You are on page 1of 3

Tarea complementaria

Investigue la finalidad y los tipos de acero a los que se les aplican los tratamientos trmicos de Martemperado (o martempering) y Austemperado (austempering). Indique aplicaciones de piezas con esos tratamientos.

El austempering: es un tratamiento trmico que se aplica al Acero. Con este tratamiento isotrmico se pretende obtener piezas con una estructura baintica, que sean duras pero no extremadamente frgiles. Suele aplicarse a aceros con un contenido en carbono alto. Se utiliza para piezas como engranajes, ejes, y, en general, partes sometidas a fuerte desgaste que tambin tienen que soportar cargas. Puede sustituir al procesos como el Temple por induccin y el Temple convencional.

Propiedades : Con este mtodo se pueden obtener piezas con dureza hasta 55 HRC. Comparando con otros tratamientos, el Austempering reduce las tensiones iternas y la probabilidad de choche trmico. Buena ductilidad, considerando la dureza.

El Martempering o Temple escalonado, en que las piezas se enfran, desde la temperatura de austenizacin, en un bao de sales o metal fundido a temperatura prxima superior a Ms, dejndolas en l el tiempo preciso para que alcancen su temperatura, pero sin que comience a transformarse la austenita. Entonces se extraen del bao y se enfran bruscamente hasta la temperatura ambiente. Su mayor aplicacin se halla en piezas sometidas a torsin o flexin, pues en ellas, los mayores esfuerzos

Investigue en qu consiste el enfriamiento en bao de sales, su finalidad y si hay empresas que realicen este tratamiento en el pas.

Los hornos de bao de sales son esencialmente del tipo de carga vertical. En este tipo de horno se sumergen en la sal uno o ms pares de electrodos, los cuales, en el estado fundido, son conductores de la electricidad. Cada par de electrodos se encuentran prximos entre s y, cuando pasa una corriente elctrica a travs de la sal fundida en la separacin entre los electrodos, la sal se calienta por resistencia directa. La finalidad que se presenta particularmente del uso de un bao de sales es que, al sumergirla en el lquido salado, la pieza de trabajo se cubre de sal, que acta como aislante que la protege del choque trmico debido a una velocidad de calentamiento demasiado rpido. Los hornos de tipo continuo se caracterizan por una eficiencia trmica ms alta que los del tipo intermitente y por esta razn son ms econmicos en compaas de produccin relativamente grandes.

Investigue la finalidad y los tipos de acero a los que se les aplican los tratamientos trmicos qumicos de cementado y nitruracin. Indique aplicaciones de piezas con esos tratamientos. El cementado consiste en el endurecimiento de la superficie externa del acero al bajo carbono, quedando el ncleo blando y dctil. Como el carbono es el que genera la dureza en los aceros en el mtodo de cementado se tiene la posibilidad de aumentar la cantidad de carbono en los aceros de bajo contenido de carbono antes de ser endurecido. El carbono se agrega al calentar al acero a su temperatura crtica mientras se encuentra en contacto con un material carbonoso. Los tres mtodos de cementacin ms comunes son: empacado para carburacin, bao lquido y gas.sus tipos de acero son: Aceros para cementacin al Cr-Ni, Aceros para cementacin al Cr-Mo, Aceros para cementacin al Cr-Ni-M Aplicaciones: Piezas de grandes dimensiones de alta resistencia y dureza superficial. Mquinas y motores de mxima responsabilidad, ruedas dentadas, etc.

La nitruracin: es un tratamiento termoqumico que se le da al acero. El proceso modifica su composicin aadiendo nitrgeno mientras es calentado. El resultado es un incremento de la dureza superficial de las piezas. Tambin aumenta la resistencia a la corrosin y a la fatiga. Una variante de este tratamiento, es elproceso tenifer.

Los tipos de aceros con este tratamiento son: Acero para nitruracin al Cr-Mo-V de alta resistencia, Acero para nitruracin al Cr-Mo-V de resistencia media, Acero para nitruracin al Cr-Al-Mo de alta dureza las aplicaciones de La nitruracin se aplica principalmente a piezas que son sometidas regularmente a grandes fuerzas de rozamiento y de carga, tales como pistas de rodamientos, camisas de cilindros, rboles de levas, engranajes sin fin, etc. Estas aplicaciones requieren que la piezas tengan un ncleo con cierta plasticidad, que absorba golpes y vibraciones, y una superficie de gran dureza que resista la friccin y el desgaste. Las piezas que se hayan pasado por un proceso de nitruracin se pueden usar en trabajos con temperaturas de hasta 500 C (temperatura de nitruracin), temperatura a la cual el nitrgeno comienza a escaparse de la pieza, eliminando los efectos de la nitruracin y disminuyendo la dureza de la pieza

You might also like