You are on page 1of 3

La reforma constitucional federal del 14 de Agosto de 2001 modific los artculos 1, 2, 4, 18 y 115.

Fue un paso muy importante para avanzar en la construccin de una nueva relacin entre el Estado, los pueblos indgenas y la sociedad. El artculo 2 se refiere a los derechos de pueblos y comunidades indgenas en el apartado A y a las obligaciones de la Federacin, los Estados y los Municipios para con ellos en el apartado B. Adems, reconoce la composicin pluricultural de la nacin, se contempla la definicin legal de pueblo y comunidad indgena, la libre determinacin y autonoma y se sealan los derechos indgenas que pueden ejercerse en el marco de la Constitucin y las leyes con respeto al pacto federal y la soberana de los estados. A pesar de sus avances, esta reforma se considera insuficiente. Es necesario continuar trabajando para que se reconozca a los pueblos y comunidades indgenas como sujetos de derecho, con personalidad jurdica, con derechos territoriales y representacin poltica. Es importante tener en cuenta que en Mxico las normas jurdicas que reconocen derechos especficos a los indgenas, no siempre se hacen efectivas y tampoco se observan en los procedimientos judiciales. Los factores que provocan este problema son diversos: van desde el desconocimiento de su existencia o contenido, a la velada discriminacin, pasando, en ocasiones por la falta de normas de procedimiento para asegurar su observancia. La falta de respeto a las garantas individuales y sociales y a los derechos de los indgenas no slo son factores que producen injusticia para individuos y grupos, tambin constituyen un severo obstculo para su desarrollo integral y sustentable, el cual no podr darse sin seguridad y certeza jurdica. Este documento presenta un diagnstico de la situacin de los derechos indgenas a partir de la reforma del 2001; la forma en que el Estado ha asumido el enfoque de la pluriculturalidad, el nivel de cumplimiento y el alcance del mandato Constitucional en las legislaturas de los estados para reconocer a los pueblos y comunidades

indgenas en su legislacin y la accin institucional de la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas en el tema de vigencia de derechos indgenas. Tiene la pretensin de servir como instrumento de informacin jurdica y de propuestas para los servidores pblicos de la Administracin Pblica, del Poder Legislativo y de la Administracin de Justicia, en el mbito federal y local para conocer el reconocimiento y la vigencia de los derechos indgenas, as como algunas propuestas para implementar medidas que garanticen el ejercicio de los derechos indgenas en el pas. Asimismo, este documento se plantea como un material de consulta para los miembros de pueblos y comunidades indgenas, para los estudiosos del pluralismo jurdico y cultural y para la sociedad interesada en el tema. En el primer apartado se presenta el tema de vigencia de derechos como parte de las actividades de la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI).

El segundo apartado se enfoca al mbito internacional de los derechos humanos para contextualizar la adopcin de diversos ordenamientos internacionales en la legislacin interna de nuestro pas. Se abordan en el tercer apartado, los derechos de los pueblos indgenas reconocidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), as como algunos temas pendientes de discusin por las instancias competentes. En el cuarto apartado se presentan los avances legislativos en la legislacin federal y se hace una recopilacin de la legislacin, que plasma los derechos en materia indgena en este mbito. Adems, se agrega un anlisis sobre la legislacin federal vigente y se proponen temas para el desarrollo legislativo.

El Poder Legislativo Federal es el tema del quinto apartado, en donde adems de su estructura se presenta un listado de los representantes que componen las Comisiones de Asuntos Indgenas en la Cmara de Diputados y en la de Senadores. El sexto apartado se refiere al Poder Ejecutivo Federal, en l se identifican las instancias especializadas en materia indgena y se proponen adecuaciones generales y especficas al marco jurdico de la Administracin Pblica Federal para implementar un enfoque de respeto a la diversidad cultural y a los derechos indgenas conforme a lo establecido en las disposiciones del artculo 2 Constitucional. El acceso a la administracin de justicia sirve de marco para analizar al Poder Judicial de la Federacin en el sptimo apartado, donde se incluyen propuestas del documento Un Sistema Judicial para la Diversidad Cultural elaborado por la CDI. La referencia somera a las funciones de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos se aborda en el octavo apartado, para incluir las funciones de la Cuarta Visitadura para la atencin de asuntos indgenas. En el noveno se exponen los avances en el reconocimiento de derechos indgenas en las entidades federativas, en sus constituciones o leyes reglamentarias y se plantean algunas categoras para identificar el alcance de los mismos. Se espera que este documento pueda ser de utilidad para fomentar una cultura de respeto a la diversidad cultural y reafirmar el compromiso con los pueblos y comunidades indgenas.

You might also like