You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA


DEPARTAMENTO ACADMICO DE QUMICA, INGENIERA Y TECNOLOGA TEMA:

REACTOR BIOLOGICO ANAEROBIO TIPO FILTRO

CTEDRA

: BIOTECNOLOGIA.

CATEDRTICO

: Ing. Mg. POMALAYA VALDEZ, Jos.

ALUMNO

: CAMARENA VALENZUELA, Marco Antonio.

SEMESTRE

:X

Huancayo Per 2012-I

I. RESUMEN

El presente informe tiene como resumen conocer los diferentes tipos de reactores biolgicos que existen para llevar a cabo una reaccin biolgica donde intervienen una enzima y un sustrato, ya sean empacadas o sin empaques.

El diseo en bioingeniera no es solo la aplicacin de conceptos bsicos y tericos que conlleven a lograr un prototipo; para la realizacin integra de un modelo, otra gran parte, trata de la adaptacin creativa y de la utilizacin del ingenio propio para lograr el objetivo de conjuntar el ambiente biolgico de un cultivo vivo con el ambiente artificial de un dispositivo controlado; este es el resultado denominado biorreactor o reactor biolgico.

Un biorreactor es por tanto un dispositivo biotecnolgico que debe proveer internamente un ambiente controlado que garantice y maximice la produccin y el crecimiento de un cultivo vivo; esa es la parte biolgica. Externamente el biorreactor es la frontera de protege ese cultivo del ambiente externo: contaminado y no controlado. El biorreactor debe por tanto suministrar los controles necesarios para que la operacin o proceso (bioproceso) se lleve a cabo con economa, alto rendimiento (productividad) y en el menor tiempo posible; esa es la parte tecnolgica.

II. INTRODUCCION

La velocidad de carga orgnica mxima de un proceso anaerobio est limitada por el tiempo de retencin y por la actividad de los microorganismos implicados en los mecanismos bioqumicos de degradacin de la materia orgnica. Puesto que las bacterias formadoras de metano tienen una velocidad de crecimiento baja, la retencin de la biomasa activa es la clave de la operacin de los reactores anaerobios avanzados, que permiten operar con bajos tiempos de retencin hidrulicos (TRH) y elevados tiempos de retencin de slidos (TRS).

Todas las tcnicas actualmente utilizadas se basan en la propiedad de las bacterias de formar flculos por unin con otras bacterias, o de adherirse sobre superficies slidas. En este sentido, las tcnicas de retencin de los microorganismos en el reactor pueden ser:

Sedimentacin interna. Sedimentacin externa y recirculacin. Inmovilizacin sobre superficies slidas. Con respecto a la actividad de los microorganismos, puede conseguirse un comportamiento ptimo mediante:

Eliminacin de depsitos de material inerte. La mayor parte de las aguas residuales contienen slidos inertes no degradables cuya acumulacin en el digestor hace descender la concentracin de la biomasa activa. Este problema puede resolverse utilizando una etapa previa de separacin de estos materiales.

Disminucin de las limitaciones relacionadas con el fenmeno de difusin. La actividad de los organismos puede estar limitada por la difusin del sustrato. El proceso de difusin externo se incrementa mediante una adecuada agitacin que facilite el contacto bacteria / sustrato. La difusin interna, a travs de la capa de microorganismos que forman flculos o pelcula adherida, se facilita utilizando espesores de biocapa inferiores a 1 mm.

III. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Disear y construir un reactor biolgico anaerbico tipo filtro, para reacciones de enzima sustrato utilizando aproximadamente 60 soportes cermicos. 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer las distintas aplicaciones y usos de los reactores biolgicos. Dar las diferencias entre reactores biolgicos. Estudiar los principios del reactor biolgico anaerbico tipo filtro. Conocer los diferentes tipos de reactores biolgicos anaerbicos tipo filtro. Estudiar el funcionamiento del reactor biolgico anaerbico tipo filtro.

IV. MARCO TEORICO

4.1. BIORREACTOR

Un biorreactor es un recipiente o sistema que mantiene un ambiente biolgicamente activo. En algunos casos, un biorreactor es un recipiente en el que se lleva a cabo un proceso qumico que involucra organismos o sustancias bioqumicamente activas derivadas de dichos organismos. Este proceso puede ser aerbico o anaerbico. Estos biorreactores son comnmente cilndricos, variando en tamao desde algunos mililitros hasta metros cbicos y son usualmente fabricados de acero inoxidable. Un biorreactor puede ser tambin un dispositivo o sistema empleado para crecer clulas o tejidos en operaciones de cultivo celular. Estos dispositivos se encuentran en desarrollo para su uso en ingeniera de tejidos.

4.2. DISEO DE BIOREACTORES

El diseo de biorreactores es una tarea de ingeniera bastante compleja. Los microorganismos o clulas son capaces de realizar su funcin deseada con gran eficiencia bajo condiciones ptimas. Las condiciones ambientales de un biorreactor tales como flujo de gases (por ejemplo, oxgeno, nitrgeno, dixido de carbono, etc.), temperatura, pH, oxgeno disuelto y velocidad de agitacin o circulacin, deben ser cuidadosamente monitoreadas y controladas.

La mayora de los fabricantes industriales de biorreactores usan recipientes, sensores, controladores y un sistema de control interconectados para su funcionamiento en el sistema de biorreaccin (ver PLC). La misma propagacin celular (fenmeno conocido en ingls como Fouling) puede afectar la esterilidad y eficiencia del biorreactor, especialmente en los

intercambiadores de calor. Para evitar esto, el biorreactor debe ser fcilmente limpiable y con acabados lo ms sanitario posible (de ah sus formas redondeadas). Se requiere de un intercambiador de calor para mantener el bioproceso a temperatura constante. La fermentacin biolgica es una fuente importante de calor, por lo que en la mayor parte de los casos, los biorreactores requieren de agua de enfriamiento. Pueden ser refrigerados con una chaqueta externa o, para recipientes sumamente grandes, con serpentines internos.

En un proceso aerobio, la transferencia ptima de oxgeno es tal vez la tarea ms difcil de lograr. El oxgeno se disuelve poco en agua (y an menos en caldos fermentados) y es relativamente escaso en el aire (20.8 %). La transferencia de oxgeno usualmente se facilita por la agitacin, que se requiere tambin para mezclar los nutrientes y mantener la fermentacin homognea. Sin embargo, existen lmites para la velocidad de agitacin, debidos tanto al alto consumo de energa (que es proporcional al cubo de la velocidad del motor) como al dao ocasionado a los organismos debido a un esfuerzo de corte excesivo.

Los biorreactores industriales usualmente emplean bacterias u otros organismos simples que pueden resistir la fuerza de agitacin. Tambin son fciles de mantener ya que requieren slo soluciones simples de nutrientes y pueden crecer a grandes velocidades.

En los biorreactores utilizados para crecer clulas o tejidos, el diseo es significativamente distinto al de los biorreactores industriales. Muchas clulas y tejidos, especialmente de mamfero, requieren una superficie u otro soporte estructural para poder crecer y los ambientes agitados son comnmente dainos para estos tipos de clulas y tejidos. Los organismos superiores tambin requieren medios de cultivo ms complejos.

4.3. CULTIVOS Y FERMENTACIONES

Lo primero que hay que entender en el diseo de reactores biolgicos es que contrario a los qumicos, su cintica no est determinada exclusivamente por la velocidad de reaccin y las variables que la determinan. Aunque se puede describir de manera similar a la qumica, la cintica biolgica tambin depende de caractersticas intrnsecas del organismo o cultivo tales como crecimiento y taza de divisin celular, as como, del tipo de operacin que se lleve a cabo. Por eso, lo primero que se define en el diseo de un biorreactor es el propsito de utilizacin; es decir, que tipo de cultivo se va a utilizar, el modo de operar y/o el proceso de cultivo. El conjunto biorreactor-sistema de cultivo debe cumplir con los siguientes objetivos:

1. Mantener las clulas uniformemente distribuidas en todo el volumen de cultivo. 2. Mantener constante y homognea la temperatura. 3. Minimizar los gradientes de concentracin de nutrientes. 4. Prevenir la sedimentacin y la floculacin. 5. Permitir la difusin de gases nutrientes a la velocidad requerida por el cultivo. 6. Mantener el cultivo puro. 7. Mantener un ambiente asptico. 8. Maximizar el rendimiento y la produccin. 9. Minimizar el gasto y los costos de produccin. 10. Reducir al mximo el tiempo. Una fermentacin es un proceso biolgico o bioproceso que consiste en la descomposicin de la materia orgnica por microorganismos fermentadores (bacterias y hongos).

Un cultivo tambin es un bioproceso; pero generalmente se asocia a organismos o microorganismos superiores (en orden jerrquico) a las bacterias; los cultivos son casi todos del Reino Eucariota.

4.4. CLASIFICACIN DE LOS BIORREACTORES

4.4.1. CLASIFICACIN OPERATIVA Tanto biorreactores como fermentadores se clasifican primeramente de acuerdo al modo de operacin: discontinuo, semicontnuo, continuo. Esta es una clasificacin operativa y se aplica a cualquier reactor, sea qumico o biolgico (biorreactor). En los reactores biolgicos el modo de operacin define el sistema de cultivo que es el mismo y delimita la clasificacin procesal-productiva del bioproceso (cultivo). Al operar un biorreactor en una determinada categora (discontnuo, semicontnuo, contnuo),

automticamente queda determinado el modo de cultivo del sistema y se definen los parmetros y las caractersticas operativas y de diseo que intervienen en el proceso productivo del sistema. 4.4.2. CLASIFICACIN BIOLGICA Los sistemas biolgicos deben interaccionar con el ambiente externo para poder crecer y desarrollarse; es por eso que los biorreactores se clasifican biolgicamente de acuerdo al metabolismo procesal del sistema de cultivo: anaerbico, facultativo, aerbico. Los bioprocesos de cultivo y las fermentaciones estn basados en el metabolismo celular del cultivo. El metabolismo define los parmetros y caractersticas operativas-biolgicas de diseo y de operacin del biorreactor. Estas caractersticas son las que intervienen en la parte biolgica del sistema y tienen que ver con el crecimiento, productividad y rendimiento del cultivo; por lo que, definen la clasificacin biolgica-procesal del sistema de cultivo. 4.4.3. CLASIFICACIN BIOLGICA-OPERATIVA Ambas clasificaciones; la biolgica y la operativa, son procesalmente interdependientes y en su conjunto afectan el diseo final del biorreactor. Al conjuntarse ambas clasificaciones, se conjuntan tambin la funcin operativa y la biolgica para establecer entre ambas un propsito de utilizacin, el modo de cultivo y el bioproceso. Siendo el propsito de utilizacin, el destino de cultivo del biorreactor; para qu tipo de cultivo va a ser utilizado el biorreactor;

el modo de cultivo es sinnimo de sistema de cultivo y el bioproceso es en s, todo el proceso. En trminos generales, un biorreactor busca mantener ciertas condiciones ambientales propicias (pH, temperatura, concentracin de oxgeno, etctera) al elemento que se cultiva. En funcin de los flujos de entrada y salida, la operacin de un biorreactor puede ser de tres modos distintos: 1. Lote (Batch) 2. Lote alimentado (Fed-Batch) 3. Continuo o quimiostato

4.5. FILTRO ANAEROBICO Un Filtro Anaerbico es un reactor biolgico de cama fija. Al fluir las aguas residuales por el filtro, se atrapan las partculas y se degrada la materia orgnica por la biomasa que est adherida al material del filtro.

Esta tecnologa consiste en un tanque de sedimentacin (o fosa sptica) seguido de una o ms cmaras de filtracin. Los materiales comnmente usados para el filtro incluyen grava, piedras quebradas, carboncillo, o piezas de plstico formadas especialmente. El tamao tpico de los materiales del filtro varan entre 12 y 55 mm de dimetro. Idealmente, el material proporcionar entre 90 y 300 m2 de superficie por 1 m3 de volumen del reactor. Al proporcionar una gran superficie para la masa bacteriana, hay un mayor contacto entre la materia orgnica y la biomasa activa que la degrada efectivamente.

El Filtro Anaerbico puede ser operado ya sea con flujo ascendente o descendente. Se recomienda el modo de flujo ascendente porque hay un menor riesgo de que la biomasa fijada sea arrastrada. El nivel de agua debe cubrir el material del filtro por lo menos 0.3 m para garantizar un rgimen de flujo regular. Los estudios han demostrado que el TRH es el parmetro de diseo ms importante que afecta el desempeo del filtro. Lo normal y recomendable es un TRH de entre 0.5 y 1.5 das.

Se ha demostrado que lo adecuado es una tasa de carga superficial mxima (p.ej. flujo por rea) de 2.8 m/d. La eliminacin de slidos suspendidos y de DBO puede ser

llegar hasta entre 85% a 90% pero nornalmente est dentro de 50% y 80%. La eliminacin de Nitrgeno es limitada y normalmente no excede del 50% en lo que se refiere a nitrgeno total (NT).

PROS

CONTRAS/LIMITACIONES

- Resistente a cargas de choque orgnicas - Requiere una fuente constante de agua e hidrulicas No requiere energa El efluente y/o requiere descarga de tratamiento adecuada y

elctrica secundario Baja

- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles Larga vida

eliminacin

patgenos

localmente nutrientes til - Requiere diseo y construccin por

- Costos de capital moderados, costos de expertos operacin moderados dependiendo del - Largo tiempo de arranque

vaciado; puede ser reducido dependiendo del nmero de usuario

- Alta reduccin de DBO y slidos

4.5.1. ADECUACIN Esta tecnologa es fcilmente adaptable y se puede aplicar a nivel vivienda o para un vecindario pequeo (ver la Descripcin Tecnolgica T2: Reactor Anaerbico para ver informacin sobre la aplicacin de un Filtro Anaerbico a nivel comunidad). Se puede disear un Filtro Anaerbico para una sola vivienda o para un grupo de viviendas que usan una considerable cantidad de agua para lavado de ropa, bao y retretes de tanque. Slo es apropiada si el uso de agua es elevado ya que ello garantiza que el suministro de agua es constante.

El Filtro Anaerbico no opera a toda su capacidad de seis a nueve meses despus de la instalacin debido al largo tiempo de arranque requerido por la biomasa para estabilizarse. Por lo tanto, la tecnologa de Filtro Anaerbico no debe ser usada cuando es inmediata la necesidad de una tecnologa de tratamiento. Una vez trabajando a toda su capacidad, es una tecnologa estable que requiere poca atencin.

El Filtro Anaerbico debe ser hermtico, an as no debe ser construido en reas de nivel fretico alto o donde hay inundaciones frecuentes. Dependiendo de la disponibilidad de terreno y el gradiente hidrulico del drenaje (si es el caso), el Filtro Anaerbico puede ser construido sobre o bajo tierra. Puede ser insta- lado en todo tipo de clima aunque su eficiencia se reduce en climas ms fros. 4.5.2. ASPECTOS DE SALUD / ACEPTACIN Como la unidad del Filtro Anaerbico es subterrnea, los usuarios no entran en contacto con el afluente o el efluente. Los organismos infecciosos no son suficientemente eliminados, as que el efluente debe ser tratado

adicionalmente o descargado adecuadamente.

El efluente,

aun con

tratamiento, tendr un fuerte olor. Por lo tanto, se debe procurar disear y ubicar las instalaciones de manera que los olores no molesten a los miembros de la comunidad.

Se deben ventilar los Filtros Anaerbicos para prevenir la liberacin de gases potencialmente dainos. El desazolve del filtro es peligroso y se deben tomar medidas de seguridad apropiadas.

4.5.3. MANTENIMIENTO Se deben agregar bacterias activas para iniciar el Filtro Anaerbico. Las bacterias activas pueden provenir de los lodos de una fosa sptica rociados en el material del filtro. Se debe incrementar el flujo con el tiempo, y el filtro debe trabajar a mxima capacidad de seis a nueve meses. Con el tiempo los slidos taparn los poros del filtro. Asimismo, la masa creciente de bacterias ser demasiado gruesa y se romper y tapar los poros. Se requiere un tanque de sedimentacin antes del filtro para evitar que la mayora de los slidos entren en la unidad. El taponamiento parcial aumenta la capacidad del filtro para retener slidos. El filtro debe ser limpiado cuando baje su eficiencia. Los fil- tros se limpian haciendo funcionar el sistema en modo inverso para desbloquear la biomasa acumulada y las partculas. Tambin se puede extraer y limpiar el filtro.

V. PARTE EXPERIMENTAL

5.1. MATERIALES

PARA

LA CONSTRUCCION

DEL

REACTOR

BIOLOGICO

ANAEROBICO TIPO FILTRO Una plancha de acrlico. Un embudo de 9 Cm de dimetro exterior y 1 Cm de dimetro externo. Una brida. Tornillos para asegurar el cabezal del reactor. Una empaquetadura (jebe de automvil). Mangueras.

Tabla 1 . Dimensiones del Reactor. CARACTERISTICA Altura total del filtro (m) Altura del lecho (m) Altura del cabezal (m) Dimetro interior del lecho (m) Dimetro parte superior filtro (m) Dimetro del embudo (m) Espesor del acrlico (m) Volumen total filtro (mL) Volumen til (mL) Volumen lecho (mL) DIMENSIONES 0.5000 0.2670 0.0970 0.0806 0.1006 0.0900 0.0033 2827 2320 1362

5.2. ESPECIFICACIONES DEL REACTOR ABAEROBIO TIPO FILTRO

VI. DISCUSION DE RESULTADOS

6.1. APLICACIONES

PAUTAS

BSICAS

UASBS,

EGSBS,

HAFS

Afortunadamente es muy posible realizar esbozos preliminares a efectos de poder evaluar posibles configuraciones y costeos asociados que naturalmente se rigorizarn al momento de la elaboracin del proyecto o licitacin. Aplicando simplemente cotas de carga hidrulica y orgnica puede dimensionarse en forma tentativa posibles trenes de tratamiento, a saber:

Carga volumtrica, e.g. 5 kgCOD/day per m3 Reciclo de modo que DQOin < 5,000 mg/L Velocidad flujo ascendente ca. 1 m/h EGSBs 10 m/h MLSS mx 8 % en peso V de ecualizador usualmente igual o mayor que V reactor

Es muy fcil ver que solamente para instalaciones muy pequeas, una alternativa aerbica puede tener sentido de participar como pretratamiento. Basta recordar que an para pretratamiento biolgico mediante biotorres aerbicas no disearamos con tasas de carga volumtrica mayores a, e.g. 0.8 kgCOD/day per m3. El reactor genrico an con un diseo conservador ya demuestra ser prcticamente cinco veces ms compacto que la alternativa aerbica. APLICACION # 1: LAGUNA ANAEROBICA Es importante inclur el dimensionamiento preliminar de una laguna anaerbica paa no perder la perspectiva de la verdadera cantidad de das que requiere efectivamente pretender niveles de remocin comparables. Tpicamente reactores de biomasa

extremadamente diluda, variantes de lagunas anaerbicas involucran grandes extensiones. Lo que no haga el pretratamiento anaerbico lo deber realizar el posttratamiento aerbico. Es fcil comprobar el impacto recalculando HPs segn la alocacin/asignacin de responsabilidades/capacidades de tratamiento en cada etapa.

APLICACION # 2: REACTOR ANAEROBICO FERMENTADOR DE BAJA TASA

APLICACION

3:

REACTOR

ANAEROBICO

DE

BIOMASA

SUSPENDIDA/DISPERSA UASB

APLICACION # 4: REACTOR ANAEROBICO HIBRIDO

VII. CONCLUSIONES Se logro disear y construir el reactor biolgico anaerbico tipo filtro, que va ser utilizado para reacciones de enzima sustrato utilizando aproximadamente 60 soportes cermicos. Se conoci las distintas aplicaciones y usos de los reactores biolgicos, para

tratamientos de aguas residuales, produccin de biogs, descontaminacin de aguas residuales de empresas mineras y/o industriales. Se conoci las diferencias entre reactores biolgicos, anaerbicos que no necesitan oxigeno y aerbicos que necesitan oxigeno para llevarse a cabo la reaccin biolgica. Se estudio los principios del reactor biolgico anaerbico tipo filtro, que tiene un cabezal, una altura de lecho, volumen total del filtro, volumen til, volumen de lecho. Se conoci los diferentes tipos de reactores biolgicos anaerbicos tipo filtro, de flujo ascendente y flujo descendente. Se estudio el funcionamiento del reactor biolgico anaerbico tipo filtro, con la utilizacin de lodos activados, un sustrato y soportes.

VIII. RECOMENDACIONES

Se recomienda la construccin del reactor sin costuras, ya que las bacterias se pueden adherir en dichas costuras. En la ciudad de Huancayo de no hacen esos trabajos de construccin de reactores de material acrlico de tubos de diferentes dimetros, por lo contrario la construccin del reactor biolgico tipo filtro se debe mandar hacer en la ciudad de Lima.

Los tornillos de seguridad y limpieza del reactor biolgico anaerbico tipo filtro debe ser de material de acero inoxidable para evitar la corrosin y oxidacin. Tener cuidado en el montaje del reactor biolgico anaerbico tipo filtro. La empaquetadura debe ser de un material especial para evitar fugas en el reactor biolgico anaerbico tipo filtro.

IX. BIBLIOGRAFIA [1]. Castro Paola, Espinoza Belisa, Evaluacin Experimental de la Biodegradacin de la Materia Orgnica de las Aguas Residuales de una Industria Textil en un Reactor Biolgico Tipo Filtro, Tesis para Optar el Titulo Profesional de Ingeniero Qumico, UNCP. Huancayo, 2003. [2]. http://www.cbm.uam.es/jlsanz/docencia/Master/Documentos/Master%20T-8.pdf [3]. http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/Sistemas_secundarios.pdf [4]. http://biorreactores.tripod.com/C6Clasificacion.htm [5]. http://bioreactores.wordpress.com/2008/07/16/clasificacion-de-bioreactores/ [6]. http://bioreactores.wordpress.com/2008/07/16/clasificacion-de-bioreactores/ [7].http://es.wikibooks.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_aguas_residuales/Dise%C3%B1o_ de_procesos_en_digesti%C3%B3n_anaerobia [8]. http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/aresidua/mexico/01512e07.pdf

You might also like