You are on page 1of 19

Introduccin

Como seres humanos, somos naturaleza, y todos los cambios a la naturaleza o al hbitat, tienen un impacto directo en nosotros y nuestro entorno. El medio en el que vivimos ha estado sufriendo una degradacin paulatina que requiere cambios radicales e inmediatos.

La arquitectura del siglo XX, comenz como una celebracin a la poca industrial y tecnolgica; sin embargo, ltimamente ha estado en constante cambio a consecuencia de las nuevas necesidades sociales y ambientales. Al edificar y/o modificar alguna edificacin, se debe poner especial atencin a los efectos ambientales y sociales de este. En respuesta a esto, los proyectos estn siguiendo un nuevo esquema que esencialmente es estar diseados para recolectar, almacenar y distribuir energa sustentable y ciertos recursos.

Para desarrollar estos proyectos, se usan dos conceptos: Modelo ecolgico y Diseo ecolgico. Estos conceptos estn basados en la planeacin y entendimiento de ambiente y sus procesos. Estos conceptos tambin buscan una conexin entre la construccin y el ambiente, rechaza totalmente la fragmentacin del paisaje. Estn a favor de la creacin de sistemas de

aprovechamiento de recursos como por ejemplo sistemas de almacenamiento de agua de lluvia, uso de energa solar, uso de ciertas plantas para un sistema de evaporacin y enfriamiento, uso de suelo para el cultivo de ciertos alimentos, etc.

Cabe destacar que todos estos proyectos son dinmicos, involucran procesos vivos y requieren de supervisin y de cambios cada cierto tiempo. Tambin requieren de un estudio previo en cuanto a condiciones climticas, para determinar que materiales van a usarse, que sistemas van a implantarse y el diseo esttico mismo.

En la arquitectura y el diseo sustentable existen dos misiones para la urbanizacin aplicando los conceptos anteriormente mencionados; la primera consiste en: construir todas las nuevas edificaciones siguiendo estos principios, y la segunda consiste en: modificar lo ya existente de manera que brinde un doble beneficio (para el usuario y el ambiente).

Azotea Verde, "Techos verdes", "naturacin de azoteas" o "Green roofs" son sistema de transformacin de reas grises sin uso, en reas totalmente habitables y amigables con la naturaleza. Esta transformacin va desde simple esttica visual, hasta un mayor beneficio ambiental. Tener un techo verde en el hogar o lugar de trabajo tiene grandes beneficios medio ambientales, de salud y econmicos e incluso esta comprobado que contribuye enormemente a la calidad de vida.

En Europa se han usado techos y paredes verdes desde aos atrs, Escandinavia se le considera el pionero del uso de los techos verdes; ms tarde en Alemania en los aos 1960s se moderniza el uso y se hace ms eficiente. Hoy en da se retoma la idea, creando cultura en Europa, donde en Alemania el 10% de los techos del pas son verdes; lo que segn ciertos estudios es considerado como un clima urbano saludable.

Se comenzaron a utilizar en climas fros debido a que calientan porque almacenan calor y al contrario tambin enfran en climas clidos porque mantienen aislados los espacios interiores de la temperatura del exterior.

Actualmente Estados Unidos trata de desarrollar normas, recomendaciones y leyes que incentivan el uso de tecnologas verdes en los edificios.

Se pueden instalar techos verdes casi en cualquier superficie de entrepiso o azotea ya sea plana o inclinada; sin embargo es muy importante hacerlo de manera adecuada y considerando todos los factores que se requieren, como:

La resistencia al peso de las capas, sustrato (tierra) y la vegetacin. Es muy importante considerar este aspecto, ya que puede causar algn inconveniente en un futuro si la losa no cuenta con la resistencia adecuada para soportar todo el peso, sin embargo, para aligerar el peso, no se debe dejar a un lado

ninguno de las capas, ni poner menos sustrato del recomendado, ya que esto tambin podra causar algn problema en algn momento.

La inclinacin del techo, ya que en techos planos a los cuales no se les adiciona un sistema de drenaje antes de la colocacin del sustrato y la vegetacin, suele haber estancamientos de agua y resulta perjudicial para las propias plantas y el inmueble en general. Si la superficie en la que se desea colocar el techo verde, tiene alguna inclinacin, entonces se podr tomar en consideracin la omisin de un sistema de drenaje.

La altura y orientacin al cielo presentan un punto importante al momento de la eleccin de plantas que se van a colocar en la azotea, ya que la altura va a influir en la capacidad de evaporacin de las plantas; y la orientacin permite conocer a que reas van a llegar los rayos de sol directamente, por lo que ah de recomienda poner especies de plantas resistentes al sol.

Los componentes que debe contener el techo, tambin van a depender si es uno con inclinacin o un techo plano; para el primero, en orden ascendente se encuentra: la construccin del techo con aislamiento trmico o

impermeabilizante, una membrana resistente a las races, sustrato con efecto de drenaje, sustrato y finalmente la vegetacin. Para el segundo, de igual manera en orden ascendente, se encuentra: la construccin de techo con aislamiento trmico o impermeabilizante, capa de separacin (si es necesaria), membrana resistente a las races, capa de proteccin (si es necesario), capa de drenaje, capa de filtro, sustrato y la vegetacin.

La membrana resistente a las races, es un componente de suma importancia en la colocacin de la azotea, ya que algunas races a veces llegan a perforar las impermeabilizaciones y al entrar, ciertos microrganismos contenidos en las races de estas, disuelven el material. Incluso existen otras especies de plantas que con la humedad, sus races se fortalecen e incluso las membranas no son suficientes para su contencin; en estos casos de debe usar una lmina de polietileno.

La capa de drenaje, juega un papel igualmente importante, ya que esta es la que va a desechar el excedente de agua y hasta cierto punto a almacenarla. Los materiales tiles para este trabajo, suelen ser materiales porosos y livianos como: arcilla, lava y pizarra expandida, piedra pmez y ladrillo. Esta capa usualmente se cubre con fieltro o tela para impedir que esta se mezcle con el sustrato, aunque en techos con una pendiente pronunciada, no es necesaria esta pequea cubierta.

El sustrato es donde va a sembrar toda la vegetacin. El sustrato cumple con el papel de nutriente y lugar donde se almacena agua. Puede utilizarse tierra de suelo, pero debe seleccionarse una que no contenga mucha arcilla y tendr que ser empobrecido con arena. El sustrato tampoco debe contener demasiados nutrientes para evitar que el pasto o las plantas crezcan demasiado, ya que esto requerira un mantenimiento mayor y gasto innecesario de agua para el riego.

Se puede plantar cualquier tipo de vegetacin, ya sea pasto, arbustos, plantas, flores etc.; siempre y cuando se tomen en cuenta las condiciones climticas del lugar y las caractersticas y requerimientos de la vegetacin deseada. Otro factor determinante en la seleccin de la vegetacin es el tipo de races, ya que hay races de arbustos y rboles que pueden ocasionar daos si es que no se tienen controladas, por lo que es recomendable buscar informacin o consultar a alguna persona que tenga conocimiento sobre plantas, para as poder utilizar la vegetacin ms propicia para este tipo de proyectos. Tambin incluye la

cosecha de vegetales en un huerto acondicionado, lo que se llamara una Azotea Comestible.

Las azoteas comestibles son un espacio ideal para el cultivo de hortalizas (lechugas, jitomate, alcachofa, espinaca, etc.), sin embargo estos cultivos requieren de un intenso cuidado para protegerlos de insectos, bacterias, hongos, heladas, en s de la intemperie en general para as tener alimentos de buena calidad para su consumo.

JARDIN VERTICAL

Otro tipo de jardn que no es exactamente igual a los techos verdes pero tienen el mismo propsito y beneficios son los Jardines Verticales, protegen fachadas y sirven como aislante trmico o acstico sin la necesidad de adicionar otros materiales a la casa o edificio. Principalmente contribuyen a un nuevo diseo del espacio o lugar que se pretende cubrir, y le da un toque esttico. Al igual que en las azoteas verdes, las plantas a usarse, deben ser elegidas considerando el propsito y el lugar donde sern colocadas; por ejemplo, si es una barda en el interior o si est expuesta al sol directo.

Para su instalacin se necesitan diversos elementos como una estructura, geo membranas impermeables, sistemas de retencin y sujecin, riego automatizado, sustratos, vegetacin y fertilizantes. Estos jardines requieren un cuidado ms especfico y constante para evitar la aparicin de insectos y otros animales dentro de la casa o edificio, el exceso de humedad y que la planta se seque, ya que esto hara que el lugar se viera deteriorado.

Estos jardines verticales pueden ser de dos tipos, en forma "Directa", en el cual se tienen plantas con un alto volumen y por ende mayor esttica; y por otro lado los de forma "Indirecta", que se refiere a las plantas de bajo consumo

de agua y de pequeo tamao. Para la colocacin de estos, ms que por la necesidad, va a depender ms del gusto y la esttica que se quiera alcanzar.

La forma de riego para los techos verdes y las paredes verdes, suelen ser similares, usualmente se hace con mangueras o se instala un sistema de riego artificial, esto siempre y cuando no sea un lugar con abundante lluvia, ya que si es as el propio almacenamiento de agua en el sustrato proveer de agua a la vegetacin.

BENEFICIOS

Al tener en una edificacin una azotea o muro verde obtienes beneficios como:

1.- Descuento Predial:

El gobierno del Distrito Federal otorga un descuento predial a quien cuente con una azotea verde. Este incentivos consiste hasta el 25% bajo ciertos requerimientos, por ahora solo aplica en el D.F.

2.- Aumento de la plusvala de tu inmueble.

Lo cual transforma a m2 construidos tu azotea y eleva la plusvala hasta en un 15 %.

3.- Un Jardn privado.

Poder tener un lugar verde privado y disfrutarlo como si fuera un jardn. Este es un gran beneficio para casas o condominios, que por razones de organizacin del espacio constructivo, no cuentan con un espacio verde propio.

4.- Regula la temperatura / reduce costos.

Esta, puede ser una ventaja sumamente til hoy en da considerando los cambios de clima tan repentinos que se estn teniendo en ciertos lugares. Estos espacios verdes tienen la caracterstica de actuar como un sistema termo inteligente. As se puede incluso eliminar el uso del aire acondicionado o la calefaccin.

Esto es debido a que las azoteas son un medio trmico para los inmuebles ya que regulan la temperatura en el interior como en el invierno, que ayudan a retardar la prdida de calor que se genera dentro de este, y en el verano, la vegetacin evita que los rayos solares calienten de forma directa la losa del inmueble y as se logra logrando mantener ms fresco su interior.

5.- Protege la membrana impermeable.

Todos los techos, tienen una duracin limitada y muy ligada a las condiciones climticas y el ambiente en general (lluvia, calor, fro, gases, etc.). Ciertos materiales utilizados en los techos, tienen que mantener ciertas temperaturas; y si estos techos se enjardinaran, se mantendra una temperatura mas estable y sana para el techo, a su vez, el jardn actuara como una capa protectora para el impermeabilizante.

Al tener una azotea verde no se tendr que volver a impermeabilizar, claro, con los cuidados adecuados se puede llegar a conservar de 10 a 20 aos o hasta 40 50 aos.

6.- Regula la humedad.

Las plantas pueden reducir la humedad o aumentarla, segn sea el caso del ambiente. Si se tiene un ambiente seco, las plantas de encargan de evaporar agua del suelo y as, al elevarse este vapor, causa un ambiente mas agradable; de igual manera, si el ambiente es muy hmedo, las plantas condensan la humedad del aire en forma de roco, llegando directamente al suelo.

7.- Retienen agua.

Hay ciertos puntos lugares con tendencia a inundarse, y un techo verde con 20 cm de sustrato, puede almacenar 90 mm de agua (90 litros por metro cuadrado). Esto significa que solo el 30% de lluvia que caiga sobre la azotea, ser desaguada y el 70% ser retenida (las plantas utilizaran lo que necesiten del agua y luego el resto de evaporara).

8.- Convierte reas grises en una zona con personalidad.

Lo que era un espacio sin uso se convierte en uno amigable con el ambiente y con los usuarios del lugar. Un espacio gris y sin vida va a producir un efecto negativo comparado con un espacio verde con vegetacin y por ende ms vitalidad. El tener un espacio verde, previene y contrarresta estados de nimo

depresivos y aumenta la tranquilidad. Incluso aumenta la convivencia social y promueve las actividades al aire libre.

9.- Ayuda a revertir el cambio climtico.

Al aumentar el concepto de Azoteas Verdes se permitira hacer conciencia y tener mayores espacios verdes, al igual reducir los efectos del cambio Climtico.

10.- Amortigua el nivel de ruido.

Esto es debido a que las ondas sonoras no rebotan en una Azotea Verde, mientras que en una azotea convencional rebotan generando contaminacin acstica.

11.- Contrarresta la contaminacin.

Ya que retienen partculas suspendidas en el aire las cuales enfermedades respiratorias. Lo que se podra decir que un m2 de pasto atrapa 130 gramos de polvo por ao, entonces incluso se podra decir que estas azoteas son benficas para la salud del usuario e incluso de vecinos.

12.-Emisin y Percepcin de aromas

Los techos convencionales, al estar expuestos al calor, lluvia y fro, transmiten olores desagradables y dainos para la salud. En cambio con la azotea, al

actuar como una cubierta y contener ciertos tipos de plantas, produce un aroma agradable.

El costo en realizar una azotea verde depende de muchas variables. Un estimado que puede cobrar una empresa dedicada a estas azoteas oscila entre $1,200.00 y $3,500.00 por m2. Todo depende de ciertos factores que intervienen en la instalacin:

La dimensin de la azotea

Diseo; como pueden ser incluir diferentes tipos de vegetacin y acabados

Condiciones en que se encuentra la azotea.

Cantidad y tipo de obstculos; domos, antenas, tinacos, tanques de gas, tuberas, cableado, bajadas de agua pluvial, pendientes, entre muchas otras.

Para tener una azotea verde se requiere tener muchas consideraciones

prevenciones desde su instalacin, principalmente equipo, herramienta, mano de obra, y conocimientos especializados ya que si no se hace de la manera correcta puede llegar a haber serias consecuencias. Las filtraciones son una de ellas. humedades y

El tipo de mantenimiento es

normal como cualquier jardn: riego, poda,

fertilizacin, cuidado de plantas, etc.

Techos verdes en Mxico

Mxico trata de ponerse al nivel de los pases ms desarrollados, tanto europeos como americanos y varias empresas se han especializado en la instalacin y mantenimiento de muros verticales y azoteas verdes para

modernizar la nacin. Existen diversas empresas dedicadas a la transformacin de estos lugares sin uso, en hermosos y dinmicos techos verdes y/o muros verticales. Otorgando as a los propietarios algunos beneficios en la capital del estado de Mxico, mencionados ya anteriormente, como descuento en el predial y plusvala en el inmueble.

En un reportaje hecho por la CNN, se habl de una empresa llamada Ecoesfera, esta empresa es la que esta tratando de cambiar al pas e impulsar la cultura de las Tecnologas verdes en Mxico. Ellos creen que en un periodo de entre dos a cinco aos ser reglamentario tener una azotea o muro verde. Este tipo de empresas capacita jvenes estudiantes de universidades pblicas y privadas para el desarrollo de muros y azoteas verdes. El gobierno del Distrito Federal, ha estado tratando de impulsar estas acciones ecolgicas y en el 2010 se apoy la idea de enverdecer el Viaducto gris. Se aprovech toda el rea cubierta de concreto y se tiene planeado hacer una especie de azotea verde en el espacio muerto.

Tambin este mismo ao se aprueban las comisiones de descuento en el predial para propiedades con reas verdes y se les garantiza el descuento desde el 10% hasta el 50% de pago de predial.

Mxico cuenta con una serie de azoteas o techos verdes, ejemplos de estas azoteas son:

Preparatoria 15 Iztacalco Felipe Carrillo Puerto (Calle Oriente237 Nm. 21, Colonia Agrcola Oriental, Delegacin Iztacalcoentre sur 4 y Zaragoza). Esta preparatoria, fue inaugurada en 2004 e inicialmente tena 800 estudiantes. Este edificio era una fbrica de vidrio abandonada, que posteriormente fue convertida en un recinto de educacin media superior el cual cuenta con 3 secciones de techo naturado. Dos de las azoteas no tienen acceso al pblico, pero la que si cuenta con ello, es utilizada por lo estudiantes para la realizacin de practicas escolares.

Preparatoria 1 (Av. Ermita Iztapalapa s/n (ex crcel de mujeres), colonia Santa Martha Acatitla, Delegacin Iztapalapa. Inaugurada en 1998, es la primera preparatoria gratuita. Desde los salones del edificio principal, se pueden apreciar distintas vistas del jardn colocado por encima de un edificio secundario. El jardn, cuenta por casualidad con una especie de orqudeas nativas, las cuales le aaden un toque esttico muy extico.

Centro comercial Plaza Central, (Av. Canal del Ro Churubusco No. 1635 IntCine, Col. Central de Abasto). Esta azotea de 3000 metros cuadrados, se encuentra sobre el centro comercial ms grande de Amrica Latina. Esta azotea es 100% verde, sin embargo tiene muy pocos espacio naturados. Esta azotea no esta abierta para los usuarios de la plaza.

Torre HSBC, (Av. Paseo de la Reforma 347, esq. Ro Tiber, Colonia Jurez, Delegacin Cuauhtmoc). Este es un importante edificio situado frente a la conocida glorieta del ngel de la independencia. Esta obra fue concluida en 2006 y tiene 23 pisos (oficinas) y 12 niveles de estacionamiento. Su importancia radica principalmente es que es el primer edificio de Latinoamrica con certificacin LEED del US Green Building Council, lo que significa que fue el primer edificio amigable con el medio ambiente certificado en Mxico. La azotea de este rascacielos de 136 metros de altura, cuenta con una gran variedad de especies, entre las cuales podemos encontrar agaves, suculentas, caminos de grava y lugares de descanso desde donde se puede contemplar todo Reforma.

Restaurante Salotto, (Moliere 44, Colonia Polanco). Se trata de un lugar de alta cocina proveniente del norte de Italia, cuya fachada, totalmente naturada, va ligada totalmente con el concepto de esttica y elegancia. Dicha fachada contiene hierbas aromticas de distintos tipos distribuidas en 2 paredes, una en la terraza y la otra en la fachada. Las paredes cuentan con un sistema de agua recircundante y la vegetacin esta colocada por medio de un geotextil con bolsillos de sustrato y es hidratada frecuentemente por medio de micro aspersores previamente programados.

Azotea del CENDI de la calle Delicias: 2,000 m2 Escuela preparatoria Coyoacn Ricardo Flores Magn: 2,225 m2

Edificio del Metro Insurgentes: 1,037 m2

Hospital de especialidades Dr. Belisario Domnguez: 975 m2 Secundaria Tcnica N14 Cinco de Mayo: 220.50 m2

Terraza el Mirador y azotea verde en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento (sede del GDF). Recibe visitas en horarios de oficina, de lunes a viernes.

Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica (CICEANA). Ubicado en Av. Progreso # 3, Col. del Carmen Coyoacn, con una superficie de 530 m2.

Jardn Botnico de la UNAM, ubicado en el Circuito Exterior, Ciudad Universitaria con una superficie de 315 m2.

Museo de Historia Natural, ubicado en la Segunda Seccin del Bosque de Chapultepec, Delegacin Miguel Hidalgo, con una superficie de 60 m2.

Cendipara los trabajadores del metro, ubicado en la calle Delicias No. 67, Colonia Centro, Delegacin Cuauhtmoc con una superficie de 1189.56 m2.

Glorieta del metro Insurgentes, ubicada en la glorieta del metro insurgentes, Delegacin Cuauhtmoc con una superficie de 1037 m2. Palacio del ayuntamiento.

Mxico cuenta con muchas otras azoteas y cada una de ellas se desarroll con un proceso similar. Para el desarrollo de dichos procesos, existen distintas empresas dedicadas especialmente a la instalacin y manutencin de estas azoteas.

El precio que brinda la empresa Ecoesfera al publico es alrededor de 1,500 pesos por metro cuadrado de superficie y este precio puede elevarse por los elementos deseados, ya sean el tipo de plantas, espejos de agua y tipo de regado.

Se dice que el 90% de las edificaciones en Mxico son aptas para la construccin o instalacin de azoteas verdes o muros verticales, lo cual hace un campo de negocio bastante amplio y varias empresas han invertido en este negocio.

Esta es una lista de empresas la cual se dedica la instalacin de azoteas y muros verticales en Mxico: -Alugen -Biosustentare S.A de C.V. -Grupo Marman S.A. de C.V. -Mylarq -Verde Urbano -Grupo Terza

Todas estas empresas son mexicanas y son bastante fciles de localizar, la mayora tiene precios similares, algunos pueden llegar a cambiar, ms que nada por la tecnologa que se emplea para la instalacin de los techos y muros verdes.

Mxico cuenta con la azotea verde ms grande de Latinoamrica; esta azotea le pertenece al INFONAVIT y esta ubicada en Barranca del Muerto al sur de la ciudad de Mxico. El edificio fue construido por los arquitectos Teodoro Gonzlez de Len y Abraham Zabludovsky en 1974; hoy en da ya cuenta con una Certificacin de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia, otorgado por el gobierno capitalino.

La idea surge en el 2008 con el director de la institucin, Vctor Manuel Borrs Setin, quien plantea la idea de un pequeo huerto, el cual, ahora hoy en da ha crecido mucho y que inicio como un smbolo de la nueva poltica sostenible.

Para la construccin de la azotea, el INFONAVIT puso a concurso el proyecto. Varias empresas fueron seleccionadas como ganadoras y en conjunto llevaron a cabo el desarrollo de la obra civil, el sistema de riego, la pista para correr, la naturacin y el diseo de paisajes. Tambin cuenta con un sistema de aprovechamiento y captacin pluvial para riego, captacin y uso de composta de lombrices y lmparas solares.

Desde el inicio de la construccin del edificio del INFONAVIT, estaba calculada la resistencia de este para poder adicionarle un piso ms, por lo que las treinta toneladas de tierra que se tuvieron que aadir para la construccin de la azotea, no provocaron ningn inconveniente.

La duracin de la construccin de la azotea, fue de marzo a junio del 2011. Se realizo en un tiempo de solo tres meses contando con un equipo de 350 personas.

El costo total, fue de alrededor de nueve millones 800 mil pesos. Se cotiz por metro cuadrado, y el total de cada metro cuadrado fue de aproximadamente cuatro mil pesos (incluyendo la impermeabilizacin y naturacin, ya que todo el desarrollo deba seguir ciertos estndares de la tecnologa suiza basada en el uso de polmeros y geo textiles). Los polmeros usados, se fusionan y funden con calor, se pegan al piso y quedan sellados completamente. El plstico va acompaado de geo textiles y geo drenes; esta es una tcnica diseada para almacenar agua el tiempo necesario para que las plantas tomen los nutrientes necesarios para su desarrollo y posteriormente lo que no se use, siga viajando por las bajadas de agua pluvial que se instalaron.

Tiene una superficie total de cinco mil doscientos sesenta y cinco metros cuadrados. Dos mil metros cuadrados fueron designados para ser reas de vegetacin y el resto fue ocupado para la construccin de la pista para correr

(semiolmpica de trescientos setenta y ocho metros lineales), zonas de esparcimiento, andadores, baos con regaderas y vestidores, los cuales cuentan con calentadores solares y elctricos, zona de yoga al aire libre, zonas de descanso, elevadores para discapacitados, escaleras, zona de fumadores y el huerto de hortalizas, en el que se tienen cultivos de fresas, betabeles, jitomates, organo, lechuga, rbanos, cebollines, acelgas, mejorana, coliflor, papas, chiles habaneros y guajillo, aguacate, perejil, apio y hojas de limn. Adicional a estos vegetales, la azotea cuenta con cultivos de naranjas, limones, mangos y papayas; la razn de estos cultivos, es porque el proyecto se planeo para seguir la temtica de simular tres ecosistemas de Mxico (el de los bosques altos, zona desrtica y el trpico), incluso se us un papel tapiz multicolor para destacar las distintas texturas de las hojas.

Tambin cuenta con una variedad de plantas de entre 75 y 80 especies, las cuales fueron tradas de invernaderos de la Universidad Autnoma de Chapingo y de las Unidades de Manejo para la conservacin de la Vida Silvestre (UMA), de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Todas estas plantas, fueron sembradas en la capa de sustrato (tierra) de 20 cm, la cual es suficiente para contener las races cortas de estas especies. Aparte de la caracterstica de las races, estas especies fueron seleccionadas por las condiciones climticas de la Ciudad de Mxico, la cual cuenta con un clima muy soleado.

(Para el mantenimiento y cuidado de plantas, reas verdes y baos, hay dos personas a cargo, con un horario de ocho de la maana a cuatro de la tarde.) Aparte de todas las especies vegetales ya mencionadas, la azotea cuenta con un par de especies de animales: peces japoneses que se encuentran en un pequeo estanque, pjaros que cuentan con sus bebederos y las lagartijas que llegaron a esta azotea por cuenta propia. Todo en la azotea es aprovechable y contribuyente al medio ambiente; desde el uso del sol con las lmparas, hasta la generacin de lombricomposta la cual es generada usando los residuos orgnicos de la cafetera. Otro beneficio que

brinda, es que la azotea ha generado un descenso de 15 grados de temperatura en el piso ms cercano, por lo que se pudo dejar de usar el aire acondicionado y por consecuencia, provocando un ahorro medible y verificable. Tambin capta cierto porcentaje de CO2 y genera oxgeno, ayuda a limpiar el ambiente.

Otra de las ventajas con las que se cuenta estando en este sitio, es la tranquilidad aqu percibida. Aunque el edificio se encuentra en plena ciudad de Mxico, el diseo y acondicionamiento de la azotea, asla completamente el ruido y da la sensacin de estar en otro lugar. Aunque esta azotea es para el uso exclusivo de empleados o trabajadores del edificio, tambin puede ser visitada por el pblico en general con previa autorizacin. La pista para correr junto con todas las dems instalaciones, estn disponibles desde las seis de la maana.

Fue tanta la importancia y la novedad de la azotea, que el presidente Felipe Caldern fue a inaugurarla el 6 de junio del 2011.

Dentro de las polticas pblicas del Gobierno del Distrito Federal para un desarrollo sustentable, se tiene contemplado dar una nueva dimensin a los espacios pblicos as mismo se impuls un programa de cubiertas verdes a travs de la arborizacin de azoteas de edificios, primeramente en el Centro Histrico, donde aqu el elemento es necesario ya que la mayor parte de la vegetacin se ha perdido.

Aunque aun un tema muy nuevo para nuestro pas, Mxico ha estado mejorado sus instalaciones gracias a estas edificaciones con azoteas verdes. Esto le muestra al pas que lo nico que se necesita es la iniciativa para poder hacer un cambio y aportar algo al medio ambiente de una manera positiva y que al mismo tiempo nos brinde beneficios a nosotros como usuarios.

Bibliografa

(s.f.). Recuperado el 16 de Marzo de 2012, de http://www.caminosostenible.org/wpcontent/uploads/BIBLIOTECA/TechosVerdes_Gernot%20Minke.pdf

Azoteas Verdes. (2011). Recuperado el 03 de Abril de 2012, de Azoteas Verdes: http://www.azoteasverdes.com.mx/contacto.html

CNN Expansin. (s.f.). Recuperado el 06 de Abril de 2012, de CNN Expansin: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2012/03/27/azoteas-verdes-unnegocio-responsable

M Semanal. (s.f.). Recuperado el 06 de Abril de 2012, de M Semanal: http://www.msemanal.com/node/5191

Smith, P. F. (2001). Architecture in a Climate of Change. A guide to sustainable design. Great Britain: Architectural Press.

Williams, D. E. (2007). Sustainable Design.Ecology, Architecture and Planning. United States of America.

Wines, J. (2000). Green Architecture. Italy: Taschen.

You might also like