You are on page 1of 9

http://www.classrating.com/Gloria.pdf http://es.scribd.com/doc/81244642/Trabajo-Final-Gloria http://www.monografias.com/trabajos71/perfil-empresa/perfil-empresa3.shtml http://www.grupogloria.com/valores.

html

INTRODUCCIN La empresa San Fernando S.A., forma parte de un conglomerado de empresas llamado Grupo San Fernando, la cual est presidida por la familia Ikeda, que se caracteriza por darle un ambiente familiar a la empresa. Bsicamente, esta empresa se deca a la produccin y comercializacin de pollo, pavos, productos procesados, cerdos, y derivados. Su campo de accin es el mercado nacional, siendo el lder del mercado avcola; sin embargo, ha expandido sus horizontes, esa s, que desde el 2005 est exportando al mercado Japons. El ingreso a este exigente mercado se debe a la calidad de sus productos. En el presente trabajo analizaremos las caractersticas ms relevantes de la empresa y su desarrollo en el mercado nacional e internacional. Asimismo, evaluaremos sus ventajas competitivas y las innovaciones que le han permitido situarse en el primer lugar. En primer trmino, analizaremos la naturaleza de empresa; es decir, desarrollaremos las caractersticas ms importantes de la misma, por ejemplo sugiri de negocios y su historia. Seguidamente, evaluaremos el mercado en el que opera la empresa, a partir delos productos que ofrece y los diversos competidores con los que se enfrenta. En tercer lugar, describiremos el tipo de mercado en el que la empresa se desarrolla, para lo cual sealaremos las caractersticas conceptuales que lo identifican. En cuarto lugar, desagregaremos la estructura del mercado avcola en el cual se desarrolla la empresa San Fernando. Aqu haremos incidencia en la cadena de produccin, y la participacin de los consumidores y proveedores. Finalmente, analizaremos las relaciones de agente principal y grupos de inters.

http://es.scribd.com/doc/94171249/-PONTIFICIA

EMPRESA SAN FERNANDO

CAPITULO I.- DESCRIPCION DE LA GESTION DE PERSONAS

1.- giro de la organizacin San Fernando es una empresa peruana dedicada a la produccin y comercializacin de alimentos de consumo masivo de las lneas pollo, pavo, cerdo, huevo y productos procesados; cuyos principales objetivos son ofrecer productos de la ms alta calidad y un servicio de excelencia.

2.- importancia del rea del personal San Fernando es una empresa eficiente y responsable, que cuenta con un grupo de profesionales de primer nivel y un equipo humano altamente motivado y comprometido con los objetivos y metas trazados. Las capacitaciones constantes, el clima laboral amigable y una poltica de trabajo bien definida permiten ofrecer condiciones laborales atractivas. Actualmente San Fernando cuenta con 610 funcionarios y profesionales y ms de 4,100 operarios, cifra que ha ido aumentando ao a ao debido a los mayores requerimientos y expansin de la empresa en determinadas reas, tal como lo explica el siguiente.

Personal de la Empresa Al 31 de diciembre de 2011, San Fernando tiene 5,012 trabajadores, de los cuales 616 son funcionarios y profesionales, y 4,396 son operarios. TRABAJADORES DE SAN FERNANDO 2011 Empleados Operarios Total 2010 616 2009 672 2008 631 2007 557 2006 610 571

4,396 4306

4,438 4,298 4,147 4,081

5,012 4,978 5,069 4,855 4,757 4,652

Fuente: San Fernando

3.- polticas de personal San Fernando cuenta con PROFESIONALES DE PRIMER NIVEL y un equipo humano altamente motivado a quienes ofrece capacitaciones constantes, un clima laboral amigable y una poltica de trabajo bien definida.

4.- estructura de cargos y descripcin de funciones

A la fecha de elaboracin de este Prospecto Marco, los miembros del Directorio de San Fernando son las siguientes personas: Nombre 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cargo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Presidente Ejecutivo Director Director Director Director Director Director

Julio Ikeda Matsukawa Alberto Nobuo Ikeda Matsukawa Fernando Ikeda Matsukawa Pedro Mitma Olivos Vilma Vilchez Chanduvi Mara Susana Elspuru Guerrero Carlos Miguel Heeren Ramos

Julio Ikeda Matsukawa, Presidente del Directorio de San Fernando S.A. y Chim Agropecuaria S.A. Se gradu en la Universidad Nacional Federico Villarreal con el ttulo de Contador. Fue presidente del Comit de Administracin de los Centros de Distribucin (CADA) y presidente del Comit Productores de Pollos. Cuenta con ms de 40 aos de experiencia en el Grupo Ikeda. Alberto Nobuo Ikeda Matsukawa, Director de San Fernando S.A. Es Ingeniero Industrial con estudios en la Universidad de Piura en el Programa de Alta Direccin. Ha participado en cursos sobre temas de Calidad Total en las ciudades de Osaka y Yokohama en Japn. Asimismo, sigui el programa para Altos Ejecutivos en Kellogg Graduate School of Management de Northwestern University. Ha sido miembro del Concejo Directivo del Proyecto de Innovacin y Competitividad para el Agro Peruano (INCAGRO) del Ministerio de Agricultura del Per y es fundador y miembro activo de la Sociedad Peruana de Prospectiva. Cuenta con ms de 40 aos de experiencia en el Grupo Ikeda S.A. Fernando Ikeda Matsukawa, Director de San Fernando S.A. Ha participado en el Programa de Alta Direccin de la Universidad de Piura y el programa para Altos Ejecutivos en Kellogg Graduate School of Management de Northwestern University. Fue presidente de la Asociacin Latinoamericana de Avicultura entre los aos 1997 y 1999. Se desempe como Presidente de la Asociacin Peruana de Avicultura de 2001 a 2003. Fue presidente del Instituto Latinoamericano del Huevo de 2001 a 2003. Cuenta con ms de 40 aos de experiencia en el Grupo Ikeda S.A.

Pedro Mitma Olivos, Director de San Fernando S.A. Es Ingeniero Industrial de profesin. Master en administracin en la Escuela de Administracin de Negocios para Graduados ESAN. Ha participado en el curso de defensa nacional del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM). Asimismo, sigui el programa para Altos Ejecutivos en Kellogg Graduate School of Management de Northwestern University. Desde 2001 a la fecha se desempea

como presidente de la Asociacin Peruana de Avicultura (APA). Entre los aos 1970 y 1974 se desempe como Ingeniero de Proyectos para la Cerro de Pasco Cooper Co. En el departamento de Ingeniera Industrial. Antes de ingresar a San Fernando, trabaj desde 1974 hasta 1978 como gerente administrativo en Molinos Takagaki S.A. Cuenta con 30 aos de experiencia en el Grupo Ikeda.

Vilma Vilchez Chanduvi, Directora de San Fernando S.A. desde 2004. Se desempea como Gerente General y Presidente de Directorio de Albemarco S.A. desde 1998. En los ltimos quince aos ha estado involucrada en la administracin de los negocios de retail. Mara Susana Elspuru Guerrero, Directora de San Fernando S.A. desde septiembre de 2009. Desarroll su carrera con The Procter & Gamble Company en la que se desempe como Vice Presidente Corporativa, Presidente del Directorio y Gerente General, responsable por las operaciones en Per, Ecuador y Bolivia . Fue Presidente de CADE 2001. Es graduada Magna Cum Laude de Dartmouth College en Geologa y Literatura Francesa. Ha realizado estudios de post grado en la Universidad de Piura y en instituciones en el extranjero.

Carlos Miguel Heeren Ramos, Director de San Fernando S.A. desde septiembre de 2009. Es Socio de APOYO Consultora y Gerente a cargo de la prctica de Consultora de Negocios. Es Director en otras empresas e instituciones privadas y profesor en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacfico. Es graduado en Economa de la Universidad del Pacfico, con estudios de postgrado en Economa en The University of Texas at Austin.

PRINCIPALES FUNCIONARIOS Nombre 1 2 3 4 5 6 7 Cargo Gerente General Gerente Corp. de Administracin y Finanzas Gerente Corp. de Operaciones Gerente de Logstica Gerente Recursos Humanos Gerente de Marketing Gerente Comercial

Rizal Andrs Bragagnini Oliver Andrs Colichn Sas Iesser Salah Diaz Hendryk Barycki Korytkowski Rafael No Quiroz Juan Pablo Klingenberger Navarro Jose Luis Terzi Mrquez

8 9 10

Jessica Fox Yon Jose Kanashiro Uechi Liliana Monteverde Cerruti

Gerente UN Pavo Gerente UN Pollo Gerente de Servicio al Cliente y UN Huevo

Rizal Andrs Bragagnini Oliver, Gerente General de San Fernando S.A. Se incorpor en septiembre de 2009. Se ha desempeado como Gerente General de las empresas Cadbury Adams y Unique, ha laborado en The Procter & Gamble Company ocupando los cargos de Director Regional, Director de Marketing y Gerente de Marcas. Es Ingeniero Industrial, egresado de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Liderazgo y Gestin en Kellogg School of Management - EEUU.

Andrs Colichn Sas, Gerente Corporativo de Administracin y Finanzas de San Fernando S.A., se incorpor en septiembre de 2011. Se ha desempeado como Gerente Central de Finanzas y Administracin de Empresa Editora El Comercio S.A., anteriormente fue consultor en McKinsey & Company gerenciando proyectos en diversos rubros globalmente, tambin se desempeo como Gerente Corporativo de Finanzas en la Corporacin Graa y Montero S.A.A. Es Administrador de Empresas con especializacin en finanzas y posee un MBA en gerencia estratgica de Boston University.

Iesser Salah Diaz, Gerente Corporativo de Operaciones de San Fernando S.A. Se incorpor en Enero de 2012. Fue Director Tcnico para Ilender Corporation. Fue Gerente de Servicios Tcnicos en Sadia Chapec S.A. y Avipal S.A. Cuenta con 19 aos de experiencia en produccin, nutricin, bioseguridad y salud de Aves. Es Mdico Veterinario egresado de la Universidade Federal de Santa Maria (Brasil) con una especializacin en Produccin de Aves por la Universidade do Oeste de Santa Catarina.

Rafael No Quiroz, se incorpor como Gerente de Recursos Humanos, en marzo de 2005. Abogado, graduado en la Pontificia Universidad Catlica del Per. Maestra en Derecho Internacional Econmico de la Pontificia Universidad Catlica, Maestra en Factor Humano EOI Espaa y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Post Ttulo en Derecho del Trabajo PUCP. Diplomado en Direccin de Empresas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Diversos cursos de post grado en Gestin Humana, Administracin y Derecho. Hendryk Barycki Korytkowski, se incorpor como Gerente de Logstica de San Fernando en Noviembre 2011. Es Ingeniero Industrial, Graduado en la Universidad de Lima. Cuenta con un Post-

Grado de Logstica en ESAN y 22 aos de experiencia manejando diferentes procesos de Logstica en diferentes pases de Sudamrica para empresas multinacionales del Sector de Farmacutico y de Consumo Masivo. Cuenta con Certificacin en manejo de procesos de Plan de Ventas y Operaciones con Oliver Wight habiendo logrado calificacin Clase A en MRPII.

Juan Pablo Klingenberger Navarro, se incorpor como Gerente de Marketing de San Fernando en junio del 2010. Administrador de Empresas en Marketing, graduado de Mercyhurst College of Pennsylvania en EEUU y Magster de ESAN. Diversos cursos de postgrado en el rea de marketing y ventas.

Jos Luis Terzi Mrquez, se incorpor en Marzo del 2011. Se ha desempeado como Gerente Comercial del Grupo Gloria: Pil Andina S.A./Bolivia (2001 2004); Algarra S.A. / Colombia (2005 2008); Gloria Alimentos / Per (2009 2011). Es Administrador de Empresas, egresado de la Universidad Particular Ricardo Palma. Jessica Fox, se incorpor como Jefe de UN Pavo, Se incorpor en Diciembre 2009. Ingeniera industrial de la Universidad de Lima, con Maestra en Administracin de Empresas de la Universidad de Purdue. Jos Kanashiro Uechi, se incorpor como Gerente de Proyectos en enero del 2005. Fue nombrado Gerente de la Unidad de Negocios de Pollos en enero del 2010. Economista, graduado en la Universidad del Pacifico del Per. Mster en Administracin de Negocios en la Universidad de Pittsburgh en EEUU. Consultor Certificado de SAP R/3. Catedrtico de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacifico Representante de San Fernando en el Comit de Productores de la Asociacin Peruana de Avicultura (APA). Liliana Monteverde Cerruti, Gerente de Servicio al Cliente y Unidad de Negocio Huevo de San Fernando S.A. Se incorpor en febrero de 2005 ocupando el cargo de Gerente de Servicio al Cliente, cargo que desempeo tambin en DHL en conjunto con la Gerencia de Calidad para la Regin Sur. Fue Gerente de Recursos Humanos en LAN Per. Es Administradora de Empresas, egresada de la Universidad de Lima y cuenta con una Especializacin en Gestin e Ingeniera de la Calidad de la Pontificia Universidad Catlica del Per

5.- sistema de compensacin

6.-planteamiento del potencial humano

Gestin del desarrollo humano Este proceso es vital para la empresa , se desarrollaron dos aspectos importantes: estudio del clima laboral y bienestar social. a) Estudio de clima laboral San Fernando encarg un estudio de clima laboral a la empresa Pricewaterhouse Coopers (PWC), con el objetivo de conocer lo que piensa y siente el personal de la organizacin. El procedimiento consisti en realizar un cuestionario sobre una muestra de trabajadores elegidos al azar, que representaron al 100% de la empresa. En trminos generales, los resultados fueron positivos, mostrando que el clima laboral es bueno y que existe un buen nivel de identificacin de los trabajadores con la organizacin. Cabe destacar que para los trabajadores de San Fernando la palabra que mejor define la personalidad de la empresa es calidad. Asimismo, opinan que el Principal reto de la compaa para los siguientes cinco aos es la reduccin de costos. b) Bienestar Social En el campo de Bienestar Social, la empresa ha desarrollado diversas iniciativas en beneficio de sus trabajadores. A continuacin se enumeran las principales: Seguridad y salud en el trabajo San Fernando viene ejecutando una serie de mejoras en este campo y, a partir del ao 2006, se ha hecho hincapi en el tema de Bienestar Social, implementndose un sistema de seguridad y salud ms efectivo. Por ello y con el fi n de garantizar un ambiente de trabajo sin accidentes, se elabor un reglamento de seguridad y salud para todas las reas. Programas de salud preventiva y ocupacional Se identificaron las enfermedades y factores de riesgo de mayor incidencia entre el personal con el objetivo principal de desarrollar actividades preventivas y orientar a los trabajadores en el tratamiento de determinadas afecciones. Para ello se desarrollaron chequeos mdicos preventivos, charlas de salud preventiva y chequeos oftalmolgicos. 7.- proceso de seleccin de personal 8.- proceso de evaluacin CAPITULO II.- PROPUESTAS DE MEJORAS

http://www.infocapitalhumano.pe/equipo-rrhh.php?id=8&num=&t=san-fernando

You might also like