You are on page 1of 2

Aj

Qu es el aj? Debido a diferencias idiomticas confundimos habitualmente el aj, los pimientos y pimentones. Acaso el aj es lo mismo que un pimentn, que un pimiento colorado o verde? El aj se utiliza mucho en la cocina hispana. Conocido tambin como pimiento, chile o chiltoma. Hay muchas denominaciones en torno al aj: Aj Chili Gero, Aj muy picante (Puta madre), Ajes colorados (morrones), Aj Verde (pimiento verde). Los diversos pases en Amrica Latina utilizan diferentes trminos segn la variedad. En Mxico se clasifican entre chile frescos y picantes (serranos y jalapeos); Chiles frescos grandes (poblano y anaheim); Chiles secos picante (California, Ancho, Negro, Pasilla, etctera); Chiles en conserva (jalapeos y chipotles). Otros chiles mexicanos son el cascabel, el cuaresmeo, el chamboroto, el chilaca, el guajillo, el habanero, el morita, el mulato, etctera. El aj molido es ms spero, menos aromtico y persistente. En Argentina se utiliza en el chimichurri y las empanadas. Es comn en la cocina casera. Aj panca o amarillo o especial: Es un aj autctono del Per (Capsicum Chinense L.) y uno de los ms comunes usados en la gastronoma peruana, de tamao grande de color rojo y madura tomando una tonalidad morada o amarillo intenso que se seca al sol. En la cocina peruana se utiliza entero o molido como condimento. Tiene sabor a fruta, baya y picante, se lo emplea en guisados, salsas y pescados. Diferencias entre aj y pimentn dulce: El pimiento dulce molido es el pimentn espaol y la pprika (capsicum annuum), no hay que confundirlo con el aj, es originario de Amrica Central muy utilizada en Espaa; son ms delgados, ms finos y puntiagudos que el morrn o el pimiento; de color que va desde el amarillento hasta el negruzco, pasando por los violceos y todas las gamas del rojo. Cuando se desea producir el polvo se los clasifican en dulces, semidulces o secos. La parte que se emplea para hacer el polvo finamente molido es el fruto. Se pulveriza solo el cuerpo despojado de la piel. Para obtener todo su aroma se espera que estn apenas pasados, con excepcin de los secos que se cosechan verdes por ser ms ardientes.

Propiedades del aj:


Los ajes rojos son muy ricos en vitamina C y provitamina A. Los ajes verdes (tienen ese color por que se los corta antes que maduren) o amarillos tienen menos vitaminas que los rojos. Tambin la pimienta que nos proporciona el picante es una fuente de muy abundante en vitaminas B y vitamina B6 principalmente. Son muy altos en potasio y tambin en magnesio y hierro

TODO ACERCA DEL AJI

El aj tiene la fama de ser una de las especies ms picantes dentro de la gastronoma actual. El Per ha creado algunas de las recetas ms innovadoras y deliciosas usando estos pequeos tesoros.

Descripcin
Su aspecto, generalmente es de colores naranja, amarillo, rojo o morado, dependiendo del tipo de aj que se busca. Tiene un fuerte sabor picante al comerlo. El "Aji amarillo" del Per es de color verde y se vuelve color naranja cuando madura. Se expende, tambin, en forma de aj en polvo, seco. Uno de los atributos del aj es su sabor fuerte y picante y es por este motivo que se le conoce tanto. Es un sabor que despierta el sentido del gusto, diferente a lo cido, dulce, amargo o salado. Es un atributo buscado en muchos platos. En muchos lugares del mundo el picante es muy aceptado porque realza los sabores inspidos de los alimentos bsicos.

Valores nutricionales
Los ajes, variedad de los "Capsicums", son una fuente importante de nutrientes. Contiene ms vitamina A que cualquier otra planta comestible, adems de ser una excelente fuente proveedora de Vitaminas B y C, hierro, tiamina, niacina, potasio, magnesio y riboflavina. Para las personas que se cuidan de ciertos alimentos, el aj est libre de colesterol y grasas saturadas. Recomendable tambin para las dietas bajas en sodio y altas en fibra. Comer aj incrementa el metabolismo.

Usos
Aada aj y realce con su picante sabor los platos de cebiche, sopas, salsas, guisos, carne, aves y entremeses. Uselo tambin para decoracin agregando color y sabor a sus recetas si lo esparce finamente picado. Es novedoso, tambien, combinar los sabores de varios ajes en el mismo plato para darle un sabor ms interesante. Para preparar los ajes: cortar el tallo, partir el aj en dos a lo largo, y retirar las semillas y las venas (si se desea eliminar casi todo el picante). Para guardar: refrigerar los ajes, sin lavar, entre dos hojas de papel toalla o en una bolsa de papel o plstico. Para congelar: Abrir en dos los ajes, retirar las semillas y guardar, enteros o picados, en bolsas plsticas selladas en el congelador. El aj se usa tambin como colorante para comidas, como ingrediente farmacutico y en muchas otras formas. Historia Histricamente, se asocia el aj con el viaje de Coln a Amrica. Cristbal Coln recibe el crdito por hacer introducido el aj en Europa y consecuentemente en Africa y Asia. En su primer viaje el encontr una planta cuya fruta tena el picante de la pimienta. Coln lo llam pimienta roja porque las plantas tenan los frutos rojos. Estas plantas fueron ms tarde clasificadas como "Capsicum". Desde su descubrimiento fue incorporado inmediatamente a la cocina mundial.

You might also like