten la flexion del pie y la extension de los dedos. Los gemelos se situan en la cara posterior y en zona superficial, siendo uno interno y otro externo. Nacen en la parte inferior del femur, y por debajo se insertan , por medio del talon de aquiles en la cara posterior del talon. Los gemelos actuan en colaboracion con el soleo, que se halla por debajo de ellos, para elevar el talon y extender el pie al caminar. En la region posterior de la pierna existen tambien una serie de musculos que permiten flerxionar los dedos.

Musculos de la pierna.

Musculos del pie: en el dorso del pie existen varios musculos destinados a extender los dedos, y algunos que se extienden entre los metatarsianos. En la planta la musculatura es compleja que el dorso, ya que se puede dividir entres zonas. En el area del dedo gordo es importante el musculo flexor corto del dedo gordo, esncial para bailar sobre las puntas de los dedos, y tambien el abductor, que contribuye a mantener en buenas condiciones el arco plantar. En la zona media tenemos un flexor corto de los dedos y musculos que contribuyen almntener arco plantar. En la zona del dedo meique existen musculos para flexionar y separar este dedo.

Musculo del pie

You might also like