You are on page 1of 5

DIPLOMATURA EN INGENIERA ELECTRNICA APLICADA A EQUIPOS MDICOS

INTRODUCCIN
En la actualidad existen aproximadamente mas de 10 000 tipos diferentes de dispositivos, instrumentos y sistemas de uso clnico en los establecimientos de salud. Conviene considerar que la complejidad y el desarrollo de estas tecnologas se incrementa cada da, debido a las innovaciones tecnolgicas, las cuales representan un beneficio a la ciencia mdica, pero al mismo tiempo crean numerosos problemas relacionados a su gestin, as mismo la prestacin de los servicios de salud es cada da mas dependiente de stas. Desde el momento que se desarrolla una tecnologa hasta su disponibilidad en el mercado, incorporacin, utilizacin y su gestin, se recorren una serie de procesos. Cabe sealar que en el desarrollo, incorporacin y gestin de una tecnologa para la prestacin de los servicios de salud, lo que ms sobresale es el proceso de formacin del recurso humano especializado.

JUSTIFICACIN
Las actuales instituciones pblicas o privadas que cuentan con tecnologas aplicadas a la salud, no disponen de recursos humanos debidamente especializados en equipamiento en el rea mdica (gestin de la tecnologa). Ello se debe a diferentes razones, dentro de las cuales se encuentra la falta de presupuesto el cual limita las oportunidades en actualizar y/o especializar al recurso humano con que ellas cuentan. De otro lado, las instituciones formadoras de recursos humanos, no generan programas que verdaderamente respondan a resolver la problemtica presentado por las propias tecnologas (equipos mdicos) existentes, que de forma directa o indirecta afectan al personal que tiene contacto con stas, particularmente en su gestin. En consecuencia, para cerrar esta brecha existente se propone la creacin de la Diplomatura en Ingeniera Electrnica aplicada a equipamientos mdicos. Segn estadsticas de 1998 del Ministerio de Salud hay ms de 35% de equipos mdicos inoperativos de un total de 21,533 equipos mdicos existentes por un valor de 687 millones de dlares. El total de camas en el pas es de 43,000 y hay un incremento por ao de aproximadamente 3000 lo que implica una necesidad por ao de 15 especialistas en equipamiento en el rea mdica.

OBJETIVO
Brindar a los profesionales y egresados herramientas de gestin las cuales son necesarias en los procesos que estn relacionados directa o indirectamente con los equipos mdicos. Permitiendo tener una formacin complementaria, con la finalidad de elevar su formacin y competencia, as como optimizar su desempeo en el rea que acta.

PERFIL DE EGRESADO
El estudiante egresado de la Diplomatura en Ingeniera Electrnica aplicada a equipos mdicos estar capacitado para: Brindar consultoras sobre tecnologas disponibles y apropiadas de los equipos mdicos hospitalarios. Brindar consultoras sobre evaluacin de las especificaciones y desempeo, tanto en la etapa de seleccin para su adquisicin, como en la etapa de recepcin y operacin. Planificar y controlar la Gestin del Mantenimiento de los equipos mdicos hospitalarios. Prevenir situaciones peligrosas y controlar los riesgos inherentes al uso de los equipos. Supervisar los servicios de metrologa y observancia de los patrones de calidad de los equipos. Asesorar los servicios tcnicos relativos a los equipos crticos y/o estratgicos y la mejora de los servicios de salud. Planear y desarrollar programas de capacitacin de tcnicos del rea y de usuario de los equipos.

PLAN DE ESTUDIOS
La Diplomatura tiene una duracin de seis (06) meses divididas en tres (03) bimestres como se muestra: 1er Bimestre Asignatura Anatoma y fisiologa de los sistemas Fundamentos de electrnica Tpicos en organizacin e infraestructura Hospitalaria 2do Bimestre Asignatura Instrumentacin Biomdica Ingeniera Clnica 3er Bimestre Asignatura Entrenamiento Prctico Proyecto Final Cr 1.5 1.5 Pre-requisito Tpicos en organizacin e infraestructura hospitalaria Anatoma y fisiologa de los sistemas 15 crditos Cr Pre-requisito 3.0 Anatoma y fisiologa de los sistemas, Fundamentos de electrnica 3.0 Tpicos en organizacin e infraestructura hospitalaria Cr 3.0 3.0 3.0 Pre-requisito Sin requisito Sin requisito Sin requisito

Los cursos Tpicos de Organizacin e Infraestructura Hospitalaria, Instrumentacin Biomdica, Ingeniera Clnica pueden ser inscriptos en forma individual, y llevados como cursos libres entregndose los certificados correspondientes.

SISTEMA DE EVALUACIN
Los cursos se evalan de la siguiente manera: Examen 50% de la Nota Final

Trabajo Prctico Exposicin

25% de la Nota Final 25% de la Nota Final

Disciplinas y sus contenidos para la Diplomatura en Ingeniera Electrnica aplicada a equipos mdicos
Anatoma y Fisiologa de los Sistemas Biologa celular Biologa bsica Anatoma y fisiologa del cuerpo humano Semiologa Terminologa mdica Fundamentos de Electrnica Semiconductores Amplificadores operacionales Filtros Circuitos digitales Conversores Fuentes de ruidos e interferencias Fuentes de Alimentacin Instrumentacin Biomdica Fundamentos de los transductores Sistemas de medicin Equipos para monitoreo Equipos para diagnstico Equipos para terapia Equipos de apoyo Tpicos en Organizacin e Infraestructura Hospitalaria Estructura del sistema de salud Estructura del sistema hospitalario Arquitectura hospitalaria Instalaciones hospitalarias tica profesional Ingeniera Clnica Funciones de la ingeniera clnica Procedimientos para adquisicin Gestin del mantenimiento de los equipos biomdicos Programa de seguridad hospitalaria Programa de capacitacin Sistemas de informaciones hospitalarias

Desarrollo de un departamento de ingeniera clnica Gestin y supervisin Tecnologas mdicas y vigilancia sanitaria

DIRIGIDO A
Solamente sern aceptados los candidatos con graduacin en una de las siguientes reas: Ingeniera Electrnica, Ingeniera Elctrica, Ingeniera Mecnica, Ingeniera Civil, Fsica, Arquitectura, Informtica y Tecnologa Mdica. Los cuales desempeen labores justificadas directa o indirectamente con los equipos mdicos, provenientes de: Hospitales, Institutos, Clnicas, Centros formadores, Organismos Consultores, Entidades reguladoras, Empresas Qumicas Farmacuticas, Empresas de Bienes y Servicios, Institutos de I&D, entre otras reas afines.

PLANA DE DOCENTES

Dr. Csar Valle Rivera. Mdico Cirujano. Estudios de Maestra en Ciencias, mencin Fisiologa UPCH. Mg. Teofilo Huablocho Prez. Ingeniero Electrnico. Estudios de Maestra en Ingeniera Biomdica PUCP. Mg. Hugo Rivera Aquino. Ingeniero Electricista, Maestra en Administracin, UNFV. Mg. Leopoldo Yabar Escribanel. Ingeniero Electrnico. Estudios de Maestra en Ingeniera Biomdica UEC Brasil. Dr(c) Benjamn Gaspar Zamora. Ingeniero Electrnico. Estudios de Doctorado en Ingeniera Biomdica, UPC Espaa.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Dra. Lupe Pizan Toscano. URFJ Brasil. Dr. Armando Garca Prez. UNICAMP Brasil. Mg. Vctor Rodrguez lvarez. Univ. De la Habana Cuba. Mg. Juan Carlos Palma Ramrez. Estudios de Maestra en Administracin de Empresas UNFV.

REQUISITOS DE POSTULACIN
Interesados deben enviar para el local de inscripcin los siguientes documentos:

Solicitud dirigida al Director de la Escuela de Post Grado. Currculo Vitae, detallando experiencia profesional en el rea. Certificado de Estudios originales o copias legalizadas Fotocopia legalizada del Grado de bachiller o licenciatura.

Fotocopia legalizada del documento de identidad. Dos fotos tamao carn. Recibo de pago de los derechos de postulacin.

PROCESO DE ADMISIN
Comprende lo siguiente: El Proceso de Admisin se realiza de manera CONTINUA y consta de DOS ETAPAS: La primera consiste en la evaluacin del Currculum Vitae y la segunda en la Entrevista Personal sobre su experiencia profesional o acadmica.

HORARIOS
Sbados 8:00 hrs. a 18:00 hrs.

COSTOS
Inscripcin Matrcula Cuota por Bimestre : : : S/. 150.00 (Un slo pago) S/. 150.00 (Pago por cada Bimestre) S/. 750.00

El pago se realiza en las agencias del Banco Financiero: Cuenta de la UNMSM: 0027-001668-4 Concepto de Pago: 192-325

You might also like