You are on page 1of 24

PsU

2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

23 de agosto de 2007

serie: demre Universidad de chile

n 0 19

resolUcin

Facsmil
Parte iii

PrUeba ciencias mdUlo electivo


Hoy podrs encontrar en esta edicin el anlisis y comentario de cada una de las nueve primeras preguntas del mdulo electivo de Biologa, Fsica y Qumica del Facsmil de ciencias, puBlicado el jueves 31 de mayo.

no debes olvidar qUe la PsU de ciencias est constitUida Por Un mdUlo comn, de 54 PregUntas, y Un mdUlo electivo de 26 PregUntas.

Universidad de Chile
ViCerreCtora de asUntos aCadmiCos demre

Consejo de reCtores UniVersidades CHiLenas

Proceso de admisin 2008

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

resolUcin de Facsmil ciencias admisin 2008


PRueBA de SeLeccIn unIVeRSItARIA de cIencIAS

El objetivo fundamental de esta prueba es ordenar a los postulantes de acuerdo al dominio de contenidos y al desarrollo de habilidades cognitivas consideradas importantes en el mbito universitario de pregrado. En este contexto, los nuevos instrumentos de la batera de seleccin universitaria, incluida la prueba de Ciencias, privilegian las preguntas en las que a travs de contenidos significativos de la disciplina, se manifieste el desarrollo de habilidades ms elaboradas que el simple recuerdo de la informacin, por considerarse stas mejores predictores de un buen rendimiento acadmico. La prueba de Ciencias est constituida por un Mdulo Comn, de 54 preguntas, y un Mdulo Electivo de 26 preguntas. Las diferencias fundamentales entre el Mdulo Comn y el Electivo radican principalmente en el conjunto de contenidos considerados para cada mdulo y en el nmero de preguntas que requieren de habilidades cognitivas superiores de parte del postulante. Las habilidades cognitivas que el instrumento mide en el postulante, a travs de los contenidos mnimos obligatorios establecidos por el Marco Curricular son: el Reconocimiento, la Comprensin, la Aplicacin y el Anlisis, Sntesis y Evaluacin de la informacin relevante para la disciplina. Se entiende como habilidades cognitivas superiores a la aplicacin y al anlisis, sntesis

y evaluacin, en consideracin a que stas involucran tcitamente al reconocimiento y a la comprensin. Lo anterior concuerda con el hecho de que, las preguntas cuya respuesta correcta requiere de algunas de las habilidades superiores, generalmente resultan de una dificultad significativamente superior a aquellas referidas al recuerdo de la informacin.

objetivo de la PUblicacin
Esta publicacin tiene como objetivo analizar y comentar cada una de las primeras 9 preguntas del Mdulo Electivo de Biologa, Fsica y Qumica, publicadas en el Facsmil de Ciencias del jueves 31 de mayo del presente ao, de manera que sirvan como retroalimentacin a la comunidad educacional. Para lograr este objetivo, a partir del anlisis de los estadsticos obtenidos en preguntas probadas en muestras representativas o poblaciones totales de postulantes, se lleva a cabo una interpretacin de las razones que explican la obtencin de dichos resultados. Este anlisis ha sido realizado por el Comit de Ciencias del Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro Educacional (DEMRE), dependiente de la Vicerrectora de Asuntos Acadmicos de la Universidad de Chile y destacados acadmicos universitarios, con una trayectoria extensa como miembros de las Comisiones Elaboradoras de Preguntas del DEMRE de cada rea de las Ciencias.

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

ANLISIS DE PREGUNTAS BIOLOGA MDULO ELECTIVO PREGUNTAS 55 A 63 55. Entre las lombrices hay especies con una alta capacidad de regeneracin, de modo que al seccionar un individuo por la mitad, cada parte regenera el resto faltante, resultando dos individuos. Respecto a este planteamiento, cul(es) de las siguientes aseveraciones es (son) correcta(s)? I) II) III) A) B) C) D) E) Los individuos resultantes son genticamente iguales. Este es un proceso de reproduccin asexuada. Los individuos resultantes son haploides.

individuo completo y genticamente idntico al individuo original. Ello implica que el individuo resultante es diploide. Por lo tanto, slo las aseveraciones I y II son correctas (alternativa D). En las respuestas de los postulantes, los distractores A) y B) fueron preferidos respectivamente por el 9% y el 4% de los postulantes, los cuales eligieron aseveraciones correctas, pero slo una de ellas y no ambas juntas como requiere la clave del tem. Llama la atencin que un 26% de los postulantes eligi el distractor E), que incluye la idea errnea de que la regeneracin de organismos por mitosis, a partir de conjuntos de clulas diploides, puede dar lugar a organismos haploides. La clave fue respondida correctamente por el 50 % de los postulantes y la omisin fue slo de un 9%. Se considera que fue una pregunta de mediana dificultad para los postulantes que la abordaron.

Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y II. I, II y III.

56. Eje temtico: Contenido: Procesos y funciones vitales. Cromosomas como estructuras portadoras de los genes: su comportamiento en la mitosis y meiosis. 2 Ao Medio. D. Reconocimiento. Mediana.

Los puentes de hidrgeno que forman parte de las cadenas nucleotdicas del ADN se establecen entre A) B) C) D) E) pentosas. grupos fosfato. bases nitrogenadas. aminocidos. enzimas. Organizacin, estructura actividad celular. y

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad:

Eje temtico: Contenido:

Experimentos que identificaron al ADN como el material gentico. El modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick y su relevancia en la replicacin y transcripcin del material gentico. 4 Ao Medio. C. Comprensin. Mediana

Comentario: Este tem mide la capacidad del postulante para reconocer un tipo de reproduccin asexual o vegetativa y las consecuencias de este proceso en relacin a la variabilidad gentica y la conservacin del nmero cromosmico de los descendientes. El estmulo empleado en el tem es la capacidad de regeneracin que presentan las lombrices, que es una propiedad general de los oligoquetos. Las lombrices, que normalmente tienen reproduccin sexual hermafrodita, tambin pueden multiplicarse asexualmente por fragmentacin. Esto significa que, a partir de un trozo del cuerpo de un individuo ya desarrollado, ste es capaz, a travs de mitosis y divisin de las clulas remanentes seguida de diferenciacin, de formar un

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad:

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Comentario: Esta pregunta mide la comprensin que tiene el postulante de la estructura del ADN y de cmo las molculas que lo componen se asocian para mantener dicha estructura. En particular se pregunta por un tipo de enlaces dbiles, llamados puentes de hidrgeno. Estos enlaces se establecen entre los pares de bases nitrogenadas complementarias (A -T y G - C) que mantienen unidas, en conjunto con otras interacciones, las dos cadenas nucleotdicas del ADN. Luego, la alternativa correcta es la C). Alrededor de un 14% de los estudiantes distribuy sus respuestas entre los distractores A) y B), lo que muestra que reconocen algunos componentes del ADN, pero no saben cmo se asocian entre s para constituir la estructura completa. Un 16% de los postulantes distribuy sus respuestas en los distractores D) y E), lo que muestra un mayor grado de desconocimiento de lo que se pregunta, puesto que el ADN no contiene aminocidos y no es una enzima. El 50% de los postulantes contest correctamente la clave y el 20% omiti responder. Este tem result ser de mediana dificultad para el grupo evaluado.

Eje temtico: Contenido:

Organizacin, estructura actividad celular.

Relacin estructura y funcin: identificacin de diferenciaciones y estructuras especializadas en diversas clulas, incluyendo organismos unicelulares. 3 Ao Medio. B. Anlisis, sntesis y evaluacin. Alta.

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario:

57.

La siguiente tabla muestra la composicin aminoacdica (representada por letras) de cinco pptidos y la concentracin requerida para que stos hagan que las clulas se adhieran a la placa de cultivo.

Pptido 1 2 3 4 5

Estructura YAVTRGDPASSKPISI VTRGDSPASSKPI SPASSKPISS VTRGD YAVTKPIKSISPA

Concentracin (mg/mL) 1 0,5 100 2 150

De acuerdo con esto, es correcto afirmar que A) B) C) D) E) mientras ms aminocidos tenga el pptido, mayor ser su capacidad de adhesin celular. resulta fundamental la presencia de los aminocidos R, G y D para aumentar la capacidad adhesiva. mientras ms pequeo el pptido, mayor ser la capacidad de adherir clulas. la presencia del aminocido K determina la concentracin necesaria para expresar el efecto adhesivo. la mayor capacidad de adhesin se presenta al usar el pptido 5.

Este tem mide la capacidad del postulante para analizar, comparar, interpretar y sacar conclusiones a partir de la informacin que se entrega en una tabla. Para poder contestar la pregunta, es fundamental que los estudiantes se den cuenta que mientras menor es la concentracin del pptido requerida, mayor es su capacidad para aumentar la adhesividad de las clulas a la placa de cultivo. El anlisis de la informacin de la tabla indica que los pptidos ms efectivos corresponden a los pptidos 1, 2 y 4. Todos ellos son de distinta longitud y tienen en comn la secuencia de aminocidos RGD. Esta secuencia est ausente en los pptidos 3 y 5. Coincidiendo con este hecho, se requieren concentraciones muy grandes de estos pptidos (alrededor de 2 rdenes de magnitud mayores que las de los pptidos 1, 2 y 4) para lograr la adhesividad de las clulas. Ni el nmero de aminocidos de los pptidos, ni la presencia del aminocido K, que se encuentra en los pptidos 1, 2, 3 y 5, estn influenciando la capacidad de adhesividad. Por lo tanto, las alternativas A), C) y D) son falsas. La opcin D) es igualmente falsa, puesto que para lograr adhesividad con el pptido 5 se requiere la concentracin ms alta de todas. Luego, la nica alternativa que explica correctamente la causa de la mayor capacidad adhesiva de un pptido con la informacin disponible es la opcin B). Este tem fue contestado correctamente slo por el 18% de los postulantes. El distractor ms respondido, fue el E) preferido por un 25% de los estudiantes, lo que muestra una confusin en la comprensin de la informacin de la tabla. Los estudiantes confunden la mayor concentracin de un pptido con la mayor capacidad adhesiva de ste. No lograron percatarse de que, como se mencion al comienzo, mientras menor es la concentracin del pptido requerida, mayor es su capacidad para aumentar la adhesividad de las clulas a la placa de cultivo. Los otros distractores tuvieron un bajo porcentaje de respuestas y hubo una alta omisin (de un 45%). Por estos resultados, se considera que sta fue una pregunta de alta dificultad para el grupo evaluado.

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

58.

El ncleo celular es una estructura que I) II) III) se puede observar en cualquier etapa del ciclo celular. contiene exclusivamente ADN. contiene la mayor parte del ADN celular.

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) slo III. slo I y II. slo I y III. slo II y III. I, II y III.

Eje temtico: Contenido:

Organizacin, estructura actividad celular.

Estructuras y funciones comunes a clulas animales y vegetales: la membrana plasmtica, el citoplasma, las mitocondrias y el ncleo; y las distintivas de los vegetales: cloroplastos y pared celular. 1 Ao Medio. A. Comprensin. Alta.

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario:

En esta pregunta se mide la comprensin que tiene el postulante de las caractersticas estructurales y funcionales del ncleo, en el contexto del ciclo celular. El ncleo es un organelo caracterstico de las clulas eucariticas, que se caracteriza por estar delimitado fsicamente por la membrana nuclear o carioteca y por contener en su interior, adems de otros componentes, a la cromatina. Sin embargo, la carioteca se mantiene como tal slo durante la interfase entre dos mitosis (etapas G1, S y G2 del ciclo celular) y se desorganiza en la profase mittica. Vuelve a reconstituirse ms tarde como la envoltura de los dos ncleos hijos en la telofase mittica. Por consiguiente, no es posible observar un ncleo como entidad individual en cualquier etapa del ciclo celular. De ah que la aseveracin I es falsa. Por otra parte el ncleo no contiene exclusivamente ADN, pues tambin contiene otros tipos de molculas. Algunos ejemplos son las protenas histnicas que junto con el ADN forman los nucleosomas, los ARN y protenas ribosomales, enzimas y molculas reguladoras que participan en los procesos de replicacin y transcripcin, etc. Por lo tanto la afirmacin II tambin es falsa. Con respecto a la localizacin subcelular del ADN, la mayor parte de ste, pero no todo, se encuentra en el ncleo. Tambin existe un ADN mitocondrial en todas las clulas que presentan este organelo, y un ADN cloroplstico en el caso de muchas clulas vegetales y protistas. Luego, la nica aseveracin correcta es la III, que corresponde a la alternativa A). La clave fue respondida correctamente por el 24% de los postulantes. El distractor C) tuvo un 27% de respuestas, lo que muestra que estos alumnos piensan que el ncleo celular es una estructura presente y observable permanentemente durante el ciclo celular. El mismo error se reitera en los postulantes que responden los distractores B) y E) con 13% y 14% de las respuestas. El distractor D) fue respondido por el 14% de los postulantes, los cuales saben que el ncleo contiene la mayor parte del ADN celular, pero piensan al mismo tiempo que el ncleo no contiene otra cosa que ADN. Solamente un 7% de los postulantes omiti este tem, pero por el porcentaje de respuestas correctas, result ser de alta dificultad para el grupo evaluado.

59.

Al unirse la acetilcolina a su receptor en la placa neuromuscular A) B) C) D) E) permite el paso de cationes a favor de su gradiente de concentracin. deja pasar iones en contra de su gradiente de concentracin. consume energa del metabolismo para funcionar. funciona iniciando reacciones metablicas intracelulares. reduce la excitabilidad del msculo.

En esta pregunta se mide la comprensin que tiene el postulante de las caractersticas estructurales y funcionales del ncleo, en el contexto del ciclo celular. El ncleo es un organelo caracterstico de las clulas eucariticas, que se caracteriza por estar delimitado fsicamente por la membrana nuclear o carioteca y por contener en su interior, adems de otros componentes, a la cromatina. Sin embargo, la carioteca se mantiene como tal slo durante la interfase entre dos mitosis (etapas G1, S y G2 del ciclo celular) y se desorganiza en la profase mittica. Vuelve a reconstituirse ms tarde como la envoltura de los dos ncleos hijos en la telofase mittica. Por consiguiente, no es posible observar un ncleo como entidad individual en cualquier etapa del ciclo celular. De ah que la aseveracin I es falsa. Por otra parte el ncleo no contiene exclusivamente ADN, pues tambin contiene otros tipos de molculas. Algunos ejemplos son las

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Eje temtico: Contenido:

Procesos y funciones vitales. Sistema muscular (esqueltico, liso y cardaco) y su conexin funcional con distintas partes del sistema nervioso. Actividad refleja y motricidad voluntaria. 3 Ao Medio. A. Comprensin. Alta.

60.

Los siguientes fenmenos tienen lugar durante la activacin del msculo esqueltico: 1. 2. 3. 4. 5. Difusin de un neurotransmisor a travs del espacio sinptico de la unin neuromuscular. Interaccin de actina y miosina. Llegada del impulso a la sinapsis entre la neurona motora y la fibra muscular. Desplazamiento de un potencial de accin a lo largo de la membrana de la clula muscular. Disminucin de la longitud de los sarcmeros.

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad:

Cul de las siguientes opciones presenta la secuencia correcta en que estos fenmenos ocurren? A) B) C) D) E) Eje temtico: Contenido: 13524 31542 31425 13245 34125 Procesos y funciones vitales. La variedad de estmulos que excitan el sistema nervioso, sus receptores y su importancia relativa en distintos organismos. 3 Ao Medio. C. Comprensin. Alta.

Comentario: Este tem mide la capacidad del postulante para comprender el efecto de la unin del neurotransmisor acetilcolina a sus receptores situados en la membrana sarcoplasmtica de la fibra muscular esqueltica. En la unin neuromuscular, el neurotransmisor acetilcolina, liberado desde el botn terminal del axn de una neurona motora, difunde a travs del espacio o hendidura sinptica y se asocia a receptores proteicos especficos en la membrana de una de las fibras musculares esquelticas efectoras. Los receptores de acetilcolina responden cambiando su conformacin cerrada a una conformacin abierta para permitir la entrada de iones que alteran el potencial de la membrana. En su conformacin abierta, este canal es permeable a cationes sodio, potasio y calcio, e impermeable a aniones. Mayoritariamente se produce un gran influjo de sodio, a favor de un gradiente de concentracin, lo que provoca la despolarizacin de la membrana. Se inicia as un potencial de accin en el sarcolema de la fibra muscular esqueltica que activar el inicio del proceso de contraccin. Por tanto, de las alternativas propuestas la A) es la nica correcta: como consecuencia de la unin de la acetilcolina a su receptor, ingresan cationes, principalmente sodio, a la clula muscular, y esto ocurre a favor de un gradiente de concentracin. La clave fue respondida solamente por el 8% de los postulantes y hubo adems una alta omisin (73%), por lo cual la pregunta result ser de alta dificultad. El distractor D) fue respondido por el 6% de los estudiantes. Probablemente, confunden el hecho de que la acetilcolina inicia un proceso localizado en la membrana sarcoplasmtica, mediado + por la entrada de Na , con reacciones metablicas intracelulares, que es lo que plantea la alternativa D).

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad:

Comentario: Para responder esta pregunta, el postulante debe comprender el proceso de la contraccin del msculo esqueltico y la secuencia de eventos necesarios para que ella se produzca. Este proceso se inicia con la llegada del impulso a la placa neuromuscular (3), que es la unin entre el terminal axnico de una neurona motora y un efector, que son fibras o clulas musculares esquelticas. Producto de este hecho, en el espacio sinptico se libera el neurotransmisor acetilcolina (1) que acta sobre el sarcolema de la fibra muscular, abriendo canales que permiten el paso de sodio, calcio y potasio. El gradiente electroqumico preexistente permite una mayor entrada de iones sodio, los cuales inducen un potencial de accin a lo largo de la membrana de la fibra muscular (4).

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

El potencial de accin originado en el sarcolema produce una despolarizacin de ste, la que se propaga al interior celular, a travs del retculo sarcoplasmtico, provocando la liberacin de iones calcio previamente acumulados en ste. La secrecin de iones calcio llega hasta el complejo actina-miosina, aumentando la interaccin entre las protenas (2). Luego ocurre la flexin de las cabezas ATPsicas de miosina, que causa el acortamiento simultneo de cada sarcmero (5), producindose la contraccin de cada fibra muscular completa. La suma de contracciones de las fibras componentes da una contraccin del msculo esqueltico completo. La clave C) fue respondida por el 30% de los postulantes, que reconocen la secuencia correcta de los cinco procesos enunciados en la pregunta. La omisin fue de un 32% y el distractor ms respondido despus de la clave fue la opcin D), con un 13% de las respuestas. Estos alumnos ubican errneamente la difusin del neurotransmisor antes de la llegada del impulso nervioso, que determina su liberacin al espacio sinptico. La dificultad de este tem result alta para el grupo evaluado. 61. Cul de las siguientes funciones no es controlada por el sistema nervioso autnomo? A) B) C) D) E) La aceleracin y disminucin de la frecuencia cardaca. La contraccin y dilatacin de la pupila. La estimulacin e inhibicin de la salivacin. La contraccin y relajacin de la musculatura esqueltica. La contraccin y relajacin de la vejiga urinaria.

Comentario: Este tem mide la capacidad del postulante para reconocer las funciones que son controladas por el sistema nervioso autnomo y distinguir en consecuencia una funcin cuyo control no corresponde a ese sistema. El sistema nervioso autnomo conduce los impulsos para las respuestas motoras involuntarias, realizadas por efectores tales como las glndulas, la musculatura lisa de una gran diversidad de rganos y la musculatura cardaca. Las opciones de respuesta A), B), C) y E) corresponden todas a regulaciones de este tipo. La clave D), que indica un proceso que no es controlado por el sistema nervioso autnomo y por lo tanto es la opcin correcta, fue respondida por el 25% de los postulantes. El distractor A) fue escogido por un 13% de los postulantes. Estos desconocen que el sistema nervioso autnomo regula el latido cardaco. La va simptica lo acelera y la va parasimptica lo retarda, mecanismo de regulacin que es adicional al automatismo cardaco y a la regulacin hormonal. La omisin fue de 16%, y debido al bajo porcentaje de respuestas correctas, se considera a este un tem de alta dificultad para el grupo evaluado.

62.

Cul es la secuencia de estructuras por la que deben pasar los espermatozoides desde el lugar de su formacin, hasta encontrarse con un vulo para fecundarlo? A) B) C) D) E) Testculo epiddimo prstata uretra vagina. Epiddimo testculo prstata vagina tero trompa. Testculo epiddimo uretra vagina tero trompa. Testculo vejiga prstata vagina trompa ovario. Epiddimo vesculas seminales uretra vagina ovario. Procesos y funciones vitales. Formacin de gametos, efecto de las hormonas sexuales, ciclo menstrual y fertilizacin. 2 Ao Medio. C. Reconocimiento. Mediana.

Eje temtico: Contenido:

Procesos y funciones vitales. Estructura de la neurona, conectividad, organizacin y funcin del sistema nervioso en la regulacin y coordinacin de las funciones sistmicas, la motricidad y el comportamiento. 3 Ao Medio. D. Reconocimiento. Alta.

Eje temtico: Contenido:

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad:

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad:

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) Comentario: Esta es una pregunta simple, que mide la capacidad del postulante para reconocer la secuencia correcta de las estructuras reproductivas masculinas y femeninas que deben recorrer los espermatozoides, desde su lugar de formacin hasta el lugar donde eventualmente pueden fecundar un vulo. Ello implica conocer la anatoma de los sistemas reproductores masculino y femenino y saber que la fecundacin ocurre en las trompas de este ltimo. Los principales errores en las respuestas corresponden al 19% de los postulantes que responden el distractor E), y que por lo tanto se equivocan al situar el lugar de la fecundacin en el ovario. El 14% de los postulantes respondieron el distractor D), cometiendo el error de integrar a la vejiga urinaria como una estructura de paso normal para los espermatozoides. La alternativa correcta C) fue respondida por el 46% de los postulantes y la omisin fue slo de un 6%, resultando ser un tem de mediana dificultad para el grupo evaluado. slo I. slo II. slo III. slo II y III. I, II y III.

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Eje temtico: Contenido:

Procesos y funciones vitales. Propiedades y componentes del sistema inmune innato (inespecfico) y adaptativo (especfico). 4 Ao Medio. D. Aplicacin. Alta.

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario:

63.

En un experimento, a un conejo se inyect por varios das una solucin con una protena purificada de la membrana plasmtica de glbulos rojos humanos. Al momento de la ltima inyeccin, se detectar en el suero del conejo I) II) III) glbulos rojos de conejo con protena humana en sus membranas. anticuerpos de conejo dirigido contra la protena humana. complejos antgenoanticuerpos (humano-conejo).

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) slo I. slo II. slo III. slo II y III. I, II y III. Procesos y funciones vitales. Propiedades y componentes del sistema inmune innato (inespecfico) y adaptativo (especfico). 4 Ao Medio. D. Aplicacin. Alta.

Este tem mide la capacidad del postulante para aplicar sus conocimientos sobre la inmunidad adquirida, especfica de tipo humoral, a una situacin nueva presentada como un experimento. El experimento consiste en inyectar al sistema circulatorio de un conejo protenas extradas de las membranas de glbulos rojos humanos. El sistema inmune del conejo reconocer a la protena humana como extraa (antgeno), y responder frente a sta formando anticuerpos especficos que llevarn finalmente a la destruccin de ella. Esto implica que la protena humana nunca ser integrada a la membrana de los glbulos rojos del conejo. Por lo tanto, la aseveracin I es falsa. La clave D), que incluye las afirmaciones II y III, fue respondida por un 38% de los postulantes y hubo una omisin del 27%. A pesar de que esta pregunta apunta a conceptos muy bsicos de la respuesta inmune, result ser de alta dificultad para el grupo evaluado.

Eje temtico: Contenido:

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad:

10

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

ANLISIS DE PREGUNTAS FSCA MDULO ELECTIVO PREGUNTAS 55 A 63 55. Una orquesta instrumental est preparando una audicin. Se le pide al ejecutante de la flauta dulce que emita un sonido agudo y al ejecutante del piano un sonido grave. En dicha situacin es correcto afirmar que la flauta dulce emite un sonido A) B) C) D) E) de de de de de mayor energa que el sonido del piano. menor energa que el sonido del piano. mayor frecuencia que el sonido del piano. menor frecuencia que el sonido del piano. mayor intensidad que el sonido del piano. El sonido. Relacin entre frecuencia de la vibracin y altura del sonido. 1 Medio. C. Comprensin. Mediana.

56.

Si se introduce suavemente la punta del dedo a un estanque con agua en reposo, se produce una perturbacin (onda) que se transmite por su superficie. A cierta distancia se encuentra flotando un trozo de corcho. Cuando la perturbacin llega al corcho, ste A) B) C) D) E) es arrastrado por la onda. se adelanta al movimiento de la onda. sube y baja quedando finalmente en la posicin original. tiene un movimiento oscilatorio en direccin horizontal. empieza a desplazarse en torno al punto donde se introdujo el dedo. El sonido. Objetos en vibracin introducidos fenomenolgicamente: cuerdas, lminas, cavidades, superficie del agua. 1 Medio. C. Comprensin. Mediana.

Eje temtico: Contenido:

Eje temtico: Contenido: Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario:

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario:

En esta pregunta el alumno debe identificar las caractersticas fsicas que corresponden a diferentes propiedades del sonido. En particular, debe recordar que el factor primordial que determina el tono de un sonido es la frecuencia de la onda sonora. En efecto, un sonido agudo es aquel que posee una alta frecuencia y un sonido grave corresponde a un sonido de baja frecuencia. En este caso, al pedrsele al ejecutante de la flauta que emita un sonido agudo, se le est pidiendo un sonido de frecuencia alta; mientras que al ejecutante de piano, que se le pide un sonido grave, debe emitir uno de baja frecuencia. Por tanto, la clave es la opcin C). Llama la atencin que el distractor E) fue marcado por el 20% de los postulantes, lo que revela una confusin entre el tono y la intensidad del sonido. El alumno debe comprender que tono se asocia a frecuencia, mientras que intensidad corresponde a la energa que transporta la onda, por unidad de rea (es decir, a travs de una superficie perpendicular a la direccin de propagacin) y por unidad de tiempo.

En esta pregunta, el alumno debe comprender que al provocar una perturbacin en un medio, cada punto del mismo oscila en torno a su punto de equilibrio, pudiendo ser esta oscilacin perpendicular a la direccin de propagacin de la perturbacin (ondas transversales) o en la direccin de propagacin de la perturbacin (ondas longitudinales). En este caso, la direccin de propagacin de la perturbacin es perpendicular a la direccin de oscilacin del medio, lo que significa que puntos de ste (incluido el corcho) oscilan en forma vertical (suben y bajan), sin tener movimiento horizontal. Es decir, esta onda en el agua no realiza un trasporte neto de materia, sino que slo de energa, y por tanto, de informacin. Luego, la clave es la opcin C). Llama la atencin que aproximadamente el 21% de los postulantes marca la opcin A), lo que revela que no comprenden que lo que transporta una onda es energa y no materia. Por otra parte, aproximadamente el 14% de los postulantes contest la opcin D). stos posiblemente entienden que los puntos del medio oscilan en torno a su punto de equilibrio, pero confunden la direccin de propagacin de la onda con la direccin de la perturbacin.

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

11

57.

El sonar de los murcilagos requiere que la longitud de onda del sonido que emiten sea, a los ms, del tamao de su presa. Entonces, si la rapidez del sonido es 350

58.

frecuencia mnima necesaria de un chillido de murcilago para detectar una mosca de 5 mm es A) B) C) D) E) 7 Hz 70 Hz 1750 Hz 70 kHz 7 kHz El sonido. Longitud de onda y su relacin con la frecuencia y velocidad de propagacin. 1 Medio. D. Aplicacin. Difcil.

m , la s

Dos esferas conductoras aisladas, de igual radio y con cargas positivas 4q y 2q respectivamente, se conectan por medio de un hilo conductor. Despus de conectadas, es correcto afirmar que A) B) C) D) E) cada esfera queda con una carga de 3q. la esfera que tena mayor carga queda neutra. no hay cambio en las cargas de cada esfera. ambas esferas quedan neutras. la esfera que tena menor carga queda neutra. Electricidad y Magnetismo. Campo y potencial elctrico. 4 Medio. A. Comprensin. Mediana.

Eje temtico: Contenido: Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario:

Eje temtico: Contenido:

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario

En esta pregunta, el postulante debe considerar que la velocidad de propagacin de una onda se relaciona con su longitud de onda ( ) y su f . En este caso, el alumno frecuencia (f), mediante la expresin v debe razonar que si el murcilago quiere detectar una mosca de 5 mm, la mxima longitud de onda del sonido que emite debe ser de dicho tamao. Por otra parte, debe poner atencin a las unidades, ya que la m velocidad est dada en y el tamao de la mosca en mm. s El problema entrega todos los datos necesarios y slo requiere que se despeje f, considerando las unidades correctamente. Al hacer el clculo, se obtiene el valor 70 kHz, es decir, la clave es la opcin D).

En esta pregunta, el postulante debe recordar que si conecta mediante un conductor dos esferas que a su vez son conductoras, se igualarn los potenciales elctricos de ambas. En este caso, ambas esferas tienen el mismo radio, por lo tanto, la carga final debe ser la misma para ambas, considerando que la carga total debe conservarse. En este caso se tiene que al conectar ambas esferas, los potenciales se igualan, es decir:

q1 R

q2 , donde q1 y q2 son las cargas finales de ambas esferas. R

De aqu se deduce que ambas esferas quedan con la misma carga. Por otra parte, de acuerdo al principio de conservacin de la carga, y usando los datos del enunciado, se tiene que:

Dentro de las opciones que se plantean, los alumnos que eligen B) resuelven bsicamente el problema, sin embargo no toman en cuenta correctamente las unidades involucradas. El grupo que elige la opcin C) probablemente recuerda que existe una relacin entre la velocidad de una onda, su longitud de onda y su frecuencia, sin tener claro cul es exactamente esta relacin, y simplemente multiplican los valores de los datos del problema.

q1

q2

6q

Usando ambas expresiones, se tiene finalmente que:

q1

q2

3q

Por lo tanto, la clave corresponde a la opcin A).

12

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Llama la atencin que aproximadamente el 14% de los postulantes se incline por la opcin C), siendo sta la ms marcada despus de la clave. Esto probablemente revela que existe una confusin con respecto al principio de conservacin de la carga y es posible que piensen que las cargas de cada una de las esferas deben conservarse en forma independiente.

Eje temtico: Contenido:

La Electricidad. Obtencin experimental de la relacin entre resistencia, voltaje e intensidad de corriente. 1 Medio. A. Reconocimiento. Difcil.

Curso: 59. El tcnico de un taller elctrico dispone de un voltmetro, un ampermetro, una fuente variable y una plancha elctrica de resistencia constante. Al conectar la plancha a la fuente, se mide la corriente (i) que pasa por ella y el voltaje (V) correspondiente a la fuente. El grfico que mejor representa la relacin entre las magnitudes observadas cuando se hace variar el voltaje de la fuente es A)
V

Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario:

B)
V

C)
V

D)
V

Esta pregunta requiere reconocer la ley de Ohm y aplicarla al caso cuando la resistencia de un conductor es constante y se vara el voltaje. Como es sabido, dado que R=V/I, la relacin entre la diferencia de potencial aplicada es directamente proporcional a la corriente que circula por dicho elemento. De modo que, al graficar la diferencia de potencial en funcin de la intensidad de corriente, se obtiene una recta, cuya pendiente corresponde al valor de la resistencia. En este caso la opcin correcta es la A), pues ella indica que existe una relacin directamente proporcional entre la diferencia de potencial V y la intensidad de corriente I.

60.

E)
V

Una gotita de agua tiene una carga elctrica negativa de magnitud Q. Una segunda gotita tiene una carga elctrica 5Q positiva . Si stas se unen formando una gota ms grande 2 sin que se pierda carga en el proceso, la carga elctrica de la nueva gota ser A) B) C) + 7Q 2 3Q 2 3Q 4

+2Q +

D) E)

+Q +

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

1

Eje temtico: Contenido:

La Electricidad. Carga elctrica: separacin de cargas por friccin. Atraccin y repulsin entre cargas. 1 Medio. C. Comprensin. Mediana.

61.

El grfico representa las rapideces v en funcin del tiempo, de dos cuerpos M y N, que parten del reposo y que se mueven a lo largo de una lnea recta:

V 3V0 M V0 N 4 8 t (s)

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario:

En esta situacin, el concepto importante es la conservacin de la carga. Al unirse una gota de agua, que tiene una determinada carga elctrica, con otra de carga distinta, y al afirmarse que no se pierde carga en el proceso, la carga total debe conservarse; dado que son cargas de distinto signo, deben restarse, lo que implica que la opcin correcta es la C). Los postulantes que contestaron la opcin A) no consideraron el signo de las cargas y simplemente sumaron sus valores absolutos. Por otra parte, probablemente los postulantes que contestaron la opcin B), consideraron el signo de cada una de las cargas, sin embargo cometen un error bsico de operatoria.

El cuociente entre el camino recorrido por M en los primeros 4 segundos y el camino recorrido por N en los primeros 8 segundos, es A) B) C) D) E) 2 3 1 3 2 3 6

Eje temtico: Contenido:

El movimiento. Conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleracin, en su aspecto intuitivo y su formulacin grfica y analtica. 2 Medio. C. Aplicacin. Mediana.

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad:

14

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

Comentario:

la clave es la opcin C).

3 Al realizar el cuociente entre ambos resultados se obtiene . Es decir, 2

Para poder contestar esta pregunta, el postulante debe conocer que en un grfico rapidez en funcin del tiempo, el rea bajo la curva de dicho grfico corresponde a la distancia recorrida. En este caso, podemos calcular el rea de dos tringulos y luego establecer el cuociente entre ellos. Para el clculo de la distancia recorrida por el cuerpo M, debe considerar el tringulo de base 4 y altura 3V0, lo que da un rea de 6V0. A su vez, la distancia recorrida por el cuerpo N se calcula mediante el rea del tringulo de base 8 y altura V0, lo cual resulta un rea de 4V0.

Eje temtico: Contenido:

El movimiento. Conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleracin, en su aspecto intuitivo y su formulacin grfica y analtica. 2 Medio. A. Aplicacin. Difcil.

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario:

Llama la atencin la alta omisin que presenta este problema, la cual llega al 34% de los postulantes, a pesar que este tema se debera trabajar bastante durante la enseanza media.

62.

Un ciclista recorre la trayectoria PQR como lo muestra la figura en un tiempo total de una hora, como lo muestra la figura:
R

6km P 8km

Cual es la magnitud de la velocidad media y de la rapidez media del ciclista entre los puntos P y R?
km h Velocidad media Rapidez media 10 14 10 10 14 14 14 10 4 3
Magnitud

Esta pregunta mide la capacidad del postulante de diferenciar los conceptos de velocidad media y rapidez media. La velocidad media se define como un vector, que corresponde al cambio del vector posicin con respecto al tiempo, y la rapidez media significa la distancia recorrida dividida por el tiempo empleado. En este caso, la velocidad media corresponde al vector que une el km punto P con el punto R, cuyo mdulo es 10 , y que se calcula h directamente mediante el Teorema de Pitgoras. Por su parte, la rapidez media es simplemente sumar ambas distancias y dividirlas por km . Esta pregunta result difcil para 1 hora, dando por resultado 14 h los alumnos, contestndola correctamente slo el grupo que obtuvo los puntajes ms altos en la prueba, lo que revela que la mayora de los alumnos confunde ambos conceptos, evidencindose en que no son capaces de hacer una distincin entre rapidez media y velocidad media, o bien aplican en forma intercambiada las definiciones de dichos conceptos fsicos.

A) B) C) D) E)

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad:

2 Medio. C.

2007 Aplicacin.
d o c u m e n t o o F I c I A L

PsU

15

Mediana.

63.

En un trayecto rectilneo un camin de 15 m de longitud es m . El adelantado por un motociclista cuya rapidez es de 20 s piloto de la motocicleta requiere de 3 s para adelantar al camin, contados desde el instante en que alcanza la parte posterior de ste hasta sobrepasarlo. Entonces, si la velocidad del camin y de la motocicleta son constantes, la rapidez del camin es A) B) C) D) E) 5 25 15 20 10
m s

Comentario:

Esta pregunta mide la capacidad de entender el movimiento relativo de un objeto respecto a otro. En este caso, se considera el movimiento de dos objetos, el camin y el motociclista, ambos movindose en una misma direccin. Para un observador inercial en reposo respecto del camino, la velocidad del camin es igual a la velocidad del camin respecto al motociclista ms la velocidad del motociclista, o bien, la velocidad del motociclista es igual a la velocidad del motociclista respecto a la del camin ms la velocidad del motociclista. De acuerdo a los datos entregados en el enunciado, se tiene que la m y, por velocidad del motociclista respecto al sistema inercial, es 20 s otra parte, la velocidad del motociclista respecto al camin se puede deducir del hecho de que demora 3 s en adelantarlo y que el camin m . mide 15 m. La velocidad resultante es de 5 s Por lo tanto, la velocidad del camin va a ser igual a la velocidad del motociclista menos la velocidad de ste respecto a la del camin, luego m la respuesta correcta es 15 , lo que corresponde a la opcin C). s

m s m s
m s m s

Eje temtico: Contenido:

El movimiento. Sistemas de referencia. Su importancia para describir el movimiento relativo. 2 Medio. C. Aplicacin. Mediana.

Probablemente, quienes marcaron la opcin A), calcularon la velocidad con los datos de distancia y tiempo entregados en el enunciado y supusieron que su resultado corresponde a la velocidad pedida, sin entender a cabalidad el problema, ni el significado de los datos proporcionados en el mismo.

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario:

Esta pregunta mide la capacidad de entender el movimiento relativo de un objeto respecto a otro. En este caso, se considera el movimiento de dos objetos, el camin y el motociclista, ambos movindose en una misma direccin. Para un observador inercial en reposo respecto del camino, la velocidad del camin es igual a la velocidad del camin respecto al motociclista ms la velocidad del motociclista, o bien, la velocidad del motociclista es igual a la velocidad del motociclista respecto a la del camin ms la velocidad del motociclista.

16

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

ANLISIS DE PREGUNTAS QUMICA MDULO ELECTIVO PREGUNTAS 55 A 63 55. La evaporacin del agua I) II) III) ocurre slo a una temperatura determinada. se representa por H 2O( ) H2O(g) ocurre a cualquier temperatura.

56.

Una muestra de CO tiene una presin de 2,0 atm y un volumen de 0,20 L. Cuando el CO se expande, a temperatura constante, hasta un volumen de 1,0 L, la presin del gas es A) B) C) D) E) 0,2 atm 0,4 atm 0,5 atm 1,0 atm 2,0 atm El aire. Compresibilidad y difusin de los gases y su explicacin a partir de la teora particulada de la materia. 1 Ao Medio. B. Aplicacin. Mediana.

Es (son) correctas(s) A) B) C) D) E) slo I. slo II. slo III. slo I y II. slo II y III. El agua. Relacin entre el grado de pureza y los usos del agua; evaporacin y destilacin de mezclas lquidas; agua destilada. 1 Ao Medio. E. Comprensin. Alta.

Eje temtico: Contenido:

Eje temtico: Contenido:

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario:

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario:

Esta pregunta se inserta dentro del contenido de leyes de los gases, especficamente en la ley de Boyle, la cual plantea que para una masa dada de gas a temperatura constante, el volumen de gas es inversamente proporcional a la presin que se ejerce sobre l. Matemticamente, esta ley se puede expresar mediante el producto P x V = constante. Por lo tanto, siempre que se mantengan la masa y la temperatura constantes, para dos estados del gas se cumple la relacin: P1 x V1 = P2 x V2. Al aplicar la relacin anterior al problema se tiene que: (2,0 atm) x (0,20 L) = P2 x (1,0 L), donde se obtiene que P2 = 0,4 atm, que corresponde a la opcin B). El tem fue respondido correctamente por el 45% de los alumnos, por lo cual se clasific esta pregunta como de mediana dificultad. La omisin alcanz el 32%. La distribucin de las otras alternativas estuvo dentro de los parmetros normales para un tem de mediana dificultad.

El agua pasa del estado lquido al gaseoso cuando sus molculas tienen suficiente energa para separarse unas de otras, mediante ruptura de puentes de hidrgeno (enlaces intermoleculares), adoptando el comportamiento tpico de un gas. Esto ocurre a cualquier temperatura y, por lo tanto, entre las afirmaciones I) y III) slo esta ltima es correcta. Por otro lado, la ecuacin de la afirmacin II) expresa el cambio de fase de agua lquida a gaseosa, propio de la evaporacin. Por lo tanto, slo son correctas las afirmaciones II) y III), correspondientes a la alternativa E). Este tem result difcil, ya que fue respondido correctamente por el 17% de los alumnos. El 60% se inclin por la alternativa D). La omisin fue de 4%, con lo cual se puede inferir que el tema es conocido, pero no dominado suficientemente por los alumnos.

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

17

57.

Cul aseveracin es incorrecta respecto del petrleo? A) B) C) D) E) Es un lquido insoluble en agua. Es menos denso que el agua. Es soluble en solventes polares. Contamina produciendo dao ecolgico. No conduce la corriente elctrica. El petrleo. Los orgenes del petrleo; nombres comerciales y usos de los productos de su destilacin; grado de acidez, octanaje de la gasolina. 1 Ao Medio. C. Comprensin. Alta.

58.

Si un tomo tiene en su ncleo 119 neutrones y 80 protones, entonces A) B) C) D) E) su nmero atmico es 80. su nmero msico es 80. su nmero atmico es 119. su nmero msico es 119. su nmero atmico es 199. Modelo Atmico de la Materia. Constituyentes del tomo, descripcin de los modelos atmicos precursores del modelo actualmente aceptado; modelo atmico de la materia: orbital atmico, nmero atmico. Configuracin electrnica. 2 Ao Medio. A. Aplicacin. Baja.

Eje temtico: Contenido:

Eje temtico: Contenido:

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario:

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario:

Para responder esta pregunta, hay que conocer las caractersticas bsicas del petrleo, como las siguientes: Es una mezcla de centenares de hidrocarburos (compuestos formados por carbono e hidrgeno). Es un lquido oscuro y de menor densidad que el agua. El principal uso que se da al petrleo es la produccin de combustibles. Est demostrado que la combustin de los hidrocarburos libera al ambiente grandes cantidades de agentes contaminantes, como CO2, CO, xidos de azufre y xidos de nitrgeno, que daan el medio ambiente. Tambin hay dao ecolgico cuando se producen derrames de petrleo en el mar. Los hidrocarburos componentes del petrleo son sustancias apolares, por lo cual son insolubles en sustancias polares como el agua e incapaces de conducir la corriente elctrica. Luego, la opcin C) es la incorrecta. Esta pregunta result difcil, ya que fue respondida correctamente slo por el 29% de los alumnos y la alternativa B) fue seleccionada por el 44% de los alumnos. Probablemente estos alumnos no comprendieron que se preguntaba por un comportamiento que no ocurre en el petrleo. La omisin alcanz el 11%. De lo anterior se podra inferir que, si bien el tema es conocido por los alumnos, existen aspectos generales del mismo que no son abordados, o si lo son, no con la rigurosidad necesaria.

Para responder esta pregunta se debe conocer la estructura bsica de los tomos y los conceptos asociados a ella, como el nmero atmico y el nmero msico. Un tomo est constituido por un ncleo central (carga positiva) y por electrones (negativos) que se mueven en torno a l. El ncleo est formado por dos tipos de partculas: protones (carga positiva) y neutrones (sin carga). El nmero atmico (Z) es la cantidad de protones existentes en el ncleo y el nmero msico (A) es la suma de la cantidad de protones y neutrones. En los tomos neutros la cantidad de protones es igual a la cantidad de electrones. Considerando la informacin inicial, se concluye que la respuesta correcta es la alternativa A), lo que se resume en la siguiente tabla: N de N de neutrones protones 119 80 Z 80 A 199 N de electrones 80

El tem result fcil, pues la alternativa correcta A) fue seleccionada por el 57% de los alumnos. La distribucin de las otras alternativas no super el 16% y la omisin fue baja (12%). Por lo tanto, se puede decir que el tema es de conocimiento y dominio de los alumnos.

18

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

59.

La configuracin electrnica del ion O2 (Z = 8) es A) B) C) D) E) 1s22s22p2 1s22s22p4 1s22s22p6 1s22s22p8 1s22s22p63s2 Modelo atmico de la materia. Constituyentes del tomo, descripcin de los modelos atmicos precursores del modelo actualmente aceptado; modelo atmico de la materia: orbital atmico, nmero atmico. Configuracin electrnica. 2 Ao Medio. C. Aplicacin. Mediana.

60.

Cul de los siguientes smbolos, representados por la notacin de Lewis, corresponde a un tomo de azufre?

A)

Eje temtico: Contenido:

B)

C)

S
S
S
El Enlace Qumico. Enlaces inicos, covalentes y de coordinacin. 2 Ao Medio. B. Reconocimiento. Mediana.

D)

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad: Comentario:

E)

Eje temtico: Contenido: Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad:

Para responder esta pregunta se deben conocer los conceptos de ion, catin y anin. Los iones son tomos que ganan o pierden electrones, adquiriendo una carga elctrica positiva o negativa, segn el caso. Los cationes o iones positivos son tomos que han perdido uno o ms electrones, quedando con un exceso de cargas positivas. Los aniones o iones negativos son tomos que han recibido uno o ms electrones adicionales, quedando con un exceso de carga negativa. El ion de la pregunta tiene 2 electrones ms que el tomo neutro de oxgeno. Como el nmero atmico del oxgeno es 8, el ion O2- tiene un total de 10 electrones. Para seleccionar la alternativa correcta se debe contar el nmero de electrones que tiene cada configuracin electrnica. La nica que tiene 10 electrones es la alternativa C). Este tem result de mediana dificultad, ya que la alternativa correcta fue elegida por el 53% de los alumnos y la omisin alcanz un 9%.

Comentario: En los elementos representativos, los electrones ubicados en la capa ms externa de un tomo son los electrones de valencia. Un smbolo de Lewis consta del smbolo del elemento y un punto por cada electrn de valencia. Para construir la configuracin electrnica de cualquier elemento es necesario conocer su nmero atmico (Z), el cual se puede extraer de la tabla peridica. Para responder esta pregunta primero se debe construir la configuracin electrnica del tomo de azufre y luego, a partir de sta, establecer la notacin de Lewis.

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

19

Para el azufre (Z = 16) su configuracin electrnica es: 1s22s22px22py22pz2 3s2 3px23py13pz1 Para mayor claridad se han subrayado los electrones de la capa de valencia. Por lo tanto, el tomo de azufre tiene 6 electrones de valencia y su smbolo de Lewis es

Comentario: La regla del octeto establece que: un tomo diferente del hidrgeno tiende a formar enlaces estables cuando se rodea de ocho electrones de valencia, adoptando la estructura del gas noble ms cercano. Para el hidrgeno, el requisito es que alcance la configuracin electrnica del gas noble helio (He). La regla del octeto se cumple principalmente para los elementos a partir del segundo perodo de la tabla peridica. Los elementos representativos slo tienen subniveles 2s y 2p, en los que puede haber un total de ocho electrones. Cuando un tomo del segundo perodo forma un compuesto covalente, tiende a alcanzar la configuracin electrnica del gas noble nen (Ne), compartiendo electrones con otros tomos. Existen molculas que no cumplen con la regla del octeto y, segn sea el caso, pueden presentar: menos de ocho electrones, o un nmero impar de electrones, o ms de ocho electrones de valencia alrededor del tomo central. Para contestar la pregunta es necesario conocer el smbolo de Lewis de cada uno de los elementos presentes en las molculas (lo cual fue explicado en la pregunta N 60) y despus determinar la frmula de Lewis para cada una de ellas.

S
De acuerdo con esto, la alternativa correcta es la B). Este tem result de mediana dificultad, ya que fue respondido correctamente por el 51% de los alumnos y la omisin alcanz el 16%. La alternativa incorrecta A), elegida por el 22% de los alumnos, corresponde a la configuracin electrnica del anin S2.

61.

De las siguientes molculas I) II) III) BeF2 BF3 CF 4

Cul(es) cumple(n) con la regla del octeto? A) B) C) D) E) Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y II. I, II y III. El Enlace Qumico. Enlaces inicos, covalentes y de coordinacin. 2 Ao Medio. C. Anlisis, sntesis y evaluacin. Alta.

Be

F F Be F F B F

F F C F F

Eje temtico: Contenido: Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad:

El nico compuesto que cumple con la regla del octeto es el CF 4, ya que los compuestos BeF2 y BeF3 corresponden a molculas deficientes en electrones. Por lo tanto, la respuesta correcta es C). Este tem result difcil, ya que fue respondido correctamente por slo el 22% de los alumnos. La alternativa E) fue seleccionada por el 19% y la omisin fue alta, alcanzando un 43%.

20

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

62.

Con respecto al enlace qumico, se afirma que I) II) III) en un enlace inico los tomos comparten un par de electrones. la molcula de Cl2 tiene en su estructura 6 pares de electrones no compartidos. si los electrones de un enlace covalente se comparten por igual, el enlace es polar.

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) slo I. slo II. slo III. slo I y II. I, II y III. El Enlace Qumico. Enlaces inicos, covalentes y de coordinacin. 2 Ao Medio. B. Anlisis, sntesis y evaluacin. Alta.

Eje temtico: Contenido: Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Comentario: Dificultad:

consiste en que todo sistema molecular tiende a alcanzar la estructura de mayor estabilidad y con el mnimo de energa. Como resultado del enlace qumico, los tomos participantes en l adquieren una configuracin electrnica tipo gas noble, con ocho electrones en el nivel ms externo, con la excepcin del hidrgeno, que adquiere la configuracin del gas noble helio que tiene slo dos electrones y casos deficientes en electrones como los descritos en la pregunta anterior. Esto se produce cuando dos tomos, iguales o diferentes, se acercan lo suficiente como para compartir, ceder o aceptar electrones de valencia. La pregunta se refiere slo a los tipos de enlaces inicos y covalentes. El enlace inico es el resultado de las fuerzas electrostticas imperantes entre iones con carga opuesta. Los iones se forman a partir de la transferencia total de uno o ms electrones de un tomo a otro. El tomo que cede electrones se transforma en catin y el que los gana se convierte en un anin. Luego, la afirmacin I) no es que los gana se convierte en un anin. Luego, la afirmacin I) no es correcta. correcta. El enlace covalente es el resultado de compartir un par de electrones El enlace covalente es el resultado de compartir un par de electrones entre dos tomos. Esta definicin corresponde a un enlace simple. entre dos tomos. Esta definicin corresponde a un enlace simple. Tambin existen enlaces dobles cuando se comparten dos pares de Tambin existen enlaces dobles cuando se comparten dos pares de electrones y enlaces triples cuando se comparten tres pares de electrones y enlaces triples cuando se comparten tres pares de electrones. electrones. Para analizar la afirmacin II) es fundamental construir la frmula de Para analizar la afirmacin II) es fundamental construir la frmula de Lewis de la molcula Cl2. Como cada tomo de cloro dispone de 7 Lewis de la molcula Cl2. Como cada tomo de cloro dispone de 7 electrones de valencia, la mejor estructura es la siguiente: electrones de valencia, la mejor estructura es la siguiente:

Cl Cl Cl Cl
Claramente se observa que en total hay 6 pares electrnicos no Claramente se observa que en total hay 6 pares electrnicos no compartidos, de modo que la afirmacin II) es correcta. compartidos, de modo que la afirmacin II) es correcta. Por otro lado, los enlaces covalentes pueden ser apolares o polares. Por otro lado, los enlaces covalentes pueden ser apolares o polares. El enlace covalente es apolar, cuando se produce entre tomos El enlace covalente es apolar, cuando se produce entre tomos idnticos, como en las molculas de H2, Cl2 y O2, donde los idnticos, como en las molculas de H2, Cl2 y O2, donde los electrones se comparten en forma equitativa entre los dos tomos. electrones se comparten en forma equitativa entre los dos tomos. El enlace covalente es polar cuando se produce entre tomos El enlace covalente es polar cuando se produce entre tomos diferentes, que tienen diferentes valores de electronegatividad, lo diferentes, que tienen diferentes valores de electronegatividad, lo que determina que los electrones se compartan en forma desigual, que determina que los electrones se compartan en forma desigual, aumentando la densidad de carga negativa en la vecindad del tomo aumentando la densidad de carga negativa en la vecindad del tomo ms electronegativo, en desmedro de otros tomos de menor ms electronegativo, en desmedro de otros tomos de menor electronegatividad. Como consecuencia de esto, en la molcula electronegatividad. Como consecuencia de esto, en la molcula surgen polos elctricos, uno parcialmente positivo y otro surgen polos elctricos, uno parcialmente positivo y otro parcialmente negativo, como ocurre en las molculas gaseosas HCl parcialmente negativo, como ocurre en las molculas gaseosas HCl y HF. En consecuencia, si se comparten por igual los electrones y HF. En consecuencia, si se comparten por igual los electrones entre dos tomos, el enlace no puede ser polar. Luego, la afirmacin entre dos tomos, el enlace no puede ser polar. Luego, la afirmacin III) no es correcta. III) no es correcta. En definitiva la alternativa B) es la nica opcin correcta. En definitiva la alternativa B) es la nica opcin correcta. El tem result difcil y fue respondido correctamente por slo el 18% El tem result difcil y fue respondido correctamente por slo el 18% de los alumnos. Las alternativas C) y E) fueron seleccionadas por el de los alumnos. Las alternativas C) y E) fueron seleccionadas por el 12% de los alumnos cada una. La omisin tambin fue alta, 12% de los alumnos cada una. La omisin tambin fue alta, alcanzando el 39 %. alcanzando el 39 %.

Comentario:

El enlace qumico que se establece entre los tomos en la formacin de diversos compuestos, es la manifestacin de un principio que consiste en que todo sistema molecular tiende a alcanzar la estructura de mayor estabilidad y con el mnimo de energa. Como resultado del enlace qumico, los tomos participantes en l adquieren una configuracin electrnica tipo gas noble, con ocho electrones en el nivel ms externo, con la excepcin del hidrgeno, que adquiere la configuracin del gas noble helio que tiene slo dos electrones y casos deficientes en electrones como los descritos en la pregunta anterior. Esto se produce cuando dos tomos, iguales o diferentes, se acercan lo suficiente como para compartir, ceder o aceptar electrones de valencia. La pregunta se refiere slo a los tipos de enlaces inicos y covalentes. El enlace inico es el resultado de las fuerzas electrostticas imperantes entre iones con carga opuesta. Los iones se forman a partir de la transferencia total de uno o ms electrones de un tomo a otro. El tomo que cede electrones se transforma en catin y el

D) CH3 C

O OH

E)

PsU C H
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

O
21

63.

Cul de los siguientes compuestos es un alcohol? A) B) C) D) E) H2O2 CH3OCH3 CH3OH CH3COOH HCHO Qumica Orgnica. Caracterizacin de los grupos funcionales; introduccin a la nomenclatura de compuestos orgnicos. 2 Ao Medio. C. Reconocimiento. Baja.

La alternativa A) corresponde al perxido de hidrgeno, o agua oxigenada, que es un compuesto inorgnico al cual, a pesar de tener 2 grupos OH, es qumicamente diferente a un alcohol. La alternativa B) corresponde a un ster. La alternativa C) corresponde a un alcohol y es la opcin correcta. La alternativa D) corresponde a un cido carboxlico y la alternativa E) corresponde a un aldehdo. El alumno debe reconocer los grupos funcionales de los compuestos orgnicos para identificar cul es el compuesto que en su estructura tiene el grupo alcohol (OH), el que normalmente va unido a un radical a travs de un tomo de carbono. Este tem result fcil, pues fue respondido correctamente por el 68% de los alumnos. La omisin alcanz el 10%.

Eje temtico: Contenido:

Curso: Clave: Habilidad cognitiva: Dificultad:

Comentario: De las 5 alternativas del tem, 4 corresponden a compuestos orgnicos porque tienen diferentes funciones orgnicas en sus estructuras que se pueden identificar al representarlas de la siguiente forma:

A) H O O H CH3

B) O CH3 CH3

C) OH

FACSMIL DE CIENCIAS COMENTARIOS PREGUNTAS 64 A 80


el prximo jueves 11 de octubre de 2007 aparecer la cuarta parte de la resolucin y comentarios del facsmil de ciencias, divulgado el 31 de mayo pasado. en tal publicacin se comentarn las preguntas 64 a 80.

D) CH3 C

O H OH

E) C

O H

La alternativa A) corresponde al perxido de hidrgeno, o agua oxigenada, que es un compuesto inorgnico al cual, a pesar de tener 2 grupos OH, es qumicamente diferente a un alcohol. La alternativa B) corresponde a un ster. La alternativa C) corresponde a un alcohol y es la opcin correcta. La alternativa D) corresponde a un cido carboxlico y la alternativa E) corresponde a un aldehdo.

22

PsU
2007
d o c u m e n t o o F I c I A L

You might also like