You are on page 1of 3

VENTILACIN / Pltica de bienvenida

Pltica de bienvenida: Qu funciones cumplen la ingeniera y los ingenieros?


Apuntes tomados del libro: El rompecabezas de la ingeniera. Por qu y cmo se transforma el mundo / Daniel Resndiz Nez. Mxico: FCE, SEP, CONACyT, 2008 Qu funciones cumplen la ingeniera y los ingenieros? La respuesta es menos obvia de lo que esta sencilla pregunta sugiere. Como primera respuesta, digamos de inmediato que la ingeniera tiene dos funciones principales, o una funcin central que se realiza en dos etapas: en primer lugar, analizar y entender ciertos problemas que alguien le plantea, y luego concebir las soluciones ms apropiadas para los mismos. A la primera etapa se le llama diagnstico y a la segunda diseo. El ingeniero diagnostica problemas que tiene relacin con necesidades o insatisfacciones materiales de la sociedad y sus integrantes individuales; luego disea con todo detalle cmo resolverlos mejor, y vierte ese diseo en especificaciones detalladas, necesarias para que se fabrique o construya la solucin respectiva, pues las soluciones de la ingeniera generalmente incluyen o requieren obras o artefactos materiales. As, de esta manera tan sencilla pueden explicarse las funciones que todo ingeniero desempea, sea cual sea su ocupacin o responsabilidad profesional especfica. Qu es la ingeniera Emilio Rosenblueth, uno de los ms destacados ingenieros mexicanos del siglo XX, dio la siguiente definicin del la ingeniera, y de paso hizo una clarificacin tan aguda como necesaria del atributo indispensable para que una actividad se denomine profesin: La ingeniera es una profesin, no un arte, no una ciencia ni una tcnica. Estas categoras comparten herramientas, capacidades y propsitos. Sus diferencias son cuestin de nfasis. En un arte el propsito sobresaliente es la expresin; en una ciencia el acercamiento a la verdad; en una tcnica el servicio al cliente, y en una profesin el servicio a la sociedad. Los conocimientos que requiere un tcnico se hallan en manuales; lo que le interesa de cualquier problema de su incumbencia est resuelto. En cambio para el profesional cada problema es nuevo. Decir que los problemas que se plantean los ingenieros son siempre nuevos no es una expresin retrica, sino plena de significado y con hondas repercusiones. Cada problema de ingeniera es diferente tiene algn grado de novedad con respecto a sus precedente, pues cada uno responde a necesidades sociales y circunstancias especficas. Incluso si se trata de necesidades que se resuelven

VENTILACIN / Pltica de bienvenida con la misma clase de obra o producto, los problemas son siempre distintos: dos yacimientos minerales del mismo tipo y mineral diferirn en sus dimensiones, clima del sitio, ubicacin, terreno en el que se encuentran, naturaleza y magnitud de las necesidades de explotacin, etc. [ligera modificacin al trabajo del Dr. Resndiz quien pone como ejemplo dos puentes en lugar de dos yacimientos minerales] por tanto, sern distintos los problemas que uno y otro plantee, as como los conocimientos y las tcnicas a usar en su diseo y construccin [de las minas, en nuestro caso]. Adems, los diseos con que la ingeniera responde a las necesidades humanas cambian con el tiempo porque evolucionan conforme la ciencia aporta nuevo conocimiento o la tecnologa nuevos materiales y nuevas maneras de hacer las cosas [ver nuevos mtodos de lixiviacin de minerales de baja ley]. Otra causa que otorga novedad a cada problema de la ingeniera es la naturaleza humana, que con el paso del tiempo percibe nuevas necesidades o se inclina voluntariosamente por gustos nuevos y variados, y ejerce sobre la ingeniera presin en pro de cambios, incluso algunos muy poco sustanciales. Ya dijimos que las dos funciones que definen el alcance y constituyen la sustancia del ejercicio profesional en la ingeniera son diagnstico y diseo. Curiosamente, las de la medicina son casi idnticas, salvo una diferencia de nombre, pues la segunda en medicina se denomina prescripcin. Dado que todos tenemos una nocin de lo que hacen los mdicos, aprovechemos tal analoga para explicar las funciones del ingeniero. La labor de mdicos e ingenieros comienza cuando se les plantea un estado de cosas insatisfactorio: deficiencias de salud en el caso mdico, e insuficiencia de ciertos medios o recursos materiales en el caso ingenieril. Al mdico el problema le es planteado por su paciente; al ingeniero, por su cliente; pero los problemas que uno y otro tratan tienen repercusiones que rebasan al paciente o al cliente, y no pueden ser abordados sino en el marco de los intereses de la sociedad toda. Una vez reconocido el problema, el profesional procede a identificar sus relaciones con diversos factores para descubrir las causas. Es precisamente al proceso de identificacin de las causas del problema a lo que se le llama diagnstico, pero el modo de hacerlo dista de ser directo, pues se da en un contexto en que las relaciones entre causa y efecto estn oscurecidas o complicadas por mltiples factores y variables circundantes. Una vez hecho el diagnstico, tanto el mdico como el ingeniero se abocan a idear y especificar las acciones necesarias para corregir o superar las causas del problema, proceso que se denomina prescripcin en la medicina y diseo en la ingeniera.

VENTILACIN / Pltica de bienvenida Es as como la ingeniera ha venido transformando al mundo durante siglos, y es as como la ingeniera puede cumplir su mejor misin al servicio del hombre como especie.

You might also like