You are on page 1of 11

SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES

PERMISOS POR INFORTUNIOS FAMILIARES

A los trabajadores de la Seguridad Privada

2-6-2012

A diferencia de la suspensin del contrato de trabajo que exonera de las obligaciones recprocas de trabajar y remunerar el trabajo, los permisos de trabajo regulados en el art. 37.3 del ET, aunque exoneran al trabajador de la obligacin de trabajar durante perodos breves, no liberan al empresario de la abonar la retribucin durante los das de su disfrute ni la de cotizar a la Seguridad Social. Se justifican por la necesidad de que el trabajador pueda compaginar su dbito laboral con otro deber, legal o moral, o simplemente con la conciliacin de su vida personal o familiar ante determinadas situaciones expresamente reguladas con criterio de numerus clausus. La doctrina cientfica los define como una serie de interrupciones del contrato de trabajo o situaciones tipificadas legalmente que otorga al trabajador el derecho a ausentarse del trabajo y dejar de realizar su actividad laboral, que en otro caso si vendra obligado a realizar, sin merma alguna de retribucin El art. 37.3.b) ET, adems del permiso por nacimiento de hijo, prev otra ausencia retribuida, de igual duracin (DOS o CUATRO das segn medie o no DESPLAZAMIENTO), para que el trabajador pueda atender a diversos INFORTUNIOS FAMILIARES acaecidos sobre parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. En concreto, esos parientes son:

C/ Santa Teresa, 10 7 planta 30005 Murcia


Telfono: 968274410 Fax; 968274341

E-mail: fes@murcia.ugt.org

SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES

PERMISOS POR INFORTUNIOS FAMILIARES

1) Aunque el precepto habla de parientes y segn el CC el matrimonio no genera parentesco (arts. 915 y ss. CC), es necesario entender incluido en el sentido de la norma al cnyuge. As lo ha considerado alguna sentencia (Sentencia del Tribunal Central de Trabajo de 18-10-1988). 2) No se menciona expresamente tampoco el parentesco por adopcin que, sin embargo, habr de tratarse como el consanguneo, en la medida en que las reglas civiles equiparan la filiacin por adopcin plena a la natural (art. 108 CC). Quedaran fuera, no obstante, los supuestos de acogimiento. 3) Por consanguinidad son parientes hasta el segundo grado los hijos, nietos, padres, abuelos y hermanos. 4) Por afinidad son parientes hasta el segundo grado los cnyuges de los hijos y nietos, as como los padres, abuelos y hermanos polticos. 5) Se plantea la duda de si han de entenderse parientes por afinidad hasta el segundo grado los cnyuges de nuestros hermanos. Aplicando estrictamente las reglas civiles no existira con ellos relacin de parentesco, por lo que quedaran fuera del mbito de aplicacin del permiso. Ello no obstante, el Tribunal Supremo ha dejado establecido con rotundidad que en

C/ Santa Teresa, 10 7 planta 30005 Murcia


Telfono: 968274410 Fax; 968274341

E-mail: fes@murcia.ugt.org

SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES

PERMISOS POR INFORTUNIOS FAMILIARES


estos casos ha de estarse ms a los usos sociales, de los cuales se desprende que la relacin de afinidad es bilateral y proyecta sus principales efectos en una doble direccin. De tal modo, igual trato han de recibir a estos efectos tanto los hermanos del cnyuge como los cnyuges de los hermanos (Sentencia del Tribunal Supremo de 18-2-1998). Por el contrario, exceden de esta grado de afinidad y por tanto no generan derecho al disfrute de estos permisos, los denominados concuados, es decir, los cnyuges de los cuados del trabajador (Sentencia del Juzgado de lo Social de Navarra de 15-2-2006). 6) En cuanto a las parejas de hecho, recibirn el mismo trato, obviamente, en lo que se refiere al parentesco por consanguinidad (hijos y nietos), pero no respecto del de afinidad, que no surge en estas situaciones. 7) No se considera asimilada a la relacin de parentesco la existente entre un TUTOR en relacin con la persona sujeta a su tutela por haber sido declarada incapaz y con la que ni siquiera convive, si bien la doctrina entiende discutible la aplicacin analgica de artculo estudiado si se tratara de una persona nombrada tutora de menores a los que alojara y cuidara en su domicilio o de una anciana que conviviera con ella (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalua, de 9-11-2005)

SITUACIONES INCLUIDAS
La ausencia retribuida se concede cuando a alguno de los parientes indicados por la Ley le acontece alguno de los infortunios siguientes (art. 37.3.b ET): FALLECIMIENTO. Con la finalidad de que el trabajador pueda trasladarse de inmediato al lugar donde se haya producido, pueda velar, dar el ltimo adis al cadver antes de darle sepultura y participar en el entierro y exequias. ACCIDENTE O ENFERMEDAD GRAVES U HOSPITALIZACIN. Esta nueva redaccin del precepto, fruto de la Ley 39/1999, clarifica y ampla la redaccin anterior del ET. Con anterioridad a dicha Ley, slo se prevea el supuesto de

C/ Santa Teresa, 10 7 planta 30005 Murcia


Telfono: 968274410 Fax; 968274341

E-mail: fes@murcia.ugt.org

SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES

PERMISOS POR INFORTUNIOS FAMILIARES


enfermedad grave, concepto que los tribunales se negaron a identificar con el de hospitalizacin. En la actual redaccin QUEDA CLARO QUE ES POSIBLE UTILIZAR LA AUSENCIA REMUNERADA TAMBIN EN ESTOS SUPUESTOS, en los que no hay propiamente enfermedad o accidente grave, pero SE PRODUCE EL INTERNAMIENTO EN UNA INSTITUCIN SANITARIA. Los supuestos de HOSPITALIZACIN DE PARIENTE hay que referirlos a los casos de INGRESO HOSPITALARIO MOTIVADO EN ALGN TIPO DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE QUE SUPONGA UN MENOSCABO DE LA SALUD de la persona que determina la necesidad de asistencia sanitaria y de un tratamiento paliativo, incluido el supuesto de HOSPITALIZACIN POR PARTO DE UN FAMILIAR, independientemente de que el parto haya sido normal o con complicaciones (ej. cesrea) (Sentencia del Tribunal Supremo de 23-4-2009). Para el Tribunal Supremo esta interpretacin es acorde a la literalidad de la norma (art. 37.3 b) ET), que slo habla de hospitalizacin sin distinguir si la misma se debe a enfermedad o parto y al espritu y finalidad del precepto en cuestin, y es vlida para aplicaciones futuras (as se indica a en el fundamento cuarto de dicha resolucin), aun cuando al caso planteado se produjo bajo la vigencia de la redaccin anterior a la actual dada por la LO 3/2007. Cabe precisar , que esta interpretacin, supone un cambio de doctrina respecto de la mantenida en Sentencia del Tribunal Supremo de 24-7-2008, donde se distingui entre parto y enfermedad, considerando que el primero es el final de un proceso orgnico (embarazo) de carcter puramente fisiolgico o natural de la mujer, si bien precisado de atencin sanitaria y que aconseja su ingreso en una clnica u hospital, sin que constituya una enfermedad y, por otro, entiende que el trmino que el trmino hospitalizacin no constituye un concepto autnomo al de enfermedad o accidente, que llegue a abarcar el parto atendido en un hospital. En cualquier caso, el nacimiento de hijo por cesrea no genera para el padre el disfrute de dos permisos distintos, uno por nacimiento y otro por hospitalizacin del cnyuge, al tratarse de un nico hecho causante productor de un nico permiso (Sentencia del Juzgado de lo Social de 13-02-2009).

C/ Santa Teresa, 10 7 planta 30005 Murcia


Telfono: 968274410 Fax; 968274341

E-mail: fes@murcia.ugt.org

SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES

PERMISOS POR INFORTUNIOS FAMILIARES

INTERVENCIN QUIRRGICA SIN HOSPITALIZACIN QUE PRECISE REPOSO DOMICILIARIO. La L.O. 3/2007 ha modificado la letra b) del art. 37.3 ET para incluir este nuevo infortunio como causa de este permiso de dos das.

RGIMEN JURDICO DEL PERMISO


La duracin del permiso es la misma y plantea idnticos problemas que la del de nacimiento de un hijo, slo puede admitirse su cumplimiento tardo si as lo dispone expresamente la norma que lo regula, siendo preciso adems, que dicha norma fije el plazo o lmite temporal dentro del cual es posible efectuar ese cumplimiento (Sentencia del Tribunal Supremo de 17-1-2008). Por otro lado, en el permiso por hospitalizacin de familiar, el ALTA HOSPITALARIA de ste no produce la extincin anticipada del permiso ya iniciado, aunque s lo justificara el ALTA MDICA al desaparecer, en este caso, la razn ltima del permiso (Sentencia del Tribunal Supremo de 21-9-2010). Integrando esta doctrina, la Audiencia Nacional entiende que para la pervivencia del derecho al disfrute del permiso despus del alta hospitalaria del pariente enfermo, es necesario que el trabajador acredite la persistencia de la gravedad de la enfermedad o de las consecuencias del accidente, mediante correspondientes certificados mdicos o los partes de baja o confirmacin (Sentencia Audiencia Nacional de 4-2-2011). Nada seala la Ley sobre EL DISFRUTE SUCESIVO O ACUMULATIVO de distintos permisos por estas causas. No parece, en consecuencia, que pueda establecerse un lmite a la utilizacin de diversos permisos por infortunios familiares. De tal modo, el trabajador podr disfrutar de un permiso por cada situacin de prdida de salud o fallecimiento, ya afecten al mismo o a diversos parientes. As se ha pronunciado alguna sentencia de los tribunales (Sentencia del Tribunal Central de Trabajo de 29-81983). Ms dudoso es el supuesto de enfermedades prolongadas en el tiempo, que dan lugar a varios accesos graves y hospitalizaciones sucesivas. No parece que pueda darse una regla general, por lo que habr de estarse a las circunstancias de cada caso.

C/ Santa Teresa, 10 7 planta 30005 Murcia


Telfono: 968274410 Fax; 968274341

E-mail: fes@murcia.ugt.org

SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES

PERMISOS POR INFORTUNIOS FAMILIARES


Tampoco da la norma reglas para resolver la situacin que puede crearse cuando dos o ms trabajadores de la misma empresa solicitan el permiso para atender la enfermedad grave o fallecimiento de UN MISMO PARIENTE. Alguna sentencia ha entendido, en el caso de los cnyuges que piden simultneamente el permiso por enfermedad grave del hijo, que la finalidad de la figura atender a la persona enferma, se cubre concediendo la licencia a uno solo de los solicitantes (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca [Sevilla] de 23-1-1996). Sin embargo, tras la Ley 39/1999, lo ms lgico parece la aplicacin analgica de las reglas establecidas para el mismo supuesto respecto de la reduccin de jornada por cuidado de menores, minusvlidos o familiares. Sobre la necesidad de PREAVISO cabe efectuar las mismas consideraciones que sobre el permiso por nacimiento de un hijo. Los tribunales han admitido, incluso, que por la premura del tiempo pueda obviarse este requisito, siempre que se justifique posteriormente la situacin (Sentencia Tribunal Central de Trabajo de 23-4-1982). La JUSTIFICACIN puede efectuarse, en los casos de enfermedad, accidente u hospitalizacin, con el correspondiente documento expedido por el profesional mdico, en el supuesto de fallecimiento, con la partida de defuncin, un certificado mdico, etc. A estos efectos, la empresa no puede exigir comprobantes distintos de los expresamente pactados en convenio colectivo, de manera que si el convenio colectivo slo exige la presentacin del certificado mdico de gravedad, o del tiempo de ingreso en el centro hospitalario, la empresa no puede pretender que se acredite la realidad del desplazamiento cuando el familiar se encuentra ingresado en un centro hospitalario fuera de la provincia (Sentencia del Juzgado de lo Social de Navarra de 24-3-2006). En el mismo sentido Sentencia del Tribunal Supremo de 23-4-2009 que ratifica el criterio de la Sentencia Audiencia Nacional de 22-1-2007, relativa a la justificacin exigida por el art. 38.C del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes para el disfrute de este permiso. En esta sentencia, la Audiencia Nacional, atendiendo a la literalidad el precepto que no condiciona la justificacin al motivo del ingreso hospitalario, considera que la empresa no puede exigir al trabajador, informacin ms all de la contenida en el justificante del centro sanitario, sobre la causa o motivo de la hospitalizacin para, en su caso, conceder o denegar el permiso (en el supuesto planteado, referida al ingreso hospitalario por parto, se denegaba si el trabajador informaba de un parto natural y se conceda en caso contrario).

C/ Santa Teresa, 10 7 planta 30005 Murcia


Telfono: 968274410 Fax; 968274341

E-mail: fes@murcia.ugt.org

SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES

PERMISOS POR INFORTUNIOS FAMILIARES

ESTATUTO DE LOS TRABABAJADORES Artculo 37 3. El trabajador, previo aviso y justificacin, podr ausentarse del trabajo, con derecho a remuneracin, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: b) Dos das por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalizacin o intervencin quirrgica sin hospitalizacin que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo ser de cuatro das. CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD (2009/2012) (2012/2014) Artculo 46. Licencias. Los trabajadores regidos por este Convenio Colectivo tendrn derecho al disfrute de licencias sin prdida de la retribucin, en los casos y con la duracin que a continuacin se indican en das naturales: b) Durante dos das, que podrn ampliarse hasta cuatro mximo cuando el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto, en los casos de alumbramiento de esposa o adopcin, o de enfermedad grave, hospitalizacin o intervencin quirrgica sin hospitalizacin que precise reposo domiciliario o fallecimiento de cnyuge, hijos de ambos, uno u otro cnyuge, padre, madre, nietos, abuelos o hermanos de uno u otro cnyuge. En caso de enfermedad o intervencin grave, este permiso podr tomarse dentro de los siete das desde el hecho causante incluido.

El significado y la finalidad del instituto jurdico-laboral del permiso por desgracia familiar es precisamente armonizar o hacer compatibles las obligaciones de trabajo con los deberes sociales y familiares de asistencia y compaa que surgen en los casos de fallecimiento o enfermedad grave de parientes o afines muy prximos, evitando que el cumplimiento de las primeras pueda anular o impedir por completo el cumplimiento de los segundos. Es de resaltar que slo en los supuestos de permiso retribuido contemplados en las letras d) -"para el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico y personal"- y e) -"para realizar funciones sindicales o de representacin del personal"del artculo 37.3 del E.T., se contiene referencia a lo que dispongan las normas legales o convencionales, no contenindose tal referencia en el resto de los supuestos entre los que se encuentra el de la letra b). Por lo tanto, refuerza el carcter de mnimo de derecho necesario del permiso retribuido del artculo 37.3.b) del Estatuto de los Trabajadores, el que cuando el precepto quiere permitir que normas convencionales modalicen la duracin de los permisos en algunos de los supuestos que contempla, as lo dice expresamente (art. 37.3.d) y e)).

C/ Santa Teresa, 10 7 planta 30005 Murcia


Telfono: 968274410 Fax; 968274341

E-mail: fes@murcia.ugt.org

SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES

PERMISOS POR INFORTUNIOS FAMILIARES


Existe una doctrina sentada por el extinto Tribunal Central de Trabajo, conforme a la cual "los permisos deben disfrutarse en las fechas en que se produzca la necesidad, no pudiendo ser trasladados a das hbiles" (Sentencias del Tribunal Central de Trabajo de 3-3-1982 y 25-1-1989). Ciertamente esta doctrina ha sido neutralizada ya que el Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad que contiene una estipulacin en sentido contrario para el caso de enfermedad o intervencin grave: Este permiso podr tomarse dentro de los SIETE DIAS desde el hecho causante incluido. La normativa Estatutaria no deja lugar a dudas. De la comparacin de ambos textos (Estatuto y Convenio) es evidente que se produce una discordancia entre los CUATRO DIAS de permiso que establece el Estatuto de los Trabajadores cuando el trabajador tenga que realizar un desplazamiento al efecto y los HASTA CUATRO MAXIMO que las partes negociadoras del Convenio Colectivo pactaron para los mismos casos. Pero analizando la citada controversia, podramos admitir que es posible la discordancia CUATRO DIAS HASTA CUATRO MAXIMO sin que se violente el principio de jerarqua normativa que establece en el campo laboral el artculo 3 del Estatuto de los Trabajadores y, ms concretamente, si el artculo 37.3 del mismo cuerpo legal es una norma disponible por la voluntad de las partes en la negociacin colectiva. El artculo 3 del Estatuto de los Trabajadores, al referirse a las fuentes de la relacin laboral, cita en primer lugar a las disposiciones legales y reglamentarias del Estado; en segundo lugar, a los convenios colectivos, y en tercer lugar a la voluntad de las partes manifestada en el contrato, sin que en ningn caso puedan establecerse en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos. Aade el n 2 de dicho artculo que las disposiciones legales y reglamentarias se aplicarn con sujecin estricta al principio de jerarqua normativa. Y, finalmente, el n 3 dispone que los conflictos originados entre los preceptos de dos o ms normas laborales, tanto estatales como pactadas, debern respetar en todo caso los mnimos de derecho necesario. Y a esto tenemos que decir que el artculo 37.3 ET es una norma de derecho necesario relativo, que permite su mejora pero no su empeoramiento (Sentencia del Tribunal Supremo 20-6-2005), que se encuentra dentro de las denominadas de mnimos de derecho necesario, que deben ser respetadas en todo caso tanto por los convenios colectivos como por los contratos individuales de trabajo, por lo que el art. 37 del ET es un precepto de derecho necesario relativo que puede ser mejorado por Convenio Colectivo, tal como de forma constante sostiene un slido criterio

C/ Santa Teresa, 10 7 planta 30005 Murcia


Telfono: 968274410 Fax; 968274341

E-mail: fes@murcia.ugt.org

SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES

PERMISOS POR INFORTUNIOS FAMILIARES


jurisprudencial. En todo caso, es de obligada observancia. Es algo as como si se tratara del salario mnimo interprofesional - previsto en el artculo 27 del Estatuto de los Trabajadores - que debe ser respetado escrupulosamente; y distinto, por ejemplo, al perodo de prueba - previsto en el artculo 14 del mismo cuerpo legal- donde el legislador deja libertad a las partes tanto para su implantacin, como para su duracin. Esta discrepancia entre la norma legal y la paccionada debe ceder a favor del Estatuto de los Trabajadores. En otras palabras, como indica la Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de diciembre de 2001, "el derecho constitucional a la negociacin colectiva
nicamente puede ser ejercitado con "respeto a las leyes", segn expresin del art. 85 del Estatuto de los Trabajadores. Precepto que, en el mbito propio de las relaciones laborales en que est inserto, debe ser interpretado de manera que permita que los agentes sociales puedan regularlas en la forma que estimen conveniente, siempre que no vulneren, ni los mandatos generales en orden a la contratacin, ni las especficas normas de derecho necesario. El precepto cuya legalidad se discute, ser nulo en la medida en que viole alguna de esas reglas y, por el contrario, conservar plena validez si no existe ninguna de tales infracciones".

Pero como podemos ver, la cuestin litigiosa no esta siendo pacfica en la interpretacin del artculo 46.b del E.T. al resolver supuestos anlogos:

A. La actual redaccin del Estatuto de los Trabajadores la introdujo la Ley 39/1.999, de 5 de


noviembre, para promover la conciliacin de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, que transpuso, entre otras, la Directiva 96/34/CEE, del Consejo, de 3 de junio, relativa al Acuerdo Marco sobre el permiso parental. Por consiguiente, en virtud de norma mnima, segn mandato del artculo 3.3 del mismo Cuerpo Legal, obliga a la negociacin colectiva a respetar todos y cada uno de los mnimos de derecho necesario establecidos en la ley. Y la ley establece que SIEMPRE QUE EL TRABAJADOR NECESITE REALIZAR UN DESPLAZAMIENTO, el plazo ser de CUATRO DIAS. Por lo tanto, las empresas deben conceder CUATRO DAS cuando el trabajador necesite hacer un desplazamiento desde su lugar de residencia a otro municipio distinto, SIN LMITE DE KILOMETRAJE, es decir, sin que deba existir una determinada distancia. Cualquier viaje fuera del trmino municipal en el que se encuentra ubicado el lugar de residencia, debe ser considerado como un desplazamiento, con independencia del tiempo empleado y la distancia recorrida, dando lugar a los CUATRO DAS de licencia retribuida. La exgesis literal y sistemtica del artculo 46.b) del Convenio Sectorial y del artculo 37.3 b) del Estatuto de los Trabajadores pone de relieve que es el desplazamiento la circunstancia que genera la ampliacin a cuatro das de la licencia retributiva, sin que su concesin cuando tal desplazamiento concurre, est condicionada por la

C/ Santa Teresa, 10 7 planta 30005 Murcia


Telfono: 968274410 Fax; 968274341

E-mail: fes@murcia.ugt.org

SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES

PERMISOS POR INFORTUNIOS FAMILIARES


existencia de un determinado kilometraje, basta por tanto que concurra esa necesidad de desplazamiento para que se genere el derecho a esa ampliacin de licencia a CUATRO DIAS, que no pueden sufrir alteracin alguna por consideraciones o argumentos extrnsecos a la literalidad del precepto que debe prevalecer como primera regla a fin de interpretar la norma convencional de conformidad con lo establecido en el artculo 1.281 del Cdigo Civil.

B. Dado que el criterio empleado por los negociadores de la norma pactada de aplicacin
en su artculo 7 b), que es idntico al que emplea el legislador en el artculo 37.3 b) del Estatuto de los Trabajadores , no es objetivo, ni, por ende, susceptible de aplicacin automtica, al igual que sucede a la hora de determinar qu se entiende por accidente o enfermedad graves de alguno o algunos de los parientes a los que tales preceptos se refieren, y sin dejar de reconocer lo plausible que resulta el que se busquen otras frmulas que doten de mayor seguridad jurdica a las previsiones normativas que rigen en materia de interrupciones no peridicas de la prestacin laboral, , lo cierto es que no puede aceptarse la interpretacin de que se presuma la necesidad de desplazamiento en todos aquellos supuestos en que el empleado deba cruzar el lmite del trmino municipal en que reside para visitar al familiar que est en alguna de las situaciones descritas, por mucho que la misma pueda entenderse apegada a una interpretacin literal de lo dispuesto convencionalmente, habida cuenta que por "desplazar" se entiende, conforme al Diccionario de la Real Academia Espaola, bien cualquier accin de "mover o sacar a una persona o cosa del lugar en que est", bien el "trasladarse, ir de un lugar a otro", canon hermenutico que, de admitirse, conducira, sin duda, a soluciones absurdas y, sobre todo, injustas. Por ello, mientras la autonoma colectiva no consiga proporcionar mayor seguridad a la especfica prevencin normativa que venimos comentando, resulta mucho ms aconsejable acudir a la interpretacin finalista o teleolgica que propone el empleador y que la sentencia de instancia termin acogiendo. La razn de ser de las licencias retribuidas por motivos familiares no es otra que poder acompaar al familiar de que se trate en casos de dicha o alegra - nacimiento de un hijo- o infortunio fallecimiento, accidente o enfermedad graves y hospitalizacin de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad-. Por tanto, el derecho adicional a obtener DOS DIAS ms de licencia a que se refiere el precepto colectivo slo puede entenderse desde la perspectiva de que ello permita hacer realidad aquel fin, que, a la luz de la distancia existente hasta el lugar en que se halle el familiar, o de otras circunstancias relacionadas con los medios de transporte e, incluso, el estado en tales momentos de las vas pblicas de comunicacin, podra frustrase si slo se concediera el tiempo bsico de disfrute. Como se ve, no cabe dar soluciones unvocas a la problemtica que plantea el conflicto colectivo mientras la redaccin del precepto convencional a interpretar mantenga su redaccin actual, por lo que habr de ser el empleador, sin perjuicio de los casos en que razones de urgencia propicien otra cosa, quien, en uso del poder de organizacin y direccin que tiene atribuido, valore la duracin de la licencia por motivos familiares en funcin de las circunstancias de todo orden que en casa

C/ Santa Teresa, 10 7 planta 30005 Murcia


Telfono: 968274410 Fax; 968274341

E-mail: fes@murcia.ugt.org

SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES

PERMISOS POR INFORTUNIOS FAMILIARES


caso concurran. Esta solucin casustica, a despecho de lo que el recurso hace valer, no equivale a dejar en sus manos el cumplimiento de la obligacin asumida contractualmente. En efecto, si la decisin de la empresa no fuese la que el trabajador entiende ajustada a la norma, siempre podr reclamar en sede judicial la ampliacin de la licencia. Como se nos dir que ello puede hacer ilusorio tal derecho, toda vez que cuando se resuelva en sede judicial la controversia ya se habr agotado la situacin causante del permiso, no est de ms recordar que SU PROLONGACIN EN LA CREENCIA LEGTIMA DE QUE PROCEDE SU DURACIN AMPLIADA NUNCA PODR TILDARSE DE AUSENCIA INJUSTIFICADA AL TRABAJO, y slo autorizar a la empresa a no abonar la contraprestacin salarial de esos DOS DIAS ADICIONALES, siendo en el pleito que con este motivo se suscite donde habr que dilucidar si tal derecho vena atribuido o no al trabajador. En definitiva, equiparar la necesidad de desplazamiento al mero dato de tener que efectuar un traslado a otro trmino municipal distinto de aqul en donde reside el trabajador no es lo que dice el precepto paccionado en discusin, ni con ello tampoco se logra una solucin proporcional que conduzca a hacer realidad la finalidad de la norma que regula las licencias por motivos familiares. (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 23-5-2005).-

C. La actual redaccin del tan citado artculo 37.3.b) del Estatuto de los Trabajadores fue
dispuesta por la Ley 30/99, de 5 de noviembre, con la que, segn se deca en ella, se trataba de promover la conciliacin de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. Por tanto, hay que realizar una interpretacin finalista de la norma que obtenga esa conciliacin familiar y a ello contribuye decisivamente la interpretacin sistemtica del propio Estatuto cuyo artculo 40.4 define los desplazamientos temporales como aqullos que exijan que los trabajadores residan en poblacin distinta de su domicilio particular. Desde esta perspectiva, la limitacin de 100 Km., dispuesta en el convenio colectivo de la empresa es, no slo contraria a derecho, sino perjudicial para las dos partes que la acordaron. Porque hoy en da, la facilidad y rapidez de las comunicaciones y las dificultades ocasionales que en ellas puedan originarse, pueden provocar que no sea preciso cambiar de residencia en un viaje de mucho ms de 100 Km., como que, al contrario, s sea necesario tal cambio al hacer un recorrido menor. En definitiva, es el cambio de residencia lo que altera la vida familiar y, en tanto no se produzca el mismo, no hay motivo para ampliar el derecho de ausencia del mencionado artculo 37 del Estatuto de los Trabajadores. (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca de 31-10-2002).-

SECRETARIA SECTORIAL DE SEGURIDAD PRIVADA FeS UGT MURCIA Antonio Quesada Secretario Sectorial de Seguridad Privada Gins Martnez Baos rea de Vigilancia y Sistemas

C/ Santa Teresa, 10 7 planta 30005 Murcia


Telfono: 968274410 Fax; 968274341

E-mail: fes@murcia.ugt.org

You might also like