You are on page 1of 3

CARACTERSTICAS DEL AGUA El agua est compuesta por hidrgeno y oxgeno, y en estado puro no tiene color, ni olor, ni sabor

(a veces el agua que bebemos tiene un poco de sabor porque ha sido tratada con distintas sustancias para poderla beber sin riesgos para nuestra salud). El agua lquida puede disolver muchas sustancias, como las sales minerales que necesitan las plantas y la mayora de los organismos vivos; puede incluso disolver gases: el oxgeno que respiran los peces est disuelto en el agua del mar. Debido a sus propiedades, utilizamos el agua como patrn para definir muchas unidades fsicas, por ejemplo, para definir la calora (la unidad de calor), el grado centgrado (la unidad de temperatura) o el gramo (la unidad de masa). EL AGUA EN ESTADO SLIDO El hielo tiene una densidad de 0,92 g/cm3 o g/ml, ms baja que la del agua en estado lquido, que como sabes, es igual a 1 g/cm3. Esto hace que el hielo flote sobre el agua, y como es un mal conductor del calor, protege al agua lquida de las bajas temperaturas exteriores, impidiendo que se hiele por completo.

Si fuera ms denso, se hundira y depositara en el fondo de lagos, ros y mares, hasta que se congelaran por completo: la mayora de los seres vivos que viven en el agua no podran sobrevivir. En los polos, hay unos inmensos casquetes de hielo, que flotan sobre el mar, de los que en pocas de deshielo (en primavera y verano) se desprenden grandes moles de hielo, llamadas icebergs, peligrosos para la navegacin. El hielo ocupa un volumen mayor que el agua lquida, para una misma cantidad o masa de ambos. Esto hace, por ejemplo, que si queremos congelar agua en un recipiente cerrado, no podamos llenarlo del todo, porque si lo hiciramos, al formarse el hielo el recipiente reventara.

EL AGUA EN ESTADO LQUIDO El agua pasa del estado slido al lquido (o del lquido al slido) a la temperatura de 0 grados centgrados. Precisamente para calibrar los termmetros, se toma como valor cero (0 C) el punto de congelacin del agua. En estado lquido, el agua forma parte de los seres vivos, pura o mezclada con sales y otras sustancias.

Las impurezas suspendidas y disueltas en el agua natural hacen que esta no sea adecuada, por ejemplo, para beber. Los materiales indeseables, orgnicos e inorgnicos, se extraen por mtodos de criba y sedimentacin que eliminan los materiales suspendidos. Otro mtodo de depurar el agua es tratarla con ciertos compuestos, como el carbn activado, que eliminan los sabores y olores desagradables. Tambin se puede purificar el agua por filtracin, o por cloracin o irradiacin (que matan los microorganismos infecciosos).

EL AGUA EN ESTADO GASEOSO El agua lquida se transforma en gas a la temperatura de 100 grados centgrados. El segundo valor que se toma para calibrar los termmetros, el valor cien (100 C), se corresponde con el punto de ebullicin del agua.

En estado gaseoso el agua est por todas partes, incluso en los desiertos. La evaporacin y la condensacin son procesos que forman un ciclo continuo, llamado ciclo del agua, que hace que esta se reparta por toda la biosfera terrestre.

You might also like