You are on page 1of 97

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE ODONTOLOGA

Asignatura: ODONTOPEDIATRIA Gua: TEORA - PRCTICA Ciclo: VI Responsable de la Asignatura: CD. MS. Jacqueline Cspedes Porras Profesores Colaboradores: CD. Juan Aguado Donayre CD. Mariana Cariacedo Vizarreta CD. Michele del Castillo Pinto CD. Luz Helena Echeverri Junca CD. Julio Gonzales Mendoza CD. Jessica Hamamoto Ichikawa

Lima Per

. . . . . . . . . .

MANEJO DEL NIO

MANEJO DEL NIO El nio tiene una estructura social triangular conformada por: el ambiente familiar, el ambiente odontopeditrico y el mismo nio. La conducta del nio va a ser el reflejo del propio nio y del ambiente donde se desarrolla. El ambiente familiar es un factor importante en el origen de los problemas del comportamiento del nio, que la mayora de veces son trados al consultorio; estos problemas pueden estar relacionados a una serie de factores: - Falta de cario en la primera infancia - Conflictos familiares Frente a esta situacin desde la preparacin acadmica del profesional, se debe mencionar las caractersticas que este deber tener para el buen manejo del nio en la clnica ACTITUDES BSICAS PARA EL MANEJO DE LOS NIOS a. Capacidad psiquitrica: se debe conocer al nio integralmente para diferenciar lo normal de lo atpico. b. Capacidad tcnica: debe ser consiente de las variaciones y adaptaciones tcnicas recomendadas al paciente infantil, de las condiciones especficas inherentes al propio paciente (mandbula y maxila en crecimiento, tcnicas especiales de anestesia, etc.) Se debe de asumir una actitud profundamente humana, para sentir las necesidades propias y especiales del nio y adaptarse a ellas c. Capacidad cientfica: actualizaciones y cuando se esta iniciando el trabajo con nios hacer lo que es preciso en el momento preciso y de la manera cierta. Capacidad psquica confort y seguridad para el nio capacidad tcnica

INTRODUCCIN DEL NIO AL TRATAMIENTO ODONTOLGICO RECEPCION DEL PACIENTE Y ORIENTACION A LOS ACOMPAANTES El tratamiento odontolgico es una experiencia no muy agradable que el nio debe superar. El alumno deber al nio sobre la importancia de tratar los dientes enfermos antes de iniciar cualquier actividad. As, el nio mostrar cierta flexibilidad de conducta aceptando el tratamiento posterior con cierta tranquilidad. El ambiente familiar, educacional, social y odontopediatrico deben ser adecuados para el nio, porque cuando hay desequilibrio entre ellos el trabajo es realizado con dificultad. El primer objetivo para conseguir la cooperacin del nio es establecer una comunicacin mutua y hacerle ver que los operadores (alumnos y profesores de la asignatura) son sus amigos y estn interesados en ayudarlo. El inters, el cario y la valorizacin del nio como ser humano, en el momento de las presentaciones constituyen lazos fundamentales en la buena relacin entre el alumno y el paciente. El operador que se inclina hasta el nio para saludarlo demuestra la importancia que le representa y siendo este un acto espontneo conquista su confianza estableciendo la base para que el nio se sienta seguro. Para la primera sesin el alumno deber prepara cartillas informativas, con la finalidad de informar a los padres, esta relacin entre el operador y los padres ayudara mucho en el desarrollo de las actividades en la clnica. La primera visita siempre el nio estar acompaado por el padre, con la finalidad de poder realizar una buena historia clnica sin embargo a partir de la segunda visita el padre deber permanecer en la sala de espera de la clnica(Ver anexo de recomendaciones para los padres. ACTITUDES A ASUMIR EN LA PRIMERA VISITA - Expresarse en lenguaje accesible al grado de desarrollo intelectual del nio. Un nio de 2, 3 4 aos que no conoce nuestros instrumentos y aparatos necesita de explicaciones simples y compatibles con sus posibilidades de comprensin. - Emitir rdenes pausadamente para que el nio tenga tiempo suficiente para orlas, entenderlas y atenderlas. Conforme la edad que tenga y dependiendo de la complejidad de la orden es necesario que el operador no asuma que el nio ya entendi todo y proceder a trabajar, no, estar seguro que el nio esta cmodo con la explicacin. - Evitar las palabras que puedan ocasionar miedo en los nios como: dolor, sangre, inyeccin, aguja y similares. - Avisar siempre al nio antes de ejecutar movimientos en el silln, al encender o apagar el reflector, la lmpara de fotopolimerizacin, al colocar la pieza de alta velocidad o el micromotor; o simplemente cuando vamos a colocar aire y agua en su boca.

MANEJO DE LA HISTORIA CLNICA EXAMEN DEL PACIENTE Como en la Clnica de Odontopediatria el paciente es fsica y psicolgicamente diferente al adulto, su examen tiene particularidades especiales aunque fundamentalmente siga los principios generales que rigen la realizacin de este procedimiento. El examen del nio debe incluir una apreciacin de sus condiciones fsicas y psicolgicas, recogiendo datos sobre sus dientes, estructuras periodontales y dems tejidos de la boca. El paciente debe ser considerado como un todo: su fsico, su mente y su ambiente deben ser evaluados. El anlisis e interpretacin de los datos recogidos en un examen bien planeado y bien ejecutado permite elaborar el diagnstico, el plan de tratamiento y el pronstico del caso. El examen comprende el examen psicolgico y fsico del paciente. El interrogatorio debe ser realizado con calma atencin y paciencia con preguntas claras, precisas hechas de acuerdo con la inteligencia y grado de instruccin del paciente. Siempre que el nio tuviera las condiciones de informar las preguntas deben ser dirigidas a ellas y los padres y/o acompaantes auxiliaran las respuestas. Por lo tanto el interrogatorio debe ser dinmico e integrado entre el profesional, los padres y el nio y no fro, burocrtico, bombardeando a los padres o al nio de preguntas.

EXAMEN FISICO El examen fsico del paciente debe ser dividido en 2 partes: El examen fsico general y el examen buco dental. Examen Fsico General - Edad - Estado nutricional - Enfermedades y medicamentos en uso - Peso y altura Examen Buco-Dental - Examen de los tejidos blandos - Examen de la oclusin - Examen de las lesiones dentales DIAGNOSTICO El diagnstico es el estudio y la ciencia de la interpretacin de los signos sntomas de una molestia con la finalidad de determinar su naturaleza. Es posible elaborar diagnsticos anatmicos, etiolgicos, clnicos, diferenciales, radiogrficos, teraputicos e histopatolgicos. Es por eso que un diagnstico definitivo se constituye en la sumatoria de varios diagnsticos parciales. PLAN DE TRATAMIENTO Con base en el examen realizado y en los diagnsticos elaborados, se debe definir el tipo de atencin odontolgica que se le va a dar al nio. En nuestro caso este plan de tratamiento ser en relacin directa al riesgo a caries dental que tenga el nio (ver normas para la presentacin del caso clnico.

CRITERIOS PARA EL EXAMEN CLINICO ESTOMATOLOGICO CRNEO 1. Dolicocfalo.2. Braquicfalo.3. Mesocfalo.FASCIES De frente.1. Dolicofacial: 2. Braquifacial: 3. Mesofacial:

la forma de la cabeza es larga y angosta. la forma de la cabeza es ancha y redonda. la forma de la cabeza es intermedia.

la forma de la cara es larga y angosta. la forma de la cara es ancha y corta la forma de la cara es intermedia en altura y anchura.

De perfil.1. Antero-posterior: Para determinar la forma del perfil se requiere el uso de tres puntos: -Punto de unin de la frente con la nariz -Punto ms profundo por encima del labio superior -Punto ms saliente del mentn Se unen los tres puntos y se puede observar tres tipos de perfil en sentido anteroposterior.

1.1

Convexo

1.2.

Recto

1.3.

Cncavo

2. Vertical: Para observar este tipo de perfil es necesario el plano de camper (trazado imaginario que va desde el tragus del odo externo hasta el ala externa de la nariz) y el plano mandibular (trazado imaginario que recorre el borde inferior de la mandbula). 2.1. Normodivergente: cuando los dos planos se unen ligeramente por detrs de la oreja; nos indica que hay un crecimiento vertical normal. 2.2. Hipodivergente: cuando los dos planos se unen por detrs de la oreja; nos indica que hay un crecimiento vertical disminuido. 2.3. Hiperdivergente: cuando los dos planos se unen por delante de la oreja.; nos indica que hay un crecimiento vertical aumentado.

Normodivergente

Hipodivergente

Hiperdivergente

EXAMEN EXTRABUCAL El examen extra bucal esta dirigido a la regin de la cabeza y cuello, debiendo ser inspeccionados los posibles desvos de normalidad. La observacin clnica debe estar orientada a las siguientes estructuras anatmicas: Cabeza.-registrar variaciones de tamao, forma, asimetras o parlisis de nervios cranianos. Ojos.- registrar comprometimiento de la visin, tales como miopa, enfermedades inflamatorias. Odos.- disturbios auditivos, los relatos de vrtigo, mareo pueden tener relacin con enfermedades sistmicas o bucales. Nariz.- la observacin de la condicin anatmica de la nariz, posibles obstrucciones y relatos de rinitis alrgicas deben ser anotados. Cuello.-la palpacin ganglionar de la cabeza y del cuello asume valor significativo, una vez que el sistema linftico est comprometido tanto en enfermedades sistmicas como bucales, registrando sensibilidad anormal o aumento de volumen ganglionar. Atm.- la funcin de la articulacin temporo mandibular es evaluada por medio de la palpacin en la regin del cndilo mandibular bilateralmente en posicin de reposo con los dientes en oclusin cerrada y abertura de la boca en varias posiciones. Los movimientos condilares deben deslizar suavemente y la auscultacin de los ruidos en la articulacin debe ser debidamente registrada. EXAMEN INTRABUCAL Es necesario el examen cuidadoso y sistemtico de la cavidad bucal, visando la interpretacin de los posibles desvos del padrn de normalidad. Labios.- debe estar dirigida al color y textura, insercin muscular de los frenos labiales y tonicidad o las posibles lesiones de la mucosa bucal, representadas por manchas, ppulas, vesculas y ulceraciones. Paladar.- la observacin del paladar duro-blando est representado en el examen de color, textura, orificios, rugosidades palatinas y posibles lesiones instaladas en esta regin. Piso de boca.- se debe observar la regin lingual de la mandbula, las glndulas salivales, sublingual y submandibular, la presencia de linfonodulos y lesiones. Lengua.- notar la tonalidad, forma, tamao y presencia de papilas linguales, ulceraciones o pigmentaciones presente, condicin de higiene lingual e insercin del freno lingual. Orofaringe.- visualizacin de amigdalas. Encia.- observacin rigurosa del color, contorno y de la textura de los tejidos periodontales, asociados al sondaje de surcos gingivales y observacin de sangrado, es bsico en el diagnstico periodontal. ARCOS DENTARIOS 1. Forma de los arcos dentarios.1.1. Triangular: largo y angosto en forma de V, corresponde a un individuo dolicocfalo y dolicofacial. 1.2. Cuadrado: ancho en forma de U" corresponde a un individuo braquicfalo y braquifacial. 1.3. Ovoide: promedio. corresponde a un individuo mesocfalo y mesofacial.

Triangular 2. Tipos de Arcos Dentarios.-

Cuadrado

Ovoide

2.1. Alineado: Cuando las piezas dentarias se encuentran en buena posicin mantenindose el punto de contacto entre ellas. 2.2. Apiado: Cuando las piezas dentarias estn en posicin irregular y no hay puntos de contacto bien relacionados. 2.3. Con diastemas: Cuando se pierde el punto de contacto entre dos piezas contiguas existiendo un espacio entre ellas. OVERJET (OJ) Es la superposicin horizontal de los incisivos. Distancia desde el borde incisal del incisivo superior a la cara vestibular del incisivo inferior.

OVERBITE (OB) Es la superposicin vertical de los incisivos. Distancia desde el borde incisal del incisivo sup. al borde incisal del incisivo inf. perpendicular al plano oclusal.

MORDIDA CRUZADA Cuando hay una relacin labio-lingual anormal en uno o ms dientes. Puede ser anterior, posterior, unilateral o bilateral. 1. Mordida cruzada anterior.- cuando las piezas dentarias antero superiores ocluyen lingualmente con respecto a las piezas dentarias antero inferiores; el borde incisal del incisivo superior est en la relacin con la cara lingual del incisivo inferior.

2. Mordida cruzada posterior.- cuando las cspides bucales de las piezas dentarias

superiores ocluyen en los surcos centrales de las piezas dentarias inferiores; esta alteracin se puede presentar en uno o varios dientes as como en forma unilateral o bilateral.

MORDIDA ABIERTA Cuando no hay contacto vertical entre dos o ms dientes. Puede ser anterior, posterior, unilateral o bilateral. MORDIDA PROFUNDA Cuando los incisivos se entrecruzan verticalmente en forma excesiva, de modo que el incisivo superior cubre ms de dos tercios de la corona clnica del incisivo inferior o el borde incisal del incisivo inferior estn en relacin con el tejido blando de la zona palatina anterior del maxilar superior. TIPO DE ARCO (BAUME) Un diastema que llama la atencin en la denticin decidua es el Espacio Primate, que se localiza entre el canino y primer molar deciduo en el maxilar inferior y entre el incisivo lateral y canino en el maxilar superior. Considerando la presencia o no de diastemas en la regin anterior, superior e inferior, el arco deciduo puede ser clasificado como de tipo I o II, de acuerdo con Baume. Arco Tipo I.- es el arco que posee diastemas entre los dientes anteriores y es ms favorable para un buen posicionamiento de los permanentes anteriores en el momento de su erupcin. Arco Tipo II.- arco que no posee diastemas entre los dientes anteriores. Puede presentar mayor tendencia para el apiamiento en a regin anterior, en el momento de la sustitucin de los deciduos por los permanentes.

Arco Mixto.- presencia de arcos con diastemas en el maxilar (tipo I) y sin diastemas en la mandbula (tipo II) o viceversa.

CRITERIOS DE CLASIFICACION EN DENTICION DECIDUA RELACION CANINA Clase I.Cuando la cspide del canino deciduo superior esta en el mismo plano vertical de la superficie distal del canino deciduo inferior.

Clase II.-

Cuando la cspide del canino deciduo superior se encuentra por delante de la superficie distal del canino deciduo inferior.

Clase III.- Cuando la cspide del canino deciduo superior se encuentra por detrs de la superficie distal del canino deciduo inferior.

RELACIN MOLAR Escaln Mesial.- cuando la superficie distal de la segunda molar decidua inferior se encuentra por delante de la superficie distal de la segunda molar decidua superior.

Este escaln origina que los 1ros molares permanentes erupcionen directamente hacia una relacin molar clase I o III, dependiendo del tamao del escaln.
Plano Terminal Recto.- cuando la superficie distal de la segunda molar decidua superior esta en el mismo plano vertical que la superficie distal de la segunda molar decidua inferior.

Este plano terminal recto trae como consecuencia que las primeras molares permanentes erupcionen en una posicin de cspide a cspide (bis).
Escaln Distal.- cuando la superficie distal de la segunda molar decidua inferior est por detrs de la superficie distal de la segunda molar decidua superior.

Este escaln distal origina que los primeros molares permanentes erupcionen hacia una relacin molar clase II.

CRITERIOS DE CLASIFICACION EN DENTICION PERMANENTE RELACIN MOLAR Es la relacin antero posterior que se observa entre las primeras molares permanentes superior e inferior. Segn la clasificacin de Angle, puede ser: Relacin Molar Clase I.- Cuando el vrtice de la cspide mesio-bucal de la primera molar permanente superior ocluye en el surco vestibular de la primera molar inferior.

Relacin Molar Clase II.Cuando el vrtice de la cspide mesio-bucal de la primera molar superior incluye por delante del surco vestibular de la primera molar inferior.

Distal

Mesial

Relacin Molar Clase III.- Cuando el vrtice de la cspide mesio-bucal de la primera molar superior ocluye por detrs del surco vestibular de la primera molar inferior.

Distal

Mesial

RELACIN CANINA Es la relacin antero-posterior que se observa entre los caninos permanentes superior e inferior. Relacin Canina Clase l.- Cuando el vrtice de la cspide del canino superior ocluye en la embrazadura formada entre el canino y primer premolar inferior.

Relacin Canina Clase II.- Cuando el vrtice de la cspide del canino superior ocluye por delante de la embrazadura entre el canino y primera premolar inferior.

Relacin Canina Clase III.- Cuando el vrtice de la cspide del canino superior ocluye por detrs de la embrazadura entre el canino y primera premolar inferior.

PRESENTACION DE CASO CLINICO HISTORIA CLINICA ODONTOPEDIATRIA

H.C. N:

__________ __

Fecha:

____________

ANAMNESIS Nombre Edad Sexo Fecha de Nacimiento Domicilio Telfono : : : : : : ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________

MOTIVO DE CONSULTA ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ RESUMEN DEL CUESTIONARIO _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

EXAMEN CLINICO GENERAL Ectoscopa Apreciacin general Grado de colaboracin Peso y Talla Peso : ______ kg. Talla : ______m. : : ____________________________ ____________________________

Piel y Anexos Temperatura Lesiones : : ____________________________ ____________________________

EXAMEN CLINICO ESTOMATOLOGICO Forma de crneo Forma de la cara Simetra facial Musculatura Perfil ant.-post. Perfil vertical Fonacin Deglucin Respiracin A.T.M. Ganglios Hbitos : : : : : : : : : : : : _________________________ ___ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

EXAMEN INTRAORAL Tejidos blandos Labios Vestbulo Frenillos Paladar duro Paladar blando Orofaringe Lengua Piso de boca Periodonto Enca marginal Enca papilar Enca adherida Movilidad dentaria Pulpa Exposicin pulpar : ____________________________ ____________________________ : ____________________________ : : : : ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ : : : : : : : : ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

Dolor a la percusin : Sensibilidad al calor/fro

Tejidos duros Denticin Secuencia de la erupcin Anomalas dentarias Arcos dentarios Superior: Inferior: OCLUSION Relaciones Intermaxilares OJ mm Forma _____________ Forma _____________ Tipo: _____________ Tipo: _____________ : : : ____________________________ ____________________________ ____________________________

RM

RC

RC

RM

OB

mm

PLAN DE TRABAJO PARA EL DIAGNOSTICO DEFINITIVO Radiografas bitewing Radiografas periapicales : : _________________________ _________________________

Anlisis del riesgo de caries: -Grado de higiene -Nmero de cepilladas -Frecuencia de azcar : : : __________ _____ _______________ _______________ _______________ _______________

-Surcos y fisuras profundas: -Malposicin dentaria DIAGNOSTICO o Del estado general: :

_________________________________________________________________ o De las condiciones estomatolgicas: Tejidos blandos: ________________________________________________________________

Tejidos duros: Caries dental en pzas.: ________________________________________________________________ Fosas y fisuras profundas en pzas.: ________________________________________________________________ Oclusin: ________________________________________________________________ Riesgo estomatolgico: ________________________________________________________________ PLAN DE TRATAMIENTO o Fase Sistmica: ________________________________________________________________ o Fase Estomatolgica: - Fase de higiene: ________________________________________________________________ - Eliminacin de focos infecciosos: Adecuacin del medio bucal en pzas.: ________________________________________________________________ Exodoncias en pzas.: ________________________________________________________________ - Fase preventiva: Aplicacin de sellantes en pzas.: ________________________________________________________________ Aplicacin de flor.: ________________________________________________________________ - Fase correctiva: Restauracin con resina en pzas.: ________________________________________________________________ Restauracin con ionmero en pzas.: ________________________________________________________________ Restauracin con amalgama en pzas.:

________________________________________________________________ Pulpotoma en pzas.: ________________________________________________________________ Coronas de acero en pzas.: ________________________________________________________________ - Fase de mantenimiento: ________________________________________________________________

PROGRAMACIN 1 Cita: _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 2 Cita: _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 3 Cita: _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 4 Cita: _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 5 Cita: _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 6 Cita: _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 7 Cita: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Operador:_____________________

Docente:_____________________

. . . . . . . . . .

DENTICIN EN NIOS

LA BOCA DEL NIO 1.


DENTICIN DECIDUA 1.1. Caractersticas generales: Morfologa de los dientes deciduos Relacin de los dientes deciduos con los permanentes Tipos de Arco Relacin de Plano Distal Estadios de Nolla Inicio de mineralizacin Secuencia de erupcin

2. DENTICIN MIXTA 2.1. Caractersticas Generales Periodos Primer periodo transitorio Perodo inter-transitorio Segundo periodo transitorio

Morfologa de los dientes deciduos

Relacin de los dientes deciduos con los permanentes

ERUPCIN DE LOS DIENTES DECDUOS EDAD MEDIA Y DESVIO PADRON EN MESES x Maxilar superior 1 2 3 4 5 Maxilar inferior 1 2 3 4 5 10.01 11.20 19.30 16.08 28.89 7.88 13.23 19.92 16.39 27.14 Nios DP x Nias DP

1.67 2.25 3.04 2.45 4.12 1.86 2.84 3.33 2.25 3.92

10.47 11.55 19.18 15.93 29.35 8.20 13.11 19.47 16.12 27.07

1.82 2.34 2.86 1.91 3.55 2.25 3.20 3.03 2.08 2.94

ERUPCIN DE LOS DIENTES PERMANENTES EDAD MEDIA Y DESVIO PADRON EN AOS x Maxilar superior 1 2 3 4 5 6 7 Maxilar inferior 1 2 3 4 5 6 7 7.3 8.4 11.7 10.4 11.2 6.7 12.7 6.4 7.6 10.8 10.8 11.5 6.6 12.1 Nios DP x 7.1 8.0 11.0 10.0 10.9 6.5 12.3 6.2 7.1 9.9 10.2 10.9 6.4 11.7 Nias DP 0.5 0.5 1.4 1.5 1.6 0.4 1.4 0.3 0.6 1.3 1.5 1.7 0.4 1.4

0.5 0.6 1.4 1.5 1.6 0.5 1.4 0.4 0.6 1.3 1.5 1.7 0.5 1.4

Dientes Deciduos Maxilar Incisivo central Incisivo lateral Canino

Inicio de mineralizacin (en semanas - en tero) 14 16 17 ( 13 - 16) ( 14 2/3 - 16 1/2) ( 15 - 18)

Esmalte formado al nacimiento 5/6 2/3 1/3 Cspides unidas, oclusal totalmente mineralizada mineralizada + mitad a 3/4 de la altura de la corona Cspides unidas, oclusal casi completa + 1/5 a 1/4 de la altura de la corona

Esmalte completo (meses - despus nacimiento) 1 1/2 2 1/2 9

Erupcin (edad media en meses) 10 11 19 ( 8-12) ( 9-13) ( 16-22)

Raz completa

1 1/2 2 3 1/4

Primer Molar

15 1/2

( 14 1/2 - 17)

16 ( 13 - 19) masc ( 14 - 18 ) fem 29 (25 - 33)

2 1/2

Segundo Molar

19

(16 - 23 1/2)

11

Dientes Deciduos Mandbula Incisivo central Incisivo lateral Canino

Inicio de mineralizacin (en semanas - en tero) 14 16 17 ( 13 - 16) ( 14 2/3 -) ( 16 -) ( 14 1/2 -

Esmalte formado al nacimiento 3/5 3/5 1/3

Esmalte completo (meses - despus nacimiento) 2 1/2 3 9

Erupcin (edad media en meses) 8 13 20 ( 6-10) ( 10-16) ( 17-23 )

Raz completa

1 1/2 1 1/2 3 1/4

15 1/2 Primer Molar 17 )

Oclusal completa Cspides unidas 18 (17 - 19 1/2) Oclusal casi completa Cspides unidas

5 1/2

16

( 14 - 18 )

2 1/4

Segundo Molar

10

27 (23 - 31) masc

. . . . . . . . . .

CARIES DENTAL

CARIES DENTAL La caries, es una enfermedad bacteriana multifactorial, que para su instalacin necesita de la interaccin de 3 factores bsicos: el husped, la microflora y la dieta. Estos factores al integrarse generan la enfermedad que se manifiesta a travs de un sntoma (seal) clnico, que es la lesin cariosa o simplemente caries. Los factores considerados secundarios relativos a la caries dental son: la saliva, la exposicin al flor, higiene oral y otros.Los principales microorganismos relacionados a al formacin de la caries son los Streptococcus mutans y los Lactobacillos, en una proporcin de 10,000 estreptococos para 1 Lactobacilo. El Streptococcus mutans, es transmitido por contacto directo, por esta razn madres y/o responsables del nio muy pequeo tiene que ser sometidas a tests bacteriolgicos, evitando as su transmisin e implantacin cuando los dientes deciduos erupcionan. Es importante manifestar que el control de la caries dental debe darse desde los primeros meses de vida cuando el nio comienza a presentar los primeros dientes en la cavidad y se establece lo que llamamos " la ventana de la infeccin ". La caries dental es una enfermedad, por lo tanto debe ser entendida como tal y no solamente pensar en cavidades que van a ser restauradas o manchas blancas que deben ser remineralizadas. Para la cura de la enfermedad, existe la necesidad de un correcto diagnstico, evaluando los factores que la causan, enseguida debemos conocer y aplicar las medidas preventivas. La necesidad de evaluar el riesgo a caries dental de un paciente o de una poblacin se debe a la necesidad de diagnosticar y prevenir la enfermedad caries antes de la aparicin de sus sntomas, principalmente de las lesiones irreversibles como las cavidades cariosas. RIESGO DE CARIES BRATTHALL, define como paciente de riesgo a caries dental, a aquel expuesto a una oportunidad aumentada de contraer la enfermedad o una posibilidad mayor de injurias. De este modo individuos con una alta frecuencia de ingestin de sacarosa, pacientes con reducido flujo salival e baja capacidad tampon de la saliva y aquellos con altos nmeros de Lactobacilos y Streptococcus mutans son definidos como de alto riesgo. El tratamiento y la prevencin de las lesiones cariosas, idealmente estn orientadas de acuerdo al riesgo de caries de cada paciente. Con ese objetivo se analizan diferentes aspectos relacionados a los factores etiolgicos de la caries considerando que ninguno de esos factores aislados o asociados representan previsores individuales de la caries dental. RIESGO DE CARIES DENTAL 1. FACTORES PARA EVALUAR EL RIESGO DE CARIES DENTAL El riesgo a caries dental debe ser evaluado segn su etiologa multifactorial y los factores que puedan modificar su progresin. Husped CARIES Dieta Tiempo Microbiota

1.1. HUESPED 11.1 Diente 1.1.2 1.2 Saliva

Diagrama de Keyes modificada por Newbrun

Remineralizacin

Desmineralizacin

MICROFLORA S. Mutans S. mutans, es la bacteria ms implicada con la caries dental en el hombre. Esta especie hace parte de un grupo de organismos denominado grupo mutans. El nmero de S. mutans es asociado al nmero de lesiones cariosas incipientes; con relacin a los lactobacilos son comnmente encontrados en las lesiones con cavitacin. Esto se debe al hecho de que S. mutans, es el principal responsable por el inicio de la caries, mientras que los lactobacilos por no tener la capacidad de adherirse a la superficie del diente, slo encuentra condiciones de colonizar sitios retentivos, asociado entonces con el desarrollo subsecuente de la lesin. Ventana de la Infeccin

19 m 1.3

25m

36m

DIETA La frecuente ingesta de carbohidratos fermentables, principalmente la sacarosa, aumenta el riesgo a caries dental. La reduccin en el consumo de azcar provoca la reduccin en el nmero de microorganismos cariognicos y en el incremento de caries dental. 1.4. OTROS FACTORES Tiempo Edad del paciente Condicin social Enfermedades Medicamentos VALORACIN DEL RIESGO DE CARIES Definimos "Riesgo" como "la probabilidad que algn evento daino suceda". Para predecir si aparecern nuevas lesiones de caries, o si la mancha blanca, surcos y fosas profundas se trasformarn en nuevas caries, eso es evaluar el "Riesgo de Caries". La importancia de predecir la ocurrencia de lesiones es obvia, puede dirigir futuras acciones preventivas a personas con alto riesgo de enfermedad y as utilizar los recursos disponibles necesarios. Cundo se realiza la valoracin del riesgo de caries? La valoracin est indicada en poblaciones dnde una parte considerable de los individuos est libre de caries, pero algunos todava tienen caries activas y es donde la valoracin de riesgo adquiere importancia. Cmo seleccionar grupos de riesgo o individuos de riesgo? Debido a la etiologa multifactorial de la caries dental, no existe un mtodo perfecto para seleccionar los individuos de riesgo. Hay varios factores y caractersticas que a menudo

acompaan el desarrollo de un aumento de la caries, por otro lado, nos debemos preguntar Por qu? la evaluacin de tales parmetros es a menudo til en la valoracin del riego. Se debe poner en consideracin algunos factores. Es importante diferenciar entre factores que estn directamente vinculados con procesos bioqumicos que producen caries, y factores o circunstancias que se relacionan indirectamente con tales eventos, a veces llamados "indicadores de riesgo". Esta presentacin comienza con varios de los indicadores de riesgo, seguidos por factores involucrados en el proceso bioqumico propiamente dicho. Indicadores de riesgo Factores socio-econmicos o circunstancias que pueden indicar aumento del riesgo de caries, ejemplos: Exclusin social, desocupacin, bajos ingresos. Falta de conocimientos especficos, pobre educacin de los padres. Imposibilidad de acceso a la atencin mdica y dental en forma regular. Pero por qu estos factores se relacionan con la caries? En pases donde el ingreso familiar es bajo, suele decidirse por la ingesta de hidratos de carbono, que suelen ser ms econmicos que las protenas, esta eleccin pueden producir que la comida elegida sea cariognica. Debe observarse que el bajo ingreso econmico en otras sociedades funciona a la inversa, mejorando la salud dental, debido a que no pueden comprar azcares refinados (Golosinas) y sus hbitos dietticos no son modificados. Una mala higiene oral por falta de conocimiento especfico, falta de uso de suplementos fluorados por el costo que implica su adquisicin por el grupo familiar. Factores relacionados a la salud general que puede indicar aumento del riesgo de caries, ejemplos: Enfermedad general, impedimentos fsicos y/o mental. Pero por qu estos factores se relacionan con la caries? Varias enfermedades, o sus tratamientos, afectan la secrecin de saliva. Tambin, las condiciones pueden inducir a ingerir ms comida cariognica y la higiene dental estar reducida a su mnima expresin. Factores epidemiolgicos o circunstancias que pueden indicar aumento del riesgo de caries, ejemplos: Residencia en un pas regin con CPOD alto. Miembros de la familia con CPOD alto. Experiencias de caries anterior Obturaciones realizadas a edad temprana Pero por qu estos factores se relacionan con caries? Costumbres alimenticias del pas, regin o de la familia (Consumo alto de hidratos de carbono y azcares refinados), aumentan el nmero de estreptococos mutans en la placa bacteriana. Una deficiente higiene oral; la falta de fluoruro en el agua de consumo humano o de programas de prevencin dental. Experiencia pasada de caries alta indica que el individuo es susceptible y/o ha estado en riesgo cariognico y que los mismos factores que causaron la enfermedad hoy no estn presentes. Las obturaciones a edad temprana refleja que factores cariognicos han estado actuando. Las obturaciones de dientes anteriores, refleja una seria historia de enfermedad, por ser estos dientes los ltimos en ser afectados por caries, en individuos con hbitos higinicos y dietticos adecuados. Aspectos clnicos que pueden indicar un aumento del riesgo de caries dental. Ejemplos: Manchas blancas son consideradas seales tempranas de enfermedad. Dientes recin erupcionados.

Races expuestas. Dientes pigmentados. Surcos y fosas profundas. Obturaciones defectuosas o afectadas por corrosin (amalgamas). Pero por qu estos factores se relacionan con caries? Las seales tempranas de la enfermedad pueden reflejar un proceso no continuado y no son por consiguiente un indicador de riesgo real. Sin embargo, es un factor de riesgo en ese sentido porque el proceso de caries tambin puede continuar en el futuro. Los dientes recin erupcionados y las races expuestas son menos resistentes a la desmineralizacin. Los dientes abrasionados y los sitios retentivos, incluyendo los aparatos ortodnticos, como las prtesis fijas de construccin deficiente, y el flujo de saliva disminuido predispone a una mayor acumulacin de placa bacteriana. Factores bioqumicos Factores que actan en la superficie dental y que contribuyen al desarrollo de caries. Estos factores dependen del tiempo de exposicin y cantidad o carga, que a su vez determinan el bajo o alto riesgo de caries dental.

FACTOR Cantidad de placa

Alto riesgo Gran cantidad de placa en los dientes, significa muchas bacterias que producen cidos (pH bajo= desmineralizacin)

Bajo riesgo Pocas bacterias = "buena" higiene oral

Hay gran cantidad de tipos de bacterias adhesivas que disminuyen el pH de la placa por la produccin de cidos facilitando la Bajo nmero y proporcin Tipo de bacteria desmineraliza-cin (s.mutans y lactobacilo) de bacterias carignicas prueba para evaluar el nivel de s.mutans y lactobacilo en saliva Gran cantidad de hidratos de carbono en la dieta, en especial la sacarosa disminuye por un perodo de tiempo mayor el pH de la placa y aumenta el N de lactobacilos. Prueba para evaluar el nivel de lactobacilos en la saliva Bajo contenido de sacarosa en la dieta, no produce disminucin del pH en forma prolongada Una dieta adecuada previene la caries dental

Tipo de dieta

Frecuencia de carbohidratos Secrecin de Saliva Capacidad buffer de la saliva Fluoruros

Alta frecuencia de sacarosa en la dieta, Baja frecuencia de sacarosa produce un bajo pH de la placa durante todo en la dieta. el da La reduccin del flujo salival determina, una Un aumento en el flujo baja eliminacin de la oferta de sacarosa, salival reduce el nmero de por consiguiente aumenta la produccin de bacterias y aumenta la cidos dilucin de los cidos. Una baja capacidad buffer de la saliva Una buena capacidad buffer, resulta en una disminucin del pH de la mantiene un bajo perodo de placa, aumentando el tiempo de accin de los accin de los cidos. cidos sobre el diente Su ausencia disminuye el efecto de remineralizacin La presencia de fluoruros aumenta el efecto de

remineralizacin FACTORES NUTRICIONALES -Afectacin nutricional prenatal -Infecciones graves o dficit nutricionales importantes en el tercer trimestre gestacional. -Ingesta de tetraciclinas por la madre -Prematuridad Afectacin nutricional postnatal -Insuficiente ingestin de calcio, fosfatos y flor. -Hbitos alimentarios inadecuados -Chupetes o tetinas endulzados -Bibern endulzado para dormir -Bebidas con azcares ocultos frecuentes (bebidas carbnicas, zumos) -Consumo de jarabes endulzados frecuentes -Ingestin frecuente de azcares FACTORES RELACIONADOS CON LA HIGIENE DENTAL Alteraciones morfolgicas de la cavidad oral -Malformaciones orofaciales -Uso de ortodoncias Deficiente higiene oral -Mala higiene oral personal o de los padres y hermanos -No correcta eliminacin de la placa dental -Minusvalas psquicas importantes (dificultad de colaboracin) CARIES DENTAL Es una enfermedad bacteriana multifactorial que para su instalacin necesita de la interaccin de tres factores bsicos (Keyes, 1972): husped, microflora y sustrato. Newbrun (1988) adicion el cuarto factor: tiempo. Estos factores al interactuar generan la enfermedad que se manifiesta a travs de un signo clnico que es la lesin cariosa. Husped: Diente Sobre la estructura dura de los dientes, la enfermedad se manifiesta. El potencial de resistencia del esmalte esta alrededor de un pH de 5,2 (Katz et al., 1982). El diente ser susceptible cuanto mayor sea el numero de surcos y fisuras existentes, defectos estructurales presentes. Los dientes deciduos son menos mineralizados que los permanentes (Mc Donald, 1991) sern ms susceptibles ya que la resistencia del esmalte es menor a un pH ms alto. Otros factores tambin interfieren en la resistencia del diente, como: capacidad tampn de la saliva y de la placa, de la concentracin flor fsforo y calcio existente en la placa, la capacidad de la saliva de remover el sustrato (Katz et al., 1982). Husped: Saliva El husped puede a travs de la saliva controlar los microorganismos, cuando estos se encuentran en cantidades pequeas con una higiene y dieta adecuada. La accin del flujo y de la viscosidad salivar influyen en la determinacin de un riesgo mayor o menor en relacin a la posibilidad del nio adquirir caries. Cuanto mayor el flujo salivar menor es el riesgo. Sustrato: cariognico

CARBOHIDRATOS

Sacarosa (Glucosa + Fructuosa) Es el principal carbohidrato involucrado en la caries dental. Otros azcares (lactosa) tambin intervienen, pero con menos agresividad La ingestin de azcar debe realizarse en el momento de las comidas, donde hay una alta estimulacin salival y as la capacidad tampn de la saliva neutraliza la accin de los cidos producidos. Los S. Mutans actan sobre la sacarosa, formacin de cidos. Cuando la acidificacin es alta, el pH cae menos de 5.2, ocurre la desmineralizacin y la ruptura del esmalte y el inicio de la lesin cariosa. Como en la saliva existen iones de Ca, P, F, producen un efecto de remineralizacin. Tiempo Despus de la ingesta de alimentos cariognicos el pH baja a niveles de 5 y se mantiene aprox. 45 min. La frecuencia de ms de 6 ingestas/da contribuye para aumentar el riesgo de caries. El consumo de alimento entre comidas determina la acidificacin de la placa en forma continua alterando el mecanismo DES-REM, aumentando el riesgo de caries. Cuanto menor la viscosidad salivar menor es el riesgo. Huesped: Saliva SISTEMA TAMPON (Sistema Bicarbonato) Es considerado un sistema regulador. Los iones de bicarbonato neutralizan la acidez (pH crtico=5.5) del medio para evitar la salida de los cristales de fosfato de calcio. Microbiota

INICIADORES DE PLACA
Estreptococos Mutans Presentan capacidad de adherencia a la pelcula adquirida y a otros microorganismos. El Streptococo mutans relacionado con caries o lesiones en fosas y fisuras, superficies lisas. Microbiota

PROGRESION DE LA CARIES

Lactobacilos No son iniciadores de la caries dental. Extremadamente acidognicos y acidricos. Se les relaciona con la progresin de la actividad cariosa. Se le relaciona con la ingesta de sacarosa. Sustrato: cariognico CARBOHIDRATOS Sacarosa (Glucosa + Fructuosa) Es el principal carbohidrato involucrado en la caries dental. Otros azcares (lactosa) tambin intervienen, pero con menos agresividad La ingestin de azcar debe realizarse en el momento de las comidas, donde hay una alta estimulacin salival y as la capacidad tampn de la saliva neutraliza la accin de los cidos producidos. Los S. Mutans actan sobre la sacarosa, formacin de cidos. Cuando la acidificacin es alta, el pH cae menos de 5.2, ocurre la desmineralizacin y la ruptura del esmalte y el inicio

de la lesin cariosa. Como en la saliva existen iones de Ca, P, F, producen un efecto de remineralizacin. Tiempo Despus de la ingesta de alimentos cariognicos el pH baja a niveles de 5 y se mantiene aprox. 45 min. La frecuencia de ms de 6 ingestas/da contribuye para aumentar el riesgo de caries. El consumo de alimento entre comidas determina la acidificacin de la placa en forma continua alterando el mecanismo DES-REM, aumentando el riesgo de caries. Ph crtico 5,3 a 5,5 Varia muy poco individualmente Abajo del pH crtico el esmalte se va a disolver. Arriba del pH crtico el esmalte tiende a remineralizarse. DES - REM Deposicin de fluoreto de calcio Deposicin de calcio y fsforo (fosfato de calcio) Caida en el ph de la placa : Solubilizacin de la camada de fosfato de calcio (capa externa) Solubilizacin del fluoreto de calcio (capa interna) Liberacin de flor para el medio, actuando en el proceso de des-re. TRANSMISIN DE LA CARIES DENTAL La adquisicin de ellas se hace por contacto del beb con el ambiente familiar VENTANA DE LA INFECCION El perodo de adquisicin de Streptococos mutans es definido como Ventana de Infeccin (Caufield et al., 1993) ocurre en el perodo entre 19 a 28 meses. TRANSMISIBILIDAD DE LA CARIES Modo de transmisin de la flora cariognica Contacto directo: besos, saliva Contacto indirecto: via objetos Caries de la Primera Infancia Clnicamente existen tres tipos de caries en la denticin decidua: Caries simple; mamadera; negligente RIESGO DE CARIES Krase (1986) define riesgo como una posibilidad mayor o menor de una persona para adquirir la enfermedad debido a factores ambientales o congnitos. Los factores ambientales o no ambientales que determinan el mayor o menor riesgo de un beb para adquirir caries dental estn resumidos en 6 factores: -Presencia en la boca de dientes susceptibles -La ausencia del hbito de higienizacin dental -Presencia de hbitos alimenticios inadecuados -El alto consumo de carbohidratos -Contaminacin de la boca del nio -Presencia o ausencia de flor Bajo Riesgo Bebes que poseen buena salud Madres realizan la higienizacin Bajo consumo de azcar

Ausencia de alimentacin nocturna No poseen defectos congnitos en boca o dientes Presencia de flor sistmico Tratamiento preventivo Limpieza diaria con H2O2 (10vol) diluido en agua Aplicacin diaria del fluoruro de Na 0,02% x 1 min Profesional: Control c/3 meses Profilaxis y fluoruro de sodio 0,2%. Medio Riesgo Madres no realizan la higienizacin Consumo de azcar + de 6 veces al da Ausencia de alimentacin nocturna No poseen defectos congnitos en boca o dientes Ausencia de flor sistmico Tratamiento preventivo Control del factores de riesgo Limpieza diaria con H2O2 (10vol) diluido en agua Aplicacin diaria del fluoruro de Na 0,02% x 1 min Profesional: Control c/2 meses Profilaxis y fluoruro de sodio 0,2%. Tto de choque FDP 12% x 4 semanas Alto Riesgo Madres no realizan la higienizacin Consumo de azcar + de 6 veces al da Presencia de alimentacin nocturna No poseen defectos congnitos en boca o dientes Psimo status bucal de la familia Tratamiento de choque Reversin del riesgo FDP 12% x 4 semanas Profesional: Control c/1 mes Profilaxis y fluoruro de sodio 0,2%. Casero Limpieza diaria con H2O2 (10vol) diluido en agua Aplicacin diaria del fluoruro de Na 0,02% x 1 min

FICHA DE RIESGO DE CARIES Factores a evaluar (marcar con un aspa X) 1. Status socio econmico Alto..............................1 Medio..........................2 Bajo.............................3 2. Grado de Higiene Oral Bueno..........................1 Regular.......................2 Malo............................3 ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) )

3. Nmero de cepilladas por da 0 veces.........................1 1 a 2 veces...................2 3 a + veces...................3 ( ( ( ) ) )

4. Frecuencia de consumo de azcares por da 0 veces.........................1 1 a veces......................2 3 a + veces...................3 ( ( ( ) ) )

5. Presencia de Surcos y Fisuras profundas en primeras molares permanentes S..................................1 No.................................3 ( ( ) )

6. Presenta alguna mal posicin y/o portador de aparato ortodntico S..................................3 No.................................1 ( ( ) ) Total:......................... Valoracin: Riesgo Bajo.........................7-12 Riesgo Intermedio.............13-18 Riesgo Alto........................19-26

Total de Riesgo:.........................

. . . . . . . . . .

MATERIALES

RESTAURADORES EN ODONTOPEDIATRIA

MATERIALES RESTAURADORES EN ODONTOPEDIATRIA


1. RESINAS COMPUESTAS En el afn de desarrollar un material restaurador para los dientes anteriores, fueron muchos los investigadores y cirujanos dentistas que realizaron varios trabajos, ellos buscaban un material que tuviera todos los requisitos indispensables para ser considerado ideal y que sustituyera con ventaja al cemento silicato. Con la aparicin de las resinas acrlicas autopolimerizables, fue posible hacer resinas plsticas directas, pero aun esos materiales posean cualidades tcnicas insuficientes para sustituir definitivamente el cemento silicato Bowen inicio sus investigaciones en los aos 50, tentando la utilizacin de la resina epsica comercial como agente aglutinador de la carga inorgnica. Estas resinas tenan la capacidad de polimerizar a la temperatura ambiente con un pequeo ndice de contraccin. Pero Ninguna resina eposica fue capaz de polimerizarse en tiempo satisfactorio 81 a 5 minutos) a la temperatura de la boca. Lo ideal seria un material de baja alteracin dimensional como la resina epoxica y de rpida velocidad de polimerizacin como la resina acrlica. Esto fue conseguido con la formacin de una resina hbrida o BISGMA (o resina de Bowen), producto final de la reaccin del ster de Bisfenol A + Metacrilato de Glicidila La polimerizacin de este monmero produce una molcula de peso molecular relativamente alto, cuya formula estructural posee una parte central (epxica) y de radicales acrlicos polimerizados; presenta alta resistencia y baja contraccin de polimerizacin. Sus grupos hidroxilos (OH) inducen a ligaciones de puente hidrognico, posibilitan la adhesin y alta viscosidad. Las ventajas de usar estos monmeros parecen ser: - No voltil Contraccin de polimerizacin mucho menor en relacin al metil metacrilato, porque el grupo metacrilato que contiene el doble enlace es una pequea parte (extremidad) de una enorme molcula Menor produccin de calor(exotermia)durante la polimerizacin La molcula grandes menos mvil, de este modo se presume menor difusin y menor poder de penetracin, con consecuente reduccin de txicos. RESINAS COMPUESTAS EN ODONTOPEDIATRIA Son materiales restaurativos que se caracterizan por su alta esttica y gran resistencia debido a la incorporacin de partculas cermicas. Composicin: Matriz Orgnica Formado por molculas basadas en grupos qumicos acrilato, diacrilato, epoxi u oxirano y fenoles que actan con compuestos BIS-GMA y TEDMA. Requerimientos especiales en restauraciones dentales: Biocompatibilidad Buenas propiedades fsicas Estabilidad qumica en el medio bucal Estabilidad de color Alta reactividad (bajas temperaturas) Buena calidad de vida Sin sabor ni olor Agentes de unin Facilita la unin entre las partculas de relleno y la matriz de la resina.

Actan reduciendo la tensin superficial entre la matriz orgnica y el relleno inorgnico. Sistema de Iniciadores Formacin rpida de radicales a bajas temperaturas Alta reactividad a los radicales formados Largo tiempo de vida Baja tendencia a la decoloracin Baja toxicidad Sin olor Transparente Relleno Inorgnico Proporciona la estabilidad dimensional a la matriz de la resina que es inestable y blanda y mejora sus propiedades fsicas y mecnicas. Las partculas de relleno estn compuestas de cuarzo cristalino, slice pilrico (pirosil), silicato alumnico de litio, vidrio de silicato, vidrio de boro, slice pirognica y zirconio. Fuerza y resistencia a la compresin. Propiedades de manipulacin Reducir la contraccin de polimerizacin Radiopacidad Reducir el coeficiente de expansin trmica RESINAS COMPUESTAS De acuerdo al tamao de sus partculas Macro partculas Micro partculas Hbridas Resinas de macrorrelleno Partculas de gran tamao (1-15 micras) Carecen se pulido, presentan superficies mates. Relleno inorgnico oscila entre 75 - 85%. Buena resistencia a la fractura. Buena resistencia a la compresin. Disminucin de la contraccin de polimerizacin Resinas de microrrelleno Presenta partculas muy pequeas (0.04 micras) Presentan un gran acabado en el pulido. Superficies lisas y restauraciones estticas. Poca resistencia a la fractura. Aumento del coeficiente de expansin trmica. Disminucin de la resistencia a la compresin. Resinas Hibridas Presentan un relleno bimodal, contienen dos tipos de partculas: micropartculas (0,04 micras) y macropartculas (1-15 micras) Combina las ventajas de buena capacidad de pulido y una buena resistencia a la fractura. Facilidad en la manipulacin Mejores propiedades fsicas y mecnicas Recomendada para el uso en todas las clases de restauraciones. -

Restauraciones clase I Restauraciones clase II Restauraciones clase III Restauraciones clase IV Restauraciones clase V Requisitos Fcil insercin Fcil seleccin del color Baja contraccin de polimerizacin Baja absorcin de agua Desgaste similar al del esmalte No abrasivas Expansin trmica similar al del diente Capacidad para obtener contacto proximal Facilidad para dar acabado y pulir Ms resistentes al desgaste Resistentes a la fractura Altamente radiopacas Propiedades Adhesin Esttica Resistencia a la compresin Resistencia al desgaste Estabilidad cromtica Desventajas Contraccin de Polimerizacin Diferente coeficiente de expansin trmica Sistemas adhesivos Adhesin Es el mecanismo que mantiene 2 o ms sustratos sin que se separen y se logra a travs de 2 mecanismos: Qumico: a travs de enlaces inicos, covalentes y enlaces secundarios como las fuerzas de Van der Walls, fuerzas polares, puentes de hidrgeno. Fsico: sistema de traba mecnica, se logra a travs de los efectos geomtricos y estructurales entre los substratos adherentes. Adhesivos de 1 generacin Aparecieron al final de los aos 70 Fuerza de adhesin a la dentina muy baja (2 Mpa) Unin se da por la quelacin del agente adhesivo con el calcio componente de la dentina. Producen sensibilidad postoperatoria Adhesivos de 2da generacin Se desarrollaron al comienzo de los 80. Utilizaban la capa residual (smear leayer) como sustrato para la adhesin. La fuerza de adhesin es aprox. De 2 a 8 Mpa. Es necesario retencin en las preparaciones. Producen sensibilidad postoperatoria

Adhesivos de 3ra generacin Aparecieron al final de los 80. Doble componente iniciador (primer) y adhesivo. Incremento en las fuerzas de adhesin 8-15 Mpa. Disminucin en la sensibilidad postoperatoria. Adhesivos de 4ta generacin Aparecieron al comienzo de los aos 90. Fuerza de unin a la dentina 17- 25 Mpa. Disminucin de la sensibilidad postoperatoria. Proceso de hibridacin en la interfase dentina resina (Reemplazo de la hidroxiapatita de la superficie dentinal por resina) Procedimiento confuso por el nmero de pasos. Adhesivos de 5ta generacin Aparecieron a mediados de los 90. Buena adhesin al esmalte y dentina aprox. 20-25 MPa. Un solo componente. Fcil manipulacin. Disminucin en la sensibilidad postoperatoria Adhesivos de 6ta generacin Aparecieron a mediados del ao 2000. Presentan un doble componente (acondicionador de dentina). No requieren de grabado cido. Fuerzas de adhesin 20-25 Mpa. Adhesivos de 7ma generacin Se simplifican los componentes en un solo frasco. Fcil manipulacin. No necesitan de grabado cido. No ocasionan sensibilidad postoperatoria. 2. CEMENTO IONMERO DE VIDRIO La aparicin del cemento ionmero de vidrio, significo para la Odontologa, una verdadera revolucin, pues sus propiedades fsica y qumicas lo sitan como un material restauradorpreventivo. En 1971 WILSON y KENT, desarrollaron este nuevo material, en su bsqueda por encontrar en ese entonces, un material con caractersticas biolgicas del cemento de oxido de zinc , la resistencia del cemento de fosfato de zinc, la esttica y la accin anticariognica del cemento silicato y la adhesividad al diente del cemento de policarboxilato. Este cemento translcido presentaba un polvo translucido cuyo polvo era semejante al del cemento silicato se mezclaba con un cido de poliacrlico modificado semejante al utilizado en los cementos policarboxilato. Partindose del principio que la fusin de dos materiales de propiedades diferentes puede resultar en un producto final con propiedades de ambos el cemento ionomrico presenta caractersticas inherentes del silicato y del policarboxilato. Al observar tales propiedades se nota que la solubilidad y la biocompatibilidad son superiores a las del cemento silicato debido a la presencia del cido poliacrilico y no del cido fosfrico. Posee resistencia al ataque de los cidos dbiles, pero presenta baja resistencia en los bordes y al desgaste.

El cemento ionmero de vidrio puede ser considerado un tipo semejante en la constitucin, a la resina compuesta donde la interface partcula/matriz es formada durante la polimerizacin por la dislocacin de los iones. En relacin a la capacidad esttica, es inferior a la mayora de las resinas y por eso su uso es restringido a reas no muy aparentes. Los cementos ionomricos disponibles el mercado estn constituidos por un polvo y un lquido que reaccionan entre s como cido-base, formando una matriz de una poli-sal y partculas de carga que consiste en un ncleo de vidrio inerte con una zona perifrica que reacciona con el lquido, formando un hidrogel silicio. CEMENTOS IONMERO DE VIDRIO EN ODONTOPEDIATRIA Composicin Polvo: Mezcla de particulas de vidrio (vitreas) Cristales de Aluminio, Calcio, Silica Fluoruros, Magnesio, Sodio Lquido: Matriz Polialquenoica Ac. Poliacrilico / Ac. Polimaleico / Ac. Tartrico / Ac. Itacnico Clasificacin Segn su composicin: Cementos anhidro Cementos convencionales Cementos modificados por resina Cementos modificados por partculas metlicas - cermets Segn su indicacin de tratamiento: Tipo I: cementantes Tipo II: restauradores Tipo III: forradores y selladores Tipo IV: modificados por resina En cuanto a su indicacin de uso: Tipo I - Materiales para cementacin Tipo II - Materiales restauradores se subdividen en: II-1 estticos / II-2 reforzados Tipo III - Materiales de base (de proteccin) y sellantes de fisuras. CIV basados en su indicacin clnica (segn su sufijo) INDICACIN SUFIJO MARCAS COMERCIALES Restauracin Fill Ceram-Fill (DFL) Fil Ketac-Fill (ESPE) estticos R Chelon-Fil (ESPE) Fuji tipo II (G.C.) Vidrion R (SS WHITE) Restauracin Silver Chelon-Silver (ESPE) N Ketac-Silver (ESPE) reforzados Vidrion N (SS WHITE) Cementacin Chem Ceram-Chem (DFL) Cem Ketac-Cem (ESPE) C Vidrion C (SS WHITE) Base y Sellantes Bond Ketac-Bond (ESPE) Lin Ceram-Lin (DFL)

Vidrion F

(SS WHITE)

Propiedades Fsico Qumicas Liberacion de Flor Adhesion a la estructura dental Biocompatibilidad Resistencia a la compresin Sorpcin Liberacin de Fluor: Participacin proceso Des / Rem Potencial antibacteriano Liberacin de flor a largo plazo (recarga) Material de eleccin para pacientes de alto riesgo de caries CIV posee la capacidad de absorver flor del medio funciona como un reservorio permanente para posterior liberacion Aumenta la disponibilidad de flor en el medio bucal Adhesin a la estructura dental: Se adhieren por uniones qumicas a travs de sus radicales carboxlicos (COOH) a los iones de calcio existentes en el esmalte, dentina y cemento. La unin adhesiva es ms fuerte con el esmalte y la capacidad de sellado marginal es efectiva. Se adhiere al acero inoxidable, al estao. No se adhiere a la porcelana, oro y plata puros. Biocompatibilidad: El CIV se asemeja al cemento de policarboxilato, pudiendo ser aplicado directamente en dentina en cavidades rasas e medias. En cavidades profundas deber aplicarse siempre una capa de material a base de hidrxido de calcio. El cido poliacrlico y policidos son cidos orgnicos dbiles con baja toxicidad. Su difusin a travs de los tubulos dentinarios es restringida por su alto peso molecular (macromolcula). Capacidad de combinarse con la estructura dental. Resistencia a la compresin: La resistencia aumenta rpidamente durante la primera hora y despus de forma constante durante las prximas 24 horas. Los CIV presentan limitada resistencia a la fractura comparado con la resina y la amalgama. Presentan aceptable resistencia a la abrasin. Sorpcin: Es el fenmeno por el cual el material, dependiendo del meio ambiente en que se encuentra, puede ganar o perder agua, alterando sus propiedades finales. Parte del volumen del gel es ocupado por agua. El gel puede perder agua por evaporacin en su superficie por el proceso de sinresis o en ambiente hmedo puede ocurrir la absorcin de agua por el proceso de embebicin. Es un material que debe tener su superficie inmediatamente protegida con barniz para evitar el aparecimiento de sinresis o embebicin.

Indicaciones Sellado Fosas y fisuras Restauracion Dientes Deciduos Restauraciones preventivas en permanentes Buen sustituto de dentina Base protectora eficaz Adecuacion de medio bucal Restauracion tipo tunel Cementado bandas ortodoncia Cementacion coronas de acero Pegado de Brackets Restauracion Atraumatica Caractersticas Adhesin a la estructura dental Liberacin de flor Biocompatible Efecto anticariognico Caractersticas semejantes a la dentina Baja resistencia a la compresin Sensibilidad a la humedad Altamente soluble Relativa apariencia esttica Cementos Ionmero de Vidrio - Segn su composicin Cementos Anhidros El CIV Anhidro es diferente del convencional: El cido poliacrlico fue liofilizado (deshidratado) e incorporado al polvo. El lquido solamente es agua destilada. Indicaciones: Restauraciones preventivas en dientes permanentes; Restauraciones de dientes decduos; Desventaja: La cantidad de agua es insuficiente no habr solubilizacin total del cido, resultando deficiencia en las propiedades finales, principalmente en la adhesividad del civ al diente. Marca Comercial: Vidrion R, F,C (SS WHITE) Cementos Convencionales Consiste en un vidrio bsico y un polimero acido, endurece por una reaccion cido - Base entre los componentes Polvo esta compuesto de finas partculas de silicato de Ca y Al, preparadas com un flujo de fluoretos presentados en forma de ons. Lquido esta compuesto de cido poliacrlico, acido itacnico y cido tartrico. (cido itacnico reduce la viscosidad del lquido y el tartrico aumenta el endurecimento) Indicaciones: Restauraciones de dientes decduos; Restauraciones preventivas en dientes permanentes; Cementacin de bandas ortodnticas;

Restauraciones tipo tnel. Marcas comerciales: Chelon-Fil (ESPE) Ketac-Fil (ESPE) Ketac-Bond (ESPE) Shofu I e II (SHOFU) Fuji I, II, III, IX (GC) Ketac Molar (3M/ESPE) Cementos reforzados con partculas metlicas Sinterizacion de iones de plata a las partculas de vidrio (Cerments) McLean e Gasser em 1985 desarrollaron estos sistemas ionomricos para mejorar la resistencia. Fuerza de compresin ms alta que los CIV convencionales y menor que las resinas. El uso deberia ser limitado para reas de bajo stress. Indicaciones: Construccin de ncleos. Base protectora. Sellante de fosas y fisuras. Restauraciones de dientes decduos. Restauraciones clase II. Marcas comerciales: Chelon-Silver (ESPE) Ketac Silver (ESPE) Vidrion N (SS WHITE) C I V modificados con Resina Pequeas cantidades de monomero resinoso (HEMA o Bis-GMA) adicionados al CIV. Endurecen via reaccion acido - base y fotopolimerizacion Crean un mecanismo dual de endurecimiento Desventajas: Manejo mas dificil que las resinas compuestas Menor resistencia a desgaste oclusal que las resinas Estetica es menor que las resinas compuestas Mas sensible a los fluidos bucales Marcas comerciales: Vitremer Vitrebond Fuji Duet Fuji II LC Cementos Ionmero de Vidrio - Segn su uso clnico CIV Tipo I para cementacin Caractersticas: Poseen granulacin ms fina Esta indicado para cementacin de coronas de acero Esta indicado para cementacin de bandas de ortodoncia Para adherir fragmentos dentarios y brackets Sellantes de fosas y fisuras Marcas comerciales:

Ketac cem (ESPE/3M) qumicamente activado Vitremer luting cement (3M) quimicamente activado Fuji Ortho LC (GC America) curado dual Vidrion C (S.S White) quimicamente activado CIV Tipo II para restauracin Caractersticas: inicialmente indicado para erosiones utilizacin tiene fundamento en la adhesividad a la estructura dental evitando realizar retencin mecnica tienen una pobre combinacin de colores CIV Tipo II para restauracin modificados por partculas metlicas Caractersticas: Las partculas de plata son sintetizadas al CIV, denominadas CIV Cermet Indicado en cavidades clase I y II en dientes posteriores Son poco usados debido a la esttica desfavorable Marcas comerciales Chelon Silver (ESPE/3M) Ketac Silver (ESPE/3M) Vidrion - N (S.S. White) CIV Tipo II para restauracin modificados por resinas Caractersticas: Fueron introducidos para superar los problemas de sensibilidad a la humedad y a las bajas propiedades mecnicas iniciales de los cementos convencionales Posee la reaccin original cido-base complementada por un proceso secundario de polimerizacin iniciada por exposicin a la luz Marcas comerciales: Vitremer (3M) Fuji Duet (GC) Advance (Caulk/Dentsply) Chelon Fil (ESPE/3M) Fuji II (GC America) Vidrion R (S.S White) Vitremer (ESPE/3M) CIV Tipo III para base Caractersticas: Ideal para la proteccin de cavidades, por las caractersticas qumicas en razn al tamao de sus molculas que son grandes que no pueden penetrar en los tbulos dentinarios Marcas comerciales: Vidrion F (SS White) convencional Vitrebond (3M/ESPE) con resina XR Ionomer (KERR) con resina Ketac bond (3M/ESPE) Fuji III (GC) Ketac Molar (3M/ESPE) Restauraciones con Cemento Ionmero de Vidrio Convencional Tcnica Operatoria

Aislamiento absoluto Profilaxis Preparado de la cavidad. Proteccin pulpar si es necesario. Aplicacin del cido poliacrlico al 25% por 10 segundos o lquido por 5 segundos. Lavar y secar. Insercin del material. Mezcla del material (polvo-lquido) (proporcin 1-1). Aplicacin de una capa de barniz. Acabado imediato. Restauraciones con Cemento Ionmero de Vidrio Fotopolimerizable Tcnica Operatoria Aislamiento absoluto. Profilaxis. Preparado de la cavidad. Pincelado y aplicacin del Primer. Fotopolimerizar x 20 segundos. Mezcla del material (polvo-lquido) (proporcin 1-1). Colocacin del CIV con jeringa centrix Fotopolimerizar x 40 segundos. Retiro de excesos y control de oclusin. Secado y aplicacin del finish gloss con pincel. Fotopolimerizar por 20 segundos. CASOS CLNICOS Adecuacin del medio bucal Sellamiento de fosas y fisuras Restauraciones en dientes decduos Restauraciones preventivas en dientes permanentes Cementacin de bandas ortodnticas y coronas de acero Base protectora Tratamiento Restaurador Atraumtico COMPMEROS = RESINAS COMPUESTAS + IONOMEROS Objetivo: Unir buenas propiedades de los ionomeros de vidrio y resinas compuestas Composicin: Grupos polimricos (resinas compuestas) Vidrio de flor- silicato de alumnio Trifluoruro de iterbio cido dicarboxilico con dobles enlaces Monmeros y fotoiniciadores Reaccin: Fotopolimerizacin Reaccin cido - base Marcas comerciales: Dyract / Dentsplay Variglass / Caulk dentsply Compoglass / Vivadent Caractersticas: -

Excelente adhesin a estructuras dentarias Mnima contraccin de polimerizacin. Efecto anticariognico Buena esttica Radiopacidad Diferentes colores Indicaciones: Material restaurador universal en dientes caducos Material restaurador, para dientes permanentes Material restaurador para base intermedia y dentina artificial llenando socavados. Complementacin coronal AMALGAMA Amalgama es l termino con el que se designa a toda aleacin o liga metlica en que uno de los componentes es el mercurio. Este se combina con muchos metales, siendo de inters odontolgico la plata, el estao el cobre y pequeas cantidades de zinc o indio. Es cierto que la amalgama dental no se compara estticamente con las resinas o con los materiales cermicos y que no posee adhesin, pero es menos sensible a la tcnica, posee un costo menor, es fcil de ser realizado en una sola sesin, tiene mayor longevidad que la resina compuesta es resistente al estrs oclusal e no es abrasivo a los dientes opuestos cuando estn en funcin; por todo esto la amalgama dental aun continua siendo uno de los materiales restauradores ms verstiles utilizados actualmente AMALGAMA DENTAL EN ODONTOPEDIATRIA Aleacin Mezcla de dos o ms metales, que fundidos, al enfriarse hasta la temperatura ambiente, adoptan un tipo de cristalizacin caracterstico, que confiere unas determinadas propiedades Amalgama Aleacin donde uno de los metales es el mercurio, los cuales se mezclan a temperatura ambiente Amalgama dental Aleacin de mercurio con plata, cobre y estao, generalmente aleados entre s. Aqu pueden entrar en pequeas cantidades otros metales (oro, zinc etc.) Se prepara mediante la mezcla de la aleacin para amalgama (polvo) y el mercurio, a temperatura ambiente, obtenindose una pasta blanda y moldeable que permite su insercin en cavidades mediante condensacin. Al reaccionar entre s sus componentes endurece por fraguado de cristalizacin, dando lugar a una masa dura y rgida con propiedades mecnicas ptimas para sustituir el tejido dentario perdido. La amalgama ya cristalizada presenta un color grisceo poco o nada esttico, por lo que se emplea en restauraciones de piezas no visibles (posteriores). Antecedentes Comenzaron a usarse en Francia en 1826. Luego sufrieron diversas modificaciones: 1896: Black propuso una aleacin de 68% Ag y menores concentraciones de otros metales como oro, hierro, cobalto, nquel pero daban pobres resultados pues no reaccionaban con el mercurio.
Pasta de plata Limaduras de monedas y mercurio

1900: Amalgamas de Cobre. Quizs se utiliz por su efecto bactericida pero tuvo pobres resultados. Primer antecedente del uso del Cu en amalgamas. Actualmente se usan muchas amalgamas de Ag con alto contenido de Cu. Composicin Plata y Estao Otros metales como Cobre o Zinc Actualmente es muy importante el contenido de Cu: Alto contenido de Cu: 12 30 % Bajo contenido de Cu: 2 7 % Mercurio A temperatura ambiente es lquido, muy denso de color grisceo y aspecto brillante cuando es de alta pureza. Nmero Atmico 80. Tiende a formar gotitas esfricas debido a su gran tensin superficial. Solidifica a 38C, tiene alta volatilidad, por eso hay que tener cuidado en su manipulacin, pues su mala manipulacin puede ocasionar problemas de salud. Puede ser absorbido a travs de la piel y se pueden inhalar sus vapores o partculas suspendidas en el aire. Disuelve otros metales y se mezcla con ellos. Clasificacin Segn la forma de sus partculas, las aleaciones para amalgama dental pueden ser: Limaduras (conminutas) Esfricas Combinadas (mixtas) Segn su composicin: Convencionales:70% Ag 25% Sn 5% Cu Ricas en cobre: 13 30 % de Cu Eutcticas: Formadas slo por Ag y Cu Clasificacin: Tipo I:Limaduras Convencionales Bajo contenido de Cobre Tipo II: Esfricas Convencionales Bajo Contenido de Cobre Tipo III: Fases Dispersas: Formada por 2/3 de partculas tipo I y 1/3 de partculas esfricas eutcticas Alto contenido de Cobre Tipo IV: Precipitacin de Fases esfricas ricas en Cobre Alto Contenido de Cobre. Amalgamacin Reaccin entre el mercurio y la aleacin de amalgama. Se mezcla la aleacin y el mercurio en partes iguales, lo ms rpido posible. Se obtiene una masa plstica que en unos minutos endurece y queda slida y rgida, adaptando la forma de la cavidad previamente preparada. Amalgamacin en amalgamas con bajo contenido de Cu: Mercurio + Aleacin de Plata - Estao
GAMMA Fase Plata Estao Sin reaccionar GAMMA 1 Fase Plata - Mercurio GAMMA 2 Fase Estao- Mercurio (dbil)

Al entrar en contacto el mercurio con la aleacin plata-estao, este impregna sus partculas. El mercurio empieza a difundirse al interior de las partculas de la aleacin y forma fases gamma 1 y gamma 2

La cristalizacin y crecimiento de estas fases determina el endurecimiento de la amalgama.

Mercurio + Aleacin de Plata Estao Cobre


Fase Plata Estao Cobre Sin reaccionar Fase Plata - Mercurio

Fase Cobre Estao (mejores propiedades)

La supresin de la fase gamma 2 da lugar a restauraciones de amalgama de propiedades superiores. Al formar la reaccin de Cobre Estao se elimina la fase gamma 2 dando a las aleaciones ricas en Cu mejores propiedades Propiedades Fsicas Resistencia a la compresin La amalgama debe tener un soporte de esmalte adecuado o no soportar las fuerzas de la masticacin. Depende de: Presencia de fase gamma 2: Menor resistencia Tamao y forma de las partculas: Pequeas y esfricas: mayor resistencia (necesitan menos mercurio) Trituracin: Menor tiempo ms fragilidad Cambio dimensional: Es la expansin o contraccin luego de fraguar La expansin que se produce luego de la contraccin es siempre menor. Mayor cambio dimensional en las de bajo contenido de cobre. Propiedades Qumicas Deslustre: Cambios de color a la exposicin en cavidad oral. Cuando es muy marcado se ve muy antiesttico. Forma una pelcula superficial que se va oscureciendo con el tiempo. Sucede en amalgamas sin pulir. Corrosin: Afecta ms a las amalgamas mal pulidas Uno de los productos es el hidrocloruro de Sn. Puede llegar al interior de la restauracin y producir una fractura. Deterioro superficial o subsuperficial por proceso qumicos (al contacto con fluidos de la boca) o electroqumicos (cuando entran en contacto dos metales diferentes en dientes adyacentes) Tcnica Operatoria El xito clnico de las restauraciones de amalgama depende no slo de la calidad del producto, sino tambin de la correcta manipulacin de la aleacin. Tiene varios aspectos: eleccin del producto, mezcla, condensacin y acabado. Eleccin del producto Esta se debe basar tanto en las caractersticas del producto como en las necesidades de la restauracin, tambin se deben tener en cuenta las indicaciones del fabricante para su manipulacin, as podemos elegir una mezcla manual o mecnica. Hay que tener en cuenta que siempre debemos elegir productos certificados por la A.D.A. Mezcla La mezcla de la amalgama se realiza por medios mecnicos que regulan el nmero de ciclos y el tiempo, para este tipo de mezcla y trituracin mecnica se utiliza una presentacin en -

cpsula, con dos compartimentos: uno para la aleacin y otro para el mercurio, todo exactamente dosificado. El tiempo de los ciclos vara entre 5 y 15 segundos dependiendo del tipo de aleacin y de la cantidad que vara entre 360 a 900 miligramos. Tambin se puede mezclar manualmente la aleacin y el mercurio con un mortero y piln, pero as es muy difcil hacer una dosificacin exacta de la mezcla. Condensacin Luego de mezclada la aleacin, se coloca en un vaso Dappen y con un porta-amalgama se lleva hacia la cavidad preparada, una vez en la cavidad debemos condensarla ejerciendo cierta presin para lograr adaptarla a las paredes cavitarias, la matriz y los mrgenes preparados, para as desarrollar una masa compacta y uniforme con un mnimo nmero de agujeros y reduciendo el exceso de mercurio. Acabado y Pulido Transcurridos unos minutos, la amalgama fragua y puede procederse a su tallado con instrumentos afilados, se brue la superficie y se controla la oclusin y los puntos de contacto. Luego se debe esperar un mnimo de 24 horas o hasta siete das para hacer el pulido final, aunque algunos autores sugieren que las amalgamas con alto contenido de cobre endurecen rpidamente y se pude hacer el acabado y pulido en la misma sesin. Amalgamas Adhesivas Restauraciones de amalgama que para aumentar su retencin a la estructura dental, se valen de un agente adhesivo ya sea un sistema adhesivo dentinario o un CIV Amalgamas Adhesivas con CIV En este procedimiento se unen las propiedades de la amalgama y del CIV logrndose as que la tcnica brinde resultados ptimos. Amalgamas Adhesivas con Adhesivos Debido al desarrollo de los adhesivos para unir resinas a la estructura dental, ahora se pueden conseguir en el mercado diversos productos que nos permiten adherir amalgamas a las estructuras dentales. Ventajas Conservacin de la Estructura Dental. No se necesitan hacer retenciones mecnicas adicionales Mejora la retencin general de restauraciones complejas Aumento de la resistencia a fracturas cuspdeas en pruebas de laboratorio. Algunos investigadores sugieren que podra eliminar la sensibilidad post-insercin. Reduccin de la incidencia de fractura marginal y caries recurrente. Refuerza la estructura dental, debilitada por la caries o por la preparacin de la cavidad. Permite la restauracin definitiva de una pieza con corona muy destruida en una sola sesin clnica. Permite el sellado biolgico del complejo dentino pulpar. Desventajas Se requiere entrenamiento para realizar la tcnica Mayor tiempo de trabajo que con una amalgama convencional. La aplicacin de adhesivos viscosos, que en el laboratorio dan los mejores resultados, es ms difcil. Los adhesivos resinosos con poco relleno y coeficiente de expansin trmica elevado tienden a acumularse en el margen gingival, con el riesgo de producir microfiltraciones.

Los estudios clnicos publicados no tienen ms de tres aos de duracin; por consiguiente, no est demostrada la longevidad del material ni se conocen bien los mecanismos de fallo ms frecuentes.

CORONAS DE ACERO / / Seleccin de la Corona 1. Mtodo Indirecto Preparacin del Diente 2. Desgastes proximales (desgaste sin hombro 1mm abajo del borde gingival libre) 3. Desgastes de las superficies vestibular y lingual/palatina (desgaste sin hombro 1mm abajo del borde gingival libre) 4. Desgastes de la superficie oclusal (1mm aprox.) 5. Redondeado de los ngulos Adaptacin de la Corona 6. Pulido de los mrgenes de la corona 7. Limpieza de la corona Cementado de la Corona

SECUENCIA CLNICA

PROTOCOLO DE TRATAMIENTOS EN ODONTOPEDIATRIA RESTAURACIONES CON CEMENTO IONMERO DE VIDRIO FOTOPOLIMERIZABLE 1. Aislamiento absoluto. 2. Preparado de la cavidad. 3. Pincelado y aplicacin del Primer. 4. Fotopolimerizar x 20 segundos. 5. Mezcla del material (polvo-lquido, proporcin 1-1). 6. Colocacin del CIV y fotopolimerizar x 40 segundos. 7. Retiro de excesos y control de oclusin. 8. Secado y aplicacin del finish gloss con pincel. 9. Fotopolimerizar por 20 segundos. RESTAURACIONES CON RESINA COMPUESTA FOTOPOLIMERIZABLE 1. Aislamiento absoluto.

2. Preparacin cavitaria. 3. Colocacin de base cavitaria de CIV fotopolimerizable en caso de ser requerido. 4. Acondicionamiento cido de dentina x 15 segundos y esmalte x 30segundos (dientes decduos). 5. Acondicionamiento cido de dentina x 05 segundos y esmalte x 15 segundos (dientes permanentes). 6. Lavado y secado con papel absorvente. 7. Aplicacin del adhesivo con microbrocha, secar x 5 segundos, si es necesario aplicar una segunda capa y fotopolimerizar por 20 segundos. 8. Aplicacin de resina en capas no mayores de 2mm en forma oblicua. 9. Fotocurar x 40 segundos por capas. 10. Control de la oclusin con fresa multilaminada y pulido con discos y cauchos para resina. RESTAURACIONES CON AMALGAMA ADHESIVA 1. Aislamiento absoluto. 2. Remocin del tejido cariado. 3. Proteccin del complejo dentino pulpar en caso de una cavidad profunda. Si la cavidad es producto de una pulpotomia o pulpectomia colocar una base de ionmero de vidrio. 4. Aplicacin del primer y fotopolimerizar x 20 segundos. 5. Colocar la primera capa delgada de cemento ionmero de vidrio fotopolimerizable y fotopolimerizar x 40 segundos. 6. Colocar una segunda capa de cemento ionmero de vidrio NO polimerizar y enseguida colocar la amalgama y condensar vigorosamente. 7. Polimerizar toda la restauracin x 40 segundos. 8. Bruir pre y post tallado. 9. Acabado y pulido posterior a las 48 horas con fresa multilaminada y cauchos para resina con xido de zinc y alcohol.

INSTRUMENTAL EN ODONTOPEDIATRIA
1. INSTRUMENTAL DE EXAMEN 1.1 Espejo Bucal Nro 3 4 (de preferencia sin aumento) 1.2 Sonda exploradora de punta roma 1.3 Cureta de punta activa delgada 1.4 Pinza para algodn 2. AISLAMIENTO ABSOLUTO 2.1 Perforador de dique (Fig. 14, 15) 2.2 Portaclamp 2.3 Clamps (14, 14 A, 8, 8 A, 205, 206, 207, 208, 209) (Fig. 16) 2.4 Arco OSTBY (nylon) ( Fig. 17) 3. ANESTESIA 3.1 Jeringa crpule con aspirador 3.2 Agujas cortas y ultra-cortas DENTISTICA RESTAURADORA Todos los instrumentos utilizados, en la medida de lo posible, deben ser infantiles. Restauraciones con Resina o Cemento ionmero de vidrio: - Esptula porta resina de teflon o titanio - Pinceles de piel de Marta Nro 0 1 - Esptula para mezclar CIV, de Nylon o Agatha Restauraciones con Amalgama: - Porta amalgama (de preferencia de plstico autoclavable) - Condensador plano biactivo - Bruidor (en forma de pera, flecha y de pinta clsica. - Esculpidores o talladores de Franh ENDODONCIA PARA NIOS: PULPOTOMA / PULPECTOMA 4.1 Cureta de cuello largo (de punta activa pequea, mediana y grande) 4.2 Atacador de Franh 4.3 Limas de 19 mm de longitud 4.4 Cnula aspiradora, con puntas de irrigacin y aspiracin

. . . . . . . . . .

PREVENCIN EN ODONTOPEDIATRIA

PREVENCIN EN ODONTOPEDIATRIA
La caries dental es considerada como una enfermedad multifactorial donde la infeccin con estreptococos tiene gran influencia. La interaccin entre el microorganismo y el husped en la fase inicial de la caries no causa un gran perjuicio, pero con el tiempo causa daos irreversibles al husped. Hoy en da uno de los desafos ms grandes en la prevencin de la caries es impedir la adhesin de los estreptococos mutans a los dientes en la fase de erupcin dental. Cuando ms tarde el nio es infectado, menos caries de va a desarrollar. Adems de eso como la erupcin de los dientes es lenta y ocurre en periodos, la colonizacin y distribucin de las bacterias son determinadas por aquellas que ya consiguieron establecerse en la boca durante la denticin primaria. El control de la infeccin es la llave para una prevencin duradera. FLOR Durante muchos aos ha sido destacada la importancia del flor como elemento fundamental en el control y la prevencin de la caries dental. Inicialmente se le dio crdito a la incorporacin sistmica, para que se establezca la relacin entre flor y el efecto de reduccin de la enfermedad. La fluorizacin del agua se llev a cabo pensando en obtener resultados que proporcionaran la formacin de un tejido mejor mineralizado y ms resistente a la disolucin cida. Sin embargo otra presentacin del flor tomo mayor importancia, despus investigaciones amplias y con fundamentos bioqumicos, en los cuales una solucin fluorada colocada sobre la superficie del diente proporcionaba la disolucin de una fina capa de esmalte y concomitante a esta la precipitacin de productos de la reaccin conteniendo flor. La mayora de esos estudios pudo comprobar que el fluoreto de calcio era el principal compuesto formado a partir de esa reaccin. La evolucin del flor tpico esta directamente relacionada a su participacin en los procesos de desmineralizacin y remineralizacin del esmalte durante el ataque de la caries. SELLANTES La presencia de fosas y fisuras es una de las causas bsicas de retencin de denditros alimenticios y por consecuencia de la alta frecuencia de caries en las faces oclusales de molares, principalmente en los primeros aos del diente en la cavidad bucal. Surgi entonces la necesidad de realizar un tratamiento capaz de minimizar el problema y as surgieron tcnicas como la ameloplastia , la odontologa profilctica, uso de solucin de nitrato de plata, cloreto de zinc entre otros. Todos estos mtodos, aun hasta hoy en uso, no trajeron los resultados esperados, lo que determino que surgiera la alternativa de obliterar los surcos y fisuras, antes de la instalacin del proceso carioso, a travs de una resina fluida. Los fundamentos iniciales de la obliteracin de surcos y fisuras se origino con el trabajo de GORE en 1939, en el que se utiliz nitrato de celulosa en solvente orgnico. Despus dando un salto en el tiempo, con BUONOCUORE, en 1955, parece la tcnica del condicionamiento cido del esmalte, con una solucin de cido ortofosfrico, para despus aplicar el material. Despus del trabajo de este autor, varios aspectos del sellante fueron considerados, particularmente en relacin a la retencin y efectividad en la prevencin de caries oclusales.

0.4

0.5 mm 0.1mm

profundidad del explorador y de las cerdas del rea inaccesible cepillo

0.4 mm

1.1mm

Manejo de fosas y fisuras Las Fosas y Fisuras Son estructuras anatmicas complejas, que favorecen la acumulacin y permanencia de microorganismos, resultando difciles de limpiar. La morfologa de las fisuras es muy heterognea: 91% de las fisuras son rasas y 9% de las fisuras son profundas en i y gota Cmo observar fosas y fisuras Buena Limpieza de la superficie oclusal Buen secado de la superficie Buena intensidad de luz Los sellantes de fosas y fisuras Son agentes utilizados en la prevencin de la caries dental. Son materiales que cuando son aplicados a las fosas y fisuras actan como una barrera fsica impidiendo que las bacterias bucales y los carbohidratos de la dieta crear condiciones cidas que causen caries. Su objetivo es el de proteger una superficie retentiva, de difcil acceso para la limpieza y con una microflora particular (estreptococos mutans). Desde la dcada de 1920, Lowe, Hyatt, Prime y otros autores describieron tratamientos preventivos de la caries (por ejemplo: odontotoma profilctica) consistentes bsicamente en la obturacin de los surcos y fisuras, con una modificacin leve de la anatoma dentaria o sin ella, para reducir la incidencia de caries en esas zonas del diente, estos mtodos tambin eliminaban tejido sano. Se utilizaron diversos agentes qumicos como selladores, como por ejemplo: solucin de nitrato de plata, ferrocianuro de potasio, cloruro de zinc, cemento de cobre, fluordiamina de plata. En 1955 se introdujo la tcnica de grabado cido, Buonocore predijo que la tcnica se usara para sellar los puntos y fisuras para prevencin de caries y en 1965 sugiere que se utilice un sellador con agentes capaces de unirse a la estructura dental. El procedimiento de Restauraciones Preventivas de Resinas (RPR) evolucion del uso de los sellantes de puntos y fisuras en la odontologa preventiva. Este procedimiento fue descrito por primera vez por Simonsen en 1977. Es una extensin natural de la filosofa preventiva de sellar las zonas de fisuras susceptibles de caries, a una filosofa de restauracin de la caries mnima (restauracin mnimamente invasiva). Con el advenimiento de las tcnicas y los composites, las restauraciones preventivas o minirrestauraciones se difundieron rpidamente y hoy se utilizan en todas partes del mundo. Cuando los sellantes son utilizados como alternativa teraputica se realizan procedimientos restauradores microconservadores los cuales fomentan la preservacin de la estructura dental y no su remocin innecesaria, como es la utilizacin de la remineralizacin empleando diversos materiales y mtodos como son: barnices fluorados, aplicaciones tpicas de fluoruro de sodio, de aminotetrafluoruro (ATF), enjuagues de clorexidina, etc. La tcnica del sellado, cuando se emplea paralelamente con flor, puede presentar un gran efecto en la reduccin del ndice de caries oclusal. Los selladores oclusales fueron desarrollados por Cueto y Buonocore (1965) especficamente para prevenir la caries en la regin de fosas y fisuras y se ha demostrado que son muy eficaces. Con el perfeccionamiento de los instrumentos cortantes y rotatorios (fresas de menor dimetro), con el surgimiento de la tcnica de grabado cido del esmalte, de nuevos materiales restauradores (resinas compuestas y vidrio ionomrico) y con la constatacin que

las restauraciones realizadas a travs de procedimientos clsicos fallan y necesitan sustitucin en pocos aos, varios autores pasaron a defender la necesidad de procedimientos ms conservadores y biolgicos para el tratamiento de las lesiones de fosas y fisuras, los cuales evitarn que el diente entre al ciclo restaurador. Los sellantes son beneficiosos porque actan como una barrera protectora en las fosas y hendiduras naturales del esmalte, las cuales estn fuera del alcance de las cerdas del cepillo dental, contra los microorganismos y sus productos que pueden atacar a los dientes y causar la caries; tambin son beneficiosos cuando se utilizan algunos medicamentos los cuales por sus efectos colaterales aumentan el riesgo de caries como por ejemplo en la xerostoma, motivado a que una boca seca es mucho ms susceptible a la caries porque no tiene la accin amortiguadora de la saliva7. Es importante sealar que los sellantes de fosas y fisuras no son slo para los nios, sino para pacientes de cualquier edad (jvenes y adultos) as como para personas que sufren prdida de habilidades motoras debido a la artritis o cualquier otra enfermedad, lo cual significa que tienen que tener un cepillado ms prolongado y difcil y en estos casos los sellantes pueden ayudar a proteger los dientes que no estn limpindose constantemente porque el paciente no es capaz de hacer un trabajo minucioso, para poder mantener una boca saludable. Los sellantes tienen 3 efectos preventivos fundamentales: 1) obturan mecnicamente las fosas y fisuras con una resina resistente a los cidos; 2) al obturar la fosas y fisuras suprimen el hbitat de los streptococcus mutans y otros microorganismos y 3) facilita la limpieza de la fosas y fisuras mediante mtodos fsicos como el cepillado dental y la masticacin2. El principal factor a tener en cuenta para la aplicacin de un sellador es el diagnstico del estado de salud de las fosas y fisuras El material a utilizar debe ser capaz de fluir penetrando en el surco, la fisura o la fosa. Para ello es obviamente necesario un lquido con condiciones tales que le permitan penetrar en un espacio semejante a un tubo capilar. Una vez que el lquido ha llenado el espacio es fundamental que se transforme en un slido ya que debe quedar (lo ideal sera en forma permanente) en l y en contacto con el medio bucal. las condiciones de un sellador deben ser: biocompatibilidad, fcil manipulacin, tiempo de fraguado que permita un manejo cmodo, capacidad de retencin sin manipulacin irreversible del esmalte, buena penetracin en el surco, estabilidad dimensional y deseable accin cariosttica. Los sellantes de fosas y fisuras han demostrado ser eficaces no slo en prevenir la caries antes de que empiece, sino tambin deteniendo el progreso de caries en sus fases ms tempranas. Cuando se desarrollaron los sellantes de fosas y fisuras en los aos sesenta, muchos odontlogos opinaban que estos sellaran caries dentro de las fisuras, lo que permitira el desarrollo desenfrenado de bacterias debajo del sellante; sin embargo, una investigacin realizada por Micik, en 1972, demostr que la progresin de la caries dentro de la estructura del diente se inhiba si se utilizaba un sellante. En ese mismo ao Handelman corrobor esta investigacin, l utiliz un nmero pequeo de dientes con cavidades, unos los sell y otros los dej abiertos, los dientes con sellante se abrieron un mes despus y se evaluaron, encontrndose que los dientes con sellantes tenan menos bacterias viables que los no sellados Una aplicacin del sellante debe permanecer intacta por un largo perodo de tiempo. Si el sellado completo no es obtenido o el sellante se pierde, an en un rea pequea, el potencial para que el sellante acte como un agente anticariognico est en peligro. La continua filtracin incrementa el potencial para la caries. Se ha demostrado frecuentemente que el factor ms importante en el xito de la retencin de un sellante es el grabado del esmalte

sin contaminacin con la humedad. Una superficie de grabado limpia permite la micropenetracin de los sellantes resultando en una adhesin suficiente para soportar la contraccin por polimerizacin junto con la contraccin trmica y el stress de expansin. Indicaciones 1. Paciente que de acuerdo con sus riesgos individuales es considerado de alto riesgo para caries dental. 2. Molares temporales o permanentes y/o premolares permanentes con fosas y/o fisuras profundas en sus superficies oclusal, vestibular y/o palatina, que por su anatoma individual son susceptibles a caries. 3. Las piezas dentales a ser selladas se encuentran en los cuatro aos posteriores a su erupcin. 4. Incisivos anteriores superiores con fosa, cngulos o surcos pronunciados en su superficie palatina 5. Pacientes portadores de aparatologa ortodncica fija cuyos aditamentos facilitan la retencin de restos alimenticios. 6. Piezas recientemente erupcionadas con fosas o fisuras naturalmente retentivas. 7. Piezas fusionadas o geminadas cuyos surcos vestibulares, palatinos o linguales presentan sitios de riesgo de caries. 8. Sellantes preventivos: en molares hipomineralizados o hipoplsicos deciduos o permanentes. 9. Sellantes teraputicos: cuando son colocados en lesiones incipientes cuestionables o confirmadas. Propiedades que deben cumplir los sellantes a) Capacidad para penetrar en las fisuras ms pequeas b) Baja contraccin de polimerizacin c) Alta resistencia a la abrasin d) Fcil manipulacin e) Insolubilidad en el medio ambiente oral f) Escurrimiento idneo para abarcar todas las fisuras, fosas y surcos de la superficie involucrada sin dejar burbujas Tipos de Sellantes Sellantes Resinosos, indicados en pacientes con Riesgo de caries bajo y medio Sellantes ionomricos: indicados en pacientes con Alto riesgo de caries Clasificacin Material resinoso a base de polmeros BIS-GMA (bisfenol glicidil metacrilato) Es el tipo de sellante ms utilizado debido a su propiedad adhesiva en esmalte. Activados qumicamente menor costo inicial menor tiempo de trabajo con fluidez decreciente menor control en la aplicacin mayor retencin Activados fsicamente mayor costo inicial mayor tiempo de trabajo con fluidez constante mayor control en aplicacin menor retencin

Sin carga menor resistencia a abrasin menor desgaste marginal mayor esttica mayor fluidez aplicacin menos precisa Con carga mayor resistencia a abrasin mayor desgaste marginal menor esttica menor fluidez colocacin mas precisa Sin pigmento Difcil visualizacin: identificacin de la presencia del material Aplicacin menos precisa Mayor esttica Menor viscosidad Con pigmento Fcil visualizacin: identificacin de la presencia del material Aplicacin ms precisa Menor esttica Mayor viscosidad Cementos de ionmero de vidrio Presenta alta liberacin de flor Indicado en dientes sin contacto oclusal funcional Indicado en pacientes con caries activas Indicado en fosas y fisuras profundas con acmulo de placa bacteriana o lesiones en actividad. Presentacin comercial CIV Convencionales Chelonfil (ESPE/3M) Vidrion F (S.S. white) Shofu (GC Amrica) Fuji IX (GC Amrica) CIV modificados por resina Vitremer (3M) Fuji II LC (GC Amrica) Fuji duet (CG Amrica) Alternativas Convencionales Tcnica No invasiva: Dx: Fisuras Sanas Tcnica Invasiva: Dx: Fisuras Desmineralizadas NUEVAS ALTERNATIVAS SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS BAJO RIESGO A CARIES DENTAL TECNICA NO INVASIVA Dx: Fosas y Fisuras sanas ALTERNATIVA 1: -Primer -Sellante ionomrico ALTERNATIVA 2: -Grabado cido -Sellante resinoso

ALTO RIESGO A CARIES DENTAL DIAGNOSTICO: Fosas y fisuras desmineralizadas TECNICA INVASIVA

ALTERNATIVA 1 Invasin de fosa y fisura Cariosttico Sellante ionomerico ALTERNATIVA 2: Invasin de fosas y fisura Cariosttico Sellante resinoso Observacin y Control Considerada dentistica no invasiva o no restauradora Indicaciones Para realizar este tipo de tratamiento es necesario tener en consideracin algunos factores: -Consultas peridicas del paciente en el consultorio -Educacin del paciente en relacin a los mtodos de higiene bucal y hbitos alimenticios Ventaja: Evitar desgastes desnecesarios a las estructuras dentarias Desventaja: Difcil aceptacin de este mtodo por los cirujanos dentistas
Sellante sin carga a base de BIS-GMA Es el material ms indicado para el sellado de fosas y fisuras, donde no fue removida la estructura dentaria. Posee mayor fluidez en las profundidades de fosas y fisuras manteniendo la superficie oclusal sellada. Sellante sin carga a base de BIS-GMA Tcnica Aislamiento absoluto Profilaxia con piedra pomez y agua oxigenada o spray de bicarbonato Condicionamiento cido Lavado y secado Aplicacin del sellante, de acuerdo al fabricante Test de retencin del material (despus de la polimerizacin) Control peridico Adhesivo dentinario como sellante En esta propuesta el sellante convencional es sustituido por un adhesivo Indicaciones: En casos en que los 1ros molares permanentes estn erupcionando. Ventaja: Con el uso de los adhesivos en los sellados oclusales se consigue obliterar las superficies con una delgada capa de material preservando la funcin de los dientes. Desventaja: Como los adhesivos son transparentes y la capa aplicada es fina, se torna difcil la constatacin visual de las reas selladas Adhesivo dentinario como sellante Tcnica Aislamiento absoluto Profilaxia con piedra pomez y agua oxigenada Condicionamiento cido por 15 segundos Lavado y secado Aplicacin del adhesivo

Fotopolimerizacin por 40 segundos Test de oclusin Control peridico

Cemento Ionmero de Vidrio Puede ser realizado con cementos ionmero de vidrio modificado por resina y convencionales Indicaciones: Los CIV deben ser principalmente indicados en molares deciduos o permanentes, en fase eruptiva. Ventajas: La liberacin de flor para las fosas y fisuras oclusales Desventaja: La retencin es inferior a la de los sellantes resinosos, a pesar de la prdida de material las partculas presentes continan la liberacin de flor. Sellado qumico de la superficie: Aplicacin de soluciones cariostaticas: Diamino fluoreto de plata (Ag(NH3) 2F) (

Es de accin cariosttica y antibacterial, neutraliza el medio cido donde habitan las bacterias, paralizando la actividad cariognica; se utiliza al 12%. Constituye un mtodo qumico eficiente de paralizar la progresin de la lesin cariosa incipiente. Presenta el inconveniente de oscurecer la regin a ser aplicada. Sellado qumico de la superficie: Aplicacin de soluciones cariostticas Tcnica Aislamiento absoluto Profilaxis con piedra pomez y agua Lavado y secado Proteccin del rea alrededor del diente que recibir la aplicacin Aplicacin de la solucin x 3 min Lavado y secado Control peridico Asociacin de Solucin cariosttica / Sellante Es una alternativa que asocia un mtodo qumico con un mtodo fsico para paralizar la evolucin del proceso carioso. Con esta alternativa se puede enmascarar el aspecto antiesttico del cariosttico utilizando un sellante blanco o pigmentado. Solucin cariosttica/Condicionamiento cido/Sellante Tcnica Aislamiento absoluto Profilaxis con piedra pomez y agua Lavado y secado Proteccin del rea alrededor del diente que recibir la aplicacin Aplicacin del cariosttico x 3 min Despus de ltima sesin de cariosttico (03) condicionamiento con ac. fosfrico al 35% x 15 seg Lavado y secado Aplicar el sellante Control clnico y radiogrfico

Requisitos indispensables para lograr la mejor retencin a) b) c) d) Mxima rea de superficie. Fosas y fisuras naturalmente profundas e irregulares. Superficie totalmente limpia. Estricto control de la humedad, sin contaminacin con agua o saliva

Razones principales de fracaso con los sellantes Extensin incompleta del sellante. Deficiencias en la tcnica de aplicacin en referencia a un estricto control de la humedad PREVENCIN DE LA CARIES DENTAL MTODOS DE PREVENCIN 1.1. Mtodo Mecnico Cepillo dental Hilo dental 1.2. Mtodo Qumico Flor Clorexidina 1.3. Control de dieta Alimentos cariognicos Substituyentes de la sacarosa 1.4. Sellantes En la Prctica: - El alumno debe preparar dos Charlas de Prevencin dirigida a nios y a padres de familia de las diferentes sedes donde se realizan las prcticas correspondientes. - El material (slides, transparencias, etc.) ser para la exposicin respectiva; y para entregar al personal asistente, debe preparara cartillas informativas. En la asistencia a los nios - La estimulacin y el condicionamineto del nio a travs del uso de los elementos preventivos, deben ser manejados por el alumno en la primera sesin despus de haber elaborado la Historia Clnica.

FLOR EFECTO DEL FLUOR EN LA FORMACIN DEL DIENTE FOSAS Y FISURAS MAS RASAS, CON MORFOLOGA MAS FAVORABLE. CUSPIDES MAS ARREDONDADAS MECANISMOS DE ACCION DEL FLUOR El flor mas importante es el aquel presente mas constantemente en la cavidad bucal. Participa en el proceso Des-Rem. Disminuye la solubilidad del esmalte. INDICACIONES PACIENTES CON CARIES ACTIVA. PACIENTES CON APARATOS ORTODNTICOS. PACIENTES CON MEDICACIN. PACIENTES EN RADIOTERAPIA. PROGRAMAS DE PREVENCIN. TIPOS DE FLUOR DE USO DOMESTICO enjuagatorios con flor enjuagatorios semanales (o,2%) enjuagatorios diarios (0,05%) dentfricos con flor DE USO PROFESIONAL geles - flor fosfato acidulado al 1,23% - fluoreto de sdio al 2% barnizes diamino fluoreto de plata (cariostatico) BARNIZES FLUORADOS VENTAJAS: Fcil aplicacin Liberacin de flor por un tiempo prolongado PRESENTACIONES DURAPHAT DURAFLUOR FLOR PROTECTOR DIAMINO FLUORETO DE PLATA (Cariosttico) ACCIN CARIOSTTICA ACCIN ANTI-CARIOGNICA ACCIN BACTERICIDA INDICACIONES: NIOS CON CARIES RAMPANTE NIOS MUY PEQUEOS DEFICIENTES MENTALES PACIENTES HOSPITALIZADOS PROGRAMAS COMUNITRIOS

PROTOCOLO DE FLUORIZACIN PARA EL PACIENTE NIO DE TRATAMIENTO INTEGRAL PACIENTE CON ALTO RIESGO A CARIES DENTAL FASE PREVENTIVA Primera aplicacin: Primera cita asistencial, puede ser llevada a cabo el mismo da en que se desarrolla la Historia Clnica. Tipo de Flor: - Flor Fosfato acidulado al 1.23% - Flor barniz Segunda aplicacin: A la mitad del tratamiento, segn programacin. Tipo de Flor: - Flor Neutro al 2% - Flor barniz (Flor protector) Tercera aplicacin: A la mitad del tratamiento, segn programacin. Tipo de Flor: - Flor Neutro al 2% - Flor barniz FASE DE MANTENIMIENTO El paciente ser citado para su control a los 2 meses y se le realizar una nueva fluorizacin. Tipo de Flor: - Flor Neutro al 2% - Flor barniz PACIENTE CON MEDIO RIESGO A CARIES DENTAL FASE PREVENTIVA Primera aplicacin: Primera cita asistencial, puede ser llevada a cabo el mismo da en que se desarrolla la Historia Clnica. Tipo de Flor: - Flor Fosfato acidulado al 1.23% - Flor barniz Segunda aplicacin: Al finalizar el tratamiento. Tipo de Flor: - Flor Neutro al 2% - Flor barniz FASE DE MANTENIMIENTO El paciente ser citado para su control a los 4 meses y se le realizar una nueva fluorizacin. Tipo de Flor: Flor Neutro al 2% Flor barniz PACIENTE CON BAJO RIESGO A CARIES DENTAL FASE PREVENTIVA Primera aplicacin: Primera cita asistencial, puede ser llevada a cabo el mismo da en que se desarrolla la Historia Clnica. Tipo de Flor: Flor Fosfato acidulado al 1.23% Flor neutro al 2% Flor barniz (Flor protector) FASE DE MANTENIMIENTO El paciente ser citado para su control a los 6 meses y se le realizar una nueva fluorizacin. Tipo de Flor: Flor Fosfato acidulado al 1.23% Flor Neutro al 2% Flor barniz (Flor protector) -

PROTOCOLO DE TRATAMIENTOS PREVENTIVOS EN ODONTOPEDIATRIA FLUORIZACIN FLOR GEL Profilaxis realizada con pasta profilctica. Paciente deber estar sentado en posicin recta en el silln dental para la fluorizacin. Aislamiento relativo con rollos de algodn o gasa. Secado de los dientes. Mantener la succin de la saliva. Aplicacin de la solucin con flor gel fosfato acidulado al 1.23% o flor gel neutro al 2%, a travs de cubetas de cera con esponjas absorbentes o hisopos. Aplicacin por arco superior 4 minutos y por arco inferior 4 minutos. Eliminar excesos de flor gel. Recomendar al paciente evitar comer o beber por 01 hora e ingerir alimentos lcteos despus de las 04 horas de la aplicacin de flor. FLOR BARNIZ Profilaxis realizada con pasta profilctica. Paciente deber estar sentado en posicin recta en el silln dental para la fluorizacin. Aislamiento relativo con rollos de algodn o gasa. Secado de los dientes. Mantener la succin de la saliva. Aplicacin del flor barniz utilizando pinceles. Aplicacin por arco superior 4 minutos y por arco inferior 4 minutos. Lavado para la remocin de excesos de flor barniz. Recomendar al paciente evitar la ingesta de alimentos slidos por 01 hora.

1. 2. 3. 4. 5.

6.

7. 8.

1. 2. 3. 4. 5.

6.
7. 8.

SELLANTES SELLANTES NO INVASIVOS 1. Aislamiento absoluto o relativo. 2. Profilaxis con escobilla y agua oxigenada. 3. Lavado y secado. 4. Acondicionamiento cido (grabado) 30 segundos en esmalte (fosas y fisuras). 5. Lavado y secado. 6. Aplicacin del sellante con ayuda de pincel. 7. Fotopolimerizar por 30 segundos. 8. Control de la oclusin. SELLANTE INVASIVO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Aislamiento absoluto o relativo. Profilaxis con escobilla y Agua oxigenada. Ameloplasta con fresa de fisura. Acondicionamiento cido (grabado) 30 segundos en esmalte. Lavado y secado. Aplicacin del sellante. Fotopolimerizar por 30 segundos. Control de la oclusin.

. . . . . . . . . .

CONTROL DE LA EL DOLOR Y LA ANSIEDAD EN NIOS

CONTROL DEL DOLOR Y LA ANSIEDAD EN NIOS DOLOR El dolor es definido como un mecanismo de protector, se manifiesta generalmente cuando ocurre una alteracin que provoca una agresin en el tejido con capacidad de respuesta. Generalmente es iniciada con un estmulo nocivo, es transmitida por una trama neural especializada para el sistema nervioso central, donde es interpretada como tal. MECANISMOS DEL DOLOR Conduccin Nerviosa Estado de reposo Despolarizacin Repolarizacin Nervios perifricos CONTROL DEL DOLOR Uno de los aspectos ms importantes en la prctica odontolgica es el control o la eliminacin del dolor. Sin embargo no debemos encara el dolor como una situacin de alerta sino como una situacin a ser dominada. El dolor debe ser analizado en dos campos distintos: el de la percepcin y el de la reaccin al dolor. Por consiguiente cualquier mtodo de control del dolor afectar una o ambas. Bloqueo De Las Vias De Conduccin De Los Impulsos Dolorosos/Anestesia Local El mtodo mas ampliamente utilizado para el control del dolor es el bloqueo de las vas de conduccin de los impulsos dolorosos. La anestesia local funciona estabilizando la superficie de la membrana de la clula nerviosa contra el reflujo de los iones de sodio. Una concentracin suficiente de agente anestsico dentro o alrededor de la clula del nervio retardar su despolarizacin y as el inicio de un impulso. La eficiencia de los anestsicos locales es aumentada y prolongada y su toxicidad es disminuida por la adicin de vasoconstrictores, en este sentido la adrenalina parece ser el vaso constrictos ms eficaz. ANESTESIA EN ODONTOPEDIATRIA 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 El miedo de la anestesia. 1.1.1 Significado clnico y psicolgico 1.2Manejo del Nio 1.2.1 Explicacin sobre la accin y la sensacin - DECIR 1.2.2 Simular la accin explicada - MOSTRAR 1.2.3 Realizar la accin demostrada - HACER 1.3 Medios para la Tensin y el Dolor 1.3.1 Artificios para reducir la apariencia desagradable de la jeringa y la aguja; 1.3.2 Msica u otros sons ambientales; 1.3.3 Medios para reducir la sensacin del dolor Anestesia tpica Velocidad de la inyeccin del lquido Calibre y bisel de la aguja Temperatura del anestsico Local y mtodo de la puncin de los tejidos 1.4 Dominio de la Tcnica 1.4.1. Dimensiones de la cavidad bucal del nio 1.4.2. Aspectos anatmicos de los huesos maxilares

1.4.3 Instrumentos (jeringas e agujas)

Tcnica de la Anestesia Transpapilar

Posicin de la Jeringa en la Mtodo Directo del Bloqueo Troncular

Posicin de la Jeringa en la Mtodo Indirecto del Bloqueo Troncular

Posicin de la Jeringa en la Mtodo directo del Bloqueo Troncular

Sal MAXILA Lidocana Incisivos y Caninos Tejidos blandos

Dosis Nombre Tipo Concentracin Vaso Recomend. Comercial Qumico mg/kg CUADRO SINOPTICO DE LAS ANESTESIAS LOCALES EN PEDIATRIA xilocaina amida NERVIO Alveolar antero superior xylestesin Naso Lidocaina palatino Alveolar medio y 3% 2%

Dosis Mxima

Dosis/Tubo

LOCAL DE PENETRACION mg Epinefrina 1/100.000 4,4 300 36 mg Fondo de surco, prximo de la regin de los dientes a Noradrenalina tratar. 1/25.000 Adrenalina 1/100.000

Duracin Tto. Pulpar (min) 60

1 - 2 molar decduo o 1 - 2 pre molares Mepivacaina Tejidos blandos

Fondo de surco prximo a los pices del 1 molar y de la raz mesio vestibular (ocasional). del 2 molar y en el pice de la raz disto vestibular del 2 molar posterior 4,4 300 mg 54 mg 60 - 90

Alveolar postero superior carbocaina amida (ocasional) scandicaine Palatino anterior mepivacaina

En la papila dentaria por transpase y despus en el local o indirectamente en el agujero palatino post. Regin apical de la raz mesio - vestibular del 1 molar (medio) y por distal prximo al pice del ltimo diente (posterior). Va papilar por distal del ltimo diente a ser tratado. 2% Noradrenalina 4,4 300 mg 36 mg 60 - 90 1/100.000 Noradrenalina En la regin retro molar en un plano ligeramente abajo del plano oclusal para 1/100.000 nios menores de seis aos. Anestesiado junto con el dentario inferior (lingual) 6 400 mg

1 y 2 molar permanente Alveolar medio mepivestesin Alveolar postero superior Tejidos blandos Mepivacaina MANDIBULA Palatino anterior scandicaine amida

Mepivacaina Todos los dientes decduos Dentario inferior y permanentes Prilocaina Tejidos blandos Lingual citanest citanest forte amida 4% 4%

72 mg

10

Anestesiado vestibular Epinefrina 1/200.000 por complementacin 400 mg en la regin del fondo de surco 6 72 mg 60 -90 a partir de la distal del 2 molar decduo (L. Bucal) Fondo de surco prximo a los pices de los dientes a Epinefrina 1/200.000 1,3 90 mg 9 mg ser tratados. Epinefrina 1/200.000 Via papilar con complementacin por lingual en la regin deseada.

Incisivos y caninos Bupivicaina decduos Tejidos blandos

Ramo terminal del marcaina amida dentario inferior Neocaina Lingual

0,5%

90 -180

Articaina

ultracaina ubistesin

amida

4%

Epinefrina 1/200.000 Adrenalina 1/200.000

72 mg

220

. . . . . . . . . .

TRAUMATISMOS DENTALES

TRAUMATISMO DENTAL EN ODONTOPEDIATRIA

Dientes decduos

TRAUMATISMO DENTAL

Dientes permanentes
Causas Tratamiento

Consideraciones generales Frecuencia Factores predisponentes


OCURRENCIA En relacin al arco: Maxilar superior En relacin a los dientes: Incisivo central en incisivos deciduos30% en incisivos permanentes 26% En relacin al sexo en dientes deciduos no hay diferencia en dientes permanente sexo masculino En relacin a la edad

en dientes deciduos 1 1/2 a 4 aos en dientes permanentes 7 a 11 aos En cuanto al tipo de traumatismo en dientes deciduos intrusin en dientes permanentes fx coronaria sin exposicin pulpar CAUSAS MAS FRECUENTES

Caidas Violencia domestica Accidentes automovilisticos


FACTORES PREDISPONIENTES

Juegos en la escuela Actividades deportivas

OVERJET ACENTUADO (TRASPASE HORIZONTAL EXCEDIENDO 4mm) Cierre insuficiente de los labios Respiracin bucal Energia del impacto Desplazamiento del objeto de impacto
TRATAMIENTO SISTEMICO

FACTORES QUE CARACTERIZAN EL IMPACTO SUFRIDO POR EL DIENTE

Forma del objeto de impacto Angulo de direccin de la fuerza de


impacto

Analgsicos Antiinflamatorios
TRATAMIENTO LOCAL

Antitetnicos Antibiticos Sutura Contencin

Proteccin pulpar Restauracin Limpieza

EVALUACIN DE LOS TRAUMATISMOS DENTALES

Examen clnico
ANAMNESIS: Datos personales

Anamnesis Examen radiogrfico


Cuando, donde y como ocurre el
accidente?

Historia del trauma anterior Historia del trauma anterior


EXAMEN EXTRABUCAL

Periodo de inconciencia

Abrasin: lesin superficial asociada por el raspado de la piel. Laceracin: herida leve o profunda resultante de la laceracin de la piel producido por
objeto cortante. Tratamiento: Utilizar solucin de CHX al 0,12% o gel de CHX al 0,20%. Profilaxia antitetnica y antibitico terapia. EXAMEN EXTRABUCAL

Contusin: herida producida por impacto por objeto sin corte, contundente, causando
hemorragia submucosa. Tratamiento: No requiere tto. (sangrado es reabsorbido localmente)

Cuerpos extraos: presencia de detritos, fragmentos de tejido mineralizado dentro de piel,


su localizacin se realiza a travs de rx periapical Tratamiento: Limpieza con solucin de CHX al 0,12% o gel de CHX al 0,20%, 2 veces al da, durante 1 a 2 semanas. (auxiliar eficaz en el reparo de heridas)

Fractura menor - lesiones de las estructuras de soporte: movimiento en bloque de los

dientes involucrados en fractura sea. Tratamiento: Reposicin del fragmento seo, sutura del tejido blando y contencin x 15 o 21 dias. Recomendar en post-operatorio, dieta semi-slida y analgsico para evitar dolor a la masticacin. Lesin de maxilar mandbula: identificada por la palpacin en la cara, descolamiento seo. Tratamiento: Derivar al especialista cirujano maxilo facial. Fractura en bloque de tabla sea involucrando los dientes EXAMEN INTRABUCAL

Abrasin: lesin superficial en mucosa bucal.

Tratamiento: sintomtico, gasa embebida en solucin de benzocana

Laceracin: menores en encia y mucosa no requiere sutura. Cuerpos extraos: presencia de detritos dentro de la mucosa.
EXAMEN INTRABUCAL Fractura coronaria Fractura coronariorradicular Fractura radicular Concusin y subluxacin Extrusin y luxacin lateral Intrusin Avulsin Fractura del proceso alveolar EXAMEN CLNICO

Analizar las condiciones generales del


paciente

Evaluacin de las heridas de los tejidos


blandos

Palpacin del proceso alveolar Reaccin de los dientes a la percusin Reaccin de los dientes a los tests de
vitalidad

Evaluacin de los dientes


las fracturas

en relacin a

Movilidad y sensibilidad Anormalidades en la oclusin

EXAMEN RADIOGRFICO

Tamao de la cmara pulpar Localizar cuerpos estraos en el tejido blando Identificar casos de intrusin y extrusin dental Control post-traumtico

Condicin de la(s) raiz(es) (rizogenesis y rizlisis) Espesor de dentina remanente Alteraciones patolgicas Lesiones que afectan la porcin radicular y las estructuras Obtencin de los datos del paciente Limpieza de la regin traumatizada Historia del accidente Tests de percusin Test de movilidad y sensibilidad Examen clnico y radiogrfico Diagnstico y plan de tratamiento Intervencin en los tejidos blandos (si es necesrio) Intervencin en los tejidos duros (dientes/tejido oseo) Controles

periodontales SECUENCIA DE TRATAMIENTO DE LOS TRAUMATISMOS DENTLES

CLASIFICACIN DE LOS TRAUMATISMOS (ANDREASEN/1990) Trincas de esmalte Fracturas no complicadas de la corona Fracturas complicadas de la corona Fracturas coronariorradiculares no complicadas Fracturas coronariorradiculares complicadas Fracturas radiculares

Concusin y subluxacin Luxacin intrusiva Luxacin extrusiva Luxacin lateral Avulsin

CLASIFICACIN DE LOS TRAUMATISMOS (VONO et. al ./1977)

CLASE I: FRACTURA CORONRIA SIMPLE QUE COMPROMETE SOLO EL ESMALTE CLASE II: FRACTURA DE ESMALTE Y DENTINA CLASE III: FRACTURA DE ESMALTE Y DENTINA CON PEQUEA EXPOSICIN
PULPAR

CLASE IV: FRACTURA DE ESMALTE Y DENTINA CON GRAN EXPOSICIN PULPAR CLASE V: TRINCA CORONRIA VISBLE, SIN PERDIDA DE ESTRUCTURA DENTAL CLASE VI: LUXACIN

CLASE CLASE CLASE CLASE CLASE

VII: INTRUSIN VIII: EXTRUSIN DENTAL IX: DESPLAZAMIENTO TOTAL DEL DIENTE X: FRACTURA RADICULAR CON O SIN FRACTURA CORONAL

XI: TRAUMATISMO DE LOS DIENTES DECDUOS (FRACTURAS CORONALES Y RADICULARES) CLASE I: FRACTURA CORONARIA SIMPLE QUE COMPROMETE SOLO EL ESMALTE DIAGNSTICO: Clinicamente visible por la perdida de una porcin de esmalte sin compromiso de dentina Examen radiogrfico complementario TRATAMIENTO: INMEDIATO: rx periapical del diente afectado y arredondar las superficies cortantes. MEDIATO: despus de 30 dias restablecer la esttica si es posible. CLASE II: FRACTURA DE ESMALTE Y DENTINA DIAGNSTICO: Clinicamente visible por la perdida de esmalte y dentina, pero sin exposicin pulpar Examen radiogrfico (espesor de dentina remanente) TRATAMIENTO DEFINITIVO: Despus de 45 a 60 das restablecer la esttica: Restauracin esttica y Colage del fragmento CLASE III: FRACTURA DE ESMALTE Y DENTINA CON PEQUEA EXPOSICIN PULPAR DIAGNSTICO: Clinicamente visible por la perdida de esmalte, dentina y exposicin de una pequena porcin de la pulpa coronria Examen radiogrfico TRATAMIENTO INMEDIATO: PROTECCIN PULPAR DIRECTA Y RESTAURACIN PROVISRIA Cuando las siguientes situaciones estuvieran presentes: Poco tiempo ocurrido del trauma Pequea contaminacin Ausencia de inflamacin Sangrado mnimo Ausencia de seal radiogrfico de rizlisis PULPOTOMIA Y RESTAURACIN PROVISRIA Cuando las siguientes situaciones estuvieran presentes: Ms de 1 hora de ocurrido el trauma Contaminacin considerable Ausencia de inflamacin o en estado reversible Sangrado rojo vivo, claro y con hemostasia fcil Rizlisis hasta casi la mitad de la raz PULPECTOMA Y RESTAURACIN PROVISRIA Cuando las siguientes situaciones estuvieran presentes: Ms de 24 horas de ocurrido el trauma Contaminacin severa probable inflamacin pulpar irreversible o necrosis parcial Sangrado rojo oscuro, hemostasia ms difcil o ausencia de sangrado Rizlisis hasta casi 2/3 de la raz TRATAMIENTO DEFINITIVO:

Cuando fue realizada la PROTECCIN PULPAR DIRECTA: restauracin definitiva despus de 90 das. Cuando fue realizada la PULPOTOMIA O PULPECTOMA: restauracin definitiva podr ser en la semana siguiente del tto pulpar o en la misma sesin si las condiciones lo permiten CLASE IV: FRACTURA DE ESMALTE Y DENTINA CON GRAN EXPOSICIN PULPAR DIAGNSTICO: Clinicamente visble por la perdida de esmalte, dentina y exposicin de una grande porcin de la pulpa coronria. Examen radiogrfico TRATAMIENTO INMEDIATO: PULPOTOMA Y RESTAURACIN PROVISRIA Cuando las siguientes condiciones estuvieran presentes: Atencin hasta 24 horas Contaminacin considerable Buena condicin bucal Tejido pulpar vital Condiciones restauradoras sin la necesidad de perno PULPECTOMA Y RESTAURACIN PROVISRIA Cuando las siguientes condiciones estuvieran presentes: Atencin despus de las 24 horas Contaminacin severa probable inflamacin pulpar irreversible o necrosis parcial Sangrado rojo oscuro, hemostasia ms difcil o ausencia de sangrado Rizlisis hasta casi 2/3 de la raz Condiciones restauradoras sin la necesidad de perno TRATAMIENTO DEFINITIVO: Cuando fue realizada la: PULPOTOMIA: restauracin con resina compuesta. PULPECTOMA: restauracin definitiva con resina compuesta. cuando exista estructura coronaria suficiente para la retencin del material PERNO INTRACANAL: (si es necsario) y corona prottica hecha con resina compuesta cuando no exista estructura coronaria para la retencin del material. CLASE V: TRINCA DEL ESMALTE DIAGNSTICO: Trinca coronria visible clinicamente. Examen radiogrfico. Examen por transiluminacin TRATAMIENTO: INMEDIATO: rx periapical del diente afectado y aplicacin de un adhesivo con la finalidad de proteger el rea de la trinca contra una eventual contaminacin. MEDIATO: control peridico clnico y radiogrfico. CLASE VI: LUXACIN CONCUSIN: es un tipo de luxacin donde ocurre injuria a los tejidos de soporte dentario sin la ocurrencia de movilidad, sangrado o dislocamiento del diente. SUBLUXACIN: caracterizada por la injuria a los tejidos dentarios con el rompimiento de las fibras del ligamento periodontal, presencia de cierto grado de movilidad dentaria, el hueso alveolar no presenta dao aparente. LUXACIN LATERAL: es el dislocamiento excntrico del diente (M, D, V, L) con daos graves al ligamento periodontal, acompaada de comunicacin o fractura del hueso alveolar. DIAGNSTICO: Examen radiogrfico Concusin (no hay dislocamiento del diente) Subluxacin (movilidad anormal)

Luxacin lateral (movilidad y dislocamiento del diente)


TRATAMIENTO:

Concusin (control) Subluxacin (control y/o contencin) Luxacin lateral (reposicionamento del diente y ferulizacin)
CLASE VII: INTRUSIN DIAGNSTICO: introduccion del diente en el alveolo

Diferencia en altura del diente afectado en relacin a los dientes vecinos (posicin mas
coronal)

Examen radiogrfico (desaparecimento del ligamento periodontal)

TRATAMIENTO TEMPORRIO: Reerupcin espontnea del diente (formacin radicular incompleta) Reposicon ortodntica, fijacin y pulpectomia (formacin radicular completa) CLASE VIII: EXTRUSIN DIAGNSTICO: Clinicamente visble por el deslocamiento del diente en la direccin axial

El diente se presenta trapasando la linea de oclusin Examen radiogrfico (aumento significativo de espacio periodontal)
TRATAMIENTO: Reposicionamiento del diente afectado Ferulizacin CLASE IX: AVULSIN DIAGNSTICO: Clinicamente visible por el dislocamiento total del diente Examen radiogrfico (fractura del proceso alveolar) TRATAMIENTO: Reimplante del diente afectado (depende del perodo que el diente quedo fuera del alvolo) REIMPLANTE CONTRAINDICACIONES:

Cries extensa y/o enfermedad periodontal Fractura o comunicacin de los alvolos Apiamientos severos Perodo extra-bucal > 2h. Desarrollo radicular
REIMPLANTE - TCNICA

Almacenamento del diente en solucin salina Limpieza suave del diente Examen del alvolo (reposicin sea si es necesrio) Limpieza del alvolo (remocin del cogulo)
Reimplante del diente con leve presin digital Suturar lesiones gingivales Examen radiogrfico (posicin correcta del diente) Inmobilizacin
CLASE X: FACTURAS CORONORADICULARES DIAGNSTICO: Clinicamente visible por la mobilidad del fragmento coronrio Examen radiogrfico (difcil visualizacino) TRATAMIENTO: Remocin del fragmento coronrio y restauracin supragingival

. . . . . . Remocin del fragmento coronrio y una gingivectomia u osteotomia . . Remocin del fragmento coronrio y extrusin quirrgica u ortodntica de la raiz . .
CLASE X: FRACTURAS RADICULARES

TERCIO CERVICAL

TERCIO MDIO TERCIO APICAL DIAGNSTICO: Examen clnico (fragmento coronrio en sentido palatino; posicin ligeramente extruda). Examen radiogrfico (diagnstico difcil).

TERAPIA PULPAR EN ODONTOPEDIATRIA

TERAPIA PULPAR
El tratamiento de la caries dental, en la denticin decidua es un procedimiento significativo y evita que la prdida prematura de los dientes se convierta en un problema del sistema estomatogntico en formacin. Sin embargo, cuando un tratamiento restaurador no es suficiente, existe la alternativa de un tratamiento endodntico para evitar dicha prdida. El tratamiento endodntico, de los dientes deciduos siempre fue un captulo especial en la Odontopediatra, tal vez por estar trabajando sobre una estructura que est en ntimo contacto con el sucesor permanente o porque muchas veces las condiciones de regeneracin son adversas. CRITERIO DIAGNSTICO DE LAS CONDICIONES PULPARES SIGNOS Y SINTOMAS Cavidad cariosa media, profunda Sensibilidad a la masticacin Sensibilidad a los cambios de T0 PROCEDIMIENTO RECUBRIMIENTO PULPAR INDIRECTO

Cavidad cariosa profunda Sensibilidad en el acto operatorio Exposicin pulpar en el acto operatorio
Cavidad cariosa profunda En la radiografa imagen radiolcida que abarca un cuerno pulpar Restauraciones antiguas infiltradas Cavidad cariosa profunda Dolor espontneo Movilidad dental Fstula

RECUBRIMIENTO PULPAR DIRECTO

PULPOTOMIA

PULPECTOMIA

RECUBRIMIENTO PULPAR INDIRECTO TCNICA Primera Sesin: 1. Anestesia (Infiltrativa o troncular, dependiendo del diente a ser tratado); 2. Aislamiento absoluto o relativo, cuando el caso as lo requiere; 3. Remocin del tejido cariado llegando a una profundidad considerada "de peligro"; 4. Colocacin de un material que provoque la regeneracin de dentina (hidrxido de calcio o cemento ionmero de vidrio en algunos casos) por 4 a 6 semanas; Segunda Sesin: 1. Anestesia 2. Aislamiento 3. Remocin del material temporal 4. Restauracin final

RECUBRIMIENTO PULPAR DIRECTO Primera Sesin 1. Anestesia (infiltrativa o troncular, dependiendo del diente a ser tratado); 2. Aislamiento absoluto; 3. Remocin del tejido cariado; 4. Al encontrarse con la exposicin pulpar, lavar con abundante suero fisiolgico o agua destilada; 5. Secar con bolitas de algodn o papel absorvente 6. Colocar sobre la exposicin pulpar hidrxido de calcio (qumicamente puro) o hidroxiapatita, sobre esto un material restaurador temporal (ZOE o CIV autopolimerizable) por un perodo de 4 a 6 semanas; Segunda Sesin 1. Tomar una radiografa de la pieza dental para comprobar la formacin del un puente dentinario; 2. Anestesia 3. Aislamiento absoluto 4. Remocin del material restaurador temporal y cambiarlo por el material restaurador definitivo. PULPOTOMIA TCNICA 1. Asepsia y antisepsia 2. Anestesia local 3. Aislamiento absoluto 4. Remocin de todo el tejido cariado 5. Remocin del techo de la cmara 6. Remocin de la pulpa coronaria 7. Irrigacin con suero fisiolgico 8. Hemostasia SECUENCIA CLNICA

9. Aplicacin del formocresol (5 min.). 10. Aplicacin del material capeador (eugenato). 11. Sellado del diente (Policarbolilato + CIV) 12. Radiografa final 13. Proservacin hasta la exfoliacin del diente

PULPECTOMA TCNICA 1. Asepsia y antisepsia 2. Anestesia 3. Aislamiento absoluto 4. Abertura coronaria 5. Remocin de la pulpa coronaria 6. Localizacin de los canales radiculares 7. Odontometra 8. Instrumentacin 9. Irrigacin 10. Secado 11. Curativo de demora 12. Obturacin de los canales radiculares 13. Vedar la cmara pulpar 14. Restauracin provisoria

SECUENCIA CLNICA

PULPOTOMAS EN DIENTES DECDUOS Diferencias entre Dientes Deciduos y Permanentes Espesor de esmalte y dentina proporcionalmente menor Mayor constriccin cervical Raices mas finas y curvas Proporcionalmente mayores Cuernos mas altos Menor altura del piso cameral Conductos accesorios conducen a la furcacin Raices mas largas y angostas respecto a las coronas Forma de conductos parecida a un listn Foramen apical mas amplio Ciclo vital de los dientes decduos Formacin radicular inicial Formacin radicular completa

Reabsorcin radicular Caractersticas de la formacin radicular inicial: Pulpa altamente vascularizada y celular Vasos organizados en red subodontoblstica Caractersticas de la formacin radicular completa: Menos clulas Mas fibras Nervios se organizan en plexo infraodontoblstico La pieza esta en oclusin Caractersticas de la reabsorcin radicular: Degeneracin de fibras y vasos Diente insensible al momento de la exfoliacin Alteraciones de la Pulpa en Denticin Decdua Pulpa vital: Pulpa sana Pulpitis reversible Pulpitis irreversible Pulpa no vital: Necrosis pulpar Gangrena pulpar Pulpitis reversible Estado inflamatorio de la pulpa Dilatacin de vasos sanguneos Disminucin de flujo sanguneo Poco o ningn exudado Se presenta a estmulos mnimos de irritacin Caries incipiente Erosin cervical Procedimientos operatorios Pulpitis Irreversible Siguiente estado de la inflamacin pulpar, difcil de diferenciar Se inicia con el ingreso de las bacterias Hay gran inflamacin y dao tisular Puede ser: Pulpitis Aguda, Pulpitis Crnica y Pulpitis Crnica Hiperplsica Necrosis pulpar Liquefaccin del tejido pulpar Puede ser: Asptica y Sptica Tratamiento Pulpar en Denticin Decdua Objetivos Mantener la vitalidad de la pulpa mediante: Detencin del proceso carioso Promocin de esclerosis dentinaria Estimular la formacin de dentina terciaria Remineralizar la dentina cariosa Tratamiento Pulpar Indirecto Remocin de dentina infectada, dejando una capa de dentina afectada cubierta con materia biocompatible como hidrxido de calcio o ZOE. Tratamiento Pulpar directo

Procedimiento que se realiza cuando la pulpa sana ha sido expuesta durante un procedimiento operatorio en un punto muy pequeo y libre de contaminacin oral. Se recomienda en piezas permanentes jvenes y no en piezas deciduas. PULPOTOMA.- CONCEPTO La pulpotoma es el tratamiento de eleccin para los dientes deciduos vitales que presentan lesin cariosa extensa y profunda, con tejido pulpar cuya exposicin ocurre en el momento de la remocin del tejido cariado. Pulpotoma es la amputacin y remocin total de la pulpa coronaria. Procedimiento de remocin de la pulpa coronal afectada y/o infectada y el tratamiento de los muones radiculares con un medicamento, con el fin que la pieza pueda cumplir su ciclo vital. Objetivo General del Tratamiento de Pulpotoma Mantener al diente en una condicin asintomtica hasta su reabsorcin normal y posterior exfoliacin Pulpotomia: Consideraciones para el tratamiento Generales: Estado de salud general del nio Irregularidades cardacas Infecciones agudas PULPOTOMA.- INDICACIONES EN RELACIN AL DIENTE Dientes con grandes exposiciones pulpares por caries o por traumatismo. Dientes con hiperemia pulpar, con pulpitis incipiente. Dientes con pulpa joven donde el remanente radicular pueda continuar su actividad fisiolgica. EN RELACIN A LOS SNTOMAS Dientes sin dolor espontneo. Dientes sin exposicin pulpar. Dientes sin sensibilidad a la percusin. PULPOTOMA.- CONTRA-INDICACIONES EN RELACIN AL DIENTE Dientes con dolor espontneo que no cesa con analgsicos, Dientes con pulpitis total, con fstulas, Dientes que radiograficamente presentan reabsorcin de mas de 2/3 de las races. Dientes con imposibilidad de aislamiento, que su estructura remante no permita posibilidades de restauracin. PULPOTOMA.- VENTAJAS Conservacin de la pulpa radicular con vitalidad. No hay traumatismo del periapice. Economa de tiempo. En caso de fracaso an nos queda la posibilidad de realizar la pulpectomia. Fcil de realizar No produce reabsorcin dentinaria extensa permitiendo una rizlisis fisiolgica en su correcta cronologa. Pronstico altamente favorable TCNICA DE LA PULPOTOMIA FORMOCRESOL Radiografa inicial. Anestesia de la zona. Aislamiento absoluto.

Apertura cameral. Amputacin de la pulpa cameral. Lavado con suero fisiolgico. Hemostasia con un algodn seco o ligeramente embebido en suero fisiolgico. Fijacin con formocresol diluido x 5 minutos (un algodoncito embebido pero exprimido). Colocacin de la pasta de eugenato y condensacin vigorosa de la misma. Radiografa final Aplicacin de una capa delgada de policarboxilato y CIV autopolimerizable. Restauracin final. xito clnico en Pulpotomias Pieza asintomtica Pieza sin movilidad Pieza sin supuracin Errores ms comunes en Pulpotomias Deficiente diagnstico pulpar. Deficiente seleccin del diente. Deficiente delimitacin del cajn pulpar. Perforacin del piso pulpar. Diagnostico Operatorio en Pulpotoma Consistencia de la pulpa: Con cuerpo: Cuando el tejido de la cmara pulpar se pudo obtener por medio de una cucharilla, mostrando una consistencia elstica de tejido conectivo. Tipo de sangrado: Despus de la apertura cameral, la pulpa debe presentar coloracin Rojo brillante, ni oscuro, ni claro. Tiempo de hemostasia: Normal, que cesa en un tiempo no mayor de 5 minutos y con la sola presin leve de una torunda de algodn e irrigacin con suero fisiolgico. Medicamentos en Pulpotoma en dientes decduos Farmacolgicos Formocresol Hidroxiapatita Sulfato Ferrico Hueso Liofilizado Glutaraldehdo Protena Morfogentica BMP Hidroxido de Calcio MTA Agregado Trioxido Mineral No Farmacolgicos Laser Nd-Yag Electrocauterizacin MEDICAMENTOS UTILIZADOS SEGN EL OBJETIVO DEL TRATAMIENTO Tratamiento de devitalizacin Formocresol Lser Electrociruga Tratamiento de preservacin Glutarldehdo Sulfato frrico Corticosteroides xido de zinc-eugenol Pasta Guedes pinto Tratamiento regenerativo Hidrxido de calcio

Hidroxiapatita Fibras de colgeno Protenas osteogenticas (OP) Protena osteomorfogentica (BMP) Agregado trioxido mineral (MTA) Hueso demineralizado o liofilizado PULPOTOMA .- MEDICAMENTOS UTILIZADOS Tratamiento de devitalizacin Formocresol: Agente citotxico. Desvitaliza el tejido lesionado y destruye los m.o. invasores. Desinfectante, antisptico y momificante pulpar, con gran potencial de penetracin. Es un medicamento custico, suprime el metabolismo celular, pierde poca actividad ante la materia orgnica y acta a un bajo potencial de curacin. Electropulpotoma: Cauteriza y desnaturaliza la pulpa por medio del uso de calor, puede inducir la reabsorcin patolgica. Lser: Crea una zona superficial de necrosis por coagulacin que es compatible con el tejido remanente y no ser necesario utilizar una base. Tratamiento de preservacin Oxido de Zinc y Eugenol: Astringente, analgsico, antisptico, sedante. Es un material empleados como un recubridor pulpar directo e indirecto. Sulfato frrico: Sustancia utilizada en odontologa para controlar una hemorragia durante la ciruga o para la retraccin gingival. Cuando se aplica directamente al tejido pulpar, se forma el complejo de in frrico y protena que bloquea mecnicamente los vasos cortados. Glutaraldehido: Agente fijador potente, antibacteriano, su distribucin sistmica es limitada. Tratamiento regenrativo Hidrxido de calcio: El efecto de este material sobre las heridas pulpares se debe a su contenido de calcio, tiene capacidad curativa. Hidroxiapatita: Promueve la regeneracin pulpar y estimula la formacin de dentina. Protenas morfogenticas: Repara el tejido dental ya sea a travs de dentinognesis reparativa o de reaccin.

PROTOCOLO DE TRATAMIENTOS EN ODONTOPEDIATRIA PULPOTOMA 1. Radiografa inicial. 2. Anestesia. 3. Aislamiento absoluto. 4. Apertura cameral 5. Remocin de todo el tejido cariado 6. Remocin del techo de la cmara 7. Remocin de la pulpa coronaria 8. Lavado con suero fisiolgico. 9. Hemostasia con bolitas de algodn 10. Colocacin de la bolita de algodn con formocresol en la entrada de conductos x 5 min. 11. Aplicacin del material capeador, pasta ZOE (eugenato) en cmara pulpar sellando la entrada de los conductos. 12. Radiografa final. 13. Obturacin provisional con policarboxilato. PULPECTOMIA 1. Anestesia 2. Aislamiento absoluto 3. Abertura coronaria 4. Remocin de la pulpa coronaria 5. Localizacin de los canales radiculares 6. Odontometra 7. Instrumentacin 8. Irrigacin 9. Secado 10. Curativo de demora 11. Obturacin de los canales radiculares 12. Vedar la cmara pulpar 13. Restauracin provisoria

. . . . . . . . . .

HABITOS BUCALES Y MANTENEDORES DE ESPACIO EN ODONTOPEDIATRIA

HBITOS BUCALES HABITOS DESFAVORABLES: Succin digital Succin del chupn /Biberones Deglucin atpica Interposicin / succin labial Onicofagia Respiracin bucal DEFINICIN Es la costumbre o prctica adquirida por la repeticin frecuente de un mismo acto, que en un principio se hace en forma consciente y luego se transforma en inconciente. ETIOLOGIA Origen del Hbito Teora Psicoanaltica: Conducta sexual del nio que experimenta placer al estimular sus labios y boca. La mayora de los nios abandonan el Hbito como parte del desarrollo normal. Si el hbito persiste, se puede deber a una regresin a etapas donde se senta ms cmodo y seguro.

Teora del Aprendizaje:

Es una respuesta adaptativa, por la cual el nio asocia la succin con sentimiento de placer ya vividos. El hbito persiste como un acto ya aprendido por el nio, no relacionado a algn problema psicolgico. Teora de la falta de funcin Sostiene que si el impulso es satisfecho en gran magnitud tempranamente en las primeras etapas de vida, hay menos oportunidad despus de que el impulso se manifieste.

Clasificacin de las causas de hbitos segn BARNETT


Mecnicas Emocionales Hbito imitativo Conducta al azar FINN ( 1982 ) Clasific a los hbitos orales en :

No compulsivos :Son aquellos que adoptan y abandonan el patrn de conducta del nio al
madurar este.

Compulsivos cuando adquiere una fijacin al verse amenazada su seguridad por eventos
ocurridos en su mundo. Factores Asociados

No hay diferencias significativas para los recin nacidos A partir del 2 - 3 er ao de vida, mayor frecuencia en mujeres. No est ligado genticamente al sexo. Factores ambientales juegan un rol ms importante que los genticos. La mayora empieza en los tres primeros meses de vida El resto inicia antes de cumplir el ao de edad

HBITO DE SUCCIN DIGITAL Costumbre frecuente y se considera normal hasta los tres aos de vida. Ms comn es la succin del pulgar Puede presentarse en pacientes respiradores bucales, que colocan el dedo para facilitar el paso del aire TIPOS DE SUCCIONADORES El succionador pasivo coloca el pulgar en la boca y slo lo ubica ah sin ejercer presin indebida y sin causar cambios seos. El succionador activo ejerce fuerza vigorosa con el pulgar contra la denticin, alterndola. La succin activa tambin puede interferir con los patrones del habla del nio Efectos sobre el aparato masticatorio Dependen de la intensidad, frecuencia, y duracin as como la edad del cese del hbito Vestibularizacin de los incisivos superiores y lingualizacin de los inferiores Adelantamiento de la pre maxila Posicin lingual baja Paladar profundo Mordida abierta CMO DETECTAR LA SUCCIN DIGITAL? 1.-Existe un espacio anterior entre los incisivos superiores e inferiores ( mordida abierta) 2.-El espacio que existe entre los dientes tiene aproximadamente la forma del dedo culpable. 3.- El dedo y la ua culpables se presenta inusualmente limpios y pueden presentar callosidades provocadas por el roce con los dientes. SUCCION DE CHUPN O PACIFICADOR Mordidas abiertas anteriores y constriccin del maxilar Movimiento vestibulolingual de los incisivos no es tan pronunciado como el hbito digital Existe alta incidencia de mordida cruzada posterior Es ms frecuente en los nios de dos aos de edad RECOMENDACIONES No amarrar el chupn al cuello Material resistente, atxico y flexible La tetina del chupn debe ser similar al pezn de la mam SUCCION LABIAL Es la interposicin labial, el labio inferior se coloca entre los dientes incisivos superiores e inferiores, ejerciendo una fuerza hacia delante sobre los incisivos superiores, inclinndolos hacia fuera y a los incisivos inferiores, inclinndolos hacia adentro El hbito de succionar o de morder el labio inferior puede producir prognatismo alveolar superior y retrognatismo alveoiar inferior. Es una costumbre que suele presentarse en los respiradores bucales, los que sitan el labio inferior y en ocasiones la lengua, entre los dientes anteriores de ambas arcadas, para facilitar el paso del aire por la boca ONICOFAGIA Etiologa: Tensin, ansiedad y tambin puede ser adquirido. Puede desarrollarse despus de la succin Puede producir un desgaste dentario localizado en la zona anterior donde se ejerce la mayor presin de una o varias piezas dentarias

No produce mal oclusin ya que las fuerzas ejercidas de morderse las uas son similares a las fuerzas masticatorias Deglucin Infantil Se presenta desde el nacimiento hasta la aparicin de los dientes temporales. El nio produce una serie coordinada de movimientos que crean una presin que le permite alimentarse. El nio forma una tetina, succionando el pezn hasta las porciones posteriores de su boca Luego eleva la mandbula y la lengua la ubica por debajo del pezn, para comprimir la tetina. La deglucin se da con los maxilares separados. Deglucin Adulta El adulto traga sus alimentos con leve contacto dentario ubicando la punta de la lengua contra las rugas palatinas y los labios en reposo Este tipo de deglucin puede presentarse desde los 3 4 aos pero por lo general se da a los 9 10 aos Deglucin Transicional Cambio gradual entre un tipo de deglucin y otra Se da junto con un cambio de dieta y aumento e la actividad de msculos masticatorios Moyers clasific el empuje lingual en: La deglucin con empuje lingual simple muestra contracciones de los labios, del msculo mentoniano y de los elevadores mandibulares; y los dientes estn en oclusin, mientras la lengua protruye en una mordida abierta. El empuje lingual complejo se observa una deglucin con separacin de los dientes; estos pacientes combinan contracciones de los labios y de los msculos faciales y del mentoniano, no hay contraccin de los elevadores de la mandibula por lo general se presenta mal oclusin; la mordida abierta asociada con un empuje lingual complejo, suele ser ms difusa y difcil de definir. En realidad a veces no hay mordida abierta . RESPIRACIN BUCAL La respiracin bucal se considera un mal hbito cuando solucionando el problema de obstruccin nasal, que oblig al nio a usar la va bucal como alternativa, este contina respirando por la boca Finn clasific a los respiradores bucales en tres categoras: 1.- Por Obstruccin 2.- Por hbitos 3.- Por anatoma. CARACTERISTICAS DE UN RESPIRADOR BUCAL Incompetencia del cierre labial Deglucin atpica Paladar ojival o profundo Presenta palidez, aletas nasales aplanadas Boca permanentemente abierta Labio superior corto y reseco Lengua en posicin baja. Cuello y cabeza en posicin adelantada con respecto a la columna vertebral. Espalda encorvada, trax hundido, Omplatos prominentes, abdomen prominente, curvatura lumbar exagerada. BRUXISMO Es un pulimiento o rechinamiento de los dientes que a menudo se informa como nocturno; no obstante algunos nios lo presentan durante el da.

La etiologa del Bruxismo es multifactorial, existen tres factores. Factores locales, Factores sistmicos y Factores psicolgicos. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PINKAM,J; CASAMASSIMO,F; NOWAK,M. Odontologa peditrica. Ed. Interamericana. KOCH, MORDER, POULSEN, RASMUSSEN. Odontopediatra Enfoque clnico. 1ra ed. 1994. Ed. Panamericana. BARATIERI L. ET AL. Operatoria dental, procedimientos preventivos y restauradores. 1993 Quintessence. BARRANCOS M. J. Operatoria dental. 1988. Ed. Panamericana .1ra edicin. NAVARRO, F. Cimentos ionmero de vidro. 1998. Ed. Artes Mdicas. 1ra edicin. MONDELLI, FRANCISCO. Uso clnico de las resinas compuestas. Revista Maxi odonto: Dentistica. Volumen 1. Fascculo. Mayo/Junio 1995. ISSAO, M.; GUEDES-PINTO, A.C. Manual de Odontopediatria. 9.ed. So Paulo, Pancast, 1.994. MC DONALD, R. E.; AVERY, D. R. Odontopediaria, 4a. ed., Guanabara Koogan, Rio de Janeiro, 1986, cap. 8, p.168-90. TOLEDO, O.A. Odontopediatria. Fundamentos para la prctica clnica. Manual de Odontopediatria. So Paulo, Panamericana, 1986. VONO, A.Z. et. al. Fascculo 1. Introduo da Criana ao Tratamento Odontolgico. ANDREASEN, J. O . - Traumatic injuries of the teeth. Munkegaard, Copenhagen, 1982. GRABER, T.M. ORTODONCIA Teoria y Practica 3era Ed. E. Interamericana Buenos Aires 1994 NAKATA, M.; WEI,S. Guia Oclusal en Odontopediatria. 2da Ed ; Edit. Actualidades Medico Odontolgicas, Madrid-Espaa 1995 PROFFIT, W. ORTODONCIA CONTEMPORANEA 2da Ed. EditABDR, Sao Paulo 1993 TEN CATE, A.R.; Erupcin dental. In: BASKAR,S.N., ed. Histologa y Embriologa Oral de Orban. 10 ed. So Paulo, Artes Mdicas, 1989. Cap.11, p.389-403.

You might also like