You are on page 1of 6

ESTUDIO DE LA CONTAMINACIN POR RADIACIONES ELECTROMAGNTICAS NO IONIZANTES

Nstor H. Mata (profesor), Patricia N. Baldini (profesora)


Grupo de Estudio de Bioingeniera - Departamento de Electrnica Facultad Regional Baha Blanca Universidad Tecnolgica Nacional 11 de abril 461, Baha Blanca, Argentina e-mail: nmata@frbb.utn.edu.ar, web: http:www.frbb.utn.edu.ar/electronica/grupo-investigacion/gebi.html e-mail: pnbaldi@frbb.utn.edu.ar

Christian L. Galasso (alumno)


Grupo de Estudio de Bioingeniera - Departamento de Electrnica Facultad Regional Baha Blanca Universidad Tecnolgica Nacional 11 de abril 461, Baha Blanca, Argentina e-mail: christian_galasso81@yahoo.com.ar

Palabras claves: Contaminacin Electromagntica Radiaciones no-ionizantes- Mapa de Densidad de Potencia, Principio Preventivo, Modelo de densidad de potencia, Radiofrecuencias. Resumen: En este trabajo se presenta una herramienta computacional para la determinacin en ambientes abiertos de los niveles de radiacin electromagntica en la banda de las radiofrecuencias, propias de las comunicaciones inalmbricas. El algoritmo implementado calcula la densidad de potencia a partir de los parmetros de antenas y sus diagramas de radiacin y constituye una primera aproximacin conducente a la sectorizacin de Baha Blanca en funcin de los niveles obtenidos para un posterior anlisis con modelos mas detallados en los sitios donde pudieran registrarse valores potencialmente riesgosos para la poblacin. Se realiza la validacin del modelo para el caso de un solo emisor. 1 INTRODUCCION
Debido a la elevada proliferacin de sistemas y equipos de comunicacin inalmbricos en los ltimos aos, y la incertidumbre que existe entorno a ellos respecto a potenciales efectos nocivos sobre el medio ambiente y, especficamente sobre la salud humana, resulta necesario desarrollar herramientas tecnolgicas que posibiliten definir polticas de planificacin y control que protejan a la poblacin [1], [2]. Los organismos vivos se hallan sometidos diariamente en los ambientes urbanos a las radiaciones electromagnticas causadas por las emisiones de las antenas de los sistemas de comunicacin. Los niveles de exposicin resultan variables dependiendo de la distancia a las fuentes, la presencia de estructuras pasivas que intensifican o reducen las amplitudes de las ondas, la posicin relativa a la orientacin de la antena, entre otros factores [3],[4]. Las radiaciones de microondas pulsadas de baja intensidad pueden interferir los campos electromagnticos intrnsecos de las estructuras biolgicas de los seres vivos y producir respuestas anmalas en ventanas de frecuencia especficas, que resultan fuertemente dependientes de las intensidades y los tiempos de exposicin. Numerosas investigaciones han reportado efectos nocivos a nivel molecular, celular [4],[6],[7],[8] de procesos inmunes y sobre los sistemas nervioso, endocrino, reproductivo [5],[9],[10],[11];

alteraciones del sueo, el ritmo cardaco y la permeabilidad de la barrera sangre-cerebro [12],[13],[14],[15]. De todos modos, pese a ser un tema ampliamente estudiado desde hace aos, muchos de los resultados no son concluyentes debido a la complejidad de las interacciones y a que las relaciones dosis-respuesta resultan altamente no lineales. Esto implica que an es objeto de estudio permanente. Ya que las mediciones directas representan costos muy elevados adems de insumir mucho tiempo cuando se trata de regiones de grandes dimensiones, la alternativa inmediata resulta la prediccin basada en modelos . En particular, los modelos simplificados proporcionan una primera estimacin que permiten justificar la necesidad de un anlisis detallado en sectores reducidos que, de otro modo, seran poco viables por el nivel de cmputo que insumen.

En las antenas de comunicaciones celulares las frecuencias de las radiaciones rondan entre 800 MHz y 2,2 GHz; las cuales son pulsadas con bajas frecuencias (GSM). La mxima dimensin para dichos modelos (figura 1) es de 1300 mm por lo que la distancia mnima para la condicin de campo lejano resulta ser 20 m .Considerando que la altura de la torre suele ser mayor a los 20 m, se puede aplicar el concepto de campo lejano sin incurrir en errores significativos [3]. En las antenas de comunicaciones punto a punto las frecuencias de las radiaciones rondan entre 5 GHz y 8 GHz esto hace que a pocos cm de la misma ya podamos aplicar campo lejano para los clculos.

2 ESPECIFICACIONES GENERALES
El campo electromagntico radiado por una antena se constituye de varias componentes de campo elctrico y magntico que se atenan en funcin de la distancia radial medida a partir del emisor. De acuerdo a las componentes predominantes se distinguen tres regiones espaciales denominadas campo cercano radiante o inductivo, campo cercano reactivo o cuasi-esttico y campo lejano o de radiacin. En esta ltima los campos exhiben comportamiento predominantemente de onda plana caracterizadas por campos elctrico y magntico transversales y en fase, con amplitudes relacionadas por una constante. La condicin universalmente aceptada para asumir campo lejano para el caso en que la longitud de onda central de la banda de operacin resulta mucho menor que la mxima dimensin lineal de la antena es: Figura 1: antena tpica de estaciones base para comunicaciones celulares. La densidad de potencia en el caso considerado se expresa mediante la ecuacin 3 [17],[18]:

Ecuacin 3. Donde: S es la densidad de potencia de radiacin, Pr la potencia de la fuente y G la ganancia de la antena dependiente de las coordenadas angulares y referida a la antena istropa.

3 DESARROLLO DEL ALGORITMO


Ecuacin 1. Donde r es la distancia radial desde la fuente, D es la mxima dimensin lineal de la antena y la longitud de onda y << D [3],[16],[17],[18]; si esta ltima condicin no se verifica, se utiliza: El algoritmo de prediccin fue desarrollado sobre la plataforma de Matlab tomando como base el modelo de densidad de potencia en ambientes abiertos y a partir de los diagramas de radiacin de los diferentes tipos de antenas as como tambin la interfase para adaptar los datos proporcionados por los fabricantes a la base de datos requerida en los clculos.

3.1 Criterios
Ecuacin 2. En esta regin las caractersticas de la antena se representan grficamente mediante los patrones de radiacin. Estos diagramas describen la variacin angular en torno a la antena del nivel de radiacin a una distancia radial fija de la misma. Se trabaj bajo la suposicin de campo lejano, es decir, considerando los campos en fase . En los puntos donde coexisten radiaciones generadas por diferentes fuentes los efectos se consideran aditivos tendiendo a la situacin de peor caso por estar enfocados en la deteccin de zonas de riesgo

potencial para la salud bajo el principio precautorio.

3.2.Introduccin de los datos


En primer lugar es necesario introducir los datos de los diagramas de radiacin de las antenas incluidas en la zona de anlisis. Se genera un archivo con los parmetros necesarios para el clculo tales como la altura de la torre, localizacin y orientacin de la antena, potencia emitida, ganancia mxima y el diagrama de ganancias horizontal o azimutal y vertical o inclinacional. Se opt para el proyecto por el formato de archivo .txt, ya que se dispone de herramientas para manejarlos con relativa facilidad y representa un formato de uso general. Fue necesario desarrollar un programa para adecuar la informacin provista por los fabricantes a la configuracin adoptada debido a que, para diferentes tipos de antenas, no presentan uniformidad en cuanto al formato y el espaciado utilizado para registrar los valores de las ganancias. Ecuacin 5. Donde: P0dB es la potencia de salida de TX menos las prdidas en el Duplexer y en el cable; Gaz es la ganancia azimutal (horizontal) y Gin es la ganancia inclinacional (vertical).

3.3. Implementacin del modelo


El algoritmo genera un barrido angular de la zona de dimensiones variables donde se encuentra ubicada la o las antenas y calcula punto a punto la densidad de potencia tomando la informacin del archivo de datos cargado previamente. La dimensin mxima de la matriz de almacenamiento es la que determina la definicin del mapa calculado. Para incrementar la precisin es necesario reducir el tamao de la regin geogrfica seleccionada. Como la informacin disponible est basada en un sistema de coordenadas esfrico centrado en cada emisor, resulta necesario adaptarlo a un nuevo sistema de referencia cartesiano para cada sector elegido. Se implement con ese fin un algoritmo que en base a las coordenadas rectangulares detecta el cuadrante y calcula la correccin pertinente . El modelo considera la frmula de densidad de potencia presentada en la seccin 2 modificada para incluir la ganancia de la antena en las dos direcciones angulares asociadas con el sistema de coordenadas esfricas con referencia en la fuente (figura 2), cuya expresin resulta: Figura 2: Clculo de la distancia r en funcin de rs. El programa calcula una matriz que representa la densidad de potencia en el rea previamente definida y presenta los resultados grficamente.

4 RESULTADOS 4.1 Calculo para una antena individual


El siguiente clculo fue realizado para una antena de comunicaciones celulares ubicada a escasos metros de la Escuela N63 PERITO FRANCISCO P. MORENO la cul opera a una frecuencia de aproximadamente 2 [GHz] y cuyos diagramas de ganancia se muestran en la figura 3.

Ecuacin 4. Se desarroll la ecuacin para obtener una expresin en funcin de datos conocidos, hasta obtener la expresin final que se implement en el algoritmo del programa: Figura 3: Diagramas de ganancia horizontal y vertical.

Figura 4: Foto de la antena (cada torre lleva 3 antenas para cubrir los 360). Con los datos de ganancia brindados por la empresa proveedora de la antena se aliment el algoritmo y se obtuvo el diagrama de irradiacin de la figura 5, a una altura de 1 m sobre el suelo.

Figura 7: Foto de la antena de microondas. Se obtuvo el diagrama que se muestra en la figura 8 para una altura de 2 metros sobre el nivel del suelo. Puede observarse que la radiacin resulta altamente direccional.

Figura 5: Diagrama de densidad de potencia irradiada a 1 m de altura y localizacin del rea relevada.

Figura 8: Diagrama de densidad de potencia irradiada sobre el plano de 2 metros

4.3 Calculo para una antena de microondas


Se realiz el clculo de densidad de potencia para una de las antenas de un enlace punto a punto, la cul opera a una frecuencia entre 7,125 y 7,750 [GHz], Potencia mxima de canal de 0,2 Watts, 23 dBm, emplazada a una altura 30 mts y cuyos diagramas de radiacin se presentan en la figura 6.

4.4 Validacin del modelo para antena de comunicacin celular


Se procedi a realizar las mediciones pertinentes teniendo en cuenta las reglamentaciones vigentes y con supervisin de personal altamente especializado, en el sector donde se halla instalada la antena. La misma se hizo a una altura de 1 m sobre el nivel del suelo por ser la altura media de la poblacin estudiantil. Se realiz una primer medicin esttica, es decir, con el equipo en un determinado nmero de posiciones fijas, dicha medicin arroj los valores que se ven en la figura 9, con un maximo en 14 W.

Figura 6: Diagramas de ganancia horizontal (HH) y vertical (HV), rechazo de polarizacin cruzada (W,VH).

Figura 9: Medicin esttica de densidad de potencia sobre un plano a 1 metro de altura. Pero teniendo en cuenta la existencia de puntos

calientes donde la seal se refuerza se volvi a realizar la medicin del resinto pero esta vez en movimiento recorriendo el sector antes medido y se encontr que el mximo paso a ser 2,76 W aproximadamente. Se comprob, por tanto, que el modelo da la peor condicin ya que en el sector medido el programa devuelve resultados que rondan entre 2.5 y 2.9 W en la regin de localizacin de la EGB 3 (figura 5 en azimut de mxima radiacin a una distancia de 70 m) coincidentes con el valor pico de las mediciones (figura 10).

que l propuesto podra mejorarse si se agregase la necesidad de que las mediciones sen hechas en distintos puntos, realizando movimientos verticales buscando puntos calientes adems de los movimientos horizontales que ya se mencionan en dicha resolucin.

6 COMENTARIOS FINALES 6.1 Normativa vigente en el Pas.


El Derecho Ambiental se caracteriza por poner el acento en el carcter preventivo. El principio precautorio busca garantizar un nivel elevado de proteccin del medio ambiente, especialmente en aquellos casos en los que los datos cientficos disponibles no permiten una evaluacin completa del riesgo. La Organizacin Mundial de la Salud ha recomendado que se tomen medidas precautorias hasta que se existan datos ms determinantes sobre el tema y estimula la investigacin a nivel mundial de posibles efectos adversos de la contaminacin electromagntica, tales como las involucradas en el proyecto multinacional CEM. A nivel nacional la resolucin M.SyA.S. 202/95 , establece los mximos permitidos en la densidad de la radiacin . Tambin la Secretara de Comunicaciones paut, mediante la resolucin SC 530/00, los parmetros en la medicin de radiaciones, el "Manual del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin" para el establecimiento de los lmites de exposicin a Radiofrecuencias en lo concerniente a la exposicin no controlada (0.45 mW/cm2 para frecuencias 850 MHz y 0.95 mW/cm2 para 1.9 Ghz). Esta resolucin establece la aplicacin obligatoria del Manual de estndares de seguridad para la exposicin a radiofrecuencias comprendidas entre 100 KHz y 300 MHz, la radiacin de radiofrecuencias y la prospeccin de radiacin electromagntica ambiental no ionizante. Las normas nacionales mencionadas delegan en los Gobiernos Municipales la facultad de legislar sobre la ubicacin las antenas, dentro el territorio del municipio. Estas recomendaciones admiten un nivel medio de emisin relativamente alto cuando se compara con los utilizados actualmente por otros pases como producto de investigaciones recientes. Esto sugiere la necesidad de profundizar las investigaciones sobre el tema para determinar si es necesario rever los estndares adoptados.

Figura 10: Mediciones dinmicas de densidad de potencia sobre un plano a 1 metro de altura.

5 CONCLUSIONES
Se implement el modelo simplificado para la determinacin geogrfica de la distribucin de densidad de potencia asociadas a emisores de radiofrecuencias. El algoritmo fue probado para las antenas de telefona celular y de enlace punto a punto mencionadas en la seccin 4 y validado para la primera con buenos resultados. Los valores obtenidos estn bien por debajo del nivel admitido por las resoluciones 202/95 del Ministerio de Salud y 530/2000 de la Secretara de Comunicaciones, pero se debe tener presente que stas solo contemplan el efecto trmico como bien lo menciona el ICNIRP [2], y no existe una normativa que cubra los efectos biolgicos que estn siendo estudiado por la OMS en su proyecto EFM, desde 1996. En la medida en que se disponga de nuevas mediciones y datos se podr incorporar un mayor nmero de antenas de otro tipo para abarcar el rango de frecuencias a partir de los 3 KHz. Se prev realizar el relevamiento de las antenas instaladas en la ciudad y, una vez determinadas las posibles zonas donde los niveles resulten por encima de los estndares internacionales [1],[2], desarrollar y aplicar un modelo mas detallado [3],[20] que incluya el perfil y las caractersticas de la edificacin existente para ajustar los valores calculados con el modelo inicial. Luego de investigar el mtodo de medicin propuesto por la legislacin actual [21], encontramos

7 REFERENCIAS
[1] IEEE ,"IEEE Standard for Safety Levels with Respect to Human Exposure to Radio Frequency Electromagnetic Fields, 3 kHz to 300 GHz", IEEE C95.1-2005 (2006)

[2] ICNIRP , Guidelines for limiting exposure to time-varying Electric, Magnetic, and Electromagnetic Fields (up to 300Gz), ICNIRP Guidelines (1998) [3] P. Bernardi, M. Cavagnaro , S. Pisa y E. Piuzzi, Human Exposure to Radio Base-Station Anntenas in Urban Environment, IEEE Trans. Microwave Theory Tech., Vol. 48, pp. 1996-2001 (2000) [4] C. Polk y E. Postow, Biological Effects of Electromagnetic Fields Handbook, CRC Press (1996). [5] J. D. Bronzino, Biomedical Engineering Handbook , IEEE Press (1995) [6] Q. Balzano y A. Sheppard, RF Nonlinear Interactions in Living Cell-I: Nonequilibrium Thermodynamic Theory, Bioelectromagnetics, Vol. 24, pp. 473-482 (2003) [7] Q. Balzano y A. Sheppard, RF Nonlinear Interactions in Living Cell-I: Detections Methods for Spectral Signature, Bioelectromagnetics, Vol. 24, pp.483-488 (2003) [8] G.P. Pessina, C. Aldinucci, M. Palmi, G. Sgaragli, A. Benocci, A. Meini y F. Pessina, Pulsed Electromagnetic Fields Affect the Intracellular Calcium Concentrations in Human Astrocytoma Cells, Biolelectromagnetics, Vol. 22, pp. 503-510 (2001) [9] D. Kreuski, B. Glickman, R. Habash, B. Habbick, Recent Advances in Reserch on Radiofrequency Fields and Health: 2001-2003, Journal Toxicology & Environmental Health Part B,Vol. 10, pp. 287-318 (2007) [10] D. Kreuski, C. Byus, B. Glickman, W. Lotz, Potential Health Risks of Radiofrequency Fields from Wireless Telecommunication Devices, Journal Toxicology & Environmental Health Part B, Vol. 4, pp. 1-143 (2001) [11] Ahlbom A., Green A., Kheifets L., Savitz D. y Swerdlow A., Epidemiology of Health Effects on Radiofrequency Exposure ICNIRP -Environmental Medicine, Vol. 112, pp. 1741-1754, (2004). [12] H. Lai, Genetic Effects of Nonionizing Electromagnetic Fields, International Workshop on Biological Effects of Ionizing Radiation, Electromagnetic Fields and Chemical Toxic Agents, Rumania, (2001) [13] H. Lai y N. P. Singh, Interaction of Microwaves and Temporally Incoherent Magnetic Field on Single and Double DNA Strand Breaks in Rat Brain Cells, Electromagnetic Biology and Medicine, Vol. 24, pp. 23-29, (2005) [14] L.G. Salford, A.E. Brun, J.L. Eberhardt, L. Malmgren y B.R. Persson, Nerve Cell Damage in Mammalian Brain after Exposure to Microwaves from GSM Mobile Phones, Evironmental Health Perspectives, Vol. 111, pp. 881:883, (2003)

[15] A. Schirmacher, S. Winters, S. Fischer , J. Goeke , H.J. Galla y U. Kullnick , Electromagnetic fields (1.8 GHz) increase the permeability to sucrose of the blood-brain barrier in vitro, Bioelectromagnetics, Vol. 21, pp. 338-345. (2000). [16] L. Godara , Handbook of Antennas in Wireless Communications, CRC Press (2002) [17] T. Milligan, Modern Antenna Design, IEEE Press, Wiley-Interscience, Seg Ed. (2005) [18] C. A. Balanis, Anntena Theory: Analysis and Design, J Wiley & Son Inc. (1997) [19] C.H.Durney y D.A.Christensen, Basic Introduction to Bioelectromagnetics , CRC Press (2000). [20] T. Sarkar, Z. Ji, K. Kim, A. Medouri and M. Salazar-Palma, A Survey of Various Propagation Models for Mobile Communication, IEEE Antennas and Propagation Magazine, Vol. 45, pp. 51-82 (2003). [21] C.N.C. Resolucin 3690 ao 2004.

You might also like