You are on page 1of 113

Gua del usuario

UPS Network Management Card 2


AP9630, AP9631, AP9335T, AP9335TH, AP9810

This manual is available in English on the APC Web site (www.apc.com). Dieses Handbuch ist in Deutsch auf der APC Webseite (www.apc.com) verfgbar. Este manual est disponible en espaol en la pgina web de APC (www.apc.com). Ce manuel est disponible en franais sur le site internet dAPC (www.apc.com). Questo manuale disponibile in italiano sul sito web di APC (www.apc.com). Este manual est disponvel em portugus no site da APC (www.apc.com). APC (www.apc.com ) Deze handleiding is beschikbaar in het Nederlands op de APC Website (www.apc.com). APC (www.apc.com) APC (www.apc.com) . APC (www.apc.com)

This manual is available in English on the enclosed CD. Dieses Handbuch ist in Deutsch auf der beiliegenden CD-ROM verfgbar. Este manual est disponible en espaol en el CD-ROM adjunto. Ce manuel est disponible en franais sur le CD-ROM ci-inclus. Questo manuale disponibile in italiano nel CD-ROM allegato. Este manual est disponvel em portugus no CD fornecido. -. Deze handleiding staat in het Nederlands op de bijgevoegde cd. CD-ROM

CD .
CD

Introduccin
Descripcin del producto
Caractersticas
Las dos tarjetas de administracin de red de American Power Conversion (APC) que se mencionan ms abajo son productos Web, IPv6 Ready que administran los dispositivos para los que tienen funcionalidad utilizando mltiples estndares abiertos tales como: - Hypertext Transfer Protocol (HTTP) - Simple Network Management Protocol versiones 1 y 3 (SNMPv1, SNMPv3) - File Transfer Protocol (FTP) - Telnet - Secure SHell (SSH) - Hypertext Transfer Protocol over Secure Sockets Layer (HTTPS) - Secure CoPy (SCP)

La Tarjeta de administracin de red AP9630: Proporciona funciones de control de SAI y de programacin de autocomprobaciones Proporciona registros de sucesos y datos Proporciona funcionalidad para la utilidad PowerChute Network Shutdown de APC Admite el uso de un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) o BOOTP (BOOTstrap Protocol) para proporcionar los valores (TCP/IP) de red de la tarjeta de administracin Permite el uso del Remote Monitoring Service (RMS) (servicio de supervisin remota) de APC Le permite configurar las notificaciones a travs del registro de sucesos (por la Tarjeta de administracin y Syslog), correo electrnico y capturas de SNMP. Se puede configurar la notificacin para sucesos individuales o grupos de sucesos, en funcin del nivel de gravedad y la categora de sucesos Proporciona la capacidad para exportar un archivo de configuracin de usuario (.ini) de una tarjeta configurada a una o ms tarjetas no configuradas sin convertir el archivo en archivo binario Proporciona una seleccin de protocolos de seguridad para la autenticacin y el cifrado Se comunica con InfraStruXure Central e InfraStruXure Manager La tarjeta de administracin de red AP9631 incluye todas las caractersticas de la tarjeta de administracin de red AP9630 y las siguientes: Dos puertos USB. Tiene funcionalidad para dos puertos de entrada/salida universal, en los cuales puede conectar: Sensores de temperatura o temperatura/humedad Conectores de entrada/salida de rel que tengan funcionalidad para dos contactos de entrada y un rel de salida

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Dispositivos de APC en los cuales se puede instalar la Tarjeta de administracin. La Tarjeta de administracin se puede instalar en los siguientes dispositivos de APC:

Todos los modelos de Smart-UPS que tengan una ranura de expansin interna y todos los SAI Symmetra excepto el Symmetra PX 250 y el Symmetra PX 500 Chasis de expansin (AP9600) Chasis de expansin triple (AP9604)

Configuracin inicial de IPv4


Debe definir dos parmetros de TCP/IP para la tarjeta de administracin antes de que pueda funcionar en la red: Direccin IP de la Tarjeta de administracin Direccin IP de la puerta de enlace predeterminada (slo se necesita si va a salir de segmento) Precaucin: No utilice la direccin de bucle invertido (127.0.0.1) como puerta de enlace predeterminada. Hacerlo inhabilita la tarjeta. Entonces deber iniciar una sesin utilizando una conexin en serie y restablecer los valores predeterminados de los parmetros TCP/IP. Para configurar los parmetros TCP/IP, vase el Manual de instalacin de la tarjeta de administracin de red, disponible en el CD de Utilidades de la tarjeta de administracin de red de APC y en forma impresa. Para obtener informacin detallada sobre cmo utilizar un servidor DHCP para configurar los parmetros de TCP/IP en una Tarjeta de administracin de red, consulte la seccin Configuracin TCP/IP y de la comunicacin en la pgina 65.

Configuracin inicial de IPv6


La configuracin de red IPv6 proporciona flexibilidad para dar cabida a los requisitos del usuario. Para configurar los parmetros de TCP/IP para IPv6, vase el Manual de instalacin de la Tarjeta de administracin de red, disponible como archivo PDF en el CD de Utilidades de la Tarjeta de administracin de red de APC y en el sitio web de APC, www.apc.com.

Funciones de administracin de red


Estas aplicaciones y utilidades funcionan con un SAI que se conecta a la red a travs de una Tarjeta de administracin. PowerChute Network Shutdown: proporciona un apagado ordenado remoto sin supervisin de los ordenadores que estn conectados a SAIs APC APC PowerNet Management Information Base (MIB) con un explorador MIB estndar: realice comandos SNMP SET y GET y use capturas SNMP APC InfraStruXure Central: proporciona administracin de la energa a nivel empresarial y administracin de los agentes, SAIs y monitores ambientales de APC. APC Device IP Configuration Wizard: permite configurar los parmetros bsicos de una o ms Tarjetas de administracin por la red APC Security Wizard: permite crear los componentes necesarios para obtener una alta seguridad para la Tarjeta de administracin cuando se usa el protocolo Secure Sockets Layer (SSL) y protocolos y rutinas de cfirado relacionados

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Funciones de administracin interna


Resumen
Use la interfaz Web o la interfaz de lnea de comandos para ver el estado del SAI y administrar el SAI y la Tarjeta de administracin. Tambin se puede utilizar SNMP para supervisar el estado del SAI. Para ms informacin acerca de las interfaces de usuario internas, vase Interfaz Web en la pgina 28 y Interfaz de lnea de comandos en la pgina 8. Vase SNMP en la pgina 74 para obtener informacin sobre cmo se controla el acceso SNMP a la Tarjeta de administracin.

Prioridad de acceso para iniciar una sesin


Slo puede iniciar una sesin en la Tarjeta de administracin un usuario cada vez. La prioridad de acceso, empezando por la prioridad ms alta, ser del modo siguiente: Acceso local a la interfaz de lnea de comandos desde un ordenador con una conexin serie directa a la Tarjeta de administracin Acceso Telnet o SSH a la interfaz de lnea de comandos desde un ordenador remoto Acceso web, directamente o a travs de InfraStruXure Central Nota: SNMP tiene acceso De escritura + y De escritura. De escritura + tiene el mximo acceso y permite iniciar una sesin cuando otro usuario ya ha iniciado una sesin. El acceso De escritura es equivalente al acceso Web.

Tipos de cuentas de usuario


La Tarjeta de administracin tiene tres niveles de acceso (Administrador, Usuario de dispositivo y Usuario de slo lectura), que estn protegidos por requisitos de nombre de usuario y contrasea. Un Administrador puede utilizar todos los mens de la interfaz Web y todos los comandos de la interfaz de lnea de comandos. Tanto el nombre de usuario como la contrasea predeterminados son apc. Un Usuario de dispositivo puede acceder slo a lo siguiente: En la interfaz Web, los mens de la ficha SAI y los registros de sucesos y datos, accesibles bajo los encabezamientos Sucesos y Datos en el men de navegacin izquierdo de la ficha Registros. Los registros de sucesos y datos no muestran ningn botn para borrar el registro. En la interfaz de lnea de comandos, las funciones y opciones equivalentes. El nombre de usuario predeterminado es device y la contrasea predeterminada es apc. Un Usuario de slo lectura tiene las siguientes restricciones de acceso: Acceso a travs de la interfaz Web slo. Acceso a las mismas fichas y mens que un Usuario de dispositivo, pero sin la capacidad para cambiar las configuraciones, los dispositivos de control, eliminar datos o utilizar las opciones de transferencia de archivos. Los enlaces a las opciones de configuracin estn visibles pero inhabilitados. Los registros de sucesos y datos no muestran ningn botn para borrar el registro. El nombre de usuario predeterminado es readonly y la contrasea predeterminada es apc. Para establecer los valores de Nombre de usuario y Contrasea para los tres tipos de cuenta, vase Configuracin del acceso de usuario en la pgina 61.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Restablecimiento de una contrasea perdida


Para acceder a la interfaz de lnea de comandos, puede utilizar un ordenador local que est conectado a la Tarjeta de administracin a travs del puerto serie. 1. Seleccione un puerto serie del ordenador local y desactive cualquier servicio que lo utilice. 2. Conecte el cable serie incluido (nmero de pieza de APC 940-0299) en el puerto seleccionado del ordenador y en el puerto de configuracin de la Tarjeta de administracin. 3. Ejecute un programa emulador de terminal (como HyperTerminal) y configure el puerto seleccionado con los siguientes valores: 9600 bps, 8 bits de datos, sin paridad, 1 bit de parada y sin control de flujo. 4. Pulse INTRO, varias veces si es necesario, para que aparezca la lnea User Name. Si la pantalla User Name no aparece, compruebe lo siguiente: No hay ninguna otra aplicacin que est utilizando el puerto serie. Los valores de configuracin de terminal son correctos, tal y como se especifica en el paso 3. Se ha usado el cable correcto, tal y como se especifica en el paso 2. 5. Pulse el botn Reset (Restablecer). El LED Status (Estado) emitir destellos anaranjados y verdes. Vuelva a pulsar el botn Reset inmediatamente mientras el LED est parpadeando para restablecer el nombre de usuario y la contrasea a sus valores predeterminados de forma temporal. 6. Pulse INTRO, varias veces si es necesario, para volver a mostrar la lnea User Name y, a continuacin, utilice el valor predeterminado apc, como nombre de usuario y contrasea (si tarda ms de 30 segundos en iniciar una sesin despus de que vuelva a aparecer la pantalla User Name, deber repetir el paso 5 y volver a iniciar sesin). 7. En la interfaz de lnea de comandos, utilice los siguientes comandos para cambiar los valores de User Name y Password, que ahora son apc:
user -an suNombredeAdministrador user -ap suContraseadeAdministrador

Por ejemplo, para cambiar el nombre de usuario de administrador a Admin, escriba:


user -an Admin

8. Escriba quit o exit para cerrar la sesin, vuelva a conectar cualquier cable serie que haya desconectado y reinicie los servicios desactivados.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Panel frontal (AP9630)

Caractersticas
Elemento
Puerto de configuracin serie

Descripcin
Conecta la Tarjeta de administracin a un ordenador local para configurar los parmetros de red iniciales o acceder a la interfaz de lnea de comandos. Conecta la Tarjeta de administracin a la red Ethernet. Restablece la Tarjeta de administracin mientras sigue conectada la alimentacin. Consulte LED de Conexin-RX/TX (10/100) en la pgina 7. Consulte LED de estado en la pgina 6.

Conector 10/100 Base-T Botn Reset (restablecer) LED de Conexin-RX/TX (10/ 100). LED de estado

Panel frontal (AP9631)

Caractersticas
Elemento
Puertos USB Puertos de sensor

Descripcin
Reservado para un uso futuro. Permiten conectar sensores de temperatura, sensores de temperatura/humedad o conectores de entrada/salida de rel que tengan funcionalidad para dos contactos de entrada y un rel de salida.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Elemento
Conector 10/100 Base-T Botn Reset (restablecer) Puerto de configuracin serie

Descripcin
Conecta la Tarjeta de administracin a la red Ethernet. Restablece la Tarjeta de administracin mientras sigue conectada la alimentacin. Conecta la Tarjeta de administracin a un ordenador local para configurar los parmetros de red iniciales o acceder a la interfaz de lnea de comandos. Consulte LED de Conexin-RX/TX (10/100) en la pgina 7. Consulte LED de estado en la pgina 6.

LED de Conexin-RX/TX (10/100). LED de estado

Descripcin de los LED


LED de estado
Este LED indica el estado de la Tarjeta de administracin. Estado
Apagado

Descripcin
Existe una de las siguientes situaciones: La Tarjeta de administracin no est recibiendo alimentacin de entrada. La Tarjeta de administracin no funciona correctamente. Es posible que tenga que ser reparada o sustituida. Pngase en contacto con el servicio de asistencia tcnica de APC. Consulte APC Worldwide Customer Support en la pgina 107. La Tarjeta de administracin tiene una configuracin de TCP/IP vlida. Se ha detectado un fallo de hardware en la Tarjeta de administracin. Pngase en contacto con el servicio de asistencia tcnica de APC. Consulte APC Worldwide Customer Support en la pgina 107. La Tarjeta de administracin no tiene una configuracin de TCP/IP vlida.1 La Tarjeta de administracin est haciendo solicitudes BOOTP.1 Si el LED emite destellos lentamente, la Tarjeta de administracin est haciendo solicitudes DHCP2.1 Si el LED emite destellos rpidamente, la Tarjeta de administracin est inicindose.

Verde constante Naranja constante

Verde intermitente Naranja intermitente Verde y naranja intermitente

1. Si no utiliza un servidor BOOTP o DHCP, vea el Manual de instalacin de la Tarjeta de administracin de red que se proporciona en formato impreso y en el CD de Utilidades de la Tarjeta de administracin de red de APC en PDF para configurar los parmetros TCP/IP de la Tarjeta de administracin. 2. Para utilizar un servidor DHCP, vase Configuracin TCP/IP y de la comunicacin en la pgina 65.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

LED de Conexin-RX/TX (10/100)


Este LED indica el estado de la red de la Tarjeta de administracin. Estado
Apagado

Descripcin
Existe una o ms de las siguientes situaciones: La Tarjeta de administracin no est recibiendo alimentacin de entrada. El cable que conecta la Tarjeta de administracin a la red est desconectado o es defectuoso. El dispositivo que conecta la Tarjeta de administracin a la red est apagado o no funciona correctamente. La propia Tarjeta de administracin no funciona correctamente. Es posible que tenga que ser reparada o sustituida. Pngase en contacto con el servicio de asistencia tcnica de APC. Consulte APC Worldwide Customer Support en la pgina 107. La Tarjeta de administracin est conectada a una red que funciona a 10 Megabits por segundo (Mbps). La Tarjeta de administracin est conectada a una red que funciona a 100 Mbps. La Tarjeta de administracin est recibiendo o transmitiendo paquetes de datos a 10 Mbps. La Tarjeta de administracin est recibiendo o transmitiendo paquetes de datos a 100 Mbps.

Verde constante Naranja constante Verde intermitente Naranja intermitente

Funciones de vigilancia
Resumen
Para detectar los problemas internos y recuperarse de las entradas imprevistas, la Tarjeta de administracin utiliza mecanismos de vigilancia internos a nivel de todo el sistema. Cuando se reinicia para recuperarse de un problema interno, se registra un suceso System: Warmstart (Sistema: Inicio en caliente) en el registro de sucesos.

Mecanismo de vigilancia de la interfaz de red


La Tarjeta de administracin lleva a cabo mecanismos de vigilancia internos para protegerse de quedar inaccesible en la red. Por ejemplo, si la Tarjeta de administracin no recibe nada de trfico de red durante 9,5 minutos (ya se trate de trfico directo, por ejemplo SNMP, o de trfico de difusin, por ejemplo una solicitud ARP [Address Resolution Protocol]), da por supuesto que hay un problema con su interfaz de red y se reinicia.

Restablecimiento del temporizador de red


Para asegurarse de que la Tarjeta de administracin no se reinicie si la red est inactiva durante 9,5 minutos, la Tarjeta de administracin intenta contactar con la puerta de enlace predeterminada cada 4,5 minutos. Si est presente la puerta de enlace, responde a la Tarjeta de administracin, y esa respuesta reinicia el temporizador de 9,5 minutos. Si su aplicacin no necesita o no tiene una puerta de enlace, especifique la direccin IP de un ordenador que est funcionando en la red y est en la misma subred. El trfico de red de ese ordenador reiniciar el temporizador de 9,5 minutos con la suficiente frecuencia como para impedir que la Tarjeta de administracin se reinicie.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Interfaz de lnea de comandos


Cmo iniciar una sesin
Resumen
Se puede utilizar una conexin local (en serie) o una conexin remota (Telnet o SSH) con un ordenador en la misma subred que la Tarjeta de administracin para acceder a la interfaz de lnea de comandos. Utilice las entradas sensibles a maysculas y minsculas de User name (Nombre de usuario) y Password (Contrasea) (el valor predeterminado es apc y apc para un administrador, o device y apc para un usuario de dispositivo). Un usuario de slo lectura no puede acceder a la interfaz de lnea de comandos. Si no recuerda su nombre de usuario o contrasea, consulte Restablecimiento de una contrasea perdida en la pgina 4.

Acceso remoto a la interfaz de lnea de comandos


Se puede acceder a la interfaz de lnea de comandos a travs de Telnet o SSH. De forma predeterminada, Telnet est activado. La activacin de SSH desactiva Telnet. Para activar o desactivar estos mtodos de acceso, utilice la interfaz Web. En la ficha Administracin, seleccione Red en la barra de men superior y a continuacin la opcin acceso debajo de Consola en el men de navegacin izquierdo.
Telnet para un acceso bsico. Telnet proporciona la seguridad bsica de la autenticacin por nombre de usuario y contrasea, pero no la elevada seguridad que ofrece la encriptacin.

Para utilizar Telnet para acceder a la interfaz de lnea de comandos: 1. Desde un ordenador que tenga acceso a la red en la que est instalada la Tarjeta de administracin, en el indicador de comando, escriba telnet y la direccin IP de la Tarjeta de administracin (por ejemplo, telnet 139.225.6.133, cuando la Tarjeta de administracin utiliza el puerto predeterminado de Telnet, 23), y pulse INTRO. Si la Tarjeta de administracin utiliza un nmero de puerto no predeterminado (del 5000 al 32768), debe incluir dos puntos o un espacio, dependiendo de su cliente Telnet, entre la direccin IP (o nombre DNS) y el nmero de puerto. (Estos son comandos para uso general: algunos clientes no le permiten especificar el puerto como argumento y algunos tipos de Linux pueden necesitar comandos adicionales). 2. Introduzca el nombre de usuario y la contrasea (el valor predeterminado es apc y apc para un administrador, o device y apc para un usuario del dispositivo).
SSH para un acceso de alta seguridad. Si utiliza la alta seguridad de SSL para la interfaz Web, use SSH para acceder a la interfaz de lnea de comandos. SSH encripta los nombres de usuario, las contraseas y los datos transmitidos. La interfaz, las cuentas de usuario y los derechos de acceso de usuario son los mismos, tanto si accede a la interfaz de lnea de comandos mediante SSH como si lo hace a travs de Telnet; sin embargo, para utilizar SSH, primero debe configurar SSH y tener instalado un programa cliente SSH en su ordenador.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Acceso local a la interfaz de lnea de comandos


Para acceder localmente a la interfaz de lnea de comandos, utilice un ordenador que est conectado a la Tarjeta de administracin a travs del puerto serie: 1. Seleccione un puerto serie del ordenador y desactive cualquier servicio que utilice. 2. Conecte el cable serie suministrado (nmero de pieza de APC 940-0299) en el puerto seleccionado del ordenador y en el puerto de configuracin de la Tarjeta de administracin. 3. Ejecute un programa emulador de terminal (por ejemplo, HyperTerminal) y configure el puerto seleccionado con estos valores: 9600 bps, 8 bits de datos, sin paridad, 1 bit de parada y sin control de flujo. 4. Pulse INTRO. En el lugar indicado, introduzca su nombre de usuario y contrasea.

Pantalla principal
Ejemplo de Pantalla principal
A continuacin se da un ejemplo de la pantalla que se muestra cuando se inicia una sesin en la interfaz de lnea de comandos de la Tarjeta de administracin.
Schneider Electric Network Management Card AOS vx.x.x (c)Copyright 2009 All Rights Reserved Symmetra APP vx.x.x -------------------------------------------------------------------------Name : Test Lab Date : 10/30/2009 Contact : Don Adams Time : 5:58:30 Location : Building 3 User : Administrator Up Time : 0 Days, 21 Hours, 21 Minutes Stat : P+ N+ A+ APC>

Campos de informacin y estado


Campos de informacin de la pantalla principal.

Dos campos identifican la versin del sistema operativo de APC (AOS) y del firmware de aplicacin (APP). El nombre del firmware de aplicacin identifica el dispositivo que est conectado a la red a travs de esta Tarjeta de administracin. En el ejemplo de arriba, la Tarjeta de administracin utiliza el firmware de aplicacin para un SAI Symmetra.
Network Management Card AOS Symmetra APP vx.x.x vx.x.x

Tres campos identifican el nombre del sistema, la persona de contacto y la ubicacin de la Tarjeta de administracin. (En la interfaz Web, seleccione la ficha Administracin, General en la barra de men superior, e Identificacin en el men de navegacin izquierdo para establecer esos valores.)
Nombre : Laboratorio Pngase en contacto con: Don Adams Ubicacin: Edificio 3

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

El campo Up Time informa del tiempo que ha estado funcionando la Tarjeta de administracin desde la ltima vez que se encendi o reinici.
Up Time: 0 Days 21 Hours 21 Minutes

Dos campos informan del momento en que se inici la sesin mostrando los valores de fecha (Date) y hora (Time).
Date : 10/30/2009 Time : 5:58:30

El campo User informa de si se ha iniciado la sesin mediante la cuenta de Administrator (Administrador) o de Device Manager (Administrador de dispositivo). (La cuenta de Usuario de slo lectura no puede acceder a la interfaz de lnea de comandos.) Cuando se inicia una sesin como Device Manager (equivalente a Usuario de dispositivo en la Interfaz Web), se puede acceder al registro de sucesos, configurar algunos parmetros de SAI y ver el nmero de alarmas activas.
User : Administrator

Campos de estado de la pantalla principal.

El campo Stat informa sobre el estado de la Tarjeta de administracin. El estado del medio vara dependiendo de que est ejecutando IPv4, IPv6 o ambos, segn se indica en la segunda tabla abajo.
Stat : P+ N+ A+ P+ The APC operating system (AOS) is functioning properly (El sistema operativo de APC (AOS) funciona correctamente).

IPv4 only N+ N? N

IPv6 only N6+ N6? N6

IPv4 and IPv6* N4+ N6+ N4? N6? N4- N6-

Description (Descripcin) The network is functioning properly (La red funciona correctamente). A BOOTP request cycle is in progress (est en curso un ciclo de solicitud BOOTP). The Management Card failed to connect to the network (La Tarjeta de administracin no ha podido conectarse a la red). Another device is using the IP address of the Management Card (Otro dispositivo est utilizando la direccin IP de la Tarjeta de administracin).

N!

N6!

N4! N6!

* The N4 and N6 values can be different from one another (Los valores de N4 y N6 pueden ser diferentes uno de otro): you could, for example, have N4 N6+ (por ejemplo, se puede tener N4 N6+).

10

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

A+ A A? A!

The application is functioning properly (La aplicacin funciona correctamente). The application has a bad checksum (La aplicacin tiene una suma de comprobacin errnea). The application is initializing (La aplicacin se est inicializando). The application is not compatible with the AOS (La aplicacin no es compatible con el AOS).

Si no aparece P+, pngase en contacto con el centro de asistencia al cliente de APC. Consulte APC Worldwide Customer Support en la pgina 107. Nota: Para ver el estado del SAI, escriba ups -st.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

11

Cmo se usa la interfaz de lnea de comandos


Resumen
La interfaz de lnea de comandos proporciona opciones para configurar los parmetros de red y administrar el SAI y su Tarjeta de administracin.

Cmo se introducen los comandos


En la interfaz de lnea de comandos, se usan comandos para configurar la Tarjeta de administracin. Para utilizar un comando, escriba el comando y pulse INTRO. Los comandos y los argumentos son vlidos en minsculas, maysculas y en una combinacin de ambas. Las opciones son sensibles a maysculas y minsculas-. Mientras se usa la interfaz de lnea de comandos, tambin se puede hacer lo siguiente: Escriba ? y pulse INTRO para ver una lista de los comandos disponibles, basada en su tipo de cuenta. Para obtener informacin acerca de la finalidad y sintaxis de un comando en concreto, escriba el comando, un espacio, y ? o la palabra help. Por ejemplo, para ver las opciones de configuracin de RADIUS, escriba:
radius ?

o
radius help

Pulse la tecla de flecha ARRIBA para ver el comando que se ha introducido ms recientemente en la sesin. Utilice las teclas de flecha ARRIBA y ABAJO para desplazarse por una lista de hasta diez comandos anteriores. Escriba al menos una letra de un comando y pulse la tecla TAB para desplazarse por una lista de comandos vlidos que coinciden con el texto que ha escrito en la lnea de comandos. Escriba ups -st para ver el estado del SAI. Escriba exit o quit para cerrar la conexin con la interfaz de lnea de comandos.

Sintaxis de un comando
Elemento
<>

Descripcin
Las opciones van precedidas de un guin. Las definiciones de las opciones se encierran entre parntesis angulares. Por ejemplo: -dp <device password> Si un comando acepta mltiples opciones o una opcin acepta argumentos que se excluyen mutuamente, los valores pueden encerrarse entre corchetes. Una lnea vertical entre elementos encerrados entre corchetes o parntesis angulares indica que los elementos son mutuamente excluyentes. Debe utilizar uno de los elementos.

[] |

12

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Ejemplos de sintaxis
Un comando que admite mltiples opciones:
user [-an <admin name>] [-ap <admin password>]

En este ejemplo, el comando user acepta la opcin -an, que define el nombre de usuario del Administrador, y la opcin -ap, que define la contrasea del Administrador. Para cambiar el nombre de usuario y la contrasea del Administrador a XYZ: 1. Escriba el comando user, una opcin, y el argumento XYZ:
user -ap XYZ

2. Una vez ejecutado con xito el comando, escriba el comando user, la segunda opcin, y el argumento XYZ:
user -an XYZ

Un comando que acepta argumentos mutuamente excluyentes para una opcin:


alarmcount -p [all | warning | critical]

En este ejemplo, la opcin -p acepta slo tres argumentos: all, warning o critical. Por ejemplo, para ver el nmero de alarmas crticas activas, escriba:
alarmcount -p critical

El comando fallar si se escribe un argumento que no est especificado.

Cdigos de respuesta de comando


Los cdigos de respuesta de comando permiten que las operaciones en script detecten las condiciones de error de manera fiable sin tener que comprobar si coincide el texto de los mensajes de error. La CLI informa de todas las operaciones de comando con el siguiente formato:
E [09][09][09]: Error message (Mensaje de error)

Cdigo
E000 E001 E002 E100 E101 E102 E103 E104 E105 E106 E107

Error message (Mensaje de error)


Success (xito) Successfully Issued (Emitido con xito) Reboot required for change to take effect (Se requiere reinicio para que el cambio surta efecto) Command failed (El comando ha fallado) Command not found (Comando no encontrado) Parameter Error (Error de parmetro) Command Line Error (Error de lnea de comando) User Level Denial (Denegacin a nivel de usuario) Command Prefill (Prerellenado de comando) Data Not Available (Datos no disponibles) Serial communication with the UPS has been lost (Se ha perdido la comunicacin serie con el SAI)

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

13

Descripcin de los comandos


?
Acceso: Administrador, Usuario de dispositivo Descripcin: Permite ver una lista de todos los comandos de la CLI disponibles para su tipo de cuenta. Para ver el texto de ayuda de un comando en concreto, escriba el comando seguido de un signo de interrogacin. Ejemplo: Para ver una lista de las opciones que acepta el comando alarmcount, escriba:
alarmcount ?

about
Acceso: Administrador, Usuario de dispositivo Descripcin: Permite ver informacin del hardware y el firmware. Esta informacin es til para la resolucin de problemas y le permite determinar si se dispone de firmware actualizado en el sitio Web de APC.

alarmcount ?
Acceso: Administrador, Usuario de dispositivo Descripcin:

Opcin
-p

Argumentos
all (todas)

Descripcin
Permite ver el nmero de alarmas activas comunicadas por la Tarjeta de administracin. La informacin sobre las alarmas se proporciona en el registro de sucesos. Permite ver el nmero de alarmas de advertencia activas. Permite ver el nmero de alarmas crticas activas.

warning (advertencia) critical (crticas)

Ejemplo: Para ver todas las alarmas de advertencia activas, escriba:


alarmcount -p warning

boot
Acceso: Administrador slo Descripcin: Permite definir cmo obtendr la Tarjeta de administracin sus valores de configuracin de red, incluidos la direccin IP, la mscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. Y a continuacin configurar los parmetros de servidor BOOTP o DHCP.

Opcin
-b <boot mode (modo de inicio)>

Argumento
dhcp | bootp | manual

Descripcin
Define cmo se configurarn los parmetros TCP/IP cuando la Tarjeta de administracin se encienda, se restablezca o se reinicie. Vase Configuracin TCP/IP y de la comunicacin en la pgina 65 para obtener informacin sobre cada uno de los valores de Modo de inicio.

14

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Opcin
-c

Argumento
enable | disable (activar o desactivar)

Descripcin
Slo con los modos de inicio dhcp y dhcpBootp. Activa o desactiva el requisito de que el servidor DHCP proporcione la cookie de APC.

Generalmente no es necesario cambiar los valores predeterminados de estos tres parmetros: -v <vendor class> (clase de proveedor): APC -i <client id> (id de cliente): La direccin MAC de la Tarjeta de administracin, que la identifica de manera nica en la red -u <user class> (clase de usuario): El nombre del mdulo de firmware de aplicacin

Ejemplo: Para utilizar un servidor DHCP para obtener los valores de configuracin de red:

1. Escriba boot -b dhcp 2. Active el requisito de que el servidor DHCP proporcione la cookie de APC:
boot -c enable

3. Defina el nmero de reintentos que tendrn lugar si la Tarjeta de administracin no recibe una respuesta vlida de la solicitud inicial: boot -s 5

cd
Acceso: Administrador, Usuario de dispositivo Descripcin: Permite navegar a una carpeta de la estructura de directorios de la Tarjeta de administracin. Ejemplo 1: Para cambiar a la carpeta ssh y confirmar que se ha cargado un certificado de seguridad SSH en la Tarjeta de administracin:

1. Escriba cd ssh y pulse INTRO. 2. Escriba dir y pulse INTRO para listar los archivos almacenados en la carpeta SSH.
Ejemplo 2: Para volver a la carpeta principal del directorio, escriba:
cd ..

console
Acceso: Administrador slo Descripcin: Define si los usuarios pueden acceder a la interfaz de lnea de comandos utilizando Telnet, que est activado de manera predeterminada, o Secure SHell (SSH), que proporciona proteccin transmitiendo los nombres de usuario, las contraseas y los datos en forma encriptada. Se puede cambiar el valor del puerto Telnet o SSH para obtener seguridad adicional. Otra posibilidad es desactivar el acceso de red a la interfaz de lnea de comandos.

Opcin
-S

Argumento
disable | telnet | ssh

Descripcin
Permite configurar el acceso a la interfaz de lnea de comandos o utilizar el comando disable (desactivar) para impedir el acceso. La activacin de SSH activa SCP y desactiva Telnet. Define el puerto Telnet utilizado para comunicarse con la Tarjeta de administracin (el 23 de manera predeterminada).

-pt

<telnet port n (n. de puerto telnet)>

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

15

Opcin
-ps

Argumento
<SSH port n (n. de puerto SSH)> 2400 | 9600 | 19200 | 38400

Descripcin
Define el puerto SSH utilizado para comunicarse con la Tarjeta de administracin (el 22 de manera predeterminada). Permite configurar la velocidad de la conexin del puerto serie (9600 bps de manera predeterminada).

-b

Ejemplo 1: Para activar el acceso SSH a la interfaz de lnea de comandos, escriba:


console -S ssh

Ejemplo 2: Para cambiar el puerto Telnet a 5000, escriba:


console -pt 5000

date (fecha)
Acceso: Administrador slo Definicin: Permite configurar la fecha utilizada por la Tarjeta de administracin.

Para configurar un servidor NTP para definir la fecha y hora para la Tarjeta de administracin, vase Poner la fecha y la hora en la pgina 86.

Opcin
-d

Argumento
<datestring (cadena de caracteres de fecha)> <00:00:00> mm/dd/yy | dd.mm.yyyy | mmm-dd-yy | dd-mmm-yy | yyyy-mm-dd <time zone offset (diferencia de huso horario)>

Descripcin
Permite poner la fecha actual. Utilice el formato de fecha especificado por el comando date -f.

-t -f

Permite configurar la hora actual, en horas, minutos y segundos. Utilice el formato de reloj de 24 horas. Permite seleccionar el formato numrico en el que se muestran todas las fechas en esta interfaz de usuario. Cada letra m (mes), d (da) e y (ao) representa un dgito. Los das y los meses de un slo dgito se muestran con un cero inicial.

-z

Permite establecer la diferencia con la hora GMT para especificar el huso horario. Esto le permite sincronizarse con otras personas de diferentes husos horarios.

Ejemplo 1: Para mostrar la fecha utilizando el formato yyyy-mm-dd, escriba:


date -f yyyy-mm-dd

Ejemplo 2: Para definir la fecha como 30 de octubre de 2009, utilizando el formato configurado en el ejemplo anterior, escriba:
date -d 2009-10-30

Ejemplo 3: Para definir la hora como 5:21:03 de la tarde, escriba:


date -t 17:21:03

16

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

delete
Acceso: Administrador slo Descripcin: Permite borrar el registro de sucesos o de datos, o un archivo del sistema de archivos.

Argumento
<file name (nombre de archivo)>

Descripcin
Escriba el nombre del archivo para borrar.

Ejemplo: Para borrar el registro de sucesos:

1. Navegue a la carpeta que contiene el archivo para borrar. Por ejemplo, para navegar a la carpeta logs, escriba:
cd logs

2. Para ver los archivos de la carpeta logs, escriba:


dir

Se lista el archivo event.txt. 3. Escriba


delete event.txt.

dir
Acceso: Administrador, Usuario de dispositivo Descripcin: Permite ver los archivos y carpetas almacenados en la Tarjeta de administracin.

dns
Acceso: Administrador Descripcin: Permite configurar los parmetros de DNS (Domain Name System).

Parmetro
-OM -p -s -d -n -h

Argumento
enable | disable <primary DNS server> <secondary DNS server> <domain name> <domain name IPv6> <host name>

Descripcin
Permite anular el DNS manual. Permite establecer el servidor DNS primario. Permite establecer el servidor DNS secundario. Permite establecer el nombre de dominio. Permite establecer el nombre de dominio IPv6. Permite establecer el nombre de host.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

17

eventlog
Acceso: Administrador, Usuario de dispositivo Descripcin: Permite ver la fecha y hora en que ha recuperado el registro de sucesos, el estado del SAI y el estado de los sensores conectados a la Tarjeta de administracin. Vea los sucesos de dispositivo ms recientes y la fecha y hora en que han tenido lugar. Utilice las siguientes teclas para navegar por el registro de sucesos:

Tecla
ESC INTRO BARRA
ESPACIADORA

Descripcin
Cierra el registro de sucesos y regresa a la interfaz de lnea de comandos. Actualiza la pantalla del registro. Utilice este comando para ver los sucesos que se han registrado despus de la ltima vez que recuper y mostr el registro. Permite ver la siguiente pgina del registro de sucesos. Permite ver la pgina anterior del registro de sucesos. Este comando no est disponible en la pgina principal del registro de sucesos. Borra el registro de sucesos. Siga las indicaciones para confirmar o denegar el borrado. Los sucesos borrados no se puede recuperar.

B D

exit
Acceso: Administrador, Usuario de dispositivo Descripcin: Permite salir de la sesin de la interfaz de lnea de comandos.

format
Acceso: Administrador slo Descripcin: Reformatea el sistema de archivos de la Tarjeta de administracin y borra todos los certificados de seguridad, claves de encriptacin, valores de configuracin y los registros de sucesos y de datos. Tenga cuidado con este comando.

Nota: Para restablecer la configuracin predeterminada de la Tarjeta de administracin, utilice el comando resetToDef.

FTP
Acceso: Administrador slo Descripcin: Permite activar o desactivar el acceso al servidor FTP. Tambin permite cambiar el valor del puerto al nmero de cualquier puerto sin usar del 5001 al 32768 para obtener seguridad adicional.

Opcin
-p

Argumento
<port number (nmero de puerto)>

Definicin
Define el puerto TCP/IP que utiliza el servidor FTP para comunicarse con la Tarjeta de administracin (21 de manera predeterminada). El servidor FTP utiliza el puerto especificado y el puerto un nmero menor que el puerto especificado.

18

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Opcin
-S

Argumento
enable | disable (activar o desactivar)

Definicin
Configura el acceso al servidor FTP.

Ejemplo: Para cambiar el puerto TCP/IP a 5001, escriba:


ftp -p 5001

help
Acceso: Administrador, Usuario de dispositivo Descripcin: Permite ver una lista de todos los comandos de la CLI disponibles para su tipo de

cuenta. Para ver el texto de ayuda de un comando en concreto, escriba el comando seguido de help.
Ejemplo 1: Para ver una lista de los comandos disponibles para un Usuario de dispositivo, escriba:
help

Ejemplo 2: Para ver una lista de las opciones que acepta el comando alarmcount, escriba:
user help

netstat
Acceso: Administrador, Usuario de dispositivo Descripcin: Permite ver el estado de la red y todas las direcciones IPv4 e IPv6 activas.

ntp
Acceso: Administrador, Usuario de dispositivo Descripcin: Permite ver y configurar los parmetros de NTP (network time protocol).

Opcin
-OM -p -s

Argumento
enable | disable <primary NTP server> <secondary NTP server>

Definicin
Permite anular la configuracin manual. Especifica el servidor primario. Especifica el servidor secundario.

Ejemplo 1: Para activar la anulacin de la configuracin manual, escriba:


ntp -OM enable

Ejemplo 2: Para especificar el servidor NTP primario, escriba:


ntp -p 150.250.6.10

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

19

ping
Acceso: Administrador, Usuario de dispositivo Descripcin. Permite determinar si el dispositivo con la direccin IP o nombre DNS que especifique est conectado a la red. Se envan cuatro consultas a la direccin.

Argumento
<IP address or DNS name (direccin IP o nombre DNS)>

Descripcin
Escriba una direccin IP con el formato xxx.xxx.xxx.xxx, o el nombre DNS configurado por el servidor DNS.

Ejemplo: Para determinar si un dispositivo con una direccin IP de 150.250.6.10 est conectado a la red, escriba:
ping 150.250.6.10

portSpeed
Acceso: Administrador Descripcin:

Opcin
-s

Argumentos
auto | 10H | 10F | 100H | 100 F

Descripcin
Permite definir la velocidad de comunicacin del puerto Ethernet. El comando auto permite que los dispositivos Ethernet negocien para transmitir a la mayor velocidad posible. Vase Velocidad de puerto en la pgina 69 para obtener ms informacin sobre la configuracin de la velocidad del puerto.

Ejemplo: -Para configurar el puerto TCP/IP para comunicarse utilizando 100 Mbps con comunicacin semidplex (comunicacin en un solo sentido a la vez), escriba:
portspeed -s 100H

prompt
Acceso: Administrador, Usuario de dispositivo Descripcin: Permite configurar el indicador de la interfaz de lnea de comandos para que incluya o excluya el tipo de cuenta del usuario que est en una sesin en ese momento. Cualquier usuario puede cambiar esta configuracin; todas las cuentas de usuario se actualizarn para utilizar el nuevo valor.

Opcin
-s

Argumento
long (largo) short (corto)

Descripcin
El indicador incluye el tipo de cuenta del usuario que est en una sesin en ese momento. El valor predeterminado. El indicador tiene cuatro caracteres de largo: APC>

Ejemplo: Para incluir en el indicador de comando el tipo de cuenta del usuario que est en una sesin en ese momento, escriba:
prompt -s long

20

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

quit
Acceso: Administrador, Usuario de dispositivo Descripcin: Permite salir de la sesin de la interfaz de lnea de comandos (funciona igual que el comando exit).

radius
Acceso: Administrador slo Descripcin: Permite ver la configuracin RADIUS existente, activar o desactivar la autenticacin RADIUS y configurar los parmetros de autenticacin bsicos para hasta dos servidores RADIUS.

Para ver un resumen de la configuracin de un servidor RADIUS y una lista de servidores RADIUS aceptados, consulte Configuracin del servidor RADIUS en la pgina 63. En la interfaz Web de la Tarjeta de administracin se dispone de parmetros de autenticacin adicionales para los servidores RADIUS. Consulte RADIUS en la pgina 62 para obtener ms informacin. Para una informacin detallada acerca de la configuracin de su servidor RADIUS, consulte el Security Handbook (Manual de seguridad), disponible en el APC Network Management Card Utility CD y en el sitio Web de APC, www.apc.com. Opcin
-a

Argumento
local | radiusLocal | radius

Descripcin
Permite configurar la autenticacin RADIUS: local: RADIUS se desactiva. La autenticacin local se activa. radiusLocal: primero autenticacin RADIUS, luego Local. Se activa RADIUS y la autenticacin local. La autenticacin se solicita primero al servidor RADIUS. Si el servidor RADIUS no responde, se usa autenticacin local. radius: RADIUS se activa. La autenticacin local se desactiva.

-p1 -p2

<server IP (IP de servidor)>

El nombre de servidor o la direccin IP del servidor RADIUS primario o secundario. NOTA: Los servidores RADIUS utilizan el puerto 1812 de manera predeterminada para autenticar a los usuarios. Para utilizar un puerto diferente, aada dos puntos seguido del nmero del nuevo puerto al final del nombre o direccin IP del servidor RADIUS.

-s1 -s2 -t1 -t2

<server secret (secreto de servidor)> <server timeout (tiempo de espera de servidor)>

El secreto compartido entre el servidor RADIUS primario o secundario y la Tarjeta de administracin. El tiempo en segundos que la Tarjeta de administracin espera a una respuesta del servidor RADIUS primario o secundario.

Ejemplo 1: Para ver la configuracin RADIUS existente para la Tarjeta de administracin, escriba radius y pulse INTRO. Ejemplo 2: Para activar la autenticacin RADIUS y la local, escriba:
radius -a radiusLocal

Ejemplo 3: Para configurar un tiempo de espera de 10 segundos para un servidor RADIUS secundario, escriba:
radius -t2 10

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

21

reboot
Acceso: Administrador Descripcin: Reinicia la interfaz de la Tarjeta de administracin.

resetToDef
Acceso: Administrador slo Descripcin: Restablece el valor predeterminado de todos los parmetros.

Opcin
-p

Argumentos
all | keepip (todo o mantener ip)

Descripcin
Permite restablecer todos los cambios en la configuracin, incluyendo las acciones de sucesos, la configuracin del dispositivo, y, de manera opcional, los valores de configuracin TCP/IP.

Ejemplo: Para restablecer todos los cambios en la configuracin excepto los valores de configuracin TCP/IP para la Tarjeta de administracin, escriba:
resetToDef -p keepip

snmp, snmp3
Acceso: Administrador slo Descripcin: Permite activar o desactivar SNMP 1 o SNMP 3.

Opcin
-S

Argumentos
enable | disable

Descripcin
Permite activar o mostrar la respectiva versin de SNMP, 1 3.

Ejemplo: Para activar la versin 1 de SNMP, escriba:


snmp -S enable

system
Acceso: Administrador slo Descripcin: Permite ver y establecer el nombre del sistema, el contacto, la ubicacin y ver el tiempo de actividad as como la fecha y la hora, el usuario en sesin y el estado del sistema a alto nivel P, N, A (vase Campos de estado de la pantalla principal ).

Opcin
-n

Argumento
<system name (nombre del sistema)> <system contact (contacto del sistema)> <system location (ubicacin del sistema)>

Descripcin
Permite definir el nombre del dispositivo, el nombre de la persona responsable del dispositivo y la ubicacin fsica del dispositivo. NOTA: Si se define un valor con ms de una palabra, se debe encerrar el valor entre comillas. Esos valores tambin son utilizados por InfraStruXure Central y el agente SNMP de la Tarjeta de administracin.

-c

-l

22

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Ejemplo 1: Para establecer la ubicacin del dispositivo como Laboratorio de pruebas, escriba:
system -l Laboratorio de pruebas

Ejemplo 2: Para establecer el nombre del sistema como Don Adams, escriba:
system -n Don Adams

tcpip
Acceso: Administrador slo Descripcin: Permite ver y configurar manualmente esos parmetros de red para la Tarjeta de administracin:

Opcin
-i -s

Argumento
<IP address (direccin IP)> <subnet mask (mscara de subred)> <gateway (puerta de enlace)> <domain name (nombre de dominio)> <host name (nombre de host)>

Descripcin
Escriba la direccin IP de la Tarjeta de administracin, utilizando el formato xxx.xxx.xxx.xxx Escriba la mscara de subred para la Tarjeta de administracin.

-g

Escriba la direccin IP de la puerta de enlace predeterminada. No utilice la direccin de bucle invertido (127.0.0.1) como puerta de enlace predeterminada. Escriba el nombre DNS configurado por el servidor DNS.

-d

-h

Escriba el nombre de host que va a utilizar la Tarjeta de administracin.

Ejemplo 1: Para ver la configuracin de red de la Tarjeta de administracin, escriba tcpip y pulse INTRO. Ejemplo 2: Para configurar manualmente una direccin IP de 150.250.6.10 para la Tarjeta de administracin, escriba:
tcpip -i 150.250.6.10

tcpip6
Acceso: Administrador slo Descripcin: Permite activar IPv6 y ver y configurar manualmente esos parmetros de red para la Tarjeta de administracin:

Opcin
-S

Argumento
enable | disable (activar o desactivar) enable | disable

Descripcin
Activa o desactiva IPv6.

-man

Activa el direccionamiento manual para la direccin IPv6 de la Tarjeta de administracin.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

23

Opcin
-auto -i -g

Argumento
enable | disable <IPv6 address (direccin IPv6)> <IPv6 gateway (puerta de enlace IPv6)> router | statefull | stateless | never

Descripcin
Activa la Tarjeta de administracin para que configure automticamente la direccin IPv6. Establece la direccin IPv6 de la Tarjeta de administracin. Establece la direccin IPv6 de la puerta de enlace predeterminada.

-d6

Permite establecer el modo de DHCPv6: con los parmetros del router controlados, statefull (para la direccin y dems informacin, mantienen su estado), stateless (para la informacin que no sea la direccin, no se mantiene el estado), never (nunca).

Ejemplo 1: Para ver la configuracin de red de la Tarjeta de administracin, escriba tcpip6 y pulse INTRO. Ejemplo 2: Para configurar manualmente un direccin IPv6 de 2001:0:0:0:0:FFD3:0:57ab para la Tarjeta de administracin, escriba:
tcpip -i 2001:0:0:0:0:FFD3:0:57ab

uio
Acceso: Administrador, Usuario de dispositivo Descripcin: Este comando est disponible para una Tarjeta de administracin de red AP9631 con un APC Dry Contact I/O Accessory (accesorio de E/S de contacto seco APC) (AP9810) conectado.

Opcin
-rc <UIO port #>

Argumento
open | close

Descripcin
Permite cambiar el estado de una salida conectada y especificar el nmero de puerto UIO (universal input/ output). Permite ver el estado de los sensores conectados al Accesorio de E/S de contacto seco. Para ver el estado de uno varios sensores especficos, escriba sus nmeros de puerto UIO (UIO port #).

-st

<UIO port #> | <UIO port #>, <UIO port #> | <UIO port #><UIO port #>

-disc

<UIO port #> | Permite identificar las nuevas conexiones de contacto de <UIO port #>, entrada o de rel de salida. <UIO port #> | <UIO port #><UIO port #>

Ejemplo 1: Para abrir la salida, escriba:


uio -rc 2 open

Ejemplo 2: Para ver el estado de los dispositivos conectados a un Accesorio de E/S de contacto seco que est
instalado en el puerto de entrada/salida universal 2, escriba: uio -st 2

24

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

ups
Acceso: Administrador, Usuario de dispositivo Descripcin: Permite controlar el SAI y ver la informacin de estado.

Opcin
-c

Argumentos
off | graceoff | on | reboot | gracereboot | sleep | gracesleep start | stop

Descripcin
Permite configurar las acciones del SAI. Consulte Acciones (para un solo SAI y para Grupos de control sincronizado) en la pgina 35 para obtener informacin detallada. Permite iniciar o finalizar una calibracin del tiempo de ejecucin. Una calibracin vuelve a calcular el tiempo de ejecucin restante y se requiere lo siguiente: Debido a que una calibracin agota temporalmente las bateras del SAI, slo se puede realizar una calibracin si la capacidad de las bateras est al 100%. En algunos SAI, la carga debe ser de al menos el 7% para que se pueda realizar una calibracin. Inicia una autocomprobacin del SAI. Controla el uso del modo de bypass. -Este comando es espcfico del modelo y puede no se aplicable a su SAI. Consulte Acciones (para un solo SAI y para Grupos de control sincronizado) en la pgina 35 para obtener informacin detallada. Controla tres grupos de salidas en un Smart-UPS XLM. Para obtener informacin acerca de los grupos de salidas, vase Grupos de salidas en la pgina 41. Cuando el estado del grupo de salidas es on (encendido), la opcin acepta tres argumentos: off: se apaga el grupo inmediatamente. delayoff: se apaga el grupo despus del nmero de segundos que se ha configurado como Retardo de apagado. reboot: se apaga el grupo inmediatamente y luego se enciende despus del nmero de segundos que se ha configurado como Duracin del reinicio y Retardo de encendido. delayreboot: se apaga el grupo de salidas despus del nmero de segundos que se ha configurado como Retardo de apagado y luego se enciende despus del nmero de segundos que se ha configurado como Duracin del reinicio y Retardo de encendido. Cuando el estado del grupo de salidas es off (apagado), la opcin acepta dos argumentos: on: se enciende el grupo inmediatamente. delayon: se enciende el grupo despus del nmero de segundos que se ha configurado como Retardo de encendido. El Retardo de encendido, el Retardo de apagado y la Duracin del reinicio deben configurarse en la interfaz Web. Consulte la seccin La opcin configuracin (incluida la interrupcin automtica de la carga) en la pgina 43 para obtener ms informacin.

-r

-s -b

start enter | exit (entrar o salir)

-o#

off | delayoff | on | delay on | reboot | delayreboot

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

25

Opcin
-os#

Argumentos

Descripcin
Permite ver el estado [on (encendido), off (apagado) o rebooting (reinicindose)] de todos los grupos de salidas. Para ver el estado de un grupo especfico de salidas, especifique su nmero. Por ejemplo, escriba ups -os1 para ver el estado del grupo de salidas 1. Permite ver el estado del SAI.

-st

Ejemplo 1: Para iniciar una calibracin del tiempo de ejecucin, escriba:


ups -r start

Ejemplo 2: Para apagar inmediatamente el grupo de salidas 2 en un Smart-UPS XLM, escriba:


ups -o2 off

user
Acceso: Administrador slo Descripcin: Permite configurar el nombre de usuario y la contrasea para cada tipo de cuenta, y tambin el tiempo de espera por inactividad.

Para obtener informacin sobre los permisos concedidos a cada tipo de cuenta (Administrador, Usuario de dispositivo y Usuario de slo lectura), vase Tipos de cuentas de usuario en la pgina 3.

Opcin
-an -dn -rn

Argumento
<admin name (nombre de administrador)> <device name (nombre de dispositivo)> <read-only name (nombre de slo lectura)> <admin password (contrasea de administrador)> <device password (contrasea de dispositivo)> <read-only password (contrasea de slo lectura)> <minutes (minutos)>

Descripcin
Permite establecer un nombre de usuario sensible a maysculas y minsculas para cada tipo de cuenta. La mxima longitud es de 10 caracteres.

-ap -dp -rp

Permite establecer una contrasea sensible a maysculas y minsculas para cada tipo de cuenta. La mxima longitud es de 32 caracteres. Las contraseas en blanco (contraseas sin caracteres) no estn permitidas.

-t

Configura el tiempo (3 minutos de manera predeterminada) que espera el sistema antes de cerrar la sesin de un usuario inactivo.

Ejemplo 1: Para cambiar el nombre de usuario del Administrador a XYZ, escriba:


user -an XYZ

Ejemplo 2: Para cambiar el tiempo antes de la desconexin a 10 minutos, escriba:


user -t 10

26

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

web
Acceso: Administrador Descripcin: Posibilita el acceso a la interfaz Web utilizando HTTP o HTTPS.

Para obtener seguridad adicional, se puede cambiar el valor del puerto para HTTP y HTTPS a cualquier nmero de puerto no utilizado del 5000 al 32768. Los usuarios deben utilizar dos puntos (:) en el campo de direccin del navegador para especificar el nmero de puerto. Por ejemplo, para un nmero de puerto de 5000 y una direccin IP de 152.214.12.114:
http://152.214.12.114:5000

Opcin
-S

Argumento
disable | http | https

Definicin
Permite configurar el acceso a la interfaz Web. Cuando se activa HTTPS, los datos se encriptan durante la transmisin y se autentican mediante certificado digital. Especifica el puerto TCP/IP utilizado por HTTP para comunicarse con la Tarjeta de administracin (el 80 de manera predeterminada). Especifica el puerto TCP/IP utilizado por HTTPS para comunicarse con la Tarjeta de administracin (el 443 de manera predeterminada).

-ph -ps

<http port # (N. de puerto http)> <https port # (N. de puerto https)>

Ejemplo: Para impedir todo acceso a la interfaz Web, escriba:


web -S disable

xferINI
Acceso: Administrador slo. Este comando slo funciona a travs de una CLI serie. Descripcin: Utilice XMODEM para cargar un archivo .ini mientras accede a la interfaz de lnea de comandos a travs de una conexin serie. Una vez que se completa la carga:

Si hay algn cambio en el sistema o la red, la interfaz de lnea de comandos se reinicia y debe iniciar de nuevo una sesin. Si ha seleccionado una velocidad en baudios para la transferencia de archivos diferente de la predeterminada para la Tarjeta de administracin, debe restablecer la velocidad predeterminada para restablecer la comunicacin con la Tarjeta de administracin.

xferStatus
Acceso: Administrador slo Descripcin: Permite ver el resultado de la ltima transferencia de archivos.

Vase Verificacin de actualizaciones en la pgina 102 para obtener una descripcin de los cdigos de resultado de las transferencias.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

27

Interfaz Web
Introduccin
Informacin general
La interfaz Web proporciona opciones para administrar el SAI y la Tarjeta de administracin y para ver el estado del SAI. Vase Web en la pgina 71 para obtener informacin sobre cmo seleccionar, activar y desactivar los protocolos que controlan el acceso a la interfaz Web y definir los puertos de servidor Web para los protocolos. Exploradores Web admitidos Se puede usar Microsoft Internet Explorer (IE) 7.x o superior (slo en los sistemas operativos Windows) o Mozilla Firefox 3.0.6 o superior (en todos los sistemas operativos) para acceder a la Tarjeta de administracin a travs de su interfaz Web. Es posible que otros exploradores funcionen, pero APC no los ha comprobado plenamente. La Tarjeta de administracin no puede funcionar con un servidor proxy. Antes de poder utilizar un explorador Web para acceder a la interfaz Web de la Tarjeta de administracin, debe efectuar una de las siguientes acciones: Configure el explorador Web para desactivar el uso de un servidor proxy para la Tarjeta de administracin Configure el servidor proxy de manera que no acte como proxy de la direccin IP especfica de la Tarjeta de administracin

Cmo iniciar una sesin


Informacin general Se puede utilizar el nombre DNS o la direccin IP de sistema de la Tarjeta de administracin para la direccin URL de la interfaz Web. Utilice su nombre de usuario y contrasea sensibles a maysculas y minsculas para iniciar una sesin. El nombre de usuario predeterminado difiere segn el tipo de cuenta: apc para Administrador device para un Usuario de dispositivo readonly para un Usuario de slo lectura La contrasea predeterminada es apc para los tres tipos de cuenta. Se puede establecer el idioma de la interfaz de usuario mientras inicia una sesin eligiendo un idioma en el cuadro desplegagle Language. Nota: Si utiliza HTTPS (SSL/TLS) como protocolo de acceso, sus credenciales de inicio de sesin se comparan con la informacin de un certificado de servidor. Si el certificado se ha creado con el APC Security Wizard (Asistente para la seguridad de APC), y se ha especificado una direccin IP como nombre comn en el certificado, se debe utilizar una direccin IP para iniciar una sesin en la Tarjeta de administracin. Si se ha especificado un nombre DNS como nombre comn en el certificado, se debe utilizar un nombre DNS para iniciar una sesin. Para obtener informacin acerca de la pgina Web que se muestra cuando se inicia una sesin, vase Pgina Inicio en la pgina 30.

28

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Formatos de las direcciones URL


Escriba el nombre DNS o la direccin IP de la Tarjeta de administracin en el campo de direccin URL del explorador Web y pulse INTRO. Cuando se especifica un puerto de servidor Web no predeterminado en Internet Explorer, se debe incluir http:// o https:// en el URL.
Mensajes de error comunes del explorador en el inicio de sesin.

Mensaje de error
No est autorizado para ver esta pgina o Alguien est en una sesin en este momento... Esta pgina no se puede mostrar. No se puede conectar.

Explorador
Internet Explorer, Firefox Internet Explorer Firefox

Causa del error


Otra persona est en una sesin. El acceso Web est desactivado o el URL no era correcto.

Ejemplos de formatos de URL.

Para un nombre DNS de Web1: http://Web1 si HTTP es el modo de acceso https://Web1 si HTTPS (HTTP con SSL) es el modo de acceso Para una direccin IP de sistema de 139.225.6.133 y el puerto de servidor Web predeterminado (80): http://139.225.6.133 si HTTP es el modo de acceso https://139.225.6.133 si HTTPS (HTTP con SSL) es el modo de acceso Para una direccin IP de sistema de 139.225.6.133 y un puerto de servidor Web no predeterminado (5000): http://139.225.6.133:5000 si HTTP es el modo de acceso https://139.225.6.133:5000 si HTTPS (HTTP con SSL) es el modo de acceso Para una direccin IPv6 de sistema de 2001:db8:1::2c0:b7ff:fe00:1100 y un puerto de servidor Web no predeterminado (5000): http://[2001:db8:1::2c0:b7ff:fe00:1100]:5000 si HTTP es el modo de acceso

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

29

Pgina Inicio
Informacin general
En la pgina Inicio de la interfaz, que se muestra cuando se inicia una sesin, se ven las condiciones de alarma activas y los sucesos ms recientes que se han registrado en el registro de sucesos.

Iconos de estado rpido


Uno o ms iconos y texto adjunto indican el estado operativo actual del SAI: Smbolo Descripcin
Crtica: Existe una alarma crtica, que requiere accin inmediata.

Advertencia: Existe una condicin de alarma que requiere atencin y que podra poner en peligro los datos o el equipo si no se aborda su causa.

No Alarms: No hay presente ninguna alarma, y el SAI y la Tarjeta de administracin funcionan normalmente.

En la esquina superior derecha de cada pgina, la interfaz Web muestra los mismos iconos que se muestran en ese momento en la pgina Inicio para informar del estado del SAI: El icono No Alarms si no existe ninguna alarma. Uno o ambos de los otros dos iconos (Crtica y Advertencia) si existe alguna alarma, y despus de cada icono, la cantidad de alarmas activas de esa gravedad. Para volver a la pgina Inicio para ver su resumen del estado del SAI, incluidas las alarmas activas, haga clic en un icono de estado rpido de cualquier pgina de la interfaz.

Sucesos recientes del dispositivo


En la pgina Inicio, Sucesos recientes del dispositivo muestra, por orden cronolgico inverso, los sucesos que han tenido lugar ms recientemente y la fecha y hora en que han tenido lugar. Haga clic en Ms sucesos para ver el registro de sucesos entero.

30

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Cmo se usan las fichas, los mens y los vnculos


Fichas
Adems de la ficha de la pgina Inicio, se muestran las siguientes fichas. Haga clic en una ficha para mostrar un conjunto de opciones de men: SAI: Permite mostrar el estado del SAI, emitir comandos de control del SAI, configurar los parmetros del SAI, ejecutar pruebas diagnsticas, configurar y programar desconexiones y ver informacin acerca del SAI y de la Tarjeta de administracin. Entorno: Permite ver el estado de cada sensor de temperatura, sensor de temperatura y humedad, contacto de entrada o rel de salida conectado a la Tarjeta de administracin. Permite ver las alarmas del entorno activas y los sucesos del entorno recientes. Permite configurar umbrales y otros parmetros relacionados con la supervisin del entorno. Nota: Para el SAI, la ficha Entorno slo se muestra cuando est presente un sensor de temperatura, un sensor de temperatura y humedad, un contacto de entrada o un rel de salida. Registros: Permite ver y configurar registros de sucesos y de datos. Administracin: Permite configurar la seguridad, la conexin de red, la notificacin y los parmetros generales.

Mens
Men de navegacin izquierdo. Cada ficha (excepto la ficha de la pgina Inicio) tiene un men de navegacin izquierdo que se compone de encabezamientos y opciones:

Si un encabezamiento tiene nombres de opciones sangrados debajo del mismo, el encabezamiento mismo no es un vnculo de navegacin. Haga clic en una opcin para mostrar o configurar los parmetros. Si un encabezamiento no tiene nombres de opciones sangrados, el propio encabezamiento es un vnculo de navegacin. Haga clic en el encabezamiento para mostrar o configurar los parmetros.
Barra de men superior. La ficha Administracin tiene una seleccin de opciones de men en la barra de men superior. Seleccione una de las opciones de men para mostrar su men de navegacin izquierdo.

Vnculos rpidos
En la parte inferior izquierda de cada pgina de la interfaz, hay tres vnculos (Links) configurables. De manera predeterminada, estos vnculos dan acceso a los URL de las siguientes pginas Web: Link 1: La pgina inicial del sitio Web de APC Link 2: Demostraciones de productos de APC habilitados para Web Link 3: Informacin sobre los Servicios de supervisin remota de APC Pare reconfigurar los vnculos, vase Configuracin de los vnculos en la pgina 89.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

31

Supervisin y configuracin del SAI


Nota: Para una Tarjeta de administracin de red AP9631 con un Accesorio de E/S de contacto seco de APC (AP9810), la ficha SAI muestra dos opciones en la barra de men superior, SAI y Directiva de control. Utilice la opcin SAI para completar las tareas que se describen en este captulo. Para obtener informacin acerca de la opcin Directiva de control, vase Configuracin de la Directiva de control en la pgina 54.

Pgina Aspectos generales


La pgina Aspectos generales se muestra de manera predeterminada cuando se hace clic en la ficha SAI o cuando se selecciona la ficha SAI y a continuacin Aspectos generales en el men de navegacin izquierdo de esa ficha.

Estado de funcionamiento
Debajo del nombre del modelo de SAI y del nombre del SAI configurado, iconos y texto adjunto indican el estado de funcionamiento del SAI: Estado de funcionamiento
Conectado

Icono

Descripcin
No Alarms: No hay alarmas, y el SAI y la Tarjeta de administracin funcionan normalmente.

En estado de alarma (el texto adjunto nombra la condicin de alarma y proporciona una breve descripcin de la alarma.)

Crtica: Existe una alarma crtica, que requiere accin inmediata para evitar la prdida de datos o daos en el equipo.

Advertencia: Existe una condicin de alarma que requiere atencin y que podra poner en peligro los datos o el equipo si no se aborda su causa.

Estado rpido
Se muestra la siguiente informacin (algunos campos son especficos del modelo y pueden no mostrarse para su SAI). En grficas: Carga en vatios: Grfica que muestra la carga del equipo conectado como porcentaje de los vatios disponibles. Capacidad de batera: Grfica que muestra el porcentaje de la capacidad total de la batera del SAI disponible para soportar el equipo conectado.

32

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

En una lista: Tensin de entrada: La tensin de CA (VCA) que est recibiendo el SAI o, en los SAI trifsicos, cada fase del SAI. Tensin de salida: La tensin de CA (VCA) que el SAI, o cada fase de un SAI trifsico, est proporcionando a su carga. Temperatura ambiente: La temperatura del aire en el interior de la caja de entrada/salida (E/S) del SAI. Tiempo de ejecucin restante: El tiempo que puede utilizar el SAI alimentacin de batera para soportar su carga. ltima transferencia de batera: La causa del ltimo cambio a funcionamiento con batera. Redundancia: El nmero de mdulos de alimentacin que pueden fallar o quitarse sin hacer que el SAI cambie a funcionamiento de bypass. Por ejemplo, con una redundancia de n+2, pueden fallar o retirarse dos mdulos de alimentacin sin hacer que el SAI entre en modo bypass.

Sucesos recientes del SAI


Los sucesos del SAI que han tenido lugar ms recientemente se listan por orden cronolgico inverso. Para ver el registro de sucesos entero, haga clic en Ms sucesos.

Pgina Estado
Para mostrar el estado detallado del SAI, haga clic en la opcin Estado del men de navegacin izquierdo de la ficha SAI, o en una opcin debajo del encabezamiento Estado.

Estado que se muestra para todos los modelos de SAI ltima transferencia de batera: La causa del ltimo cambio a funcionamiento con batera Temperatura interna: La temperatura en el interior del SAI Tiempo de ejecucin restante: El tiempo que puede utilizar el SAI alimentacin de batera para soportar su carga Estado especfico del modelo que se muestra Para ver informacin detallada acerca de los elementos del estado especficos del modelo de SAI asociado a la Tarjeta de administracin, vase la ayuda en lnea.
Los tipos de informacin especfica del modelo que se muestran incluyen los siguientes valores, algunos de los cuales se comunican por fase en los modelos de SAI trifsicos: Informacin de tensin, corriente y frecuencia, como la tensin de entrada y salida, la corriente de entrada y salida, la frecuencia de entrada, la tensin de entrada en modo bypass y la tensin de entrada mnima y mxima durante el ltimo minuto. Informacin de la carga del SAI, como la carga a la que est sometido el SAI en kVA o como porcentaje de los kVA o vatios disponibles. Informacin de tolerancia a los fallos, como la alimentacin redundante disponible. Informacin de las bateras, como la capacidad disponible de batera, el porcentaje de la capacidad total de batera, la corriente de salida de batera, la tensin y capacidad nominales de las bateras, la capacidad nominal en amperios-hora de los armarios de bateras, la cantidad de bateras instaladas y la cantidad de bateras con fallos. Estado de componentes internos y externos, como los mdulos de inteligencia y alimentacin, la caja de disyuntores, el conmutador externo y el transformador.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

33

Pgina Control
Para las acciones de control del SAI, haga clic en Control en el men de navegacin izquierdo de la ficha SAI. Para iniciar una accin de control para el SAI de esta Tarjeta de administracin slo, seleccione No en Aplicar a grupo sincronizado? Para iniciar una accin de control para todos los miembros de un grupo de control sincronizado al que pertenece esta Tarjeta de administracin (si se permite esta opcin para grupos de control sincronizado), seleccione S en Aplicar a grupo sincronizado? Nota: La opcin para aplicar una accin a un grupo de control sincronizado se muestra slo si el SAI admite Grupos de control sincronizado y si su Tarjeta de administracin es miembro activo (habilitado) del grupo.

Directrices para los Grupos de control sincronizado


Todos los SAI de un grupo de control sincronizado deben ser del mismo modelo. Todos los SAI Smart-UPS o Symmetra que tengan una ranura de tarjetas que acepte una Tarjeta de administracin admiten los grupos de control sincronizado. En un grupo de control sincronizado de SAIs trifsicos Symmetra, el modo de desconexin (establecido en el SAI) debe ser Normal o Seguro para cada SAI. Para configurar una Tarjeta de administracin para que sea miembro de un grupo de control sincronizado, vase Pgina Control de sincronizacin en la pgina 46.

El proceso de sincronizacin
Si se aplica una accin a un grupo de control sincronizado, los miembros activos del grupo se comportan de la manera siguiente: Cada SAI recibe el comando independientemente del estado de salida (p. ej., batera baja). La accin utiliza los periodos de retardo (por ejemplo, el Retardo de desconexin, el Tiempo en reposo y el Retardo de restablecimiento) configurados para el SAI iniciador. Cuando comienza la accin, un SAI que no pueda participar retiene su estado de salida actual mientras los otros SAI realizan la accin. Si un SAI ya est en un estado de salida que requiere la accin (p. ej., un SAI ya est apagado cuando comienza la accin Reiniciar SAI), ese SAI registra un suceso, pero realiza el resto de la accin, si es que le hay. Todos los SAI que participan sincronizan su realizacin de la accin (dentro de un periodo de tiempo de un segundo en condiciones ideales con los SAI Smart-UPS, aunque a veces ms tiempo, especialmente con los SAI Symmetra). En las acciones de reinicio y reposo: Inmediatamente antes de que el SAI iniciador comience a esperar el tiempo especificado como Retardo de restablecimiento, de manera predeterminada espera hasta 120 segundos (su Retardo sincronizado de alimentacin configurable) a que cualquier SAI que no tenga alimentacin de entrada recobre esa alimentacin. Cualquier SAI que no pueda recobrar la alimentacin de entrada durante ese retardo no participa en el reinicio sincronizado, sino que espera hasta que vuelva su propia alimentacin de entrada antes de reiniciarse. Los LED de la parte frontal del SAI no muestran las luces en la misma secuencia que para una accin de reinicio o de reposo normal (no sincronizada). El estado y los sucesos del SAI se notifican de la misma forma en las acciones sincronizadas que en las acciones sobre un SAI individual.

34

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Acciones (para un solo SAI y para Grupos de control sincronizado)


Utilice las acciones que se describen en la tabla siguiente para SAIs individuales y para Grupos de control sincronizado, dentro de estas directrices: Todas las acciones excepto Poner SAI en Bypass y Quitar SAI de Bypass se admiten: En grupos de control sincronizado de SAIs modelo Symmetra o Smart-UPS En SAIs APC individuales Poner SAI en Bypass y Quitar SAI de Bypass se admiten: Slo en SAIs individuales, pero no en Grupos de control sincronizado Slo en SAIs Symmetra y algunos modelos de Smart-UPS Nota: Cuando se selecciona Signal PowerChute Network Shutdown Clients en la interfaz Web, iniciar una accin Desconectar SAI, Reiniciar SAI o Poner SAI en reposo es equivalente a seleccionar GraceOff (apagar el SAI ordenadamente), GraceReboot (reiniciar el SAI ordenadamente) o GraceSleep (poner el SAI en reposo ordenadamente) en la interfaz de lnea de comandos. Para ms informacin acerca de los retardos y configuraciones de la tabla siguiente, vase Pginas de Configuracin en la pgina 38 y Pgina Control de sincronizacin en la pgina 46. Para aplicar Prueba de alarma de SAI a un grupo de control sincronizado, vase Pginadiagnstico en la pgina 41. Accin
Conectar SAI (interfaz Web) ups -c On (interfaz de lnea de comandos) Desconectar SAI (interfaz Web) ups -c Off (interfaz de lnea de comandos)

Definicin
Conecta la alimentacin del SAI. En un modelo de SAI con grupos de salidas, esta accin conecta los grupos de salidas segn el valor de Retardo de encendido para cada grupo. Consulte La opcin configuracin (incluida la interrupcin automtica de la carga) en la pgina 43. En un grupo de control sincronizado, tras un retardo de unos segundos, la accin conecta todos los miembros activos del grupo que tienen alimentacin de entrada. Desconecta inmediatamente la alimentacin de salida del SAI y (en los modelos de SAI con grupos de salidas) de todos los grupos de salidas, sin retardo de desconexin. El SAI y todos sus grupos de salidas permanecen desconectados hasta que se conecta de nuevo la alimentacin. En un grupo de control sincronizado, esta accin desconecta la alimentacin de todos los miembros activos del grupo. No se utiliza ningn valor de Retardo de desconexin. Los SAI se desconectan despus de unos segundos y permanecen desconectados hasta que se se conecta la alimentacin. Consulte La opcin desconexin en la pgina 38. NOTA: Para una accin de desconexin sincronizada que utilice el valor del Retardo de desconexin del SAI iniciador, utilice SNMP. Para el OID upsAdvControlUpsOff, poner el valor en turnUpsSyncGroupOffAfterDelay (5).

ups -c GraceOff (interfaz de lnea de comandos)

Desconecta la alimentacin de salida del SAI y (en los modelos de SAI con grupos de salidas) todos los grupos de salidas despus del Retardo mximo necesario y el Retardo de desconexin configurado. Consulte Opcin PowerChute en la pgina 48.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

35

Accin
Reiniciar SAI (interfaz Web) ups -c Reboot (interfaz de lnea de comandos)

Definicin
Reinicia el equipo conectado realizando los siguientes pasos: Desconecta la alimentacin del SAI tras el Retardo de desconexin. Conecta la alimentacin del SAI despus de que la capacidad de las bateras retorne por lo menos al porcentaje configurado en Capacidad mnima de la batera o pueda soportar la carga durante el tiempo configurado en Duracin del tiempo de ejecucin de restablecimiento. (Este parmetro difiere segn el modelo de SAI.) Luego el SAI espera el tiempo especificado como Retardo de restablecimiento. Consulte La opcin desconexin en la pgina 38. En un SAI con grupos de salidas, tiene lugar un Retardo de encendido despus de que se conecte el SAI y antes de que se conecte un grupo de salidas. En la ficha SAI, configure Retardo de encendido para cada grupo de salidas utilizando la opcin configuracin debajo de Grupos de salida. Consulte La opcin configuracin (incluida la interrupcin automtica de la carga) en la pgina 43. En una accin de grupo de control sincronizado: 1. Esta opcin desconecta la alimentacin de los SAI que son miembros activos del grupo tras esperar el tiempo configurado como Retardo de desconexin para los SAI iniciadores. Consulte La opcin desconexin en la pgina 38. 2. El SAI iniciador espera hasta la cantidad de segundos especificada como Retardo sincronizado de la alimentacin para dejar tiempo para que los miembros del grupo recobren la alimentacin de entrada. Si todos los miembros del grupo ya han recobrado la alimentacin de entrada, este retardo se omite. Si todos los miembros del grupo recobran la alimentacin de entrada durante el retardo, el resto del retardo se cancela. Para configurar el Retardo sincronizado de la alimentacin, vase Configuracin de un miembro de un grupo de control sincronizado en la pgina 46. 3. El Retardo de restablecimiento comienza cuando el SAI iniciador est en su Capacidad mnima de la batera configurada (o Duracin de tiempo de ejecucin de restablecimiento). Consulte La opcin desconexin en la pgina 38.La Capacidad mnima de la batera (o Duracin de tiempo de ejecucin de restablecimiento) del SAI iniciador tambin se requiere de los miembros del grupo. Sin embargo, se puede reducir el requisito de un miembro del grupo configurando la Compensacin de capacidad mnima de la batera (o Compensacin de duracin de tiempo de ejecucin de restablecimiento) de ese miembro; por ejemplo, si la Capacidad mnima de la batera es del 50%, y la Compensacin de capacidad mnima de la batera de un miembro es del 5%, ese miembro necesita una capacidad de la batera del 45% para reiniciarse. Consulte Configuracin de un miembro de un grupo de control sincronizado en la pgina 46.

ups -c GraceReboot (interfaz de lnea de comandos)

Esta accin es similar a Reiniciar SAI, pero con un retardo adicional antes de la desconexin. El equipo conectado se apaga slo despus de que el SAI (o el SAI iniciador, en una accin de grupo de control sincronizado) espere el Retardo mximo necesario, que se calcula tal como se describe en Parmetros de configuracin de PowerChute Network Shutdown en la pgina 48. En un SAI con grupos de salidas, El Retardo de encendido tiene lugar despus de que se encienda el SAI y antes de que se encienda un grupo de salidas. En la ficha SAI, configure Retardo de encendido para cada grupo de salidas mediante la opcin configuracin debajo de Grupos de salida. Consulte La opcin configuracin (incluida la interrupcin automtica de la carga) en la pgina 43.

36

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Accin
Poner SAI en reposo (interfaz Web) ups -c Sleep (interfaz de lnea de comandos)

Definicin
Pone el SAI en modo reposo desconectando su alimentacin de salida durante un periodo de tiempo definido: El SAI desconecta la alimentacin de salida despus de esperar el tiempo configurado como Retardo de desconexin. Consulte La opcin desconexin en la pgina 38. Cuando retorna la alimentacin de entrada, el SAI conecta la alimentacin de salida tras dos periodos de tiempo configurados: Tiempo en reposo y Retardo de restablecimiento. Consulte La opcin desconexin en la pgina 38. En una accin de grupo de control sincronizado, la Tarjeta de administracin del SAI iniciador espera hasta el nmero de segundos configurado como Retardo sincronizado de alimentacin a que los miembros activos del grupo recobren la alimentacin de entrada antes de comenzar el Retardo de restablecimiento. Si todos los miembros del grupo ya han recobrado la alimentacin de entrada, este Retardo sincronizado de alimentacin se omite. Si todos los miembros del grupo recobran la alimentacin de entrada durante el retardo, el resto del retardo se cancela. Consulte Configuracin de un miembro de un grupo de control sincronizado en la pgina 46. Pone el SAI en modo reposo (desconecta la alimentacin durante un periodo de tiempo definido): El SAI desconecta la alimentacin de salida tras esperar el Retardo mximo necesario para dejar tiempo para que PowerChute Network Shutdown desconecte su servidor de manera segura, y para su Retardo de desconexin. Consulte Retardo mximo necesario en la pgina 38 y La opcin desconexin en la pgina 38. Cuando retorna la alimentacin de entrada, el SAI conecta la alimentacin de salida tras dos periodos de tiempo configurados: el Tiempo en reposo y el Retardo de restablecimiento. Consulte La opcin desconexin en la pgina 38. En una accin de grupo de control sincronizado, la Tarjeta de administracin del SAI iniciador de la accin espera hasta el nmero de segundos configurado como Retardo sincronizado de alimentacin a que los miembros activos del grupo recobren la alimentacin de entrada antes de comenzar el Retardo de restablecimiento. Si todos los miembros del grupo ya han recobrado la alimentacin de entrada, este Retardo sincronizado de alimentacin se omite. Si todos los miembros del grupo recobran la alimentacin de entrada durante el retardo, el resto del retardo se cancela. Consulte Configuracin de un miembro de un grupo de control sincronizado en la pgina 46. Controla el uso del modo bypass, que permite realizar tareas de mantenimiento en un SAI Symmetra y algunos modelos de Smart-UPS sin desconectar la alimentacin del SAI.

ups -c GraceSleep (interfaz de lnea de comandos)

Poner SAI en Bypass y Quitar SAI de Bypass (interfaz Web) ups -b Enter ups -b Exit (interfaz de lnea de comandos)

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

37

Pginas de Configuracin
La opcin potencia
Esta opcin est disponible para todos los modelos de SAI. Los elementos de configuracin disponibles difieren segn el modelo de SAI. Para una informacin detallada sobre los campos y valores disponibles a travs de la opcin potencia y los especficos de su modelo de SAI, vase la ayuda en lnea. Se pueden configurar los siguientes tipos de elementos especficos del modelo: Elementos de configuracin de la Tensin que determinan la tensin a la que el SAI comienza a usar regulacin automtica de la tensin o cambia a funcionamiento con batera y que determinan lo sensible que es el SAI a la variacin de la tensin Elementos de configuracin de Bypass que definen las condiciones en las que el SAI puede cambiar a modo bypass Umbrales de alarma que se basan en el tiempo de funcionamiento y la alimentacin redundante disponibles y en la carga del SAI

La opcin desconexin
Parmetro
Duracin de batera baja

Definicin
El tiempo que puede funcionar el SAI con batera despus de que se d una condicin de batera baja. Nota: Este parmetro tambin define el tiempo disponible para que PowerChute desconecte los servidores de manera segura en respuesta a la opcin de Control Signal PowerChute Network Shutdown Clients. Informa del retardo definido por el parmetro Retardo mximo necesario, accesible a travs de la opcin PowerChute en el men de navegacin izquierdo. Nota: Para obtener informacin acerca de las funciones de PowerChute, incluido cmo se determina el Maximum Shutdown Time, vase Parmetros de configuracin de PowerChute Network Shutdown en la pgina 48. El tiempo que espera el SAI antes de desconectarse en respuesta a un comando de desconexin. Cuando est activada, proporciona una desconexin y notificacin del sistema seguras, pero sin las funciones avanzadas disponibles con la seal avanzada. Active Desconexin de seal simple si su ordenador est conectado al SAI mediante un cable de seal simple, y el tipo de SAI no admite seal avanzada o est configurado para comunicarse con seal simple. Disponible nicamente para algunos modelos de SAI. Define la cantidad de tiempo de funcionamiento de la batera disponible en la cual el SAI enva la seal de desconexin por batera baja si est activada la opcin Desconexin de seal simple. El tiempo que permanece en reposo (mantiene la alimentacin de salida desconectada) el SAI cuando se utiliza la opcin de Control Poner SAI en reposo.

Retardo mximo necesario

Retardo de desconexin Desconexin de seal simple

Duracin bsica de batera baja Tiempo en reposo

38

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Parmetro
Duracin de tiempo de ejecucin de restablecimiento Capacidad mnima de la batera

Definicin
La mayora de los SAI de APC admiten uno de los siguientes parmetros para asegurarse de que las bateras del SAI tengan tiempo para cargarse. Entonces, si falla la alimentacin de entrada poco despus de que se reinicie el SAI, este puede realizar una desconexin ordenada. (El SAI adems debe esperar el tiempo definido como Retardo de restablecimiento antes de encenderse.) Duracin de tiempo de ejecucin de restablecimiento: El tiempo que el SAI debe poder soportar la carga mediante alimentacin de batera para que el SAI termine su tiempo de reposo (o vuelva a encenderse cuando sea reiniciado) y reanude el suministro de alimentacin de salida. Capacidad mnima de la batera: La capacidad mnima de las bateras, como porcentaje de la capacidad total, que se requiere para que el SAI termine su tiempo de reposo (o vuelva a encenderse cuando sea reiniciado) y reanude el suministro de alimentacin de salida.

Retardo de restablecimiento

El tiempo que espera el SAI antes de encenderse despus de una desconexin causada por un corte del suministro elctrico o despus de una desconexin programada. NOTA: El SAI adems debe tener la capacidad especificada por el valor de Capacidad mnima de la batera o el tiempo de funcionamiento disponible especificado como Duracin de tiempo de ejecucin de restablecimiento antes de que pueda encenderse.

La opcin general
Los parmetros varan segn el modelo de SAI. Cada modelo de SAI admite slo algunos de los siguientes: Parmetro
Nombre del SAI Posicin del SAI Alarma sonora ltima sustitucin de batera Nmero de bateras o Bateras externas Armario de bateras exterior La capacidad nominal en amperios-hora de una fuente de batera externa.

Definicin
Un nombre para identificar el SAI. Mxima longitud: 8 caracteres. La orientacin fsica del SAI, rack o torre. Permite activar o desactivar la alarma sonora del SAI y, en algunos modelos de SAI, definir la condicin que har que suene la alarma. El mes y ao de la sustitucin ms reciente de la batera. El nmero de bateras, excluidas las bateras incorporadas, que tiene el SAI. Algunos modelos que tienen ms de 16 bateras deben aadir las bateras en cantidades de 16 (p. ej., 16, 32, 48, etc.), pero luego pueden ajustarse al valor correcto.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

39

La opcin restablecer valores predeterminados del SAI


Marcar esta casilla de verificacin para restablecer los valores predeterminados de todos los parmetros de configuracin del SAI, excepto Nombre del SAI y Tensin de salida. El tiempo que se requiere para restablecer los valores de configuracin predeterminados puede ser de un minuto o ms.

La opcin programacin de pruebas de autocompro...


Utilice esta opcin para definir cundo el SAI iniciar una autocomprobacin.

La opcin unidades en paralelo (SAIs Smart-UPS VT)


Parmetro
Configuracin de unidades en paralelo Agregar unidad

Descripcin
Lista todas las unidades en paralelo (SAIs del mismo tipo que comparten una carga y que continan suministrando alimentacin a la carga si falla una de estas unidades). El SAI en el que ha iniciado una sesin es el que se lista primero. Utilice este botn para aadir una unidad (hasta un mximo de 9) o para cambiar el nombre de una unidad configurada. Especifique un nombre para la unidad (hasta 8 caracteres) y especifique su direccin IP.

40

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Pginadiagnstico
Se puede ejecutar una autocomprobacin o una calibracin en tiempo de ejecucin para cualquier SAI APC. La prueba de alarma sonora de SAI es especfica del modelo y puede no estar disponible para su SAI. Campo
Autocomprobacin Calibracin

Descripcin
El resultado (superado, no superado o no disponible) y la fecha de la ltima autocomprobacin del SAI. El resultado de la ltima calibracin en tiempo de ejecucin. Una calibracin vuelve a calcular el tiempo de ejecucin restante y se requiere lo siguiente: Debido a que una calibracin agota temporalmente las bateras del SAI, slo se puede realizar una calibracin si la capacidad de las bateras est al 100%. En algunos SAI, la carga debe ser de al menos el 7% para que se pueda realizar una calibracin. Seleccione un procedimiento diagnstico para realizarlo inmediatamente: una prueba de la alarma sonora de SAI, una autocomprobacin de SAI o una calibracin en tiempo de ejecucin. Cuando se prueba la alarma sonora de un miembro de un grupo de control sincronizado: En la interfaz Web, esta opcin prueba las alarmas de todos los miembros activos del grupo. En SNMP, puede poner el OID upsAdvControlFlashAndBeep en flashAndBeep (2) para probar la alarma de un SAI individual o en flashAndBeepSyncGroup (3) para probar las alarmas de todos los miembros activos del grupo.

Iniciar

Grupos de salidas
La agrupacin de salidas est disponible slo en algunos modelos de SAI. Para determinar si su modelo de SAI admite grupos de salidas, consulte su documentacin. Los elementos de configuracin disponibles difieren segn el modelo de SAI. Para una informacin detallada acerca de los campos y valores especficos de su modelo de SAI, consulte la ayuda en lnea.

Grupos de salidas principales


Algunos modelos de SAI suministran alimentacin de CA a un grupo de salidas principal. Nota: El grupo de salidas principal controla la distribucin de la alimentacin a todos los grupos de salidas conmutados del SAI. Si el grupo de salidas principal est apagado, los grupos de salidas conmutados no se pueden encender. Si se apaga el grupo de salidas principal, el SAI apaga primero los grupos de salidas conmutados y luego el grupo de salidas principal Para encender un grupo de salidas conmutado, el SAI debe encender primero el grupo de salidas principal, y luego el grupo de salidas conmutado

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

41

Grupos de salidas conmutados


Algunos modelos de SAI suministran alimentacin a grupos de salidas conmutados. Cada grupo puede realizar acciones independientemente de los dems grupos. Controlando cada grupo de salidas de manera remota, se puede iniciar o detener dispositivos secuencialmente y reiniciar dispositivos bloqueados. Cmo se encienden y se apagan los grupos de salidas depende de cmo estn configurados y de cmo se encienda o apague el SAI: Hasta que no se configuran las acciones descritas en La opcin control en la pgina 42 y sus retardos relacionados que se describen en La opcin configuracin (incluida la interrupcin automtica de la carga) en la pgina 43, cuando se enciende la salida del SAI, cualquier grupo de salidas que est apagado se enciende y suministra alimentacin a todos los dispositivos conectados a las salidas de ese grupo. Despus de configurar las acciones y retardos, estos controlan la manera en que se encienden y apagan los grupos de salidas cuando se enciende o apaga el SAI desde la interfaz de usuario de la Tarjeta de administracin de red o la interfaz de pantalla del SAI.

La opcin control
Mientras est encendida la salida del SAI, seleccione la ficha SAI y a continuacin la opcin control debajo de Salidas o Grupos de salida para encender, apagar o reiniciar cualquier grupo de salidas. Esta opcin lista por nombre y estado (conectado o desconectado) cada grupo de salidas que est configurado por medio de la opcin configuracin. Se puede seleccionar cualquiera de las acciones siguientes (o ninguna accin) para el grupo. Cuando el estado del grupo de salidas es desconectado: Immediate On: Encender el grupo inmediatamente. Delayed On: Encender el grupo despus del nmero de segundos que se ha configurado como Retardo de encendido. Cuando el estado del grupo de salidas es conectado: Immediate Off: Apagar el grupo inmediatamente. Delayed Off: Apagar el grupo despus del nmero de segundos que se ha configurado como Retardo de apagado. Reboot: Apagar el grupo inmediatamente y luego encenderlo despus del nmero de segundos que se ha configurado como Reboot Duration y Retardo de encendido Delayed Reboot: Apagar el grupo de salidas despus del nmero de segundos que se ha configurado como Retardo de apagado y luego encenderlo despus del nmero de segundos que se ha configurado como Reboot Duration y Retardo de encendido. En algunos modelos de SAI, cuando el estado del grupo de salidas es conectado y el SAI est funcionando con batera: Shutdown Immediately: Apagar el grupo inmediatamente. Despus del nmero de segundos configurado como Reboot Duration y Retardo de encendido, comprobar que la alimentacin de CA de la red ha vuelto y que el SAI puede soportar la exigencia de tiempo de ejecucin de restablecimiento mnimo y entonces encender el grupo. Delayed Shutdown: Apagar el grupo despus del nmero de segundos que se ha configurado como Retardo de apagado. Despus del nmero de segundos configurado como Reboot Duration y Retardo de encendido, comprobar que la alimentacin de CA de la red ha vuelto y que el SAI puede soportar la exigencia de tiempo de ejecucin de restablecimiento mnimo y entonces encender el grupo. Despus de seleccionar una accin, haga clic en Next>> para ver una descripcin detallada de la accin, incluida la duracin de los retardos que se hayan establecido. Haga clic en Aplicar para confirmar la accin.

42

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

La opcin configuracin (incluida la interrupcin automtica de la carga)


Haga clic en el nombre de un grupo de salidas para ver o configurar sus parmetros.
Nombre y Estado del grupo de salidas. Permite definir el nombre del grupo de salidas y ver su estado.

Parmetro o campo
Nombre Estado

Descripcin
Un nombre para el grupo de salidas que se muestra con el nmero de grupo de salidas dondequiera que la interfaz muestre ese nmero de grupo de salidas. Muestra el estado del grupo de salidas (conectado o desconectado).

Parmetros de Sequencing. Los parmetros varan segn el modelo de SAI. Las opciones de sequencing se utilizan para definir la manera en que el SAI responde a los comandos emitidos por el usuario.

Parmetro o campo
Retardo de encendido

Descripcin
Cuando este grupo de salidas est apagado, espera este retardo (hasta 600 segundos) antes de encenderse cuando se selecciona como accin Delayed On, Reboot o Delayed Reboot. Para anular el Retardo de encendido, marque la casilla de verificacin Nunca. Slo la accin Immediate On encender las salidas cuando est marcado Nunca.

Retardo de apagado

Cuando este grupo de salidas est encendido, espera este retardo (hasta 600 segundos) antes de apagarse cuando se selecciona como accin Delayed Off, Reboot o Delayed Reboot. (Durante un delayed reboot, el grupo de salidas espera el nmero de segundos configurado como Reboot Duration y Retardo de encendido antes de encenderse.) Para anular el Retardo de apagado, marque la casilla de verificacin Nunca. Slo la accin Immediate On encender las salidas cuando est marcado Nunca.

Reboot Duration

Cuando este grupo de salidas est encendido: Si se selecciona Reboot como accin, el grupo de salidas se apaga inmediatamente y luego espera este retardo (hasta 600 segundos) antes de encenderse Si se selecciona Delayed Reboot como accin, el grupo de salidas espera estos tres retardos: Retardo de apagado antes de apagarse, y Reboot Duration seguido del Retardo de encendido antes de encenderse. La mnima cantidad de tiempo que debe poder soportar la carga el SAI antes de que pueda encenderse de nuevo.

Tiempo de ejecucin de restablecimiento mnimo

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

43

Opciones de Interrupcin de la carga. Los parmetros varan segn el modelo de SAI. Las opciones de Interrupcin de la carga se utilizan para definir la manera en que el SAI responde a las alarmas. El SAI proporciona una interrupcin automtica y secuencial de la carga cuando se produce un problema con la tensin de entrada o la capacidad de la batera y proporciona un inicio automtico y secuencial de los grupos de salidas cuando se resuelve el problema.

Parmetro
Condiciones que apagan este grupo de salidas

Descripcin
Un corte del suministro elctrico dura ms que el nmero de segundos que se especifica. El tiempo de funcionamiento restante del SAI es menor que el nmero de segundos que se especifica. El SAI est sobrecargado (la demanda de potencia de los dispositivos conectados al SAI excede la cantidad de potencia que el SAI puede proporcionar). La alimentacin de entrada falla y la capacidad de las bateras del SAI caen por debajo del porcentaje que se especifica. La salida que se toma del SAI excede el porcentaje de la carga de salida del SAI que se especifica. Skip outlet off delay. (Apagar el grupo de salidas inmediatamente, sin esperar el nmero de segundos configurado como Retardo de apagado. De manera predeterminada, esta opcin est desactivada.) Stay off after power returns. (Permanecer apagado cuando vuelva el suministro elctrico de CA. De manera predeterminada, esta opcin est desactivada, y el SAI espera el nmero de segundos configurado como Retardo de encendido, y a continuacin enciende los grupos de salidas.) El grupo de salidas ha esperado el nmero de segundos que se especifica. La batera se recarga hasta el porcentaje de la capacidad total que se especifica.

Condiciones que encienden este grupo de salidas

Sucesos y capturas de grupos de salidas


Un cambio en el estado de un grupo de salidas genera el suceso SAI: Grupo de salidas encendido con una gravedad de Informativo, o SAI: Grupo de salidas apagado con una gravedad de Advertencia. El formato de los mensajes de sucesos es SAI: Grupo de salidas nmero_de_grupo, nombre_de_grupo, accin debido a razn. Por ejemplo:
SAI: Grupo de salidas 1, Servidor Web, encendido debido a control de usuario. SAI: Grupo de salidas 3, Impresora, apagada debido a fallo de lnea.

De manera predeterminada, el suceso genera una entrada del registro de sucesos, correo electrnico y un mensaje Syslog. Si configura receptores de capturas para los sucesos, se genera la captura 298 cuando se enciende un grupo de salidas y la captura 299 cuando se apaga un grupo de salidas. El mensaje del suceso es el argumento de la captura. El nivel de gravedad predeterminado es igual que para el suceso.

44

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Pgina Programacin (de las desconexiones)


Seleccione el tipo de desconexin para programar, Desconexin nica, Desconexin diaria o Desconexin semanal (a intervalos de 1, 2, 4 u 8 semanas), y luego utilice estas opciones: Nombre: Define un nombre para la desconexin. Desconectar diariamente a las, Desconectar o Desconectar los: Permiten definir cundo empieza la desconexin, y en las desconexiones semanales, el nmero de semanas entre las desconexiones. Volver a conectar: Permite definir si el SAI se encender en un da y a una hora concretos, Nunca (el SAI debe encenderse manualmente) o Inmediatamente (el SAI se encender despus de esperar 6 minutos y el tiempo especificado como Retardo de restablecimiento). Para configurar el Retardo de restablecimiento, vase Retardo de restablecimiento en la pgina 39 Signal PowerChute Network Shutdown Clients: Permite seleccionar si se notifica a los clientes listados como Clientes de PowerChute Network Shutdown que inicien una desconexin ordenada.
Programar una desconexin sincronizada. Todas las desconexiones programadas sern sincronizadas cuando el SAI cuya Tarjeta de administracin inicia la desconexin sea miembro de un grupo de control sincronizado y su estatus de miembro est activado. Programe siempre todas las desconexiones a travs del mismo miembro del grupo. Para que tenga lugar una desconexin programada del SAI sincronizada, debe existir una conexin de red con cada SAI del grupo en el momento en que est programado que tenga lugar la accin.

Precaucin: No programe desconexiones a travs de ms de un miembro del grupo. Una programacin as puede producir resultados imprevisibles.

Modificacin, activacin, desactivacin y eliminacin de una desconexin programada. Para acceder y modificar los parmetros de una desconexin programada, desactivarla temporalmente o eliminarla de manera permanente, haga clic en el nombre de la desconexin en la lista de desconexiones, y siga las instrucciones en pantalla.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

45

Pgina Control de sincronizacin


Directrices para los grupos de control sincronizado
Antes de configurar este SAI como miembro de un grupo de control sincronizado, examine estas directrices: Todos los SAI de un grupo de control sincronizado deben ser del mismo modelo. Los grupos de control sincronizado se admiten en cualquier SAI Smart-UPS o Symmetra que tenga una ranura de tarjetas que acepte una Tarjeta de administracin de red. En un grupo de control sincronizado de SAIs trifsicos Symmetra, el valor del modo de desconexin configurado en el SAI debe ser el mismo (Normal o Seguro) para todos los miembros del grupo. Cuando se activa su pertenencia a un grupo de control sincronizado, la Tarjeta de administracin bloquea las comunicaciones del SAI desde un dispositivo de administracin APC conectado en el puerto de comunicaciones serie. Sin embargo, la Tarjeta de administracin an permite el acceso a la interfaz de lnea de comandos en el puerto de comunicaciones serie.

Mostrar el estado de un miembro de un grupo de control sincronizado


Cuando la pertenencia de este miembro a su grupo de control sincronizado est activada, se muestra la siguiente informacin acerca de la misma. Elemento de estado
Direccin IP Estado de entrada Estado de salida

Descripcin
La direccin IP de la Tarjeta de administracin de red de este miembro de grupo (SAI). El estado de la alimentacin de entrada de este miembro de grupo: bueno (aceptable) o malo (no aceptable). El estado de la alimentacin de salida de este miembro de grupo: Conectado o Desconectado

Configuracin de un miembro de un grupo de control sincronizado


Parmetro
Pertenencia a grupos

Descripcin
Determina si este miembro de un grupo de control sincronizado es un miembro activo de su grupo. Si se desactiva la pertenencia a grupos, este SAI funciona como si no fuese miembro de un grupo de control sincronizado. Cuando se activa o desactiva la Pertenencia a grupos, el cambio hace que la interfaz de administracin se reinicie la prxima vez que se cierre la sesin. El cambio surte efecto en ese momento. El identificador nico del grupo de control sincronizado del cual es miembro el SAI de esta Tarjeta de administracin. Este valor debe ser un nmero del 1 al 65534. Un SAI slo puede ser miembro de un grupo de control sincronizado. Todos los miembros de un grupo de control sincronizado deben tener el mismo Nmero de grupo de control y la misma Direccin IP de multidifusin.

Nmero de grupo de control

46

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Parmetro
Direccin IP de multidifusin

Descripcin
La direccin IP que se usa para comunicarse entre los miembros de un grupo de control sincronizado. Para IPv6, se puede utilizar cualquier direccin de multidifusin IPv6 vlida. Para IPv4, el rango permitido es de 224.0.0.3 a 224.0.0.254. Todos los miembros de un grupo de control sincronizado deben tener el mismo Nmero de grupo de control y la misma Direccin IP de multidifusin. El mximo tiempo (120 segundos de manera predeterminada) que espera el SAI inciador, si es necesario, a que los dems miembros del grupo recobren la alimentacin de entrada cuando el SAI iniciador est listo para encenderse. Cuando expira este retardo, el SAI iniciador espera para recargar su batera hasta el tiempo de funcionamiento especificado como Duracin de tiempo de ejecucin de restablecimiento o la capacidad de la batera especificada como Capacidad mnima de la batera, si es necesario, luego espera el tiempo especificado como Retardo de restablecimiento y luego se enciende. NOTA: Para obtener informacin sobre la configuracin de la Duracin de tiempo de ejecucin de restablecimiento, vase Duracin de tiempo de ejecucin de restablecimiento en la pgina 39. Para obtener informacin sobre la configuracin de la Capacidad mnima de la batera, vase Capacidad mnima de la batera en la pgina 39.

Retardo sincronizado de alimentacin

Compensacin de capacidad mnima de batera

Un SAI admite slo uno de estos parmetros dependiendo del modelo. Se puede configurar este valor de forma diferente para cada miembro del grupo de control sincronizado a travs de la interfaz de administracin de ese miembro. Compensacin de capacidad mnima de batera: Porcentaje de la capacidad de la batera que se sustrae de la Capacidad mnima de batera del SAI que inicia una accin sincronizada para determinar la capacidad de batera que se requiere para que este miembro del grupo se encienda durante las acciones sincronizadas. Para obtener informacin sobre la configuracin de la Capacidad mnima de la batera, vase Capacidad mnima de la batera en la pgina 39. Compensacin de duracin de tiempo de ejecucin de restablecimiento: Nmero de segundos que se sustrae de la Duracin del tiempo de ejecucin de restablecimiento del SAI que inicia una accin sincronizada para determinar el tiempo de funcionamiento disponible que se requiere para que este miembro del grupo se encienda durante las acciones sincronizadas. Para obtener informacin sobre la configuracin de la Duracin de tiempo de ejecucin de restablecimiento, vase Duracin de tiempo de ejecucin de restablecimiento en la pgina 39. La frase sensible a maysculas y minsculas (de 15 a 32 caracteres ASCII) que se utiliza para autenticar a los miembros de un grupo de control sincronizado. Todos los miembros de un grupo de control sincronizado deben tener la misma frase de autenticacin. La predeterminada es APC SCG auth phrase. La clave de cifrado para el protocolo que asegura una comunicacin segura entre los miembros de un grupo de control sincronizado. Todos los miembros de un grupo de control sincronizado deben tener la misma frase de cifrado. La predeterminada es APC SCG crypt phrase. El puerto de red que utilizan los grupos de control sincronizado para comunicarse. Utilice cualquier puerto no estndar del 5000 al 32768.

Compensacin de duracin de tiempo de ejecucin de restablecimiento

Frase de autenticacin

Frase de cifrado

Puerto de control sincronizado

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

47

Opcin PowerChute
Esta opcin le permite utilizar la utilidad APC PowerChute Network Shutdown para desconectar un mximo de 50 servidores en la red que utilicen una versin cliente de la utilidad. Consulte estos archivos HTML y diagramas de flujo en el CD de Utilidades de la Tarjeta de administracin: PowerChute Network Shutdown Installation Guide en la carpeta \pcns PowerChute Network Shutdown Release Notes en la carpeta \pcns PCNS Shutdown Behavior.pdf, PCNS Low-Battery Shutdown Behavior.pdf y PCNS Maximum Shutdown Time Negotiation.pdf en la carpeta \trouble

Clientes de PowerChute Network Shutdown


Haga clic en Agregar cliente para introducir la direccin IP de un nuevo cliente de PowerChute Network Shutdown. Para eliminar un cliente, haga clic en la direccin IP de ese cliente en la lista, y a continuacin haga clic en Eliminar cliente. La lista puede contener las direcciones IP de hasta 50 clientes. Nota: Cuando se instala un cliente de PowerChute Network Shutdown en la red, se aade a la lista automticamente, y cuando se desinstala se retira de la lista automticamente.

Parmetros de configuracin de PowerChute Network Shutdown


Parmetro
Retardo mximo necesario

Descripcin
Muestra el retardo que se requiere para asegurar que cada cliente de PowerChute tenga tiempo suficiente para desconectarse de manera segura cuando el SAI o el cliente de PowerChute inicie una desconexin ordenada. Cuando se selecciona Forzar negociacin, PowerChute encuesta a cada servidor listado como cliente de PowerChute Network Shutdown sobre el tiempo que necesita para una desconexin ordenada. PowerChute vuelve a calcular este retardo siempre que la interfaz de administracin del SAI se encienda o se restablezca. Retardo mximo necesario es el retardo de desconexin ms largo que necesita cualquier servidor de la lista, ms dos minutos adicionales en previsin de circunstancias imprevistas. La negociacin puede llevar hasta 10 minutos. Si no se selecciona Forzar negociacin, se usan dos minutos de manera predeterminada como retardo de desconexin para todos los clientes.

Comportamiento de desconexin con batera Frase de autenticacin

Despus de que los clientes de PowerChute Network Shutdown desconectan sus sistemas informticos, este parmetro determina si el SAI se enciende automticamente o debe encenderse manualmente cuando se restablezca la alimentacin de entrada. La frase sensible a maysculas y minsculas de 15 a 32 caracteres ASCII que se va a utilizar durante la autenticacin MD5 para la comunicacin de PowerChute. El valor predeterminado de Administrador es admin user phrase.

48

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Pgina Acerca de
Esta opcin proporciona la siguiente informacin acerca del SAI y el firmware de su Tarjeta de administracin de red: Modelo: El nombre de modelo del SAI. Posicin: La orientacin fsica del SAI, rack o torre (slo para los SAI de montaje en rack o en torre). Nmero de serie: El nmero de identificacin nico del SAI, que tambin se proporciona en la parte exterior del SAI. Revisin de firmware: Los nmeros de revisin de los mdulos de firmware actualmente instalados en el SAI. Fecha de fabricacin: La fecha en que se ha completado la fabricacin de este SAI.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

49

Supervisin del entorno


Nota: Si se instala un Dry Contact I/O Accessory (accesorio de E/S de contacto seco), AP9810, en la Tarjeta de administracin de red, la ficha Entorno muestra dos opciones en la barra de men superior, E/S universal y Entorno. Excepto donde se indique, los parmetros que se describen en este captulo estn disponibles para ambas opciones.

Pgina Aspectos generales


La pgina Aspectos generales lista el estado de los dispositivos de supervisin del entorno asociados a la Tarjeta de administracin de red AP9631 del SAI. Encabezamiento
Temperatura y humedad

Informacin que se muestra


Lista todos los sensores y, para cada sensor, el estado de alarma, la temperatura registrada actualmente, y la humedad (si se tiene funcionalidad para ello) registrada actualmente. Para obtener el estado detallado o reconfigurar los parmetros de un sensor, haga clic en el nombre del sensor. Lista cada contacto de entrada activado y su estado de alarma y estado actual (abierto o cerrado). Para obtener el estado detallado de un contacto de entrada activado o reconfigurar los parmetros de ese contacto, haga clic en el nombre del contacto. Nota: Para ver o configurar los parmetros de un contacto desactivado, o para activarlo, debe acceder a la pgina de interfaz de ese contacto a travs de Contactos de entrada en el men de navegacin izquierdo

Contactos de entrada

Rel de salida

Lista el estado de alarma y el estado actual (abierto o cerrado) del rel de salida del monitor de entorno integrado. Para obtener el estado detallado de ese rel de salida o para reconfigurar sus parmetros, haga clic en su nombre. El campo Sucesos recientes del entorno lista, por orden cronolgico inverso, los sucesos del entorno ms recientes. Para ver el registro de sucesos entero, haga clic en Ms sucesos en la parte inferior derecha.

Sucesos recientes del entorno

Pgina Temperatura y humedad


Estado breve
Haga clic en Temperatura y humedad en el men de navegacin izquierdo para mostrar el nombre, estado de alarma, temperatura, y humedad (si se tiene funcionalidad para ello) de cada sensor.

Estado detallado y configuracin


Haga clic en el nombre de un sensor para obtener el estado de alarma detallado o para configurar sus valores:
Identificacin y estado de alarma.

Parmetro
Nombre Ubicacin

Descripcin
Un nombre para este sensor. Mximo: 20 caracteres. La ubicacin fsica del sensor. Mximo: 20 caracteres.

50

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Parmetro
Estado de alarma

Descripcin
Se muestra una de las informaciones siguientes: Normal si este sensor no est comunicando una condicin de alarma. Si este sensor est en un estado de alarma, el texto de la alarma, indicando el umbral que se ha violado, y la gravedad de la alarma, indicada por el color (rojo para una alarma crtica, naranja para una alarma de advertencia). Vase las dos prximas secciones para obtener una descripcin de los umbrales y los valores de Histresis configurables.

Umbrales

Umbrales. Para cada sensor, se establecen los mismos tipos de umbrales para la temperatura y (si se tiene funcionalidad para ello) la humedad medidas en el sensor.

Umbral
Mximo Alta Baja Mnimo

Descripcin
Si se excede el umbral de temperatura mxima o de humedad mxima del sensor, tiene lugar una alarma. Si se excede el umbral de temperatura alta o de humedad alta del sensor, tiene lugar una alarma. Si la temperatura o la humedad caen por debajo del umbral de temperatura baja o de humedad baja del sensor, tiene lugar una alarma. Si la temperatura o la humedad cae por debajo del umbral de temperatura mnima o de humedad mnima del sensor, tiene lugar una alarma.

Histresis. Este valor especifica cunto debe retroceder la temperatura o la humedad desde un umbral para que desaparezca la violacin del umbral.

Para las violaciones del umbral mximo y alto, el punto de eliminacin es el umbral menos la histresis. Para las violaciones del umbral mnimo y bajo, el punto de eliminacin es el umbral ms la histresis. Aumente el valor de la histresis de temperatura o la histresis de humedad para evitar mltiples alarmas si la temperatura o la humedad que ha provocado una violacin luego vacila ligeramente arriba y abajo. Si el valor de la histresis es demasiado bajo, dicho vacilar puede provocar y eliminar una violacin de un umbral repetidamente. Ejemplo de temperatura que cae pero vacila: El umbral de temperatura mnima es de 12,7 C y la histresis de temperatura es de 1,7 C. La temperatura cae por debajo de 12,7 C, violando el umbral. Luego vacila entre 13,3 C y 11,6 C repetidamente, pero no tiene lugar ningn suceso de desaparicin de violacin ni ninguna nueva violacin. Para que la violacin existente desapareciese, la temperatura tendra que subir por encima de 14,4 C (1,7 C ms del umbral). Ejemplo de humedad que sube pero vacila: El umbral de humedad mxima es del 65%, y la histresis de humedad es del 10%. La humedad sube por encima del 65%, violando el umbral. Luego vacila entre el 60% y el 70% repetidamente, pero no tiene lugar ningn suceso de desaparicin de violacin ni ninguna nueva violacin. Para que la violacin existente desapareciese, la humedad tendra que caer por debajo del 55% (un 10% menos del umbral).

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

51

Pgina Contactos de entrada


Estado breve
Haga clic en Contactos de entrada en el men de navegacin izquierdo para mostrar el nombre, estado de alarma y estado (abierto o cerrado) de cada contacto de entrada.

Estado detallado y configuracin


Haga clic en el nombre de un contacto de entrada para obtener el estado detallado o para configurar sus valores: Parmetro
Contacto de entrada Nombre Ubicacin Estado de alarma Estado Estado normal Gravedad

Descripcin
Permite activar o desactivar este contacto de entrada. Cuando est desactivado, el contacto no genera ninguna alarma ni siquiera cuando est en la posicin anormal Un nombre para este contacto de entrada. Mximo: 20 caracteres. La ubicacin de este contacto de entrada. Mximo: 20 caracteres. Normal si este contacto de entrada no est comunicando una alarma, o la gravedad de la alarma, si este contacto de entrada est comunicando una alarma El estado actual de este contacto de entrada: Cerrado o Abierto. El estado normal (sin alarmas) de este contacto de entrada: Cerrado o Abierto. La gravedad de la alarma que genera el estado anormal de este contacto de entrada: Advertencia o Crtico.

52

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Pgina Rel de salida


Esta opcin slo est disponible para los dispositivos con Accesorios de E/S de contacto seco instalados. Seleccione la ficha Entorno y luego E/S universal en la barra de men superior. Haga clic en Rel de salida para mostrar el estado del rel de salida y configurar sus valores. Parmetro
Nombre Ubicacin Estado de alarma Estado Estado normal Control Retardo

Descripcin
Un nombre para este rel de salida. Mximo: 20 caracteres. La ubicacin de este rel de salida. Mximo: 20 caracteres. Normal si este rel de salida no est comunicando una alarma, o la gravedad de la alarma si este rel de salida est comunicando una alarma El estado actual de este rel de salida: Cerrado o Abierto. El estado normal (sin alarmas) de este rel de salida: Cerrado o Abierto. Para cambiar el estado actual de este rel de salida, marque la casilla de verificacin del parmetro. El nmero de segundos que debe existir una condicin de alarma seleccionada para que se active el rel de salida. Utilice este valor para evitar activar una alarma por condiciones transitorias breves.

NOTA: Aunque tengan lugar alarmas asignadas adicionales despus de que comience el
retardo, el retardo no se reinicia sino que contina hasta que se activa el rel de salida. Retener El nmero mnimo de segundos que permanece activado el rel de salida despus de que se produce la alarma. Aunque se corrija la condicin de alarma activadora, el rel de salida permanece activado hasta que expire este periodo de tiempo.

Pgina Acerca de
Haga clic en Acerca de en el men de navegacin izquierdo de la opcin Entorno de la barra de men superior para mostrar los dispositivos de supervisin de entorno que estn en uso con este SAI y sus versiones de firmware.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

53

Configuracin de la Directiva de control


En una Tarjeta de administracin de red AP9631 con hasta dos Accesorios de E/S de contacto seco APC (AP9810) conectados, se pueden configurar sus salidas para que respondan a los sucesos, y se puede configurar el SAI y las salidas para que respondan a las alarmas de entrada.

Configuracin de una salida para que responda a un suceso


1. Seleccione la ficha SAI, Directiva de control en la barra de men superior, y por suceso debajo de Acciones de sucesos en el men de navegacin izquierdo. 2. Haga clic en un nombre de categora para ver todos los sucesos en esa categora, o haga clic en un nombre de subcategora para ver los sucesos en esa subcategora. 3. En la lista de sucesos, examine las columnas marcadas para ver si el suceso que se requiere ya est configurado para cambiar el estado del rel de salida. 4. Para cambiar la configuracin actual, haga clic en el nombre del suceso, seleccione el rel de salida que va a cambiar de estado cuando se detecte este suceso, y haga clic en Aplicar.

Configuracin del SAI o la salida para que responda a una alarma de salida
1. Seleccione la ficha SAI, Directiva de control en la barra de men superior, y por suceso debajo de Acciones de sucesos en el men de navegacin izquierdo. 2. Haga clic en Contacto de E/S y a continuacin en el nombre del suceso que se va a configurar. 3. La Tarjeta de administracin admite hasta cuatro entradas. Se debe especificar la entrada que se asociar a este suceso. a. En la lista desplegable Puerto, seleccione el nmero de puerto de sensor universal (1 2) en el que est instalado el Accesorio de E/S de contacto seco. b. En la lista desplegable Zona, seleccione la letra de zona (A o B) del contacto en el que est instalada la entrada. 4. Defina la accin que realizar el SAI cuando la entrada cambie de estado, y seleccione la salida que cambiar de estado cuando se detecte este suceso. 5. Haga clic en Mostrar para revisar los cambios, y a continuacin haga clic en Aplicar. Nota: La accin que configure tiene lugar una vez. Si restablece el estado normal de la entrada antes de que desaparezca la condicin de alarma, la salida no cambiar de estado a menos que la condicin de alarma desaparezca y luego vuelva a tener lugar.

54

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Registros
Uso de los registros de sucesos y de datos
Registro de sucesos
Ruta: Registros > Sucesos > opciones

Se puede ver, filtrar o eliminar el registro de sucesos. De manera predeterminada, el registro muestra todos los sucesos registrados durante los dos ltimos das, por orden cronolgico inverso. Para obtener listas de todos los sucesos configurables y su configuracin actual, seleccione la ficha Administracin, Notificacin en la barra de men superior, y por suceso debajo de acciones de sucesos en el men de navegacin izquierdo. Consulte Configuracin por suceso en la pgina 79
Para mostrar el registro de sucesos (Registros > Sucesos > registro):

De manera predeterminada, el registro de sucesos se ve como una pgina de la interfaz Web. El suceso ms reciente se registra en la pgina 1. En la barra de navegacin debajo del registro: Haga clic en un nmero de pgina para abrir una pgina especfica del registro. Haga clic en Anterior o Siguiente para ver los sucesos registrados inmediatamente antes o despus de los sucesos listados en la pgina abierta. Haga clic en << para volver a la primera pgina o en >> para ver la ltima pgina del registro. Para ver los sucesos listados en una pgina, haga clic en Iniciar registro en nueva ventana desde la pgina de registro de sucesos para mostrar una vista de pantalla completa del registro. Nota: En las opciones de su explorador, debe estar activado JavaScript para que pueda utilizar el botn Iniciar registro en nueva ventana. Tambin se puede utilizar FTP o Secure CoPy (SCP) para ver el registro de sucesos. Consulte Cmo utilizar FTP o SCP para recuperar archivos de registro en la pgina 59.
Para filtrar el registro (Registros > Sucesos > registro):

Filtrado del registro por fecha y hora: Para mostrar el registro de sucesos entero o para cambiar el nmero de das o semanas del cual el registro muestra los sucesos ms recientes, seleccione ltimos. Seleccione un periodo de tiempo en el men desplegable, luego haga clic en Aplicar. La configuracin de filtrado se guarda hasta que se reinicie la Tarjeta de administracin. Para mostrar los sucesos registrados durante un intervalo de tiempo especfico, seleccione Desde. Especifique la fecha y hora (utilizando el formato de reloj de 24 horas) inicial y final del periodo de tiempo del cual desea mostrar los sucesos y a continuacin haga clic en Aplicar. La configuracin de filtrado se guarda hasta que se reinicie la Tarjeta de administracin.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

55

Filtrado del registro por suceso: Para especificar los sucesos que se muestran en el registro, haga clic en Filtro de registro. Quite la marca de la casilla de verificacin de una categora de registros o nivel de gravedad de alarma para retirarla de la vista. El texto en la esquina superior derecha de la pgina de registro de sucesos indica que est activo un filtro. Como Administrador, haga clic en Guardar como predeterminado para guardar este filtro como vista predeterminada del registro para todos los usuarios. Si no se hace clic en Guardar como predeterminado, el filtro est activo hasta que se quite o hasta que se reinicie la Tarjeta de administracin. Para quitar un filtro activo, haga clic en Filtro de registro y a continuacin en Borrar filtro (Mostrar todo). Nota: Los sucesos se procesan por el filtro utilizando lgica OR (disyuntiva). Los sucesos que no se seleccionan en la lista de Filtrar por gravedad no se muestran nunca en el registro de sucesos filtrado, aunque el suceso se d en una categora que se haya seleccionado en la lista de Filtrar por categora. Los sucesos que no se seleccionan en la lista de Filtrar por categora no se muestran nunca en el registro de sucesos filtrado, aunque dispositivos en esa categora entren en un estado de alarma que se haya seleccionado en la lista de Filtrar por gravedad.
Para eliminar el registro (Registros > Sucesos > registro):

Para eliminar todos los sucesos registrados en el registro, haga clic en Borrar registro en la pgina Web que muestra el registro. Los sucesos eliminados no se pueden recuperar. Para desactivar el registro de sucesos basado en su nivel de gravedad asignado o la categora de suceso, vase Configuracin por grupo en la pgina 79.
Para configurar bsqueda inversa (Registros > Sucesos > bsqueda inversa):

La bsqueda inversa est desactivada de forma predeterminada. Active esta funcin a menos que no tenga ningn servidor DNS configurado o tenga un rendimiento de red deficiente debido a un trfico de red denso. Con la bsqueda inversa activada, cuando se produce un suceso relacionado con la red, se registran en el registro de sucesos tanto la direccin IP como el nombre de dominio del dispositivo en red asociado con el suceso. Si no existe ninguna entrada de nombre de dominio para el dispositivo, slo se registra con el suceso la direccin IP. Como los nombres de dominio generalmente cambian menos frecuentemente que las direcciones IP, la activacin de la bsqueda inversa puede mejorar la capacidad para identificar las direcciones de dispositivos en red que estn provocando sucesos.
Para cambiar el tamao del registro de sucesos (Registros > Sucesos > tamao):

De manera predeterminada, el registro de sucesos almacena 400 sucesos. Se puede cambiar el nmero de sucesos que almacena el registro. Cuando se cambia el tamao del registro de sucesos, se borran todas las entradas existentes del registro. Para evitar perder datos del registro, utilice FTP o SCP para recuperar el registro antes de introducir un nuevo valor en el campo Tamao de registro de sucesos. Consulte Cmo utilizar FTP o SCP para recuperar archivos de registro en la pgina 59. Cuando el registro est lleno, se borran las entradas ms viejas.

56

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Registro de datos
Ruta: Registros > Datos > opciones

Permite ver un registro de mediciones acerca del SAI, la entrada de alimentacin del SAI y la temperatura ambiente del SAI y las bateras. Cada entrada se lista por la fecha y hora en que se han registrado los datos.
Para mostrar el registro de sucesos (Registros > Datos > registro):

De manera predeterminada, el registro de datos se ve como una pgina de la interfaz Web. El dato ms reciente se registra en la pgina 1. En el men de navegacin debajo del registro: Haga clic en un nmero de pgina para abrir una pgina especfica del registro. Haga clic en Anterior o Siguiente para ver los datos registrados inmediatamente antes o despus de los datos listados en la pgina abierta. Haga clic en << para volver a la primera pgina del registro o en >> para ver la ltima pgina del mismo. Para ver los datos listados en una pgina, haga clic en Iniciar registro en nueva ventana desde la pgina de registro de datos para mostrar una vista de pantalla completa del registro. Nota: En las opciones de su explorador, debe estar activado JavaScript para que pueda utilizar el botn Iniciar registro en nueva ventana. Otra posibilidad es utilizar FTP o SCP para ver el registro de datos. Consulte Cmo utilizar FTP o SCP para recuperar archivos de registro en la pgina 59.
Para filtrar el registro por fecha u hora (Registros > Datos > registro):

Para mostrar el registro de datos entero o para cambiar el nmero de das o semanas del cual el registro muestra los sucesos ms recientes, seleccione ltimos. Seleccione un periodo de tiempo en el men desplegable, luego haga clic en Aplicar. La configuracin de filtrado se guarda hasta que se reinicie el dispositivo. Para mostrar los datos registrados durante un intervalo de tiempo especfico, seleccione Desde. Especifique la fecha y hora (utilizando el formato de reloj de 24 horas) inicial y final del periodo de tiempo del cual desea mostrar los datos y a continuacin haga clic en Aplicar. La configuracin de filtrado se guarda hasta que se reinicie el dispositivo.
Para borrar el registro de datos:

Para borrar todos los datos registrados en el registro, haga clic en Borrar registro de datos en la pgina Web que muestra el registro. Los datos borrados no se pueden recuperar.
Para establecer el intervalo de la coleccin de datos (Registros > Datos > intervalo):

Defina, en el parmetro Intervalo de registro, la frecuencia con la que se muestrean y se almacenan los datos en el registro de datos, y vea el clculo de los das de datos que puede almacenar el registro, basndose en el intervalo que haya seleccionado. Cuando el registro est lleno, se borran las entradas ms viejas. Para evitar el borrado automtico de los datos ms viejos, active y configure la rotacin de registro de datos, que se describe en la prxima seccin.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

57

Para configurar la rotacin de registro de datos (Registros > Datos > rotacin):

Permite establecer un depsito del registro de datos protegido por contrasea en un servidor FTP especificado. La activacin de la rotacin hace que el contenido del registro de datos se aada al archivo que se especifica por nombre y ubicacin. Las actualizaciones de este archivo tienen lugar a los intervalos de carga que se especifican. Parmetro
Rotacin de registro de datos Direccin del servidor FTP Nombre de usuario

Descripcin
Permite activar o desactivar la rotacin de registro de datos (predeterminada). La ubicacin del servidor FTP en el que se almacena el depsito de datos. El nombre de usuario que se requiere para enviar datos al archivo de depsito. Este usuario debe estar configurado para que tenga acceso de lectura y escritura al archivo de depsito de datos y al directorio (carpeta) en el que est almacenado. La contrasea que se requiere para enviar datos al archivo de depsito. La ruta hasta el archivo de depsito. El nombre del archivo de depsito (archivo de texto ASCII). El nmero de horas entre las cargas de datos en el archivo. El nmero de minutos entre los intentos de cargar datos en el archivo despus de un fallo de carga. El mximo nmero de veces que se intentar la carga despus de un fallo inicial. Se intenta cargar el archivo hasta que se haya completado la transferencia.

Contrasea Ruta del archivo Nombre de archivo Retardo X horas entre cargas. Cargar cada X minutos Hasta X veces hasta que la carga sea correcta

Para cambiar el tamao del registro de datos (Registros > Datos > tamao):

De manera predeterminada, el registro de datos almacena 400 sucesos. Se puede cambiar el nmero de puntos de datos que almacena el registro. Cuando se cambia el tamao del registro de datos, se borran todas las entradas existentes del registro. Para evitar perder datos del registro, utilice FTP o SCP para recuperar el registro antes de introducir un nuevo valor en el campo Tamao de registro de datos. Consulte Cmo utilizar FTP o SCP para recuperar archivos de registro en la pgina 59. Cuando el registro est lleno, se borran las entradas ms viejas.

58

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Cmo utilizar FTP o SCP para recuperar archivos de registro


Un Administrador o un Usuario de dispositivo puede utilizar FTP o SCP para recuperar un archivo de registro de sucesos (event.txt) o un archivo de registro de datos (data.txt) delimitado por tabulaciones e importarlo en una hoja de clculo. El archivo informa de todos los sucesos o datos registrados desde la ltima vez que el registro se borr o (en el caso del registro de datos) se trunc debido a que alcanz el mximo tamao. El archivo incluye informacin que no muestra el registro de sucesos ni el registro de datos. La versin del formato del archivo (primer campo). La fecha y hora en que se recuper el archivo Los valores de Nombre, Contacto y Ubicacin y la direccin IP de la Tarjeta de administracin El Cdigo de suceso, nico, de cada suceso registrado (slo en el archivo event.txt) Nota: La Tarjeta de administracin utiliza aos de cuatro dgitos para las entradas del registro. Es posible que tenga que seleccionar un formato de fecha de cuatro dgitos en su aplicacin de hoja de clculo para mostrar los cuatro dgitos. Si est utilizando los protocolos de seguridad basados en cifrado para su sistema, utilice SCP para recuperar el archivo de registro. Si est utilizando mtodos de autenticacin no cifrados para la seguridad de su sistema, utilice FTP para recuperar el archivo de registro. Vase el Security Handbook (Manual de seguridad), disponible en el CD de Utilidades de la Tarjeta de administracin de red de APC y en el sitio Web de APC (www.apc.com) para obtener informacin sobre los protocolos y mtodos disponibles para establecer el tipo de seguridad que necesita.
Para utilizar SCP para recuperar los archivos. Para utilizar SCP para recuperar el archivo event.txt, use el comando siguiente:

scp nombredeusuario@nombredehost_o_direccin_ip:event.txt ./event.txt Para utilizar SCP para recuperar el archivo data.txt, use el comando siguiente:
scp nombredeusuario@nombredehost_o_direccin_ip:data.txt ./data.txt

Para utilizar FTP para recuperar los archivos. Para utilizar FTP para recuperar el archivo event.txt o data.txt:

1. En un indicador de comando, escriba ftp y la direccin IP de la Tarjeta de administracin, y pulse INTRO. Si el valor de Puerto en la opcin Servidor FTP (establecido a travs del men Red de la ficha Administracin) se ha cambiado respecto a su valor predeterminado (21), debe utilizar el valor no predeterminado en el comando FTP. En los clientes FTP Windows, utilice el siguiente comando, incluidos los espacios. (En algunos clientes FTP, se debe utilizar dos puntos en vez de un espacio entre la direccin IP y el nmero de puerto.) ftp>open direccin_ip nmero_depuerto Para establecer un valor de puerto no predeterminado para aumentar la seguridad para el servidor FTP, vase Servidor FTP en la pgina 76. Se puede especificar cualquier puerto del 5001 al 32768.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

59

2. Use el Nombre de usuario y la Contrasea sensibles a maysculas y minsculas de Administrador o Usuario de dispositivo para iniciar una sesin. Para Administrador, apc es el valor predeterminado tanto para Nombre de usuario como para Contrasea. Para el Usuario de dispositivo, los valores predeterminados son device para Nombre de usuario y apc para Contrasea. 3. Utilice el comando get para transmitir el texto de un registro a su unidad de disco local.
ftp>get event.txt

o
ftp>get data.txt

4. Se puede utilizar el comando del para borrar el contenido de cualquiera de los dos registros.
ftp>get event.txt

o
ftp>get data.txt

No se le pedir que confirme la eliminacin. Si borra el registro de datos, el registro de sucesos registra un suceso de registro borrado. Si borra el registro de sucesos, un nuevo archivo event.txt registra el suceso. 5. Escriba quit en el indicador ftp> para salir de FTP.

60

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Administracin: Seguridad
Usuarios locales
Configuracin del acceso de usuario
Ruta: Administracin > Seguridad > Usuarios locales > opciones

La cuenta de usuario de Administrador siempre tiene acceso a la Tarjeta de administracin. Las cuentas de Usuario de dispositivo y de Usuario de slo lectura estn activadas de manera predeterminada. Para desactivar las cuentas de Usuario de dispositivo y de Usuario de slo lectura, seleccione la cuenta de usuario en el men de navegacin izquierdo, y a continuacin quite la marca de la casilla de verificacin Activar. El nombre de usuario y la contrasea sensibles a maysculas y minsculas para cada tipo de cuenta se establecen de la misma forma. La longitud mxima es de 64 caracteres para un nombre de usuario y de 64 caracteres para una contrasea. Las contraseas en blanco (contraseas sin caracteres) no estn permitidas. Para obtener informacin sobre los permisos concedidos a cada tipo de cuenta (Administrador, Usuario de dispositivo y Usuario de slo lectura), vase Tipos de cuentas de usuario en la pgina 3.

Tipo de cuenta
Administrador Usuario de dispositivo Usuario de slo lectura

Nombre de usuario predeterminado


apc dispositivo slo lectura

Contrasea predeterminada
apc apc apc

Acceso permitido
Interfaz Web e interfaz de lnea de comandos

Slo Interfaz Web

Usuarios remotos
Autenticacin
Ruta: Administracin > Seguridad > Usuarios remotos > Mtodo de autenticacin

Utilice esta opcin para seleccionar la manera de administrar el acceso remoto a la Tarjeta de administracin. Para obtener informacin acerca de la autenticacin local (no utilizando la autenticacin centralizada de un servidor RADIUS), vase el Security Handbook (Manual de seguridad), disponible en el CD de Utilidades y en el sitio Web de APC en www.apc.com.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

61

APC admite las funciones de autenticacin y autorizacin de RADIUS (Remote Authentication DialIn User Service). Cuando un usuario accede a la Tarjeta de administracin de red o a otro dispositivo habilitado para red que tiene RADIUS activado, se enva una solicitud de autenticacin al servidor RADIUS para determinar el nivel de permiso del usuario. Los nombres de usuario RADIUS que se utilizan con la Tarjeta de administracin de red estn limitados a 32 caracteres. Seleccione uno de los mtodos siguientes: Slo autenticacin local: RADIUS se desactiva. La autenticacin local se activa. RADIUS, despus autenticacin local: Se activa RADIUS y la autenticacin local. La autenticacin se solicita primero al servidor RADIUS. Si el servidor RADIUS no responde, se usa autenticacin local. RADIUS slo: RADIUS se activa. La autenticacin local se desactiva. Nota: Si est seleccionado RADIUS slo, y el servidor RADIUS no est disponible, est identificado incorrectamente o est configurado incorrectamente, el acceso remoto no est disponible para ningn usuario. Debe utilizar una conexin serie con la interfaz de lnea de comandos y cambiar el valor de access a local o radiusLocal para volver a obtener acceso. Por ejemplo, el comando para cambiar el valor de access a local sera: radius -a local

RADIUS
Ruta: Administracin > Seguridad > Usuarios remotos > RADIUS

Utilice esta opcin para realizar las siguientes acciones: Listar los servidores RADIUS (un mximo de dos) disponibles para la Tarjeta de administracin y el tiempo de espera para cada uno de ellos. Hacer clic en un vnculo, y configurar los parmetros para la autenticacin por un nuevo servidor RADIUS. Hacer clic en un servidor RADIUS listado para mostrar y modificar sus parmetros. Parmetro RADIUS
Servidor RADIUS

Definicin
El nombre de servidor o la direccin IP (IPv4 o IPv6) del servidor RADIUS. Haga clic en un vnculo para configurar el servidor. NOTA: Los servidores RADIUS utilizan el puerto 1812 de manera predeterminada para autenticar a los usuarios. Para utilizar un puerto diferente, aada dos puntos seguido del nmero del nuevo puerto al final del nombre o direccin IP del servidor RADIUS.

Secreto Tiempo de espera Probar configuracin Omitir prueba y aplicar

El secreto compartido entre el servidor RADIUS y la Tarjeta de administracin. El tiempo en segundos que la Tarjeta de administracin espera a una respuesta del servidor RADIUS. Introduzca el nombre de usuario y la contrasea de Administrador para probar la ruta del servidor RADIUS que ha configurado. No probar la ruta del servidor RADIUS.

62

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Configuracin del servidor RADIUS


Resumen del procedimiento de configuracin
Debe configurar su servidor RADIUS para que funcione con la Tarjeta de administracin. Para obtener ejemplos del archivo de usuarios RADIUS con Vendor Specific Attributes (atributos especficos del vendedor) y un ejemplo de una entrada del archivo de diccionario del servidor RADIUS, vase el Security Handbook (Manual de seguridad) de APC. 1. Aada la direccin IP de la Tarjeta de administracin a la lista (archivo) de clientes del servidor RADIUS. 2. Los usuarios deben configurarse con atributos de tipo de servicio a menos que se definan Atributos especficos del vendedor. Si no se configuran atributos de tipo de servicio, los usuarios tendrn acceso de slo lectura (en la interfaz Web slo). Vase la documentacin del servidor RADIUS para obtener informacin acerca del archivo de usuarios RADIUS, y vea un ejemplo en el Security Handbook (Manual de seguridad) de APC. 3. Se pueden utilizar VSAs (Vendor Specific Attributes) en vez de los atributos de tipo de servicio proporcionados por el servidor RADIUS. Los VSA requieren una entrada en el diccionario y un archivo de usuarios RADIUS. En el archivo de diccionario, defina los nombres para las palabras clave ATTRIBUTE y VALUE, pero no para los valores numricos. Si se cambian los valores numricos, la autenticacin y autorizacin RADIUS fallar. Los VSA tienen prioridad sobre los atributos RADIUS estndar.

Configuracin de un servidor RADIUS en UNIX con contraseas shadow


Si se usan archivos de contraseas shadow UNIX (/etc/passwd) con los archivos de diccionario RADIUS, se pueden utilizar los dos mtodos siguientes para autenticar a los usuarios: Si todos los usuarios UNIX tienen privilegios administrativos, aada lo siguiente al archivo de usuarios RADIUS. Para permitir slo Usuarios de dispositivo, cambie APC-Service-Type a Device.
DEFAULT Auth-Type = System APC-Service-Type = Admin

Aada nombres de usuario y atributos al archivo de usuarios RADIUS, y verifique la contrasea frente a /etc/passwd. El ejemplo siguiente es para los usuarios bconners y thawk:
bconners Auth-Type = System APC-Service-Type = Admin thawk Auth-Type = System APC-Service-Type = Device

Servidores RADIUS admitidos


APC admite FreeRADIUS y Microsoft IAS 2003. Otras aplicaciones RADIUS comnmente disponibles pueden funcionar pero no han sido probadas totalmente por APC.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

63

Tiempo de espera de inactividad


Ruta: Administracin > Seguridad > Cierre de sesin automtico

Utilice esta opcin para configurar el tiempo (3 minutos de manera predeterminada) que espera el sistema antes de cerrar la sesin de un usuario inactivo. Si se cambia este valor, se debe cerrar la sesin para que el cambio surta efecto. Nota: Este temporizador contina funcionando si un usuario cierra la ventana del explorador sin cerrar primero la sesin haciendo clic en Cerrar sesin en la parte superior derecha. Como se considera que ese usuario todava est en una sesin, no puede iniciar una sesin ningn usuario hasta que expire el tiempo especificado como Minutos de inactividad. Por ejemplo, con el valor predeterminado de Minutos de inactividad, si un usuario cierra la ventana del explorador sin cerrar la sesin, no puede iniciar una sesin ningn usuario durante 3 minutos.

64

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Administracin: Funciones de red


Configuracin TCP/IP y de la comunicacin
Configuracin TCP/IP
Ruta: Administracin > Red > TCP/IP > configuracin de IPv4
La opcin TCP/IP del men de navegacin izquierdo, seleccionada de manera predeterminada cuando se elige Red en la barra de men superior, muestra la direccin IPv4, mscara de subred, puerta de enlace predeterminada, direccin MAC y modo de inicio de la Tarjeta de administracin actuales. Para obtener informacin sobre las opciones DHCP y DHCP, vase RFC2131 y RFC2132.

Parmetro
Activar Manual BOOTP

Descripcin
Active o desactive IPv4 con esta casilla de verificacin. Permite configurar IPv4 manualmente introduciendo la direccin IP, la mscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. Un servidor BOOTP proporciona los valores de TCP/IP. A intervalos de 32 segundos, la Tarjeta de administracin solicita asignacin de red a cualquier servidor BOOTP: Si la Tarjeta de administracin recibe una respuesta vlida, inicia los servicios de red. Si la Tarjeta de administracin encuentra un servidor BOOTP, pero la solicitud a ese servidor falla o excede el tiempo de espera, la Tarjeta de administracin deja de solicitar valores de red hasta que se reinicia. De manera predeterminada, si existe una configuracin anterior de los parmetros de red, y la Tarjeta de administracin no recibe ninguna respuesta vlida a cinco solicitudes (la original y cuatro reintentos), utiliza la configuracin anterior de los parmetros para permanecer accesible. Haga clic en Siguiente>> para acceder a la pgina Configuracin BOOTP para cambiar el nmero de reintentos o la accin que se va a realizar si fallan todos los reintentos 1: N mx. de reintentos: Introduzca el nmero de reintentos que tendrn lugar cuando no se reciba ninguna respuesta vlida, o cero (0) para un nmero ilimitado de reintentos. Si los reintentos fallan: Seleccione Utilizar configuracin anterior (el valor predeterminado) o Detener solicitud BOOTP.

1. Generalmente no es necesario cambiar los valores predeterminados de estos tres parmetros en las pginas de configuracin: Clase de distribuidor: APC ID cliente: La direccin MAC de la Tarjeta de administracin de red, que la identifica de manera nica en la red de rea local (LAN) Clase de usuario: El nombre del mdulo de firmware de aplicacin

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

65

Parmetro
DHCP

Descripcin
El valor predeterminado. A intervalos de 32 segundos, la Tarjeta de administracin solicita asignacin de red a cualquier servidor DHCP. Si la Tarjeta de administracin recibe una respuesta vlida, no necesita la cookie de APC del servidor DHCP para aceptar el arrendamiento e iniciar los servicios de red. Si la Tarjeta de administracin encuentra un servidor DHCP, pero la solicitud a ese servidor falla o excede el tiempo de espera, deja de solicitar valores de red hasta que se reinicia1. Requerir cookie especfica del distribuidor para aceptar la direccin de DHCP: Permite desactivar o activar el requisito de que el servidor DHCP proporcione la cookie de APC marcando o quitando la marca de la casilla de verificacin.

1. Generalmente no es necesario cambiar los valores predeterminados de estos tres parmetros en las pginas de configuracin: Clase de distribuidor: APC ID cliente: La direccin MAC de la Tarjeta de administracin de red, que la identifica de manera nica en la red de rea local (LAN) Clase de usuario: El nombre del mdulo de firmware de aplicacin

Opciones de respuesta DHCP


Cada respuesta DHCP vlida contiene opciones que proporcionan los valores TCP/IP que necesita la Tarjeta de administracin para funcionar en una red, y otra informacin que afecta al funcionamiento de la Tarjeta de administracin.

Vendor Specific Information (opcin 43). La Tarjeta de administracin utiliza esta opcin en una
respuesta DHCP para determinar si la respuesta DHCP es vlida. Esta opcin contiene una opcin especfica de APC en formato TAG/LEN/DATA, denominada la Cookie de APC. sta est desactivada de manera predeterminada.

Cookie de APC. Tag 1, Len 4, Data 1APC La opcin 43 comunica a la Tarjeta de administracin que est configurado un servidor DHCP para servir a los dispositivos de APC. A continuacin, en formato hexadecimal, se muestra un ejemplo de una opcin Vendor Specific Information que contiene la cookie de APC:
Option 43 = 0x01 0x04 0x31 0x41 0x50 0x43

Opciones de TCP/IP. La Tarjeta de administracin utiliza las siguientes opciones de una respuesta DCHP vlida para definir sus valores TCP/IP. Todas estas opciones excepto la primera se describen en RFC2132.

IP Address (del campo yiaddr de la respuesta DHCP, descrita en RFC2131): La direccin IP que el servidor DHCP est arrendando a la Tarjeta de administracin. Subnet Mask (opcin 1): El valor de mscara de subred que necesita la Tarjeta de administracin para funcionar en la red. Router, es decir, Default Gateway (opcin 3): La direccin de la puerta de enlace predeterminada que necesita la Tarjeta de administracin para funcionar en la red. IP Address Lease Time (opcin 51): La duracin del arrendamiento de la direccin IP a la Tarjeta de administracin. Renewal Time, T1 (opcin 58): El tiempo que debe esperar la Tarjeta de administracin despus de que le sea asignado el arrendamiento de una direccin IP antes de que pueda solicitar una renovacin de ese arrendamiento.

66

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Rebinding Time, T2 (opcin 59): El tiempo que debe esperar la Tarjeta de administracin despus de que le sea asignado el arrendamiento de una direccin IP antes de que pueda intentar revincular ese arrendamiento.
Otras opciones. La Tarjeta de administracin tambin usa estas opciones en una respuesta DHCP vlida. Todas
estas opciones excepto la ltima se describen en RFC2132.

Network Time Protocol Servers (opcin 42): Hasta dos servidores NTP (primario y secundario) que puede utilizar la Tarjeta de administracin. Time Offset (opcin 2): La desviacin, en segundos, de la subred de la Tarjeta de administracin, de la Hora universal coordinada (UTC). Domain Name Server (opcin 6): Hasta dos servidores DNS (primario y secundario) que puede utilizar la Tarjeta de administracin. Host Name (opcin 12): El nombre de host que utilizar la Tarjeta de administracin (longitud mxima de 32 caracteres). Domain Name (opcin 15): El nombre de dominio que utilizar la Tarjeta de administracin (longitud mxima de 64 caracteres). Boot File Name (del campo file de la respuesta DHCP, descrita en RFC2131): La ruta de directorios completa a un archivo de configuracin de usuario (.ini file) para descargarlo. El campo siaddr de la respuesta DHCP especifica la direccin IP del servidor del cual la Tarjeta de administracin descargar el archivo .ini. Despus de la descarga, la Tarjeta de administracin utiliza el archivo .ini como archivo de inicio para reconfigurar sus valores.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

67

Ruta: Administracin > Red > TCP/IP > configuracin de IPv6

Parmetro
Activar Manual Configuracin automtica Modo DHCPv6

Descripcin
Active o desactive IPv6 con esta casilla de verificacin. Permite configurar IPv6 manualmente introduciendo la direccin IP y la puerta de enlace predeterminada. Cuando la casilla de verificacin Configuracin automtica est seleccionada, el sistema obtiene los prefijos de direccionamiento del router (si est disponible). Utiliza esos prefijos para configurar automticamente las direcciones IPv6. Controlado por router: La seleccin de esta opcin significa que DHCPv6 es controlado por los indicadores Managed(M) y Other(O) recibidos en los anuncios de router IPv6. Cuando se recibe un anuncio de router, la Tarjeta de administracin comprueba si estn configurados los indicadores M y O. La Tarjeta de administracin interpreta el estado de los bits M (Managed Address Configuration Flag) y O (Other Stateful Configuration Flag) en los siguientes casos: Ninguno de los dos est configurado: Indica que la red local no tiene infraestructura DHCPv6. La Tarjeta de administracin utiliza los anuncios de router y la configuracin manual para obtener las direcciones que no son de enlace local y otros valores. M, o M y O estn configurados: En esta situacin, se produce una configuracin de direcciones DHCPv6 completa. DHCPv6 se utiliza para obtener las direcciones Y otros valores de configuracin. Esto se conoce como DHCPv6 stateful. Una vez que se ha recibido el indicador M, la configuracin de direcciones DHCPv6 permanece en vigor hasta que se cierra la interfaz en cuestin. Eso ocurre aunque se reciban paquetes de anuncio de router subsiguientes en los que el indicador M no est configurado. Si se recibe un indicador O primero y luego se recibe un indicador M posteriormente, la Tarjeta de administracin realiza una configuracin de direcciones completa a la recepcin del indicador M Slo O est configurado: En esta situacin, la Tarjeta de administracin enva un paquete de solicitud de informacin DHCPv6. DHCPv6 se utilizar para configurar otros parmetros (como la ubicacin de los servidores DNS), pero NO para proporcionar direcciones. Esto se conoce como DHCPv6 stateless. Direccin y otros datos: Con este botn de radio seleccionado, DHCPv6 se utiliza para obtener direcciones Y otros valores de configuracin. Esto se conoce como DHCPv6 stateful. Slo informacin que no sea de direccin: Con este botn de radio seleccionado, DHCPv6 se utilizar para configurar otros parmetros (como la ubicacin de los servidores DNS), pero NO para proporcionar direcciones. Esto se conoce como DHCPv6 stateless. Nunca: Seleccione esto para desactivar DHCPv6.

Ping de respuesta
Ruta: Administracin > Red > Ping de respuesta
Seleccione la casilla de verificacin Activar para que IPv4 Ping Response permita que la Tarjeta de administracin de red responda a los ping de red. Quite la marca de la casilla de verificacin para desactivar una respuesta de la Tarjeta de administracin. Eso no es aplicable a IPv6.

68

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Velocidad de puerto
Ruta: Administracin > Red > Velocidad de puerto
El valor de Velocidad de puerto define la velocidad de comunicacin del puerto TCP/IP.

Con Negociacin automtica (el valor predeterminado), los dispositivos Ethernet negocian la transmisin a la velocidad ms alta posible, pero si las velocidades admitidas de dos dispositivos no coinciden, se usa la velocidad ms lenta. Tambin tiene la posibilidad de elegir 10 Mbps o 100 Mbps, cada uno de ellos con la opcin de half-duplex (comunicacin en slo una direccin cada vez) o full-duplex (comunicacin en ambas direcciones simultneamente en el mismo canal).

DNS
Ruta: Administracin > Red > DNS > opciones

Utilice las opciones que se encuentran debajo de DNS en el men de navegacin izquierdo para configurar y probar el sistema de nombres de dominio (DNS): Seleccione Servidor DNS principal o Servidor DNS secundario para especificar las direcciones IPv4 o IPv6 del servidor DNS primario y el secundario opcional. Para que la Tarjeta de administracin pueda enviar correo electrnico, se debe definir por lo menos la direccin IP del servidor DNS primario. La Tarjeta de administracin espera hasta 15 segundos a una respuesta del servidor DNS primario o el servidor DNS secundario (si est especificado un servidor DNS secundario). Si la Tarjeta de administracin no recibe una respuesta durante ese tiempo, no se puede enviar correo electrnico. Por lo tanto, utilice servidores DNS que estn en el mismo segmento que la Tarjeta de administracin o en un segmento prximo (pero no en una red de rea amplia [WAN]). Despus de definir las direcciones IP de los servidores DNS, verifique que el DNS funciona correctamente introduciendo el nombre DNS de un ordenador de su red para buscar la direccin IP de ese ordenador. Nombre de host: Despus de configurar un nombre de host aqu y un nombre de dominio en el campo Nombre de dominio, los usuarios pueden introducir un nombre de host en cualquier campo de la interfaz de la Tarjeta de administracin (excepto las direcciones de correo electrnico) que acepte un nombre de dominio. Nombre de dominio (IPv4): El nombre de dominio se configura aqu slo. En todos los dems campos de la interfaz de la Tarjeta de administracin (excepto las direcciones de correo electrnico) que aceptan nombres de dominio, la Tarjeta de administracin aade este nombre de dominio cuando se introduce slo un nombre de host. Para anular todos los casos de la expansin de un nombre de host especificado mediante la adicin del nombre de dominio, ponga el campo de nombre de dominio en su valor predeterminado, somedomain.com, o en 0.0.0.0. Para anular la expansin de una entrada de nombre de host especfica (por ejemplo, cuando se define un receptor de capturas), incluya un punto al final. La Tarjeta de administracin reconoce un nombre de host con un punto al final (como mySnmpServer.) como si fuera un nombre de dominio completo y no aade el nombre de dominio.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

69

Nombre de dominio (IPv6): Especifique el nombre de dominio IPv6 aqu. Seleccione prueba para enviar una consulta DNS que pruebe la configuracin de sus servidores DNS: Como Tipo de consulta, seleccione el mtodo que se va a utilizar en la consulta DNS: por Host: El nombre de URL del servidor por FQDN: El nombre de dominio completo por IP: La direccin IP del servidor por MX: El agente de intercambio de correo utilizado por el servidor Como Pregunta de consulta, identifique el valor que se va a utilizar para el tipo de consulta seleccionado: Tipo de consulta seleccionado
por Host por FQDN por IP por MX

Pregunta de consulta que se va a utilizar


El URL El nombre de dominio completo, mi_servidor.mi_dominio. La direccin IP La direccin del agente de intercambio de correo

Vea el resultado de la solicitud DNS de prueba en el campo ltima respuesta de consulta.

70

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Web
Ruta: Administracin > Red > Web > opciones

Opcin
acceso

Descripcin
Para activar los cambios en cualquiera de estas selecciones, cierre la sesin en la Tarjeta de administracin: Desactivar: Desactiva el acceso a la interfaz Web. (Para volver a activar el acceso, inicie una sesin en la interfaz de lnea de comandos y a continuacin escriba el comando http -S enable. Para un acceso HTTPS, escriba https -S enable.) Activar HTTP (el valor predeterminado): Activa Hypertext Transfer Protocol (HTTP), que proporciona acceso Web por medio de nombre y contrasea, pero no cifra los nombre de usuario, las contraseas ni los datos durante la transmisin. Activar HTTPS: Activa Hypertext Transfer Protocol (HTTPS) sobre Secure Sockets Layer (SSL). SSL cifra los nombres de usuario, las contraseas y los datos durante la transmisin, y autentica la Tarjeta de administracin por medio de certificado digital. Cuando HTTPS est activado, el explorador muestra un pequeo icono de un candado. Vase Creating and Installing Digital Certificates (Creacin e instalacin de certificados digitales) en el Security Handbook (Manual de seguridad) que se encuentra en el CD de Utilidades de la Tarjeta de administracin de red de APC para elegir entre los varios mtodos para utilizar certificados digitales. Puerto HTTP: El puerto TCP/IP (el 80 de manera predeterminada) utilizado para comunicarse por HTTP con la Tarjeta de administracin. Puerto HTTPS: El puerto TCP/IP (el 443 de manera predeterminada) utilizado para comunicarse por HTTPS con la Tarjeta de administracin. En uno y otro de estos dos puertos, se puede cambiar el valor del puerto a cualquier puerto no utilizado del 5000 al 32768 para obtener seguridad adicional. Entonces los usuarios deben utilizar dos puntos (:) en el campo de direccin del explorador para especificar el nmero de puerto. Por ejemplo, para un nmero de puerto de 5000 y una direccin IP de 152.214.12.114:
http://152.214.12.114:5000 https://152.214.12.114:5000

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

71

Opcin
certificado ssl

Descripcin
Agregar, reemplazar o quitar un certificado de seguridad. Status: No instalado: No est instalado un certificado, o ha sido instalado por FTP o SCP en una ubicacin incorrecta. Al utilizar Agregar o reemplazar Archivo de certificado se instala el certificado en la ubicacin correcta, /ssl en la Tarjeta de administracin de red. Generando: La Tarjeta de administracin de red est generando un certificado porque no se ha encontrado ningn certificado vlido. Cargando: Se est activando un certificado en la Tarjeta de administracin. Certificado vlido: Un certificado vlido ha sido instalado o ha sido generado por la Tarjeta de administracin. Haga clic en este vnculo para ver el contenido del certificado. Si instala un certificado no vlido, o si no se carga ningn certificado vlido cuando se activa SSL, la Tarjeta de administracin genera un certificado predeterminado, proceso que retrasa el acceso a la interfaz durante hasta un minuto. Se puede utilizar el certificado predeterminado para una seguridad bsica basada en cifrado, pero se muestra un mensaje de alerta de seguridad cada vez que se inicia una sesin. Agregar o reemplazar Archivo de certificado: Permite introducir o buscar el archivo de certificado creado con el Security Wizard (Asistente de seguridad). Vase Creating and Installing Digital Certificates (Creacin e instalacin de certificados digitales) en el Security Handbook (Manual de seguridad) que se encuentra en el CD de Utilidades de la Tarjeta de administracin de red de APC para elegir un mtodo para utilizar certificados digitales creados por el Asistente de seguridad o generados por la Tarjeta de administracin. Quitar: Elimina el certificado actual.

72

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Consola
Ruta: Administracin > Red > Consola > opciones

Opcin
acceso

Descripcin
Elija una de las siguientes opciones para un acceso por Telnet o Secure SHell (SSH): Desactivar: Desactiva todo acceso a la interfaz de lnea de comandos. Telnet activado (el valor predeterminado): Telnet transmite los nombres de usuario, las contraseas y los datos sin cifrado. Activar SSH: SSH transmite los nombres de usuario, las contraseas y los datos en forma cifrada, proporcionando proteccin contra los intentos de interceptar, falsificar o alterar los datos durante la transmisin. Configure los puertos que van a ser utilizados por estos protocolos: Puerto Telnet: El puerto Telnet utilizado para comunicarse con la Tarjeta de administracin (el 23 de manera predeterminada). Se puede cambiar el valor del puerto a cualquier puerto no utilizado del 5000 al 32768 para obtener seguridad adicional. Entonces los usuarios deben utilizar dos puntos (:) o un espacio, segn se requiera por su programa cliente Telnet, para especificar el puerto no predeterminado. Por ejemplo, para el puerto 5000 y una direccin IP de 152.214.12.114, el cliente Telnet requiere uno de los siguientes comandos:
telnet 152.214.12.114:5000 telnet 152.214.12.114 5000

Puerto SSH: El puerto SSH utilizado para comunicarse con la Tarjeta de administracin (el 22 de manera predeterminada). Se puede cambiar el valor del puerto a cualquier puerto no utilizado del 5000 al 32768 para obtener seguridad adicional. Vase en la documentacin del cliente SSH el formato de lnea de comando que se requiere para especificar un puerto no predeterminado. clave de host ssh Estado indica el estado de la clave de host (clave privada): SSH desactivado: Ninguna clave de host en uso: Cuando est desactivado, SSH no puede usar una clave de host. Generando: La Tarjeta de administracin est creando una clave de host porque no se ha encontrado ninguna clave vlida de host. Cargando: Se est activando una clave de host en la Tarjeta de administracin. Vlido: En el directorio /ssh (la ubicacin que se requiere en la Tarjeta de administracin de red) est una de las siguientes claves de host vlidas: Una clave de host de 1024 bits o 2048 bits creada por el Asistente de seguridad de APC Una clave de host RSA de 2048 bits generada por la Tarjeta de administracin de red Agregar o reemplazar: Permite buscar y cargar un archivo de clave de host creado por el Asistente de seguridad. Para usar el Asistente de seguridad de APC, consulte el Security Handbook (Manual de seguridad) que se encuentra en el CD de Utilidades de la Tarjeta de administracin de red. NOTA: Para reducir el tiempo que se necesita para activar SSH, cree y cargue una clave de host por adelantado. Si activa SSH sin una clave de host cargada, la Tarjeta de administracin tarda hasta un minuto en crear una, y el servidor SSH no est accesible durante ese tiempo. Quitar: Quita la clave de host actual.

Nota: Para usar SSH, debe tener instalado un cliente SSH. La mayora de las plataformas Linux y UNIX incluyen un cliente SSH, pero los sistemas operativos Windows de Microsoft no. Hay disponibles clientes de diversos vendedores.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

73

SNMP
Todos los nombres de usuario, contraseas y nombres de comunidad para SNMP se transfieren por la red como texto sin formato. Si su red necesita la alta seguridad del cifrado, desactive el acceso SNMP o ponga el acceso para cada comunidad en Lectura. (Una comunidad con acceso de Lectura puede recibir informacin de estado y utilizar capturas SNMP.) Cuando se utiliza InfraStruXure Central para administrar un SAI en la red pblica de un sistema InfraStruXure, se debe tener SNMP activado en la interfaz de la Tarjeta de administracin. El acceso de Lectura permitir al dispositivo InfraStruXure recibir capturas de la Tarjeta de administracin, pero se requiere acceso de Escritura mientras se utiliza la interfaz de la Tarjeta de administracin para configurar el dispositivo InfraStruXure como receptor de capturas. Para obtener informacin detallada sobre la forma de mejorar y administrar la seguridad del sistema, vase el Security Handbook (Manual de seguridad), disponible en el CD de Utilidades de la Tarjeta de administracin de red de APC y en el sitio Web de APC, www.apc.com.

SNMPv1
Ruta: Administracin > Red > SNMPv1 > opciones

Opcin
acceso control de acceso

Descripcin
Activar acceso a SNMPv1: Activa SNMP versin 1 como mtodo de comunicacin con este dispositivo. Se puede configurar hasta cuatro entradas de control de acceso para especificar los Sistemas de administracin de red (NMS) que tienen acceso a este dispositivo. La pgina inicial de control de acceso, de manera predeterminada, asigna una entrada a cada una de las cuatro comunidades SNMPv1 disponibles, pero se puede modificar esa configuracin para aplicar ms de una entrada a cualquier comunidad para conceder acceso por varias direcciones IPv4 e IPv6, nombres de host o mscaras de direccin IP especficos. Para editar la configuracin de control de acceso de una comunidad, haga clic en su nombre de comunidad. Si se deja sin cambiar la entrada de control de acceso predeterminada de una comunidad, esa comunidad tiene acceso a este dispositivo desde cualquier ubicacin de la red. Si se configuran mltiples entradas de control de acceso para un nombre de comunidad, el lmite de cuatro entradas obliga a que una o ms de las otras comunidades no deban tener ninguna entrada de control de acceso. Si no se lista ninguna entrada de control de acceso para una comunidad, esa comunidad no tiene acceso a este dispositivo. Nombre de comunidad: El nombre que debe utilizar un NMS para acceder a la comunidad. La longitud mxima es de 15 caracteres ASCII, y los nombre de comunidad predeterminados para las cuatro comunidades son public, private, public2 y private2. Nombre de host/IP NMS: La direccin IPv4 o IPv6, mscara de direccin IP o nombre de host que controla el acceso por los NMS. Un nombre de host o una direccin IP especfica (como 149.225.12.1) permite el acceso nicamente por el NMS que se encuentra en esa ubicacin. Las direcciones IP que contienen 255 restringen el acceso de la manera siguiente: 149.225.12.255: Acceso nicamente por un NMS en el segmento 149.225.12. 149.225.255.255: Acceso nicamente por un NMS en el segmento 149.225. 149.255.255.255: Acceso nicamente por un NMS en el segmento 149. 0.0.0.0 (el valor predeterminado) que tambin se puede expresar como 255.255.255.255: Acceso por cualquier NMS en cualquier segmento. Tipo de acceso: Las acciones que puede realizar un NMS a travs de la comunidad. Lectura: Slo operaciones GET, en cualquier momento Escritura: Operaciones GET en cualquier momento, y SET cuando no est ningn usuario en una sesin en la interfaz Web o la interfaz de lnea de comandos. Escritura+: Operaciones GET y SET en cualquier momento. Desactivar: Ninguna operacin GET ni SET en ningn momento.

74

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

SNMPv3
Ruta: Administracin > Red > SNMPv3 > opciones
Para las operaciones GET y SET y receptores de capturas SNMP, SNMPv3 utiliza un sistema de perfiles de usuario para identificar a los usuarios. Un usuario SNMPv3 debe contar con un perfil de usuario asignado en el programa de software de MIB para poder realizar operaciones GET y SET, buscar en la MIB y recibir capturas.

Nota: Para poder usar SNMPv3, es necesario tener un programa de MIB que admita SNMPv3.
La Tarjeta de administracin admite autenticacin SHA o MD5 y cifrado AES o DES.

Opcin
acceso Perfiles de usuario

Descripcin
Acceso a SNMPv3: Activa SNMPv3 como mtodo de comunicacin con este dispositivo. De manera predeterminada, lista las configuraciones de cuatro perfiles de usuario, configurados con los nombres de usuario apc snmp profile1 a apc snmp profile4, y sin autenticacin ni privacidad (sin cifrado). Para modificar los valores siguientes de un perfil de usuario, haga clic en un nombre de usuario de la lista. Nombre de usuario: El identificador del perfil de usuario. SNMP versin 3 asigna operaciones GET, SET y capturas a un perfil de usuario haciendo que se corresponda el nombre de usuario del perfil con el nombre de usuario del paquete de datos que se est transmitiendo. Un nombre de usuario puede tener hasta 32 caracteres ASCII. Clave de autenticacin: Una frase de 15 a 32 caracteres ASCII (apc auth passphrase, de manera predeterminada) que verifica que el NMS que se est comunicando con este dispositivo a travs de SNMPv3 es el NMS que dice que es, que el mensaje no se ha cambiado durante la transmisin, y que el mensaje se ha comunicado en el momento correcto, indicando que no se ha retrasado y que no se ha copiado y enviado de nuevo despus en un momento incorrecto. Clave de privacidad: Una frase de 15 a 32 caracteres ASCII (apc crypt passphrase, de manera predeterminada) que asegura la privacidad de los datos (por medio de cifrado) que un NMS enva a este dispositivo o recibe de este dispositivo a travs de SNMPv3. Protocolo de autenticacin: La implementacin de SNMPv3 de APC admite autenticacin SHA y MD5. No tendr lugar autenticacin a menos que se seleccione un protocolo de autenticacin. Protocolo de privacidad: La implementacin de SNMPv3 de APC admite AES y DES como protocolos para el cifrado y descifrado de datos. La privacidad de los datos transmitidos requiere que est seleccionado un protocolo y que se proporcione una clave de privacidad en la solicitud del NMS. Cuando est activado un protocolo de privacidad pero el NMS no proporciona una clave de privacidad, la solicitud SNMP no se cifra. NOTA: No se puede seleccionar el protocolo de privacidad si no est seleccionado un protocolo de autenticacin.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

75

Opcin
control de acceso

Descripcin
Se pueden configurar hasta cuatro entradas de control de acceso para especificar los NMS que tienen acceso a este dispositivo. La pgina inicial de control de acceso, de manera predeterminada, asigna una entrada a cada uno de los cuatro perfiles de usuario, pero se puede modificar esa configuracin para aplicar ms de una entrada a cualquier perfil de usuario para conceder acceso por varias direcciones IP, nombres de host o mscaras de direccin IP especficas. Si se deja sin cambiar la entrada de control de acceso predeterminada de un perfil de usuario, todos los NMS que usan ese perfil tienen acceso a este dispositivo. Si se configuran mltiples entradas de acceso para un perfil de usuario, el lmite de cuatro entradas obliga a que uno o ms de los otros perfiles de usuario no deban tener ninguna entrada de control de acceso. Si no se lista ninguna entrada de control de acceso para un perfil de usuario, no tiene acceso a este dispositivo ningn NMS que use ese perfil. Para editar la configuracin de control de acceso de un perfil de usuario, haga clic en su nombre de usuario. Acceso: Marque la casilla de verificacin Activar para activar el control de acceso especificado por los parmetros de esta entrada de control de acceso. Nombre de usuario: En la lista desplegable, seleccione el perfil de usuario al que se aplicar esta entrada de control de acceso. Las elecciones disponibles son los cuatro nombres de usuario que se configuran por medio de la opcin perfiles de usuario del men de navegacin izquierdo. Nombre de host/IP NMS: La direccin IP, mscara de direccin IP o nombre de host que controla el acceso por el NMS. Un nombre de host o una direccin IP especfica (como 149.225.12.1) permite el acceso nicamente por el NMS que se encuentra en esa ubicacin. Una mscara de direccin IP que contiene 255 restringe el acceso de la manera siguiente: 149.225.12.255: Acceso nicamente por un NMS en el segmento 149.225.12. 149.225.255,255: Acceso nicamente por un NMS en el segmento 149,225. 149.255.255.255: Acceso nicamente por un NMS en el segmento 149. 0.0.0.0 (el valor predeterminado) que tambin se puede expresar como 255.255.255.255: Acceso por cualquier NMS en cualquier segmento.

Modbus
Ruta: Administracin > Red > Modbus > tcp
Permite activar o desactivar el acceso a Modbus TCP marcando o quitando la marca de la casilla de verificacin Activar. Utilizando la casilla Puerto, se puede especificar el puerto en el cual Modbus TCP proporciona el servicio.

Servidor FTP
Ruta: Administracin > Red > Servidor FTP
Los valores de configuracin de Servidor FTP activan (de manera predeterminada) o desactivan el acceso al servidor FTP y especifican el puerto TCP/IP (el 21 de manera predeterminada) que usa el servidor FTP para comunicarse con la Tarjeta de administracin. El servidor FTP utiliza el puerto especificado y el puerto un nmero menor que el puerto especificado.

76

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Se puede cambiar el valor del Puerto al nmero de cualquier puerto sin usar del 5001 al 32768 para obtener seguridad adicional. Entonces los usuarios deben usar dos puntos (:) para especificar el nmero de puerto no predeterminado. Por ejemplo, para el puerto 5001 y la direccin IP 152.214.12.114, el comando sera ftp 152.214.12.114:5001.

Nota: FTP transfiere los archivos sin cifrado. Para mayor seguridad, desactive el servidor FTP y
transfiera los archivos con SCP. Al seleccionar y configurar Secure SHell (SSH), se activa SCP automticamente. Siempre que desee que un SAI est accesible a administracin mediante InfraStruXure Central, Servidor FTP debe estar activado en la interfaz de la Tarjeta de administracin de ese SAI. Para obtener informacin detallada sobre la forma de mejorar y administrar la seguridad del sistema, vase el Security Handbook (Manual de seguridad), disponible en el CD de Utilidades de la Tarjeta de administracin de red de APC y en el sitio Web de APC.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

77

Administracin: Notificacin
acciones de sucesos
Ruta: Administracin > Notificacin > acciones de sucesos > opciones

Tipos de notificacin
Se puede configurar que tengan lugar acciones de sucesos en respuesta a un suceso o un grupo de sucesos. Estas acciones notifican a los usuarios del suceso en cualquiera de las formas siguientes: Notificacin activa y automtica. Se contacta directamente con los usuarios o dispositivos de supervisin especificados. Notificacin por correo electrnico Capturas de SNMP Servicio de supervisin remota de APC Notificacin Syslog Notificacin indirecta Registro de sucesos. Si no se configura ninguna notificacin directa, los usuarios deben comprobar el registro para determinar los sucesos que han tenido lugar Tambin se pueden registrar datos de rendimiento del sistema para usarlos para la supervisin de dispositivos. Vase Registro de datos en la pgina 57 para obtener informacin sobre cmo configurar y usar esta opcin de registro de datos. Consultas (operaciones SNMP GET) Para obtener ms informacin, consulte la seccin SNMP en la pgina 74. SNMP permite que un NMS realice consultas informativas. En SNMPv1, que no cifra los datos antes de la transmisin, la configuracin del tipo de acceso SNMP ms restrictivo, READ (LECTURA), permite las consultas informativas sin el riesgo de permitir cambios de configuracin remotos.

Configuracin de las acciones de sucesos


Parmetros de notificacin. Para los sucesos que tienen un suceso de resolucin asociado, tambin se pueden configurar los siguientes parmetros cuando se configuran los sucesos individualmente o por grupo, como se describe en las dos secciones siguientes. Para acceder a los parmetros, haga clic en el nombre del receptor o destinatario.

Parmetro
Retardar X tiempo antes de enviar Repetir a intervalos de X tiempo Hasta X veces Hasta que la condicin desaparezca

Descripcin
Si persiste el suceso durante el tiempo especificado, se enva una notificacin. Si la condicin desaparece antes de que expire el tiempo, no se enva ninguna notificacin. La notificacin se enva a los intervalos especificados (p. ej., cada 2 minutos). Durante un suceso activo, la notificacin se repite este nmero de veces. La notificacin se enva repetidamente hasta que la condicin desaparece o se resuelve.

78

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Configuracin por suceso. Para definir acciones de sucesos para un suceso individual:

1. Seleccione la ficha Administracin, Notificacin en la barra de men superior, y por suceso debajo de acciones de sucesos en el men de navegacin izquierdo. 2. En la lista de sucesos, examine las columnas marcadas para ver si la accin que desea ya est configurada. (De manera predeterminada, el registro est configurado para todos los sucesos.) 3. Para ver o cambiar la configuracin actual, por ejemplo los destinatarios a los que se debe notificar por correo electrnico o buscapersonas, o los Sistemas de administracin de red (NMS) a los que se debe notificar mediante capturas SNMP, haga clic en el nombre del suceso. Nota: Si no est configurado ningn servidor Syslog, los elementos relacionados con la configuracin Syslog no se muestran. Cuando se ven los detalles de la configuracin de un suceso, se puede cambiar la configuracin, activar o desactivar el registro de sucesos o Syslog, y desactivar la notificacin para destinatarios de correo electrnico o receptores de capturas especficos, pero no se puede aadir ni quitar destinatarios ni receptores-. Para aadir o quitar destinatarios o receptores, vase lo siguiente: Identificacin de los servidores Syslog en la pgina 84 Destinatarios de correo electrnico en la pgina 81 Receptores de capturas en la pgina 82
Configuracin por grupo. Para configurar un grupo de sucesos simultneamente:

1. Seleccione la ficha Administracin, Notificacin en la barra de men superior, y por grupo debajo de acciones de sucesos en el men de navegacin izquierdo. 2. Elija cmo agrupar los sucesos para su configuracin: Elija Agrupados por gravedad, y a continuacin seleccione todos los sucesos de uno o ms niveles de gravedad. No se puede cambiar la gravedad de un suceso. Elija Agrupados por categora, y a continuacin seleccione todos los sucesos de una o ms categoras predefinidas. 3. Haga clic en Siguiente>> para desplazarse de una pgina a otra para hacer lo siguiente: a. Seleccione acciones de sucesos para el grupo de sucesos. Para elegir cualquier accin excepto Registro (la accin predeterminada), primero debe tener configurado por lo menos un destinatario o receptor pertinente. Si elige Registro y ha configurado un servidor Syslog, seleccione Registro de sucesos o Syslog (o ambos) en la pgina siguiente. b. Seleccione si deja activada para este grupo de sucesos la accin de suceso recin configurada o desactiva la accin.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

79

Notificacin activa, automtica y directa


Notificacin por correo electrnico
Informacin general de la configuracin. Utilice Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) para enviar correo electrnico a hasta cuatro destinatarios cuando tenga lugar un suceso.

Para usar la funcin Correo electrnico, debe definir los siguientes parmetros: La direccin IP de los servidores DNS (Domain Name System) primario y, opcionalmente, secundario. (Consulte DNS en la pgina 69.) La direccin IP o nombre DNS del Servidor SMTP y la Direccin de remitente. (Consulte SMTP en la pgina 80.) La direccin de correo electrnico de un mximo de cuatro destinatarios. (Consulte Destinatarios de correo electrnico en la pgina 81.) Se puede utilizar el valor de Direccin de destinatario de la opcin destinatarios para enviar correo electrnico a un buscapersonas de texto.
SMTP. Ruta: Administracin > Notificacin > Correo electrnico > servidor

Parmetro
Servidor SMTP local

Descripcin
La direccin IPv4/ IPv6 o nombre DNS del servidor SMTP local. NOTA: Esta definicin slo se requiere cuando Servidor SMTP est puesto en Local. Consulte Destinatarios de correo electrnico en la pgina 81. El contenido del campo From (De) en los mensajes de correo electrnico enviados por la Tarjeta de administracin: En el formato usuario@ [direccin_IP] (si se especifica una direccin IP como Servidor SMTP local) En el formato usuario@dominio (si est configurado un DNS y el nombre DNS se especifica como Servidor SMTP local) en los mensajes de correo electrnico. NOTA: El Servidor SMTP local puede necesitar que utilice una cuenta de usuario vlida en el servidor para este parmetro. Vase la documentacin del servidor.

Direccin de remitente

80

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Destinatarios de correo electrnico. Ruta: Administracin > Notificacin > -Correo electrnico > destinatarios

Identifique hasta cuatro destinatarios de correo electrnico. Parmetro


Direccin de destinatario

Descripcin
El nombre de usuario y de dominio del destinatario. Para utilizar el correo electrnico para enviar mensajes a un buscapersonas, utilice la direccin de correo electrnico de la cuenta de puerta de enlace del buscapersonas del destinatario- (por ejemplo, myacct100@skytel.com). La puerta de enlace del buscapersonas generar la pgina. Para evitar la bsqueda DNS de la direccin IP del servidor de correo, utilice la direccin IP entre corchetes en vez del nombre de dominio de correo electrnico; p. ej., utilice jsmith@[xxx.xxx.x.xxx] en vez de jsmith@company.com. Esto es til cuando las bsquedas DNS no funcionan correctamente. Nota: El buscapersonas del destinatario debe poder utilizar mensajera de texto.

Generacin de correo electrnico Servidor SMTP

Activa (de manera predeterminada) o desactiva el envo de correo electrnico al destinatario.

Seleccione uno de los mtodos siguientes para enrutar el correo electrnico: Local: A travs del servidor SMTP de la Tarjeta de administracin. Este valor (recomendado) asegura que se enve el correo electrnico antes del tiempo de espera de 20 segundos de la Tarjeta de administracin-, y, si es necesario, se reintente varias veces. Adems realice una de las siguientes acciones: Active el reenvo en el servidor SMTP de la Tarjeta de administracin para que pueda enrutar el correo electrnico a servidores SMTP externos. Normalmente, los servidores SMTP no estn configurados para reenviar el correo electrnico. Consulte con el administrador de su servidor SMTP antes de cambiar su configuracin para permitir el reenvo. Establezca una cuenta de correo electrnico especial para que la Tarjeta de administracin reenve el correo electrnico a una cuenta de correo externa-. Destinatario: Directamente al servidor SMTP del destinatario. Con este valor, la Tarjeta de administracin intenta enviar el correo electrnico slo una vez. En un servidor SMTP remoto ocupado, el tiempo de espera puede impedir que se enve parte del correo. Cuando el destinatario utiliza el servidor SMTP de la Tarjeta de administracin, este valor no tiene ningn efecto.

Formato

El formato largo contiene Nombre, Ubicacin, Contacto, direccin IP, nmero de serie del dispositivo, fecha y hora, cdigo de suceso y descripcin del suceso. El formato corto proporciona slo la descripcin del suceso. Elija un idioma de la lista desplegable y todos los correos se enviarn en ese idioma. Es posible usar distintos idiomas para distintos usuarios. Si su servidor de correo requiere autenticacin, escriba su nombre de usuario y contrasea aqu. Esto realiza una autenticacin simple, no SSI.

Idioma Nombre de usuario Contrasea Confirmar contrasea

Prueba del correo electrnico. Ruta: Administracin>Notificacin>Correo electrnico->prueba

Enve un mensaje de prueba a un destinatario configurado.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

81

Capturas de SNMP
Receptores de capturas. Ruta: Administracin > Notificacin > Capturas de SNMP > receptores de capturas

Permite ver los receptores de capturas por Nombre de host/IP NMS. Se puede configurar hasta seis receptores de capturas. Para configurar un nuevo receptor de capturas, haga clic en Agregar receptor de capturas. Para modificar o eliminar un receptor de capturas, primero haga clic en su direccin IP o nombre de host para acceder a su configuracin. (Si se elimina un receptor de capturas, todos los parmetros de notificacin configurados bajo acciones de sucesos para el receptor de capturas eliminado se ponen en sus valores predeterminados.) Para especificar el tipo de captura para un receptor de capturas, seleccione el botn de radio SNMPv1 o SNMPv3. Para que un NMS reciba ambos tipos de capturas, se deben configurar dos receptores de capturas para ese NMS, uno para cada tipo de capturas. Elemento
Generacin de capturas Nombre de host/IP NMS Idioma

Definicin
Permite activar (el valor predeterminado) o desactivar la generacin de capturas para este receptor de capturas. La direccin IPv4/ IPv6 o nombre de host de este receptor de capturas. El valor predeterminado, 0.0.0.0, deja el receptor de capturas sin definir. Permite elegir un idioma de la lista desplegable. Este puede diferir del de la Interfaz de usuario (UI) y del de otros receptores de capturas.

Opcin SNMPv1.

Elemento
Nombre de comunidad Capturas de autenticacin

Definicin
El nombre (public de manera predeterminada) que se usa como identificador cuando se envan capturas SNMPv1 a este receptor de capturas. Cuando esta opcin est activada (el valor predeterminado), el NMS identificado por el valor de Nombre de host/IP NMS recibir capturas de autenticacin (capturas generadas por intentos no vlidos de iniciar una sesin en este dispositivo). Para desactivar esta capacidad, quite la marca de la casilla de verificacin.

Opcin SNMPv3. Permite seleccionar el identificador del perfil de usuario para este receptor de capturas. (Para ver la configuracin de los perfiles de usuario identificados por los nombres de usuario seleccionables aqu, elija Red en la barra de men superior y perfiles de usuario debajo de SNMPv3 en el men de navegacin izquierdo.)

Vase SNMPv3 en la pgina 75 para obtener informacin sobre la creacin de perfiles de usuario y la seleccin de mtodos de autenticacin y cifrado.

82

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Prueba de capturas SNMP


Ruta: Administracin > Notificacin > Capturas de SNMP > prueba Resultado de la ltima prueba. El resultado de la prueba de capturas SNMP ms reciente. Una prueba de capturas SNMP con xito slo verifica que se ha enviado una captura; no verifica que la captura haya sido recibida por el receptor de capturas seleccionado. Una prueba de capturas tiene xito si se cumplen las siguientes condiciones:

La versin de SNMP (SNMPv1 o SNMPv3) configurada para el receptor de capturas seleccionado est activada en este dispositivo. El receptor de capturas est activado. Si se ha seleccionado un nombre de host para la direccin de Destinatario, ese nombre de host se puede asignar a una direccin IP vlida.
Hasta. Seleccione la direccin IP o nombre de host al cual se enviar una captura SNMP de prueba. Si no est configurado ningn receptor de capturas, se muestra un vnculo a la pgina de configuracin de Receptor de capturas.

Servicio de supervisin remota


Ruta: Administracin > Notificacin > Supervisin remota

El Servicio de supervisin remota (RMS) de APC es un servicio opcional que supervisa su sistema desde un centro de operacin remoto las 24 horas del da y los 7 das de la semana, y le notifica los sucesos de dispositivo y de sistema. Para adquirir el servicio RMS de APC, pngase en contacto con su vendedor de APC o haga clic en el vnculo que se encuentra en la parte superior de esta pantalla: Sitio web de RMS de APC.
Registro. Para activar el RMS para la Tarjeta de administracin, seleccione Activar servicio de supervisin remota de APC, elija entre Registrar empresa y dispositivo y Registrar dispositivo slo, complete el formulario y haga clic en Enviar registro de RMS de APC.

Utilice la casilla de verificacin Restablecer registro del servicio de supervisin remota de APC para discontinuar el servicio, ya sea permanentemente o temporalmente (por ejemplo, si va a trasladar una Tarjeta de administracin).

Syslog
Ruta: Registros > Syslog > opciones

La Tarjeta de administracin puede enviar mensajes a hasta cuatro servidores Syslog cuando tiene lugar un suceso. Los servidores Syslog registran los sucesos que tienen lugar en los dispositivos de red en un registro que proporciona un registro centralizado de los sucesos. Esta gua del usuario no describe en detalle Syslog ni sus valores de configuracin. Vase RFC3164 para obtener ms informacin acerca de Syslog.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

83

Identificacin de los servidores Syslog. Ruta: Registros > Syslog > servidores

Parmetro
Servidor Syslog Puerto

Definicin
Utiliza direcciones IPv4/ IPv6 o nombres de host para identificar de uno a cuatro servidores para recibir los mensajes Syslog enviados por la Tarjeta de administracin. El puerto UDP (User Datagram Protocol) que utilizar la Tarjeta de administracin para enviar los mensajes Syslog. El valor predeterminado es 514, el puerto UDP asignado a Syslog. Elija entre UDP y TCP. Permite elegir el idioma de los mensajes Syslog.

Protocolo Idioma

Configuracin de Syslog. Ruta: Registros > Syslog > configuracin

Parmetro
Generacin de mensajes Cdigo de instalacin

Definicin
Activa (de manera predeterminada) o desactiva la funcin Syslog. Selecciona el cdigo de instalacin asignado a los mensajes Syslog de la Tarjeta de administracin (User, de manera predeterminada). NOTA: User es el valor que mejor define los mensajes Syslog enviados por la Tarjeta de administracin. No cambie esta seleccin a menos que se lo aconseje el administrador de red o sistema Syslog.

Asignacin de gravedad

Asigna cada nivel de gravedad de los sucesos de Tarjeta de Administracin o de entorno a prioridades Syslog disponibles. No debera necesitar cambiar las asignaciones. Las siguientes definiciones proceden de RFC3164: Emergencia: El sistema est inutilizable. Alerta: Debe efectuarse una accin de forma inmediata. Crtico: Condiciones crticas Error: Condiciones de error Advertencia: Condiciones de advertencia Aviso: Condiciones normales pero significativas Informacin: Mensajes informativos Depuracin: Mensajes de nivel de depuracin A continuacin se muestran los valores predeterminados de los parmetros de Prioridad local: Crtico se asigna a Crtico Advertencia se asigna a Advertencia Informativa se asigna a Informacin NOTA: Para desactivar los mensajes Syslog, vase Configuracin de las acciones de sucesos en la pgina 78.

84

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Prueba de Syslog y ejemplo de formato. Ruta: Registros > Syslog > prueba

Enva un mensaje de prueba a los servidores Syslog configurados mediante la opcin servidores. 1. Seleccione una gravedad para asignarla al mensaje de prueba. 2. Defina el mensaje de prueba, de acuerdo con los campos de mensaje requeridos La prioridad (PRI): la prioridad Syslog asignada al suceso del mensaje, y el cdigo de instalacin de los mensajes enviados por la Tarjeta de administracin. La cabecera: un registro de hora y la direccin IP de la Tarjeta de administracin. La parte del mensaje (MSG): El campo TAG, seguido de dos puntos y un espacio, identifica el tipo de suceso. El campo CONTENT es el texto del suceso, seguido (opcionalmente) de un espacio y el cdigo del suceso. Por ejemplo, APC: Test Syslog es vlido.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

85

Administracin: Opciones generales


Identificacin
Ruta: Administracin > General > Identificacin

Permite definir el Nombre (el nombre del dispositivo), la Ubicacin (la ubicacin fsica) y el Contacto (la persona responsable del dispositivo) utilizados por InfraStruXure Central, InfraStruXure Manager y el agente SNMP de la Tarjeta de administracin. Estos valores son los valores utilizados para los Identificadores de objeto (OID) MIB-II sysName, sysContact y sysLocation. Para obtener ms informacin acerca de los OID MIB-II, vase PowerNet SNMP Management Information Base (MIB) Reference Guide, disponible en el CD de Utilidades de la Tarjeta de administracin de red de APC y en el sitio Web de APC, www.apc.com. Los campos Nombre y Ubicacin tambin identifican el dispositivo cuando se registra para el Servicio de supervisin remota de APC. Consulte la seccin Servicio de supervisin remota en la pgina 83 para obtener ms informacin.

Poner la fecha y la hora


Modo
Ruta: Administracin > General > Fecha/hora > modo

Permite poner la fecha y la hora utilizadas por la Tarjeta de administracin. Se pueden cambiar los valores actuales manualmente o por medio de un servidor NTP (Network Time Protocol): Modo manual: Siga uno de estos mtodos: Introduzca la fecha y la hora para la Tarjeta de administracin. Marque la casilla de verificacin Aplicar la hora del ordenador local para que sea igual a los valores de fecha y hora del ordenador que est usando. Sincronizar con el servidor NTP: Hacer que un servidor NTP defina la fecha y la hora para la Tarjeta de administracin. Nota: De manera predeterminada, cualquier Tarjeta de administracin en el lado privado de un InfraStruXure Central obtiene sus valores de fecha y hora utilizando InfraStruXure Central como servidor NTP. Parmetro
Servidor NTP principal Servidor NTP secundario Zona horaria

Definicin
Introduzca la direccin IP o el nombre de dominio del servidor NTP primario. Introduzca la direccin IP o el nombre de dominio del servidor NTP secundario, cuando hay disponible un servidor secundario. Seleccione una zona horaria. El nmero de horas que precede a cada zona horaria en la lista es la desviacin de la Hora universal coordinada (UTC), anteriormente Hora media de Greenwich.

86

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Parmetro
Intervalo de actualizacin Actualizar con NTP ahora

Definicin
Permite definir la frecuencia, en horas, con la que la Tarjeta de administracin accede al servidor NTP para una actualizacin. Mnimo: 1; Mximo: 8760 (1 ao). Permite iniciar una actualizacin inmediata de la fecha y hora por el servidor NTP.

Horario de verano
Ruta: Administracin > General > Fecha/hora > horario de verano

Permite activar el horario de verano convencional de EE.UU., o activar y configurar un horario de verano personalizado que se corresponda con el horario de verano que se implementa en su zona local. DST est desactivado de manera predeterminada. Al personalizar el horario de verano: Si el horario de verano local empieza o termina siempre la cuarta vez que ocurre un da concreto de la semana en un mes (p. ej., el cuarto domingo), elija Cuarto/ltimo. Si ocurre un quinto domingo en ese mes otro ao, el ajuste de la hora sigue cambiando el cuarto domingo. Si el horario de verano local empieza o termina siempre la ltima vez que ocurre un da concreto de la semana en un mes, tanto si es la cuarta o la quinta vez, elija Quinto/ltimo.

Formato
Ruta: Administracin > General > Fecha/hora > formato de fecha

Permite seleccionar el formato numrico en el que se muestran todas las fechas en esta interfaz de usuario. En las selecciones, cada letra m (mes), d (da) e y (ao) representa un dgito. Los das y los meses de un slo dgito se muestran con un cero inicial.

Uso de un archivo .ini


Ruta: Administracin > General > Archivo de configuracin de usuario

Permite usar la configuracin de una Tarjeta de administracin para configurar otra. Recupere el archivo config.ini de la Tarjeta de administracin configurada, personalice ese archivo (p.ej., para cambiar la direccin IP) y cargue el archivo personalizado en la nueva Tarjeta de administracin. El nombre del archivo puede tener hasta 64 caracteres, y debe tener el sufijo .ini.
Estado Carga Informa del progreso de la carga. La carga se lleva a cabo con xito aunque el archivo contenga errores, pero un suceso de sistema informa de los errores en el registro de sucesos. Busque el archivo personalizado y crguelo para que la Tarjeta de administracin actual pueda utilizarlo para establecer su propia configuracin.

Para recuperar y personalizar el archivo de una Tarjeta de administracin configurada, vase Cmo exportar los valores de configuracin en la pgina 94. En vez de cargar el archivo en una Tarjeta de administracin, se puede exportar a mltiples Tarjetas de administracin utilizando un script FTP o SCP o un archivo de proceso por lotes y el programa .ini file utility de APC, disponible en www.apc.com/tools/download.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

87

Registro de sucesos, unidades de temperatura, idioma y pgina de inicio de sesin


Ruta: Administracin > General > Preferencias

Cdigos de colores del registro de sucesos


Esta opcin est desactivada de manera predeterminada. Marque la casilla Cdigos de colores del registro de sucesos para activar la codificacin por colores del texto de alarma registrado en el registro de sucesos. Las entradas de suceso del sistema y las entradas de cambio de la configuracin no cambian de color. Color del texto
Rojo Naranja Verde Negro

Gravedad de la alarma
Crtica: Existe una alarma crtica, que requiere accin inmediata. Advertencia: Existe una condicin de alarma que requiere atencin y que podra poner en peligro los datos o el equipo si no se aborda su causa. Alarma retirada: La condiciones que han causado la alarma han mejorado. Normal: No hay ninguna alarma. La Tarjeta de administracin de red y todos los dispositivos conectados funcionan con normalidad.

Cambio de la escala predeterminada de temperatura


Seleccione la escala de temperatura (Fahrenheit o Celsius) en la cual se muestran todas las mediciones de temperatura en esta interfaz de usuario.

Especificacin del idioma de la Interfaz de usuario


Se puede especificar el idioma predeterminado para la interfaz de usuario con el campo Idioma. Esto tambin se puede establecer cuando se inicia una sesin. En el cuadro desplegable, seleccione uno de los idiomas que se muestran. Nota: Tambin puede especificar idiomas diferentes para los destinatarios de correo electrnico y los receptores de capturas SNMP. Consulte Destinatarios de correo electrnico en la pgina 81 y Receptores de capturas en la pgina 82.

Especificacin de una pgina de inicio de sesin predeterminada


Configure la pgina Web que se mostrar de manera predeterminada cuando inicie una sesin.

88

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Restablecimiento de la Tarjeta de administracin


Ruta: Administracin > General > Restablece...

Accin
Reiniciar interfaz de administracin Restablecer todo1 Restablecer slo1

Definicin
Reinicia la interfaz de la Tarjeta de administracin.

Quite la marca de la casilla de verificacin Excluir TCP/IP para restablecer todos los valores de configuracin; marque la casilla de verificacin Excluir TCP/IP para restablecer todos los valores excepto los valores TCP/IP. TCP/IP: Pone la Configuracin TCP/IP en DHCP y BOOTP, su valor predeterminado, obligando a que la Tarjeta de administracin reciba su configuracin TCP/IP de un servidor DHCP o BOOTP. Consulte Configuracin TCP/IP y de la comunicacin en la pgina 65. Configuracin de sucesos: Restablece todos los cambios en la configuracin de sucesos, por suceso y por grupo, a sus valores predeterminados. SAI en configuracin predeterminada: Restablece slo la configuracin del SAI, no la configuracin de red, a sus valores predeterminados. Alarmas por prdida de comunicacin con entorno: Retira todas las alarmas del entorno causadas por prdida de la comunicacin con un sensor externo. Por ejemplo, si se desconecta un sensor de temperatura y por lo tanto se produce una alarma, restablecer las alarmas por prdida de comunicacin con el entorno devuelve el estado de alarma de ese sensor a Normal. NOTA: Para retirar las alarmas de un sensor que est conectado al puerto de sensor universal de una Tarjeta de administracin de red AP9631, vuelva a conectar el sensor o reinicie la Tarjeta de administracin de red. Directiva de control: Restablece los valores de configuracin que definen la manera en que la Tarjeta de administracin de red responde a las alarmas que se detectan en el Accesorio de E/S de contacto seco.

1. El restablecimiento puede llevar hasta un minuto. El nombre del SAI no se restablecer.

Configuracin de los vnculos


Ruta: Administracin > General > Vnculos rpidos

Seleccione la ficha Administracin, General en la barra de men superior, y Vnculos rpidos en el men de navegacin izquierdo para ver y cambiar los vnculos a URL que se muestran en la parte inferior izquierda de cada pgina de la interfaz. De manera predeterminada, estos vnculos ofrecen acceso a las siguientes pginas Web: Link 1: La pgina inicial del sitio Web de APC. Link 2: Una pgina en la que se pueden usar muestras de productos de APC habilitados para la Web. Link 3: La pgina inicial del Servicio de supervisin remota de APC.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

89

Para reconfigurar cualquiera de los parmetros siguientes, haga clic en el nombre del vnculo en la columna Mostrar: Mostrar: El nombre corto del vnculo que se muestra en cada pgina de la interfaz Nombre: Un nombre que identifica plenamente el objetivo o finalidad del vnculo Direccin: Cualquier URLpor ejemplo, el URL de otro dispositivo o servidor

Acerca de la Tarjeta de administracin


Ruta: Administracin > General > Acerca de

La informacin sobre el hardware es til para el Servicio de asistencia al cliente de APC para la resolucin de problemas con la Tarjeta de administracin. El nmero de serie y la direccin MAC tambin estn disponibles en la Tarjeta de administracin misma. La informacin del firmware del Mdulo de aplicacin, del SO de APC (AOS) y del Monitor de inicio de APC indica el nombre, la versin de firmware y la fecha y hora en que se ha creado cada mdulo de firmware. Esta informacin tambin es til para la resolucin de problemas y le permite determinar si se dispone de actualizaciones del firmware en el sitio Web de APC. Administracin de tiempo de actividad es la cantidad de tiempo que ha estado funcionando la interfaz de manera continua.

90

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Asistente para la configuracin IP de dispositivos de APC


Capacidades, Requisitos e instalacin
Cmo utilizar el Asistente para configurar los parmetros TCP/IP
El Asistente para la configuracin IP de dispositivos de APC configura la direccin IP, la mscara de subred y la puerta de enlace predeterminada de una o ms Tarjetas de administracin de red o dispositivos APC habilitados para red (dispositivos que contienen una Tarjeta de administracin incorporada). El Asistente se puede utilizar en cualquiera de las dos formas siguientes: De manera remota a travs de su red TCP/IP para descubrir y configurar las Tarjetas de administracin o dispositivos no configurados que estn en el mismo segmento de la red que el ordenador que est ejecutando el Asistente. A travs de una conexin directa de un puerto serie de su ordenador a una Tarjeta de administracin o dispositivo para configurarlo o reconfigurarlo.

Requisitos del sistema


El Asistente funciona en los sistemas operativos Microsoft Windows 2000, Windows Server 2003 y Windows XP.

Instalacin
Para instalar el Asistente desde el CD de Utilidades: 1. Si est activada la ejecucin automtica, la interfaz de usuario del CD se inicia cuando se inserta el CD. Si no, abra el archivo contents.htm del CD. 2. Haga clic en Device IP Configuration Wizard (Asistente para la configuracin IP de dispositivos) y siga las instrucciones. Para instalar el Asistente desde un archivo ejecutable descargado: 1. Vaya a www.apc/tools/download. 2. Descargue el Device IP Configuration Wizard (Asistente para la configuracin IP de dispositivos). 3. Ejecute el archivo ejecutable en la carpeta en la que lo ha descargado.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

91

Uso del Asistente


Para que el Asistente descubra las Tarjetas de administracin de red sin configurar, deben desactivarse temporalmente la mayora de los cortafuegos de software.

Inicio del Asistente


La instalacin crea un vnculo de acceso directo en el men Inicio para iniciar el Asistente.

Configuracin de los parmetros TCP/IP bsicos de manera remota


Preparacin para configurar los parmetros. Antes de ejecutar el Asistente:

1. Pngase en contacto con el administrador de red para obtener parmetros TCP/IP vlidos. 2. Si va a configurar mltiples Tarjetas de administracin o dispositivos habilitados para red sin configurar, obtenga la direccin MAC de cada uno de ellos para identificarlos cuando el Asistente los descubra. (El asistente muestra la direccin MAC en la pantalla en la que luego se introducen los valores TCP/IP.) En las Tarjetas de administracin que instale usted, la direccin MAC est en una etiqueta en la parte inferior de la tarjeta. En los dispositivos habilitados para red (con Tarjeta de administracin incorporada), la direccin MAC est en una etiqueta en el dispositivo. Tambin se puede obtener la direccin MAC en la hoja de Aseguramiento de calidad que viene con la Tarjeta de administracin o el dispositivo.
Ejecucin del Asistente para realizar la configuracin. Para descubrir y configurar las Tarjetas de administracin o dispositivos habilitados para red no configurados a travs de la red:

1. Desde el men Inicio, inicie el Asistente. El Asistente detecta la primera Tarjeta de administracin o dispositivo habilitado para red sin configurar. 2. Seleccione Remotely (over the network) [De manera remota (por la red)], y haga clic en Next >(Siguiente). 3. Introduzca la IP de sistema, la mscara de subred y la puerta de enlace predeterminada para la Tarjeta de administracin o dispositivo identificado por la direccin MAC. Haga clic en Next> (Siguiente). En la pantalla Transmit Current Settings Remotely (Transmitir configuracin actual de manera remota), si marca Start a Web browser when finished (Iniciar un explorador Web al finalizar), el explorador Web predeterminado se conecta con la Tarjeta de administracin o dispositivo despus de que el Asistente transmite la configuracin. 4. Haga clic en Finish (Finalizar) para transmitir la configuracin. Si la direccin IP que ha introducido ya se est usando en la red, el Asistente le pide que introduzca una direccin IP que no se est usando. Introduzca una direccin IP correcta, y haga clic en Finish (Finalizar). 5. Si el Asistente encuentra otra Tarjeta de administracin o dispositivo sin configurar, muestra la pantalla para introducir los valores TCP/IP. Repita este procedimiento empezando por el paso 3, o para omitir la Tarjeta de administracin o dispositivo cuya direccin MAC se est mostrando en ese momento, haga clic en Cancel (Cancelar).

92

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Configuracin o reconfiguracin de los parmetros TCP/IP localmente


1. Pngase en contacto con el administrador de red para obtener parmetros TCP/IP vlidos. 2. Conecte el cable de configuracin serie suministrado (nmero de pieza de APC 940-0299) de un puerto de comunicaciones disponible de su ordenador al puerto serie de la Tarjeta de administracin o dispositivo. Asegrese de que ninguna otra aplicacin est utilizando el puerto del ordenador. 3. Desde el men Inicio, inicie la aplicacin del Asistente. 4. Si la Tarjeta de administracin de red o el dispositivo habilitado para red no est configurado, espere a que el Asistente lo detecte. De lo contrario, haga clic en Next >(Siguiente). 5. Seleccione Locally (through the serial port) [Localmente (a travs del puerto serie)], y haga clic en Next > (Siguiente). 6. Introduzca la IP de sistema, la mscara de subred y la puerta de enlace predeterminada para la Tarjeta de administracin o dispositivo, y haga clic en Next > (Siguiente). 7. En la pantalla Transmit Current Settings Remotely (Transmitir configuracin actual de manera remota), si selecciona Start a Web browser when finished (Iniciar un explorador Web al finalizar), el explorador Web predeterminado se conecta con la Tarjeta de administracin o dispositivo despus de que el Asistente transmite la configuracin. 8. Haga clic en Finish (Finalizar) para transmitir la configuracin TCP/IP. Si la direccin IP que ha introducido ya se est usando en la red, el Asistente le pide que introduzca una direccin IP que no se est usando. Introduzca una direccin IP correcta, y haga clic en Finish (Finalizar). 9. Si ha seleccionado Start a Web browser when finished (Iniciar un explorador Web al finalizar) en el paso 6, ahora puede configurar otros parmetros por medio de la interfaz Web de la Tarjeta de administracin o dispositivo.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

93

Cmo exportar los valores de configuracin


Recuperacin y exportacin del archivo .ini
Resumen del procedimiento
Un administrador puede recuperar el archivo .ini de una Tarjeta de administracin de red y exportarlo a otra Tarjeta de administracin o a mltiples Tarjetas de administracin. 1. Configurar una Tarjeta de administracin para que tenga los valores que se desea exportar. 2. Recuperar el archivo .ini de esa Tarjeta de administracin. 3. Personalizar el archivo para cambiar por lo menos los valores TCP/IP. 4. Utilizar un protocolo de transferencia de archivos admitido por la Tarjeta de administracin para transferir una copia a una o ms Tarjetas de administracin. Para una transferencia a mltiples Tarjetas de administracin, utilice un script FTP o SCP o el programa .ini file utility de APC. Cada Tarjeta de administracin receptora utiliza el archivo para reconfigurar sus propios parmetros y a continuacin lo elimina.

Contenido del archivo .ini


El archivo config.ini que se recupera de una Tarjeta de administracin contiene lo siguiente: encabezamientos de seccin y palabras clave (slo los admitidos por el dispositivo del cual se recupera el archivo): Los encabezamientos de seccin son nombres de categora encerrados entre corchetes ([ ]). Las palabras clave, debajo de cada encabezamiento de seccin, son etiquetas que describen parmetros de la Tarjeta de administracin especficos. Cada palabra clave va seguida de un signo igual y un valor (el predeterminado o un valor configurado). La palabra clave Override: Con su valor predeterminado, esta palabra clave impide la exportacin de una o ms palabras clave y sus valores especficos del dispositivo. Por ejemplo, en la seccin [NetworkTCP/IP], el valor predeterminado de Override (la direccin MAC de la Tarjeta de administracin) bloquea la exportacin de los valores de SystemIP, SubnetMask, DefaultGateway y BootMode.

Procedimientos detallados
Recuperacin. Para configurar y recuperar un archivo .ini para exportar:

1. Si es posible, utilice la interfaz de una Tarjeta de administracin para configurarla con los valores para exportar. Al editar directamente el archivo .ini se corre el riesgo de introducir errores. 2. Para utilizar FTP para recuperar config.ini de la Tarjeta de administracin configurada: a. Abra una conexin con la Tarjeta de administracin, utilizando su direccin IP: ftp> open direccin_ip b. Inicie una sesin utilizando un nombre de usuario y contrasea de Administrador.

94

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

c. Recupere el archivo config.ini que contiene la configuracin de la Tarjeta de administracin:


ftp> get config.ini

El archivo se escribe en la carpeta desde la que se ha iniciado FTP. Para recuperar los valores de configuracin de mltiples Tarjetas de administracin y exportarlos a otras Tarjetas de administracin, vase Release Notes: ini File Utility, version 1.0, disponible en el CD de Utilidades de la Tarjeta de administracin de red de APC y en www.apc.com.
Personalizacin. Debe personalizar el archivo antes de exportarlo.

1. Utilice un editor de texto para personalizar el archivo. Los encabezamientos de seccin, las palabras clave y los valores predefinidos no son sensibles a maysculas y minsculas, pero los valores de cadena que se definen s lo son. Utilice comillas adyacentes para no indicar ningn valor. Por ejemplo, LinkURL1="" indica que el URL no est definido a propsito. Encierre entre comillas todos los valores que contengan espacios iniciales o finales o que ya estn encerrados entre comillas. Para exportar sucesos programados, configure los valores directamente en el archivo .ini. Para exportar una hora de sistema con la mayor exactitud, si las Tarjetas de administracin receptoras pueden acceder a un servidor NTP (Network Time Protocol), configure enabled para NTPEnable:
NTPEnable=enabled

Tambin puede reducir el tiempo de transmisin exportando la seccin [SystemDate/Time] como un archivo .ini por separado. Para aadir comentarios, inicie cada lnea de comentario con un punto y coma (;). 2. Copie el archivo personalizado en otro nombre de archivo en la misma carpeta: El nombre del archivo puede tener hasta 64 caracteres y debe tener el sufijo .ini. Conserve el archivo personalizado original para un uso futuro. El archivo que se conserva es el nico registro de sus comentarios. Transferencia del archivo a una sola Tarjeta de administracinPara transferir el archivo .ini a otra Tarjeta de administracin, realice cualquiera de las dos acciones siguientes: Desde la interfaz Web de la Tarjeta de administracin receptora, seleccione la ficha Administracin, General en la barra de men superior, y Archivo de configuracin de usuario en el men de navegacin izquierdo. Introduzca la ruta completa del archivo, o utilice Browse (Buscar). Utilice cualquier protocolo de transferencia de archivos admitido por las Tarjetas de administracin de red, es decir, FTP, FTP Client, SCP o TFTP. El ejemplo siguiente utiliza FTP: a. Desde la carpeta que contiene la copia del archivo .ini personalizado, utilice FTP para iniciar una sesin en la Tarjeta de administracin a la cual va a exportar el archivo .ini:
ftp> open direccin_ip

b. Exporte la copia del archivo .ini personalizado al directorio raz de la Tarjeta de administracin receptora:
ftp> put nombredearchivo.ini

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

95

Exportacin del archivo a mltiples Tarjetas de administracin.Para exportar el archivo .ini a varias Tarjetas de administracin de red:

Utilice FTP o SCP, pero escriba un script que incorpore y repita los pasos utilizados para exportar el archivo a una sola Tarjeta de administracin. Utilice un archivo de proceso por lotes y el programa APC .ini file utility. Para crear el archivo de proceso por lotes y utilizar este programa, vase Release Notes: ini File Utility, version 1.0 en el CD de Utilidades de la Tarjeta de administracin de red de APC.

El suceso de carga y los mensajes de error


El suceso y sus mensajes de error
Tiene lugar el siguiente suceso cuando la Tarjeta de administracin de red receptora termina de utilizar el archivo .ini para actualizar sus valores de configuracin.
Carga completa de archivo de configuracin, con nmero valores vlidos

Si una palabra clave, nombre de seccin o valor no es vlido, la carga por la Tarjeta de administracin receptora tiene xito, y un texto adicional del suceso indica el error. Texto del suceso
Advertencia de archivo de configuracin: Palabra clave no vlida en lnea nmero. Advertencia de archivo de configuracin: Valor no vlido en lnea nmero. Advertencia de archivo de configuracin: Seccin no vlida en lnea nmero. Advertencia de archivo de configuracin: Palabra clave detectada fuera de una seccin en lnea nmero. Advertencia de archivo de configuracin: El archivo de configuracin supera el tamao mximo. Si un nombre de seccin no es vlido, todos los pares palabra clave-valor de esa seccin se ignoran. Una palabra clave introducida al principio del archivo (es decir, antes de cualquier encabezamiento de seccin) se ignora. Si el archivo es demasiado grande, se produce una carga incompleta. Reduzca el tamao del archivo, o divdalo en dos archivos, e intente cargarlo de nuevo.

Descripcin
Una lnea con una palabra clave o un valor no vlido se ignora.

Mensajes de config.ini
Un dispositivo asociado a la Tarjeta de administracin desde la cual se descarga el archivo config.ini debe ser descubierto correctamente para que se incluya su configuracin. Si el dispositivo (por ejemplo, un SAI) no est presente o no se detecta, el archivo config.ini contiene un mensaje bajo el nombre de seccin correspondiente, en vez de palabras clave y valores. Por ejemplo:
UPS not discovered (SAI no detectado) IEM not discovered (IEM no detectado)

Si no pensaba exportar la configuracin del dispositivo como parte de la importacin del archivo .ini, ignore esos mensajes.

96

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Errores generados por valores anulados


La palabra clave Override y su valor generar mensajes de error en el registro de sucesos cuando bloquee la exportacin de valores. Vase Contenido del archivo .ini en la pgina 94 para obtener informacin acerca de los valores que se anulan. Como los valores anulados son especficos del dispositivo y no son adecuados para exportar a otras Tarjetas de administracin, ignore esos mensajes de error. Para evitar esos mensajes de error, elimine las lneas que contengan la palabra clave Override y las lneas que contienen los valores que anulan. No elimine ni cambie la lnea que contiene el encabezamiento de seccin.

Temas relacionados
En los sistemas operativos Windows, en vez de transferir archivos .ini, se puede utilizar el Asistente para la configuracin IP de dispositivos de APC para actualizar los valores TCP/IP bsicos de la Tarjeta de administracin y configurar otros parmetros mediante su interfaz de usuario. Consulte Asistente para la configuracin IP de dispositivos de APC en la pgina 91.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

97

Transferencias de archivos
Cmo actualizar el firmware
Ventajas de actualizar el firmware
Cuando se actualiza el firmware de la Tarjeta de administracin de red: Se obtienen las ltimas correcciones de errores y mejoras en el rendimiento. Nuevas funciones pasan a estar disponibles para su uso inmediato. Mantener la concordancia de las versiones del firmware en toda la red asegura que todas las Tarjetas de administracin admitan las mismas funciones de la misma manera.

Archivos de firmware (Tarjeta de administracin de red)


Una versin del firmware consta de tres mdulos: Un mdulo de sistema operativo de APC (AOS), un mdulo de aplicacin y un mdulo de monitor de inicio (bootmon). Cada mdulo contiene uno o ms CRC (Cyclical Redundancy Check) para proteger sus datos de la corrupcin durante la transferencia. Los archivos de los mdulos de sistema operativo de APC (AOS), de aplicacin y de monitor de inicio utilizados con la Tarjeta de administracin comparten el mismo formato bsico:
apc_versin-dehardware_tipo_versin-defirmware.bin

apc: indica que se trata de un archivo de APC. versin-dehardware: hw0x identifica la versin del hardware en el que se puede usar este archivo binario. tipo: Identifica si el archivo es el mdulo de sistema operativo de APC (AOS), el mdulo de aplicacin o el mdulo de monitor de inicio para la Tarjeta de administracin. versin: El nmero de versin del archivo. bin: Indica que se trata de un archivo binario.

Obtencin de la ltima versin del firmware


Nota: En una actualizacin manual, se puede omitir la instalacin del bootmon (mdulo de monitor de inicio) si no hay actualizaciones. Con el programa NMC2 Firmware Upgrade Utility (Utilidad de actualizacin de firmware NMC2), toda actualizacin del bootmon es automtica.
NMC2 Firmware Upgrade Utility para sistemas Windows de Microsoft. El programa NMC2 Firmware Upgrade Utility automatiza la transferencia de los mdulos de firmware en cualquier sistema operativo Windows admitido. Obtenga la ltima versin de este programa de utilidad sin coste alguno en www.apcc.com/tools/download. En esta pgina Web, podr encontrar la ltima versin del firmware de su producto APC y, incluida con ella, la utilidad automatizada. No utilice nunca una utilidad diseada para un producto APC para actualizar el firmware de otro producto APC.

98

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Actualizaciones manuales, principalmente para sistemas Linux. Si ningn ordenador de su red funciona con un sistema operativo Windows de Microsoft, debe actualizar el firmware de sus Tarjetas de administracin utilizando los mdulos de firmware AOS y de aplicacin individuales.

Nota: En las actualizaciones manuales, cargue primero el mdulo de monitor de inicio, luego el mdulo de sistema operativo de APC y finalmente el mdulo de aplicacin. Para extraer los archivos del firmware: 1. Ejecute el programa NMC2 Firmware Upgrade Utility. 2. Cuando se le indique, haga clic en Next> (Siguiente), y a continuacin especifique la ubicacin del directorio en el que se van a extraer los archivos. 3. Cuando se muestre el mensaje Extraction Complete (Extraccin completada), cierre el cuadro de dilogo.

Mtodos de transferencia de archivos de firmware


Para actualizar el firmware de una Tarjeta de administracin, use uno de estos mtodos: Desde un ordenador en red que est ejecutando un sistema operativo Windows de Microsoft, utilice el programa NMC2 Firmware Upgrade Utility descargado del sitio Web de APC. Nota: La utilidad slo funciona con una Tarjeta de administracin que tenga una direccin IPv4.

Desde un ordenador en red que est usando cualquier sistema operativo admitido, utilice FTP o SCP para transferir los mdulos de firmware de AOS y de aplicacin individuales. Para una Tarjeta de administracin de red que no est en su red, utilice XMODEM a travs de una conexin serie para transferir los mdulos de firmware individuales de su ordenador a la Tarjeta de administracin. Advertencia: Cuando se transfieren mdulos de firmware individuales, se debe transferir el mdulo de sistema operativo de APC (AOS) a la Tarjeta de administracin antes de transferir el mdulo de aplicacin.

Utilice FTP o SCP para actualizar una Tarjeta de administracin FTP. Para utilizar FTP para actualizar una Tarjeta de administracin por la red:
La Tarjeta de administracin debe estar conectada a la red, y deben estar configurados su IP de sistema, su mscara de subred y su puerta de enlace predeterminada. El servidor FTP debe estar activado en la Tarjeta de administracin. Deben haberse extrado los archivos de firmware utilizando el programa NMC2 Firmware Upgrade Utility (vase Para extraer los archivos del firmware: ).

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

99

Para transferir los archivos: 1. En un ordenador de la red, abra una ventana del smbolo del sistema. Vaya al directorio que contiene los archivos de firmware y liste los archivos:
C:\>cd apc C:\apc>dir

En los archivos listados, xxx representa el nmero de versin del firmware: apc_hw05_aos_xxx.bin apc_hw05_application_xxx.bin 2. Abra una sesin de cliente FTP:
C:\apc>ftp

3. Escriba open y la direccin IP de la Tarjeta de administracin, y pulse INTRO. Si el valor de puerto para el servidor FTP ha cambiado respecto a su valor predeterminado de 21, debe utilizar el valor no predeterminado en el comando FTP. En los clientes FTP Windows, separe un nmero de puerto no predeterminado de la direccin IP mediante un espacio. Por ejemplo:
ftp> open 150.250.6.10 21000

Algunos clientes FTP en vez de eso requieren dos puntos antes del nmero de puerto. 4. Inicie una sesin como Administrador; apc es el nombre de usuario y contrasea predeterminados. 5. Actualice el AOS. (En el ejemplo, xxx es el nmero de versin del firmware):
ftp> bin ftp> put apc_hw05_aos_xxx.bin

6. Cuando FTP confirme la transferencia, escriba quit (salir) para cerrar la sesin. 7. Despus de 20 segundos, repita del paso 2 al paso 6. En el paso 5, utilice el nombre de archivo del mdulo de aplicacin.
SCP. Para utilizar Secure CoPy (SCP) para actualizar el firmware de la Tarjeta de administracin:

1. Identifique y localice los mdulos de firmware que se describen en las instrucciones anteriores para FTP. 2. Utilice una lnea de comando SCP para transferir el mdulo de firmware AOS a la Tarjeta de administracin. El ejemplo siguiente utiliza xxx para representar el nmero de versin del mdulo de AOS:
scp apc_hw05_aos_xxx.bin apc@158.205.6.185:apc_hw05_aos_xxx.bin

3. Utilice una lnea de comando SCP similar, con el nombre del mdulo de aplicacin, para transferir el mdulo de firmware de aplicacin a la Tarjeta de administracin.

Cmo actualizar mltiples Tarjetas de administracin


NMC2 Firmware Upgrade Utility (Utilidad de actualizacin de firmware NMC2). Utilice esta utilidad para mltiples actualizaciones de firmware en IPv4 si tiene Windows. La utilidad registra todos los pasos de la actualizacin en un registro para que sea una buena referencia para validar la actualizacin.

100

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Exportacin de los valores de configuracin. Se puede crear archivos de proceso por lotes y utilizar una utilidad de APC para recuperar los valores de configuracin de mltiples Tarjetas de administracin y exportarlos a otras Tarjetas de administracin.

Vase Release Notes: ini File Utility, version 1.0, disponible en el CD de Utilidades de la Tarjeta de administracin de red de APC.
Utilice FTP o SCP para actualizar mltiples Tarjetas de administracin. Para actualizar mltiples Tarjetas de administracin utilizando un cliente FTP o utilizando SCP, escriba un script que realice automticamente el procedimiento.

Uso del programa NMC2 Firmware Upgrade Utility para mltiples actualizaciones
Despus de descargarlo del sitio web de APC, haga doble clic en el archivo exe para ejecutar la utilidad (que funciona SLO con IPv4) y siga los pasos siguientes para actualizar el firmware de Tarjeta de administracin: 1. Introduzca una direccin IP, un nombre de usuario y una contrasea, y elija el botn Ping si necesita verificar una direccin IP. 2. Elija el botn Device List (Lista de dispositivos) para abrir el archivo iplist.txt. Al hacer eso se debe listar la direccin IP, nombre de usuario y contrasea de todos los dispositivos, por ejemplo, SystemIP=192.168.0.1 SystemUserName=apc SystemPassword=apc La utilidad nueva funciona bien con cualquier archivo iplist.txt que se haya utilizado con la versin antigua de la utilidad. 3. Seleccione la casilla de verificacin Upgrade From Device List (Actualizar de lista de dispositivos) para utilizar el archivo iplist.txt. Quite la marca de esta casilla de verificacin para actualizar el firmware utilizando la IP, nombre de usuario y contrasea que ha escrito en el cuadro de dilogo. 4. Elija el botn Upgrade Now (Actualizar ahora) para iniciar las actualizaciones de versin del firmware. 5. Elija View Log (Ver registro) para verificar cualquier actualizacin.

Uso de XMODEM para actualizar una Tarjeta de administracin


Para utilizar XMODEM para actualizar una Tarjeta de administracin que no est en la red, se deben extraer los archivos de firmware utilizando el programa NMC2 Firmware Upgrade Utility (vase Para extraer los archivos del firmware: ). Para transferir los archivos: 1. Seleccione un puerto serie del ordenador local y desactive cualquier servicio que utilice el puerto. 2. Conecte el cable de configuracin serie suministrado (nmero de pieza de APC 940-0299) en el puerto seleccionado y en el puerto serie de la Tarjeta de administracin. 3. Ejecute un programa emulador de terminal, como HyperTerminal, y configure el puerto seleccionado con los siguientes valores 57600 bps, 8 bits de datos, sin paridad, 1 bit de parada y sin control de flujo. 4. Pulse el botn Reset (Restablecer) de la Tarjeta de administracin, e inmediatamente despus pulse la tecla Intro dos veces, o hasta que aparezca el indicador del Monitor de inicio: BM> 5. Escriba XMODEM, y a continuacin pulse INTRO.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

101

6. En el men del programa de terminal, seleccione XMODEM, y a continuacin seleccione el archivo binario del firmware de AOS para transferirlo utilizando XMODEM. Una vez completada la transferencia XMODEM, aparece de nuevo el indicador del Monitor de inicio. 7. Para instalar el mdulo de aplicacin, repita el paso 5 y el paso 6. En el paso 6, utilice el nombre de archivo del mdulo de aplicacin. 8. Escriba reset (restablecer) o pulse el botn Reset para reiniciar la Tarjeta de administracin. Para obtener informacin sobre el formato utilizado para los mdulos de firmware, consulte Archivos de firmware (Tarjeta de administracin de red) en la pgina 98.

Verificacin de actualizaciones
Verificacin del xito o fracaso de la transferencia
Para verificar si una actualizacin de firmware se ha realizado con xito, utilice el comando xferStatus en la interfaz de lnea de comandos para ver el resultado de la ltima transferencia, o utilice un SNMP GET para el OID mfiletransferStatusLastTransferResult.

Cdigos de resultado de la ltima transferencia


Cdigo
Successful (xito) Result not available (Resultado no disponible) Failure unknown (Fallo desconocido) Server inaccessible (Servidor inaccesible) Server access denied (Acceso a servidor denegado) File not found (Archivo no encontrado) File type unknown (Tipo de archivo desconocido) File corrupt (Archivo corrupto)

Descripcin
La transferencia de archivos ha concluido satisfactoriamente. No se han registrado transferencias de archivos.

La ltima transferencia de archivos ha fallado por razones desconocidas. No se ha podido encontrar el servidor TFTP o FTP en la red.

El servidor TFTP o FTP ha denegado el acceso.

El servidor TFTP o FTP no ha podido localizar el archivo solicitado.

El archivo se ha descargado pero no se ha reconocido su contenido.

El archivo se ha descargado pero ha fallado por lo menos una comprobacin de redundancia cclica (CRC).

Verificacin de los nmeros de versin del firmware instalado


Utilice la interfaz Web para verificar las versiones de los mdulos de firmware actualizados seleccionando la ficha Administracin, General en la barra de men superior, y Acerca de en el men de navegacin izquierdo, o utilice un SNMP GET para el OID MIB II sysDescr. En la interfaz de lnea de comandos, utilice el comando about.

102

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Adicin y cambio de los paquetes de idiomas


Los archivos de los paquetes de idiomas de la Tarjeta de administracin de red 2 contienen la informacin que se necesita para mostrar la interfaz de usuario en otros idiomas distintos del ingls. Cada paquete de idiomas puede contener hasta cinco idiomas (eso es por lo que el cuadro desplegable Idioma tiene hasta cinco idiomas de donde escoger cuando se inicia una sesin). La lista completa de idiomas disponibles es Francs, Italiano, Alemn, Espaol, Portugus brasileo, Ruso, Coreano, Japons y Chino simplificado. Los archivos de los paquetes de idiomas estn disponibles en la zona de descargas del producto UPS Network Management Card 2 en el sitio web de APC, apc.com. El etiquetado le indica los idiomas de cada paquete y la gama de productos, p. ej. Symmetra, Symmetra 3-Phase y Smart-UPS. Para usar un idioma que no est disponible en su interfaz de usuario en ese momento, descargue el paquete de idiomas del sitio web y siga estas instrucciones: 1. Conecte con la Tarjeta de administracin utilizando FTP. 2. Transfiera el paquete de idiomas que se requiere a la Tarjeta de administracin. Por ejemplo, escriba:
put <ruta completa/nombre de paquete de idiomas>.lpk

3. Cuando termine la transferencia del archivo, salga de FTP y Tarjeta de administracin se reiniciar. 4. Cuando se haya completado el reinicio, el nuevo paquete de idiomas estar listo para su uso. Nota: Antes de que se transfiera el nuevo paquete, se elimina el paquete que est instalado en ese momento en la tarjeta. Cualquier problema en la transferencia de un paquete deja la Tarjeta de administracin sin paquete de idiomas. Slo el ingls est disponible en esas circunstancias. Si ocurre eso, vuelva a cargar el nuevo paquete de idiomas.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

103

Resolucin de problemas
Problemas de acceso de la Tarjeta de administracin
Para problemas que no se describan aqu, consulte los diagramas de flujo de resolucin de problemas del CD de Utilidades de la Tarjeta de administracin de red de APC. Haga clic en el vnculo Troubleshooting (resolucin de problemas) de la interfaz del CD. Si persiste el problema, consulte APC Worldwide Customer Support en la pgina 107. Problema
No se puede hacer ping a la Tarjeta de administracin

Solucin
Si el LED de estado de la Tarjeta de administracin est en verde, intente hacer ping a otro nodo del mismo segmento de red que la Tarjeta de administracin. Si eso falla, no es un problema de la Tarjeta de administracin. Si el LED de estado no est en verde, o si se realiza con xito la prueba de ping, efecte las siguientes comprobaciones: Verifique que la Tarjeta de administracin est asentada correctamente en el SAI. Verifique todas las conexiones de red. Verifique la direccin IP de la Tarjeta de administracin y del NMS. Si el NMS est en una red (o subred) fsica diferente que la Tarjeta de administracin, verifique la direccin IP de la puerta de enlace (o router) predeterminada. Verifique el nmero de bits de subred de la mscara de subred de la Tarjeta de administracin. Antes de que se pueda utilizar un programa de terminal para configurar la Tarjeta de administracin, se debe cerrar cualquier aplicacin, servicio o programa que est usando el puerto de comunicaciones.

No se puede asignar el puerto de comunicaciones mediante un programa de terminal

No se puede acceder a la Asegrese de que no ha cambiado la velocidad en baudios. Pruebe 2400, 9600, 19200 o 38400. interfaz de lnea de comandos por medio de una conexin serie No se puede acceder a la Asegrese de que est utilizando el mtodo de acceso correcto: Telnet o interfaz de lnea de comandos de Secure SHell (SSH). Un Administrador puede activar estos mtodos de acceso. De manera predeterminada, Telnet est activado. La activacin de manera remota SSH desactiva Telnet automticamente. Con SSH, la Tarjeta de administracin puede estar creando una clave de host. La Tarjeta de administracin puede tardar hasta un minuto en crear la clave de host, y SSH est inaccesible durante ese tiempo. No se puede acceder a la interfaz Web Verifique que el acceso HTTP o HTTPS est activado. Asegrese de que especifica el URL correcto: uno que est en consonancia con el sistema de seguridad utilizado por la Tarjeta de administracin. SSL requiere https, no http, al principio del URL. Verifique que se puede hacer ping a la Tarjeta de administracin. Verifique que est utilizando un explorador Web admitido para la Tarjeta de administracin. Consulte Exploradores Web admitidos en la pgina 28. Si la Tarjeta de administracin acaba de reiniciarse y se est configurando la seguridad SSL, la Tarjeta de administracin puede estar generando un certificado de servidor. La Tarjeta de administracin puede tardar hasta un minuto en crear este certificado, y el servidor SSL no est disponible durante ese tiempo.

104

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Problemas de SNMP
Problema Solucin
No se puede ejecutar un Verifique el nombre de comunidad de lectura (GET) (SNMPv1) o la configuracin del comando GET perfil de usuario (SNMPv3). Utilice la interfaz de lnea de comandos o la interfaz Web para asegurarse de que el NMS tenga acceso. Consulte SNMP en la pgina 74. No se puede ejecutar un Verifique el nombre de comunidad de lectura/escritura (SET) (SNMPv1) o la comando SET configuracin del perfil de usuario (SNMPv3). Utilice la interfaz de lnea de comandos o la interfaz Web para asegurarse de que el NMS tenga acceso de escritura (SET) (SNMPv1) o se le conceda acceso a la direccin IP objetivo a travs de la lista de control de acceso (SNMPv3). Consulte SNMP en la pgina 74. No se pueden recibir capturas en el NMS Asegrese de que el tipo de captura (SNMPv1 o SNMPv3) est configurado correctamente para el NMS como receptor de capturas. Para SNMP v1, consulte el OID MIB APC mconfigTrapReceiverTable para verificar que la direccin IP del NMS est listada correctamente y que el nombre de comunidad definido para el NMS coincide con el nombre de comunidad de la tabla. Si cualquiera de los dos no es correcto, utilice comandos SET para los OID mconfigTrapReceiverTable, o utilice la interfaz de lnea de comandos o la interfaz Web para corregir la definicin del receptor de capturas. Para SNMPv3, compruebe la configuracin del perfil de usuario para el NMS, y ejecute una prueba de capturas. Consulte SNMP en la pgina 74, Receptores de capturas en la pgina 82 y Prueba de capturas SNMP en la pgina 83. No se han identificado las capturas recibidas en un NMS Consulte la documentacin del NMS para verificar que las capturas estn integradas correctamente en la base de datos de alarmas y capturas.

Problemas de sincronizacin
Problema
Un miembro de un grupo de control sincronizado no participa en una accin sincronizada. Un intento de aadir un miembro a un grupo de control sincronizado falla.

Solucin
Asegrese de que el estado del miembro del grupo est puesto en Activar. Asimismo compruebe la capacidad de batera del miembro del grupo, si la accin sincronizada requera que los SAI se encendiesen. Los valores de Direccin IP de multidifusin, Nmero de grupo de control sincronizado y versin de firmware deben coincidir con los de los dems miembros del grupo.

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

105

106

Gua del usuario de la Tarjeta de administracin de red para SAI 2

Apndice A: Interfaz de lnea de comandos


? about alarmcount [-p [all | warning | critical]] boot [-b <dhcp | bootp | manual>] [-c <dhcp cookie> [enable | disable]] [-v <vendor class>] [-i <client id>] [-u <user class>] cd console [-S <disable | telnet | ssh>] [-pt <telnet port #>] [-ps <ssh port #>] [-b <baud rate> [2400 | 9600 | 19200 | 38400]] date [-d <datestring>] [-t <00:00:00>] [-f [mm/dd/yy | dd.mm.yyyy | mmm-dd-yy | dd-mmm-yy | yyyy-mm-dd]] [-z <time zone offset>] delete dir dns [-OM [enable | disable]] [-p <primary DNS server>] [-s <secondary DNS server>] [-d <domain name>] [-n <domain name IPv6>] [-h <host name>] eventlog exit format ftp [-p <port number>] [-S <enable | disable>] help netstat ntp [-OM [enable | disable]] [-p <primary NTP server>] [-s <secondary NTP server>] ping [<IP address or DNS name>] portspeed [-s [auto | 10H | 10F | 100H | 100F]] prompt [-s [long | short]] quit radius [-a <access> [local | radiusLocal | radius]] [-p# <server IP>] [-s# <server secret>] [-t# <server timeout>] reboot resetToDef [-p [all | keepip]] snmp, snmp3 [-S [enable | disable]] system [-n <system name>] [-c <system contact>] [-l <system location>] tcpip [-i <IP address>] [-s <subnet mask>] [-g <gateway>] [-d <domain name>] [-h <host name>] tcpip6 [-S [enable | disable]] [-man [enable | disable]] [-auto [enable | disable]] [-i <IPv6 address>] [-g <IPv6 gateway>] [-d6 [router | stateful | stateless | never]] uio [-rc <dI> [open | close] [-st <port # | port #]] [-disc <port # | port #]]

ups [-c <off | graceoff | on | reboot | gracereboot | sleep | gracesleep>] [-r <start | stop>] [-s <start>] [-b <enter | exit>] [-o# <off | delayoff | on | delayon | reboot>] [-os#] [-st] user [-an <Administrator name>] [-dn <Device User name>] [-rn <Read-Only User name>] [-ap <Administrator password>] [-dp <Device User password>] [-rp <Read-Only User password>] [-t <inactivity timeout in minutes>] web [-S <disable | http | https>] [-ph <http port #>] [-ps <https port #>] xferINI xferStatus

Garanta de fbrica para dos aos


Garanta aplicable nicamente a los productos que adquiera para utilizarlos con arreglo al presente manual.

Trminos de la garanta
APC garantiza que sus productos estn libres de defectos en materiales y fabricacin durante los dos aos siguientes a la fecha de la compra. APC reparar o sustituir los productos defectuosos amparados por esta garanta. Esta garanta no es aplicable a equipos daados por accidentes, negligencia o uso indebido, o que se hayan alterado o modificado de cualquier forma. La reparacin o sustitucin de un producto o pieza defectuosos no ampla el perodo de garanta original. Cualquier pieza suministrada bajo esta garanta puede ser nueva o reelaborada en fbrica.

Garanta intransferible
Esta garanta slo es vlida para el comprador original, que deber haber inscrito correctamente el producto. El producto puede registrarse en el sitio Web de APC, www.apc.com.

Exclusiones
En virtud de la presente garanta, APC no se responsabiliza si, de la comprobacin y el examen efectuados por APC, se desprende la inexistencia del supuesto defecto o que el mismo es consecuencia de uso indebido, negligencia, o comprobacin o instalacin incorrectas por parte del usuario final o de cualquier tercero. APC tampoco se responsabiliza, en virtud de la presente garanta, por intentos de reparacin o modificacin efectuados sin permiso, conexiones o voltajes elctricos errneos o inadecuados, condiciones de utilizacin in situ inapropiadas, ambiente corrosivo, reparacin, instalacin, exposicin a los elementos, actos de fuerza mayor, incendio, sustraccin o instalacin contraria a las recomendaciones o especificaciones de APC, o en cualquier caso si el nmero de serie de APC se ha alterado, borrado o retirado, o por cualquier otra causa que rebase las utilizaciones previstas del producto. NO EXISTEN GARANTAS EXPLCITAS O IMPLCITAS, POR IMPERATIVO LEGAL O CUALQUIER OTRA CAUSA, DE NINGN PRODUCTO VENDIDO, MANTENIDO, REPARADO O SUMINISTRADO AL AMPARO DEL PRESENTE ACUERDO O EN RELACIN CON EL MISMO. APC RENUNCIA A TODA GARANTA IMPLCITA DE COMERCIABILIDAD, SATISFACCIN E IDONEIDAD PARA UN FIN DETERMINADO. LAS GARANTAS EXPRESAS DE APC NO SE PUEDEN AMPLIAR, REDUCIR O VER INFLUENCIADAS POR LOS CONSEJOS O SERVICIOS TCNICOS O DE OTRO TIPO OFRECIDOS POR APC EN RELACIN CON LOS PRODUCTOS, Y DE ELLAS NO SURGIR NINGUNA OBLIGACIN NI RESPONSABILIDAD. LAS GARANTAS Y RECURSOS PRESENTES SON EXCLUSIVOS Y PREVALECEN SOBRE TODAS LAS OTRAS GARANTAS Y RECURSOS. LAS GARANTAS ANTES MENCIONADAS CONSTITUYEN LA NICA RESPONSABILIDAD ASUMIDA POR APC Y EL NICO RECURSO DE QUE DISPONE EL COMPRADOR, EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE DICHAS GARANTAS. LAS GARANTAS DE APC SE APLICAN NICAMENTE AL COMPRADOR Y NO PODRN EXTENDERSE A TERCEROS.

EN NINGN CASO APC, SUS ALTOS CARGOS, DIRECTORES, AFILIADAS O EMPLEADOS SERN RESPONSABLES DE LOS DAOS Y PERJUICIOS INDIRECTOS, ESPECIALES, PUNITIVOS O DERIVADOS DEL USO, REPARACIN O INSTALACIN DE ESTOS PRODUCTOS, TANTO SI DICHOS DAOS Y PERJUICIOS SURGEN BAJO CONTRATO O POR AGRAVIO, INDEPENDIENTEMENTE DE ERRORES, NEGLIGENCIA O RESPONSABILIDAD ABSOLUTA Y AUNQUE SE HAYA AVISADO CON ANTERIORIDAD A APC SOBRE LA POSIBILIDAD DE TALES DAOS Y PERJUICIOS. CONCRETAMENTE, APC NO ASUME RESPONSABILIDAD ALGUNA POR COSTES, COMO LUCRO CESANTE O PRDIDA DE INGRESOS, PRDIDA DE EQUIPOS, PRDIDA DEL USO DEL EQUIPO, PRDIDA DE SOFTWARE, PRDIDA DE DATOS, COSTES DE SUSTITUCIONES, RECLAMACIONES DE TERCEROS U OTROS. NINGN VENDEDOR, EMPLEADO O AGENTE DE APC TIENE PERMISO PARA AMPLIAR O VARIAR LAS ESTIPULACIONES DE LA PRESENTE GARANTA. CUALQUIER POSIBLE MODIFICACIN DE LOS TRMINOS DE LA GARANTA SLO PODR EFECTUARSE POR ESCRITO Y DEBER IR FIRMADA POR UN ALTO DIRECTIVO Y POR EL DEPARTAMENTO JURDICO DE APC.

Reclamaciones de la garanta
Los clientes que tengan reclamaciones por garanta pueden acceder a la red APC de atencin al cliente mediante la pgina Web de Asistencia de APC, www.apc.com/support. Seleccione su pas en el men desplegable de pases, situado en la parte superior de la pgina Web. Seleccione la ficha Support (Asistencia) para informarse sobre la asistencia al cliente en su regin.

Soporte mundial al cliente de APC


Dispone de soporte para este y otros productos APC, sin coste adicional alguno, de las siguientes maneras: Visite el sitio Web de APC para obtener respuestas a las preguntas ms frecuentes, para tener acceso a la base de conocimientos de APC y para enviar solicitudes de soporte al cliente. www.apc.com (Oficina central) Conctese mediante enlaces a las pginas Web de APC para pases y regiones concretos, en cada una de las cuales encontrar informacin de soporte al cliente. www.apc.com/support/ Asesoramiento mundial con Preguntas Ms Habituales, base de conocimientos y easesoramiento. Pngase en contacto con el Centro de soporte al cliente de APC por telfono o por correo electrnico. Centros regionales:+800 0272 0272
.

Latino Amrica Espaa Europa, Oriente Medio, frica

(1) (401) 789-5735 (Estados Unidos) +800 0272 0272 (353) (91) 702000 (Irlanda)

Oficinas locales: vaya a www.apc.com/support/contact para obtener informacin de contacto. Pngase en contacto con el representante de APC o con el distribuidor al que le haya adquirido el producto APC para recibir informacin sobre cmo obtener soporte para el cliente local.

Todo el contenido tiene copyright 2009 American Power Conversion Corporation. Reservados todos los derechos. Se prohbe la reproduccin total o parcial sin permiso. APC, el logotipo de APC, InfraStruXure, NetShelter y Symmetra son marcas registradas de American Power Conversion Corporation. Todas las dems marcas comerciales, nombres de productos y de empresas pertenecen a sus respectivos propietarios y se utilizan slo con fines informativos.

990-3402A-009

*990-3402A-009*

11/2009

You might also like