You are on page 1of 2

Por qu las adolescentes se embarazan? Existen mltiples causas que se relacionan entre si.

- Esta situacin se presenta en todos los estratos econmicos de la sociedad, sin embargo se registra con mayor frecuencia en jvenes pertenecientes a sectores socioeconmicos ms disminuidos. - Los adolescentes llegan a ser frtiles aproximadamente 4 o 5 aos antes de ser emocionalmente maduros. - Ahora los jvenes comienzan ms temprano su vida sexual (la edad 12 aos se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 aos, y la edad de 13 aos se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia). - Los medios de comunicacin transmiten frecuentemente mensajes manifiestos o secretos en los cuales las relaciones sexuales sin estar casados (especialmente aquellas que involucran a adolescentes) son comunes, aceptadas y a veces, esperadas. - La falta de afecto, comunicacin y las relaciones problemticas en una familia, influyen para que se den casos de embarazos a muy temprana edad. Cuando hay falta de atencin a los hijos ya sea por la separacin de los padres o bien por que ambos deciden realizarse profesionalmente, delegando u descuidando su rol; los jvenes crecen carentes de valores morales que guen sus conductas. - En el hogar, la escuela o la comunidad no existe la suficiente educacin sobre el comportamiento sexual responsable e informacin clara especfica sobre las consecuencias del intercambio sexual (incluyendo el embarazo, enfermedades de transmisin sexual y efectos psico-sociales). Por lo tanto, gran parte de la "educacin sexual" que los adolescentes reciben viene a travs de filtros desinformados o compaeros sin formar. - El ser madre o padre en esta etapa donde los jvenes estan en busca de su identidad, puede representar una forma de afirmarse como hombre o mujer. - Cuando por circunstancias diversas, muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jvenes. - El embarazo en adolescentes es ms frecuente en hijas de madres que tambin tuvieron hijos a muy temprana edad. - Para muchas culturas y sobre todo en pases subdesarrollados, La maternidad se sigue presentando como el nico modo en que la mujer puede alcanzar un lugar en la sociedad. - Existe una escasa informacin sobre el correcto uso de medidas anticonceptivas y sobre la fertilidad.

- De los adolescentes que estan informados sobre los mtodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de ellos, quienes llevan una vida sexualmente activa los usan.

Las chicas jvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en s mismas que intentan suplir con las relaciones ntimas con el otro sexo. Existe una escasa o nula comunicacin con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinin y el consejo de otros jvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta. Existe adems un desmedido afn por entrar en contacto con "nuevas experiencias". Entre las madres adolescentes existe un factor comn a todas ellas: una mala historia de rendimiento escolar. Existe un alto ndice de abandono precoz de los estudios, sobre todo entre las madres ms jvenes. Adems parece ser que las jvenes incluidas en programas de educacin especial tienen tambin ms riesgo de tener un embarazo en su adolescencia. Todas las estadsticas realizadas demuestran que hay mayor nmero de embarazos en adolescentes cuyas familias estn separadas y tambin en familias con un solo progenitor.

Hasta un 60% de las jvenes madres pertenecen a familias cuyos padres estn separados; y un 40% no ha vivido nunca una situacin familiar estable. En el mismo sentido, se comprueba que el embarazo precoz es ms frecuente en jvenes cuyas madres son solteras o lo eran al concebir a su hija, o que, a su vez, haban tenido hijos a una edad muy temprana.

You might also like