You are on page 1of 9

PARA ESCRIBIR UN ENSAYO Por Perseo Rosales Reyes

Para escribir un ensayo es necesario comprender algunas cosas que describir a continuacin.

El ensayo es bsicamente un escrito de tipo acadmico, no es una tesis, se trata de una forma de composicin con el propsito de responder una pregunta o abordar un tema especfico redactando argumentos.

Cuando escribimos un ensayo no queremos probar hiptesis ni verificar resultados, sino respaldar nuestro punto de vista de ese tema, por supuesto que utilizamos datos e informacin de varias fuentes como si fuera una tesis, pero no es necesario hacer todo el procedimiento de una investigacin.

El principal trabajo de hacer un ensayo consiste en redactar un conjunto de afirmaciones o reflexiones que queremos expresar y que respaldamos para demostrar la validez de lo que estamos diciendo, para ello podemos utilizar de base lo que dicen autores, expertos y conocedores del tema.

Un ensayo es tan amplio como lo requiera nuestra argumentacin pero sin caer en la redundancia, no existe un estndar pero hay ensayos desde 10 y hasta 25 cuartillas, todos son igualmente validos porque no se valora la cantidad sino la calidad del contenido.

Tampoco existe un acuerdo de cmo organizar y escribir un ensayo, pero definitivamente hay tareas que no pueden evadirse si queremos aportar a la discusin de un tema.

Para escribir un ensayo

Particularmente me ha funcionado realizar ordenadamente las tareas de organizacin y despus realizar las tareas de redaccin. Mis tareas de organizacin antes de escribir un ensayo son:

Redactar varias preguntas del tema y elegir aquella interrogante que puedo contestar con ms profundidad. Escribir una respuesta que me sirva de planteamiento del tema. De mi planteamiento (respuesta) extraigo puntos claves para disertar el tema. Investigar que enunciados tericos o constructos hipotticos me servirn para ese tema, relacionados con mi respuesta. Investigar si existen datos o informacin que puedan servir para afirmar o negar mi planteamiento del tema. Elegir las pruebas o evidencias que sustentaran mi argumentacin, es decir, voy a analizar y disertar apoyndome en lo terico y lo emprico. Respaldar mis argumentos con las pruebas elegidas, cuidando de citar adecuadamente autores y fuentes de informacin.

Mis tareas de redaccin las hago explicitas en la estructura que describir a continuacin:

1. PLANTEAMIENTO

En este apartado vas a plantear el tema utilizando una interrogante.

Redacta en uno o dos prrafos en qu consiste el tema que tratars en el ensayo y por qu es importante abordarlo (causa/consecuencia de), si lo crees conveniente puedes incluir la interrogante.

Para escribir un ensayo

2. DESCRIPCIN

En este apartado vas a describir el tema.

Redacta en dos o mas prrafos cmo surge, cmo evoluciona y/o cmo sucede. Si hay algn hecho o cosas de actualidad que se relacionan con el tema inclyelos en este apartado, no necesita ser una evidencia emprica.

3. ENUNCIADOS TERICOS Y CONSTRUCTOS HIPOTTICOS

En este apartado vas a teorizar sobre el tema.

Es como escribir un marco terico pero hecho a conveniencia. Redacta mencionando las lecturas, los autores, las definiciones, los conceptos o las ideas que hayas consultado y que puedes relacionar para explicar (o medir) algo del tema, a esto le llamamos un constructo hipottico. Cuando redactas respondiendo Qu se dice, quin(es) lo dice(n), en dnde o por qu? Estonces estars redactando los enunciados tericos.

Los constructos hipotticos y los enunciados tericos servirn para apoyar tu opinin y/o criticar otros puntos de vista.

Redacta los prrafos que sean necesarios para que armes los constructos y cites los enunciados que necesitars mas adelante en tu disertacin. Cuidado con esta parte de la redaccin: Si vas a incluir el concepto, definicin o aporte de un autor, lo citas con su apellido y encierras entre parntesis el ao en que se public el libro o revista donde dijo eso, por ejemplo: Garca Ibarra (2006). Si al redactar incluyes un aporte que hicieron varios autores de un libro o articulo, entonces redactas citando al primero seguido de la expresin et al. (y otros) Por ejemplo,

Para escribir un ensayo

Bartolom, et al. (1992). Los datos completos del libro, revista, etc., debes citarlos en la bibliografa.

Si lo crees necesario redacta prrafos con la importancia de cada autor citado, justificndolo por una razn histrica o una razn terica.

Por separado, en base a lo que dicen los autores (o lecturas) redacta al menos tres preguntas exploratorias del tema para que puedas disertar, y redacta su respectiva contestacin, utiliza argumentos de los autores mencionados (segn fulano de tal), relacinalo con lo siguiente:

Las coincidencias que encuentras entre los autores Por qu coinciden? Las diferencias que encuentras entre los autores Por qu tienen diferencias? La impresin que te dan los autores mencionados al hablar del tema. Quines estn a favor y quines en contra de tu planteamiento?

4. RESPUESTAS Y DISERTACIN

En este apartado vas a escribir tu disertacin y dejar en claro tu punto de vista o tu posicin respecto al tema.

Redacta dos o ms prrafos profundizando detalles de tu respuesta a la interrogante del Tema.

Redacta los prrafos necesarios describiendo la evidencia o las pruebas empricas que tienes, citando claramente la fuente de informacin.

Redacta los prrafos necesarios aportando tus pruebas tericas, emplea las preguntas exploratorias y relaciona todo con tu respuesta

Para escribir un ensayo

Redacta los prrafos necesarios describiendo con detalle tu opinin o punto de vista (el por qu de tu respuesta) y sustntalo describiendo lo que crees que les falto a los autores.

Redacta en los prrafos necesarios otras ideas afines o implicaciones del tema, que las consideraste pero no las analizaste en este ensayo.

5. CONCLUSIONES

En este apartado vas a escribir tus conclusiones, procede revisando tu disertacin y elabora lo siguiente:

Una lista de aspectos positivos del tema. Una lista de aspectos negativos del tema. Un balance de aspectos.

Redacta en uno o dos prrafos lo que crees que fue clave en la disertacin del tema, puedes optar por sustentar dicha clave agregando una sola lista de aspectos relevantes o bien puedes escribir otro prrafo con una reflexin final derivada del balance de aspectos.

Finalmente, redacta en un prrafo alguna declaracin personal utilizando una oracin sobre el tema, que sea imperativa o exhortativa (p. ejemplo: si no hacemos esto ______________ habr que atenerse a las consecuencias)

Al terminar tus conclusiones puedes escribir una introduccin del ensayo, un resumen o un abstract, pero no olvides releer todo y revisar la coherencia de los prrafos redactados y sus argumentos.

Para escribir un ensayo

Asgnale un nombre representativo a cada apartado o seccin y elige un titulo para el ensayo, que sea muy descriptivo del contenido. Agrega tus datos de autor: nombre, titulo profesional, centro de estudios/trabajo, etc.

6. FUENTES Y REFERENCIAS

En este apartado vas a escribir los datos de todas las fuentes que consultaste para elaborar el ensayo. Hay que redactar los datos de las lecturas, libros o revistas consultadas siguiendo el estndar del (formato) APA.

LIBROS. Los datos que se tienen deben aparecer en el siguiente orden: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre parntesis, punto, ttulo subrayado o en letra cursiva, numero de edicin, punto, lugar de edicin, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:

Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teora crtica de la enseanza: La investigacin-accin en la formacin del profesorado. Barcelona: Martnez Roca. Elliott, John (1989). La Investigacin-accin en educacin (2da edicin). Madrid: Morata.

Si hay ms de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el ltimo que va precedido de la conjuncin 'y'. Por ejemplo:

Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Mtodos cualitativos y cuantitativos en investigacin educativa. Madrid: Morata.

A veces el autor es un organismo o institucin. En estos casos, para evitar la repeticin, la referencia se seala al final con la palabra "autor" Por ejemplo: Secretaria de Educacin Pblica (1989). Ley General de Educacin Pblica. Mxico, D.F.: Autor. 6

Para escribir un ensayo

Cuando citas un captulo de un libro, entonces se cita en primer lugar el autor del captulo y el ttulo del mismo, seguidamente el ttulo del libro entre comillas las pginas entre parntesis. Lugar de edicin: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo:

Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigacin naturalista. En La enseanza: su teora y su prctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

REVISTAS. Es similar a un libro pero en este caso, lo que va subrayado, o en letra cursiva, es el nombre de la revista. Tambin se debe especificar el volumen, fecha de la revista y las pginas que ocupa el artculo separadas por un guin. Por ejemplo:

House, Ernie R. (1992). Gran poltica, pequea poltica. Cuadernos de Pedagoga, 202, Noviembre, pp. 51-57.

INTERNET. Con publicaciones localizadas en la red, el procedimiento es el siguiente: Autor, Ao entre parntesis, punto, Titulo de la publicacin en cursivas, Corchetes con la palabra En Lnea, Nombre de la pagina web que publica el documento, Corchetes con la fecha de consulta o de visita a la pagina, punto, la direccin web de documento despus del termino URL en. Por ejemplo

Domingo, Antonio (2007). Nichos de mercado, la base del xito en internet [En lnea]. Fnix Media, Centro para Empresas y Profesionales de Microsoft; [Consulta: 27 de Marzo de 2010]. URL en

http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/internet/nichos_mercado.mspx

INEGI (2008). Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologas de la Informacin en los Hogares. [En lnea]. Servicio de Estadstica, en lnea. [25 de Marzo de 2010]. URL en http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?s=est

Para escribir un ensayo

Cuando no existe un autor, un documento, solamente te interesa una noticia o un contenido, entonces se redacta desde el titulo, enseguida se incluye el ao de publicacin entre parntesis si lo conocemos. Por ejemplo:

Educacin [en lnea]. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. [Consulta: 09 de Julio de 2010], URL en http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

Alguna revistas exigen que la bibliografa (referida a Internet, artculos y libros) se


redacte siguiendo estos ejemplos: Garca, Walter. Equivocidad de la autonoma y los fines de la educacin en Thmes (Burdeos, Francia), revista (o pgina) on line: http://perso.wanadoo.fr/b.p.c./ Anne 2002, VII, (10/12/04). Miles, Simon. Charles Darwin and Asa Gray Discuss. Teleology and Design en Perspectives on Science and Christian Faith. 2001, Vol. 53, n 3, p. 197. (En la bibliografa final, se cita el inicio y final de pginas del artculo: pp. 197-233). Darwin, Charles. The Correspondence of Charles Darwin. Cambridge, University Press, 1993.

7. CONSEJOS ANTES DE PUBLICAR UN ENSAYO

Ahora van mis consejos de los aspectos que debemos considerar:

Una buena pregunta es la clave de un buen ensayo, tratemos de plantear preguntas del tema como si lo desconociramos y tuvisemos curiosidad de entenderlo todo.

Las posibilidades de xito del ensayo no se conocen, pero estn directamente relacionadas con la coherencia, la solidez y la originalidad del contenido desarrollado, por eso es importante una buena disertacin.

Una buena disertacin se realimenta de lo que dijo tal o cual autor y de lo que me entero que esta sucediendo, o ya sucedi.

Para escribir un ensayo

Al estar redactando consideremos que un lector juicioso siempre prefiere la calidad sobre la cantidad, para ello debemos evitar la simpleza y la redundancia de nuestros argumentos.

Cada vez que escribimos un ensayo debemos adoptar una perspectiva de buen entendedor, porque no todo mundo nos leer, pero si lo harn los interesados y expertos del tema.

Los grandes trabajo de investigacin culminan con un conocimiento que se sintetiza en sus conclusiones, pero un ensayo no necesariamente se propone esto, as que podemos sustituir esas conclusiones por alguna reflexin o consideracin final que enfatice en nuestra opinin y visin del tema analizado.

La revisin final es bsicamente un compromiso y una actitud personal para leer y replantear nuestros argumentos a fin de dar coherencia al ensayo, porque en cuestin de ideas no siempre, ni necesariamente debe someterse al juicio o valoracin de terceros antes de publicarse.

La publicacin de un ensayo siempre genera criticas de terceros, que pueden ser destructivas o constructivas, pero no pasa nada porque lo relevante radica en nuestra contribucin al debate de ideas, por eso el ensayo debe dejar en claro la posicin u opinin que tenemos del tema analizado.

Solamente se aprende a escribir ensayos y artculos poniendo manos a la obra, pero la mente no afloja una argumentacin a la primera y no todos somos hbiles para escribir por intuicin, por eso me atrev a esquematizar el proceso esperando que ayude a tal propsito.

Perseo Rosales Reyes Mxico. Junio de 2012

You might also like