You are on page 1of 16

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic.

Claudia MENDOZA

123

El Evangelio segn San Marcos


El evangelista Marcos
1

Las noticias ms antiguas que recibimos del Marcos proceden de PAPAS DE HIERPOLIS. En su Explicacin de las Palabras del Seorconservada en la Historia Eclesistica de EUSEBIO DE CESAREA (HE) Papas intenta indagar hasta el crculo ms directo de los discpulos de Jess. En el caso de Marcos, se basa en los datos de un presbtero, un portador de la tradicin de los tiempos antiguos: Y esto afirma el presbtero: Marcos, escribi detalladamente como intrprete de Pedro todo lo que ste guardaba en su memoria de las palabras y hechos del Seor aunque no segn su sucesin real. Pues Marcos no haba odo ni acompaado al Seor; pero s posteriormente a Pedro, como hemos dicho, quien dispuso sus exposiciones doctrinales segn las necesidades, pero sin intentar aportar ninguna exposicin coherente de las palabras del Seor. Por ello no se le debe imputar culpa alguna a Marcos por escribir algunas cosas como las tena en su memoria. Su nica preocupacin era no dejar nada de lo que haba odo o dar informacin falsa(HE 39, 14s). En el Nuevo Testamento repetidas veces se menciona a un Juan Marcos, que proceda de la comunidad primitiva de Jerusaln (Hech 12,12). Se tratara de la persona que acompa a Pablo y a Bernab en el as llamado primer viaje misional (Hech 12,25; 13,5), pero que luego se separ de ellos (Hech 13,13; 15,37s). Parece que ms tarde volvi a acompaar a Pablo (Flm 24; Col 4,10; 2Ti 4,11). En 1 Pe 5,13 es mencionado entre los que rodean a Pedro en Babilonia (es decir, Roma). La informacin transmitida por Papas se va repitiendo hasta Eusebio. La intencin es colocar al evangelio de Marcos bajo la autoridad inexpugnable de Pedro. Los escritores posteriores no se limitaron a transmitir el testimonio de Papas, sino que fueron incrementando constantemente su contenido. El primero en repetir substancialmente las palabras de Papas fue SAN IRENEO, pero sealando expresamente que el evangelio se compuso en los tiempos que siguieron a la muerte de Pedro (mientras que en Papas esa fecha era nicamente una suposicin): Despus de la muerte de stos (se refiere a Pedro y Pablo), Marcos, discpulo y hermeneuta de Pedro, nos transmiti tambin por escrito la predicacin de Pedro (HE V, 8, 3 = Adv. Haer III, I, 1). Tambin TERTULIANO deca que Marcos fue el intrprete de Pedro, y afirmaba que su evangelio podra considerarse como el evangelio de Pedro (Tertuliano, Adv. Marcionem IV 5).

Cf. Ph. VIELHAUER, La tradicin de la antigua iglesia sobre los tres primeros evangelios, en: Id., Historia de la Literatura Cristiana Primitiva, Salamanca (Sgueme 1991), 277-279. WIKENHAUSERSCHMID, La tradicin de la Iglesia Primitiva acerca del Segundo Evangelio, en: Id., Introduccin al Nuevo Testamento, Herder (Barcelona 19781973), 326-333.
El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011 123

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

124

En ese mismo sentido se expresaba ya JUSTINO, cuando deca que la denominacin "hijos del trueno" transmitida nicamente en Mc 3,17 referida a los hijos del Zebedeo, era una denominacin derivada de los "recuerdos de Pedro" (Dialogo con Trifn 106). CLEMENTE DE ALEJANDRA repiti esta misma tradicin, pero sin designar expresamente a Marcos como intrprete de Pedro. Segn l, la obra de Marcos habra aparecido todava en vida de Pedro. Recogiendo una tradicin que proceda de los antiguos presbteros, escribe as en sus Hypotyposeis: El Evangelio de Marcos se escribi gracias a lo siguiente: "Despus que Pedro hubo predicado pblicamente en Roma la palabra y anunciado con el poder del Espritu el evangelio, sus numerosos oyentes pidieron a Marcos que, puesto que l haba acompaado a Pedro desde haca mucho tiempo y conservaba en su memoria las palabras de l, accediera a poner por escrito sus sermones. Marcos hizo lo que le pedan y escribi para ellos el evangelio. Pedro, al enterarse, no dijo una palabra ni de estmulo ni de desaprobacin (HE VI, 14). Lo mismo seal ORGENES al afirmar que Marcos escribi su evangelio todava en vida de Pedro y por iniciativa de ste (HE VI, 25, 5). A su vez, EUSEBIO, basndose en CLEMENTE (HE II, 15), afirm que Pedro refrend expresamente la obra de su discpulo, aprobndola para el uso eclesistico.

Algunas caractersticas estilsticas del Evangelio de Marcos2


El lenguaje y el estilo son sencillos, con un griego bastante trabado, sin construcciones subordinadas; ms bien se encuentran frases breves, simplemente yuxtapuestas. El lxico contiene abundantes palabras vulgares y muchos latinismos (esto es, palabras latinas escritas con caracteres griegos). La mayor parte del evangelio est constituido por relatos, no por discursos es decir, expone principalmente los hechos de Jess y le da poca cabida a sus 3 palabras y, en general, los relatos suelen contener ms datos, lo que hace ms fcil imaginar la escena.

2 3

Cf. A. RODRGUEZ CARMONA, Evangelio segn Marcos, en: AGUIRRE MONASTERIO RODRGUEZ CARMONA, Evangelios Sinpticos y Hechos de los Apstoles, Navarra, 1994, 99-189 (aqu: 104-108). Marcos transmite slo tres discursos propiamente dichos: el discurso de las parbolas (4,1-34), el discurso sobre lo puro y lo impuro (7,1-23) y el discurso sobre la parusa (13, 1-37). El discurso con el que Jess enva a los discpulos a misionar (6,8-11) y la advertencia contra los escribas (12,38-40) no comprende ms que unos cuantos versculos. Marcos tambin tiene pocas parbolas. nicamente abundan los dilogos polmicos (2,1-3,6; 11,27-12,37). Con cierta frecuencia se dice que Jess enseaba, pero sin ofrecernos el contenido de sus palabras (1,21s.39; 2,2.13; 6,2.34; 10,1).
El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011 124

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

125

Veamos un ejemplo: La primera parte de la escena de la curacin del paraltico MATEO 9,1-3 9,1 Subiendo a la barca, pas a la otra orilla y vino a su ciudad. MARCOS 2,1-7 2,1 Entr de nuevo en Cafarnam; al poco tiempo haba corrido la voz de que estaba en casa. 2,2 Se agolparon tantos que ni siquiera ante la puerta haba ya sitio, y l les anunciaba la Palabra. 2,3 Y le vienen a traer a un paraltico llevado entre cuatro. 2,4 Al no poder presentrselo a causa de la multitud, abrieron el techo encima de donde l estaba y, a travs de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yaca el paraltico. 2,5 Viendo Jess la fe de ellos, dice al paraltico: Hijo, tus pecados te son perdonados. 2,6 Estaban all sentados algunos escribas que pensaban en sus corazones: 2,7 Por qu ste habla as? Est blasfemando. Quin puede perdonar pecados, sino Dios slo?

9,2 En esto le trajeron un paraltico postrado en una camilla.

Viendo Jess la fe de ellos, dijo al paraltico: Animo!, hijo, tus pecados te son perdonados. 9,3 Pero he aqu que algunos escribas dijeron para s: Este est blasfemando.

El trabajo redaccional

El relato de Marcos presenta una exposicin conjunta de la actividad de Jess desde su bautismo por Juan hasta su muerte, junto con la historia del sepulcro vaco, y es la primera manifestacin de este tipo que conocemos, con lo que as por lo que sabemos aparece el gnero literario que se designa como "evangelio" desde mediados del siglo II, y que asume la dificultad del narrar un fragmento de la vida terrenal de aquel que es el Seor de la comunidad creyente y que vendr en la gloria. Seleccin del material Marcos dispona de una tradicin rica y mltiple: colecciones de parbolas, de milagros, de dichos; historia de la pasin. Con este material tendr que hacer un trabajo de seleccin y reelaboracin. Adems, tendr que construir el marco redaccional para las tradiciones que recibe: cundo ocurrieron los episodios? dnde? a quin haba dicho Jess esto o aquello?. Se trata del problema de la tradicin recibida y la redaccin.

Basado en Ph. VIELHAUER, Historia de la Literatura Cristiana Primitiva, 356-364.


125

El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

126

Conexin de las unidades independientes Las diversas unidades no estn conectadas por "simple adicin" sino dando una visin de conjunto, mediante indicaciones de tipo geogrficas y cronolgicas, aunque un tanto vagas ("y enseguida"; "de nuevo", salvo la semana final en Jerusaln; =/= Lc, que menciona acontecimientos histricos contemporneos: Lc 2,1-2; 3,1-2). Busca ms bien un encuadre de la tradicin. Las ideas teolgicas de base que gobiernan la estructuracin del material: Desde comienzos del siglo XX, se sealan fundamentalmente tres ideas teolgicas-base que marcan la estructuracin del material: Significado teolgico contrastante Galilea-Jerusaln. Importancia Teolgica de la Pasin. La llamada Teora del secreto Mesinico.

Las ideas teolgicas base que gobiernan la estructura de la redaccin del material
Contraste teolgico entre Galilea y Jerusaln
El espacio de Marcos est teolgicamente organizado. El evangelista pone los lugares en cierta relacin unos con otros, de acuerdo a 5 su significado . La significacin ms importante ocurre mediante la oposicin Galilea Jerusaln. EL "CONCEPTO" GALILEA La primera parte del libro (1,14-9,50) se desarrolla en Galilea. Galilea se destaca como el lugar de la actuacin de Jess (Mc 1,9.14.28.39): 6 all realiza milagros , es el lugar de la revelacin. Jess desarrolla all su predicacin, que es recibida con entusiasmo (1,28.37.45; 2,13.15; 3,7-8.9-10; 4,1.36; cf. 5,20; 5,21.24; 6,2; cf. 6,31-33.34.45.54-56; 8,1; 9,14); sus seguidores llegan a ser demasiados para caber en las casas (2,2; 3,20); consigue discpulos, una nueva familia (3,31-35). Aunque Galilea es tambin el primer lugar donde Jess encuentra complicaciones y conflictos. En Galilea se manifestar el resucitado (14,28; v7), y de all partir la misin a los gentiles (7,24ss; cf. 13,10). EL "CONCEPTO" JERUSALN Luego, Jess va a Judea (Mc 10,1s) y sube a Jerusaln, donde entra, aclamado por la muchedumbre que lo acompaaba (Mc 11).

5 Se puede decir mucho de alguien slo indicando dnde va o dnde no va. Cf. RHOADS-DEWEY-MICHIE, Los escenarios, en: Id., Marcos como relato, Salamanca (Sgueme 2002), 91-103.
6

En Jerusaln segn Marcos slo obra uno, la maldicin de la higuera, smbolo de la condenacin de Israel.
126

El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

127

Jerusaln es la ciudad santa, del Templo, del rey, del Sanedrn. Mc remarca la hostilidad de las autoridades; en Jerusaln se intensifican los conflictos y la enemistad contra Jess, es la sede del judasmo incrdulo. De Jerusaln van sus enemigos a Galilea (3,22; 7,1); en Jerusaln, los responsables de la nacin planifican y llevan a cabo el ajusticiamiento de Jess (11,18; 12,12s; 14,1s; 15,1). La controversia sobre la autoridad de Jess y la parbola sobre los viadores homicidas (11,27-12,12) significan el punto culminante del conflicto. Sobre Jerusaln pronuncia Jess el clebre discurso apocalptico (Mc 13). La oposicin triunfa. La multitud ya no protege a Jess, y las autoridades vuelven a la multitud en su contra. En el lugar donde Dios habita en el Templo, Jess es rechazado y asesinado. Es notable que Marcos haga de la despreciada Galilea el lugar de la revelacin escatolgica, y de la santa Jerusaln, por el contrario, el escenario del crudo rechazo de la revelacin.
7

Importancia Teolgica de la Pasin


Martin KHLER deca que los evangelios son "historias de la pasin con una introduccin detallada". Sin caer en una exageracin tal, conviene, sin embargo, atender al papel estructurante del motivo de la Pasin: Mc estructura temporalmente los das en Jerusaln, y slo estos. Los caracteriza as como una unidad cerrada. Aumente as el peso que tena de por s. Hay recurrentes referencias a la pasin a lo largo del caminar de Jess: Se escuchan repetidas condenas a muerte sentenciadas por las autoridades judas: 3,6; 11,18; 12,12s; 14,1s.55. Hay tres anuncios (enseanzas) de Jess de su Pasin: 8,31; 9,31; 10,32, que mantienen temticamente unida la parte central del EvMc (8, 27-10,52) y que se fortalecen mediante los dichos de 9,9.12 y 10,45. Cf. 14,21; el anuncio de la traicin de Judas (14,18); el escndalo general (14,27); la negacin de Pedro (14,30).

Las referencias no slo sirven de preparacin, sino que, mediante ellas, se caracteriza la pasin como la pieza ms importante de la historia de Jess, hacia la cual tienden los acontecimientos ya desde un principio. En concreto, los "anuncios de la Pasin" por parte de Jess son caracterizados especialmente como enseanzas de Jess (8, 31; 9, 31), y esto debe entenderse no como kerygma de la Pasin, sino como didaj: el sufrimiento, muerte y resurreccin del Hijo del hombre constituyen una necesidad divina (8,31, di, debe suceder), estn 8 determinados por el plan salvador de Dios .
7

Para tener una idea del menosprecio que se senta por Galilea en ambientes citadinos cf. J. GONZLEZ ECHEGARAY, Opinin sobre los judos galileos, en: Id., Jess en Galilea. Aproximacin desde la arqueologa, Navarra (Verbo Divino 2000), 116-119.
8

Al mismo tiempo, corre paralelo el anuncio de la resurreccin: 8,31; 9,31; 10,33s; v6. Si las condenas a muerte sealan el destino trgico de Jess, los anuncios de la pasin quieren indicar claramente que
127

El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

128

Esto tiene su correspondencia con "el relato de la Pasin", que, ya antes de Mc, haba narrado el suceso con palabras de los salmos, de modo que tambin los elementos humillantes y criminales fueran entendidos como 9 "de acuerdo a la Escritura" , y con ello, la pasin y resurreccin se comprendan como un acto salvador escatolgico.

Teora del secreto


W. WREDE fue el primero en indicar que Marcos, al componer su obra, sigui una determinada concepcin teolgica, que encuentra su expresin en el motivo del as llamado "secreto mesinico" (es decir, el secreto acerca de su condicin de Mesas). Para Wrede, este "secreto" no estara anclado en la vida del Jess histrico, sino que habra sido una construccin "dogmtica" del evangelista, cuyo fin apuntara a superar una importante tensin. Segn Wrede, la comunidad primitiva que despus de la Pascua confes su fe en Jess como el Mesas tena clara conciencia de que el Jess terreno no haba actuado como Mesas. Por esta razn el EvMc muestra a un Jess terreno como Mesas, pero que procura guardar en secreto su condicin de tal. Para lograr este efecto Wrede detecta tres motivos teolgico-literarios: 1. 2. 3. 1. Los mandatos de silencio. Las repetidas observaciones acerca de la incomprensin e incredulidad de los discpulos. La teora marcana acerca de la enseanza en parbolas. Los mandatos de silencio A los demonios : 1,25.34; 3,12 A los discpulos: 8,30; 9,9. A los curados: 1,44; 5,43; 7,36; 8,26. Los investigadores coinciden en que la mayor parte de los mandatos de guardar silencio son atribuibles a Marcos. Esto vale de manera especial para el ltimo, el de 9,9, que, en cuanto ltimo, est dotado de una limitacin en el tiempo. Las ordenes de silencio producen una tensin entre la manifestacin del poder del Hijo de Dios y la voluntad de mantener oculto el ser y la misin de Jess, hasta la Pasin: la identidad mesinica plena de Jess no se confiesa pblicamente antes de la pasin.
Jess conoce el camino que le aguarda, que lo acepta con obediencia, que prepara a los discpulos para ese momento y que la muerte no es la ltima palabra (cf. el relato de la transfiguracin luego del primer anuncio de la pasin y de los logia sobre el seguimiento).
9
11 10

Mc 14, 18 (Sal 41,10); Mc 14, 61 (Is 53,7); Mc 15, 23 (Sal 69,22); Mc 15, 24 (Sal 22,19); Mc 15, 34 (Sal 22,2). W. WREDE, Das Messiasgeheimnis in den Evangelien, 19132. Los demonios en este Evangelio son los nicos junto con Dios Padre que saben quien es Jess.
128

10 11

El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

129

2.

Las repetidas observaciones acerca de la incomprensin y/o incredulidad de los discpulos: Marcos ha elaborado profundamente la incomprensin de los discpulos en su evangelio: los discpulos aparecen de principio a fin como los que 12 no comprenden . Esto llama ms la atencin por cuanto ellos son llamados particularmente al seguimiento de Jess e incluso a los Doce se les confiere una autoridad peculiar (cf. Mc 3,13-19). Los discpulos reciben el misterio del Reino de Dios (Mc 4,10s), son enviados por Jess (Mc 6,7), comparten con l la mesa de la ltima cena (Mc 14,17s), y, sin embargo, no comprenden. Mc 4,40-41 Y les dijo: Por qu estis con tanto miedo? Cmo no tenis fe? v41 Ellos se llenaron de gran temor y se decan unos a otros: Pues quin es ste que hasta el viento y el mar le obedecen? Mc 7,18 conque vosotros tambin estis sin inteligencia? En Guetseman: cf. Mc 14,40.50: Volvi otra vez y los encontr dormidos, pues sus ojos estaban cargados; ellos no saban qu contestarle. [...] v43 Todava estaba hablando, cuando de pronto se presenta Judas, uno de los Doce, acompaado de un grupo con espadas y palos, de parte de los sumos sacerdotes, de los escribas y de los ancianos. v44 El que le iba a entregar les haba dado esta contrasea: Aquel a quien yo d un beso, se es, prendedle y llevadle con cautela. v45 [...] Y abandonndole huyeron todos. Comparando con Mateo: Por ejemplo, en la escena en que Jess viene caminando sobre las aguas hacia la barca zarandeada por la tormenta, comparar las reacciones de los discpulos:

MARCOS Mar 6,51 Subi entonces donde ellos a la barca, y amain el viento, y quedaron en su interior completamente estupefactos, v. 52 pues no haban entendido lo de los panes, sino que su mente estaba embotada.

MATEO Mat 14,32 Subieron a la barca y amain el viento. 33 Y los que estaban en la barca se postraron ante l diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.

12

Aunque la confesin mesinica de Pedro indica un cierto progreso, con ella, solo se desplaza el objeto de su falta de comprensin. sta se concentra ahora en la idea de pasin y de resurreccin; cf. 9, 10.
129

El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

130

Tras la segunda multiplicacin de los panes y el pedido por parte de los fariseos de una seal:

MARCOS 8,14 Se haban olvidado de tomar panes, y no llevaban consigo en la barca ms que un pan. v15 l les haca esta advertencia: Abrid los ojos y guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes. v16 Ellos hablaban entre s que no tenan panes. v17 Dndose cuenta, les dice: Por qu estis hablando de que no tenis panes? An no comprendis ni entendis? Es que tenis la mente embotada? v18 Teniendo ojos no veis y teniendo odos no os? No os acordis de v19 cuando part los cinco panes para los 5.000? Cuntos canastos llenos de trozos recogisteis? Doce, le dicen. v20 Y cuando part los siete entre los 4.000, cuntas espuertas llenas de trozos recogisteis? Le dicen: Siete. v21 Y continu: An no entendis?

MATEO 16,5 Los discpulos, al pasar a la otra orilla, se haban olvidado de tomar panes. v6 Jess les dijo: Abrid los ojos y guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos. v7 Ellos hablaban entre s diciendo: Es que no hemos trado panes. v8 Mas Jess, dndose cuenta, dijo: Hombres de poca fe, por qu estis hablando entre vosotros de que no tenis panes? v9 An no comprendis, ni os acordis de los cinco panes de los 5.000 hombres, y cuntos canastos recogisteis? v10 Ni de los siete panes de los 4.000, y cuntas espuertas recogisteis?

v11 Cmo no entendis que no me refera a los panes? Guardaos, s, de la levadura de los fariseos y saduceos. v12 Entonces comprendieron que no haba querido decir que se guardasen de la levadura de los panes, sino de la doctrina de los fariseos y saduceos.

El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011

130

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

131

3.

Teora acerca de la enseanza en parbolas Para Marcos, Jess emplea un doble discurso: en parbolas para los de afuera, pero a sus discpulos (los que le seguas a una con los Doce) les explica en privado, porque a ellos se les ha dado el misterio 13. del Reino
MATEO 13,10 Y acercndose los discpulos le dijeron: Por qu les hablas en parbolas? v11 l les respondi: Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. v12 Porque a quien tiene se le dar y le sobrar; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitar. v13 Por eso les hablo en parbolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. v14 En ellos se cumple la profeca de Isaas: Or, oiris, pero no entenderis, mirar, miraris, pero no veris. v15 Porque se ha embotado el corazn de este pueblo, han hecho duros sus odos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus odos oigan, con su corazn entiendan y se conviertan, y yo los sane. MARCOS 4,10 Cuando qued a solas, los que le seguan a una con los Doce le preguntaban sobre las parbolas. v11 l les dijo: A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que estn fuera todo se les presenta en parbolas, v12 para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone. LUCAS 8,9 Le preguntaban sus discpulos qu significaba esta parbola, v10 y l dijo: A vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de Dios; a los dems slo en parbolas, para que viendo, no vean y, oyendo, no entiendan.

Para el empleo del texto de la vocacin de Isaas (Is 6,9-10), ver tambin Juan 12,37-43 y Hechos 28,23-28. Algunos autores traducen el texto de Mc 4,12, inspirndose en el Tagum, de la siguiente manera: ...por ms que miran, no ven, y por ms que oyen, no entienden; a no ser que se conviertan y Dios les perdone (Mc 4,12).
El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011 131

13

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

132

Cf. Tambin Mc 4,33-34 Y les anunciaba la Palabra con muchas parbolas como stas, segn podan entenderle; v34 no les hablaba sin parbolas; pero a sus propios discpulos se lo explicaba todo en privado. Para Marcos, las parbolas son discursos enigmticos, que, en cuanto 14 tales, pueden permitir o impedir el acceso al misterio , Para algunos investigadores, el carcter encubridor de las parbolas debe determinarse en el marco del secreto mesinico: la palabra predicada por la parbola no puede separarse de la palabra que contiene la cruz y la 15 resurreccin . El que a los discpulos faltos de inteligencia se les conceda un nuevo comienzo despus de la Pascua, mientras que al pueblo de los judos se le priva de su papel de pueblo de Dios, se fundamenta en la voluntad de Dios slo Dios puede conceder el don de ver y or pero tambin tiene que ver con una actitud frente a Jess y 16 su Palabra . La proclamacin de la Palabra evn parabolai/j (en parbolas) es, de suyo, un medio ambivalente, ambiguo: es enseado
Segn GNILKA sirven a la finalidad de encubrir la verdad para lanzar el juicio de endurecimiento sobre el pueblo obstinado. Tiene que ver, pues, con el problema de Israel; sera como el lado negativo del "secreto". GNILKA insiste en que Marcos est interesado por el problema de Israel: en repetidas ocasiones critic fuertemente la piedad juda (Mc 7, 3s; 11,12-18; 12,29.33s). La tradicin de Isaas utilizada por l en 4,12 apunta en esta direccin, al igual que la conclusin de los "viadores homicidas" (J. GNILKA, Die Verstockung Israels. Isaas 6,9-10 in der Theologie der Synoptiker, Mnchen, StANT, 1961; Id.,Excurso: La teora de las Parbolas y Excurso: El secreto mesinico, en: Id., El evangelio segn San Marcos I1978, Salamanca [Sgueme 1986], 199-200 y 195-198). No puede ser casualidad, afirma GNILKA, que Mc conciba los discursos mayores de Jess en pblico los que ciertamente son contados en este evangelio como discursos en parabolis (= en forma de parbolas): Mc 3,23 (a los escribas que haban bajado de Jerusaln) l, llamndoles junto a s, les deca en parbolas: Cmo puede Satans expulsar a Satans?. Mc 4,2 (a la gente que estaba junto a l) Les enseaba muchas cosas por medio de parbolas. Mc 12,1 Y se puso a hablar en parbolas (en Jerusaln; parbola de los "viadores homicidas"). Mc 12,12 Trataban de detenerle pero tuvieron miedo a la gente porque haban comprendido que la parbola la haba dicho por ellos. Cuando se dice de los adversarios que tienen un cierto conocimiento del discurso en parbolas (Mc 12,12), no se trata de un conocimiento del misterio.
15 14

Se suele destacar a propsito que Mc 8,31-10,52 es una gran catequesis sobre la pasin - muerte y resurreccin de Jess. Marcos ofrece una seleccin de las actitudes que condicionan el conocimiento del modo del mesianismo; con ello se sugiere que slo puede conocer al "Mesas-que-muere-y-resucita" el que acepta cordialmente estos valores. Pero cabe sealar que, para otros investigadores (por ejemplo, R. PESCH), si bien reconocen que hay una teora marcana de las parbolas, sugieren interpretarla en s misma, independientemente del motivo del secreto.

Cf. J. DELORME, El Evangelio segn San Marcos, Navarra (Cuadernos Bblicos 15-16 1977), 42-45: un interesante y breve comentario a Mc 4-5,43, en el reflexiona acerca de los que l llama una teologa algo ruda de la libertad y la gracia, pero que encierra una verdad teolgica muy compleja: no es posible catalogar en nuestras acciones la parte de Dios y la parte del hombre. No se trata de dos fuerzas que actan al mismo nivel y que sea posible descomponer. La Biblia dice que Dios endureci el corazn del faran y tambin dice que el faran endureci su corazn. El que el faran endureciera el corazn no quiere decir que lo haya hecho solo, sin que aquello entrara en el plan de Dios; el que Dios endureciera el corazn del faran tampoco quiere decir que Dios lo haya hecho solo y que el faran no fuera libre para ello. En este caso, se estara buscando integrar en el plan de Dios el problema de la incredulidad (en particular, de Israel): no fue ineficiente la proclamacin - no es un fenmeno que escapa al poder de Dios.
El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011 132

16

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

133

slo el que est dispuesto a dejarse ensear. El que se queda fuera no 17 recibe el Misterio del Reino, slo recibe parbolas . Segn WREDE, los tres elementos constituyen un concepto unitario y cerrado. Recordemos que para l la teora del secreto mesinico tiene como objetivo: armonizar la actuacin de Jess, que no habra sido mesinica, con la fe postpascual de la comunidad en Jess, Mesas, Hijo de Dios. Es decir, WREDE entiende que Jess habra sido reconocido como Mesas e Hijo de Dios slo despus de la resurreccin, sin que lo hubiera revelado nunca durante su vida. El evangelista Marcos, para superar la tensin entre la fe actual de la Iglesia y la historia de Jess, habra presentado a Jess como Mesas e Hijo de Dios reconocido ya como tal en su vida terrena, pero que de hecho esto qued escondido por el secreto riguroso que exigi a los discpulos. As se explicara el reconocimiento pblico de su condicin slo despus de la resurreccin. El mandato de guardar silencio en Mc 9,9, obligatorio hasta la resurreccin de Jess, se convierte, para WREDE, en la clave de la interpretacin. Los investigadores posteriores, al menos los del rea alemana, si bien aceptaron de forma bastante generalizada el motivo del secreto como producto de la 18 redaccin marcana , han propuesto otras razones para explicar esta construccin redaccional. LOHSE entiende que el secreto tiene que ver con la inteligencia de la cruz: El propio evangelista nos indica por qu escribe un libro de epifanas ocultas (Dibelius) ya que en el ltimo pasaje en el que se expresa el precepto de silencio explica el sentido del mismo: los discpulos no deben hablar de la gloria de Jess sino cuando el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos (Mc 9,9). Por consiguiente, de la revelacin divina no se puede hablar sino contemplando toda la actividad de Jess desde el punto de vista de la cruz y la resurreccin. Por consiguiente, la serie de epifanas secretas est sealando hacia la nica revelacin de Dios en la cruz y en la resurreccin de Jess. Vemos pues que el secreto mesinico excluye una interpretacin del Jess histrico que no est orientada por la confesin de fe en el Cristo crucificado y resucitado. GNILKA, por su parte y en esta misma lnea, lo explica de esta manera: La revelacin que se dio en Jess es inconclusa e interpretada equivocadamente antes de la Pasin y Resurreccin. Esta in-conclusin se expresa al final del evangelio, en v8: el final est redactado de manera que remite al principio, es decir, a Galilea. El secreto mesinico se presenta como un medio literario que fue necesario a causa de la forma del evangelio creada por Marcos. La proclamacin que tena a Jess por contenido y que ocup el lugar de la predicacin que l mismo llev a cabo, slo fue posible despus de
17 Cf. RHOADS-DEWEY-MICHIE, La soberana de Dios inicia los conflictos, en: Id., Marcos como relato, 112-117. 18
19

Ciertamente que algunos investigadores lo niegan por completo, situando el "secreto" exclusivamente en la intencin del Jess histrico: por ejemplo, afirman que Jess no quiso hablar de su dignidad mesinica antes de su pasin (TAYLOR); o plantean que Jess no poda en modo alguno presentarse ante los judos con el mensaje de que l era el Mesas, sin provocar una interpretacin equivocada de su misin y persona y sin ocasionar el peligro de un movimiento poltico y la intervencin de los romanos (CULLMANN; SCHMID). E. LOHSE, Introduccin al Nuevo Testamento, Madrid (Cristiandad 1986), 143.
133

19

El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

134

la Pascua. En el centro teolgico de la predicacin de Marcos est la cruz y la 20 resurreccin. Todo lo dems conduce a esa meta . As tambin E. SCHWEIZER La intencin del encubrimiento se entiende desde la cruz. La cruz est plantada en el centro de la cristologa de Marcos. A la teologa de la cruz pertenece, igualmente, la idea de que el camino de Jess es el camino de su seguidor. El secreto hace claro que la revelacin de Dios en Jess no puede entenderse sino en el camino del seguimiento y, por consiguiente, slo despus de la pasin del Hijo del Hombre.
21

Extensin original del Evangelio de Marcos


Dice la nota de la Biblia de Jerusaln a Mc 16,9: El final de Marcos, vv. 9-20, forma parte de las Escrituras inspiradas; es considerado como cannico. Esto no significa necesariamente que haya sido redactado por Marcos. De hecho, se pone en duda su pertenencia a la redaccin del segundo evangelio. Las dificultades proceden ante todo de la tradicin manuscrita. La tradicin manuscrita ofrece cinco formas de terminacin de esta obra : (1) Varios manuscritos, entre ellos los grandes manuscritos del siglo IV, el VATICANO y SINATICO lo mismo que Clemente de Alejandra y Orgenes omiten el final actual. El EvMc segn estos importantes testigos termina en 16,8. El final de Mc 16,9-20 est atestiguado ya en el siglo II es conocido por el Pastor de Hermas (102,2), Taciano (el Diatessaron) e Ireneo (Adv Haer 3,10,6) y aparece en la mayora de los manuscritos y presupone el conocimiento de los relatos pascuales ofrecidos por los otros tres evangelistas. En lugar del final ordinario, el manuscrito k del s. IV da un final ms breve que es continuacin del 16, 8: Ellas refirieron brevemente a los compaeros de Pedro lo que se les haba anunciado. Luego, el mismo Jess hizo que ellos llevaran desde el oriente hasta el poniente, el mensaje sagrado e incorruptible de la salvacin eterna.
22

(2)

(3)

20

Naturalmente esto tendr consecuencias para la autointerpretacin del discpulo, y, por consiguiente, del cristiano, como subraya el motivo de la incomprensin de los discpulos de manera especial en relacin con la idea de la pasin. El ser cristiano no se agota en el conocimiento de la frmula justa de fe, sino en la disposicin a seguir el camino de la cruz. Por eso, slo bajo la cruz se puede hablar desveladamente de que este hombre es hijo de Dios (15, 39 hios theo n, en imperfecto). E. SCHWEIZER, Zur Frage des Messiasgeheimnisses bei Markus, ZNW 56 (1965) 1-8.

21 22

Cf. Antonio RODRGUEZ CARMONA, El final del texto, en: R. AGUIRRE MONASTERIO - A. RODRGUEZ CARMONA, Evangelios Sinpticos y Hechos de los Apstoles, 121-123 (con bibliografa adicional). Tampoco los vv. 7,16; 9,44.46; 11,26 y 15,28 perteneceran a la obra original.
El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011 134

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

135

(4)

Algunos manuscritos ofrecen dos finales, el breve seguido de v9-20: se trata del 099 (s. VII), el 044 (s. VII / IX); el L (s. IX). Uno de los manuscritos que dan el final largo el W (del s. V) intercala entre 16,14 y 16, 15 el fragmento siguiente: Y stos alegaron en su defensa: 'Este siglo de iniquidad y de incredulidad est bajo el dominio de Satn, que no deja que lo que esta bajo el yugo de los espritus impuros reciba la verdad y el poder de Dios; manifiesta, pues ya desde ahora tu justicia.' Esto es lo que decan a Cristo y Cristo les respondi: 'El trmino de los aos del Poder de Satn se ha cumplido, pero otras cosas terribles se acercan. Y yo he sido entregado a la muerte por los que pecaron, para que se conviertan a la verdad, y no pequen ms, a fin de que hereden la gloria espiritual e incorruptible de justicia que est en el cielo...'.

(5)

Qu ocurri?
Hubo un final del libro con relatos de apariciones del resucitado que desapareci por causas hoy desconocidas a nosotros? O el autor del EvMc quiso que su obra terminara en 16,8? Si bien constantemente reaparece la sospecha de la desaparicin del final original, se hace muy difcil fundamentarla. Mt y Lc no conocieron el modelo de Mc sino hasta 16,8: desde este punto, cada uno de los dos evangelistas sigue su propio camino. Ya antes de que el EvMc fuera conocido por Mt y Lc se habra perdido el final original? Por eso, muchos investigadores cuentan con que Mc termine as intencionalmente. Mencionamos ya la opinin de Gnilka. LOHSE , por su parte afirma: El evangelista puede terminar con v8 porque ya se ha proclamado el mensaje pascual, que no necesita de ninguna otra demostracin. Ahora bien, la accin inaudita de Dios, que ha resucitado de la muerte al crucificado, despierta en los seres humanos temor y temblor. Sin embargo, desde muy pronto se sinti como una deficiencia el hecho de que el EvMc no ofreciera historias de apariciones. Y se trat de completarlo en consecuencia. Ms all de la explicacin que se siga lo que es cierto que, a la hora de estudiar este evangelio, hay que prescindir de Mc 16,9-20.
23

Fecha y lugar de composicin


Fecha
Si atendemos los datos de la tradicin cristiana Papas, Ireneo y el llamado prlogo antimarcionita habra que ubicar la composicin del evangelio en vida de Pedro o poco tiempo despus de su muerte (que, segn la tradicin, ocurri bajo el reinado de Nern). Este dato se vera confirmado por quienes entienden que en este evangelio no se alude a la destruccin de Jerusaln del 24 ao 70 d.C .
23 24

E. LOHSE, Introduccin al Nuevo Testamento, Madrid (Cristiandad 1986), 142.

Este punto es objeto de innumerables controversias, puesto que muchos autores piensan que esta obra debi de haberse compuesto despus de la destruccin de Jerusaln del ao 70 dC (p.e. creen que la parbola de los viadores homicidas Mc 12,1-12 amenaza, en el vs. 9, con la catstrofe del 70).
El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011 135

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

136

En general, se acepta que este evangelio se compuso entorno al ao 70, y antes de la composicin de Mt y de Lc.

Lugar
La tradicin seala a ROMA como lugar de composicin de la obra, haciendo de Marcos el intrprete de Pedro (Papas, Ireneo, Clemente de Alejandra). Los que aceptan este dato . proponen los siguientes argumentos internos en su favor: El evangelio demuestra preferir los trminos tcnicos latinos. Por ejemplo, para nombrar al soldado romano, Mc 15,39 utiliza la palabra "kenturion", que transcribe la palabra latina "centurin". Alguien que hubiera pensado y escrito en griego hubiera utilizado el trmino "hekatontarches". Los dos leptos nombre griego para designar una diminuta moneda palestinense de bronce que ofrece la viuda pobre en Marcos est explicado como un cuadrante (kodra/nthj; Mc 12,42), que era la cuarta parte de un as. Emplea el sistema horario romano (13,35) El evangelio explica las costumbres judas (Mc 7,3-4; 14,12; 15,42) y traduce las palabras arameas (3,17; 5,41; 7,11; 10,46; 14,36; 15,34).
25

Otros investigadores dudan de la exactitud de la tradicin transmitida por 26 Papas . Argumentan que un estudio de Marcos realizado en s mismo, prescindiendo de cualquier tradicin, no sugiere ninguna conexin entre el autor del Evangelio y el apstol Pedro. Estos investigadores sitan este Evangelio en Palestina o cerca de all, normalmente en un ambiente rural, tal vez en Galilea o Siria, durante o inmediatamente despus de la guerra romano-juda (ocurrida entre el 66 y el 70 d.C.) Habra acuerdo en afirmar que el autor se diriga a gente rechazada y perseguida en su misin de extender la palabra de Jess y la soberana de Dios. El relato parece sugerir que la persecucin vendra tanto de las autoridades judas como de las romanas.

25

O con alguna variante. Es decir, si no exactamente Roma, al menos se est de acuerdo en que Marcos naci en una regin en la que se hablaba el latn y el griego, lo cual apunta a Italia o a alguna colonia romana. Por lo menos, se tratara de un lugar fuera de Palestina, en un contexto cultural y administrativo romano. Cf. RHOADS-DEWEY-MICHIE, El contexto histrico del evangelio de Marcos, en: Id., Marcos como relato, 14-15. Por ejemplo, G. THEISSEN, Colorido local y contexto histrico en los evangelios: una contribucin a la historia de la tradicin sinptica, Salamanca (Sgueme 1997).
136

26

El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

137

Esquema de la obra27
(Intereses propios / teologa).

QUIN ES JESS? Los ttulos dados a Jess por los diferentes personajes. Mc 1,1 Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. | CRISTO (= MESAS) HIJO DE DIOS Si Marcos pone esos dos ttulos al comienzo, es porque resultan importantes para l. Por eso, ser interesante averiguar dnde vuelven a aparecer: CRISTO Jess es reconocido como tal una sola vez (8,27) por un hombre, Pedro, a quien se le impone inmediatamente silencio (8,29-30); Jess no aprueba ese ttulo ms que en el curso de su proceso (14, 61-62).

HIJO DE DIOS Ttulo que emplea Dios tanto en el bautismo (1,11) como en la transfiguracin (9,7), es tambin divulgado por los demonios (3,11; 5, 7). Jess lo acepta en su proceso, y un pagano lo pronuncia al pie de la cruz (15, 39). Ningn ser humano reconoce la filiacin divina de Jess un secreto conocido por el lector que es informado con ocasin del bautismo de Jess y por los demonios que poseen un conocimiento sobrenatural: Mc 1,24; 3,11; 5,7 pero no por aquellos que se encuentran con l ni siquiera por aquellos que lo siguen en su predicacin y en sus curaciones. Sobre la base de estos datos, la exgesis moderna coincide bsicamente reconocer que este evangelio consta de dos partes:
28

en

I.

1,1 8,30 Los hombres se preguntan, los demonios saben. Pedro lo reconoce como Mesas

II.

8,31-16,8 Jess revela el secreto de su persona en la forma del Hijo del hombre sufriente (8,31; 9,31; 10,33s). El centurin lo reconoce como hijo de Dios

27 28

Ver tambin Horacio LONA, El Evangelio de Marcos, en: Id. Jess en el anuncio de los cuatro evangelios, Buenos Aires (Claretiana 2009), 17-61. Algunos proponen dividir entre 1,1-8,26 y 8,27-16,8.
137

El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011

INTRODUCCIN AL NUEVO TESTAMENTO /// Lic. Claudia MENDOZA

138

Gua de lectura para del artculo de L. H. RIVAS, El Evangelio segn San Marcos, en: Id., Qu es un Evangelio?, Buenos Aires (Claretiana 2001), 57-69.

Primera parte
Quin es Jess? T eres mi hijo amado, en ti me complazco (Mc 1,11) Jess proclama el Reino, con muchos milagros y exorcismos, pero no habla de 29 s mismo . La gente pregunta quin es, asombrada por lo que ve y oye. Los demonios saben quin es, pero se les ordena callar (Mc 1,24; 1,34; 3,11-12; 5,6). Los hombres no saben incluso los discpulos y se preguntan (Mc 1,27; 4,41; 6,14-15) Jess ordena silencio a varias personas curadas (5,43). Jess transgrede la ley (2,15-3,6), pero hace milagros. Los interrogantes crecen Tambin la hostilidad contra l. Jess pregunta: 8,27 Quin dicen los hombres que soy yo?

Segunda parte
Una teologa de la cruz: el Hijo del hombre sufriente. Mc 8,31-32 Y comenz a ensearles que el Hijo del hombre deba sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar a los tres das. v.32 Hablaba de esto abiertamente. La necesidad del sufrimiento. Pedro que no entiende (8,32-33). Los tres anuncios de la Pasin introducen una instruccin a los discpulos 30 sobre diversas cuestiones acerca del seguimiento . El seguimiento de Jess 31 ser siempre el seguimiento del crucificado (8,34) . A los anuncios de la pasin siguen escenas donde los discpulos discuten: siguen sin comprender. Gestos contradictorios. Jess, ante el tribunal, reconoce ser quin es (14,62). Lo acusan, lo niega, se burlan de l. La muerte de Jess se narra de manera muy simple (15,37). Pero alcanza para la confesin de fe correcta del centurin (15,39), al pie de la cruz, sin ningn signo espectacular. Cul es el propsito de Marcos?

29 30

Slo en Mc 2,10 y 2,28 habla en tercera persona del Hijo del hombre, pero de manera enigmtica.

En la percopa 8,27-9,1 es descripta ante todo una escena con los discpulos, que tiene su punto culminante en la confesin de Pedro (8, 29), y con ello, prepara una instruccin acerca de la comprensin correcta de la mesianidad de Jess (8, 31-33) En 8, 34-37 se formulan las exigencias del seguimiento.

Pero el Hijo del hombre sufriente es tambin el juez escatolgico que habr de juzgar a esta generacin. Por lo tanto, la decisin frente a la persona y a las palabras del Hijo del hombre tienen un significado escatolgico.
El Evangelio de Marcos /// 01/05/2011 138

31

You might also like