You are on page 1of 1

Secretara de Gobernacin Instituto Nacional de Migracin

Cambio de Caracterstica dentro de la calidad de No Inmigrante Visitante Observador de Derechos Humanos


Conforme al Manual de Criterios y Trmites Migratorios del Instituto Nacional de Migracin, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 29 de enero de 2010.

Forma de presentacin del trmite


Formato Migratorio para Trmite de Estancia, llenado de manera electrnica a travs de la pgina de internet (www.inm.gob.mx), con firma autgrafa del extranjero.

Requisitos 1 Forma migratoria vigente (original). 2 Pasaporte o documento de identidad y viaje, nicamente si la forma migratoria es FMM (copia de las pginas de los datos, vigencia y fotografa).
Acta constitutiva o del instrumento que acredite la legal existencia de la Organizacin No Gubernamental, con traduccin al espaol. Dicho documento debe acreditar que la citada organizacin cuenta con una antigedad mnima de cinco aos al momento del presentar la 3 solicitud, o en su caso, acreditar que cuenta con el status constitutivo por parte del Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas (original de la copia certificada).

4 Documento por medio del cual acredite plenamente ser miembro de la Organizacin No Gubernamental. 5 pretenda visitar. 6 realizar.
Programa de trabajo en el que seale actividades, instituciones a visitar o entrevistar, as como las entidades federativas y localidades que Documentos, registros o certificaciones que acrediten la experiencia previa del extranjero en relacin con las actividades que pretende

Carta de invitacin y carta responsiva emitida por persona legalmente facultada, si la visita se realiza por invitacin de una Organizacin No Gubernamental o institucin mexicana; la institucin mexicana debe acreditar: 7 1. La legal existencia de la Organizacin No Gubernamental a la que pertenezca el extranjero. 2. Que la citada organizacin cuenta con una antigedad mnima de cinco aos al momento de presentar la solicitud; o 3. Que la citada organizacin cuenta con el status constitutivo por parte del Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas.

8 acreditar tener experiencia en las actividades que pretenda desarrollar.

Cuando se trate de un Observador de Derechos Humanos que no pertenezca a una Organizacin No Gubernamental, el mismo deber Comprobante de pago de derechos (original y copia legible; solicite la hoja de ayuda en la Delegacin Regional en donde realice su trmite):

- Por la recepcin, examen y estudio de la solicitud, nicamente si el extranjero tiene la caracterstica de Turista: $550.00, con fundamento en el Artculo 8, de la Ley Federal de Derechos. - Por el otorgamiento de la caracterstica de Visitante con Actividades No Lucrativas: $1,451.00, con fundamento en el Artculo 8, fraccin II, b) de la Ley Federal de Derechos (el comprobante de este pago debe presentarse al momento de tramitar la expedicin de la forma migratoria).

Acreditacin de personalidad jurdica


En caso de que el interesado realice el trmite a travs de un representante legal, ste acreditar tal carcter con poder otorgado o ratificado ante fedatario pblico, o carta poder firmada ante dos testigos, o bien autorizacin en su propio escrito, presentando adems copia legible de identificacin oficial vigente (con fotografa y firma) del otorgante, del representante legal y de los dos testigos. Tambin se puede otorgar poder mediante los formatos migratorios.

Importante
Para agilizar la expedicin de la forma migratoria en caso de que sea autorizado el trmite debe ingresarse junto con la solicitud: a) Cinco fotografas tipo infantil a color (tamao 2.5 x 3.0 cm.), tres de frente y dos de perfil derecho de la cara, fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos. No se aceptan fotografas instantneas. b) Formato Bsico debidamente llenado. Solamente el Coordinador de Regulacin Migratoria, Delegados Regionales, Subdelegados Regionales, Directores, Subdirectores, Delegados y Subdelegados Locales podrn solicitar documentacin adicional a la establecida en esta cdula de requisitos para la resolucin del trmite. En todo caso, deber existir un acuerdo en el que se motive la necesidad de requerir dicha informacin y deber cumplirse con las formalidades establecidas en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

You might also like