You are on page 1of 2

ADN Recombinante

El ADN recombinante, o ADN recombinado, es una molcula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unin de secuencias de ADN provenientes de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos. Al introducirse este ADN recombinante en un organismo se produce una modificacin gentica que permite la adicin de un nuevo ADN al organismo conllevando a la modificacin de rasgos existentes o la expresin de nuevos rasgos. La produccin de una protena no presente en un organismo determinado y producidas a partir de ADN recombinante se llaman protenas recombinantes. El ADN recombinante es resultado del uso de diversas tcnicas que los bilogos moleculares utilizan para manipular las molculas de ADN y difiere de la recombinacin gentica que ocurre sin intervencin dentro de la clula. El proceso consiste en tomar una molcula de ADN de un organismo, sea un virus, planta o una bacteria y en el laboratorio manipularla y ponerla de nuevo dentro de otro organismo. Esto se puede hacer para estudiar la expresin de un gen, para producir protenas en el tratamiento de una enfermedad gentica, vacunas o con fines econmicos y cientficos. Procedimiento: El proceso de produccin de un ADN recombinante comienza con la identificacin desde un organismo de una secuencia de ADN de inters con el fin de propagarlo en otro organismo que carece de la secuencia y, por ende, del producto proteico de esa secuencia de ADN.2 As se pueden producir cantidades ilimitadas de la protena codificada por el susodicho gen. En trminos simples, el procedimiento consiste en:

Localizacin de genes y sus funciones. Clonacin del ADN, y su posterior almacenamiento en genotecas. Reaccin en cadena de la polimerasa (PCR) Utilizacin de vectores de expresin.

Aplicacin: El vector que se utiliza contiene secuencias de ADN que al ser replicadas confieren resistencia a antibiticos especficos. Esta tcnica ha sido ampliamente utilizada en el campo de la medicina y ha permitido el desarrollo de importantes avances teraputicos como por ejemplo la produccin de insulina recombinante.2 Permite adems la posibilidad de utilizar plantas y alimentos transgnicos, as como microrganismos modificados genticamente para producir frmacos u otros productos de utilidad para el hombre, entre los que se pueden citar: la insulina humana, la hormona del crecimiento, interferones, la obtencin de nuevas vacunas o la clonacin de animales.

Con el uso de ADN recombinante se ha logrado obtener plantas transgnicas resistentes a insectos, hongos, bacterias y herbicidas, con mejores caractersticas de calidad durante pos cosecha y con alto contenido nutricional.4 Tambin ha permitido la clonacin, expresin y produccin mediante esta tcnica de diversos antgenos, por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis B5 y la vacuna contra el virus del papiloma humano.

ADN Recombinante:

Alimentos transgnicos

You might also like