You are on page 1of 2

PLANIFICACIN UNIDAD

Aspectos Generales:

Establecimiento: Royal American School Nombre de los Practicantes: Carolina Vargas Nivel: 1ero medio. Nombre Unidad MINEDUC: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX Nombre creado para la unidad: Grandes conflictos que dividen a Europa. Nmero de horas pedaggicas: 10 horas (unidad) // 2horas (clase) Nmero de semanas: 2 semanas y media. // 1 da

Aspectos Curriculares:
Objetivo Fundamental: Comprender que en el siglo XX la conciencia de la humanidad se ve impactada por el trauma de las guerras mundiales, los genocidios y los totalitarismos; y valorar los esfuerzos de la humanidad por construir, a lo largo del siglo XX, un mundo de paz, igualdad y bienestar social. Contenido Mnimo Obligatorio: Caracterizacin de los principales rasgos de los regmenes totalitarios de Stalin, Hitler y Mussolini. Conceptualizacin del totalitarismo como fenmeno poltico en una sociedad de masas. Objetivo Fundamental Transversal: valorar la vida en sociedad como una dimensin esencial del crecimiento de la persona// Conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica. Problema y pregunta problematizadora para abordar la Unidad: Los totalitarismos se enmarcan dentro de las grandes tragedias vividas por Europa durante el siglo XX, y responden al escenario de crisis y caos experimentado durante el perodo de Entre Guerras. El mal recuerdo de los emblemticos regmenes totalitarios, hacen pensar que su regreso es prcticamente imposible, an ms cuando la democracia ha logrado instaurarse como la mejor forma de gobierno. Pero, De qu manera podemos sostener o afirmar que la sociedad de hoy, est libre de posibles totalitarismos, como los de antao? Tpico generativo principal (de la unidad): Totalitarismos v/s democracia. Meta General (de la unidad): Analizar el impacto de los totalitarismos, mediante la interpretacin de fuentes primarias y secundarias que permitan cuestionar estos regmenes y valorar la democracia como forma de gobierno.

Sesiones / N hp

Metas de comprensin

Contenidos

Actividades de Enseanza / Aprendizaje

Actividad es de Evaluaci n Formativ a. El profesor (a) evala la capacidad de crtica de los estudiante s, mediante las actividade sa desarrollar en clase.

Recursos / Medios

Sesin 1, 2hp

Meta:

Analizar la figura del lder totalitario a partir de la interpretacin fuentes iconogrficas y audiovisuales.

- conceptos clave o temas generativos: Masas para el lder? o lder para las masas? conceptos asociados o secundarios: - Culto a la personalidad. - Movimiento de masas. Contenido Declarativo: Los totalitarismos (caractersticas del lder). Contenido Procedimental : Interpretacin de material visual (video e imgenes) Contenido Actitudinal: Valorar la democracia y el respeto por las personas como elementos que permiten vivir sanamente en sociedad.

1. Exploracin (deteccin de ideas previas).


15 min. El profesor seala que el objetivo de la clase es comprender los totalitarismos surgidos en la Europa de entre guerras, a partir de la figura del lder. Les comenta que para ello, trabajarn con un extracto de la pelcula La Ola y algunas imgenes pertinentes al contenido. Para detectar las ideas previas de los estudiantes, se sugiera la realizacin de una(s) pregunta(s) abierta(s), por ej. Qu creen que significa totalitarismo? Con qu personajes de la historia los asemejan? Si sealan algunos, el profesor puede preguntar sobre las ideas o imagen que tienen de ellos. Es ideal que anote en el pizarrn las apreciaciones que surgen para profundizar posteriormente en ellas.

Recursos visuales: Pelcula: La Ola, disponible en

http://www.youtu be.com/watch? v=jT8syVqiWKM

Clas e1
(Se considera la primera clase como introducto ria al contenido )

2. Introduccin.
25 min. Sobre la base de las respuestas y comentarios recientes de los estudiantes, el docente indica brevemente el contexto en que se generan estos regmenes. Es conveniente que seale que la inestabilidad europea, luego de la Primera Guerra Mundial y la crisis del 29, desencadena en la irrupcin de regmenes autoritarios que determinarn el devenir del escenario occidental. (Se supone que esto obedece a una recopilacin general de las clases anteriores). Considerando los antecedentes generales que se mencionan, el docente los invita a poner atencin en los primeros 20 minutos de la pelcula La Ola, dirigida por Dennis Gansel.

Submetas de comprensin: - Identificar los actores principales: Hitler, Mussolini y Stalin. - Comprender y definir el concepto de totalitarismo. - Reflexionar sobre algunas de las caractersticas comunes de los lderes totalitarismos, como culto a la personalidad y movimiento de masas. - Comprender que los totalitarismos son un fenmeno enmarcado dentro de la historia europea. - Expresar juicios crticos sobre el poder y control ejercido por los

Fotografas (Hitler, Mussolini y Stalin) - Data (para la proyeccin del video e imgenes) * De no haber
data, el profesor puede imprimir las diversas imgenes y entregrselas a los alumnos)

3. Estructuracin de aprendizaje:
35 min. Luego de haber visto el extracto de la pelcula, los alumnos se renen en grupos de 4 personas y reflexionan sobre los puntos que ms les llaman la atencin del comportamiento de los principales actores (profesor y estudiantes). La pregunta eje es: Qu caractersticas tiene el profesor del curso de autocracia y los estudiantes? Posteriormente deben compartir oralmente las respuestas. Es probable que los estudiantes destaquen la capacidad persuasiva, de control y el carisma del profesor de la pelcula (lder), como tambin la organizacin y adhesin masiva que consolidan los estudiantes (movimiento de masas). En este sentido, podemos ver que sin necesidad de conocer a fondo el contenido, los alumnos del 1ero medio, pueden aproximarse a las caractersticas del lder totalitario y sus seguidores. En esta instancia es fundamental que el docente introduzca definiciones de los elementos del rgimen totalitario, como el culto a la personalidad y el movimiento de masas, principalmente por ser caractersticas comunes de este tipo de regmenes y visibles en la pelcula mostrada. Despus, y en no ms de 10 minutos el profesor exhibe un power point con la imagen de Hitler, Mussolini y Stalin, para que los estudiantes identifiquen y asocien estos personajes con la figura del lder totalitario. Es precisamente en esta parte, donde el o la docente comprueba si los alumnos saben los pases que representan cada uno de ellos. Si no lo saben, l o ella se los indica. 4. Sntesis y recapitulacin (aplicacin). 15 min. Finalmente, los estudiantes expresan su opinin sobre la clase, la pelcula y el control en general que puede ejercer un lder carismtico sobre un grupo de personas, Y por ltimo, el profesor

You might also like