You are on page 1of 4

Santiago, 23 de Agosto de 2012

Tres condiciones mnimas para nuestra nueva facultad


Debido a las circunstancias vividas los ltimos meses, en donde como estudiantes de la Facultad de Economa y Empresa hemos debido lidiar con una carente y difusa informacin por parte de nuestros directivos con respecto al campus Huechuraba. Dado este contexto, hemos decidido unnimemente asumir las riendas de nuestros asuntos, dado que consideramos inaceptable que a tan corto plazo de trasladarnos al nuevo campus exista nula informacin. En consecuencia, comenzamos a fomentar una organizacin interna, asumiendo un liderazgo trascendente y sumamente participativo, siendo canalizado en una cantidad innumerable de "Asambleas por Carrera" (con niveles de asistencia histricos) cuya finalidad radic en la realizacin de petitorios. Es por ello que el presente documento busca reflejar la opinin y descontento generalizado de los estudiantes de la Facultad, quienes comprenden que la nica va transformadora es estando unidos y alineados en una visin conjunta. Dicho esto, declaramos que la unificacin estudiantil se mantendr hasta que se respondan la totalidad de nuestras demandas.

Primera Condicin: Buses de Acercamiento


Creemos necesario e imperante contar con una flota de buses de acercamiento significativa y que asegure el acceso para todos los estudiantes, ya que consideramos que nuestro nuevo espacio no puede ser un reproductor de segregacin, sino que debe ser un reproductor de integracin de los diferentes grupos socio-econmicos. Fundamentamos que la Universidad es en esencia un espacio de diversidad en el cual diferentes grupos se ven como iguales, aquello es lo que enriquece una vida universitaria y genera una conciencia social necesaria para un futuro profesional del pas. Es necesario entonces, indagar en los estatutos de nuestra Universidad en donde podemos apreciar que en el artculo quinto de esta dice textualmente Son contrarias a los principios de la Universidad las discriminaciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de edad, raza, color, sexo, religin, discapacidad, opinin poltica, nacionalidad u origen social. Por lo tanto, revisados los estatutos de la Universidad consideramos necesario y justo contar con buses de acercamientos para evitar una segregacin de proporciones y que se logre que nuestra nueva facultad no se transforme en una elite. As tambin, apostamos a mejorar la calidad de vida de nuestros compaeros ya que se comprender que levantarse cada da ms temprano que lo habitual afectar el rendimiento acadmico y dadas las condiciones inhumanas en las que uno se traslada en nuestro sistema transportes es importante y urgente que la comunidad estudiantil en su conjunto sientan la mejor comodidad posible a la hora de trasladarse al nuevo campus.

Santiago, 23 de Agosto de 2012

Consideramos adems, que si fue posible gastar la suma de U$25 millones en la construccin del nuevo campus, tambin se puede y exigimos disponer de los recursos necesarios para no elitizar la nueva facultad y mejorar la calidad de vida de nuestros compaeros. Segn la distribucin por comunas de nuestros compaeros de Facultad proponemos que los buses salgan de los siguientes puntos de la capital: Sector Tobalaba Universidad Las Rejas Vicente Valds Vespucio Norte

Propuesta segn distribucin porcentual estudiantes FEE


Tobalaba 14% 7% 14% 19% 9% 37% Universidad Las Rejas Vespucio norte V.Valds Otros
14 7 14 9 37 19

Propuesta segn distribucin cuantitativa estudiantes FEE


159 268 124 261 676 Tobalaba Universidad Las Rejas

676 347 261

Vespucio norte124

347

V.Valds Otros

268 159

Santiago, 23 de Agosto de 2012

Segunda Condicin: Aumentar las becas de almuerzo y fotocopias


Necesitamos contar con un aumento relevante en nuestras becas de almuerzo, ya que apostamos como dijimos anteriormente a no elitizar nuestro nuevo espacio. La composicin socio-econmica de nuestra facultad es bastante heterognea y apuntamos a que contine de la misma manera. Para ello, es necesario contar con ms becas de almuerzo porque entendemos que los espacios para almorzar en Huechuraba son extremadamente caros y no estn al alcance de un presupuesto diario de un estudiante. Es necesario entender y comprender por parte de nuestras autoridades que un almuerzo promedio en Huechuraba es de $3950 segn una investigacin de un acadmico de nuestra facultad, por lo que necesitamos que nuestra Universidad invierta lo necesario para no discriminar a los estudiantes y logre suplir la baja o nula oferta existente en el lugar. Tambin, exigimos un aumento de las becas de fotocopias (en cantidad de hojas y mayor cobertura a estudiantes) dado la misma problemtica planteada anteriormente que manifiesta un hecho de baja oferta alrededor del campus. Es por ello que proponemos que se asegure un 35% de cobertura en la beca de almuerzo y fotocopias a los estudiantes de la facultad en su conjunto.

Santiago, 23 de Agosto de 2012

Tercera Condicin: Democratizacin del espacio y la toma de decisiones


Apostamos a que los estudiantes comiencen a ser entes activos de la universidad, esto a travs de la integracin en la toma de decisiones en su nivel de escuela como en su nivel de decanato. Tambin creemos necesario y esencial cambiar la estructura del consejo de facultad, el cual debe ser ms inclusivo, en este sentido es fundamental que cada escuela se encuentre representado por un profesor jornada o media jornada y profesor jornada especial ms un profesor electo por los Centro de Estudiantes, todos los anteriores con derecho a voz y voto. Adems, es necesario cambiar el carcter consultivo a uno aprobatorio del consejo en su conjunto, en los siguientes puntos: La planificacin de la distribucin de presupuestos para la facultad Nombramiento de directores Tambin creemos necesario poder utilizar el espacio, sin tener que pasar por ningn filtro absurdo y burocrtico. Recordamos que el espacio y la nueva facultad es nuestra, la construyeron las miles de deudas con las que lidian nuestras familias y que nos aquejan nuestro futuro, por lo tanto como condicin mnima es necesario poder expresarnos en el espacio construido por nosotros. Importante tambin es, que se considere la opinin de los estudiantes en el proceso de construccin de nuestra nueva facultad y que ese proceso no sea a travs de un par encuestas, sino mediante dialogo directo y franco con los estudiantes.

You might also like