You are on page 1of 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria

Aldea Universitaria Bolivariana Ciudad Angostura


Fundacin Misin Sucre- Fin de Semana IV Trimestre P.N.F. Informtica

Componentes de una red


Profesora: Ing Ana Rosa Garca Unidad Curricular: Redes de Computadoras Integrantes: Garca, Gipsy Bastardo, Yelis Parra, Carmen Flores, Martn

Ciudad Bolvar, 22 de Julio de 2012

COMPONENTE DE UNA RED DE AREA LOCAL


Red de rea Local
Una red de rea local, red local o LAN (del ingls local rea network) es la interconexin de una o varias computadoras y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podra llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, entre otros. El trmino red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexin de los distintos dispositivos y el tratamiento de la informacin.

Tarjeta de Interfaz de Red (Instalacin y prueba).


La Tarjeta Interfaz de Red o NIC (Network Interface Card) es el hardware que permite la conexin de un equipo o dispositivo a un determinado tipo de red de comunicaciones de manera que pase a formar parte como un nodo de la misma. El tipo de red que vamos a implementar es una arquitectura Ethernet 10BaseT (cable par trenzado y concentrador) y las NIC que vamos a utilizar tienen los mdulos AUI y MAU implementados en la propia tarjeta y conectores RJ45 para conexin a cable par trenzado de 8 hilos categora 5. Aunque cada tarjeta pueda tener sus manejadores (o drivers) especficos, los fabricantes intentan que su hardware sea compatible con alguno estndar. Esto suele ser muy tpico en dispositivos como las impresoras en las que se dice que son compatibles con la IBM Proprinter, o las tarjetas de sonido compatibles con SoundBlaster, etc. Con este esquema de funcionamiento, si no dispusiramos de los drivers para controlar la tarjeta en nuestro sistema, podramos utilizar los del dispositivo que emula, que por estar muy extendido, sern ms fciles de conseguir.

El primer paso ser dotar a nuestro equipo de la capacidad de conexin a la red, para lo cual tendremos que quitar la carcasa, localizar un slot de expansin del bus del sistema libre y adecuado al tipo de tarjeta que tengamos (ISA, EISA, PCI, etc.). Una vez localizado el slot insertaremos la tarjeta en el mismo, la atornillaremos a la carcasa y cerraremos el equipo.

Proceso de insercin de la NIC en un slot de expansin del bus. Ahora tendremos que comprobar que el nuevo hardware est bien instalado. Para ello, el primer paso es "encender" el equipo y comprobar que comienza la inicializacin del sistema de forma normal. Si la tarjeta interfaz de red estuviera mal insertada en la ranura, lo ms probable es que se produjera algn corto con lo que la mquina no comenzara la inicializacin. Si la mquina se inicia normalmente, el siguiente paso es utilizar el disco que viene con la tarjeta de red y en el que, adems de drivers para distintos sistemas operativos, vendr (o debera venir) algn programa que permite configurar y verificar la correcta instalacin de la misma. Cualquier hardware nuevo que acoplemos a nuestro sistema utilizar una serie de recursos que segn el tipo de tarjeta, se configurarn solos (tarjetas Plug&Play o PnP) o tendremos que configurarlos nosotros a mano. Los distintos recursos que suele utilizar una tarjeta son, de manera sencilla:

IRQ: Interrupcin o interrupciones que utilizarn la tarjeta y el procesador central para comunicarse asncronamente (para no tener que estar esperando). Por ejemplo: 3, 5, 7, 15. Direccin Base o Puerto: Direccin de memoria base en la que estn mapeados los puertos y que se utiliza bsicamente para enviar comandos del procesador a la tarjeta y recibir los resultados. Por ejemplo: 0x200, 0x320, 0x360. DMA (Acceso Directo a Memoria): Bloques de memoria en los que tanto el procesador central como la tarjeta dejan grandes volmenes de informacin que podrn recoger posteriormente sin necesidad de tener que esperar a que estn listos. Por ejemplo 0xD000, 0xFF40. Para configurar este tipo de tarjetas tambin dispondremos de dos posibilidades. Aqullas que utilizan una configuracin hardware mediante puentes o jumper como los mostrados en la siguiente figura. Y aqullas que utilizan una memoria EEPROM en la que guardan la configuracin que se realiza mediante un programa software que vendr con la propia tarjeta.

Jumpers de configuracin

Administracin de sistemas operativos de redes (software libre y propietario)


Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningn sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos.

Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede aadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con l. NetWare de Novell es el ejemplo ms familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales. Las funciones que debe proporcionar el sistema operativo de red son: Servidor de ficheros: definir grupos de usuarios, compartir ficheros entre todos los usuarios, compartir ficheros entre grupos de usuarios y asignar un espacio personal para cada usuario. Servidor de aplicaciones: Compartir programas entre usuarios y grupos de usuarios. Servidor de impresin: Compartir impresoras. Servidor de correo: Enviar y recibir mensajes. Todo esto por supuesto, con las restricciones de seguridad y permisos correspondientes.

Estaciones de Trabajo
Son el equipo de cmputo que ofrece a los usuarios de la red de rea local una interfaz que les permite comunicarse con otros equipos, es decir; permite la interaccin entre dos computadoras enlazadas a la red. Estas se pueden conectar a la red mediante un cliente debidamente configurado o mediante un chip de booteo remoto instalado en la tarjeta de red. Una estacin de trabajo (en ingls workstation) es un microordenador de altas prestaciones destinado para trabajo tcnico o cientfico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y perifricos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y

est fsicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informtico, al tiempo que ofrecen fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso.

Servidores
Un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. Son computadoras potentes enlazadas a la red de rea local, que ofrece uno o varios servicios a los usuarios. Estn dotados de un disco duro de gran capacidad. Los servidores estn para dar el servicio a las demandas de las estaciones de la red respondiendo sobre todo al permitirles el acceso al software y al manejar las aplicaciones, el correo electrnico y el servicio de mensajera. El servidor de archivos es l ms comn aunque existen varios tipos entre ellos los servidores de impresin, de comunicacin y de correo electrnico son solo algunos ejemplos de los tipos de servidores que puede haber en una red de rea local

Tipos de Servidores
En la siguiente lista hay algunos tipos comunes de servidores: es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red. Servidor de impresiones: controla una o ms impresoras y acepta trabajos de impresin de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresin (aunque tambin puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayora o todas

las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizara para lograr una tarea de impresin si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo. Servidor de correo: almacena, enva, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la red. Servidor de fax: almacena, enva, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisin, la recepcin y la distribucin apropiadas de los fax. Servidor de la telefona: realiza funciones relacionadas con la telefona, como es la de contestador automtico, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando tambin la red o el Internet, por ejemplo, la entrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP), entre otros. Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (por ejemplo, prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), tambin proporciona servicios de seguridad, incluye un cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web. Servidor del acceso remoto (RAS): controla las lneas de mdem de los monitores u otros canales de comunicacin de la red para que las peticiones conecten con la red de una posicin remota, responde llamadas telefnicas entrantes o reconoce la peticin de la red y realiza la autentificacin necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red. Servidor de uso: realiza la parte lgica de la informtica o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de

trabajo realiza la interfaz operadora o la porcin del GUI del proceso (es decir, la lgica de la presentacin) que se requiere para trabajar correctamente. Servidor web: almacena documentos HTML, imgenes, archivos de texto, escrituras, y dems material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red. Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. Tambin puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio. Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la prdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta tcnica tambin es denominada clustering. Servidor de Seguridad: Tiene software especializado para detener instrucciones maliciosas, normalmente tienen antivirus, antispyware, antimalware, adems de contar con cortafuegos redundantes de diversos niveles y capas para evitar ataques, los servidores de seguridad varan dependiendo de su utilizacin e importancia. Sin embargo, de acuerdo al rol que asumen dentro de una red se dividen en: Servidor dedicado: son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes. Servidor no dedicado: son aquellos que no dedican toda su potencia a los clientes, sino tambin pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local.

Repetidora, bridges, routers, brouters, MAU (Multistation Access Unit), hubs y Switch Hub o Switch Ethernet
Repetidor
Un repetidor es un dispositivo electrnico que recibe una seal dbil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel ms alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias ms largas sin degradacin o con una degradacin tolerable. Routers Un router, anglicismo tambin conocido como enrutador o encaminador de paquetes; es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su funcin principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de mquinas IP que se pueden comunicar sin la intervencin de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos. Brouter Un brouter (contraccin de las palabras en ingls bridge y router) es un dispositivo de interconexin de redes de computadoras que funciona como un puente de red y como un enrutador. Un brouter puede ser configurado para actuar como puente de red para parte del trfico de la red, y como enrutador para el resto. Los Brouters trabajan como router con uno o varios protocolos encaminables (como TCP/IP y XNS, y puentear todo el trfico restante) y como bridge con los que no lo son. Tratan estas funciones independientemente y proporcionan soporte de hardware para ambos. Un brouter puede chequear primero si la red soporta el protocolo usado por el paquete que recibe y, si no lo hace, en lugar de descartar el paquete, lo reenva usando informacin de direcciones fsicas.

Los brouters pueden: Encaminar protocolos encaminables seleccionados. Actuar de bridge entre protocolos no encaminables. Proporcionar un mejor coste y gestin de interconexin que el que proporcionan los bridges y routers por separado. Bridges frente a switches La diferencia ms importante entre un bridge y un switch es que los bridges normalmente tienen un nmero pequeo de interfaces (de dos a cuatro), mientras que los switches pueden llegar a tener docenas; por tanto, este ltimo necesita un diseo de prestaciones elevadas. Bridges frente a hubs La principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo repite todas las tramas con cualquier destino para el resto de los nodos conectado; en cambio el primero slo reenva las tramas pertenecientes a cada segmento. De esta forma se aslan dominios de colisin mejorando el rendimiento de las redes interconectadas: se disminuye el trfico intil, permite un mayor caudal de transmisin, proporciona mayor cobertura geogrfica y permite dar servicio a ms dispositivos. Bridges frente a routers Tanto un bridge como un router son dispositivos que se utilizan para encaminar datos, pero lo hacen de diferente manera. Los bridges operan en la capa 2 (nivel de enlace de datos), mientras que los routers lo hacen en la capa 3 (nivel de red) del modelo OSI. Es decir, el bridge toma sus decisiones en base a la direccin MAC y el router lo har a partir de una direccin IP. Esto se traduce en que los bridges no son capaces de discernir entre subredes, mientras que los routers s lo son. Cuando se disea una red se puede optar por mltiples opciones, como juntar varios segmentos mediante un bridge o dividirla en subredes e interconectarla mediante routers. Para este ltimo caso, si un equipo

conectado a una subred se mueve fsicamente a otra subred, ha de cambiarse la IP para tener conexin. Sin embargo, si un equipo se mueve dentro de una red conectada mediante bridges no hara falta reconfigurar nada. Multistation access unit Una Multistation access unit (Unidad de acceso a mltiples estaciones) tambin conocida como MAU o MSAU, por las inciales en ingls es un concentrador de cableado al cual se conectan todas las estaciones finales de una red Token Ring (IEEE 802.5). La MAU es un dispositivo multi-puerto del equipamiento en el que se conectan las estaciones (o puestos) de trabajo. La MAU brinda un control centralizado de las conexiones en red. Mueve las seales desde una estacin hasta la siguiente estacin de trabajo activa en el anillo. Tambin presenta un rel incorporado capaz de impedir que se corte el servicio de la red si fallase una nica conexin o dispositivo. Adems de los prticos existentes para las conexiones a las estaciones de trabajo, las MAU poseen una entrada y una salida del anillo para poder conectarse a otras MAU y poder expandir la red, son el puerto RI (Ring-In) y el puerto RO (Ring-Out). El cable para unir las MAU se denomina Patch cord (cable de conmutacin). En cambio, en una red ethernet Cable coaxial, la MAU solamente emplea un cable para efectuar las dos operaciones (transmisin y recepcin). Con una Ethernet 10BaseT, la MAU debe alojar dos pares de cables (un par para transmitir y otro par para recibir). Por otra parte, una MAU puede soportar hasta 72 computadoras conectadas. Los cables que unen los nodos con la MAU se denominan Lobe Cables (Lbulos) y no deben superar los 100 m.

Hubs y Switch Hub o Switch Ethernet El "Hub" bsicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que un "Hub" puede ser considerado como una repetidora. El problema es que el "Hub" transmite estos "Broadcasts" a todos los puertos que contenga, esto es, si el "Hub" contiene 8 puertos ("ports"), todas las computadoras que estn conectadas al "Hub" recibirn la misma informacin, y como se mencion anteriormente, en ocasiones resulta innecesario y excesivo. Un "Switch" es considerado un "Hub" inteligente, cuando es inicializado el "Switch", ste empieza a reconocer las direcciones "MAC" que generalmente son enviadas por cada puerto, en otras palabras, cuando llega informacin al "Switch" ste tiene mayor conocimiento sobre qu puerto de salida es el ms apropiado, y por lo tanto ahorra una carga ("bandwidth") a los dems puertos del "Switch", esta es una de las principales razones por la cuales en Redes por donde viaja Vdeo o CAD, se procura utilizar "Switches" para de esta forma garantizar que el cable no sea sobrecargado con informacin que eventualmente sera descartada por las computadoras finales, en el proceso, otorgando el mayor ancho de banda ("bandwidth") posible a los Vdeos o aplicaciones CAD. Los "Hubs" y "Switches" llevan a cabo la conectividad de una Red Local (LAN "Local rea Network"), aparentemente las palabras "Hubs" y "Switches" parecieran trminos intercambiables pero no lo son. Aunque en ocasiones se utilizan trminos como "Switching Hubs" ambas palabras tienen un significado distinto, sin embargo, para entender las diferencias entre un "Hub" y un "Switch" as como sus beneficios es necesario conocer el Protocolo "Ethernet" Qu es Ethernet Ethernet es el protocolo por el cual se comunican los computadores en un entorno LOCAL de red. El cable que se inserta atrs de la computadora y parece un "jack" de telfono grande es utilizado para enviar informacin en este protocolo, la computadora

utiliza una tarjeta NIC ("Network Interface Card") para realizar la comunicacin. Cada tarjeta NIC contiene una direccin MAC (nica), esta direccin MAC corresponde a la direccin fsica o "Hardware" de la computadora, esto sera el equivalente al "Nivel 2" del modelo OSI. Ahora bien, Ethernet como protocolo es considerado CSMA/CD ("Carrier Sense Multiple Acces Collision Detect"), lo cual significa que por su cable solo puede ser transmitida una sola seal a cierto punto en el tiempo, esto es, si a un cable se encuentran conectadas 10 o 20 PC's, slo una puede transmitir informacin a la vez, las dems deben esperar a que finalice la transmisin. Cuando se debe utilizar un "Switch" o "Hub" Esto depender de la utilizacin de cada PC o Servidor en la Red, por lo tanto debe utilizar un analizador de redes. Los analizadores pueden variar desde "Hardware" especializado (oscilando $3000-$5000 Dlls U.S) hasta analizadores que consisten de "Software" Open-Source . Inclusive aunque ya este diseada su Red es conveniente realizar este tipo de anlisis cada determinado tiempo; quizs cuando la Red fue diseada inicialmente no se contemplaron las aplicaciones CAD o la utilizacin de una bases de datos que actualmente se utiliza. Una vez analizada la Red estas son algunas acciones que puede tomar: Si se determina que una PC o Servidor est sobrecargado es conveniente colocarlo sobre un puerto dedicado en un "Switch". Si diversos nodos (PC o Servidores) se encuentran con poco trfico y cada uno bajo un puerto de un "Switch", es conveniente migrarlos a un "Hub", evitando la capacidad de ocio en el "Switch" y utilizndola en otra seccin de la Red con mayor trfico.

You might also like