You are on page 1of 7

Sistema Linftico. El sistema inmune puede reaccionar contra el propio organismo y causar enfermedades autoinmunes.

El sistema linftico consiste en grupos de clulas, tejidos y rganos que vigilan las superficies corporales y los compartimientos lquidos internos y reaccionan ante las sustancias potencialmente nocivas. Este sistema comprende el tejido linftico difuso, los ndulos linfticos, los ganglios linfticos, el bazo, la mdula sea y el timo. Los vasos linfticos comunican partes del sistema con el sistema vascular sangunea. Un antgeno es cualquier sustancia que puede inducir una respuesta inmune especfica. Una respuesta inmune se genera contra un antgeno especfico, que puede ser una sustancia soluble o un microorganismo; la mayora de los antgenos tienen que ser procesados por las clulas del sistema inmune antes de que otras clulas puedan establecer la respuesta inmune. La respuesta inmune puede dividirse en defensas inespecficas y especficas. Las defensas inespecficas consisten en barreras fsicas que impiden que las clulas extraas invadan los tejidos; si estas defensas inespecficas fallan, el sistema inmune pone en marcha las defensas especficas orientadas contra los invasores individuales. Se han identificado 2 tipos de defensas especficas:

G Respuesta de anticuerpos o humoral: cuya consecuencia es la produccin de


protenas que marcan a los invasores para su destruccin por otras clulas inmunes.

G Respuesta inmune celular: esta dirigida contra clulas transformadas e infectadas por
virus que sern destruidas por linfocitos.

 CLULAS LINFTICAS.
Entre las clulas linfticas del sistema inmune se encuentran los linfocitos y diversas clulas de sostn. Se describen 3 tipos de linfocitos: o Linfocitos B o Linfocitos T o Linfocitos NK Las clulas de sostn comprenden las clulas reticulares, macrfagos, clulas foliculares dendrticas, clulas de Langerhans y las clulas epiteliorreticulares o reticuloepiteliales. En los ndulos linfticos, los ganglios linfticos y el bazo, las clulas reticulares y las fibras reticulares forman redes complejas. Los diferentes tipos celulares del tejido linftico se identifican por los marcadores de cmulo de diferenciacin especficos que hay en su superficie.

LINFOCITOS.
Los linfocitos circulantes son el componente celular principal del tejido linftico; alrededor del 70% en la sangre o en la linfa constituye un fondo comn circulante de clulas inmunocompetentes. Los linfocitos maduros han desarrollado la capacidad de reconocer y responder a antgenos extraos y estn en transito desde un sitio destejido linftico hacia otro. Desde el punto de vista funcional, en el organismo hay 3 tipos de linfocitos:

Linfocitos T (clulas T): se diferencian en el timo, e intervienen en la inmunidad mediada por clulas, son del 60 al 80% de los linfocitos circulantes. Linfocitos B (clulas B): se diferencian en rganos bursaequivalentes como la mdula sea o el tejido linftico saciado con el intestino (GALT); participan en la sntesis y la secrecin de diversos anticuerpos circulantes, tambin llamados inmunoglobulinas, que son las inmunoprotenas asociadas con la inmunidad humoral. Estas clulas constituyen entre el 20 y el 30% de los linfocitos circulantes. Linfocitos NK (clulas NK): reciben su nombre por la capacidad que tienen de destruir ciertos tipos de clulas transformadas. Totalizan alrededor del 5 al 10% de los linfocitos circulantes; los linfocitos NK liberan perforinas y fragmentinas, sustancias que crean canales en la membrana plasmtica y en el citoplasma celular que inducen la autodestruccin de la clula. Los linfocitos sufren diferenciacin antgeno independientes en los rganos linfticos primarios, la mdula sea, el GALT y el timo se han identificado como rganos linfticos primarios o centrales. Los linfocitos sufren activacin antgeno dependiente en los rganos linfticos secundarios, los linfocitos inmunocompetentes se organizan alrededor de clulas reticulares y sus fibras reticulares para formar los tejidos y rganos linfticos efectores o sea los ndulos linfticos, los ganglios linfticos, las amgdalas y el bazo. RESPUESTAS INMUNES FRENTE A ANTGENOS La inflamacin es la respuesta inicial frente a un antgeno; las respuestas inmunes especficas pueden ser primarias o secundarias. Cuando las clulas inmunocompetentes encuentran un antgeno extrao se genera una respuesta inmune especfica contra ese antgeno. La respuesta inmune primaria se caracteriza por tener un periodo de latencia de varios das antes de que se puedan detectar anticuerpos en la sangre o linfocitos especficos dirigidos contra el antgeno invasor. La primera respuesta a un antgeno es iniciada por un solo linfocito B; a continuacin de esta respuesta inmune inicial, algunos linfocitos B antgeno especficos permanecen en la circulacin como clulas con memoria. La respuesta inmune secundaria suele ser ms rpida y ms intensa por que ya hay linfocitos B con memoria que estn programados para responder ante ese antgeno especfico. Los 2 tipos de respuestas inmunes especficas son la respuesta humoral (mediada por anticuerpos) y la respuesta celular (mediada por clulas).

i Inmunidad humoral: mediada por anticuerpos que actan en forma directa sobre el agente invasor. i Inmunidad celular: mediada por linfocitos T especficos que atacan y destruyen las clulas propias infectadas por virus o las clulas extraas.
La respuesta inmune mediada por anticuerpos, los linfocitos B activados se diferencian en plasmocitos que producen anticuerpos o en clulas B con memoria. Cada linfocito B reacciona slo con un nico antgeno o tipo de sitio antignico que ha sido programado genticamente. Los linfocitos B activados se transforman en inmunoblastos (plasmoblastos) que proliferan y luego se diferencian en:

Plasmocitos: sintetizan y secretan un anticuerpo especfico.

Linfocitos B con memoria: responden con mayor rapidez ante el prximo encuentro con el mismo antgeno.
El anticuerpo especfico producido por el plasmocito se une al antgeno estimulador para formar un complejo antgeno anticuerpo. Los linfocitos NK actan en conjunto con las clulas K y las clulas de la citotoxicidad mediada por clulas dependientes de anticuerpos para inducir la lisis de las clulas diana. Si el antgeno es una bacteria, el complejo antgeno anticuerpo tambin puede activar un sistema de protenas plasmticas llamado sistema del complemento. La respuesta inmune mediada por clulas, los linfocitos T citotxicos alcanzan y destruyen las clulas infectadas por virus y las clulas transformadas Los linfocitos T . supresores / citotxicos inhiben la respuesta inmune; tambin inhiben la capacidad de los linfocitos T citotxicos para iniciar una respuesta inmune mediada por clulas y participar en las reacciones de hipersensibilidad retardada. Los linfocitos T activados sintetizan varias citocinas. Las interleucinas promueven el crecimiento y la diferenciacin de los linfocitos T, B y clulas hematopoyticas.

CLULAS PRESENTADORAS DE ANTGENOS.


Facilitan las respuestas inmunes; entre las clulas presentadoras de antgenos se encuentran los macrfagos, clulas de Kupffer del hgado (macrfagos perisinusoidales), las clulas de Langerhans de la epidermis, las clulas reticulares dendrticas del bazo y los ganglios linfticos. Adems de presentar antgenos a los linfocitos T y B, los macrfagos tienen otras funciones importantes, si bien inespecficas, en la respuesta inmune:

$ Incorporan y degradan parcialmente los antgenos proteicos. $ Digieren microorganismos patgenos. $ Secretan mltiples citocinas entre las que se encuentran linfosinas.
A continuacin del contacto con un antgeno, los macrfagos sufren un proceso de activacin que se caracteriza por cambios morfolgicos y funcionales. El macrfago aumenta de tamao y tambin aumenta la cantidad de lisosomas y vacuolas citoplasmticas. Los macrfagos suelen fusionarse para formar clulas gigantes de cuerpo extrao o clulas gigantes de Langerhans que aslan estas sustancias patgenas.

 TEJIDOS Y RGANOS LINFTICOS.


VASOS LINFTICOS. Los vasos linfticos son la va por la cual clulas y moleculaza grandes retornan a la sangre desde los espacios del tejido; son muy abundantes bajo la epidermis y el epitelio superficial de las membranas mucosas. Estos vasos extraen sustancias y lquido de los espacios extracelulares del tejido conjuntivo para formar la linfa. Dentro de los ganglios, las sustancias extraas (antgenos) transportadas en la linfa son atrapadas por las clulas foliculares dendrticas y concentradas. Los linfocitos transportados por la linfa entran en los ganglios linfticos a travs de los vasos linfticos aferentes, mientras que los linfocitos que circulan en la sangre se introducen en el parnquima ganglionar a travs de las paredes de las vnulas poscapilares. Algunos linfocitos atraviesan el parnquima ganglionar y lo abandonan a travs de los vasos linfticos eferentes.

El tejido linftico difuso y los ndulos linfticos protegen el organismo contra los agentes patgenos y son el sitio de la respuesta inmune inicial. El tejido linftico recibe el nombre de tejido linftico difuso o tejido linftico asociado a las mucosas (MALT) por su relacin con las membranas mucosas. La importancia del tejido linftico difuso en la proteccin del organismo contra los antgenos esta sealada por: $ La presencia habitual de gran cantidad de plasmocitos. $ La presencia de abundantes eosinfilos detectados con frecuencia en la lmina propia deas mucosas digestiva y respiratoria que es una indicacin de inflamacin crnica y reacciones de hipersensibilidad. Los ndulos linfticos son acumulaciones bien definidas de linfocitos contenidas en una malla de clulas reticulares. Los ndulos linfticos tienen un lmite muy ntido, pero no estn encapsulados; un ndulo linftico que consiste sobre todo en linfocitos pequeos se denomina ndulo o folculo primario, sin embargo la mayora de los ndulos se clasifican como ndulos o folculos secundarios, los cuales poseen caractersticas distintivas: Centro germinativo: ubicado en la regin central del ndulo, se desarrolla cuando un linfocito que ha reconocido un antgeno retorna a un ndulo primario y prolifera, a presencia de un centro germinativo es el resultado de la proliferacin de linfocitos, la diferenciacin de plasmocitos y la produccin de anticuerpos. Zona del manto o corona: es un anillo externo de linfocitos pequeos que rodea el centro germinativo. Los ndulos linfticos suelen hallarse en estructuras como: Amgdalas: forman un anillo de tejido linftico en la entrada de la orofaringe. Todas las amgdalas contienen aglomeraciones de ndulos linfticos. Placas de Peyer: situadas en el leon, consiste en aglomeraciones de ndulos linfticos con linfocitos T y B. Apndice vermiforme: la lmina propia est muy infiltrada de linfocitos y contiene abundantes ndulos linfticos. Los ndulos linfticos aumentan de tamao como consecuencia de la exposicin a un antgeno. GANGLIOS LINFTICOS. Los ganglios linfticos son rganos encapsulados que estn en el trayecto de los vasos linfticos; sirven como filtros por los cuales es colada la linfa en su camino hacia el sistema vascular sanguneo, se concentran en sitios como la axila, la regin inguinal y los mesenterios. En relacin con el ganglio linftico hay 2 tipos de vasos linfticos: Vasos linfticos aferentes: que transportan la linfa hacia el ganglio. Vasos linfticos eferentes: que extraen la linfa del ganglio a la altura del hilio. Los elementos de sostn del ganglio son:

Cpsula: de tejido conjuntivo denso que rodea al ganglio. Trabculas: de tejido conjuntivo denso, que se extiende desde la capsula hacia el
interior del ganglio para formar un armazn.

Tejido reticular: compuesto de clulas y fibras reticulares que forman una fina
malla de sostn en todo el resto del rgano. Las clulas de la malla reticular son:

 Clulas reticulares: indistinguibles de los fibroblastos, sintetizan y secretan el colgeno y la sustancia fundamental asociada.  Clulas foliculares dendrticas: con mltiples prolongaciones citoplasmticas finas y ramificadas que se interdigital entre los linfocitos B de los centros germinativos.
El parnquima del ganglio esta dividido en una corteza y en una mdula. La corteza consiste en una masa densa de tejido linftico y senos linfticos; la mdula es la porcin interna o profunda del ganglio linftico. Los linfocitos de la corteza de la corteza superficial estn organizados en ndulos; estos estn ubicados en la parte ms externa de la corteza, llamada corteza superficial o nodular. La parte de la corteza que esta entre la mdula y la corteza superficiilla carece de ndulos y se denomina corteza profunda o paracorteza aun que tambin se e conoce como corteza timodependiente. La mdula del ganglio se compone de cordones y senos medulares. Los cordones mediares contienen linfocitos, macrfagos y plasmocitos; los senos medulares convergen cerca del hilio, donde desembocan los vasos linfticos eferentes. La filtracin de la linfa en el ganglio ocurre en los senos linfticos. En el ganglio existen 3 tipos de senos linfticos, los cuales son: seno subcapsular, marginal o cortical. Los linfocitos y los macrfagos van y vienen con facilidad entre los senos linfticos y el parnquima del ganglio, los macrfagos inspeccionan la linfa mientras se cuelan por el seno. El sitio para la entrada de los linfocitos circulantes en el ganglio linftico son las vnulas de endotelio alto especializadas. Adems de la linfa, a travs de los ganglios tambin circulan linfocitos. Las vnulas poscapilares estn revestidas por clulas endoteliales cbicas o cilndricas bajas, se denominan vnulas de endotelio alto. Estas clulas le dan la seal a los linfocitos para que abandonen la circulacin y migren hacia el parnquima ganglionar; los linfocitos T permanecen la corteza profunda timodependiente mientras que los linfocitos B migran hacia la corteza nodular. El ganglio es un sitio importante de fagocitosis e iniciacin de respuestas inmunes. TIMO. El timo es un rgano linfoepitelial situado en el mediastino antero superior. Las clulas madre linfoides multipotenciales cuyo destino es convertirse en linfocitos T inmunocompetentes invaden el rudimento epitelial y ocupan los espacios entre las clulas epiteliales de manera que el timo se transforma en un rgano linfoepitelial. El timo esta rodeado por tejido conjuntivo que lo divide en lobulillos tmicos. El timo posee una fina cpsula de tejido conjuntivo desde la cual se extienden tabiques o trabculas hacia el interior del parnquima del rgano; las trabculas delimitan a los lobulillos tmicos. El parnquima tmico contiene linfocitos T en desarrollo en una malla extensa formada por las clulas epiteliorreticulares; la corteza tmica es muy basfila por su gran cantidad de linfocitos T, tambin denominados timocitos ocupan los espacios en una malla extensa de clulas epiteliorreticulares o reticuloepiteliales.

Se reconocen 6 tipos de clulas epiteliorreticulares segn su funcin 3 en la corteza y 3 en la mdula. En la mdula son: Clulas epiteliorreticulares tipo I: ubicadas en el limite entre la corteza y la cpsula de tejido conjuntivo; sirven para separar el parnquima tmico del tejido conjuntivo del rgano. Clulas epiteliorreticulares tipo II: situados en la corteza, tienen forma estrellada, poseen ncleo grande; compartimentalizan la corteza en regiones aisladas para los linfocitos T en desarrollo. Clulas epiteliorreticulares tipo III: ubicadas en el limite entre la corteza y la mdula; crean una barrera funcional entre la corteza y la mdula. Macrfagos: en la corteza tmica y tienen a su cargo la fagocitosis de los linfocitos T que no cumplen con las exigencias de la educacin tmica. Los corpsculos tmicos o de Hassall son una caracterstica distintiva de la mdula del timo. La mdula tmica contiene una gran cantidad de clulas epiteliorreticulares y linfocitos T agrupados laxamente; las clulas epiteliorreticulares de la mdula son:

 Clulas epiteliorreticulares tipo IV: entre la corteza y la mdula cerca de las clulas tipo III, crean la barrera a la altura del limite corticomedular.  Clulas epiteliorreticulares tipo V: se distribuyen por toda la mdula, proveen la armazn celular de la mdula y compartimentalizan grupos de linfocitos.  Clulas epiteliorreticulares tipo VI: forman la caracterstica distintiva ms tpica de la mdula tmica los corpsculos tmicos de Hassall encargados de producir las hormonas tmicas (timosina y timopoyetina).
La barrera hematotmica protege los linfocitos en desarrollo en el timo de la exposicin a los antgenos; los componentes que forman la barrera hematotmica entre los linfocitos T y la luz de los vasos sanguneos corticales son, desde la luz vascular hacia afuera: Endotelio: revestimiento de la pared capilar; es muy impermeable a las macromolculas y se considera un componente estructural importante de la barrera en el parnquima cortical. Macrfagos: las molculas antignicas que escapan de la luz capilar hacia el parnquima cortical pueden ser fagocitadas por los macrfagos que estn en este tejido. Clulas epiteliorreticulares tipo I: proveen proteccin adicional a los linfocitos T en desarrollo. El timo es el sitio de la educacin de los linfocitos T; las clulas epiteliorreticulares tipo II y III presentan los antgenos propios y extraos a las clulas madre linfoides. BAZO. El bazo esta situado en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal y tiene una irrigacin abundante; filtra la sangre y reacciona inmunolgicamente ante los antgenos transportados por sta. La sustancia del bazo se llama pulpa esplnica, que desde los puntos de vista morfolgico y funcional puede dividirse en 2 regiones: pulpa blanca y pulpa roja.

El bazo esta rodeado por una cpsula de tejido conjuntivo denso desde la cual parten trabculas hacia el parnquima del rgano. El tejido conjuntivo de la cpsula y las trabculas contienen miofibroblastos. El hilio es el sitio por sonde pasan la arteria y la vena esplnicas. Los vasos linfticos se originan en la pulpa blanca cerca de las trabculas y son una va por la cual los linfocitos abandonan el bazo. La pulpa blanca es una acumulacin gruesa de linfocitos alrededor de una arteria, esta compuesta por tejido linftico, aparece basfila. Los linfocitos que se aglomeran alrededor de la arteria central forman la vaina linftica periarterial (PALS). Los ndulos son el territorio de los linfocitos B; los dems linfocitos de la PALS son principalmente linfocitos T que rodean los ndulos los cuales suelen contener centros germinativos que se desarrollan dentro de las 24 horas que siguen a la exposicin a un antgeno y pueden adquirir un tamao enorme que los torna visibles a simple vista. Estos ndulos grandes se llaman ndulos o folculos esplnicos y tambin se conocen como corpsculos de Malpighi. La pulpa roja contiene una gran cantidad de eritrocitos que filtran y degradan. En esencia la pulpa roja consiste en los sinusoides esplnicos separados por los cordones esplnicos (cordones de Billroth) formados por la ya conocida malla laxa de clulas y fibras reticulares que contiene abundantes eritrocitos, macrfagos, linfocitos, plasmocitos y granulocitos. Los macrfagos esplnicos fagocitan y degradan los eritrocitos daados y el hierro de la hemoglobina que contenan se utiliza en la formacin de nuevos eritrocitos. Los sinusoides venosos esplnicos son capilares especiales revestidas por clulas endoteliales bastoniformes. Los sinusoides carecen de una lamina basal continua; en la pared de los sinusoides esplnicos no hay clulas musculares lisas ni pericitos. La circulacin dentro de la pulpa roja permite que los macrfagos detecten antgenos en la sangre. Algunos capilares arteriales estn rodeados por aglomeraciones de macrfagos, motivo por el cual se denominan capilares envainados, que terminan directamente en la malla reticular de los cordones esplnicos en lugar de conectarse con los sinusoides venosos revestidos de endotelio. La circulacin abierta expone la sangre con mayor eficacia a os macrfagos de la pulpa roja. Las funciones del bazo en el sistema inmune comprenden: Presentacin de antgenos Activacin y proliferacin de linfocitos B y T Proliferacin de los linfocitos y diferenciacin de los linfocitos B y plasmocitos Las funciones hematopoyticas del bazo comprenden: Captacin y destruccin de eritrocitos y trombocitos viejos, daados y anormales Recuperacin del hierro Formacin de eritrocitos durante cierta etapa de la vida fetal Almacenamiento de sangre, en especial de eritrocitos, en algunas especies. El papel de la pulpa roja es principalmente la filtracin de la sangre. Bibliografa : Pawlina, Wojciech, and Michael H Ross. Histology: A Text and Atlas: With Correlated Cell and Molecular Biology (Histology (Ross)). 5 ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2006. Print.

You might also like