You are on page 1of 8

ACTA DE REUNION CONSEJO DIRECTIVO

Cdigo Versin Fecha

FG 002 03 2008-04-18

CITANTE RECTORA Citacin a Reunin de CONSEJO DIRECTIVO Fecha de Reunin Da Mes Ao 15 06 2012 Acta No. 07 Ordinaria Carcter de la Reunin X Extraordinaria Hora inicio 7:00 Hora final 8:50

Lugar de Reunin
SALA DE JUNTAS 2 PISO. BLOQUE A-CAMPUS DE ROBLEDO

ORDEN DEL DIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Verificacin del qurum. Posesin del representante estudiantil ante el Consejo Directivo. Lectura y aprobacin del orden del da. Lectura y aprobacin del acta No. 04 del 20 de abril de 2012. Lectura y aprobacin del acta No..05 del 8 de mayo de 2012. Lectura y aprobacin del acta No. 06 del 17 de mayo de 2012. Acuerdo No. 17 de junio 15 de 2012, por el cual se autoriza la prrroga de una comisin de estudios de doctorado. Profesor John Alexander Prez Seplveda 8. Acuerdo No. 18 de junio 15 de 2012, por el cual se autoriza la prrroga de una comisin de estudios de doctorado. Profesor Omar Dario Gutirrez Flrez 9. Informe sobre visita de comisionados del CNA para la acreditacin institucional 10. Informe de Rectora. Informe de repitencia de las matemticas. Inmersin de ingls en Orlando. Informe de inscripciones y matrculas 2012-02. 11. Proposiciones y varios.

DESARROLLO Y DECISIONES

1. 1. Verificacin del qurum.

La Secretara del Consejo constat la asistencia de los miembros. Se verific consecuencialmente que haba qurum deliberatorio y decisorio, con la asistencia de las siguientes Consejeros: Doctora Luz Elena Gaviria Lpez, Secretaria de Educacin del Municipio de Medelln, delegada del seor Alcalde de la ciudad de Medelln y Presidenta de la corporacin. Doctor Oscar Mesa Snchez, representante de la Seora Ministra de Educacin Nacional Doctor Fernando Ojalvo Prieto, representante del Sector Productivo, quien previamente se excus.

Pgina 1 de 8

Doctor Juan Guillermo Londoo Posada, representante del Seor Presidente de la Repblica. Doctor Hernn de Jess Salazar Escobar, representante Profesoral. Tecnlogo Manuel Enrique Cuesta Palacios, representante de los Egresados. Seor Sebastin Pulgarn Yepes, representante estudiantil electo Doctora Luz Mariela Sorza Zapata, Rectora del ITM. Doctora Luz Patricia Tobn Rodrguez, Secretaria General del ITM. Ausentes: Doctora Mara Victoria Meja Orozco, representante de las Directivas Acadmicas del ITM, quien se encuentra de vacaciones. Jess Arturo Aristizabal Guevara, Representante de los ex rectores universitarios. Invitada: Doctora Claudia Patricia Restrepo Montoya, Asesora de la Secretara de Educacin para la Educacin Superior.

2. Posesin del representante estudiantil ante el Consejo Directivo. Informa la Secretaria del Consejo que el resultado de las elecciones estudiantiles realizadas el 23 de mayo del presente ao, seala como representante principal electo ante esta corporacin al seor SEBASTIN PULGARIN YEPES, y como representante suplente electa a la estudiante MARIA ISABEL HERRERA CARMONA, quienes obtuvieron 630 votos, para un perodo de dos (2) aos. Concordante con ello la seora Presidenta de la corporacin procede a dar posesin al representante principal SEBASTIN PULGARIN YEPES, mediante la toma del juramento de rigor. El posesionado expresa que asume la representacin estudiantil y los deberes que ella le impone. En seal de aceptacin se suscribe la correspondiente acta de posesin. Seguidamente los seores Consejeros dan la bienvenida al seor Pulgarn y le auguran xitos en su gestin.

3. Lectura y aprobacin del orden del da. Considerado por los seores consejeros fue aprobado sin modificaciones.

4. Lectura y aprobacin del acta No. 04 del 20 de abril de 2012. Sometida a la consideracin de los seores Consejeros fue aprobada sin observaciones.

Pgina 2 de 8

5. Lectura y aprobacin del acta No. 05 del 8 de mayo de 2012. Considerada por los seores Consejeros fue aprobada sin observaciones.

6. Lectura y aprobacin del acta No. 06 del 17 de mayo de 2012. Evaluada por los integrantes de la Corporacin fue aprobada sin modificaciones.

7. Acuerdo No. 17 de junio 15 de 2012, por el cual se autoriza la prrroga de una comisin de estudios de doctorado. Esta peticin corresponde a la comisin de estudios doctorales que actualmente adelanta el profesor John Alexander Prez Seplveda, docente de tiempo completo categora asistente, y adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, quien se encuentra desde el 25 de julio de 2011, en comisin de estudios en el exterior, cursando el programa de formacin doctoral Matemticas Aplicadas, en la Universidad de Campias, Brasil, la cual vence el 24 de julio del presente ao. La solicitud de prrroga se hace con fundamento en lo dispuesto en los artculos 68 y 75 del Estatuto Docente que prescriben que es funcin de este Consejo autorizar las comisiones al exterior, y las de estudio en el interior o por fuera del pas, cuya duracin sea superior a seis (6) meses, para el personal docente y administrativo de la entidad, y que las comisiones de estudios en el exterior por doce (12) meses son prorrogables hasta por tres (3) veces, cuando se trate de la obtencin de un ttulo acadmico de especializacin cientfica. Esta prrroga tiene concepto favorable del Consejo Acadmico segn consta en acta No 12 del 6 de junio de 2012, y se anexa certificacin de la Jefa del Departamento Financiero y Comercial en la cual informa sobre la disponibilidad de recursos para el pago. Los seores Consejeros aprueban el texto del Acuerdo No 17 de 2012, no sin antes hacerse claridad que las comisiones de estudios concedidas son aseguradas previa la suscripcin de un contrato donde el docente comisionado se compromete a prestar sus servicios a la institucin por el doble del tiempo de la comisin, y constituye una garanta a favor del ITM por un valor equivalente al 50% de los pagos que durante la comisin realiza la entidad, conforme lo establece el Estatuto de Personal Docente .

Pgina 3 de 8

8. Acuerdo No. 18 de junio 15 de 2012, por el cual se autoriza la prrroga de una comisin de estudios de doctorado. Situacin similar a la anterior es la peticin de prrroga de comisin de estudios en el exterior formulada por el profesor Omar Dario Gutirrez Flrez, vinculado a la institucin como docente de tiempo completo categora asistente, y adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas. Se encuentra en comisin de estudios desde el 04 de agosto de 2010, cursando el programa de formacin doctoral en Ciencias de la Ingeniera Mencin Qumica, en la Universidad de Chile, habindose prorrogado esta por el trmino de un ao durante el perodo comprendido entre el 04 de agosto de 2011 y el 03 de agosto del presente ao. Igualmente la solicitud de prrroga del profesor Gutirrez tiene el aval del Consejo Acadmico segn consta en acta No 12 del 06 de junio de 2012, y de conformidad con la certificacin de la Jefa del Departamento Financiero y Comercial, se tienen los recursos para garantizar los pagos durante la comisin. El profesor Gutirrez deber igualmente suscribir el contrato antes mencionado, y prestar una garanta a favor del ITM para asegurar su compromiso de permanencia de la institucin por el doble del trmino de la comisin. Los seores Consejeros aprueban el Acuerdo No. 18 del 15 de junio de 2012.

9. Informe sobre visita de comisionados del CNA para la acreditacin institucional. Informa la seora Rectora que con fundamento en la visita que se recibi por parte del Consejo Nacional de Acreditacin del 14 de mayo del presente para la verificacin de condiciones iniciales para la acreditacin institucional, mediante oficio del 29 del mismo mes, dicho organismo emiti el concepto favorable para que la institucin contine. El Consejo Nacional de Acreditacin destaca los siguientes aspectos como:
Misin Institucional. Institucionalizacin de los procesos de calidad articulados a criterios acadmicos y de gestin, lo cual se refleja en la certificacin de procesos, laboratorios y programas. Los esfuerzos por adecuar la estructura acadmico administrativa y la normatividad institucional con el propsito de darle una mayor eficiencia a los procesos en atencin a los enunciados misionales y el modelo pedaggico. Infraestructura fsica y recursos de apoyo acadmico apropiados para el desarrollo de las funciones misionales y con evidencias de buen mantenimiento y uso. La restructuracin en investigacin con buena prospectiva en la medida mayores sinergias institucionales y externas, que apunta al desarrollo tecnolgico y la innovacin en concordancia con la naturaleza de la institucin, y el proceso de gestin de la investigacin articulado al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Plan de apoyo a estudiantes en beneficio de su permanencia en condiciones de calidad, el cual

Pgina 4 de 8

evidencia un impacto positivo. El esfuerzo en TIC al servicio de los procesos misionales y de apoyo. Los sistemas de administracin y gestin que correspondan con la naturaleza, tamao y complejidad de la Institucin. Los procesos de proyeccin institucional fuertemente ligados a los proyectos de ciudad. Los programas de bienestar, relevantes y pertinentes con las caractersticas de la comunidad acadmica y particularmente con las condiciones socio-econmicas de los estudiantes.

Finalmente el Consejo Nacional de Acreditacin recomienda: Mantener un esfuerzo sistemtico y sostenido en lo relacionado al proceso de internacionalizacin Desplegar mayores esfuerzos en la formacin docente en los niveles de maestra y doctorado, como condicin para atender a los requerimientos de docencia e investigacin de alta calidad. Continuar fortaleciendo la poltica de vinculacin y contratacin docente de manera que logre consolidarse una planta profesoral con mayores tiempos de vinculacin que permita darle continuidad a los procesos de docencia, investigacin y proyeccin que la Universidad est empeada en desarrollar.

10. Informe de Rectora. Expresa la Seora Rectora: 10.1 Informe de repitencia de las matemticas. El informe que se anexa a la presente acta, da cuenta del nmero de estudiantes que no logran aprobar las asignaturas del rea y la inversin institucional. Se implement el proyecto Sistema de Intervencin y Gestin Acadmica, SIGA a travs del cual se da un acompaamiento integral a los estudiantes que presentan debilidades en el rea de las ciencias bsicas, adems se estn programado otras intervenciones tales como las olimpiadas tecnolgicas en lengua materna, propuesta que quiere desarrollarse con la participacin de las otras dos instituciones pares. Los expertos estn elaborando el proyecto que ser presentado a este Consejo. Debe retroalimentar a las entidades de educacin secundaria tanto pblicas como privadas de las cuales provienen los estudiantes para involucrarlas en la solucin, la seora Presidenta del Consejo ofrece el acompaamiento de su Secretaria y manifiesta su voluntad de compartir las experiencias que han desarrollado en este tema de las olimpiadas, ofrecimiento similar hace el Doctor Ojalvo en relacin con experiencias del sector privado. Igualmente se recomienda fortalecer las monitorias para los estudiantes ms destacados en las reas bsicas, tema que ser incluido en el proyecto de reglamento estudiantil que se est trabajando.

Pgina 5 de 8

10.2 Inmersin de ingls en Orlando. Producto del convenio suscrito en el ao 2011 con Censa Miami, Orlando y Colombia, y con Coruniamericana en el ao 2012, se promueve el aprendizaje del idioma ingles en los estudiantes, docentes y administrativos del ITM, en una de las sedes de CENSA en Estados Unidos, por periodos de 1 a 3 meses de duracin, buscando mejorar la competencia en ese idioma. Se inicia el 4 de julio de 2012 con un primer grupo conformado por cinco estudiantes y 5 funcionarios administrativos y docentes, previo un proceso de seleccin. Los seleccionados tendrn la siguiente cobertura en gastos: 100% de tiquetes areos Medelln Bogot Medelln, 70% del tiquete a los Estados Unidos, hospedaje, alimentacin bsica (desayuno y cena) de lunes a viernes, transporte terrestre del hotel al centro educativo y cobertura en riesgos de salud. Los seleccionados asumen con cargo a su propio patrimonio: gastos de pasaporte y visas, 30% del costo del tiquete areo internacional, gastos de transporte MedellnRionegro- Medelln, alimentacin durante el fin de semana y cena diaria, as como otros gastos para el esparcimiento y visitas a otros lugares no programados.

10.3 Informe de inscripciones y matrculas 2012-02. El informe que se anexa a la presente acta con corte a junio 8 de 2012, se consolida en los siguientes trminos: PROGRAMAS TECNOLOGAS INGENIERAS/ PROGRAMAS PROFESIONALES POSGRADOS ASPIRANTES 6694 2127 131 ADMITIDOS 4543 683 72

No se incluye el dato de tecnlogos que se preinscribieron para el ciclo complementario, ni los reingresos, cuyos resultados se publicarn el da 4 de julio del 2012. Para el presente perodo acadmico se han implementado medidas para mejorar el proceso de seleccin y el nivel de exigencia, y se espera para el semestre 2013-01 realizar el examen de admisin presencial. Existe una comisin que continua trabajando en la calidad del examen de admisin.

Pgina 6 de 8

11. Proposiciones y varios. 11.1 En el desarrollo de la sesin se trataron otros temas, a saber: 11.1.1 El Municipio de Medelln est haciendo un anlisis sobre la viabilidad de otorgar becas para presupuesto participativo, a travs de concurso pblico. 11.1.2 Se present el informe sobre contratacin del mes de mayo de 2012, discriminado as:
Prestacin de servicios de apoyo a la gestin ITM por valor de $ 332.973.193 Prestacin de servicios derivados de convenios interadministrativos $ 1.060.732308 Contratos de obra $ 76.769.808. Contratos de suministros $ 403.805.915 Compromisos acadmicos gestores de trnsito $ 22.215.522 Adiciones a contratos $ 126.512.690 Contratos de arrendamientos $ 3.569.160. Contrato de consultora $ 6.588.800 Contratos de compraventa $ 113.408.585 Contratos interadministrativos $ 390.128.284

Sobre el particular se acuerda presentar solo un consolidado. 11.1.3 Se realiz el evento acadmico ITM en la Ruta de la Acreditacin de Alta Calidad el da 7 de junio, con la participacin de la seora Ministra de Educacin Nacional, algunos integrantes del Consejo Nacional de Acreditacin, Rectores y Vicerrectores de Universidades pblicas, y privadas, en el marco del cual se present el modelo de formacin por ciclos del ITM. 11.1.4 A partir del mes de agosto se tendrn seis (6) visitas de pares acadmicos para acreditacin de programas, y se envi documentacin para autoevaluacin para diez (10) programas. As mismo se informa que en la fecha se tiene la visita de pares para el programa de maestra en Maestra en Gestin de la Innovacin Tecnolgica, Cooperacin y Desarrollo Regional, y se espera que se programe la visita para el programa de Maestra en Ciencias Bsicas: Innovaciones Educativas, una vez lograda el registro de la misma, se presentar la documentacin para la acreditacin institucional, lo que se espera hacer en el mes de agosto del presente ao, para este proceso en su ltima fase se contar con la asesora de la Universidad Tecnolgica de Pereira. 11.1.5 Previa la celebracin de un convenio interadministrativo con el Colegio Mayor de Antioquia, viene elaborando el diseo, los clculos y las cantidades de obras para el proyecto Ciudad I para la inversin de los primeros $ 2.000.000.000.000, y se viene trabajando en las especificaciones tcnicas para la inversin de $1.000.000.000.000 en equipos. El resto de los recursos se invertir en el 2013.

Pgina 7 de 8

11.2 Proposiciones. En el desarrollo de la sesin se aprobaron las siguientes proposiciones: 11.2.1 Realizar una sesin de Consejo Extraordinario para proyecto Sinergia y los avances del mismo. 11.2.2 Realizar un estudio sobre la remuneracin de los docentes doctores en la ciudad con el fin de revisar el tema salarial para el ITM y presentar una propuesta a este Consejo

Agotado el orden del da y siendo las 8.50 horas se levant la sesin.

LUZ ELENA GAVRIA LOPEZ Presidenta del Consejo Directivo

LUZ PATRICIA TOBON RODRIGUEZ Secretaria del Consejo Directivo

Anexo: listado de asistencia

Pgina 8 de 8

You might also like