You are on page 1of 30

LIBERACIN DEL COMERCIO, LAS EXPORTACIONES Y LOS INSTRUMENTOS ECONMICOS DE LIBERACIN.

MIGUEL ERNESTO MUOZ SIERRA COD. 20701126506 ESTUDIANTE UAN

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO UAN FACULTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL SEDE IBAGU 2012

LIBERACIN DEL COMERCIO, LAS EXPORTACIONES Y LOS INSTRUMENTOS ECONMICOS DE LIBERACIN.

MIGUEL ERNESTO MUOZ SIERRA COD. 20701126506 ESTUDIANTE UAN

INFORME_CONSULTA

ANTONIO MONTERO M. DOCENTE DE REA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO UAN FACULTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL SEDE IBAGU 2012

NDICE INTRODUCCIN DESARROLLO


GENERALIDADES DEL LIBRE COMERCIO............................................................................. 6 Conceptos Bsicos del Libre Comercio ........................................................................ 6 Componentes Enfticos .................................................................................................... 7 Componentes Histricos .................................................................................................... 8 Ventajas y Desventajas del Libre Comercio .................................................................... 9 Ventajas .................................................................................................................................. 9 Desventajas ......................................................................................................................... 10 ULTIMOS RESULTADOS DEL LIBRE MERCADO ................................................................... 10 Globalizacin Comercial y Financiera ........................................................................ 10 INSTRUMENTOS DE POLTICA COMERCIAL ....................................................................... 14 Barreras Arancelarias ........................................................................................................ 14 Barreras No Arancelarias ................................................................................................. 15 DISTRIBUCIN DEL INGRESO ................................................................................................ 19 Descripcin ..............................................................................Error! Bookmark not defined. Resultados destacados 2008-2009....................................Error! Bookmark not defined. Clasificacin segn el ndice de Competitividad 2011-2012 . Error! Bookmark not defined. Los 30 pases mejor clasificados en el mundo ...............Error! Bookmark not defined. TEORA DEL BIENESTAR........................................................................................................... 22 Clasificacin de los pases de Amrica Latina .............Error! Bookmark not defined. Clasificacin segn el ndice de Competitividad 2010-2011 . Error! Bookmark not defined. Los 30 pases mejor clasificados en el mundo ...............Error! Bookmark not defined. Clasificacin de los pases de Amrica Latina .............Error! Bookmark not defined. Clasificacin segn el ndice de Competitividad 2009-2010 . Error! Bookmark not defined. Los 30 pases mejor clasificados en el mundo ...............Error! Bookmark not defined. Clasificacin de los pases de Amrica Latina .............Error! Bookmark not defined.

Clasificacin segn el ndice de Competitividad 2008-2009 . Error! Bookmark not defined. Los 20 pases mejor clasificados en el mundo ...............Error! Bookmark not defined. Clasificacin de los pases de Amrica Latina .............Error! Bookmark not defined. Clasificacin segn el ndice de Competitividad 2007-2008 . Error! Bookmark not defined. Los 20 pases mejor clasificados en el mundo ...............Error! Bookmark not defined. Clasificacin de los pases de Amrica Latina .............Error! Bookmark not defined. Economas de Escala ....................................................................................................... 27 Competitividad .................................................................................................................. 27 NASDAQ - El Indicador Econmico del Mercado Tecnolgico ... Error! Bookmark not defined. Recursos Renovables ........................................................................................................ 28

GLOSARIO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

El proteccionismo es el desarrollo de una poltica econmica en la que, para proteger los productos del propio pas, es decir el mercado local, se hace necesario imponer limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposicin de aranceles e impuestos a la importacin que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable o que puedan quedar en condiciones similares a las de los productos nacionales. Como se estipul en la respuesta anterior las importaciones tienen potencialidad de ser ms aceptables y con un carcter de atraccin ms representativo, debido a su precio, su carcter, su imagen, marca entre otros, por lo tanto el producto local empieza a perder preferencia en el medio, lo que generar disminuciones en la demanda agregada de bienes, y por ello, disminuya la produccin nacional, lo que a su vez producir disminucin del empleo y la renta, esto por un lado; por el otro, cuando el pas importa, esta representa salidas de dinero, por lo tanto una balanza de pagos negativa, que representara dficit y menos dinero en la economa, que producira a su vez endeudamiento, disminuciones en las reservas, devaluacin o depreciacin en la moneda entre otros efectos. Por lo cual es Proteccionismo es una medida aceptable para proteger el equilibrio, la actividad comercial y la estabilidad del pas. El proteccionismo favorece a los productores nacionales ayudndoles a competir con mercados extranjeros, haciendo que el consumidor tenga menos eleccin de productos; pero el libre mercado promueve la competitividad, y el proteccionismo no lo genera propiamente, adems esa poca eleccin de productos cuando son tomados por monopolios, suelen presentar precios altos, mala calidad, es decir producen efectos dainos al consumidor. Las medias tambin incluyen normativa del gobierno, prohibiciones, exigencias a industrial de utilizacin de insumos nacionales, incluso la de cerrar fronteras con pases potencialmente ms estratgicos, en casos extremos la devaluacin de la moneda que aumentar exportaciones, pero producir pobreza al pas frente al resto del mundo. El proteccionismo tambin busca como medida del gobierno aumentar el desarrollo del pas a travs del crecimiento de los sectores y la inversin de los mismos para que ms adelante puedan competir con el mundo.

GENERALIDADES DEL LIBRE COMERCIO


Conceptos Bsicos del Libre Comercio
El comercio libre, libre comercio o libertad de comercio, es un concepto econmico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en una economa de libre mercado (libertad econmica), y se refiere a la ausencia de obstculos que impidan el acceso de los agentes econmicos a la actividad comercial, expresndose en distintas libertades (libertad de precios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratacin, etc.). El liberalismo econmico sostiene que los principales obstculos a la libertad de comercio interior son el intervencionismo del estado y la conformacin de grupos de inters: sindicatos, patronales, o, histricamente, los gremios que durante el Antiguo Rgimen establecan rgidas reglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios, industrias y comercios. En el mbito del comercio exterior, el comercio libre es la va opuesta al proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, (contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos tericamente sanitarios o de calidad) destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre pases que funcionan como unidades econmicas separadas (mercado nacional) por efecto de su legislacin, de su fiscalidad, de su moneda, de sus instituciones econmicas, etc. El libre comercio supone la eliminacin de barreras artificiales al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes pases. Es la expresin de la posicin librecambista frente a la proteccionista en economa. En una zona libre comercio. los pases firmantes del tratado se comprometen a anular entre s los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos sern los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un pas no puede aumentar (mediante aranceles a la importacin) el precio de los bienes producidos en otro pas que forma parte de la zona de libre comercio. El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, as como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones. Su premisa bsica es que las restricciones impuestas por los gobiernos al intercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economa y disminuyen el volumen de comercio. Sus defensores se dividan entre Utilitarios, que defendan el pragmatismo y las ventajas de incrementar el comercio, y los liberales que defendan el derecho fundamental de todo hombre a intercambiar libremente su propiedad con nacionales y extranjeros.

Desde 1950, cuando Robert Schuman lanza la idea que lleva a la creacin de la Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA), lo que constituye el inicio de la actual Unin Europea (UE), esta organizacin ha implementado distintas formas de libre comercio entre sus miembros mediante las zonas francas. En 1994, los Estados Unidos (EE.UU.) iniciaron su primer ejercicio de libre comercio con el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), que incluye a Mxico y Canad.

Componentes Enfticos
Algunos de los acuerdos que han sido denominados libre comercio por sus proponentes, pueden en realidad crear barreras al mercado libre. Los crticos de estos tratados los ven como una forma de proteccin estatal de los intereses de las empresas multinacionales. Otros ms crticos an como los anarquistas piensan que sencillamente la retrica del libre comercio o libre mercado ha sido cooptada por las lites econmicas para favorecer el corporativismo y no el comercio libre. Vase liberalismo vulgar. Los partidarios del comercio justo reclaman que no haya intervenciones o subsidios que distorsionen los precios. Existe un debate permanente de si el libre comercio ayudar o no a las naciones del tercer mundo. Se cuestiona incluso si el libre comercio es conveniente o no para el mundo desarrollado. Muchos economistas argumentan que el libre comercio mejora la calidad de vida a travs de la teora de la ventaja comparativa y de las economas de escala. Otros argumentan que el libre comercio permite a los Pases desarrollados explotar a los pases del tercer mundo, destruyendo la industria local de estos pases. En contraposicin se ha dicho que el libre comercio afecta al mundo desarrollado por la prdida de empleos de estas naciones, los cuales se mueven a otros pases, produciendo una carrera hacia el abismo que genera un deterioro general de los estndares de salud y seguridad. Como argumento a favor, el libre comercio supone un estmulo a los pases a depender econmicamente entre s, con lo cual se disminuyen las posibilidades de enfrentarse e ir a una guerra. Algunas descripciones de la ventaja comparativa estn basadas en la condicin necesaria de inmovilidad de capital. Si los recursos financieros se pueden mover libremente entre distintos pases, la ventaja de la teora comparativa se erosiona, y hay un dominio de quien tiene la ventaja absoluta. Dada la apertura de flujos de capital que acompa los acuerdos de libre comercio de la dcada de 1990, la condicin de inmovilidad de capital no tiene ya validez. Como consecuencia, se puede argumentar que la teora econmica de la ventaja comparativa no puede utilizarse como soporte a la teora de libre comercio. Sin embargo, como lo ha expresado el economista Paul Krugman, el terico econmico del siglo XIX David Ricardo, quien formul

la doctrina de la ventaja comparativa, vivi l mismo un periodo de alta movilidad de capitales. La implementacin actual del libre comercio hoy ha sido muy criticada. Una queja comn es que los pases desarrollados tienden a presionar al tercer mundo para que abran sus mercados a los productos industriales y agrcolas de las naciones desarrolladas, a la vez que se oponen a abrir sus mercados a los productos agrcolas del tercer mundo. Una razn indiscutible contra el libre comercio es que las barreras comerciales como cuotas de importacin y subsidios agrcolas no permiten competir a los agricultores del tercer mundo en sus mercados locales y menos an en el comercio mundial, incrementando as la pobreza en los pases en va de desarrollo. Adicionalmente se ha resaltado que el concepto actual de libre comercio favorece el movimiento libre de productos y empresas, lo cual es favorable para los pases desarrollados, pero esto no va a la par con el libre movimiento de trabajadores, lo cual favorecera a las naciones del tercer mundo. Algunos sugieren que el libre comercio genera cambios demasiado rpidos en las condiciones de vida y en el mercado laboral profesional.

Componentes Histricos
La idea de un libre mercado ha sido concebida como una idealizacin econmica en la cual no existe restriccin poltica, legal, econmica o de cualquier otro tipo para que los diferentes factores econmicos circulen de una nacin otra. Cuando hablamos de factores econmicos nos referimos a la circulacin de bienes, servicios, dinero, tecnologa o conocimientos, los cuales son producidos o generados en una nacin y pueden encontrar una demanda de consumo en otra nacin diferente. La idea de un libre mercado tiene antecedentes desde fines del siglo XVII, en el trabajo que Adam Smith publica en 1776 con el nombre de La investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (mas conocido como simplemente La riqueza de las naciones), y por la cual es considerado el padre de la Economa Poltica. Esta obra representa el primer intento por diferenciar la economa poltica de la ciencia poltica, la tica y la jurisprudencia. Un aspecto importante de esta obra, es la crtica que hace Adam Smith al mercantilismo, corriente econmica de corte intervencionista que predomin en los siglos XVI, XVII y principios del XVIII y que de acuerdo con Von Hornick se caracteriza principalmente por buscar en cada nacin una maximizacin del uso de los recursos naturales, promover la produccin de bienes manufacturados, dado que tienen mayor valor que las materias primas, que se limite en la medida de las posibilidades la importacin de mercancas; se utilizara la importacin como medida de proteccin de los recursos naturales del pas y que los excedentes de la produccin se exportaran a cambio de oro y plata.

Smith argumenta que los pases deberan abrir sus fronteras al comercio como parte de una divisin del trabajo, es decir una especializacin con la intencin de que cada nacin optimice al mximo la utilizacin de sus recursos obteniendo un mayor beneficio en trminos productivos como resultado del intercambio de bienes entre naciones. La argumentacin smithsiana todava considera que el mercado era regulado de manera natural por lo que l llama la mano invisible que haca que todos los factores de la economa estuvieran en equilibrio, es decir, un mercado perfecto o laissez-faire donde no existe ningn tipo de desigualdad entre los elementos que componen la economa, por lo que todas las personas tienen acceso a los elementos que requieren y es slo su propia voluntad la que los limita de los obtenerlos. Para Smith el precio estaba determinado por los costos de produccin, idea que prevaleci durante muchos aos y que fue adoptada por la corriente marxista. Por su parte la escuela austraca desarrolla la teora marginal del valor, donde el valor econmico est determinado por la utilidad marginal, es decir, la escasez es lo que determina el verdadero valor de un bien, por lo que un bien que existe en abundancia tendr poco valor y uno que sea escaso tendr un precio elevado. Es bajo este fundamento terico conceptual que surge el neo liberalismo, como una corriente que va ms all del pensamiento clsico del libre mercado y que postula que es el mercado quien debe determinar el devenir econmico sin ningn tipo de intervencin que afecte su dinmica natural. Esta corriente ms que tener la intencin de mantener la vigencia del pensamiento liberal, surge como una respuesta de la posguerra en la dcada de los cuarentas ante la intervencin del Estado en los pases socialistas y mantiene su influencia sobre todo en Latinoamrica como poltica aplicada por los gobiernos de corte militar.

Ventajas y Desventajas del Libre Comercio


Ventajas
El libre comercio es aquel en el que el producto se acerca ms al consumidor ya que se puede tocar y el consumidor circula libremente por un negocio. El mercado suele ser manejado por grandes cadenas con inversiones en tecnologas, recurso humano, capacidad monetaria, que tienen gran rentabilidad y eficiencia. El consumidor tiene mayor accesibilidad y variedad de productos a precio mas competitivos, Libertad de compra y de mayor agilidad. La economa esta al servicio de la sociedad y no al revs.

A travs del comercio internacional se obtiene una mayor movilidad de los factores de produccin entre pases, permitiendo que cada pas se especialice en aquellos productos donde tienen una mayor eficacia o experiencia, lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y materiales, elevando con ello el nivel de vida de sus ciudadanos. Este tipo de sistema de intercambio permite precios estables, dados por la oferta y demanda y el libre mercado, permitiendo cubrir la demanda insatisfecha de bienes cuya produccin interna es insuficiente o en todo caso no sean producidos en el pas; asimismo es un medio de distribucin de productos que se consideran excedentes en nuestro pas y que por lo tanto crearan una sobre oferta degenerando la estabilidad en los precios. El comercio internacional es el generador de movimientos de entrada y salida de mercancas que dan paso a la balanza en el mercado internacional. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nacin en un perodo dado.

Desventajas
Los rivales del Libre Mercado argumentan, por el contrario, que l conduce a mayores diferencias de ingresos entre las personas abriendo brechas sociales injustas. Por esta razn, en lo general ellos estn inclinados a proponer medidas redistributivas de la riqueza nacional, por ejemplo, con impuestos progresivos importantes a las personas con altos ingresos que el gobierno captura para luego dar esos recursos a sectores que considera que los necesitan. Pero sobre todo, estn dedicados a detener la formacin libre de precios reales de mercado, para lo que usan diversas medidas. La ms clebre de ellas es el control de precios, pero tambin usan subsidios, impuestos, limitacin de exportaciones e importaciones y otras medidas que en lo general reciben el nombre de intervencionismo econmico. Si se buscara el lado contrario del Libre Mercado, ste sera la planeacin central de la economa. Esa planeacin equivale a la autoridad gubernamental interviniendo directamente en la economa, por ejemplo, estableciendo los precios de los artculos y bienes que se producen en un pas, o siendo dueo de empresas monoplicas estatales.

ULTIMOS RESULTADOS DEL LIBRE MERCADO


Globalizacin Comercial y Financiera

El trmino de globalizacin ha sido un vocablo utilizado en los ltimos aos como una parte casi obligada en el lenguaje de todas las personas, sin embargo, existen algunos autores que hablan de que la globalizacin ha existido desde perodos anteriores. uno de ellos es Karl Moore quien en su artculo The first era of globalization: know world globalization in the time of the Roman Empire argumenta que el periodo de vida del imperio romano poda ser denominado como la primera era de globalizacin que por supuesto, tiene diferencias sustanciales en trminos cualitativos y cuantitativos con la globalizacin que vivimos hoy. Por qu considerar al mundo conocido en la poca del imperio romano como un mundo globalizado? Moore argumenta al respecto, por la razn de que exista un comercio formal desde Cdiz en Espaa hasta Cantn en China, se contaba con una moneda comn que era el denario, aplicaban leyes comunes a todos los pueblos bajo el derecho civil romano y compartan una infraestructura de puertos y caminos. Pero quiz la mayor semejanza est en el hecho de que para la economa romana la industria militar era de gran importancia, situacin similar a la que se presenta en nuestro mundo globalizado del siglo XXI. El mismo Moore se refiere a una segunda era de globalizacin que corresponde a la poca de la colonizacin europea de los territorios de frica, Amrica y Asia, sin embargo, esta etapa al igual que la anterior, tena bsicamente la idea de la movilizacin de mercanca, ya fuesen procesadas o materia prima de un territorio a otro, pero siempre bajo el dominio legal de la potencia, lo que restringa los conflictos legales al mbito nacional considerando que la colonia era parte del pas conquistador. Sin embargo la globalizacin como la concebimos en la actualidad est influenciada por dos grandes factores, el primero tiene que ver con que el desarrollo tecnolgico ha permitido una estandarizacin en los procesos de produccin y ha facilitado la elaboracin acelerada de los mismos, con lo cual los mercados internos de consumidores en muchos casos han sido rebasados y las empresas se ven obligadas a buscar nuevos consumidores en el extranjero para poder desplazar sus productos y mantener sus tasas de crecimiento y utilidades, dando auge al comercio internacional. Este mismo desarrollo tecnolgico ha favorecido que las empresas puedan desplazarse fsicamente a lugares donde les es ms fcil acceder a los medios de produccin, llmese materia prima, mano de obra, o capital, lo que ha generado que por un lado las empresas que se internacionalizan busquen ventajas competitivas en los pases a los que emigran, lo que ha provocado en los pases en vas de desarrollo una competencia por ofrecer las mejores alternativas para que las inversiones se arraiguen en sus territorios. Esta competencia por atraer capital extranjero ha llevado a los pases no desarrollados a tomar medidas cada vez ms acordes con el pensamiento neoliberal, es decir, dejar de utilizar la poltica fiscal o impositiva para promover la inversin extranjera directa.

Este hecho viene aparejado con la poltica impulsada por organismos como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organizacin Mundial del Comercio y la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, quienes han tratado cada vez ms de eliminar barreras no slo al comercio internacional, sino al flujo de capitales bajo el argumento que la inversin extranjera promueve el crecimiento econmico, situacin que es cierta, el problema consiste en que los capitales extranjeros no se convierten en inversin directa, en otras palabras, en industrias de largo plazo generadoras de empleo, sino que el capital es capital especulativo, fcil de ser cambiado cuando la rentabilidad del mismo desciende por debajo de lo deseado. La globalizacin actual tiene no slo que ver ya con la movilizacin de mercancas, sino con los flujos financieros internacionales, esto sin tomar en cuenta los aspectos de corte sociolgico como los referentes a la homogenizacin de hbitos de consumo motivo por el cual un producto hecho en un pas puede ser comercializado prcticamente en todo el orbe independientemente de las particularidades de la cultura propia de cada nacin. La idea de buscar el obtener altas tasas de crecimiento o al menos mantener nmeros positivos en el producto interno bruto (PIB) ha ayudado a generalizar esta tendencia mundial para liberalizar cada vez ms el comercio incluyendo el flujo de capitales mediante la participacin cada vez menor por parte del Estado en la economa, al grado de que se a establecido clusulas, como en el tratado de libre comercio de Amrica del Norte (TLC o TLCAN), donde existe una clusula relativa al papel del Estado como inversionista, donde faculta a los extranjeros para demandar a los gobiernos para obtener compensaciones con motivo de la leyes de inters pblico que pudieran afectar sus ganancias, de acuerdo con el artculo 1116 del mismo y el 1502 donde se habla de las empresas del Estado. Sin embargo existe una gran paradoja en esta argumentacin del crecimiento econmico, el crecimiento no va asociado con el mejoramiento del nivel de vida de la poblacin, lo que hace parecer que es ms importante mantener buenos indicadores econmicos que el bienestar de la poblacin. El argumento neoliberal es que el beneficio a nivel microeconmico se dar en el largo plazo, el problema de este razonamiento es que deja lado el aspecto sociolgico, la poblacin vive en el corto plazo, aunque la poltica prometa el paraso en el largo plazo. De acuerdo con los datos publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo en su informe anual de 2004 pareciera de primera vista que el neoliberalismo no est equivocado y que la economa de Latinoamrica va por un buen camino puesto que presenta saldos positivos en trminos promedio de la regin. Sin embargo existe una tendencia hacia la baja en lo relativo a la inversin de capitales, an cuando existe un pequeo repunte en el ao de 2004 en la inversin extranjera directa, el total de la inversin de capitales incluyendo el especulativo muestra un saldo negativo, lo que pone de manifiesto que las

medidas neoliberales no han logrado que el capital extranjero se comprometa con el crecimiento de largo plazo de los pases latinoamericanos. Al no haber inversin directa de capitales, no se generan tampoco fuentes de empleo entonces, el neoliberalismo no ha producido, al menos a los pases latinoamericanos, mejora en el intento por disminuir la pobreza y lograr una mayor equidad entre la poblacin, puesto que an cuando el mercado cuenta con una mayor posibilidad de productos disponibles a los consumidores, la realidad es que el nmero de personas que puede acceder a ellos no ha variado en la misma proporcin, dado el porcentaje de poblacin considerado indigente por su nivel de ingreso, prcticamente no ha variado durante los ltimos 15 aos. Sin embargo, el creciente uso de recursos naturales, producto de un intenso uso de los factores de produccin, ha dado como resultado que se deje de lado la proteccin del medio ambiente, lo que ha provocado grandes daos al planeta. Existe un consenso generalizado de que la poltica econmica vigente en el mundo del siglo XXI es el neoliberalismo, idea que es apoyada por los organismos financieros internacionales al promover su utilizacin por parte de los pases a los cuales apoyan. La apertura comercial y la proliferacin de acuerdos comerciales es muestra clara del intento de eliminar, en la medida de lo posible la carga impositiva al comercio para lo cual se llevan rondas de reuniones entre representantes de los pases signantes para llegar a un acuerdo no slo en lo econmico, sino tambin lo poltico, puesto genera una nueva forma de relacionarse con las naciones que participan en un tratado o acuerdo comercial. Si el neoliberalismo ha logrado que el mercado domine la nueva estructura mundial al grado de que las formas de organizacin poltica ahora implican una desterritorializacin y una reterritorializacin complejas de la autoridad poltica entonces estamos pasado acaso de la etapa de Estado-nacin a la de Estado-mercado, donde las interrelaciones ya no estn determinadas por las fronteras geogrficas, sino por los acuerdos comerciales? o acaso debemos hablar ya de Estados supranacionales? Y es que la ecologa ha puesto sobre la mesa uno de los debates ms lgidos de la globalizacin, la contaminacin, deforestacin y sequa globalizada. Los lmites horizontales de los Estados, entendidos como sus lmites fronterizos, ya no son suficientes para dar respuesta a los efectos de muchas de las acciones que se llevan a cabo dentro de ellos, como el uso de los clorofluorocarbonados utilizados en aerosoles y refrigerantes de automviles, puesto que an cuando exista legislacin que los prohba en una nacin, sus habitantes se ven afectados por el uso de ellos en otra nacin donde no est restringido su uso, entonces el perjuicio es extraterritorial, y sera prcticamente imposible demandar a un extranjero por el dao en la piel que puedo tener motivo de la afectacin a la capa de ozono, puesto que no existe un responsable nico, de ah la necesidad de estructuras normativas que regulen el carcter vertical del Estado.

As pues, la globalizacin presenta una serie de retos que los especialistas en derecho internacional deben atender como producto de este nuevo des orden internacional.

INSTRUMENTOS DE POLTICA COMERCIAL


El debate entre los mercantilistas y los defensores del libre cambio ha trascendido en el tiempo, hoy son parte de una realidad, en la actualidad est presente en el mbito poltico y econmico el debate entre quienes defienden el proteccionismo de las economas y quienes encuentran ms ventajas en el libre comercio. En la prctica, el intercambio comercial siempre genera perdedores y ganadores, y por eso las autoridades econmicas deben determinar cules son las ventajas y los costos de participar en el comercio internacional, y utilizar los distintos instrumentos de poltica comercial para alcanzar los objetivos que se han trazado en esta materia. Con esto, si el objetivo central es proteger la produccin nacional de la competencia de los bienes importados, la autoridad econmica usar todos los instrumentos de poltica comercial que tenga a su alcance para hacer ms costosas las importaciones o, incluso, para llegar a prohibirlas. De otro lado, si la autoridad econmica busca promover las exportaciones, usar los instrumentos de poltica comercial que le ayuden a alcanzar este objetivo: por ejemplo, convendra que las importaciones de las materias primas que se usan para producir los bienes de exportacin fueran baratas, y por tanto que no tuvieran muchas restricciones que las encarecieran. Ya sea que se trate de proteger la produccin nacional, aislndola de la competencia extranjera, o de promover las exportaciones, las autoridades econmicas cuentan con una amplia gama de instrumentos para alcanzar sus objetivos. Existen diversos tipos de restricciones que se pueden usar para proteger la produccin nacional de la competencia de las importaciones: en unos casos estas restricciones tienen efecto sobre los precios de los bienes importados, y en otros casos sobre las cantidades importadas. Las restricciones a las importaciones se clasifican en dos grandes grupos: barreras arancelarias y barreras no arancelarias; las primeras tienen que ver con el pago de impuestos sobre las importaciones, mientras que las segundas corresponden a otro tipo de restricciones a las importaciones, como licencias y cuotas de importacin.

Barreras Arancelarias
Aranceles Los aranceles son impuestos que se cobran sobre los productos que se importan hacia un pas; aquellos pueden ser especficos y ad valorem.

Los aranceles especficos son valores fijos en dinero que se cobran por unidad fsica del producto importado: por ejemplo, las autoridades pueden cobrar como arancel por tonelada de maz el equivalente a 10 dlares. Es importante destacar que el valor del arancel (10 dlares) no vara cuando cambia el precio de la tonelada de maz. Los aranceles ad valorem, entre tanto, son impuestos que se cobran aplicando tasas porcentuales sobre el valor del bien importado: por ejemplo, el gobierno puede establecer un arancel ad valorem para el maz de 15%, independientemente del volumen que se importe; as, si se importa una tonelada de maz que vale 500 dlares, y el arancel ad valorem es de 15%, se deber pagar 75 dlares. A diferencia de lo que sucede con los aranceles especficos, en este caso el arancel pagado vara con el valor del bien importado. Salvaguardias y derechos antidumping Los gobiernos de muchos pases restringen las importaciones hacia sus economas utilizando instrumentos como las salvaguardias y los derechos antidumping, instrumentos que han sido concebidos para corregir situaciones irregulares en el comercio internacional, pero en muchos casos se usan como simples medidas de proteccin; en este sentido, no se trata de restricciones arancelarias al comercio propiamente dichas, aunque cada vez se usan ms como tales. La salvaguardia consiste en un arancel o una cuota que se aplica a las importaciones de un sector econmico que atraviesa por una difcil situacin (vase seccin siguiente); para poder aplicarla, el gobierno, por lo general, debe demostrar que las importaciones son las causantes de esa situacin y adems debe compensar al pas afectado con la medida. De otro lado, los derechos antidumping son un costo adicional que un gobierno impone a los productos importados de un sector, cuando demuestra que el pas exportador est vendindolos a un precio menor que lo que le cost producirlos, prctica que en economa se conoce como dumping. Las situaciones irregulares que dan lugar a la imposicin de derechos antidumping o de salvaguardias no son fciles de demostrar y dan lugar a muchas disputas entre pases en el seno del comercio internacional. Como el uso de esos instrumentos ofrece zonas grises donde no es del todo claro qu pas tiene la razn, muchos gobiernos aprovechan esa ambigedad para utilizar los instrumentos como simples medidas de proteccin de sus economas.

Barreras No Arancelarias
Cuotas de importacin

En algunos casos las autoridades de un pas prefieren determinar la cantidad exacta de un bien que se puede importar y para ello establecen cuotas de importacin: la cuota de importacin es una cantidad especfica que el gobierno define para la importacin de un bien durante un perodo determinado; as, por ejemplo, un gobierno puede determinar que durante un ao dado slo se podrn importar 500 toneladas de maz. Algunas veces el monto definido por la cuota se puede importar sin pagar aranceles; en otros casos, se establece un arancel para la cuota de importacin permitida, pero que es ms bajo que el que normalmente se aplica a ese tipo de bien. Por ejemplo, las autoridades pueden establecer que el arancel ad valorem del cacao ser 10% para 500 toneladas en un ao determinado, mientras que para las importaciones que excedan ese volumen el arancel ad valorem subir a 100%. En otras ocasiones, es posible que la importacin por encima de la cuota sea explcitamente prohibida. Licencias de importacin Las licencias de importacin son instrumentos que la autoridad econmica usa para poder controlar las importaciones de cierto tipo de bienes, las cuales slo pueden hacerse mediante la autorizacin contenida en la licencia o permiso de importacin. Este tipo de instrumentos son tiles, por ejemplo, cuando las autoridades aplican cuotas de importacin, pues quien no acceda a ellos no podr importar, o tendr que hacerlo con aranceles bastante altos. Restricciones voluntarias a las exportaciones En algunos casos es posible que un pas no quiera imponer una cuota de importacin o una licencia a ciertos bienes, ya sea por la orientacin de su poltica comercial o porque tiene un volumen creciente de comercio con un solo socio que no amerita imponer una restriccin de este tipo a todos los pases. En estas circunstancias es posible que las autoridades del pas en cuestin se sienten a negociar con las del principal exportador para que establezcan una restriccin voluntaria a sus exportaciones; en este contexto, el pas que est exportando grandes volmenes a su socio comercial se compromete a poner un lmite a sus exportaciones de acuerdo con los criterios negociados entre los dos. Porcentajes de contenido local Algunas veces los gobiernos determinan que cierto tipo de procesos productivos deben usar un porcentaje mnimo de insumos propios, para estimular de esa manera la demanda por productos nacionales: este tipo de medida se conoce como la determinacin de un porcentaje mnimo de contenido local. Los porcentajes de contenido local son en realidad instrumentos de poltica de desarrollo industrial, pues lo que buscan en el fondo no es restringir el comercio sino estimular la produccin nacional; sin embargo, el efecto final de este tipo de medidas es limitar la libre importacin de insumos, al punto de que en algunas ocasiones esos requisitos estn ligados a la obligacin de que determinado sector productivo exporte ms de lo que importa; por esta razn, estos instrumentos se asocian con la poltica comercial.

Permisos sanitarios y normas tcnicas Los permisos sanitarios y las normas tcnicas sobresalen entre los instrumentos no arancelarios que ms utilizan en la actualidad algunos pases para restringir el comercio. Como sucede en el caso de las salvaguardias y los derechos antidumping, los permisos sanitarios y las normas tcnicas no son instrumentos diseados expresamente para restringir el comercio, pero son aprovechados cada vez ms por ciertos pases para tal fin. Los permisos sanitarios han sido concebidos para garantizar que las importaciones de productos agrcolas y pecuarios no traigan consigo plagas o enfermedades que puedan afectar negativamente la economa del pas importador; para tal fin, los gobiernos suelen tener agencias especializadas encargadas de prohibir la entrada de productos que no cumplan con las normas sanitarias de cada pas. De otro lado, las normas tcnicas son requisitos que cada pas establece para diversos tipos de productos, de manera que no atenten contra la seguridad de los consumidores o que se acomoden a las prcticas locales: as, por ejemplo, las llantas para los carros deben cumplir con normas tcnicas muy exigentes. Los casos en donde los productos importados requieren permisos sanitarios y el cumplimiento de normas tcnicas, suelen estar acompaados de complejas discusiones que en la mayora de las veces, incluso, involucran puntos de vista cientficos de laboratorios especializados. La complejidad de estas discusiones ha generado una zona gris que ha sido aprovechada por muchos gobiernos para restringir la importacin de algunos bienes, argumentando que no cumplen requisitos sanitarios o tcnicos cuando en realidad s los cumplen. Aunque este no es un uso idneo de los permisos sanitarios y las normas tcnicas, algunos gobiernos recurren cada vez ms a ellos con fines estrictamente proteccionistas, lo que ha dado lugar a lgidos debates polticos entre pases.

Otras Medidas
Barreras a las importaciones
Existen tres tipos de barreras en el comercio internacional: las barreras contingentes, las cuales son del tipo cuantitativo y son establecidas por los gobiernos a travs de licencias y regulaciones orientadas a un determinado producto. Este tipo de barreras establecen lmites a la cantidad de producto otorgando licencias de importacin de forma restringida. El segundo tipo son los aranceles, los cuales como podemos deducir son barreras impositivas, una de ellas y la ms comn esta constituida por las tasas aduaneras, las cuales forman parte del precio de venta final en el mercado donde se importe este producto, ello conlleva al incremento del precio pero

permite regular el valor de una produccin externa a muy bajo costo contra una produccin nacional de costos mucho mayores, evitando con ello que productos de baja calidad pero reducidos costes ingresen al mercado con ventajas. Un tercer tipo son las barreras administrativas, las cuales se derivan de los trmites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancas, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el pas. Este tipo de barreras, en las economas actuales de libre mercado estn siendo eliminadas por los tratados de libre comercio entre naciones.

Riesgos del Comercio Internacional


Varios son los riesgos que se adoptan con este sistema de intercambio. El primero de ellos esta relacionado con el riesgo de cambio y es una consecuencia directa de la variacin en el tipo de cambio de la moneda de pago, la cual puede originar un aumento o una prdida de valor de la mercanca negociada, existiendo el riesgo de encarecimiento de la compra o de depreciacin de la venta realizada. El riesgo pas por su parte, lleva inmerso dos variables, la poltica estatal y las directrices econmicas. La primera se refiere a la capacidad del gobierno de un pas para mantener la estabilidad poltica interna, con una estructura de poder estable y al mismo tiempo con buenas relaciones con los pases de su entorno; la variable econmica, por su parte, es la obtenida a partir del anlisis de sus datos macroeconmicos como son la deuda externa, la balanza de pagos, el crecimiento econmico o las directrices de su poltica interna en relacin a esta materia. El riesgo comercial o riesgo de insolvencia es uno muy importante para las empresas importadoras y exportadoras y esta derivado de la insolvencia del importador, incapaz de hacer frente a la deuda contrada en el plazo establecido por el exportador. Al existir una mayor desconfianza debido al desconocimiento entre las empresas de pases distintos, a la vez que unos diferentes usos y costumbres comerciales, el riesgo comercial es mayor en el comercio internacional que en el nacional. Sabemos que este tipo de sistema implica operaciones de pagos al exterior avaladas por bancos extranjeros, a travs de crditos documentarios o garantas bancarias; existe por lo tanto un riesgo de banco, y se traduce en la posibilidad de que dicho banco sea poco solvente y no pueda hacerse cargo del pago que avala, por eso es importante determinar con qu bancos se trabaja en el exterior y conocer su prestigio externo. Asimismo en el caso de que la operacin de comercio exterior implique toma de financiacin, para el exportador o para el importador, se incurre en un riesgo de tipo de inters, pues un alza en el tipo de financiacin incrementar los costes de produccin (exportacin) o de adquisicin de mercancas (importacin).

DISTRIBUCIN DEL INGRESO


Determinantes
La renta individual est determinada por dos factores: la cantidad de propiedad que se posee y el precio de los servicios de esa propiedad, por lo que se puede deducir que la variacin en las cantidades de esa renta se produce por modificaciones en el volumen de la propiedad poseda, por variaciones en el precio de sus servicios, o por un cambio en ambos a la vez.

Concepto como Indicador


Es un indicador econmico global que muestra la relacin entre la poblacin y el ingreso nacional en un periodo determinado. Muestra la forma en que se distribuye el ingreso nacional entre los diferentes factores de la produccin (tierra, trabajo, capital y organizacin). De esta manera, a la tierra le corresponde la renta; al trabajo, el sueldo y el salario; al capital, la ganancia y el inters; y a la organizacin, el beneficio. El conjunto de sueldos, salarios, ganancias, intereses y rentas forman el ingreso nacional, que se distribuye entre todos aquellos que contribuyen a crearlos.

Distribucin de la Renta
Es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad econmica en los distintos estratos socio-econmicos. En general, es independiente de cmo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual, pues existe una desigualdad de ingreso. Es un indicador econmico global que muestra la relacin entre la poblacin y el Ingreso nacional en un periodo determinado. Muestra la forma en que se distribuye el Ingreso Nacional entre los diferentes factores de la produccin (Tierra, Trabajo, Capital y organizacin). De esta manera, a la Tierra le corresponde la Renta; al Trabajo, el sueldo y el salario; al Capital, la Ganancia y el Inters; y a la organizacin el Beneficio. El conjunto de sueldos, salarios, Ganancias, intereses y Rentas forman el Ingreso nacional, que se distribuye entre todos aqullos que contribuyen a crearlos.

Distribucin Mundial de la Renta


Desde mediados principios del siglo XIX Europa occidental y Norteamrica han sido histricamente las regiones con mayor ingreso del mundo y las que han concentrado mayores recursos. Durante el siglo XX otras regiones como Japn y en menor grado Corea del Sur y algunas reas del sudeste asitico han

alcanzado niveles tambin altos de desarrollo econmico y altos ingresos per cpita. El resto de regiones han sufrido suertes desiguales, por ejemplo, Amrica Latina en las ltimas dcadas ha sufrido un descenso relativo de ingreso, pero ha sido revertido y frica central y meridional que parta de niveles de ingreso relativo altos en comparacin otras regiones del tercer mundo ha visto emperorar su situacin respecto al ingreso. La siguiente tabla contiene algunos datos comparativos. La tabla ha sido fabricada a partir de datos de Arrighi (1991, tablas II, III y IV) para el perodo 1938-19881 y Angus Maddison2 para el perodo 2000-2003: Evolucin histrica del ingreso per cpita relativo de varias regiones del mundo
1938 "Primer mundo" Latinoamrica Brasil Oriente Medio y Norte frica Turqua y Egipto frica Occidental y Oriental frica central y meridional Asia meridional Sudeste Asitico Indonesia y Filipinas Japn Corea del Sur China 1948 1960 1970 1980 1988 2000 2003

100% 100% 100% 100% 100% 100% 19,5% 14,4% 16,7% 15,5% 19,8% 10,6% 12,0% 11,3% 12,1% 12,7% 17,5% 12,1% __ __ 11,5% 8,1% 11,1% 7,1% 8,1% 4,7% 5,6% 1,6%

100% 100% 25,3% 24,0% 25,8% 25,1% 18% 18,1%

14,9% 13,0% 12,8% 7,7% __ __ 3,6% 3,4%

22,2% 22,0% 4,2% 7,2% 9,5% 4,3% 7,1% 9,9%

25,2% 18,3% 10,5% 11,3% (n.d.) 6,1% 8,2% __ 6,0% 7,5% __ __ 3,6% 6,6% 6,4% 2,8% 3,8% 2,8% 4,6% 5,7% 4,6% 2,3% 3,7% 2,3%

39,8% 39,0% 13,2% 13,7%

20,7% 14,5% 23,2% 52,1% 76,3% 117,9% 97,9% 95,6% __ 4,1% __ __ 7,7% __ 7,2% __ 12,7% 20,2% 2,5% 1,8% 65,0% 70,9% 15,9% 21,6%

Tipos de Distribucin
Los diferentes estudios de la problemtica de la distribucin del ingreso se han focalizado en tres tipos de distribuciones: funcional, personal y regional. La distribucin funcional del ingreso queda delimitada por la contribucin de cada uno de los factores al proceso de produccin y se explicita en una discriminacin del ingreso en proporciones que reflejan la participacin de asalariados, capitalistas, rentistas y empresarios en el ingreso total. Esta

distribucin se enfoca al reparto del producto entre asalariados y capitalistas. Sin embargo esta aseveracin puede ser objeto de observaciones: Una de ellas es que la distribucin funcional no distingue entre empresarios pobres y asalariados ricos. Por otra parte, un incremento en el nivel de ocupacin de los asalariados resulta en un aumento de la contribucin de stos al producto total, a pesar de mantenerse constante sus remuneraciones promedio, y viceversa. Otra observacin es la dificultad de segregar los ingresos mixtos que derivan de capital y trabajo. En la distribucin personal se analiza cmo el ingreso total est distribuido entre los individuos o familias de la sociedad, independientemente del origen funcional del ingreso. La representacin grfica de esta distribucin se efecta a travs de la curva de Lorenz. Por ltimo, la distribucin regional desagrega los ingresos de distinta reas geogrficas, sin importar las diferencias internas en cada regin. Existe un cuarto tipo de distribucin: la distribucin temporal o intergeneracional. sta se interpreta como la desagregacin entre generaciones que coexisten en una poca determinada, por un lado, o como desagregacin entre generaciones actuales y futuras, por otro. Por todo esto se concluye que al momento de inferir sobre desigualdades en la distribucin del ingreso, el tipo ms apto es la distribucin personal, por familias o estratos de una poblacin determinada.

La Pobreza y Desigualdad
La pobreza es un fenmeno universal. Ni siquiera los pases desarrollados pueden demostrar su inexistencia; La evaluacin de esta suele utilizarse como elemento para detectar sesgos de inequidad en una poblacin. Es posible distinguir una pobreza absoluta y otra relativa. En el primer caso la pobreza se define con referencia a un cierto nivel mnimo o lnea de pobreza que, de no alcanzarse, denuncia la configuracin del fenmeno. En el otro, no necesariamente se habla de pobreza en s sino en relacin con otros. Se considera pobre a quien no obtiene recursos suficientes para llevar una vida mnimamente decorosa de acuerdo con los estndares implcitos en el estilo de vida predominante en la sociedad a la que pertenece. Se pueden identificar dos mtodos usualmente utilizados para analizar la pobreza:

1. Necesidades bsicas insatisfechas (NBI): se considera que forma parte de la poblacin con necesidades bsicas insatisfechas aquellas personas que poseyeran una o ms de las siguientes caractersticas: vivienda con ms de tres personas por cuarto; vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria, etc.); vivienda sin ningn tipo de retrete; vivienda habitada por familias con algn nio en edad escolar que no asistiera a la escuela; vivienda habitada por familias con cuatro o ms personas por miembro ocupado, y cuyo jefe de familia tuviera bajo nivel de educacin. 2. Poblacin por debajo de la lnea de pobreza: se realiza a travs de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y determinan la pobreza en funcin del nivel de ingresos de la poblacin. La metodologa consiste, en primer lugar, en determinar la canasta bsica de alimentos y su valor, la que determina la lnea de indigencia, es decir aquellas personas que no logren cubrir con sus ingresos dicha canasta, son consideradas pobres indigentes. En segundo lugar, consiste en determinar la canasta no alimentaria. La suma de ambas canastas, determinan la lnea de pobreza, es decir aquellos que logran cubrir la suma de ambas canastas, son considerados como parte de la poblacin no pobre, mientras que los que no la cubren integran la poblacin pobre (y a su vez esta ltima puede ser indigente o no indigente en funcin de que pueda o no cubrir la canasta de alimentos bsicos).

TEORA DEL BIENESTAR


Economa de Bienestar
Rama de las ciencias econmicas y polticas que se preocupa de cuestiones relativas a la eficiencia econmica y al bienestar social. As, por ejemplo, Timothy John Besley postula que: La economa del bienestar provee las bases para juzgar los logros del mercado y de los encargados de decisiones polticas en la distribucin o asignacin de los recursos. La Universidad de California, Berkeley) acota: Economa del bienestar: una aproximacin metodolgica para juzgar la asignacin de recursos y establecer criterios para la intervencin gubernamental;4 y el Departamento de anlisis econmico de la Universidad de Zaragoza expande: La Economa del Bienestar es la rama de la Microeconoma que se ocupa de explicar el nivel de bienestar colectivo de que disfruta una sociedad, y que trata de dar respuesta a las siguientes cuestiones: Una vez alcanzada la asignacin de recursos correspondiente a la situacin de equilibrio, qu podemos decir de las propiedades de optimizacin desde el punto de vista social?, ser dicha asignacin la mejor de todas las posibles para la sociedad? En definitiva, se trata de abordar la valoracin de una determinada situacin social desde el punto de vista colectivo, para lo cual es necesario contar con algn criterio de eleccin social"

Consideraciones Generales
Desde un punto de vista prctico, la economa del bienestar analiza el bienestar general -cualquiera que sea su medida- en trminos de las actividades econmicas de los individuos que conforman una sociedad. Tales individuos -junto a sus actividades econmicas- son la unidad bsica de inters: sin bienestar de los individuos, no puede haber bienestar social. Bienestar social se refiere al bienestar general de la sociedad. Con postulados o asunciones lo suficientemente fuertes o generales, este bienestar puede ser especificado como la suma del bienestar de todos los individuos en una sociedad. Puede ser medido ya sea cardinalmente (en termino de utilidades o dinero) u ordinalmente, en trminos de eficiencia de Pareto. En la economa del bienestar aplicada -por ejemplo, en anlisis del costobeneficio, son generalmente empleados estimados de valor en trminos monetarios, particularmente en aquellos anlisis en los cuales los efectos de la distribucin del ingreso son incorporados en los anlisis -esto puede ser efectuado de forma implcita, por ejemplo, en aquellos anlisis en los cuales se asume que tal distribucin no tiene efecto en el anlisis mismo.11 Desde el punto de vista ordinal, la economa del bienestar en general acepta las preferencias individuales como una referencia bsica y propone el mejoramiento del bienestar -en trminos de eficiencia de Pareto- desde una situacin A a una B si por lo menos una persona prefiere B y ningn otro se opone. No hay necesidad de una unidad cuantitativa nica o general del mejoramiento del bienestar.12 Otra aproximacin en la disciplina trata de unificar ambas visiones, utilizando equidad -medido en trminos de distribucin de ingresos y acceso a bienes y servicios- como una dimensin extra del bienestar.

Bienestar y Eficiencia
A pesar que se considera que las economas poseen eficiencia distributiva cuando los bienes que se producen son distribuidos a las personas que obtienen el mximo de utilidad de ellos, muchos economistas prefieren utilizar el concepto de eficiencia de Pareto como la meta adecuada de eficiencia. De acuerdo a esta medida de bienestar social, una situacin es ptima cuando la situacin de nadie se puede mejorar sin hacer que algn otro este peor. Esta eficiencia de Pareto solo se puede lograr si se satisfacen los siguientes cuatro criterios:

La relacin marginal de sustitucin (RMS) en el consumo es idntica para todos los consumidores. Esto sucede cuando ningn consumidor puede obtener ms sin derivar a algn otro.

La relacin marginal de transformacin en la produccin es idntica para todos los productos. Esto sucede cuando es imposible incrementar la produccin de un bien sin disminuir la de algn otro. El costo marginal del recurso es igual al ingreso marginal del producto para todos los procesos productivos. Esto sucede cuando el producto fsico marginal de un factor es el mismo para todas las empresas que producen un bien determinado. Las relaciones marginales de sustitucin en el consumo son iguales a las tasas marginales de transformacin en la produccin, por ejemplo, en aquellas reas en las cuales la produccin debe igualarse a los deseos de los consumidores.

Economa del Bienestar y Otras reas


La economa del bienestar utiliza muchas de las mismas tcnicas propias comunes en la Microeconoma. Como tal, puede ser vista como una rama, rea o especializacin ya sea intermedia o avanzada de esta. Sin embargo, sus resultados pueden ser aplicados y ciertamente tienen implicaciones para la macroeconoma, de tal manera que la economa del bienestar puede ser vista como un puente entre ambas aproximaciones a la economa. Los "anlisis de costo-beneficio" son unos de los resultados especficos de las investigaciones y tcnicas de la economa del bienestar, pero excluyen los aspectos de distribucin del ingreso. La ciencia poltica tambin comparte el inters en el rea del bienestar social, pero utiliza tcnicas menos cuantitativas. Las teoras del desarrollo tambin exploran esos problemas, y los considera fundamentales para el proceso del desarrollo social .

El Estado del Bienestar


Teora ampliamente propagada por la economa poltica burguesa acerca de la denominada ''transformacin" del capitalismo y su metamorfosis en una sociedad en que han perdido su fuerza los principales rasgos inherentes al capitalismo. Segn esta teora, en el capitalismo moderno la propiedad privada ha cedido su lugar a la propiedad social, han desaparecido las clases y, con ellas, la lucha de clases, la desigualdad de bienes, la explotacin de los trabajadores, las crisis econmicas, y el Estado de instrumento de dominio para la minora poseedora, se ha convertido -afirman-, en un "instrumento de paz" y de "unidad clasista". Los predicadores del "Estado del bienestar general", en su afn de conferir a esta teora una apariencia de verosimilitud suelen remitirse a los cambios econmico-sociales que se han producido en el mundo capitalista durante los ltimos 50-60 aos. Se refieren a la denominada "revolucin de los gerentes", que -segn dicen- han sustituido a la clase de los capitalistas; a la "revolucin en los ingresos", segn la cual las riquezas nacionales se han

redistribuido en favor de las clases desposedas, la sociedad se ha convertido en una "clase media" nica, y se ha "democratizado el capital", y haban tambin de otros cambios sociales. Los idelogos del imperialismo, intentando contraponer esta teora a los grandes ideales del comunismo, recurren sin subterfugios a la franca especulacin sobre el perpetuo sueo de los trabajadores en torno a la felicidad y a la sociedad de la abundancia, declarando que el capitalismo moderno, con el dominio de la burguesa imperialista y la miseria de las masas del pueblo -caracteres que le son inherentes- es el "paraso" de los trabajadores. El verdadero sentido de la propaganda sobre "el Estado del bienestar general" o "sociedad de la abundancia general" estriba en encubrir las lacras del capitalismo moderno, inculcar a millones de trabajadores la idea de que la ''paz de clases" es necesaria, y es innecesaria la transformacin revolucionaria de la sociedad capitalista. Como se subraya en el Programa del P.C.U.S., "los defensores del rgimen burgus al que denominan "Estado del bienestar general", siembran ilusiones de que el Estado capitalista se opone a los monopolios y puede lograr la armona social y el bienestar general. No obstante, la masas populares se convencen por propia experiencia de que el Estado burgus es un dcil instrumento de los monopolios y de que el pregonado "bienestar" significa bienestar para los magnates del capital financiero, mientras que para centenares de millones de trabajadores no depara sino sufrimientos y penalidades.

GLOSARIO
Actividad Econmica Actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios de una economa, para satisfacer las necesidades humanas en un perodo de tiempo. Actividad Productiva Proceso mediante el cual la actividad humana transforma insumos tales como materias primas, recursos naturales y otros, con el fin de proporcionar aquellos bienes y servicios requeridos para vivir. En un sentido restringido, la expresin se refiere a las actividades industriales y extractivas (entre estas ltimas, fundamentalmente la agricultura, la minera, la silvicultura y la pesca). En un sentido ms amplio, abarca todas las actividades que contribuyen al producto nacional, incluyendo actividades comerciales, financieras, de servicios y otras.

Cadena de Valor Agregado


Describe la generacin de un bien o de un servicio desde la materia prima, pasando por las fases de transformacin hasta el producto final.

Capacidades
Aquello que la empresa o economa es capaz de hacer "con confianza".

Capital

En teora econmica, es uno de los factores de la produccin y comprende el conjunto de bienes materiales que, habiendo sido creados por las personas, son utilizados para producir otros bienes o servicios. Dos caractersticas importantes del capital son que su creacin involucra un costo, porque es necesario utilizar recursos que podran destinarse al consumo; y que su aplicacin al proceso de produccin incrementa la productividad de los otros factores productivos, tales como el trabajo y la tierra.

Capital humano

Conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades posedos por las personas, que las capacita para realizar labores productivas con distintos grados de complejidad y especializacin. Al igual que la creacin del capital fsico, la acumulacin de capital humano requiere de un perodo de tiempo para que las personas puedan adquirir ciertas destrezas, permitindoles incrementar sus ingresos. La inversin de capital humano se realiza a travs de los gastos en educacin, especializacin laboral, nutricin y salud. Csar Seplveda L. Definicin adaptada del Diccionario de Trminos Econmicos

Cluster
Los clusters constituyen concentraciones geogrficas de empresas e instituciones interconectadas y asociadas en un campo especfico, ligadas por actividades e intereses comunes y complementarios, que compiten pero tambin cooperan, buscando que la pertenencia al conjunto mejore las posibilidades de desarrollo de sus ventajas competitivas.

Competitividad Empresarial
Capacidad de una empresa u organizacin de cualquier tipo para desarrollar y mantener unas ventajas competitivas que le permiten disfrutar y sostener una posicin destacada en el entorno socio econmico en que actan.

Competitividad Nacional

Una nacin es competitiva si posee la capacidad para generar en forma sustentable altos niveles de ingreso y empleo, procurando un equilibrio justo en la distribucin de lo creado, en la bsqueda de la mejora de la calidad de vida de su gente, participando activamente en el mercado internacional.

Convertibilidad
Describe el derecho de cambiar moneda nacional por moneda extranjera.

Costo de Oportunidad Costo en que incurre un agente econmico al tomar una decisin de produccin o inversin, es decir, lo que deja de ganar por haber tomado esa decisin. Equivale a la mejor alternativa que tiene el agente luego de la alternativa elegida. Costo de Produccin
Son los gastos necesarios para mantener un proyecto, lnea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una empresa estndar, la diferencia entre el ingreso y el costo de produccin indica el beneficio bruto. Economas de Escala Una firma, al aumentar su produccin (Q) en el largo plazo, debe incrementar la contratacin de factores los cuales son todos variables (recordemos que en corto plazo hay factores que son variables y otros fijos). Decimos que la firma incrementa el tamao de su planta y, al hacerlo se hace necesario incurrir en un presupuesto ms elevado. Esto es, el costo total en el largo plazo (CTLP) se incrementa. Cuando se producen las economas de escala los incrementos necesarios en los CTLP se producen en un porcentaje inferior al aumento dado a la produccin del bien o servicio final (Q). Tenemos entonces: Competitividad La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o pas de obtener rentabilidad en el mercado en relacin a sus competidores. La competitividad depende de la relacin entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un pas. Por ejemplo, una empresa ser muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza tcnicas de produccin mas

eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea mas cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de produccin menores por unidad de producto.

Recursos Renovables Se denomina recursos al conjunto de capacidades y elementos (tanto naturales como producidos por el hombre), que se pueden utilizar para producir bienes o servicios o tienen un valor intrnseco sin la necesidad de ser modificados, y que son escasos en relacin a su demanda actual o potencial. Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilizacin. Lista de recursos renovables importantes - Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura. - Agua - Energa hidrulica (puede ser hidroelctrica). - Radiacin solar - Viento - Olas - Energa Geotermal - Peces

CONCLUSIONES 1. Como componente final se podra establecer que el proteccionismo es tolerable a corto y mediano plazo, para condescender al crecimiento de la Industria Local y cuando tenga la capacidad instalada, productiva y tecnolgica de competir acceder al libre mercado y al comercio Internacional, el problema es que muchas Industrias locales no llegar al punto de convertirse en industrias competentes y terminan por distorsionar su objeto y disminuir la calidad de sus bienes y servicios.
2. La Integracin es un realidad, y la mejor maneja de competir con el exigente mercado es a travs de Cadenas Productivas o equipos fortalecidos de naciones que les permitan un crecimiento compartido y una sostenibilidad econmica benfica para las partes que le integran.

3. La Economa del Bienestar enfoca su estudio en las cuestiones relativas a la eficiencia econmica, al bienestar social, la satisfaccin de las necesidades bsicas, la distribucin eficiente de los ingresos y el desarrollo social de un pas.

4. Los instrumentos de poltica comercial, buscan la proteccin del mercado local con barreras comerciales a las importaciones y a la promocin de las exportaciones a travs de mecanismos, destinacin de recursos, destinacin de zonas, incentivos tributarios entre otros.

BIBLIOGRAFA
http://www.eumed.net/libros/2008c/434/Liberalizacion%20comercial%20y%20d esempeno%20economico.htm http://www.economiacritica.net/?p=231 http://www.comercioconjusticia.com/assets/espanol/CambiarReglasetiqueta %20capitulo%205.pdf http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/152.htm http://www.eclac.org/cgibin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/3/9583/P9583.xml&xsl=/mexico/tpl/p9 f.xsl&base=/mexico/tpl/top-bottom.xsl http://www.portafolio.co/negocios/colombia-fortalecio-exportaciones-5tratados-marcha http://www.eumed.net/ce/2008a/rmc.htm http://red.gnoss.com/comunidad/ICAROGCM10-11/recurso/ventajas-ydesventajas-del-libre-comercio/ca010ad1-d0b0-4eb4-8347-a69c51a1eebd http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/t/teoriae.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_de_la_renta http://www.definicion.org/distribucion-del-ingreso http://rolandoastarita.com/ncDistribucioningreso.htm

You might also like