You are on page 1of 61

GEOGRAFA

BACHILLERATO SEGUNDO

JUSTIFICACIN TERICA DEL CONTENIDO Y DE LOS ASPECTOS METODOLGICOS Y DIDCTICOS

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA CONTENIDOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN ESTRUCTURA DEL LIBRO TABLA DE CONTENIDOS ORGANIZACIN Y DISTRIBUCIN OBJETIVOS CONTENIDOS (Conceptos, Procedimientos y Actitudes) CRITERIOS DE EVALUACIN

CRITERIOS PARA ASEGURAR EL TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES RELACIN


DE ESTA ASIGNATURA CON OTROS DEL CURRCULUM DEL

BACHILLERATO ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Equipo de autores: M Luisa de Lzaro. Catedrtica de Geografa e Historia. I.E.S. Isidra de Guzmn. Madrid. Isidro de Miguel. Profesor agregado de Geografa e Historia. I.E.S. Isaac Albniz. Madrid. Carmen Pascual. Profesora agregada de Geografa e Historia. I.E.S. Isidra de Guzmn. Madrid.

JUSTIFICACIN TERICA DEL CONTENIDO Y DE LOS ASPECTOS METODOLGICOS Y DIDCTICOS

La Geografa es una de las disciplinas ms antiguas, tradicionalmente se ha definido como las relaciones del hombre con el medio en el que vive. Es importante la perspectiva territorial que aporta. Su campo abarca tal diversidad de contenidos que algunos autores la han definido como ciencia de sntesis, en la que el gegrafo entra en contacto con fenmenos estudiados por otras ciencias. Es importante analizar la utilidad de la Geografa, y sobre todo su dimensin aplicada, con una perspectiva integradora, en especial con referencia a los problemas territoriales y ambientales, de los que nos vamos a ocupar de manera detallada en esta obra. Los indicadores territoriales, sociales, econmicos y medioambientales reflejan el modelo de utilizacin del medio territorial. Es conveniente realizar un anlisis pormenorizado de todos ellos con las herramientas que facilita la Geografa. Para ello en esta obra insistiremos en el anlisis diagnstico, con el fin de acotar las diferentes problemticas para que los alumnos se paren a pensar en ellas y establezcan debates sobre este aspecto. Tambin es relevante el geosistema aportado por Bertrand en 1989. Segn M.A. Troitio Vinuesa, 1989, "El anlisis geogrfico, conjugando diversas escalas y niveles, permite clarificar las relaciones territoriales y jerarquizar los problemas o los espacios en funcin de dominantes. El gegrafo, utilizando adecuadamente el mapa y el plano, puede aportar interpretaciones globales, sistemticas e integradas de la realidad que nos rodea; es ms, puede identificar unidades territoriales, geosistemas, comarcas, unidades geogrficas de integracin, etc. que pueden servir de base para la actuacin de otros profesionales o directamente para realizar diagnsticos o propuestas de ordenacin" En un sentido prctico, la Geografa sirve, entre otras cosas, para entender el paisaje, explicar el territorio, dar una visin territorial del mundo, favorecer que aumente en la sociedad la cultura territorial, y sacar ms partido de los viajes, que en definitiva, son cultura. Tambin ayuda a hacer ms comprensibles los mensajes ofrecidos por los medios de comunicacin (prensa, TV -telediarios, documentales, algunas pelculas-, etc.). Es importante que la prensa aporte una cartografa cada vez ms precisa en sus artculos. Por otra parte, es necesaria una formacin adecuada que ayude a comprender e interpretar la cartografa aportada en la prensa, adems, la definicin de los planos y

mapas que muchas veces se incorporan en los distintos artculos que nos lleva a pensar en la necesidad de introducir a profesionales de la Geografa en los distintos medios de comunicacin. Por todo ello, resulta una disciplina enormemente til, tambin en la vida cotidiana. Asimismo, la utilidad de la Geografa queda reflejada en las salidas profesionales ms usuales entre los gegrafos, como son la enseanza, la investigacin, y los trabajos en temas de ordenacin del territorio (sistemas de informacin geogrfica, equipos interdisciplinares de consultoras, evaluacin de recursos naturales, impactos ambientales, teledeteccin, etc.) tanto en empresas como en las administraciones pblicas. Este proyecto editorial correspondiente a la materia de "Geografa" de 2 .de Bachillerato, se ha elaborado siguiendo el Currculo del Bachillerato y tiene presentes los contenidos desarrollados, tanto dentro de este rea como en otras a lo largo de los ciclos anteriores: Educacin Primaria, 1 y 2 Ciclos de Educacin Secundaria Obligatoria, as como el 1er Curso de Bachillerato. El libro del alumno trata de ser un recurso y gua de trabajo til para el profesor, tanto en el aula como fuera de sta, dentro del marco del nuevo Sistema Educativo. Para ello tratamos de hacer las siguientes aportaciones a la escasa bibliografa didctica sobre el tema, ya que no existe un trmino medio entre manuales muy elementales de Secundaria y los manuales especficos de carcter universitario, donde se profundiza en contenidos, dejando en un segundo plano los aspectos didcticos:

Motivar a las/os alumnas/os sobre la necesidad y utilidad de adquirir conocimientos sobre la


asignatura de Geografa de Espaa, de forma que sirvan para comprender las relaciones hombre-medio y la realidad que le rodea.

Aportar la explicacin de conceptos de forma clara y jerarquizada (los conceptos ms


relevantes aparecen en el margen de cada pgina en negrita).

Introducir procedimientos a travs de actividades con un grado de complejidad progresivo. En


general, se han establecido actividades que aborden todos los contenidos con el fin de hacerlos verdaderamente significativos. As, presentamos actividades de inicio-motivacin, que pretenden suscitar el inters del alumno por los contenidos que se van a desarrollar; de conocimientos previos, que intentan valorar las ideas previas del alumno sobre lo que se va a

trabajar; de desarrollo, que permiten acceder a nuevos conceptos, procedimientos y actitudes; de sntesis-resumen-consolidacin, que facilitan establecer sntesis y relaciones entre los diversos conocimientos adquiridos as como contrastar las nuevas ideas con las previas; de ampliacin, que permiten continuar construyendo conocimientos y de evaluacin. Tambin se introducen las actividades de entorno, de forma que el alumno llegue a estudiar y a comprender su realidad ms cercana y sea capaz de constituirse en un agente de cambio positivo en su medio.

Desarrollar actitudes o valores mediante la sugerencia de juegos de simulacin, debates, etc.


que siten al alumnado ante escenarios y agentes sociales que intervienen en el espacio, con el fin de descubrir y potenciar actitudes positivas en relacin con el espacio ms prximo y los distintos contenidos abordados en cada unidad didctica. En general, se establecen actividades que abordan todos los contenidos con el fin de hacerlos verdaderamente significativos. As, presentamos actividades de inicio-motivacin, que tratan de suscitar el inters del alumno por lo que se va a trabajar; de conocimientos previos, que intentan valorar los conocimientos previos del alumno sobre lo que se va a trabajar; de desarrollo, que permiten acceder a nuevos conceptos, procedimientos y actitudes; de sntesis-resumenconsolidacin, que facilitan poder establecer sntesis y relaciones entre los diversos conocimientos adquiridos, as como contrastar las nuevas ideas con las previas; de ampliacin, que permiten continuar construyendo conocimientos, y de evaluacin.

Aspectos metodolgicos La metodologa que se emplea en los bloques temticos y las unidades didcticas parte de la experiencia docente de los autores al impartir la materia de Geografa en el Bachillerato y de una pormenorizada revisin de los contenidos y actividades realizados durante el curso. Todo dentro de un enfoque de enseanza-aprendizaje, con clara referencia a los aprendizajes constructivosignificativo y por descubrimiento, relacionando los conocimientos previos con los nuevos, de manera que ayude al alumno a crear un conocimiento constructivo y significativo. La metodologa que se va a emplear con las/os alumnas/os ser evidentemente activa, y se basar en los siguientes aspectos:

Elaboracin de mapas conceptuales y esquemas con la orientacin del profesor. Explicacin de los conceptos de mayor dificultad por parte del profesor.

Realizacin de numerosas actividades incluidas en el material que mejoren la comprensin de


cada unidad temtica.

Utilizacin continuada del ordenador; el/la alumno/a colabora en elaborar datos que
contribuyan a las actividades propuestas. Ilustracin del tema con diapositivas, comentarios de texto, vdeos dirigidos, etc. Realizacin de grficos, mapas, etc. y comentario de los mismos.

Debate con toda la informacin obtenida ms la recabada de los medios de comunicacin


social sobre el estado actual del tema en cuestin.

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

En el Bachillerato en general se pretende desarrollar las siguientes capacidades: Dominar la lengua castellana y la lengua oficial de la comunidad autnoma propia.

Expresarse con fluidez y correccin en una lengua extranjera. Aunque no lo cubramos en su


totalidad, los alumnos a utilizar el ordenador se darn cuenta de la importancia de las lenguas para ampliar la comunicacin con otros pases mediante internet, y la utilizacin de muchos programas cuyas versiones estn en otros idiomas.

Analizar y valorar crticamente las realidades del mundo contemporneo y los antecedentes, y
factores que influyen en l.

Comprender los elementos fundamentales de la investigacin y del mtodo cientfico.


Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autnoma. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social. Dominar los conocimientos cientficos y tecnolgicos fundamentales.

Desarrollar la sensibilidad artstica y literaria como fuente de formacin y enriquecimiento


cultural.

Utilizar la educacin fsica y el deporte para favorecer el desarrollo personal, aspecto que
podemos fomentar de alguna manera en los trabajos de campo, ya que algunos de ellos incluyen senderismo.

A continuacin, y de acuerdo a lo establecido, se presentan las capacidades que se pretende que desarrollen los/as alumnos/as a lo largo del curso dentro de esta asignatura de Geografa. Estas capacidades se han clasificado en objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales, adscribiendo a cada objetivo la caracterstica bsica, sin que esto quiera decir que no lleve implcitas

otras en menor grado.

Objetivos conceptuales:

1.

Identificar y conceptualizar los diferentes elementos que configuran una explicacin

geogrfica, utilizando para ello un vocabulario adecuado.

2.

Conocer y comprender las caractersticas de los medios naturales existentes en

Espaa y las diferencias entre sus distintas zonas, identificando los rasgos geogrficos que individualizan el territorio espaol en relacin con otros pases del mundo.

3.

Comprender y explicar, en sus coordenadas temporales y espaciales, los principales

procesos de ordenacin del territorio espaol, caracterizando los elementos geoeconmicos que configuran Espaa en su conjunto y los que conforman su diversidad interna. 4. Explicar la desigual distribucin geogrfica de la poblacin, en sus diferentes

categoras, comprendiendo su dinmica, estructura y los problemas demogrficos que puedan plantearse en el futuro.

Objetivos procedimentales:

5.

Analizar los distintos tipos de explotacin de la naturaleza y la utilizacin de los

recursos por los grupos e individuos que forman parte de los diferentes medios, comprendiendo fenmenos demogrficos especficos.

6.

Utilizar los procedimientos especficos y los conceptos geogrficos para explicar una

situacin territorial, partiendo de las percepciones espontneas y contrastndolas con los datos cientficos para elaborar hiptesis nuevas y verificables.

Objetivos actitudinales:

1.

Ser conscientes de la inestabilidad de los medios naturales y de los graves problemas

derivados

de

ciertas

actuaciones

humanas:

contaminacin,

degradacin

urbana,

deforestacin, degradacin ambiental, desertizacin, etc.

2.

Comprender las consecuencias espaciales de la integracin de Espaa en la comunidad Europea y de la interaccin con otros mbitos geopolticos mundiales, desarrollando, a la vez, sentimientos de pertenencia a espacios supranacionales con una actitud solidaria y participativa.

RELACIN ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO Y LOS DE ETAPA

a 1 2 3 4 5 6 7 8

10

RELACIN ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO Y LOS DE LA MATERIA

I 1 2 3 4 5 6 7 8

II

III

IV

VI

VII

VIII

11

CONTENIDOS QUE SE CONSIDERAN MS ADECUADOS PARA EL DESARROLLO DE DICHAS CAPACIDADES Y OBJETIVOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES Se corresponden con la secuenciacin de contenidos del libro del alumno. En el desarrollo de cada unidad didctica aparece un esquema con los principales contenidos conceptuales. Vamos a trabajar a varias escalas: local, regional, autonmica, nacional con datos globales del pas, Europa e incluso podemos comparar Espaa con otras reas del mundo, de forma que estudiemos: Lo cercano y lo lejano; comparacin de reas cercanas y lejanas dirigida por el profesor, no slo en cuanto a distancia, sino tambin por su inters y actualidad.

Cambio de escalas, sin perder la referencia de nuestro pas, ni de dimensiones de reas


locales, nacionales, continentales y globales.

Variacin de reas; seleccin de lugares contrastados, medio ambientes fsicos diferentes,


actividades humanas diversas, culturas, sistemas socioeconmicos, estadios de desarrollo distintos, no slo dentro de Espaa, sino tambin respecto a Europa y el mundo. De lo simple a lo complejo, segn las habilidades intelectuales de los estudiantes, desde una informacin concreta hacia generalizaciones abstractas.

Relevancia de lo privado y lo local; cualificacin para vivir en el propio espacio personal de


accin, potencial para educar en la responsabilidad regional, nacional e internacional.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Se trabajar durante todo el curso, aunque en cada bloque se insista especialmente de alguna forma ms sistemtica y especfica. As, por ejemplo, en la Unidad 1 se incide en un procedimiento especfico de la Geografa: la cartografa, que servir de base y familiarizar al alumno para trabajar

12

de nuevo este procedimiento en otras unidades.

Uso y manejo de la cartografa:


Operaciones con escalas. Localizacin en diferentes escalas. Coordenadas

geogrficas. Clculo de distancias.

Realizacin de mapas temticos. Usos de las cartelas ms adecuadas (colores,

tramas, etc.). Utilizacin de distintos tipos de escalas: ordinales, nominales y de intervalos. Localizacin de fenmenos en los mapas, bsqueda de informacin en mapas. Prcticas de orientacin, con y sin mapa. Contrastar la cartografa con el trabajo de

campo.

Grficos:
Realizar distintos tipos de representaciones grficas: barras, lineal, sectorial, etc.,

eligiendo el tipo y la escala ms adecuados.

Construccin de grficos, interpretacin de resultados y discusin de conclusiones.

Interpretacin de imgenes fijas (fotografas areas y de satlites, diapositivas, etc.), o mviles,


(vdeo, etc.) Elementos y caractersticas que se observan en el espacio. Herramientas para interpretarlo.

Comentario y realizacin de cuadros o tablas, que son fundamentales para explicar y comprender
los hechos geogrficos.

Comentario de textos y artculos de prensa. Es importante leer la prensa y

seleccionar las noticias ms relevantes, analizar y conocer las partes ms importantes de un peridico. Puede resultar interesante seleccionar y tomar las noticias ms relevantes de la prensa, y sintetizar todo lo visto y odo en un texto que puede ser incluido en el peridico escolar (realizado con un programa de ordenador y en escner). Este trabajo permitir el desarrollo de argumentaciones a partir de la informacin obtenida con vistas a

13

participar en un debate.

Aprender a realizar pequeos trabajos de investigacin sobre pequeas cuestiones relacionadas


con los temas trabajados y sobre el entorno, etc., siguiendo estos pasos: Elegir un tema, idea o problema para investigar, en este caso lo realizaremos sobre

algn aspecto de desigualdad en Espaa.

Escribir el ttulo y los aspectos principales en los que se va a basar el trabajo

(hiptesis): en Espaa existen desigualdades que marcan diferencias entre las reas ricas y las ms deprimidas. Planificar la recogida de datos. Qu datos se necesitan. Dnde se pueden recoger.

Para qu se pueden utilizar. Elaborar la informacin en mapas, grficos, encuestas, etc. Escribir todo aquello que busquen y descubran, explicar cmo se consigui, y qu

resultados se observan. Escribir las conclusiones. Comentar si se ha probado la hiptesis, si se ha encontrado lo que se buscaba y si la

respuesta es afirmativa. Se pueden aadir algunas ideas ms al estudio y, si es negativa, se puede volver a replantear siguiendo estos pasos.

Debates, juegos de simulacin, puestas en comn, etc., son otras formas de analizar realidades y
tomar postura ante ellas. Un juego de simulacin tiene como objetivo inducir a que el alumno tome una postura positiva ante una realidad en conflicto, de manera que redunde en una actitud de valoracin del patrimonio natural, del patrimonio histrico-artstico o de respeto y solidaridad entre las personas. Para un adecuado desarrollo se han planteado los siguientes elementos:

Desarrollo de la situacin que entraa un conflicto ante el que han de posicionarse

posteriormente. La descripcin se ha de hacer de forma detallada y es conveniente aportar artculos de peridicos, revista, etc., con visiones opuestas, o al menos diferentes, que resuman las posturas de distintos agentes sociales ante una determinada situacin.

14

Enumeracin de los distintos agentes sociales que intervienen en la realidad

simulada descrita con anterioridad.

Normas del debate: se reservar el papel de coordinador o moderador a un alumno,

mientras que la supervisin correr a cargo del profesor. Otros procedimientos que se deben trabajar, algunos desarrollados en el libro del profesor, son:

Uso del ordenador:


Soltura en el manejo de programas didcticos en el ordenador. Uso y manejo de bases de datos, interpretacin de datos por columnas y por filas,

representacin de los datos en los grficos ms idneos en cada caso. Observacin, estimacin y procesamiento de datos. Conexin con otras bases de datos.

Trabajo de campo con el que, a travs de la observacin y explicacin de los fenmenos visitados
y mediante las notas del cuaderno y una memoria final, se entiendan mejor los fenmenos vistos en clase. Es importante que el alumno se habite a este tipo de trabajos y sepa lo que es adecuado llevar en cada momento. En este sentido, sugerimos para cada unidad didctica en el apartado de actividades extraescolares algunos trabajos de campo en forma de visitas o excursiones.

Utilizacin precisa de formas verbales y conceptos. Mtodos de observacin. Mtodos cualitativos,


como la entrevista y el cuestionario. Con todo ello se trabajarn las diferentes tcnicas de trabajo intelectual, como saber resumir, esquematizar, etc. Tambin se pretende fomentar la curiosidad cientfica y la capacidad de observacin, de forma que se pueda realizar un diagnstico de las situaciones de los temas que se traten y se llegue a debatir sobre alternativas posibles para resolver estas situaciones. Con todo esto habremos: identificado cuestiones y resultados; recolectado y estructurado la

informacin; procesado y evaluado datos; desarrollado y aplicado generalizaciones; realizado juicios; tomado decisiones; comportado y actuando segn los propios descubrimientos.

15

As, la Geografa servir para evitar y resolver problemas espaciales desde una escala local a una intersectorial.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Valoracin y conservacin del patrimonio natural y cultura: Tomar inters en conocer y participar activa y positivamente sobre su entorno. Promocionar una preocupacin medioambiental que propicie una actitud solidaria

respecto a los problemas medioambientales y crear hbitos de pequeas cosas que se pueden hacer en la vida cotidiana a favor del medio ambiente. Tolerancia y solidaridad: Respecto por los derechos humanos, desde lo cotidiano y cercano hasta lo ms

lejano.

Ser consciente de la necesidad de usar adecuada y responsablemente el

conocimiento y las habilidades que nos aporta la Geografa en la vida privada, profesional y pblica.

Valorar la igualdad de todos y trabajar en favor de la integracin de grupos que se

encuentran en una posicin desigual o de marginacin.

Fomentar la solidaridad con individuos y grupos que padecen el reparto desigual de

recursos y riqueza en Espaa y en su proyeccin exterior.

Conocer problemticas y realidades de otras reas del globo y fomentar una actitud

de participacin solidaria y de conciencia supranacional. Rigor crtico y curiosidad cientfica:

Inters por estar bien informados y curiosidad por conocer realidades diversas,

fomentando el inters por la prensa, TV, etc. como importantes fuentes de informacin. Rigor crtico en el trabajo intelectual y en el uso y transmisin de la informacin.

16

Coherencia en la adopcin de opiniones y puntos de vista personales y respeto hacia

otras opiniones.

Curiosidad por conocer la propia realidad y criticarla. Inters en contribuir a mejorar

el propio entorno.

Fomentar una actitud positiva hacia una herramienta con la que vamos a trabajar el

resto del curso, el ordenador, y valorar la utilidad de la informtica en el anlisis geogrfico. El profesorado realizar una adaptacin continua de su materia a la realidad y progresin de sus alumnos y alumnas, con el fin de mejorar continuamente el proceso de enseanza-aprendizaje. Debe analizar el nivel de los alumnos y alumnas con los que va a comenzar el curso mediante la evaluacin que veremos ms adelante.

17

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS APRENDIZAJES BSICOS QUE DEBEN ALCANZAR LAS/OS ALUMNAS/OS AL FINALIZAR EL CURSO

PROCEDIMIENTOS BSICOS DE EVALUACIN Valoracin de actividades:

Actividades diarias terico-prcticas, a partir de preguntas o pequeos ejercicios

relacionados con lo dado.

Actividades de carcter aplicado a un espacio ms o menos cercano, estudio de la

actualidad relacionado con los contenidos mediante el empleo de la prensa... Valoracin de exmenes o ejercicios. Algunos de ellos en la lnea de los que tendrn que pasar luego en selectividad. Se deben plantear de forma que incorporen los contenidos parciales, bien por unidades o bien por bloques temticos. Lo ms conveniente es ir incorporando en esa evaluacin los contenidos que se van dando con los ya abordados, de forma que al final se haga comprensible toda la asignatura como algo integrado y no parcial, como sucedera de otro modo. Los exmenes que presentamos slo pretenden ser una referencia para el profesor. Con ellos se ha buscado abarcar el mayor nmero de aspectos relativos a los contenidos, sin perder de vista la estructura de las pruebas de selectividad. El tiempo (hora y media) y el espacio (entre dos y tres folios) se deben inscribir igualmente en el marco que normalmente establecen las pruebas de

selectividad. Por otra parte, se han incorporado cuestiones y una mayor variedad de procedimientos que los que estaban establecidos hasta ahora para esas pruebas. En resumen, los contenidos propiamente dichos resultan interesantes para comprender la realidad que nos circunda. Adems, la asignatura tiene un gran inters para interpretar paisajes y

comprender fenmenos y procesos que actualmente se estn produciendo. A esto contribuye el diseo de actividades atractivas a travs de la elaboracin, anlisis e

18

interpretacin de contenidos, empleando perfiles topogrficos, climogramas, pirmides de poblacin, lectura e interpretacin de grficos e imgenes, etc. al mismo tiempo, los numerosos conceptos incorporados en los contenidos seran ms comprensibles con la aportacin de un vocabulario claro y grfico. Por otro lado, surge la necesidad de realizar trabajos de campo o excursiones que apliquen y ejemplifiquen los contenidos abordables en el aula de una forma didctica, ayudando a asimilarlos.

19

ESTRUCTURA DEL LIBRO El libro est organizado en cuatro bloques temticos que, a su vez, agrupan las distintas unidades didcticas. Los bloques temticos son: I. El medio natural, II. Poblacin y poblamiento, III. Las actividades econmicas sobre el territorio y IV: Espaa y el mundo. Apartado Espaa en imgenes, en el que estos cuatro bloques se agrupan en dos: por una parte el medio natural o fsico, y por otra el humano y econmico, dedicando al menos una pgina a cada una de las unidades didcticas. En este apartado se incluye una serie de imgenes representativas para ser comentadas empleando la tcnica adecuada, relacionndolas entre s y con el territorio. Cada bloque temtico comprende:

Una presentacin, con el ttulo, una imagen representativa, la cita de un texto literario, una
breve introduccin al bloque, as como la enumeracin de los contenidos que se van a desarrollar. Los contenidos del bloque, estn compuestos por los siguientes apartados:

Unidades didcticas, que son un total de nueve y que a su vez comprenden diversos

apartados.

Diagnstico, donde se refleja la problemtica deducida de los contenidos a lo largo de

las distintas unidades didcticas que conforman el bloque. Se trata de un apartado en el que se establece una relacin causal (problema, causa, efecto, alternativa) para conseguir la participacin del alumno.

Trabajo de campo en el entorno, se trata de un estudio aplicado, que a lo largo de los

bloques temticos conducir a que los alumnos sean capaces de analizar, diagnosticar y generar alternativas sobre el espacio estudiado. Con ello se est en disposicin de constituirse en un agente de cambio positivo en su medio.

Imagen analizada, es el estudio de una imagen al final de cada bloque temtico a

modo de ejemplo sobre los contenidos explicados. Expresa la comprensin de un espacio que al principio del bloque temtico se presentaba como simple percepcin, al no disponer de cdigos o claves para un adecuado anlisis geogrfico. De esta forma el alumno podra analizar otras imgenes del bloque y se le invita al final de cada unidad didctica, en Comprobacin de Conocimientos, a que comente alguna de las imgenes

20

que hay en el apartado Espaa en imgenes.

Tcnicas geogrficas, comprenden una serie de instrumentos o herramientas geo

grficas susceptibles de aplicacin para el desarrollo de las actividades planteadas a lo largo de las distintas unidades didcticas y en los apartados Trabajo de campo en el entorno o Imagen analizada. Se incluye el comentario de un mapa topogrfico, de un climograma, de un mapa del tiempo en superficie, de una pirmide de poblacin, el modo de realizar una encuesta o un grfico, etc.

Documentacin, donde se incluye una bibliografa adecuada para el nivel del estudiante,
correspondiente a los temas tratados. Las unidades didcticas son un elemento bsico dentro de los bloques temticos. Los apartados que las constituyen son:

Presentacin, en la que se incluyen el ttulo de la unidad, una imagen sugerente, un

texto como medio de introducirnos en la unidad y un reflexiona que aborda los contenidos de la unidad a modo de ideas previas, y desde un planteamiento de percepcin. Sirve, adems, de comprobacin de conocimientos previos sobre los contenidos que se van a desarrollar, y suponen un complemento a la imagen introductoria de la presentacin. El sumario es un breve esquema de los contenidos que se van a explicar.

Contenidos, con el desarrollo de los mismos y una sntesis-recapitulacin. El

desarrollo de los contenidos nos introduce en el tema a partir de una secuenciacin de conceptos y de un vocabulario especfico, todo apoyado con grficos, imgenes, tablas estadsticas, mapas... siempre asociados a una actividad, de forma que refuercen los conceptos y ayuden a hacer significativos los contenidos y cubrir los objetivos planteados para cada unidad.

El apartado final se corresponde con el de sntesis-recapitulacin, con el que se

pretende reforzar los contenidos desarrollados en el apartado anterior mediante cuatro subapartados: Juego de simulacin, Comprobacin de conocimientos, Espaa a travs de la prensa y Sntesis final.

El Juego de Simulacin es un subapartado bsicamente actitudinal cuyo objetivo es

21

inducir al alumno a que tome postura ante una realidad en conflicto, de manera que valore el patrimonio natural y cultural, as como el respeto y la solidaridad entre las personas. Su desarrollo consta de la exposicin de una situacin, con un claro reflejo espacial que entraa una pugna de intereses ante la que los distintos agentes sociales implicados han de posicionarse.

La Comprobacin de conocimientos consta de una secuenciacin de actividades con

la que se trata de recapitular los contenidos de cada unidad, al tiempo que cubrir los objetivos especficos mnimos planteados, por lo que se puede considerar como un apartado de autoevaluacin y refuerzo al mismo tiempo.

Espaa a travs de la prensa es un apartado en el que, mediante artculos

periodsticos significativos, se puede comprobar el carcter aplicado y de actualidad de los contenidos vertidos en la unidad, estando tambin en conexin con los diagnsticos del bloque temtico correspondiente.

La Sntesis final se realiza mediante un mapa conceptual, que se corresponde con

una red conceptual bsica comprensiva de los contenidos de la unidad. Se aaden otras actividades en cada unidad didctica, entre las que podemos destacar: Actividades extraescolares: trabajos de campo (visitas, excursiones, etc.).

Bibliografa cientfica que pueden consultar el alumno y el profesor; asimismo se aaden


algunos libros de carcter literario en los que se tratan aspectos relacionados con la unidad didctica.

Programas de informtica que podrn servir para reforzar los contenidos del bloque temtico. Otros recursos. Se indicarn las posibilidades de aplicacin de materiales diversos, como la
fotografa area, la imagen de satlite, vdeos, diapositivas, pelculas, libros de lectura, etc.

22

TABLA DE CONTENIDOS GEOGRAFA

BLOQUE TEMTICO I: EL MEDIO NATURAL Unidad 1: Las grandes unidades del relieve Unidad 2: Climas, suelos y vegetacin Unidad 3: El agua en Espaa

BLOQUE TEMTICO II: POBLACIN Y POBLAMIENTO Unidad 4: La poblacin espaola Unidad 5: El espacio urbano y el hbitat rural

BLOQUE TEMTICO III: LAS ACTIVIDADES ECONMICAS SOBRE EL TERRITORIO Unidad 6: El espacio rural y las actividades del sector primario Unidad 7: Las fuentes de energa y el espacio industrial Unidad 8: El espacio de los servicios

BLOQUE TEMTICO IV : ESPAA Y EL MUNDO Unidad 9: Espaa y su diversidad, Espaa en el mundo

23

ORGANIZACIN Y DISTRIBUCIN DE LOS CONTENIDOS

Se va a trabajar a varias escalas: local, provincial, autonmica, con datos globales del pas, Europa e incluso podemos comparar Espaa con otras reas del mundo, de forma que estudiemos:

reas cercanas y lejanas, comparndolas con la ayuda del profesor, no slo en sentido de
distancia, sino tambin por su inters y actualidad. Cambio de escalas, sin perder la referencia de nuestro pas; cambio de dimensiones de reas locales, nacionales, continentales y globales.

Variacin de reas; seleccin de lugares contrastados, medios ambientes fsicos diferentes,


actividades humanas diversas, culturas, sistemas socioeconmicos, estadios de desarrollo distintos, no slo dentro de Espaa, sino respecto a Europa y el mundo.

De lo simple a lo complejo; segn las habilidades intelectuales de los estudiantes desde una
informacin concreta hacia generalizaciones abstractas.

Relevancia de lo privado y lo local; cualificacin para vivir en el propio espacio personal de


accin, potencial para educar en la responsabilidad regional, nacional e internacional.

24

UNIDAD 1: LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE OBJETIVOS Comprender y conocer los conceptos bsicos que explican las unidades del relieve espaol y el paisaje natural

Dominar procedimientos y tcnicas especficas que se emplean en Geografa, como el anlisis


cartogrfico, el tratamiento de datos, lecturas, interpretaciones de imgenes, etc.

Motivar el uso de la cartografa en los alumnos y alumnas a travs de los viajes escolares y no
escolares.

CONTENIDOS Conceptos: Localizacin, extensin y rasgos principales del relieve. Evolucin y cronologa geolgica del territorio. Litologa de la superficie: silcea, caliza y arcillosa. Las unidades que configuran el relieve espaol.

La meseta, la cuenca del Duero o Submeseta Norte: penillanuras, campias,

pramos y plataformas detrticas; las cuencas del Tajo y del Guadiana o Submeseta Sur: llanuras sedimentarias, relieves y penillanuras; el Sistema Central: Sierra de Gata, Sierra de Gredos, Sierra de Guadarrama, Sector oriental.

Bordes de la meseta: el borde Septentrional; Macizo Galaico-Leons: costa,

montaas y cuencas medias y los montes de Len; Cordillera Cantbrica: macizo asturiano, montaa santanderina y los montes vascos; el borde Oriental: el Macizo Ibrico: diferencias entre la parte septentrional y la meridional; el borde Meridional (Sierra Morena: sector oriental, sector central y sector occidental); Cordilleras Exteriores; los Pirineos (Pirineo Axial, Prepirineo y Depresin intrapirenaica). Esta ltima incluye las

25

sierras interiores, las sierras exteriores y la depresin media intrapirenaica); la Cordillera Costero-Catalana: (Cordillera Literal o Costera, Depresin Prelitoral y Cordillera Prelitoral); Sistemas Bticos: Sistema Penibtico, Sistema Subbtico y Depresin Intrabtica. El archipielago balear: Sierra del Noroeste, Sierra de Levante y Llanura central.

Las depresiones Prealpinas: Depresin del Ebro y Depresin del Guadalquivir. El archipilago canario. Relieve litoral: factores condicionantes y caractersticas de las costas espaolas:

cantbricas, gallegas, atlnticas de Andaluca, bticas, levantinas y catalanas. Procedimientos: Uso y manejo de cartografa. Comentario y elaboracin de mapas temticos. Elaboracin y comentario de grficos de barras, lineales, sectoriales, triangulares, etc. Interpretacin de imgenes fijas o mviles. Comentario y realizacin de cuadros y/o tablas. Comentario de textos y artculos de prensa. Trabajos de investigacin.

Debates, juegos de simulacin y puestas en comn sobre cuestiones de actualidad del medio
fsico. Actitudes: Valoracin y conservacin del patrimonio:

Valorar la singularidad del patrimonio natural espaol desde los aspectos geomorfolgicos.
Ser conscientes de la evolucin y erosin del relieve en relacin con los climas de Espaa. Valorar la incidencia y la transcendencia de las actividades humanas sobre el medio fsico.

26

Potenciar la identidad con los elementos naturales a distintas escalas: local, comarcal,
regional, nacional.

Estmulo por la conservacin de nuestro medio fsico en relacin con los aspectos tratados.
Rigor crtico y curiosidad cientfica:

Anlisis crtico de la informacin de distintos medios de comunicacin sobre aspectos relativos


al medio fsico.

CRITERIOS DE EVALUACIN Los/as alumnos/as sern capaces de: Adquirir un vocabulario de conceptos bsicos relacionados con el medio natural. Profundizar en las caractersticas geomorfolgicas del relieve espaol.

Comprender las formas y el modelado del relieve segn los materiales, etc., a travs del
estudio de las unidades del relieve. Aprender a manejar las coordenadas geogrficas, escalas de los mapas, elaborar mapas, y otras tcnicas, como realizar cortes topogrficos, etc. Comprender la problemtica del medio natural.

27

UNIDAD 2: CLIMAS, SUELOS Y VEGETACIN OBJETIVOS Los alumnos y alumnas sern capaces de:

Comprender la unidad; la diversidad; las dinmicas ecogeogrficas; la utilizacin de los


recursos y diversas escalas de anlisis y multicausalidad en relacin a la Biogeografa. Analizar los tipos de explotacin de la naturaleza y la utilizacin de los recursos.

Dominar procedimientos y tcnicas especficas que se emplean en Biogreografa, como los


climogramas, la realizacin de cliseries vegetales, interpretacin de imgenes, etc. Analizar y diagnosticar los problemas sobre los diferentes medios biogeogrficos.

CONTENIDOS Conceptos: El clima. Tiempo y clima. Factores generales que condicionan los climas espaoles: latitud, circulacin general

atmosfrica, influencia marina, altitud, disposicin del relieve.

Elementos del clima: temperatura, precipitaciones, humedad, evaporacin y aridez,

presin, vientos, insolacin y nubosidad.

Tipos de tiempo: de invierno (habitual, olas de fro e inviernos suaves); de verano

(verano seco y clido, y fresco); de otoo y primavera y sus variedades.

Los climas de Espaa: atlntico u ocenico, mediterrneo costero con sus

variedades, mediterrneo continentalizado. Clima del Sudeste.

28

El suelo:

Clima canario. Clima de montaa. Climas urbanos.

Caractersticas generales: elementos minerales y orgnicos, textura, estructura, color

y humedad. Perfil de un suelo: horizontes. Clasificacin de los tipos de suelos en Espaa: rdenes ms comunes segn la Soil

Taxonomy. Vegetacin: Elementos que condicionan la vegetacin. Los bosques ms importantes y el matorral que surge como consecuencia de la

degradacin del bosque: bosques de frondosas, bosque esclerfilo mediterrneo, bosque de conferas, laurisilva canaria. La vegetacin de ribera y las choperas como paisaje de sustitucin. La vegetacin en la montaa. Las regiones biogeogrficas en Espaa: localizacin y caractersticas; regin

eurosiberiana, regin mediterrnea, regin macaronsica. Procedimientos: Comentario del mapa del tiempo, de climogramas, de cliseries de vegetacin, de un perfil del suelo, etc. Comentario de mapas temticos. Elaboracin y comentario de grficos de barras, lineales, sectoriales, triangulares, etc.

29

Intepretacin de imgenes fijas o mviles. Comentario y realizacin de cuadros y/o tablas. Comentario de textos, artculos de prensa. Trabajos de investigacin.

Debates, juegos de simulacin, puestas en comn sobre cuestiones actuales, relativas al


medio biogeogrfico. Actitudes: Valoracin y conservacin del patrimonio:

Valorar la singularidad del patrimonio natural espaol desde los aspectos biogeogrficos.
Ser conscientes de la problemtica del bosque.

Valorar la incidencia y trascendencia de las actividades humanas sobre el medio fsico. Potenciar la identidad con los elementos naturales a distintas escalas: local, comarcal,
regional, nacional. Estmulo por la conservacin de nuestro medio fsico en relacin con los aspectos tratados. Tolerancia y solidaridad: Comprender la importancia de que nuestra actuacin pueda suponer que otras generaciones puedan disfrutar de los distintos paisajes biogeogrficos. Rigor crtico y curiosidad cientfica:

Anlisis crtico de la informacin de distintos medios de comunicacin sobre aspectos relativos


al medio fsico.

CRITERIOS DE EVALUACIN Los/as alumnos/as sern capaces de:

30

Valorar la desigual distribucin de la riqueza biogeogrfica en las distintas comunidades


autnomas.

Identificar las variables de los principales medios ecogeogrficos y explicar sus interacciones.
Valorar la incidencia humana en ellos, apreciando la riqueza y diversidad de paisajes.

Realizar un balance de los principales problemas medioambientales en un espacio concreto e


identificar las causas de los impactos observados, su relacin con la actividad humana y con la situacin espaola y mundial al plantear posibles acciones o soluciones.

Comprender y conocer los conceptos bsicos relacionados con el clima, los suelos y la
vegetacin.

31

UNIDAD 3: EL AGUA EN ESPAA OBJETIVOS Conocer la importancia del agua como recurso escaso. Comprender la dimensin y caractersticas de las distintas cuencas fluviales y zonas hmedas. Profundizar en el conocimiento de los mares que baan las costas espaolas.

Analizar los distintos tipos de explotacin de los recursos hdricos por los grupos e individuos
que forman parte de los diferentes medios, comprendiendo los fenmenos geogrficos especficos.

Ser conscientes de la inestabilidad de los recursos hdricos y de los graves problemas


derivados de ciertas actuaciones humanas: contaminacin, degradacin ambiental,

desertizacin, etc.

CONTENIDOS Conceptos: La importancia del agua. Cuencas fluviales.

Factores del rgimen fluvial: clima, topografa, litologa, densidad del tapiz vegetal y

accin humana. Elementos de los regmenes fluviales: caudalosidad, irregularidad del caudal y

materiales de transporte. Regmenes fluviales: pluvial, nival y mixto. Ros ms importantes por vertientes: atlntica y mediterrnea.

Zonas hmedas:

32

Los lagos y las lagunas. Los humedales y las formaciones palustres. Algunos ejemplos de zonas hmedas: lagos de origen endgeno, lagos y lagunas

glaciares, lagos de origen crstico, los humedales de La Mancha, formaciones palustres litorales, aguas subterrneas, etc. Mares: temperatura, salinidad, etc. El Ocano Atlntico. El Mar Mediterrneo.

Aprovechamiento de los recursos hdricos:

Infraestructuras y equipamientos: obras pblicas, presas y trasvases; infraestructuras

para la mejora de la calidad de las aguas: depuradoras y potabilizadoras. Usos del agua: agrarios, abastecimientos urbanos e industriales, energticos,

ambientales y recreativos. Demandas y recursos disponibles.

Riesgos naturales: inundaciones y sequas. Procedimientos: Uso y manejo de cartografa. Elaboracin y comentario de grficos de barras, lineales, sectoriales, triangulares, etc. Interpretacin de imgenes fijas o mviles. Comentario y realizacin de cuadros y/o tablas. Comentario de textos, artculos de prensa. Trabajos de investigacin. Debates, juegos de simulacin, puestas en comn.

33

Actitudes: Valoracin y conservacin del patrimonio:

Ser conscientes de la problemtica de las aguas y de los recursos hdricos y valorar la


importancia de las acciones humanas en ella. Tolerancia y solidaridad: Aportar medidas que puedan ir encaminadas al ahorro de agua, tanto en el mbito cotidiano como en el regional y en el nacional. Rigor crtico y curiosidad cientfica:

Analizar crticamente las informaciones relativas a la problemtica del agua aparecidas en los
distintos medios de comunicacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN Los/as alumnos/as sern capaces de: Analizar la organizacin poltica y administrativa espaola y sus efectos espaciales.

Saber explicar la unidad y diversidad en los recursos hdricos. Contrastes y desequilibrios. Reconocer los principales medios ecogeogrficos de Espaa, identificar las variables que
intervienen en las aguas y recursos hdricos, explicar sus interacciones y valorar la incidencia de la accin humana en ellos, apreciando la diversidad.

Realizar un balance de los principales problemas del agua, su relacin con la actividad
humana y con la situacin espaola y mundial y plantear posibles acciones o soluciones.

34

UNIDAD 4: LA POBLACIN ESPAOLA OBJETIVOS Identificar e interpretar las distintas fuentes demogrficas.

Conocer las variables demogrficas: natalidad, fecundidad, mortalidad, edad, actividad, nivel
de instruccin, etc. y analizar sus interacciones y sus diferencias espaciales. Realizar una lectura interpretativa y elaborar informacin cartogrfica, estadstica y grfica.

Determinar el crecimiento de la poblacin, las diferencias en su distribucin, los procesos que


intervienen y perspectivas futuras.

Formar juicios crticos sobre los problemas demogrficos, analizando sus causas y
consecuencias.

Realizar juegos de simulacin para tomar una postura constructiva ante los hechos
demogrficos.

CONTENIDOS Conceptos: Fuentes para el estudio de la poblacin espaola: censo, padrn municipal, registro civil, otras estadsticas, sondeos y encuesta. Movimientos naturales de la poblacin. Natalidad y fecundidad: indicadores, factores, distribucin. Mortalidad: indicadores, factores, distribucin. El crecimiento natural y sus fases: rgimen demogrfico antiguo, transicin

demogrfica, rgimen demogrfico moderno y distribucin. Movimientos espaciales:

35

Migraciones interiores. Tipos (estacionales o temporales, definitivas o de larga

duracin, movimientos habituales); evolucin histrica (desde finales del siglo XIX hasta 1975, desde 1975 hasta 1985, desde 1986 hasta 1993); y consecuencias de la movilidad espacial, en el plano demogrfico, en el plano econmico, en el plano ecolgico y en el plano sociolgico. Migraciones externas o internacionales (desde 1850 hasta 1930, desde 1931 a 1945,

desde 1946 a 1960, desde 1960 hasta nuestros das). Inmigracin extranjera en Espaa.

Distribucin espacial de la poblacin: principales reas de concentracin y principales reas


de expulsin. Estructura de la poblacin espaola. Composicin por sexo y edad. Composicin por actividad profesional. Composicin por nivel de instruccin.

Problemtica actual y perspectivas de futuro. Procedimientos: Elaboracin de diferentes tasas demogrficas.

Elaboracin y comentario de grficos: histogramas, mapas, pirmides de poblacin, grficas


lineales, etc.

Lectura e interpretacin de tablas de datos. Comentarios de texto y artculos periodsticos.


Interpretacin de imgenes. Extraccin de conclusiones a partir de los contenidos. Trabajo de investigacin.

Debates y puestas en comn sobre la integracin de los inmigrantes extranjeros en Espaa.


Con todo esto habremos estudiado algunos de los problemas que tiene planteada la poblacin

36

espaola. Actitudes: Rigor crtico y curiosidad cientfica: capacidad analtica y curiosidad cientfica por conocer la realidad de la poblacin en Espaa. Rigor crtico en la interpretacin de textos. Tolerancia y solidaridad: tolerancia y solidaridad con otras realidades culturales y tnicas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Los alumnos/as sern capaces de: Valorar el manejo e interpretacin de las representaciones grficas (mapas, histogramas, pirmides, etc.). Conocer los diferentes indicadores demogrficos. Extraer informacin de las fuentes demogrficas e interpretarlas. Identificar los conceptos bsicos de la unidad. Interrelacionar distintos conceptos. Establecer relaciones causa-efecto. Participar en los debates planteados con una actitud dialogante y tolerante.

37

UNIDAD 5: EL ESPACIO URBANO Y EL HBITAT RURAL OBJETIVOS Comprender y conocer los conceptos bsicos relacionados con el paisaje urbano y el rural.

Analizar la morfologa urbana: tipos de planos, los usos del suelo y las distintas edificaciones.
Entender la problemtica de los mbitos urbano y rural.

Conocer las diferencias que hay en el mbito urbano y en el rural, lo que tienen de diferente y
las caractersticas comunes.

CONTENIDOS Conceptos: El poblamiento urbano: La ciudad y las nuevas formas urbanas: conurbacin, rea metropolitana, ciudad

satlite, aglomeracin urbana, megalpolis, ecumenpolis. El proceso de urbanizacin en Espaa desde los primeros asentamientos:

a) La ciudad preindustrial: destacan las fenicias, las griegas, las romanas, las
ciudades cristianas y musulmanas de la Edad Media, las del Renacimiento y las absolutistas del siglo XVIII.

b) La ciudad industrial: influyen la industrializacin y el transporte, que permiten


las primeras urbanizaciones perifricas, como la Ciudad Lineal de Arturo Soria. Grandes realizaciones: ensanches, apertura de grandes vas, inicios de la planificacin. El ejemplo de Mlaga. La planificacin y la ordenacin del espacio urbano. Etapas: a) Desde principios del siglo XX hasta el Plan de Estabilizacin de 1959, b) 19601972, c)1973-1983, d) 1984-1989, e) aos noventa. De qu se ocupa hoy la planificacin? Usos del suelo y edificaciones. Agentes econmicos que intervienen en

38

el

mercado

del

suelo:

propietarios

del

suelo,

promotores

inmobiliarios,

administraciones pblicas y demandantes o usuarios.

Los problemas de los paisajes urbanos y la calidad de vida: problemas

socioeconmicos; medioambientales (contaminacin, degradacin del suelo y del ecosistema); usos del suelo; y zonificacin. El poblamiento rural y su morfologa. Tipos de hbitats rurales. La casa rural. Procedimientos: En esta unidad se trabajan especialmente los procedimientos o habilidades relacionados con el uso y manejo de la cartografa, y con tcnicas de trabajo intelectual. Tambin se insiste en el trabajo de campo en el entorno. Uso y manejo de cartografa. Comentario y elaboracin de mapas temticos.

Elaboracin y comentario de grficos como diagramas de barras, lineales, sectoriales,


triangulares, etc. Interpretacin de imgenes fijas o mviles. Comentario y realizacin de cuadros y/o tablas. Comentario de textos y artculos de prensa. Trabajos de investigacin. Debates, juegos de simulacin y puestas en comn. Actitudes: Valoracin y conservacin del patrimonio:

Importancia de solventar los problemas de contaminacin y degradacin del poblamiento.


Valorar la importancia de la propia localidad. Enumerar las ciudades patrimonio de la humanidad. Tolerancia y solidaridad:

39

Importancia de que reas urbanas y rurales sean lugares de convivencia. Rigor crtico y curiosidad cientfica:

Curiosidad por descubrir las relaciones entre los materiales de construccin empleados por el
hombre y los existentes en el entorno. Problemtica de los paisajes urbanos y la calidad de vida.

CRITERIOS DE EVALUACIN Los/as alumnos/as sern capaces de: Conocer los distintos tipos de plano que existen. Analizar la problemtica del hbitat rural y del urbano. Dominar los criterios para definir la ciudad. Manejar los conceptos bsicos de la unidad con precisin. Diferenciar las ciudades preindustriales de las ms actuales. Aplicar los conocimientos adquiridos a la propia localidad.

40

UNIDAD 6: EL ESPACIO RURAL Y LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO OBJETIVOS

Comprender, conocer y manejar los conceptos bsicos relativos a los espacios rurales y a las
actividades del sector primario. Diferenciar los distintos paisajes rurales espaoles, con sus factores y elementos. Comprender la evolucin experimentada por los paisajes rurales espaoles. Dominar procedimientos, tcnicas e instrumentos especficos que se emplean en Geografa para el estudio del espacio rural.

Ser capaces de comprender las consecuencias que se derivan, en el plano de las actividades
del sector primario, de la pertenencia de Espaa a la UE.

Hacer comprensible las relaciones existentes entre las actividades primarias y el medio
natural.

CONTENIDOS Conceptos: Significado de espacio y paisaje rural: diferencias entre espacio y paisaje rural. La actividad agropecuaria y forestal. La actividad agraria y los factores condicionantes: Factores naturales: altitud y disposicin del relieve, el suelo y el clima.

Factores humanos: factores socioeconmicos (estructura de la propiedad, de


la explotacin y poblacin activa agraria). Factores tcnicos (avances en los medios de produccin).

Factores polticos internos: ampliacin del regado y la poltica hidrulica, la

41

concentracin parcelaria y la poltica de precios. La actividad ganadera: evolucin del ganado ovino, bovino, porcino, caprino y aviar. La actividad forestal: factores del retroceso del bosque en Espaa y el

aprovechamiento forestal. La incidencia de la entrada de Espaa en la CEE para la actividad agropecuaria y forestal: la PAC, la readaptacin de productos y reas agrcolas afectadas y aplicacin del programa LEADER (I y II). Diversidad de los paisajes agrarios espaoles: Los paisajes agrarios de la Espaa atlntica: gallego, astur-cntabro y del Pas

Vasco. Los paisajes agrarios de la Espaa mediterrnea interior: campias y pramos de

secano del Duero, llanuras de Castilla-La Mancha, oeste peninsular, cuenca alta del Ebro y valle del Ebro.

Los paisajes agrarios de la Espaa mediterrnea costera: Catalua, Levante, islas

Baleares y Andaluca. Los paisajes agrarios de las islas Canarias.

Impactos de la actividad agraria sobre el medio ambiente: roturacin, actividades


contaminadoras agrarias, contaminacin pecuaria y quemas para la obtencin de pastos. El desarrollo rural endgeno: significado, orgenes y reas de localizacin. La actividad pesquera:

Regiones pesqueras y caladeros: factores de riqueza ictiolgica y mares costeros,

problemas de los caladeros espaoles y distribucin de la flota pesquera en caladeros externos. Factores humanos. Evolucin socioeconmica del subsector pesquero.

42

Poblacin activa. Desembarco, consumo y comercializacin. Factores polticos sobre la actividad pesquera espaola y la incidencia de la entrada

en la CEE: la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, el Plan Econmico y Social Pesquero y la Adhesin de Espaa a la Comunidad Econmica Europea.

El futuro de la actividad pesquera: la acuicultura: favorables perspectivas para el

desarrollo de la acuicultura en Espaa y la acuicultura en aguas marinas. Procedimientos: En esta unidad los contenidos procedimentales ms trabajados han sido los comentarios de cuadros y tablas estadsticas y el uso de cartografa a partir del comentario de mapas temticos. Sin embargo se tratan otros procedimientos propiamente geogrficos: Uso y manejo de cartografa sobre usos y aprovechamientos agrarios. Elaboracin y comentario de grficos: diagramas triangulares... Interpretacin de imgenes fijas o mviles. Comentario y realizacin de cuadros y/o tablas estadsticas. Comentario de textos y artculos de prensa. Trabajos de investigacin. de barras, lineales, sectoriales,

Debates, juegos de simulacin, puestas en comn sobre la problemtica actual del medio
rural. Actitudes: Han sido muchas las actividades planteadas en esta unidad didctica orientadas al desarrollo de actitudes. Incidimos en aqullas de valoracin y conservacin del patrimonio natural.

43

Valoracin y conservacin del patrimonio: Valoracin de la singularidad de los distintos paisajes rurales.

Valoracin del patrimonio cultural del espacio rural que forma parte de nuestras races.
Comprender la importancia de preservar el equilibrio ecolgico de nuestros mares y de buscar formas alternativas a la explotacin pesquera.

Ser conscientes de la fragilidad del medio natural sometido a las actividades del sector
primario. Tolerancia y solidaridad: Rechazo a las injusticias que puedan derivarse de la desigualdad en la propiedad de la tierra entre las personas y los pueblos. Rigor crtico y curiosidad cientfica:

Valorar la necesidad de una balanza comercial equilibrada en el sector agrario. Desarrollar la capacidad crtica y analtica ante informaciones recibidas desde los distintos
medios de comunicacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN Los/as alumnos/as sern capaces de: Identificar, definir y saber emplear adecuadamente conceptos relativos a la unidad.

Utilizar los distintos mapas temticos, topogrficos, de aprovechamientos, etc., como


instrumento de informacin y anlisis sobre el territorio, medio para comunicar contenidos espaciales de forma argumentada y coherente.

Reconocer los principales paisajes rurales e identificar los factores y elementos que los
configuran.

Identificar los problemas fundamentales del sector primario en conexin con el contexto

44

europeo y mundial. Realizar un balance de los principales problemas medioambientales en un espacio concreto, identificando las causas de los impactos.

Planificar una salida al entorno o trabajo de campo, preparar el material previo necesario,
plantear cuestiones y diagnosticar los problemas y alternativas sobre la zona, elaborar y presentar un informe con un vocabulario geogrfico correcto.

45

UNIDAD 7: LAS FUENTES DE ENERGA Y EL ESPACIO INDUSTRIAL OBJETIVOS Conocer la evolucin y el significado del sector secundario en el conjunto de la actividad econmica de Espaa.

Conocer las fuentes de energa, las materias primas nacionales y su grado de


autoabastecimiento o dependencia.

Profundizar en el conocimiento del estado de las energas no renovables en Espaa como


alternativa energtica de futuro. Comprender los procesos temporales y espaciales que explican el actual grado de desarrollo industrial en el territorio espaol. Conocer y comprender la actual distribucin de las regiones industriales en Espaa. Ser capaces de vislumbrar los futuros ejes de desarrollo en Espaa.

Manejar adecuadamente los procedimientos, tcnicas e instrumentos especficos que se


emplean en Geografa para el estudio del espacio industrial.

CONTENIDOS Conceptos:

Importancia de la actividad industrial en Espaa: significado y proceso de cambio del sector


industrial. Factores naturales condicionantes de la actividad industrial: Materias primas: minerales energticos, metlicos, no metlicos y productos de

cantera.

Fuentes de energa (evolucin

energtica y grado de autoabastecimiento,

caractersticas y ubicacin): petrleo, gas natural, carbn, energa termoelctrica, energa

46

nuclear, energa hidrulica, otras energas alternativas y planes energticos.

Factores humanos condicionantes de la actividad industrial: evolucin histrica y sus fases:


Fases iniciales del proceso: segunda mitad del siglo XIX. Caractersticas definidoras. La primera mitad del siglo XX: perodos 1900-1940 y de autarqua (1940-1959). Fase de desarrollo industrial: 1959-1975. Caractersticas y poltica territorial. Fase de crisis econmica y de reestructuracin industrial: 1975-1985. Rasgos

caractersticos y consecuencias. Las regiones industriales en Espaa: Regiones industriales en declive. reas industriales en expansin. Contrastes interregionales: especializacin regional. Nuevos espacios industriales.

Las nuevas polticas territoriales y la industria: Planteamiento terico. Diversas actuaciones polticas sobre el territorio. Las Zonas de Urgente reindustrializacin.

La incidencia sobre la industria de la pertenencia de Espaa a la UE. mbitos y ejes potenciales de desarrollo. Procedimientos: Uso y manejo de cartografa (comentario de mapas temticos).

Elaboracin y comentario de grficos sobre el sector industrial: diagramas de barras, lineales,


sectoriales, triangulares...

47

Interpretacin de imgenes fijas o mviles. Comentario y realizacin de cuadros o tablas estadsticas. Comentarios de textos, de noticias de prensa. Trabajos de investigacin.

Debates, juegos de simulacin, puestas en comn sobre aspectos actuales de la actividad


industrial. Actitudes: Valoracin y conservacin del patrimonio natural: Ser conscientes de la explotacin de las fuentes de energa renovables.

Valorar la importancia de las fuentes de energa alternativas por su capacidad de regeneracin


y menor impacto ambiental.

Ser conscientes de la fragilidad del medio natural y humano, sometido a determinados


procesos industriales que pueden generar contaminacin, deforestacin, degradacin ambiental. Tolerancia y solidaridad: Comprender la necesidad de un desarrollo industrial ms armnico, no generador o agudizador de nuevos desequilibrios territoriales. Rigor crtico y curiosidad cientfica: Desarrollar la curiosidad cientfica y el rigor crtico ante la actividad industrial desarrollada en nuestro entorno.

Descubrir la capacidad analtica y crtica ante las informaciones recibidas sobre las fuentes de
energa y la actividad industrial desde los distintos medios de comunicacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN

48

Los/as alumnos/as sern capaces de: Identificar, definir y emplear correctamente los conceptos relativos a la unidad. Comprender la relacin existente entre materias primas y fuentes de energa con los espacios industriales.

Identificar de forma adecuada el grado de autoabastecimiento o de dependencia de las


distintas fuentes de energa empleadas en Espaa. Identificar las fuentes de energa renovables, su localizacin y grado de desarrollo en Espaa.

Caracterizar los perodos del proceso industrial espaol y las causas que los explican. Caracterizar los perodos del proceso industrial espaol y las causas que los explican.
Caracterizar y localizar las actuales regiones industriales de Espaa. Identificar las principales actuaciones polticas sobre la industria en el territorio.

Localizacin y caracterizacin de los mbitos y ejes potenciales de desarrollo en Espaa.

49

UNIDAD 8: EL ESPACIO DE LOS SERVICIOS OBJETIVOS

Comprender y conocer los conceptos bsicos relacionados con las actividades terciarias. Analizar los elementos que han posibilitado la terciarizacin de la economa
poblacin activa, PIB, etc. Comprender la importancia de los impactos producidos por los servicios en el medio ambiente. Analizar las consecuencias de la interaccin con otros espacios, por ejemplo con la UE. espaola:

CONTENIDOS Conceptos:

El proceso de terciarizacin de la economa espaola: poblacin activa, incidencia en el


Producto Interior Bruto (PIB) y significado de todo esto en una sociedad desarrollada. La distribucin de los servicios en el territorio y anlisis de cada uno de ellos:

a) El transporte: evolucin histrica, viajeros, vehculos, mercancas e infraestructuras.


Transporte terrestre: por carretera y por ferrocarril. El transporte en el interior de las ciudades. Transporte areo. Transporte martimo. Otros sistemas de transporte.

b) Comunicaciones: correos, telgrafo, radio, telfono, televisin, tlex, Internet y otras. c) Turismo y ocio: definicin, evolucin y situacin actual. d) El comercio:

50

Comercio interior: pequeo comercio, grandes superficies: tradicionales, grandes almacenes, centros comerciales, otras formas

hipermercados,

comerciales: venta ambulante, ferias urbanas, etc. Comercio exterior: balanza de pagos. Otras actividades terciarias: servicios pblicos, sanidad, educacin, finanzas

y servicios personales y a la produccin. Procedimientos: Uso y manejo de cartografa. Comentario y elaboracin de mapas temticos. Impactos producidos por los distintos servicios en el medio ambiente.

Elaboracin y comentario de grficos como diagramas de barras, lineales, sectoriales,


triangulares, etc. Interpretacin de imgenes fijas o mviles. Comentario y realizacin de cuadros y/o tablas. Comentario de textos y artculos de prensa. Trabajos de investigacin. Debates, juegos de simulacin, puestas en comn. Actitudes: Valoracin y conservacin del patrimonio:

Ser conscientes de la importancia de las cuestiones medioambientales y de los impactos


generados por las actividades terciarias. Tolerancia y solidaridad:

Valorar la incidencia de los servicios en el medio ms lejano y en el ms cercano, analizar


desequilibrios y desigualdades para intentar llegar a un mundo ms solidario.

51

Rigor crtico y curiosidad cientfica:

Curiosidad por descubrir la importancia del sector terciario en las actividades humanas.
Inters por la situacin de estas actividades en el entorno ms cercano.

CRITERIOS DE EVALUACIN Los/as alumnos/as sern capaces de: Valorar la incidencia de la accin humana en el paisaje.

Conocer e identificar los distintos servicios, su distribucin territorial, su problemtica y su


trayectoria histrica. Manejar los conceptos bsicos de la unidad. Evaluar las repercusiones internacionales de los servicios. Extraer, interpretar y reelaborar informacin a partir de datos, tablas estadsticas, cuadros, grficos, mapas, textos, imgenes, etc.

52

UNIDAD 9: ESPAA Y SU DIVERSIDAD, ESPAA EN EL MUNDO OBJETIVOS Comprender y utilizar adecuadamente los conceptos caractersticos de Geografa poltica.

Ser capaces de comprender la evolucin experimentada por Espaa en su propia


configuracin territorial. Ser capaces de analizar las desigualdades socioeconmicas de las distintas comunidades autnomas. Comprender el proceso de evolucin experimentado por Espaa desde su integracin a la CEE (hoy UE). Situar la realidad socioeconmica de Espaa dentro del mbito de la UE. Comprender la actuacin de Espaa en el contexto Norte-Sur y sus interacciones con otros mbitos geopolticos, principalmente como Iberoamrica y norte de frica.

CONTENIDOS Conceptos: Espaa y su diversidad: La organizacin territorial de Espaa:

a) Antecedentes histricos: edad romana, Edad Media, Edad Moderna y Edad


Contempornea.

b) Organizacin territorial actual: estado de las autonomas, diputaciones y


municipios.

Disparidades y desequilibrios regionales: demogrficos (densidad de poblacin, tasas

de natalidad, de mortalidad y de crecimiento vegetativo); sociales (poblacin ocupada y paro, renta familiar disponible); econmicos (crecimiento econmico y comercio); y

53

medioambientales (vertidos municipales y espacios naturales protegidos). Espaa en Europa: Evolucin histrica del ingreso de Espaa en la CEE: antes y despus de la entrada

de Espaa en la CEE.

Participacin en las instituciones de la UE: antecedentes y situacin actual (Consejo

de Ministros, Comisin, Parlamento Europeo y Tribunal de Justicia). Los recursos financieros: dentro y fuera del presupuesto. Hacia una moneda nica.

Espaa en el mundo: Situacin de Espaa en el contexto mundial. Espaa entre el Norte y el Sur: relaciones entre Espaa e Iberoamrica y relaciones

entre Espaa y el Norte de frica. Hacia una sociedad del bienestar: acceso a bienes y servicios, empleo, respeto y tolerancia, seguridad y calidad ambiental. Procedimientos: En esta unidad se incide en los procedimientos relacionados con la cartografa a partir de comentarios sobre mapas temticos a distintas escalas, nacional, europea, de regiones geopolticas y mundial. Tambin se ha hecho hincapi en el comentario de cuadros y tablas estadsticas relativas a los distintos mbitos espaciales mencionados. Uso y manejo de cartografa (comentario de mapas temticos). Elaboracin y comentario de grficos: diagramas triangulares... Interpretacin de imgenes fijas y mviles. de barras, lineales, sectoriales,

54

Comentarios y realizacin de cuadros o tablas estadsticas. Comentarios y realizacin de textos y de artculos de prensa. Trabajos de investigacin. Debates juegos de simulacin, puestas en comn... Actitudes: Dentro de las actitudes que se han desarrollado a travs de la presente unidad, se ha incidido especialmente en las siguientes: Valoracin y conservacin del patrimonio natural y cultural:

Valorar la diversidad territorial y cultural existente en las regiones que conforman el Estado
espaol. Tolerancia y solidaridad:

Valorar y comprender la necesidad de un desarrollo socioeconmico equilibrado entre las


regiones o comunidades que forman Espaa. Ser conscientes de la importancia de la necesidad de solidaridad entre las regiones espaolas.

Ser conscientes de la posicin que ocupa Espaa en el contexto mundial y la responsabilidad


solidaria respecto a distintos mbitos geopolticos: cercanos (caso del norte de frica) o de afinidad cultural (caso de Iberoamrica), entre otros.

Ser conscientes de la necesidad de un cierto grado de implicacin personal en la realidad


Norte-Sur. Rigor crtico y curiosidad cientfica:

Desarrollar la capacidad crtica y analtica respecto a las informaciones recibidas sobre


Espaa en relacin a su articulacin poltico-administrativa y respecto al contexto mundial.

CRITERIOS DE EVALUACIN

55

Los/as alumnos/as sern capaces de: Identificar, definir y emplear correctamente los conceptos relativos a la unidad. Analizar los procesos de integracin de las regiones que conforman Espaa a lo largo del tiempo. Caracterizar los desequilibrios sociales, demogrficos y econmicos existentes en Espaa. Analizar los procesos evolutivos de integracin de Espaa en la CEE, hoy UE.

Identificar las interacciones de Espaa con otros pases del mundo, de Iberoamrica y del
Norte de frica principalmente. Identificar las caractersticas, las causas y las reas de intervencin de las ONG en los pases del Tercer Mundo.

56

CRITERIOS PARA ASEGURAR EL TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES

La mayor parte de los temas transversales se han visto en la ESO, pero es conveniente retomarlos en el Bachillerato. En concreto, para la asignatura de Geografa, por la edad del alumnado,

consideramos especialmente importantes: Educacin del consumidor, tema fundamental, ya que son enormes las ofertas de la sociedad de consumo ante las que las personas reaccionan acumulando cosas innecesarias y frustraciones. Es importante aprovechar, de la riqueza y recursos de Espaa, lo ms adecuado para nuestro quehacer diario. Educacin moral y cvica, intentar elaborar un cdigo personal, moral y cvico ante cada uno de los temas que se vayan tratando en Geografa. Educacin para la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Al comparar Espaa con el mundo, detectar que estas desigualdades existen y son reales, y hay que intentar erradicarlas desde lo ms profundo de la vida cotidiana Educacin para la paz y para el desarrollo. La violencia es una realidad; la no discriminacin por raza, sexo, religin, costumbres, etc. es uno de los caminos para el desarrollo,, y comienza con los pequeos detalles en la dinmica de trabajo con los compaeros de clase. Educacin para la salud y educacin sexual. Se debe procurar una vida sana, basada en el respeto a los otros y a uno mismo. Aunque esto no es una materia especfica del curriculum, se puede traslucir ante muchos hechos de la vida cotidiana. Educacin vial, es importante tratar este tema, sobre todo al hablar de los transportes en Espaa, ya que por la edad de los alumnos muchos de ellos utilizan moto y automvil. Educacin ambiental. La mayora de los problemas de nuestra era tienen una dimensin geogrfica y medioambiental: extincin de plantas y animales, deforestacin, erosin del suelo, desertizacin, desastres naturales, desperdicios txicos y nucleares, cambios climticos, polucin atmosfrica, contaminacin de las aguas, calentamiento global, agujero en la capa de ozono, lmites de los recursos al crecimiento, guerras, regionalismo, nacionalismo, globalizacin en el espacio de la tierra.

57

Las personas hacen usos diferentes del medio ambiente. As crean paisajes culturales distintos a travs de diversas pautas de actividades. Por un lado estn influenciados por las caractersticas fsicas de sus asentamientos, y por otro transforman sus alrededores en medio ambientes creados de culturas diferentes, paisajes de armona y paisajes de conflicto. Entender estas interacciones

complejas dentro de los espacios, nos ofrece una base importante para el planeamiento medioambiental responsable, la actuacin y la proteccin del medio ambiente. Consideramos necesario aadir otro tema transversal, aunque est inmerso en todas la programaciones y tambin en los temas ya reseados, que es la educacin para el ocio, de forma que al alumno se le oriente y se fomenten aficiones en esta lnea, como la lectura, el cine ( a travs de muchas pelculas se pueden conocer otras realidades y otros y otros pases), el senderismo, etc.

58

PLANTEAMIENTO DE LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Se parte de la base de que se trabajar con alumnos de 17 a 18 aos, que o bien han optado por un Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, o bien estn motivados para la utilizacin del ordenador, pues han elegido como optativa la informtica. As pues, contamos con un alumno ya maduro y con voluntad de aprender. Esto facilita la tarea de atencin a la diversidad, ya que suponemos un nivel medio aceptable y un nmero menor de alumnos que en la ESO con necesidades educativas especiales. Podemos sealar algunas medidas en sta lnea: 1. Es fundamental realizar una evaluacin diagnstica del alumno antes de comenzar, no slo para establecer la secuenciacin, sino porque es muy importante homogeneizar de alguna manera los niveles. Esto puede hacerse estableciendo grupos de trabajo diferentes segn niveles, o al revs, mezclando alumnos con distintos niveles para que colaboren con los dems, y favorecer as el aprendizaje cooperativo. La eleccin se har en funcin de cada actividad planteada, teniendo en cuenta en la evaluacin el contexto escolar del alumno. 2. Para facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje se graduarn los aprendizajes, calificando el grado de dificultad de las distintas actividades. Se propondrn varias posibilidades para que el profesor/a elija en cada momento las ms adecuada.

3.

Distribucin de los tiempos, de forma que se permita una utilizacin de estrategias didcticas adecuadas a las necesidades del alumnado, con el fin de prestar una atencin personal a aqullos que deban realizar actividades de recuperacin, en esta asignatura podemos establecer una recuperacin global, y otras actividades que vayan suponiendo recuperaciones puntuales para superar los conceptos, procedimientos y actitudes no asimilados.

4.

Organizacin de los recursos materiales y personales para alumnos con necesidades educativas especiales.

59

RELACIN DE ESTA ASIGNATURA CON OTRAS DEL CURRCULUM DEL BACHILLERATO

La Geografa es una materia de 2. curso de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Aunque se podra relacionar con muchas otras asignaturas de cada Bachillerato (Ciencias Medioambientales, Biologa y Geologa ( en Ciencias de la Naturaleza y de la Salud), Imagen (ampliacin de los sistemas de representacin tcnicos y grficos, Comunicacin audiovisual, Artes, etc.); sin embargo, a la hora de programar esta asignatura slo es posible tener en cuenta los solapamientos que se deben evitar y las relaciones interdisciplinares que hay que establecer con las asignaturas del mismo Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, que sern las que cursen los mismos alumnos. La Geografa debe coordinar sus objetivos especialmente con la asignatura de Historia de Espaa por tratarse de una materia obligatoria y comn a todas las ramas del Bachillerato, as como con otras asignaturas propias del bachillerato de humanidades y Ciencias Sociales, como son. Economa, Historia del mundo contemporneo, o las Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales I y II, y la optativa Los medios informticos en las Ciencias Sociales y Humanas, ahora llamada Tecnologa de la informacin. No debemos olvidar las asignaturas ms afines y que los alumnos estn cursando a la vez que la nuestra, ya que muchas enseanzas pueden ser complementarias. Esto invita al profesor a plantear un trabajo interdisciplinar con otros profesores que den clase al mismo grupo de alumnos. Si profundizamos en el curriculum de algunas de estas asignaturas, podemos ver que los aspectos que ms se relaciona con la Geografa son:

A. Dentro del 1. de Bachillerato, y que por tanto son elementos aprendidos por los alumnos cuando
stos llegan a la asignatura de Geografa.

Historia del mundo contemporneo. El tema Los problemas y las perspectivas del mundo
actual tambin ayudar a entender mejor la posicin de Espaa en el mundo, al estudiar:

Los desequilibrios econmicos, Tercer Mundo, crecimiento demogrfico.


Organizaciones y proyectos internacionales. La Comunidad Europea. Cambios tcnicos y sociales, Nuevas creaciones y tensiones culturales. Ideas

60

polticas y derechos humanos.

Los acontecimientos histricos desde la ltima dcada del siglo XX. La nueva
configuracin geopoltica del mundo. Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales I, especialmente en sus aspectos de estadstica y probabilidad (muestreo, relacin entre dos variables, etc.)

B. Asignaturas cursadas en el mismo curso que Geografa, es decir, en 2. de Bachillerato, por lo


que puede resultar interesante la interdisciplinaridad, aunando esfuerzos en algunas materias que se trabajan conjuntamente en varias asignaturas, como son:

Historia de Espaa que, al incluir amplios conocimientos sobre la Espaa actual, tiene
estrecha relacin con la asignatura de Geografa.

Economa, esta asignatura ayuda a entender mejor la Geografa, en especial la Geografa


Econmica, y la Geografa Econmica de Espaa, as como la relacin de sta en el sistemamundo. Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales I, especialmente en sus aspectos de estadstica y probabilidad (muestreo, relacin entre dos variables, etc.).

La optativa denominada tecnologas de la Informacin es de ayuda fundamental para la


Geografa. No se concibe hoy un Geografa sin utilizar el ordenador. La amplia y generalizada utilizacin de los recursos informticos es un de los determinantes de los continuos y acelerados cambios que se estn produciendo en los ltimos aos y que afectar a las generaciones futuras. Es evidente que no podemos permanecer impasibles ante estos avances, por lo que creemos necesario proporcionar a nuestros alumnos estos conocimientos para que puedan integrarse de manera ms completa en la sociedad futura. De ah la idea de incorporar la informtica en el curriculum de la Geografa.

61

You might also like