You are on page 1of 1

2 0

A O S

2 0

R E C U R S O S

Qu ayuda y qu perjudica
Cuando alguien que usted quiere sufre de depresin or de trastorno bipolar
Las personas que sufren de depresin o trastorno bipolar (depresin manaca) con frecuencia experimentan sntomas como: sentimientos de desesperacin, vaco o falta de valor. Probablemente usted quiera decir algo para ayudar a la persona a sentirse mejor. Pero, qu puede decirle? Por qu parece como si muchos de los comentarios bien intencionados hieren ms de lo que ayudan? A continuacin le ofrecemos una lista bsica que usted puede utilizar como gua, cuando converse con alguien que tiene sntomas de depresin o de trastorno bipolar. Use sus propias palabras para decir estos comentarios. Lo ms importante es que la persona por la que se preocupa entienda su apoyo. Usted no provoc la enfermedad de su ser querido y no puede controlar sus sentimientos. Lo nico que puede hacer es todo lo que est a su alcance para ofrecerle ayuda. Si la persona est amenazando seriamente con suicidarse, no trate de manejar la situacin usted solo. Llame a un profesional de salud mental o lleve a su amigo a la sala de emergencia ms cercana para que reciba tratamiento.

Qu ayuda
S que tienes una enfermedad real y eso es lo que provoca estos pensamientos y sentimientos. Es posible que yo no entienda exactamente cmo te sientes, pero te quiero y deseo ayudarte. Eres importante para m. Tu vida es importante para m. Dime qu puedo hacer ahora para ayudarte. Es posible que no lo creas ahora, pero la forma en que te sientes cambiar. No ests solo en esto. Estoy aqu para ayudarte. Hblame. Te escucho.

Qu perjudica
Todo est en tu cabeza. Todos pasamos por momentos como ste. Tienes muchas razones para vivir, por qu quieres morir? Qu quieres que haga? No puedo cambiar tu situacin. Slo olvdalo. Mira el lado bueno. Estars bien. Deja de preocuparte. Este es mi consejo...

Cuando usted tiene depresin o trastorno bipolar

Qu puedo hacer para ayudar a otras personas a entender qu ayuda y qu perjudica?


Programe algo de tiempo para sentarse con sus Dgales qu pueden decir o hacer para ayudarle.

familiares o amigos y conversar sobre algo importante. Escoja un momento que sea relativamente calmo y libre de distracciones.
Inicie sus comentarios enfocndose en usted mismo: Yo

Esto implica cosas prcticas como ayudar con las tareas domsticas o llevarle a algn lugar.
Solicite ayuda cuando la necesite. Si se siente

mejor, agradezca a las personas que le ayudaron.


Busque a ms de una persona para que le apoye.

siento o yo necesito. Evite hacer comentarios utilizando el pronombre t, como t siempre me criticas, los cuales probablemente provoquen discusiones.

Personas diferentes ofrecen perspectivas diferentes.

Alianza de Apoyo para la Depresin y el Trastorno Bipolar www.DBSAlliance.org

You might also like