You are on page 1of 25

Inspeccin en soldadura de tuberas de PEAD

Procedimientos de Inspeccin en soldaduras de tuberas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) en el laboratorio


Octubre, 2002 - Rev.0

CONTENIDO
INTRODUCCIN TCNICA DE INSPECCIN DE LA INTEGRIDAD. PRESIN HIDROSTTICA TCNICA DE INSPECCIN DE LA INTEGRIDAD. RESISTENCIA A LA TRACCIN. TCNICA DE INSPECCIN VOLUMTRICAS. RADIOGRAFA INDUSTRIAL. TCNICA DE INSPECCIN VOLUMTRICAS. TINTES PENETRANTES. TCNICA DE INSPECCIN VOLUMTRICAS. ULTRASONIDO INDUSTRIAL. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

REVINCA C.A

INTRODUCCIN

REVINCA, C.A

INTRODUCCIN

Dentro de la pequea y mediana industria venezolana, los procesos de soldadura en tuberas de polietileno de alta densidad, no tienen un procedimiento estipulado, en lo que se refiere a normas, cdigos o estndares, sino que se realiza de manera emprica. La elaboracin de un procedimiento escrito donde se describa de manera secuencial las diferentes normas y recomendaciones, para la elaboracin de estos procedimientos, hacen posible que las personas dentro de este campo de trabajo y con conocimientos en el rea, puedan estar en capacidad de llevar a cabo inspecciones en uniones trmicas de tuberas y accesorios con resultados exitosos. Por otra parte toda la informacin se debe agrupar de tal manera que el usuario no tenga que recurrir a bibliografa, altamente especializada, costosa y de difcil adquisicin. REVINCA, C.A., lder en el mercado nacional en produccin de tubera de polietileno de alta densidad, aplicar directamente en sus procesos el uso de este manual y permitir su divulgacin a todos los entes y usuarios de sus productos con la finalidad de optimizar la instalacin de estos productos. Para garantizar esta calidad, se realizarn pruebas e inspecciones a cada una de las uniones trmicas antes mencionadas. Mundialmente se encuentran empresas que realizan procedimientos de inspeccin de soldaduras en PEAD siguiendo los pasos descritos en sus propios manuales, los cuales estn basados en las normas ASTM e ISO.

REVINCA C.A

Evaluar las soldaduras a travs de discontinuidades y defectos que stas puedan presentar. Evaluar las soldaduras mediante ensayos destructivos (traccin y prueba hidrosttica) y ensayos no destructivos (tinte penetrante, radiografa y ultrasonido).

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A
PRESIN HIDROSTTICA.

TCNICO N 2

Objetivo. Alcance. Cdigos y normas. Equipos de ensayo. Preparacin de la muestra y condiciones de ensayo. Procedimiento.

OBJETIVO EQUIPOS DE ENSAYO. (FIG. 1.1) Este ensayo destructivo consiste en exponer especmenes de tubos a una presin interna constante, en un ambiente controlado, con el objetivo de obtener datos tiles para establecer relaciones entre el esfuerzo y el tiempo de falla de las soldaduras en tuberas. El ambiente controlado, mencionado anteriormente, se puede lograr sumergiendo los tubos en agua a una temperatura controlada o en un bao de aire, aunque existen otras formas de lograrlo. ALCANCE Este procedimiento incluye los accesorios de polietileno (PE) destinados a ser unidos con tuberas del mismo material, por medio de fusin trmica de los respectivos topes. Estos tipos de soldadura son: soldadura a tope, soldadura a encaje, soldadura a solape (silleta), soldadura por extrusin, soldadura por electrofusin a encaje y a solape. CDIGOS Y NORMAS ASTM D-3261. Accesorios de polietileno (PE) para unin por fusin a tope con tubera de polietileno. ASTM D-1598. Determinacin de tiempo hasta la falla de tubera plstica sometida a presin interna constante. ASTM D-2638. Accesorios de polietileno tipo encaje para tubera de polietileno con dimetro exterior controlado. COVENIN 526-80. Determinacin de la resistencia a la rotura por presin hidrosttica. 1. Sistema de temperatura Constante: bao de agua o un bao de otro fluido, equipado de forma que se mantenga una temperatura constante en todo el bao. Es posible que se requiera agitacin. El ensayo se puede efectuar a 20C 2C (68F 35.6F).

REVINCA C.A

2. Sistema de Presurizado: se puede utilizar cualquier dispositivo que permita aplicar continuamente presin interna constante sobre el espcimen. El dispositivo deber alcanzar la presin del ensayo sin excederla y durante todo el ensayo deber mantener esa presin, equipado a su vez por los siguientes dispositivos: 2.1. Aparato regulador de Presin, graduado en Kg. / cm2 que suministre la presin de ensayo con una precisin de 1% a plena escala. 2.2. Manmetro Indicador de la Presin, graduado en Kg. / cm2 y con una precisin de 1% a plena carga. 2.3. Vlvula de Cierre Automtico, funcione al fallar cada muestra. que

2.4. Dispositivo que permita medir el tiempo durante el cual las muestras han estado sometidas a presin y que accione automticamente al producirse la rotura de cada una de ellas. 2.5. Tubos y accesorios los cuales se unirn por medio de fusin por calor correspondiente.

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A

TCNICO N 2

direcciones tangenciales y radial; debido a esta diferencia en la carga, el esfuerzo tangencial equivalente en los especmenes de extremo libre es aproximadamente 11% menor que en los especmenes de extremo restringido, ensayados a la misma presin. 4. Los recipientes deben estar provistos de un agitador que permita una uniformidad en la temperatura del agua. PREPARACIN DE LA MUESTRA CONDICIONES DE ENSAYO Y

1. Para cada ensayo se toman por lo menos cinco muestras, la longitud mnima de cada una de ellas est en funcin del dimetro del tubo, como se indica en la tabla 1.1 (COVENIN) Fig. 1.1 Equipo de ensayo

REVINCA C.A

3. Cierre en los Extremos de la Probeta a Ensayar. Se pueden utilizar cierres de extremo libre o de extremo restringido, que resistan las presiones mximas del ensayo. Los cierres se disean de forma que no ocasionen falla de la probeta. Para este estudio se utiliz cierres de extremo libre (ver Fig. 2.2), debido a que stos se fijan a la probeta de forma que la presin interna produzca un esfuerzo de tensin longitudinal, adems de los esfuerzos tangenciales y radiales en la pared del tubo. Los cierres de extremos restringidos, se apoyan en una varilla a travs de la muestra o en una estructura externa para resistir el empuje en el extremo, stos actan nicamente en las

Tabla 1.1 Longitud Mnima de las Muestras en Funcin del Dimetro del Tubo DIMETRO LONGITUD EXTERIOR MNIMA DE LA MUESTRA (D) DE LA MUESTRA en mm (L) en mm L = 3D + 250 D < 200 L = 3D (pero no menor D > 200 de 850 mm) Nota: la longitud mnima de la muestra se refiere a la seccin del tubo que ser sometida a presin. 2. Los especmenes que se van a ensayar a 20C, se acondicionarn a la temperatura de ensayo en un bao lquido durante un mnimo de 1 hora.

Fig. 1.2 Preparacin de las muestras de ensayo

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A
Nota: el tiempo de acondicionamiento depende del espesor de pared del tubo, del diferencial de temperatura, el coeficiente de transferencia de calor de pelcula y del ambiente de temperatura elevado (si se aplica a uno o ambos lados del espcimen). Se ha encontrado que es suficiente una hora de acondicionamiento. 3. Presin Hidrosttica de Ensayo. La presin de ensayo depende de una serie de condiciones que se exponen a continuacin en la tabla 1.2.

TCNICO N 2

Tabla 1.3 Tabla de Dimensiones


No de probetas Tipo de soldadura Espesor ( mm ) Dimetro ( mm ) Presin de ensayo ( PSI ) 450

Tope

15

160

Encaje

10

110

450

Tabla 1.2 Condiciones de Ensayo para las Pruebas de Resistencia a la Presin Hidrosttica.
TIEMPO (hr.) TEMPERATURA ( OC ) ESFUERZO TANGENCIAL. ( Kpa )

Solape Electrofusin a Solape Electrofusin a encaje Aporte de material

8.2

90

450

8.1

90

450

1 170

20 80

REVINCA
5 3

32

450

15*10 3*10

15

160

450

PROCEDIMIENTO La presin de ensayo se calcula a partir de la siguiente ecuacin: Se conectan los cierres de los extremos a las secciones del tubo a ensayar y se llena completamente cada probeta con el fluido de ensayo, acondicionado a la temperatura correspondiente.(Fig. 1.3)

P=

2e Dm e

Donde: P = Presin hidrosttica de ensayo. e = espesor mnimo de la probeta, en mm. Dm. dimetro exterior medio de la probeta, en mm. = esfuerzo tangencial en Kpa. Nota: la presin de ensayo no puede ser menor de 3 veces la presin nominal (PN) a 20C, durante 1 hr. A continuacin se presenta una tabla donde se indica la presin de ensayo para un dimetro y para un tipo de soldadura especfica.

C.A

Fig. 1.3 Conexin de los extremos de la muestra

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A
Se conectan las probetas a ensayar al dispositivo de presurizado, asegurndose de que cuando se utilicen lquidos, no quede gas. Se sumergen por completo las probetas de ensayo en el medio de acondicionamiento.(Fig.1.4) Fig. 1.4 Hundimiento de la tubera a ensayar

TCNICO N 2

Luego de acondicionar los especmenes, se ajusta la presin para producir la carga deseada, se aplica la presin calculada a los mismos, asegurndose de que se hayan activado los dispositivos de cronometraje. Se registra el tiempo hasta la falla de cada espcimen, este tiempo no incluir los periodos de tiempo durante los cuales el espcimen haya estado bajo presin reducida o nula.

REVINCA
Los especmenes se apoyan de manera que no se doblen ni se desven por el peso del tubo, mientras este se someta a ensayo. Este apoyo no debe co-estreir al especmen en forma circunferencial, ni longitudinal.(Fig. 1.5) Fig. 1.5 Colocacin de la tubera

C.A

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A
RESISTENCIA A LA TRACCIN Objetivo. Alcance. Cdigos y normas. Equipos de ensayos. Preparacin de la muestra y condiciones de ensayo.

TCNICO N 2

OBJETIVO Determinar las propiedades mecnicas de la soldadura en tuberas de polietileno, sometida a carga axial de traccin, a partir de un diagrama nominal esfuerzo - deformacin. Indicar el mtodo a seguir para medir el alargamiento a la rotura y la carga correspondiente. ALCANCE Esta prueba es aplicable a las uniones por soldadura a tope, para tuberas de polietileno con un dimetro nominal no menor de 90 mm. Este mtodo debe usarse, junto con otra serie de mtodos de prueba para evaluar la calificacin de las soldaduras a tope. CDIGOS Y NORMAS

Velocidad constante de 5 mm / min. 10 %, dependiendo del espesor: * Para espesores < 20 mm = 5 mm /min. * Para espesores > 20 mm = 8 mm /min. Nota: se tuvo que construir nuevas Mordazas de Fijacin para el ensayo, debido a la complejidad de la geometra de las probetas. Indicador de Alargamiento, con una precisin de 1%.

REVINCA C.A

Norma ISO / TC 138 / SC.5. Determination of the Tensive Strength of Test Specimens from a BUTT FUSED Joint. Norma COVENIN 527-80. Tubera de Plstico. Determinacin de la Resistencia a la Traccin. EQUIPOS DE ENSAYO

Foto 2.1 Equipos de ensayos 2.2. Micrmetro, con una lectura de 0.05 mm, para medir espesor y ancho de las probetas.

2.1. Mquina de Ensayo a Traccin, esta provista de: Mordazas de Fijacin, diseo especial.

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A
PREPARACIN DE LA MUESTRA Y CONDICIN DE ENSAYO 2.1 Las muestras a ensayar consisten en doce probetas de las dimensiones que se indican en la figura 6.3, que se muestra a continuacin, de acuerdo al espesor de la tubera.

TCNICO N 2

e < 25 mm ( tipo A ).

REVINCA
m

Figura 2.3. Dimensiones de la probeta

Nota: debe asegurarse que la interfase de la unin soldada est ubicada en la zona central de la probeta. 2.2. Nmero de Probetas de Prueba, depende de las dimensiones del dimetro exterior. Como se muestra en la tabla 2.1 Tabla 2.1 Nmero de piezas a ensayar dn ( mm ) 110< dn < 180

PROCEDIMIENTO 1. Se debe medir el espesor de la probeta considerando lo siguiente: Las distancias entre los agujeros taladrados en la interfase de la soldadura de las probetas.

C.A

Nmero de Pieza a Ensayar 12

Condicin: las probetas deben prepararse por lo menos 6 horas despus de haber realizado la soldadura y luego, las muestras a ensayar se acondicionan no menos de 24 horas, a 23C 2C durante 2 horas antes del ensayo.

Fig. 2.4 Probetas para Ensayos a Traccin.

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A
El espesor de la probeta ser del espesor de la tubera.(Fig. 2.5)

TCNICO N 2

Fig. 2.5 Probetas a ensayar

REVINCA
Fig. 2.7 3 Se aplica la tensin, a una velocidad constante de 5 mm / min. 4 Se anotan los valores de la carga aplicada durante la extensin, al igual que el alargamiento en el punto cedente hasta el fracaso completo de la probeta. 5. Se calcula el factor de soldadura de la siguiente ecuacin

2. Se fijan las probetas a las mordazas, de modo que la fuerza aplicada a las probetas sea perpendicular a la soldadura. Calibrar el cero del instrumento de medida. (Fig. 2.6 y 2.7)

C.A

(Sf ) a travs

Sf =

Resistencia tensil mxima del cordn de soldadura resistencia tensil mxima del material base

Para que el resultado del ensayo sea satisfactorio el factor de soldadura tiene que ser mayor o igual a 0.8 para el polietileno (PE) segn la norma DVS 2204 Parte I La resistencia tensil del material base sern las especificadas por el fabricante de las resinas de polietileno de alta densidad utilizadas. Fig. 2.6 6. Se anota el tipo de fracaso, si es dctil o frgil. 7. Se retira la probeta y medir la longitud final y el dimetro de fractura.

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A
.

TCNICO N 3

RADIOGRAFA INDUSTRIAL Objetivo. Alcance. Cdigos de referencia. Calificacin del personal. Proceso radiogrfico. Clculo de la distancia mnima fuente pelcula. Tiempo de exposicin. Parmetros empleados en el proceso. Criterios de aceptacin y rechazo.
OBJETIVO dependen del equipo que se tenga en el momento de realizar el ensayo. Fuente Radioactiva:

Establecer un procedimiento para detectar discontinuidades sub-superficiales en soldaduras de polietileno de alta densidad (PEAD). ALCANCE Este procedimiento puede ser aplicado para la inspeccin de soldaduras en tuberas de polietileno de alta densidad, en dimetros mayores o iguales a 32 mm (1.2598 in 5/4 in ) con un rango especfico para cada tipo de soldadura. CDIGOS DE REFERENCIA. -

REVINCA C.A

-Rayos Gamma, pastillas radioactivas de Ir-192. -Dimensiones: Dimetro= 0.118 in. Largo = 0.120 in Ancho = 0.168 in. -Modelo: 89912. Serial JE-400 -Actividad inicial: 107.6 Curies. -Actividad para el momento de la prueba: 52.3 Curies (13/07/99) 23.8 Curies (05/10/99) 18.3 Curies (02/11/99) Contenedor:

ASME, Seccin V. Articulo 1, Requerimientos Especiales. Articulo 2, Inspecciones Radiogrficas . ASME ANSI, B 31-3.

Marca: SPEC Modelo: 2T Colimadores:

CALIFICACIN DEL PERSONAL. El procedimiento debe ser supervisado, evaluado e interpretado por un inspector, mnimo nivel II en Radiografa Industrial, segn ASTM TC 1A. PROCESO RADIOGRFICO. Equipo utilizado: Las especificaciones del equipo que se mostrarn a continuacin no son limitativas,

Marca: SENTINEL Tipo: TCN 827 ngulo de Salida: 60 Atenuacin: 5HVL Pelcula radioactiva: Inf. 3 * 17, 4 * 17.

Pantallas Intensificadoras.

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A
Pantallas de plomo: Anterior: 0.005 in de espesor. Posterior: 0.010 in de espesor CLCULO DE LA DISTANCIA MNIMA FUENTE PELCULA. Para el clculo de la distancia mnima fuente pelcula, se emplea la siguiente frmula:

TCNICO N 3

CRITERIOS DE ACEPTACIN Y RECHAZO Las normas establecidas del cdigo ASME en su seccin VIII, apartado VWS.51, son las que se dan a continuacin. Las secciones de uniones soldadas, cuyas radiografas muestren algunos de los siguientes defectos no sern aceptadas: Cualquier tipo de grieta o zona de falta de fusin o penetracin. b) Cualquier inclusin alargada, con una longitud mayor de: in. Para t de hasta . 1 in para t de hasta y 2 in. 3 in para t de hasta 2 in. Donde t = espesor de la soldadura. a)

D.F .O.min =

Fxt Ug

(1)

Donde:

F = ( ) + (h) y h son dimensiones de la fuente - pelcula, en el caso de que sea cilndrica. t = espesores de probetas. ASME
TIEMPO DE EXPOSICIN. Contacto: 4 seg. Exposicin: 5 seg.

REVINCA
c)

Ug = penumbra geomtrica mxima segn el cdigo

Cualquier tipo de inclusiones en lneas que tenga una longitud agregada mayor que t en una longitud de 12t, excepto cuando la distancia entre los defectos sucesivos excedan 6L, donde L es la longitud del defecto mayor en el grupo. d) Porosidad en exceso a las especificadas en la aceptacin de porosidades de los estndares dados en l.

PARMETROS EMPLEADOS EN EL PROCESO: Revelador: Tipo de Revelador: AGFA. Temperatura : 28 C Tiempo: 5 min. Bao de Frenado: Solucin : H2O Temperatura : 28 C Tiempo: 3 min. Fijador: Tipo de Fijador: AGFA. Temperatura : 28 C Tiempo: 10 min. Lavado: Solucin : H2O Temperatura : 28 C(ambiente) Secado: Tiempo: 2 min.

C.A

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A
TINTES PENETRANTES. Objetivo. Alcance. Cdigos y normas. Calificacin del personal. Materiales y equipos a ser utilizados durante la inspeccin. Tcnica a utilizar. Preparacin de la superficie Secado de la superficie posterior a su limpieza. Aplicacin del penetrante. Remocin del exceso y secado. Aplicacin del revelador. Interpretacin de los resultados..

TCNICO N 4

REVINCA
1 Un inspector nivel I como mnimo, en lquidos penetrantes quien ser el responsable de realizar las etapas hasta el registro de resultados. 2 Un inspector nivel II como mnimo en lquidos penetrantes quien interpretar los resultados obtenidos. MATERIALES Y EQUIPOS A SER UTILIZADOS DURANTE LA INSPECCIN. Lija de grano fino. Removedor / limpiador. Tipo Magnaflux SKC-S. Penetrantes fluorescentes removibles con solvente tipo SKL-SP. Revelador tipo Magnaflux SKD S2. TCNICA A UTILIZAR.

OBJETIVO. Detectar defectos superficiales en uniones soldadas en tuberas de polietileno de alta densidad (PEAD) mediante la aplicacin de lquidos penetrantes. ALCANCE. Este procedimiento aplica para la inspeccin de soldadura en tuberas de polietileno de alta densidad (PEAD), que incluye Soldadura por Termofusin entre las cuales se tienen, Soldadura a Tope, Encaje, Solape (Silla), Extrusin. CDIGOS Y NORMAS. Cdigo ASME, seccin V (1986). Articulo 6, Inspeccin por medio de lquidos penetrantes y Art. 24 Estndares para la inspeccin de lquidos penetrantes. CALIFICACIN DE PERSONAL. El procedimiento debe ser realizado por:

C.A

El ensayo debe realizarse mediante la tcnica de penetrantes fluorescentes removibles con solvente. Es conocido que la mejor tcnica para inspeccionar soldaduras es la tcnica de penetrantes visibles lavables con agua. PREPARACIN DE LA SUPERFICIE. Las piezas deben prepararse pasndole a stas una lija para remover filamentos que hayan

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A
quedado del corte de la tubera, de manera que se encuentre completamente lisa. Una vez preparada la superficie se debe limpiar con solvente libre de residuos slidos. SECADO DE LA SUPERFICIE POSTERIOR A SU LIMPIEZA. Cuando el rea a inspeccionar de la pieza se encuentre completamente limpia, se debe secar la superficie de dicha rea por corrientes de aire a temperatura ambiente. APLICACIN DEL PENETRANTE. Esta parte del proceso permite la entrada del reactivo llamado penetrante dentro de las fisuras abiertas a las superficies. Este lquido se aplica por rociado (spray), el cual se colocar a una distancia comprendida entre 20 y 50 cm. de la pieza a ensayar y a una inclinacin de rociado entre 45 y 90, con respecto a la pieza ensayada. La temperatura de la superficie de ensayo y del penetrante debe estar entre 16 y 52C, durante el tiempo de la inspeccin. El tiempo de penetracin para este tipo de material debe ser de 5 min. como mnimo y 30 min. como mximo. REMOCIN DEL EXCESO Y SECADO. Una vez transcurrido el tiempo de penetracin, se debe remover el exceso de penetrante, teniendo cuidado de no remover el liquido penetrante de las discontinuidades. El secado se realiza con una estopa o papel absorbente, hasta que la superficie se encuentre completamente seca. APLICACIN DEL REVELADOR. Es necesario agitar el revelador y luego aplicarlo sobre la pieza logrando una capa uniforme. El revelador ser aplicado tan pronto sea removido el exceso de penetrante. El revelador a utilizar ser del tipo hmedo no acuoso y aplicado con spray. El envase de spray debe colocarse a una distancia de 45 cm. de la superficie de ensayo. El tiempo de revelado ser de 7 min. INTERPRETACIN.

TCNICO N 4

La superficie a ensayar debe ser observada detalladamente durante la aplicacin del revelador para visualizar el comportamiento de indicaciones que tienden a exudar profusamente. La interpretacin final se realizar despus de haber transcurrido de 7 a 30 min.

NOTA: Las probetas realizadas a travs del mtodo de electrofusin (encaje, solape), no aplican para este tipo de ensayo debido a los filamentos de cobre que presenta el accesorio para producir la fusin en el momento de la soldadura; dichos filamentos no permiten que el resultado del ensayo sea objetivo y aceptable. A continuacin se presentan unas fotos de la aplicacin del tinte en las muestras de soldadura en tuberas de polietileno. Foto 4.1

REVINCA C.A

Aplicacin del Tinte Penetrante en Soldadura a Solape (silla)

Foto 4.2 Aplicacin del Tinte Penetrante en Soldadura a Tope

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A

TCNICO N 4

Foto 4.3
Aplicacin del Tinte Penetrante en Soldadura a Encaje y Solape

REVINCA C.A

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A
ULTRASONIDO INDUSTRIAL.
Introduccin. Calificacin del personal. Tcnica a utilizar. Materiales y Equipos a ser utilizados. Preparacin de la superficie. Procedimiento. Morfologa de la heterogeneidad. Interpretacin de los resultados.

TCNICO N 5

INTRODUCCIN. Los ultrasonidos son ondas acsticas de idntica naturaleza que las ondas snicas, diferencindose de stas en que su campo de frecuencias se encuentra en la zona audible. Este mtodo es uno de los principales mtodos de ensayos no-destructivos, para el control de la calidad y evaluacin de materiales en la industria de hoy en da. Su aplicacin permite conocer la integridad del material en su espesor y detectar discontinuidades internas que no son visibles en la superficie de la soldadura. Adems de la determinacin de diferencias en la estructura del material y sus propiedades fsicas. CALIFICACIN DE PERSONAL. REVINCA, recomienda que todo personal para pruebas ultrasnicas deber estar calificado de acuerdo con lo previsto en las practicas dadas a conocer por la Sociedad Americana de Pruebas No-Destructivas, STN-TC-1A y sus suplementos. TCNICA A UTILIZAR. REVINCA, recomienda utilizar la tcnica de ultrasonido de contacto directo mediante el mtodo de Haz Angular. mtodo de impulso y eco, tcnica de trayectoria de zig-zag. Esta tcnica transmite ondas con un ngulo de refraccin determinado con respecto a la superficie de exploracin. Todos los equipos que trabajen con la tcnica de contacto requieren de un acoplante en forma de pelcula fina, debido a que el aire atenuara la mayora de la energa ultrasnica.

Este mtodo de contacto se adapta perfectamente a la geometra de la tubera y adems es mucho ms prctico. MATERIALES UTILIZADOS. Y EQUIPOS A SER

REVINCA

Equipo Ultrasnico con generador de seales de 2.25 MHZ con un elemento de Lucita de 6 mm*6 mm (1/4in * 1/4in). Se recomienda los siguientes equipos entre otros: Krautkramer 6 MHZ, modelo USL-32. Krautkramer 2.2 MHZ, modelo USN-52.

C.A
Foto 5.1 Krautkramer 6 MHZ, modelo USL-32.

Palpadores de incidencia especficamente de emisin 60.

angular,

Acoplante: cualquier solucin acuosa en forma de pelcula fina como aceite, vaselina,

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A
etc. Esto depende del ngulo de emisin del palpador.

TCNICO N 5

Trapos de limpieza.

Si la muestra es gruesa y el haz estrecho, una vez orientado el palpador con un ngulo recto con la unin soldada, habr que desplazarlo de acuerdo a la figura 5.2. Siguiendo un movimiento de vaivn, entre las distancias mencionadas d y d/2, a fin de explorar la seccin entera de la unin, y un poco ms para tener en cuenta el ancho del cordn. Para mayor seguridad, REVINCA recomienda repetir el ensayo desde el otro lado de la unin (direccin 2), ya que algunas heterogeneidades se detectan mejor en una direccin que en la otra.

PREPARACIN DE LA SUPERFICIE. Se recomienda aplicar una limpieza manual en toda el rea de la soldadura y sus alrededores, con el propsito de eliminar todo rastro de suciedad presente en la misma. La superficie debe estar limpia y completamente seca. Se calibrar el equipo a una frecuencia nominal de 4 MHZ. PROCEDIMIENTO.

Una vez limpia la superficie se proceder a la aplicacin del acoplarte. Si el haz ultrasnico es suficientemente divergente, se cubre la altura o espesor de la unin sin necesidad de desplazar el palpador con movimiento de vaivn entre las distancias d y d/2 como se muestra en la figura 5.1

REVINCA
FIGURA 5.1

C.A
0
E+R
d d/2

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A

TCNICO N 5

REVINCA
Fig. 5.2 Uniones soldadas. Incidencia angular. Mtodo de impulso-eco .

Conviene combinar el movimiento de vaivn entre d y d/2, con una ligera rotacin del palpador a un lado y a otro de su direccin perpendicular a la unin, a fin de detectar con ngulos ms favorables las heterogeneidades inclinadas. Para detectar grietas transversales, se aplican dos palpadores como (1) y (2) de la figura 2.2 (c), conectados en paralelo

C.A

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A
MORFOLOGA DE LA HETEROGENEIDAD. INTERPRETACIN DE LAS INDICACIONES. La presentacin de los resultados es del tipo AScan en la cual la altura de los ecos de indicacin o picos, representan la intensidad del haz ultrasnico reflejado. La lnea base horizontal indica el tiempo o la distancia de recorrido, mientras que verticalmente se observa la amplitud de la seal. La forma de la indicacin del eco, puede proporcionar alguna informacin acerca de la morfologa de la heterogeneidad.

TCNICO N 5

Si la indicacin del eco alcanza una altura total con pocos escalones (nodos de alta frecuencia), normalmente suele proceder de un reflector plano irradiado en direccin prxima a la perpendicularidad en dicho plano, figura 5.3(a). Por el contrario si la heterogeneidad no es plana o es irregular o, siendo plana o rugosa no se irradia perpendicularmente, la elevacin de la indicacin del eco suele ser ms gradual resultando, pues, ms ancha, Figura 5.3 (b).

REVINCA C.A

Fig. 5.3 Influencia de la morfologa de la heterogeneidad sobre la forma de la indicacin del eco

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A
A continuacin se presentan unas figuras, en las cuales se dan unos criterios generales aplicables a los ensayos con palpadores angulares, que pueden ayudar a clasificar la heterogeneidad dentro de alguna de las tres formas simples.

TCNICO N 5

Plana (Fig. 5.4) Cilndrica (Fig. 5.5) Esfrica (Fig. 5.6)

REVINCA C.A

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A

TCNICO N 5

REVINCA C.A

Fig. 5.4

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A

TCNICO N 5

REVINCA C.A

Fig. 5.5

PROCEDIM IENTO

REVINCA, C.A

TCNICO N 5

REVINCA C.A

Fig. 5.6

REFERENCIA

REVINCA, C.A

BIBLIOGRFICA

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Cdigo de Regulaciones Federales (CFR) de los Estados Unidos. Articulo 49. Norma ASME, Nondestructive Examination. Cdigo V. 1974.

Norma ISO/DIS 13953, Polyethylene (PE) Pipes and Fittings-Determination of the tensile Strength of test Specimens form a But-fused Joint RAMREZ GMEZ, FRANCISCO. Introduccin a los mtodos de ensayos no destructivos de control de la calidad de los materiales.Tercera Edicin. Madrid. 776 pginas.

REVINCA C.A

PLANTA Y OFICINAS ADMINISTRATIVAS UBICADAS EN: Km. 8 Va a Perij, Zona Industrial 2 da. Etapa, Municipio San Francisco. Edo Zulia- Venezuela Telfonos: Master (0058) 0261-7361122. Fax: (0058) 261-7362474 e-mail: revinca@iamnet.com Web site: www.revinca.com.

You might also like