You are on page 1of 3

14 de Agosto del 2012

Declaracin Pblica FEUST Santiago


Estimados compaeros de casa de estudios, Con motivo de la situacin en la cual se encuentra nuestra Universidad, como Federacin de Estudiantes UST Santiago nos encontramos sumamente preocupados por la realidad que nos aqueja. Sabido es que en este ltimo nos hemos visto envueltos en una serie de situaciones bastante desafortunadas para nuestra casa de estudios, es por ello que nos hemos visto en la necesidad de plantear ciertas temticas a fin de que la comunidad estudiantil tome parte en lo sucedido. A continuacin hacemos ver lo antes mencionado:

Cuenta Pblica

Como muchos estn al tanto, el pasado viernes 10 de Agosto se llevo a cabo la correspondiente cuenta pblica por parte de nuestro Rector Nacional Sr. Jaime Vatter, en el Aula Magna de Ejrcito 146, sede Santiago. La cual se realizo nuevamente si poder acceder toda la comunidad, ya que se dispuso de invitaciones, siento de carcter privado y no pblico como pedimos en la jornada evaluativa anual en donde participamos junto con las autoridades y funcionarios de la universidad a nivel de Federacin y de Consejo de Centros de Estudiantes. Situacin que lamentamos profundamente ya que en reiteradas oportunidades como hemos hecho ver a las autoridades de nuestra casa de estudios la necesidad imperante de transparentar los gastos y que la cuenta pblica realmente tenga dicho carcter, en donde pueda asistir toda la comunidad universitaria en su conjunto, haciendo la crtica de que el ao recin pasado se conto con la presencia incluso del Alcalde de Santiago, Sr. Pablo Zalaquett, sin embargo, no se permiti el ingreso de los estudiantes a la misma. A ello agregamos la compleja situacin que vive nuestra universidad con motivo del Informe de la Comisin Investigadora de la Educacin Superior, de la Cmara de Diputados, la cual arroj a nuestra universidad como una de las que incurre en prcticas de lucro, ello hace necesario que este tipo de actos no se vuelvan a cometer, ya que no contribuyen, ni tampoco mejoran la relacin dentro de la comunidad. Considerando a su vez, que desde la Fiscala Oriente se aade un nuevo antecedente en donde se seala que nuestra universidad firmo contrato con Eugenio Daz Corvaln el entonces Presidente de la Comisin Nacional de Acreditacin (CNA), prestando servicios como Consejero a nuestra y otras universidades. El caso ms polmico fue el de la Universidad Del Mar en donde este seor acto siendo juez y parte en la Acreditacin, accediendo a cifras millonarias por concepto de dichas asesoras. La investigacin se est realizando por cohecho y negociacin incompatible, recordando que la CNA debe velar por acreditar instituciones que cumplan con ciertos estndares de calidad para ser acreditadas, y posteriormente poder sus estudiantes, acceder al Crdito con Aval del Estado (CAE).

Siendo la misma CNA quien hace envo al Ministerio de Educacin de antecedentes que sealan prcticas de lucro por parte de la Universidad Santo Toms a travs del traspaso de ms de $12 mil millones a la inmobiliaria vinculada a sus mismos dueos. Esto tambin ha sido abiertamente rechazado por nuestra organizacin ya que genera evidentemente un perjuicio para la institucin y el desarrollo de su proyecto educacional, evidenciando la necesidad del aumento de contratacin de profesores planta, mayor destinacin a investigacin, mejoramiento de la infraestructura, entre otras. Por otra parte, La CNA seala que luego de la acreditacin del 2011 (segn el acta de acreditacin), se generan excedentes de caja que permiten una fuerte inversin en el mercado financiero. Junto con ello ha descuidado inversiones en activo fijo a favor de prstamos a empresas relacionadas e inversiones en el sistema financiero. Se detecta la entrega un monto desconocido a causa de garantas entregadas a la empresa relacionada Sociedad Inmobiliaria Rdices S.A. La cual, fue constituida en agosto de 1992 por el ex dueo de la Universidad Santo Toms, Gerardo Rocha. Eso, junto con los prstamos blandos a empresas relacionadas que ascienden a $12 mil millones. Con toda esta situacin, se vuelve absolutamente necesario poder acceder al informe financiero de nuestra universidad, el cual fue entregado al Ministerio de Educacin.

Sede Vergara

Recientemente nos hemos enterado que la sede en construccin de Vergara, que en un principio se iba a destinar a la Universidad Santo Toms, especficamente a las carreras de Derecho, Ingeniera Comercial y Auditoria no ser finalmente destinada a la Universidad, sino al Instituto Profesional Santo Toms. Recordando que se dispuso incluso de una maqueta en la sede Ejrcito para que tanto los estudiantes de los primeros aos como el resto pudieran estar al tanto de la creacin de la misma, motivo por el cual se matricularon algunos de los estudiantes de admisin 2012. Situacin bastante preocupante, por tanto la Corporacin estara potenciando otras instituciones y no la universidad, la cual en virtud del ordenamiento jurdico tiene la prohibicin de lucrar a diferencia de los Institutos Profesionales, Centros de Formacin Tcnica y Colegios Santo Toms. Que la sede de Vergara no se destine finalmente a la Universidad, produce un gran problema debido al hacinamiento que existe en la sede Ejrcito considerando, adems, el aumento de matriculas por parte de los estudiantes de los primeros aos. Por otra parte, se relaciona a su vez, con otras demandas como el bloque libre de actividades acadmicas y evaluativas para la organizacin estudiantil, lo cual fue negado argumentando que tanto el aumento de estudiantes nuevos, como la no terminacin de la sede de Vergara hacia necesario que la Sede Ejrcito fuese ocupada en su totalidad y durante todos los bloques acadmicos. Lo cual deba ser analizado nuevamente una vez se produjera el cambio de esas tres carreras a dicha sede, que finalmente no ocurrir.

Este es el link en donde se muestra la maqueta de la nueva sede, misma maqueta que fue exhibida durante el periodo de admisin 2012 http://www.youtube.com/watch?v=EDZ3HlyqUo Adems se les informa, que durante el da Lunes 20 del presente nuestra Presidenta se reunir con el Rector Nacional Sr. Jaime Vatter, con la finalidad de hacerle llegar nuestras impresiones de lo sucedido. De lo cual estaremos informando oportunamente al estudiantado. Por lo todo lo antes dicho y junto con otras temticas a tratar es que citamos a todos los estudiantes a una Pleno Federativo para el da martes 21 de Agosto a las 15:00 hrs. (Lugar por confirmar) Es de suma importancia que puedan participar de dicha jornada, para as poder abordar tanto lo antes mencionado, como otras inquietudes que nos aquejan. Saludos cordiales,

Federacin de Estudiantes Universidad Santo Toms Sede Santiago, Ejrcito 146 Federacion@feust.cl

You might also like