You are on page 1of 8

EL AMBIENTE TRMICO

INTRODUCCIN ...................................... Pg. 03 EFECTOS EN LOS TRABAJADORES .... Pg. 04 VARIABLES QUE DETERMINAN EL AMBIENTE TRMICO .............................. Pg. 05 REDUCCIN DEL ESTRS TRMICO ... Pg. 06 NOTICIAS DE INTERS ........................... Pg. 08

N1

SALUD LABORAL - BOLETN INFORMATIVO

Con este primer boletn queremos iniciar una serie de boletines informativos especficos de los temas de salud laboral que ms nos influyen directamente en la fbrica. Esperemos que sea de tu inters y te sirve como herramienta para el da a da en la empresa.

Salud

SALUD LABORAL - BOLETN INFORMATIVO

INTRODUCCIN
El ambiente trmico es un elemento que desempea un papel importante sobre la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores/as; incluye tanto el calor como el fro y se ve afectado por la humedad del aire. Generalmente, las sensaciones provocadas por el ambiente trmico se manifiestan espontneamente y suelen ser sensaciones de calor, de ahogo, de fro, etc. La sudoracin abundante, los escalofros, etc son algunas de sus consecuencias ms caractersticas. El ambiente trmico en los lugares de trabajo est determinado por la actividad que se realiza en los puestos de trabajo y sus inmediaciones, as como por las condiciones climticas, que pueden variar continuamente.

SALUD LABORAL - BOLETN INFORMATIVO

EFECTOS EN LOS TRABAJADORES


Aunque las condiciones ambientales cambien, el cuerpo humano debe de mantener su temperatura interna en torno a los 37C. Para ello dispone de mecanismos de regulacin trmica : la sangre y la sudoracin. En ambientes calurosos, la sangre aumenta la irrigacin de los tejidos perifricos ( piel y tejidos prximos ) para eliminar el exceso de calor. Por el contrario, en ambientes fros, disminuye la irrigacin sangunea de los tejidos perifricos para no perder el calor producido por el cuerpo. A travs de la sudoracin, cuando el sudor se evapora se produce tambin la termorregulacin eliminando el exceso de calor. Esta regulacin trmica puede llegar a ser perjudicial para la salud de los trabajadores/as cuando es desproporcionada, pudiendo producir los siguientes sntomas y molestias: En ambientes calurosos: Aumento del ritmo cardaco, que puede producir un sncope. La sudoracin excesiva provoca un dficit de agua y sales en el organismo que ocasionan un aumento de la temperatura interior del cuerpo (fiebre) y ello da lugar a fatiga, vrtigos o nuseas. Afecciones cutneas: quemaduras, irritaciones En ambientes fros: Palidez debido a la falta de riego sanguneo en la piel. Congelaciones superficiales.
4

SALUD LABORAL - BOLETN INFORMATIVO

De manera general, estos efectos van acompaados de una disminucin de las capacidades mentales y fsicas. Por ltimo, cuando el organismo, a causa de condiciones ambientales extremas, no puede autorregular la temperatura del cuerpo, es posible que se produzcan importantes trastornos para la salud del tipo siguiente: Golpe de calor, con prdida del conocimiento, que puede ocasionar la muerte. Descenso trmico importante, que puede conducir a un ataque del sistema nervioso y a una perturbacin de tipo respiratorio.

VARIABLES QUE DETERMINAN EL AMBIENTE TRMICO


El ambiente trmico en el trabajo o en cualquier otra situacin, produce las sensaciones de bienestar, malestar, de calor o fro dependiendo de las variables que determinan el ambiente trmico. Estas variables son debidas a las caractersticas fsicas del entorno, la actividad fsica de la persona y la ropa de la persona. 1. Caractersticas fsicas del entorno a) La temperatura del aire. Cuanto mayor sea la diferencia entre la temperatura del aire y la temperatura corporal, mayor ser el intercambio de calor entre el cuerpo y el aire (conveccin trmica). Se mide en grados Celsius. b) La velocidad del aire. Favorece los intercambios de calor por conveccin entre el cuerpo y el medio exterior. Se mide en metros por segundo. c) La humedad del aire. La evaporacin del sudor corporal permite liberar calor. Esta evaporacin depende de la humedad en el ambiente, de tal modo que cuanto ms alta es la humedad, ms difcil es que se evapore el sudor y por el contrario, cuanto ms baja es la humedad, ms fcil resulta la evaporacin del sudor. La humedad relativa se expresa en tanto por ciento (%).
5

SALUD LABORAL - BOLETN INFORMATIVO

d) La temperatura de las paredes y objetos que nos rodean. El cuerpo humano recibe tambin calor por radiacin si la temperatura del mismo es inferior a la de los objetos o superficies prximas. Por supuesto que tambin recibe calor por radiacin del sol. Por el contrario, el cuerpo cede calor por radiacin si su temperatura es mayor que la de los objetos o superficies prximas. 2. La actividad fsica de las personas Independientemente de las condiciones ambientales, trabajar con ms actividad fsica nos da una mayor sensacin de calor. La actividad fsica se expresa en watios por metro cuadrado de superficie corporal. 3. La ropa de la persona La ropa del trabajador/a, asla en mayor o menor grado su cuerpo, e interviene en la cantidad de calor que el cuerpo humano intercambia con el ambiente exterior por radiacin, conveccin y por evaporacin. En el caso de ambientes trmicos extremos, es necesario proveerse de trajes de proteccin especial.

REDUCCIN DEL ESTRS TRMICO


1. Eliminar el riesgo a) Reemplazando los equipos que producen calor o fro por otros que utilicen una tcnica diferente. b) Procediendo a una adecuada colocacin de los equipos que producen calor o fro en los lugares de trabajo. 2. Reduccin del estrs trmico en talleres a) Actividad del operario/a. La actividad fsica genera una produccin de calor por el propio metabolismo. Para disminuir esta produccin del calor se puede: Automatizar el puesto de trabajo. Implantar ayudas a la manutencin manual. Limitar los esfuerzos mediante un estudio del puesto de trabajo. Fraccionar los periodos de exposicin al calor, organizando pausas y periodos de reposo.
6

SALUD LABORAL - BOLETN INFORMATIVO

b) Los intercambios trmicos por radiacin. Para limitar este intercambio de calor se puede: Aislar los focos de calor de las mquinas. Encerrar las mquinas y evacuar el aire caliente mediante sistemas de ventilacin. Colocar pantallas entre las fuentes de calor y los trabajadores/as. Suministrar a los operarios/as trajes especiales de proteccin antitrmica. c) Los intercambios trmicos por conveccin. Dependen de la temperatura de la piel y del aire, de la velocidad del aire y de la indumentaria del trabajador/a. Par conseguir un ambiente trmico aceptable se debe: Acondicionar el aire de los lugares de trabajo considerando la temperatura y la humedad. Ventilar los locales de manera general o bien de forma localizada. d) La prdida de calor por evaporacin. El aire demasiado hmedo no favorece la evaporacin del sudor corporal. Para controlar la humedad se puede: Eliminar toda fuga de vapor de agua. Acondicionar el aire de los locales con deshumidificadores. Utilizar prendas de vestir apropiadas que permitan la evaporacin del calor.

SALUD LABORAL - BOLETN INFORMATIVO

3. Reduccin de la influencia trmica del clima Para reducir los efectos trmicos sobre todo en ambientes clidos existen una serie de recomendaciones a la hora de la construccin de un edificio: Pintar de blanco las superficies exteriores (ambientes clidos). Aislar trmicamente las paredes. Orientar las paredes con vidrieras hacia el norte y equipar las orientadas al sur con persianas exteriores. Utilizar vidrios coloreados. 4. Promover una higiene alimenticia adecuada El consumo de bebidas no alcohlicas y el control diettico de la alimentacin influye favorablemente en la reduccin del estrs trmico.

NOTICIAS DE INTERS
9 de Mayo de 2012. Accidente grave a un trabajador de contratas en la plataforma AVE Elche Crevillente. El trabajador de la empresa contratista AZVI S.A. cay al suelo al efectuar carga y descarga de planchas de hormign en un camin golpendose en la cabeza. 22 de Mayo 2012. Resolucin de la Inspeccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Jan, (demanda formulada por la Seccin Sindical de SFF CGT de Jan) en la que se requiere a la empresa Adif la entrega de equipos de proteccin individual para la proteccin de ojos y cara de los trabajadores ante la radiacin solar en el mbito de la Jefatura de Mantenimiento de Linares Baeza. oOo

You might also like