You are on page 1of 3

Universidad del Valle de Guatemala 2012 Facultad de Ciencias y Humanidades Taller de Fundamentos del Arte Dramtico Licda.

Mara Mercedes Arce Gneros Teatrales FARSA Texto elaborado por: Rodrigo Valds 10788

13 de agosto de

The Farsa is a new third species between tragedy and comedy. It enjoys the liberties of both, and shuns their limitations... It is not restricted to certain motives; for it accepts all subjects-grave and gay, profane and sacred, urbane and rude, sand and pleasant. It does not care for time or place In a Word, this modern mistress of the stage is the most amusing, the most convenient, the sweetest, prettiest, country-lass that can be found upon our earth.
(J.S. Kennard, The Italian Theatre, Vol. 1, N.Y., 1932, pg.179)

Es un subgnero teatral de la comedia. La crtica establece que es una representacin que busca producir la risa (a carcajadas) de la audiencia (Platas, 2011). Se diferencia de la comedia en el asunto (fbula), este no tiene que ser verosmil en tiempo, lugar o contexto. Lo que dice la teora es que es una comedia de accin simple, corta y se caracteriza por ocurrir en una situacin poco probable (no verosmil) (Gmez, 2006). Se pueden establecer tres partes en una farsa segn Bernadette Rey-Flaud: situacin inicial, decepcin (peripecia) y situacin final. La farsa se diferencia de la tragedia en que esta fundamentada en una situacin y no en un personaje (Maskell, 1997). Utiliza personajes tipificados. Los actores deben de ser muy hbiles en los gestos, tono y movimientos ya que la farsa donde la actuacin es lo ms importante. El dialogo es gil, estilizado (de manera retrica y estilstica), chabacano y coloquial. Su fin ltimo es la risa, tiende a ser una representacin ridcula, absurda, incongruente. No tiene intencin moral (Columbia, 2011). La farsa es una acto corto de relleno pero desde el siglo XV se establece la acepcin actual que es: una obra extendida que busca la risa de la audiencia por medio de un acto que contiene muchos episodios frsicos. La palabra Farsa se dice que proviene del latn farciere que significa rellenar. En el idioma ingls y francs se mantiene el uso de farce en el mbito de la cocina, este significa rellenar un alimento (pavo o pollo)(Milner, 2002). El termino de rellenar cobra validez desde el siglo V a. C. En Grecia, ya que en los concursos de dramas se intercalaban obras cmicas entre cada tragedia. Estas comedias eran cortas y buscaban causar risa a la audiencia. Se sabia que era una comedia ya que los actores utilizaban zapatillas con tacn, esta era la sea que venia una comedia. Eran una presentacin de relleno. La farsa es anloga a el Kygen que es una representacin cmica japonesa que entretena a la audiencia despus del fin de un drama que se le conoce como N (Wikipedia). Los antiguos griegos consideraban a la comedia como una representacin de las acciones ruines y que los comediantes eran personas vulgares (Aristteles, 1970). Aristteles en su Potica no llega a desarrollar la comedia pero si afirma que esta

representa a los peores, contrario a la tragedia que es una representacin de los mejores. Aristfanes y Plauto fueron farsistas griegos que tuvieron mucho xito (Hielman, 1979). Estas representaciones siguieron durante todo la poca grecolatina (Milner, 2002). Pero es en la edad media cuando la farsa se logra independizar de la comedia. En el siglo XIV y XV esta adopta una estructura propia. El dominio de la Iglesia era absoluto, desde las acciones humanas hasta las representaciones teatrales. Aristteles en la Potica analiza al teatro como un medio para controlar las emociones, de esta manera mantiene el statu quo del Estado. Las representaciones religiosas eran las que predominaban en la baja edad media. Los episodios de farsa se empezaron a incursionar en estas obras religiosas para deleitar a la audiencia y ensearles algo. El caso de la circuncisin o de la navidad eran motivo de episodios frsicos. En el siglo XVI y XVII el renacimiento viene a cambiar todo. Francia es el pas que desarrolla ms la farsa. Molire revoluciona el teatro al incluir elementos de la farsa a la tragedia. As mismo elabora farsas. El auge de la farsa en cuanto a habilidad del actor o farsante era tal que se especializo. De aqu que los payasos, acrbatas y caricaturistas empezaran a crecer (Milner, 2002). Para el siglo XVII y XIX la farsa ya es muy popular. Dramaturgos como Eugene-Marin Labiche y Georges Feydeau crean farsas famosas. As mismo Honor Daumier, caricaturista francs, crea caricaturas pantagrulicas de Lus Felipe I de Francia con un tono satrico y de farsa (Childs, 1992). La farsa adopta una nueva caracterstica en el siglo XIX, esta es la de la sexualidad. A finales del siglo XIX el teatro empieza a ser mas explcito en temas de sexualidad. En esa poca se crea el Palais Royal en Francia que era designado a representar obras de farsa (Milner, 2002). Del siglo XIX al XX ocurren cambios internos al teatro. La farsa se empieza a adoptar para gneros como el vaudeville y para el entretenimiento de calle (Boulevard). En el siglo XIX surge la opera bufa, que consiste en una opera que incorpora elementos de la farsa. Farsantes tan grandes como Chaplin, Keystone Kops y los hermanos Marx (Britannica). La farsa en la actualidad (siglo XIX) se lleva ms lejos del teatro. Actualmente muchas caricaturas y shows de Prime Time son farsas modernas, donde se burlan y crean situaciones irreales para entretener y criticar a la sociedad. Ejemplos como Los Simpson, Two and a Half Men, Scobby Doo son series exitosas que estn basadas en la farsa. Es necesario saber separa la comedia de la farsa y tambin saber unirla. La farsa es una comedia ms exagerada, tuvo sus inicios desde hace ms de XV siglos y no dejado de entretener. La farsa es uno de los gneros ms importantes para el teatro, si bien no estticamente ni de manera crtica pero su trascendencia es de sentido econmico, social y meditico en la actualidad.

Bibliografa consultada
Aristteles. (1970). El ARTE POTICA. Trad. Jos Goya y Muniain. Cuarta edicin, Madrid. Coleccin Austral Childs, E. (1992). Big Trouble. Art Jousrnal , 51 (1), 26-38. Farce. (2011). Columbia Electronic Encyclopedia, 6 edicin, 1.

Farce. (2012) in Encyclopedia Britannica. Consultado el 10 de agosto de 2012 de: http://www.britannica.com/Ebchecked/topic/201792/farce Gmez, M. (2006). Diccionario del teatro. Ediciones Akal. Madrid. 908 pginas. Heilman, R. B. (1979). Farce Transformed_ Plautus, Shakespeare, And Unamuno. Comparative Literature, 31(2), 113..pdf Maskell, D. (1997). The aesthetics of farce_ La Jalousie du Barbouille. Modern Language Review, 92(3), 581-589..pdf Milner, J. (2002). Farce. Edicin actualizada. Transction Publishers. USA. 191 pginas. Platas, A. (2011). diccionario de trminos literarios (3ra edicin ed.). MAdrid: Espasa Libros. Wikipedia. (s.f.) Kygen. Consultado el 9 de agosto de 2012 de: en.wikipedia.org/wiki/Kygen

You might also like