You are on page 1of 21

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 1 de 21

El Consejo de Direccin de COMPUSIS DE COLOMBIA, Institucin de educacin para el trabajo y el desarrollo humano, en uso de sus facultades legales y reglamentarias. CONSIDERANDO a. Que es importante, necesario y de ley, para el normal desarrollo de los programas educativos propuestos por la institucin, contar con disposiciones normativas y reglamentarias para la comunidad acadmica. b. Que la Misin y la Visin de COMPUSIS DE COLOMBIA, contemplan la educacin bajo principios de tolerancia, democracia, solidaridad y justicia. c. Que los objetivos y valores institucionales, as como los principios de la educacin establecen la participacin como uno de los elementos de transformacin y formacin ms importante. d. Que el crecimiento y desarrollo de la institucin, as como las nuevas tendencias de la educacin para el trabajo y el desarrollo humano en Colombia, exigen la definicin de un reglamento estudiantil a fin de establecer reglas de juego claras y transparentes que le permitan a la comunidad acadmica resolver los conflictos pacficamente y en armona con los principios filosficos que inspiran su proyecto Institucional. ACUERDA: Art. 1. Adoptar el presente reglamento Estudiantil y de Docentes con normas para el desarrollo de los programas tcnico - laborales propuestos en COMPUSIS DE COLOMBIA. CAPITULO I OBJETIVOS DEL REGLAMENTO - LOS PRINCIPIOS GENERALES Art. 2. OBJETIVOS DEL REGLAMENTO. Con el presente reglamento pretenden los siguientes Objetivos: 1. Establecer las normas de comportamiento y disciplina en un reglamento que sea conocido y aprobado por todos los estamentos de la comunidad educativa (Directivos, Docentes, personal Administrativo y Alumnos). 2. Determinar los derechos y deberes que tienen los alumnos de la Institucin. 3. Dar a conocer los estmulos a que tienen derecho los estudiantes y crear hbitos de buen comportamiento dentro y fuera de la Institucin. 4. Incentivar la formacin de valores que los permitan rescatar las sanas costumbres de los estudiantes.

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 2 de 21

5. Evitar que el Alumnos cometa faltas por ignorancia y desconocimiento del reglamento ya que siempre es mejor prevenir que corregir. Art. 2. COMPUSIS DE COLOMBIA , como entidad de Educacin para el trabajo y el desarrollo humano en el rea tcnica, proporciona a sus educandos formacin integral de alta competencia acadmica y ocupacional para el desempeo en las reas del conocimiento propuestas y el que hacer humano, dentro de claros principios y objetivos sociales. Art. 3.COMPUSIS DE COLOMBIA, Institucin de Educacin para el trabajo y el desarrollo humano, ofrece dos tipos de programas de formacin a saber: 1. Programas que otorgan certificacin como Tcnico Laboral por Competencias el cual se expide cuando el estudiante ha cursado y aprobado satisfactoriamente uno de los programas Tcnicos Laborales ofrecidos por la Institucin (Ver PEI. Captulo 4) 2. Programas que otorgan certificacin de Experto el cual se expide cuando el estudiante ha cursado y aprobado satisfactoriamente uno de los programas sobre Formacin Acadmica ofrecidos por la Institucin (Ver PEI. Captulo 4) Art. 4. El estudiante podr inscribirse en cursos especiales de corta duracin los cuales darn lugar a una Constancia de Asistencia. CAPITULO II FUNCIONES INSTITUCIONALES Art. 5. Funciones del Director. Son funciones del Director de COMPUSIS DE COLOMBIA. Nombrar y promover libremente los Funcionarios de la Institucin. Solicitar informacin al Director Acadmico sobre el desarrollo de los programas curriculares, para ser discutida con el Consejo de Direccin con la finalidad de ver el cumplimiento de los mismos y tomar los correctivos necesarios. Mantener una buena relacin con docentes, alumnos, padres de familia o Representantes de alumnos y hacer parte mediadora y conciliadora en los conflictos que puedan derivarse de la relacin educativa. Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Direccin. Evaluar y Aprobar los diferentes proyectos que le presenten la Administracin y/o la Direccin Acadmica en procura del mejoramiento de la calidad de Educacin. Delegar Funciones y responsabilidades en sus colaboradores inmediatos para el cumplimiento del Objeto Social de La Institucin. Analizar las posibles faltas cometidas por sus funcionarios, estableciendo los correctivos necesarios y si es el caso de una falta grave hasta el retiro de la Institucin. Planificar, organizar, dirigir en coordinacin con del Director Acadmico los procesos de enseanza y aprendizaje acorde a los programas curriculares, siguiendo las orientaciones

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 3 de 21

bsicas sealadas en las normas vigentes, Ley de Educacin y Decretos Reglamentarios, en unin con el Consejo Directivo. Rendir informes de pagos de cuotas y cursos a la Gerencia General de la Institucin. Legalizar con su firma todos los certificados y documentos que expida la Institucin. Conceder en coordinacin con el del Director Acadmico los permisos que hasta por tres das, previa solicitud escrita y justificada soliciten los docentes, previo compromiso de restitucin del tiempo. Coordinar con el Director Acadmico el mantenimiento adecuado de las instalaciones y planta fsica. Demostrar con su ejemplo la observacin de una conducta intachable dentro y fuera de la Institucin. Coordinar con el Consejo Direccin cursos de extensin u otros cursos que permitan a los docentes perfeccionar sus conocimientos. CAPITULO III DEBERES Art. 6. Deberes de COMPUSIS DE COLOMBIA. Son deberes de la Institucin COMPUSIS DE COLOMBIA los siguientes: Formar sin restriccin alguna, en los cursos ofrecidos a las personas inscritas sin ningn tipo de discriminacin. Hacer cumplir a los docentes con los programas acadmicos y velar por mantener una calidad optima en la educacin impartida. Evaluar nuevas tecnologas e implementar programas modernos con ideas futuristas que permitan un completo alcance cognoscitivo por parte de los alumnos de la Institucin. Suministrar el material acadmico, instalaciones adecuadas, confortables y todo lo necesario para que los docentes puedan cumplir con los programas ofrecidos. Conservar el conducto regular para establecer un control disciplinario que permita asegurar los derechos y deberes tanto de docentes, alumnos y personal administrativo. Art. 7.: Deberes de los Docentes. Son deberes de los docentes de COMPUSIS DE COLOMBIA: Iniciar puntualmente las clases. De acuerdo con su conocimiento y experiencia llevar a la prctica lo dispuesto en el presente Reglamento Pedaggico. (Literal C, Artculo 104 de la Ley General de Educacin). Mejorar permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a travs del Consejo Directivo (Literal D, Artculo 104 de la Ley General de Educacin). Entregar en forma tica a los alumnos los diferentes conceptos sin discriminacin alguna. Preparar los diferentes temas de clase a dictar. Cumplir cabalmente con las diferentes normas y reglamentaciones de la Institucin tanto de tipo acadmico como de tipo administrativo.

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 4 de 21

Llevar los controles exigidos por la Institucin. Participar en las actividades de tipo cultural o recreacional asignadas por el Director. Entregar puntualmente las planillas de asistencia y notas en las fechas comunicadas por la Direccin Acadmica. Mantener en clase un ambiente de conducta y disciplina ejemplar Atender las consultas hechas por los alumnos. Efectuar cursos de actualizacin o nivelacin para los alumnos que con justa causa tengan que faltar a clases. Reportar a la Direccin las ausencias de los alumnos por ms de una vez. Dejar el aula de clases en completo estado de orden, tableros borrados, equipos apagados, sillas ordenadas. Colaborar con las consultas de los alumnos que asisten a prcticas libres. Entregar los trabajos y hojas de prctica cuando lo solicite el Director. Mantener conducta, lenguaje y comportamiento ejemplares, siendo modelo para los alumnos. Asistir bien presentado y no ingerir bebidas alcohlicas ni sustancias alucingenas Obrar con un comportamiento acorde a la persona en dignidad y su autoestima sin desequilibrios de ningn tipo. Usar la blusa y corbata siempre que permanezca en la institucin para una mejor identificacin y as prestar un mejor servicio. Art.8. Deberes de los alumnos. Son Deberes de los Alumnos De COMPUSIS DE COLOMBIA. 1. Participar en las actividades acadmicas, culturales, deportivas y creativas programadas por el plantel. 2. Exaltar con sus actividades el valor de toda actividad moral, cultural y deportiva que realce el prestigio del establecimiento. 3. Usar vocabulario y compostura adecuada a sus condiciones de persona y estudiante, evitando apodos y palabras mordaces, bromas pesadas. 4. Observar buena conducta dentro y fuera del establecimiento tanto con el personal Administrativo, Docente y de Servicios, como entre s, demostrando armona y compaerismo. 5. Presentarse decentemente vestido, perfectamente aseado. 6. Cumplir con las tareas, trabajos y asistir a la totalidad de las clases segn el horario establecido. 7. Proveerse de los elementos de trabajo indispensables para el normal desarrollo de sus actividades. Las pruebas escritas deben elaborarse con tinta o lapicero. 8. Cumplir con las sugerencias de las Directivas y Profesores de la Institucin con acatamiento y respeto. 9. Preservar, cuidar y mantener en buen estado las aulas de clase, el material de enseanza, enseres, equipos y dotacin general del Instituto. 10. Considerar la biblioteca como un recurso de consulta y preparacin; y hacer uso de ella teniendo especial cuidado con el buen trato y manejo de los libros, revistas, peridicos, Etc. sin arrancar hojas ni rayarlos o destrozarlos.

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 5 de 21

11. Presentar las evidencias y pruebas de evaluacin reglamentarias exigidas en cada competencia de acuerdo con el horario y tiempo establecido. 12. Es deber de los alumnos estar al da en el pago de las cuotas de pensin. 13. Respetar de palabra y de hecho a cualquier miembro de la comunidad educativa de la Institucin, dentro y fuera de ella. 14. Responder por los materiales y equipo que en horas de prctica se le asigne. 15. El estudiante deber practicar solamente lo visto en clase, entendindose que no se recomienda la utilizacin de programas o utilidades del computador que an no conoce. Sin embargo puede aprovechar los conocimientos adquiridos para practicar en base a lo aprendido y podr realizar otros trabajos diferentes a los propuestos por sus docentes. La institucin podr establecer restricciones si a ello hubiere lugar por considerar que son contrarias al carcter educativo de sus servicios. 16. Si en la prctica el estudiante necesita cambiar de computador, deber notificar dicho cambio en Secretara y solicitar la ficha del computador correspondiente. 17. Los estudiantes que manejan horarios rotativos estn matriculados en un horario base, por lo tanto, cuando tengan que asistir a un horario diferente al programado inicialmente, debern solicitar autorizacin en secretaria y presentarla al respectivo profesor antes de hincar clase. De esta manera el docente estar enterado que el estudiante proviene de otro horario y har la anotacin respectiva en el sistema informando que se ha recuperado la clase y le sea retirada la falla respectiva. CAPITULO IV DERECHOS Art. 9. Derechos Institucionales de COMPUSIS DE COLOMBIA. a) La exigencia en la puntualidad en el pago de las cuotas de los alumnos a los cuales se les conceda pago por sistema de crdito. b) La suspensin del servicio educativo sin perjuicio alguno y en casos extremos la utilizacin de los mtodos de cobranza contemplados por la Ley como pre-jurdica y jurdica en la solicitud de pago oportuno de las cuotas mencionadas en el literal a del presente reglamento. c) El oportuno conocimiento de la decisin de retiro de un alumno, mediante el diligenciamiento por parte del alumno de la forma existente para ello. d) El reclamo de la restitucin parcial o total de un bien de la Institucin cuando se compruebe mal trato o vandalismo por parte de uno o varios alumnos. e) La cancelacin de un grupo y fusin con otros cuando la cantidad de alumnos matriculados se inferior a diez (10). f) El cabal desarrollo del Proyecto Educativo Institucional y programas curriculares sin interferencia de entidades ajenas a las del Gobierno. g) El apoyo y asistencia por parte de los entes gubernamentales, en cuanto a al normal desarrollo de los programas educativos y en todo caso en que se pretenda vulnerar derechos de la Institucin a este respecto.

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 6 de 21

Art. 10. Derechos de los Docentes. Son derechos de los docentes de COMPUSIS DE COLOMBIA: 1. Recibir en forma oportuna la remuneracin pactada con las directivas de la Institucin. 2. Participar en los programas de actualizacin profesional, y gozar de los estmulos de carcter profesional y econmico que se establezcan. 3. Disfrutar de las vacaciones remuneradas si es de nomina 4. Solicitar por escrito los permisos, licencias y comisiones acordes a las disposiciones legales vigentes. 5. Permanecer en el cargo y no ser desvinculado sin una justa causa. 6. Ser informado de los cambios, eventos y reuniones que se convoquen por las directivas de la Institucin. 7. No ser discriminado por razn de creencias polticas o religiosas, distinciones fundadas en condiciones sociales o raciales, o enfermedades que permitan vivir en comunidad como el caso del sida. 8. Ser tratado con justicia, humanidad y dignidad por parte de los directivos de la Institucin y de los alumnos. 9. Pertenecer al Consejo de Direccin. 10. Los dems consignados en las Leyes Laborales y derechos Constitucionales de la Repblica de Colombia. Art. 11. Derechos de Acudientes o Padres de Familia. Para todo caso en que exista un acudiente o padre de familia, respaldando la educacin de un alumno de la Institucin de Educacin Para el Trabajo y el Desarrollo Humano COMPUSIS DE COLOMBIA, este o estos tendrn los siguientes derechos: a) Ser informado por parte de la Institucin acerca del rendimiento, comportamiento y todo caso acadmico que involucre al alumno del cual es Representante. b) Ser informado por parte de la Institucin del estado de cuenta en que se encuentra el alumno del cual es Representante. c) Reclamar y ser atendidos por las autoridades acadmicas y administrativas de la Institucin en todo caso en que incurra en violaciones a lo establecido en el presente reglamento. d) Cuando el alumno no requiera de acudiente este debe firmar el contrato de matricula. Art. 12.Derechos de los Alumnos. Los alumnos de la Institucin de educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano COMPUSIS DE COLOMBIA, gozarn de los siguientes derechos institucionales: 1. Participar en la elaboracin, ejecucin y evaluacin planes y proyectos curriculares. 2. Pertenecer al Consejo de Direccin. 3. Exigir que se cumplan las clases y actividades programadas en forma puntual y completa, as como las evaluaciones y promociones programadas al inicio de cada curso.

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 7 de 21

4. Ser evaluado acadmicamente de acuerdo con la escala establecida por la Secretara de Educacin o en su defecto con las reglamentadas por el Consejo de Direccin. 5. Participar en la evaluacin de los diferentes docentes. 6. Ser evaluado o actualizado en un trmino menor a diez (10) das hbiles cuando por excusa justificada no haya asistido a clase. 7. Recibir orientacin en cuanto a los trabajos escritos, investigaciones, tareas, consultas, carteleras, etc. as como su revisin y correccin oportuna por parte de los docentes. 8. Coordinar con los docentes los calendarios relacionados con trabajos, tareas, investigaciones, consulta y evaluaciones de los mismos. 9. No ser discriminado por razn de creencias religiosas, afinidades polticas, sexo, edad, raza ni enfermedades no contagiosas que permitan la vivencia en comunidad. CAPTULO V DE LA DURACIN DEL SEMESTRE ACADMICO Art. 13. Para los programas Tcnicos Laborales y aquellos que otorgan Certificaciones sobre Conocimientos Acadmicos, cada semestre del programa tiene una duracin de 21 semanas contadas a partir de la fecha de la iniciacin del perodo acadmico. CAPITULO VI DE LA MATRCULA Art. 14. El estudiante que desee matricularse en alguno de los programas ofrecidos por la Institucin, deber llenar los siguientes requisitos: a) La edad mnima para ingresar a uno de los programas tcnicos laborales o de conocimientos acadmicos es de 14 aos. b) Cumplir los requisitos de ingreso de acuerdo al perfil de entrada y de egreso del Programa de Formacin para el Trabajo que desea cursar. c) Suministrar la informacin necesaria para la inscripcin, requerida por la Institucin y pagar los valores correspondientes para el ingreso de acuerdo con la modalidad de pago escogida. d) Fotocopia de la Cdula de Ciudadana. e) Comprometerse a conocer y cumplir el presente Reglamento que regular su estada en la institucin. f) Firmar el contrato de Matricula Art. 15.La matrcula debe realizarse nicamente en la sede de la Institucin donde se tomar la capacitacin y ante un funcionario autorizado. Art. 16. Cuando por alguna circunstancia el estudiante desiste de hacer uso del cupo slo podr aplazarlo para el siguiente perodo acadmico o cederlo a otra persona, para lo cual deber dirigir

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 8 de 21

una carta solicitando el aplazamiento del programa o la autorizacin para ceder el cupo a otra persona. La Institucin no har devolucin de dinero una vez formalizada la matricula. Art. 17. En caso de que el programa ofertado no se pudiera abrir, debido a que no se complet el nmero mnimo(10) de estudiantes requerido, y el estudiante no acepta aplazamiento, cambio de horario o programa; la Institucin realizar la devolucin total del dinero abonado por el estudiante por concepto de dicha matricula. La institucin en ningn caso devolver al estudiante dineros recibidos por concepto de de inscripcin y / o matricula. (La cancelacin de la matricula de una o varios cursos no da derecho al reembolso del dinero que por ellas pago el estudiante en el momento de su inscripcin. El dinero tampoco cubrir otras obligaciones econmicas que el estudiante tenga con la institucin). En caso de que la institucin no responda con el curso y/o horario matriculado se compromete a realizar la devolucin del dinero al estudiante. CAPTULO VII CANCELACIN APLAZAMIENTO DEL SEMESTRE ACADMICO Art. 18. La cancelacin o aplazamiento del semestre acadmico es aquella que por razones de fuerza mayor realiza la Institucin en alguno de los siguientes casos:
1. Cuando el nmero de estudiantes en un grupo se reduzca a menos de 10, para lo cual la

Institucin podr realizar cambios de horario para unificar con otros grupos y poder darle continuidad. En caso de no lograr consenso en el cambio de horario y unificacin de grupos, se proceder a realizar aplazamiento para el siguiente perodo acadmico sin sobrecosto alguno para el estudiante por el tiempo que falte para terminar dicho perodo. El aplazamiento no implica devolucin de dinero por parte de la Institucin. 2. En caso de siniestros (terremoto, incendios, asonada, etc.) la Institucin aplazar el perodo acadmico por el tiempo que sea necesario y no implica devolucin de dinero. 3. Solicitud por escrito del estudiante, ya sea para cancelar o aplazar el semestre, lo cual no implica devolucin del dinero. 4. En Caso de una sancin disciplinaria de acuerdo con lo establecido en el del presente Manual de Convivencia. No implica devolucin de dinero. CAPTULO VIII EL CARN ESTUDIANTIL

Art. 19. Se expedir un carn estudiantil a todos los estudiantes de COMPUSIS DE COLOMBIA, Instituto de Educacin para el trabajo y el desarrollo humano, una semana despus de su expedicin, el una vez recibido, ser requisito indispensable para ingresar a la Institucin y a las prcticas. El alumno debe llevar siempre consigo el Carn.

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 9 de 21

Art. 20. La expedicin del carn no tiene ningn costo adicional. Sin embargo, en caso de prdida el estudiante deber pagar el valor correspondiente por su reposicin. CAPITULO IX DE LA ASISTENCIA A CLASES Art. 21. El estudiante deber presentarse a clase a partir de la fecha sealada en el respectivo calendario acadmico. Art. 22. Al estudiante que no se presente a clase en la jornada y horarios programados, se le contabilizar una falla dentro del registro de asistencia. La Institucin har el seguimiento respectivo para indagar las causas por las cuales el estudiante no se present. Art. 23., El estudiante tendr derecho a recuperar la clase en otro horario o asistir a una nivelacin previamente coordinada por la Institucin. Para asistir a la nivelacin, la inasistencia a clases deber ser justificada por escrito. En caso de ser justificable, el estudiante estudiar los temas de la clase pendiente de acuerdo con el material de estudio. El docente proceder a realizar la nivelacin de acuerdo con las dudas que el estudiante haya tenido con respecto a lo que estudi. En ningn caso la nivelacin se constituye en la repeticin de una sesin de clase. Se consideran causas justificables las siguientes: 1. Por enfermedad o incapacidad mdica. Para lo cual deber presentar copia de la incapacidad mdica y carta de solicitud de la respectiva nivelacin. 2. Por calamidad domstica. Presentar carta donde explique los motivos de la calamidad y solicite la nivelacin respectiva. 3. Por trabajo. Presentar constancia de la jornada que labor y carta de solicitud de la nivelacin. Art. 24. La Institucin programar recuperacin de clase para estudiantes que se hayan inscrito hasta en las tres semanas posteriores a la iniciacin de la actividad acadmica. Despus de ese tiempo la Institucin no realizar ms inscripciones para esos grupos u horarios. RECUPERACION: Asistencia del estudiante a clase en otro horario al establecido para el grupo, donde se ve el mismo tema, en el mismo tiempo establecido pero con otro grupo y docente. NIVELACION: Asistencia del estudiante con el tema preparado de la clase a la cual no asisti, a una sesin de 30 minutos con el profesor, en donde se le explican los puntos ms importantes de la clase no vista, el docente le resolver las dudas o inquietudes que pueda tener el estudiante. Para la programacin de las nivelaciones de clase el alumno debe traer una justificacin por escrito, si la justificacin es vlida (enfermedad, calamidad domestica o trabajo) se programara la nivelacin.

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 10 de 21

Art. 25. La Institucin programar clases adicionales para reforzar temas cuando lo considere necesario. No tendr costo adicional. El estudiante que desee participar deber estar al da en sus pagos e inscribirse en la clase de refuerzo. Art. 26. La Institucin programar Seminarios de actualizacin de acuerdo a los temas vistos en el semestre. No tendr costo adicional. El estudiante que desee participar deber estar al da en sus pagos e inscribirse en el Seminario. Art. 27. El estudiante que presente una inasistencia igual o superior al 20% del perodo acadmico, reprobar el semestre y tendr derecho nicamente a una constancia de asistencia al mismo. Art. 28. El estudiante aprobar un semestre cuando haya presentado por lo menos al 80% de las actividades programadas, aprobado los exmenes, talleres y trabajos correspondientes. CAPITULO X DE LOS COSTOS EDUCATIVOS Art. 29. Con el nimo de ofrecer facilidades de pago a los estudiantes, COMPUSIS DE COLOMBIA ha dividido el costo del semestre acadmico en 10 cuotas quincenales o 5 cuotas mensuales sin intereses. Igualmente ofrece descuentos especiales del 10% por pago en 2 cuotas y del 20% por pago de contado. Art. 30. La Institucin requiere del pago oportuno de los costos educativos para poder cumplir los gastos inherentes del servicio tales como el salario del personal administrativo y docente, arriendos, mantenimiento de la planta fsica y equipos, adquisicin y mantenimiento de los recursos didcticos necesarios para la capacitacin, el pago de servicios pblicos, entre otros. Por tal motivo puede aplicar las sanciones establecidas en el presente Manual de Convivencia, en especial las de tipo E en aras de exigir el cumplimiento de los deberes adquiridos por el estudiante al momento de inscribirse en la Institucin. Art. 31. El costo del Semestre Acadmico tendr un descuento especial del 20% por pago de contado. Art. 32. El costo del Semestre Acadmico tendr un descuento especial del 10% por pago en dos cuotas. La primera cuota deber ser cancelada en el momento de la inscripcin. La segunda cuota deber ser cancelada a ms tardar treinta (30) das despus de la fecha de iniciacin de clases. En caso de exceder la fecha lmite, se perder el beneficio y el estudiante deber acogerse al sistema de pago quincenal o mensual sin derecho al descuento especial mencionado. Art. 33. Los estudiantes que se han acogido a la modalidad de pago quincenal, debern realizar el pago de la cuota del 1 al 5 y del 15 al 20 de cada mes. Los estudiantes que se han acogido a la modalidad de pago mensual, debern realizar el pago de la cuota del 1 al 5 de cada mes.

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 11 de 21

Art. 34. En virtud de lo establecido en el Art. 30. COMPUSIS DE COLOMBIA producir un listado cada quincena donde figurarn aquellos estudiantes que estn pendientes del pago de la cuota. Est lista se enviar a los salones de clase y con la ayuda del docente se proceder a solicitar a los estudiantes la fecha en la cual se comprometen a realizar el pago. El estudiante podr ser requerido por Secretara y/o Coordinacin dependiendo del saldo que tenga pendiente. Art. 35. Prdida de Derechos. El retraso en el pago de las cuotas convenidas es una falta a los deberes adquiridos por el estudiante en el momento de inscribirse en la Institucin. y le ocasionar una sancin tipo E a los estudiantes de acuerdo como se menciona a continuacin: El retraso en el pago de una cuota acarrear prdida del derecho a prcticas ilimitadas, asesoras de clase e Internet Gratuito. El retraso en el pago de 2 cuotas o ms implica que el estudiante no podr ingresar a clases. Estos derechos sern restituidos tan pronto el estudiante est al da con las cuotas convenidas. PARGRAFO 1: El derecho a Nivelaciones o Recuperaciones no es retroactivo. Es decir, si el estudiante no pudo asistir a una nivelacin o recuperacin por estar sancionado, deber nivelarse por su cuenta. PARGRAFO 2: El estudiante no podr exigir nivelacin de una clase que haya perdido por estar sancionado y por lo tanto deber nivelarse por cuenta propia con ayuda de las guas de estudio y las asesoras de clase. CAPITULO XI DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIN Art. 36. La Institucin determinar, de acuerdo con cada programa acadmico, los indicadores que sealan el nivel de logro que deben alcanzar los estudiantes en su proceso de aprendizaje teniendo en cuenta: 1. El tipo de resultado de aprendizaje (Cognitivo, procedimental, actitudinal). 2. Los procesos tecnolgicos y los contenidos consignados en la tabla de saberes. 3. La integralidad de la competencia laboral. Art. 37. La evaluacin del rendimiento acadmico, en todos los Programas de COMPUSIS DE COLOMBIA, se hace por medio de calificaciones en una escala logros as: 1. Excelente (E). El estudiante cumple de manera sobresaliente con las evidencias de aprendizaje requeridas 2. Bueno (B). El estudiante cumple de manera satisfactoria con las evidencias de aprendizaje requeridas 3. Aceptable (A). El estudiante cumple con los requerimientos mnimos planteados en las evidencias de aprendizaje.

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 12 de 21

4. Insuficiente (I). El estudiante no cumple con los requerimientos mnimos planteados en las evidencias de aprendizaje. 5. No Presento (NP) El estudiante no cumpli con las fechas de entrega de las evidencias de aprendizaje. CAPTULO XII DE LA CERTIFICACION Art. 38. De acuerdo a lo establecido en los 3.3.1 y 3.3.2 del Decreto 4904 de 2009 se podrn expedir las siguientes certificaciones: 1. Certificacin como Tcnico Laboral por Competencias. Para programas con duracin igual o superior a 600 horas. 2. Constancia de Asistencia. Para programas con una duracin inferior a 160 horas Art. 39. Para otorgar cualquiera de las Certificaciones mencionadas en el Art. 38. el estudiante deber cumplir con los siguientes requisitos: 1. Haber aprobado las asignaturas correspondientes al plan de estudios del programa. 2. Cumplir los requisitos especficos de cada programa acadmico, contemplados en la correspondiente reglamentacin. 3. Estar a Paz y Salvo por todo concepto con la institucin. CAPITULO XIII DE LOS REINGRESOS Y VALIDACIONES DE CONOCIMIENTOS Art. 40. Se entiende por reingreso el acto mediante el cual el estudiante que luego de retirarse sin haber concluido el plan de estudios, decide solicitar nuevamente su admisin en la institucin. Esto se podr realizar teniendo en cuenta lo siguiente: 1. El estudiante podr retomar clases a partir del tema donde qued en el momento del retiro siempre y cuando el aplazamiento haya sido por un perodo acadmico. Si la ausencia tuvo lugar por ms de un perodo acadmico, deber comenzar nuevamente el semestre cancelando el valor correspondiente de contado o en la modalidad de cuotas que ms le convenga 2. Se verificar el saldo pendiente y deber estar al da en las cuotas. 3. Si el estudiante desea comenzar el semestre nuevamente desde ceros deber volver a cancelar el valor del semestre de contado o en la modalidad de cuotas que ms le convenga. 4. Si se trata de un programa diferente o cuyo plan de estudios haya variado, podr presentar un examen de homologacin correspondiente al plan de estudios vigentes, cancelando los valores correspondientes por dicho concepto. 5. Si el examen es reprobado o el nuevo plan de estudios no es homologable, ser necesario reiniciar el semestre desde cero.

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 13 de 21

Art. 41. Se entiende por validacin de conocimientos como el procedimiento mediante el cual la institucin comprueba los conocimientos adquiridos en una de las areas de capacitacin que ofrece la institucin para lo cual debe seguir los siguientes pasos: 1. Cancelar el valor correspondiente a los derechos de validacin de conocimientos de acuerdo a la tarifa por semestre establecida por la Institucin. Desde el momento en que se inscribe el estudiante tendr un plazo de (60) das para presentarla. 2. La Institucin determinar, de acuerdo con cada programa acadmico, los indicadores que sealan el nivel de logro que debe alcanzar el estudiante para validar el semestre y poder inscribirse en el siguiente. 3. Cuando la persona aporta certificados de otra institucin con fecha superior a (2) dos aos deber presentar convalidacin de conocimientos para que la institucin pueda identificar si el alumno se encuentra actualizado en el rea correspondiente. 4. Cuando el alumno presenta certificados de estudios con una vigencia inferior a (2) aos de haberlos cursado y aprobados no requiere validacin de conocimientos 5. Solo se podr convalidar conocimientos del 50% de la areas que se quiere inscribir 6. Cuando la persona no posee ningn tipo de certificacin porque sus conocimientos han sido adquiridos de forma emprica, se requerir la presentacin de la validacin de conocimientos 7. Todas las personas que quieran validar conocimientos y sus capacitaciones sean virtuales debe presentacin la validacin de conocimientos. PARGRAFO: Reprobar la homologacin implica necesariamente que el estudiante deber cursar el semestre acadmico correspondiente. Reprobar la homologacin o desistir de presentarla no implica devolucin de dinero.

CAPTULO XIV PROHIBICIONES A LOS ESTUDIANTES Art. 42.Para garantizar la armona, la buena convivencia y la seguridad Institucional se establecen como prohibiciones las siguientes. 1. 2. 3. 4. No es permitido comer en las aulas de clase. Estn prohibidos los juegos en clases y prcticas. Por su propia seguridad, ni en clases ni en prcticas se aceptan acompaantes. Ningn alumno esta autorizado para mover equipos o hacer alguna conexin que est relacionada con los mismos. Les solicitamos que cualquier anomala sea informada oportunamente. 5. Fumar dentro de la Institucin.

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 14 de 21

6. Presentarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucingenas, hacer apologa de su consumo o incluso consumirlas en sitios pblicos y eventos que comprometan en alguna forma el nombre de la Institucin. 7. Portar cualquier tipo de armas, explosivos o material blico. 8. El acoso sexual en cualquier forma. 9. Conductas lujuriosas o lascivas dentro de la Institucin o en actos o eventos donde se represente la Institucin. 10. Estn rotundamente prohibidas las rias o cualquier tipo de maltrato fsico, verbal o psicolgico que se presentare contra cualquier miembro de la institucin, ya sean estudiantes, docentes o personal administrativo. 11. Realizar rifas, vender o efectuar negocios dentro de la Institucin sin previa autorizacin de los directivos. 12. Instalar y/o usar juegos o software no autorizado por la Institucin. 13. Denigrar de los miembros de la comunidad educativa (directivos, Docentes, padres de familia, alumno, personal administrativo y de servicios generales). 14. La falsificacin o utilizacin de documentos falsos, exmenes o calificaciones con el fin de obtener beneficios acadmicos o administrativos. 15. La obstaculizacin al cumplimiento del presente Reglamento o del programa. 16. Toda conducta que propicie la desestabilizacin del orden acadmico o administrativo de la Institucin. 17. Toda coaccin fsica, psicolgica o moral que atente o impida el libre ejercicio del proceso de enseanza - aprendizaje. 18. El uso indebido de las instalaciones o bienes de la institucin; los daos causados a la planta fsica de sta, de las instituciones con las que se tenga convenios o de sus miembros.

CAPTULO XV DE LAS MEDIDAS PEDAGGICAS Y LAS SANCIONES COMPUSIS DE COLOMBIA tiene como principio general que su rgimen disciplinario est basado en el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad acadmica y en el cumplimiento del Reglamento con fines pedaggicos, para prevenir todo acto que menoscabe el nombre, la integridad, la estabilidad o la armona institucional. El incumplimiento a alguno de los deberes o prohibiciones consagrados en el presente Reglamento dar lugar a las sanciones correspondientes, que segn la gravedad y previamente analizadas por el Consejo Directivo, dar lugar a la aplicacin del correctivo a sancin que considere justo y necesario. El Consejo Directivo en pleno ha clasificado los tipos de sanciones de la siguiente forma: Art. 43.Sanciones tipo A Amonestacin Verbal, Llamado de Atencin.Ser aplicada para faltas o incumplimiento de deberes que el Consejo considere como leves. El objetivo de este tipo de amonestacin consiste en concientizar al infractor acerca de al importancia de observar las normas

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 15 de 21

de convivencia y se le insta a que mejore su forma de proceder para as poder garantizar su permanencia dentro de la comunidad educativa. El Director o su Secretaria dejarn por escrito en el Sistema de Informacin de Alumnos lo conversado con el estudiante en el momento de la amonestacin. Art. 44. Sanciones tipo B Llamado de Atencin por Escrito. Ser aplicada cuando el infractor haya reincidido en el incumplimiento de un deber o prohibicin. Se dejar constancia por escrito firmada por el estudiante donde se comprometer a no reincidir nuevamente en la falta cometida so pena de obtener una sancin tipo. Se mantendr una copia del documento en el archivo de la Institucin y se realizar la anotacin correspondiente en el Sistema de Informacin de Alumnos. Art. 45. Sanciones tipo C Cancelacin de Matrcula y Retiro de la Institucin Ser aplicada cuando el Consejo Directivo determine, segn el anlisis del problema que se presente y observando un criterio tico y justo, que la falta cometida es considerada grave y se hace necesario e imperioso cancelar de manera permanente la vinculacin del estudiante de la Institucin por considerar que su comportamiento o su falta atenta gravemente contra las normas generales de convivencia, la moral pblica y el objeto social de la Institucin. Dentro de stas faltas se pueden considerar las siguientes: 1. Reincidencia constante del infractor, el cual ya ha recibido constantes amonestaciones por parte de la Direccin Acadmica y no ha sido posible una mejora en su comportamiento o en el cumplimiento de sus deberes para con la Institucin. 2. La inasistencia por ms de dos semanas consecutivas sin lograr comunicacin con el estudiante ocasionar el retiro inmediato de la Institucin, esto sin perjuicio de que el estudiante pueda ser reactivado nuevamente en cualquier momento que lo desee. La Direccin determinar, segn las razones expuestas por el estudiante para su ausencia, la posibilidad de otorgar el beneficio de nivelacin para que el estudiante pueda retomar su capacitacin; sin embargo, el estudiante deber estar al da en las cuotas pendientes o acordar con la Direccin un plan formal de pagos que le permitan estar a paz y salvo con la Institucin. En caso de retiro definitivo, la Institucin revisar el estado de cuenta del estudiante, el cual deber cancelar las cuotas que tenga pendientes hasta el ltimo da que asisti a clase. En caso de no existir cumplimiento por parte del estudiante dentro de un plazo mayor a un mes, dicha cuenta entrar en cobro jurdico. 3. Faltas a los numerales 6, 7, 8, 9 y 10 del Art. 42 del presente Reglamento por considerar que atentan directamente contra las normas generales de convivencia, la moral pblica y el buen nombre de la Institucin. Para este tipo de faltas el Consejo Directivo deber reunirse en pleno para analizar cuidadosamente el problema y no descartar la posibilidad de una amnista dependiendo de la gravedad del problema, con excepcin de los numerales 8 y 9, los cuales causarn retiro inmediato de la Institucin. PARGRAFO 1: De toda sancin que se aplique se dejar constancia en documento firmado por el estudiante y en el Sistema de Informacin de Alumnos.

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 16 de 21

PARGRAFO 2: Ninguna sancin implica para la institucin la obligacin de reintegrar, total o parcialmente, el valor de los derechos acadmicos cancelados por el infractor. Art. 46. Sanciones Tipo D Restitucin del Bien: Ser aplicada por daos causados en cualquier bien mueble de la Institucin y en especial los siguientes: 1. Los daos o prdidas ocasionados en elementos pertenecientes a la planta fsica de la Institucin tales como ventiladores, mesas sillas, sanitarios, telfonos, pasamanos, puertas, rejas, etc., debern ser solucionados por el infractor mediante el cubrimiento de los gastos de reparacin o la restitucin completa de los mismos dependiendo de la gravedad del dao. 2. Los daos o prdidas ocasionados en equipos de computo y cualquiera de sus componentes como teclados, mouse, monitor, unidad central y sus componentes, memorias, procesador, disco duro, unidad de disquete, unidades de CD, motherboard, parlantes, micrfonos, diademas, scanneres, impresoras, etc., debern ser solucionados por el infractor mediante el cubrimiento de los gastos de reparacin o la restitucin completa de los mismos dependiendo de la gravedad del dao. 3. Los daos o prdidas ocasionados en componentes y/o equipos dispuestos como material didctico tales como carteleras, libros, guas, carn estudiantil, fichas de prctica, CDs, componentes electrnicos y/o herramientas de electrnica tales como cautines, pinzas, portacautines, desoldadores, protoboards, baquelas, multmetros, fuentes reguladas, osciloscopio, etc; herramientas de mantenimiento tales como destornilladores, sopladora, pinzas, cortafros, ponchadoras, etc; elementos de limpieza como limpiacontactos, silicona, espumoso, CDs de limpieza, disquetes de limpieza, cepillos, brochas, etc; electrodomsticos de uso didctico como televisores, DVD, equipo de sonido, reproductores de DVD, Video Beam, etc; debern ser solucionados por el infractor mediante el cubrimiento de los gastos de reparacin o la restitucin completa de los mismos dependiendo de la gravedad del dao. Art. 47. Sanciones de Tipo E Prdida de Derechos Adquiridos. El Director de la Institucin o el Consejo Directivo determinarn, de acuerdo con el tipo de falta o incumplimiento a las normas establecidas en el presente reglamento y empleando para ello un criterio tico y justo, sanciones de tipo temporal o definitivo de los derechos adquiridos por los estudiantes, dentro de los cuales se mencionan los siguientes: 1. El derecho a pertenecer al Consejo Directivo de la Institucin por incumplimiento de las obligaciones adquiridas, tales como inasistencia a las reuniones programadas, u otras inherentes al cargo que desempea. El Consejo Directivo proceder a promover al estudiante que haya quedado en el segundo lugar de las votaciones o en el orden sucesivo con todos los candidatos que se presentaron en la votacin inicial. De no haber ninguno de los postulantes anteriores se proceder con una nueva convocatoria. 2. Pierde El derecho a prcticas por alguna de las siguientes razones: a. Estar atrasado en ms de una cuota del pago del semestre ocasiona sancin temporal y el estudiante no podr ingresar a prcticas hasta no estar a paz y salvo

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 17 de 21

con la Institucin. El Director podr levantar la sancin si debido a un acuerdo previo se le ha concedido un plazo adicional para realizar los abonos. b. El Uso indebido de los equipos de computo. 3. El derecho a nivelaciones o recuperaciones por alguna de las siguientes razones: a. Estar atrasado en ms de una cuota del pago del semestre. El Director o el Consejo Directivo podr autorizar la nivelacin o recuperacin si debido a un acuerdo previo se le ha concedido un plazo adicional para realizar los abonos. b. Si el estudiante no asiste a una nivelacin o recuperacin ya programada, perder el derecho a solicitar una nueva. c. Cuando la justificacin presentada por el estudiante no es considerada vlida por parte del Director o Consejo Directivo. Se considera una causa justa el no haber asistido por calamidad domstica, enfermedad o trabajo, para lo cual el estudiante deber presentar un documento que lo compruebe. Cualquier otra causa como paseos, retrasos injustificados y dems, no son considerados como causales justificables para solicitar el Derecho a Nivelacin o Recuperacin. 4. El Derecho a asistir en turnos rotativos, cuando el estudiante est atrasado en ms de una cuota del pago del semestre. El Director o el Consejo Directivo podr levantar la sancin si debido a un acuerdo previo se le ha concedido un plazo adicional para realizar los abonos. 5. El Derecho a Internet gratis, cuando el estudiante haga un uso indebido del beneficio y en especial por las siguientes razones: a. Ingresar en pginas pornogrficas y otras que ofrezcan o promuevan servicios que atenten contra la moral pblica o hagan manifestaciones de racismo, violencia o intolerancia de alguna forma. b. La descarga intencional o accidental de programas que atenten contra la moralidad pblica tales como propaganda pornogrfica o que promuevan el racismo, la violencia o la intolerancia del alguna forma. c. En general, la descarga y/o instalacin de cualquier tipo de software que no est autorizado por la Institucin o las leyes generales del Licenciamiento de Software. El infractor podr incurrir incluso en sanciones de tipo D cuando por alguna circunstancia se vea afectado en alguna forma el equipo de cmputo donde fue descargado y/o instalado el programa. Adicionalmente ser responsable por las multas o sanciones a que incurriere la Institucin por descarga y/o instalacin de Software que no cuenta con el licenciamiento correspondiente, en cuyo caso la Institucin podr proferir una contra-demanda hacia el responsable cuando se viere perjudicada por sus acciones. Art. 48. Cuando se trate de faltas no contempladas en el presente manual, corresponder la Gestin Acadmica en coordinacin con la Direccin, valorar la situacin y tomar las decisiones correspondientes.

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 18 de 21

CAPTULO XVI CALIFICACION DE LAS FALTAS Art. 49. Para efecto de la sancin de las faltas disciplinarias del estudiante, se calificarn como graves o leves y se tendrn en cuenta entre otros, los siguientes criterios: La naturaleza de la falta y sus efectos. Grado de participacin en la comisin de la falta. Motivos determinantes. Antecedentes personales del infractor.

Art. 50. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES DE LA FALTA: Se consideran entre otras las siguientes: a) b) c) d) e) f) g) Reincidir en la comisin de faltas. Realizar el hecho en complicidad con otros estudiantes y otros colaboradores de la institucin. Cometer la falta abusando de la confianza depositada por su superior. Cometer la falta para ocultar otra. Rehuir la responsabilidad o atribursela a otros. Infringir varias obligaciones con la misma causa u omisin. Cometer la falta en asociacin con personas o entidades de cualquier ndole o ajenas a la institucin.

Art. 51. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES PARA LA CALIFICACION DE LAS FALTAS a) b) c) d) Buena conducta anterior. Haber sido inducido por un superior a cometer la falta. El confesar la falta oportunamente. Procurar a iniciativa propia, resarcir el perjuicio causado antes de iniciarse el proceso disciplinario.

Art. 52. Son faltas que atentan contra el orden institucional y el Orden Acadmico, las siguientes: a) El incumplimiento de los deberes del estudiante. b) Transgredir el orden institucional, la Ley, la tica, los estatutos y los Reglamentos de la Institucin o atentar contra la estabilidad y normalidad acadmica en la Institucin. c) El fraude o intento de fraude en las actividades acadmicas en cuyo caso el Consejo Directivo impondr la sancin correspondiente d) La sustraccin o utilizacin indebida de documentacin de uso institucional. e) La suplantacin de personas. f) Los dems actos determinados por la autoridad competente.

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 19 de 21

CAPTULO XVII DE LOS ESTMULOS Art. 53. El Consejo Directivo ha analizado y establecido los siguientes beneficios para los estudiantes de COMPUSIS DE COLOMBIA.
1. Asignacin de medias becas y becas para los alumnos que sobresalgan en participacin y

colaboracin con la Institucin. El Director determinar qu alumnos cumplen con este requisito. 2. Asignacin de medias becas y becas para estudiantes de bajos recursos econmicos. Para ello el postulante debe dirigir una carta al Director de la Institucin donde manifieste su deseo de obtener el beneficio y debe presentar pruebas que acrediten su condicin econmica. El Director analizar la peticin y manifestar si existen o no mritos suficientes para adquirir el beneficio. Si el estudiante ha adquirido el beneficio tendr como deber fundamental sobresalir en su desempeo acadmico y tendr derecho a solicitar una nueva beca o media beca para su siguiente perodo acadmico. 3. Al finalizar los perodos acadmicos anuales. La Institucin promover durante un perodo especial y limitado, la apertura de matriculas para alumnos antiguos que deseen separar su cupo para el siguiente ao con el mismo costo del ao anterior y durante el primer semestre del siguiente, incluyendo los mismos beneficios en lo referente al sistema de pagos. 4. Los estmulos a instructores y personal administrativo en cuanto al rendimiento y observacin de las reglas sern de completa libertad del Director y de la junta de Socios de COMPUSIS DE COLOMBIA, quien resolver los medios y mecanismo para su adjudicacin. CAPITULO XVIII DE LOS DOCENTES Art. 54. El Docente de COMPUSIS DE COLOMBIA, en cada uno de los programas acadmicos, es la persona contratada para orientar y construir las prcticas pedaggicas de formacin a los estudiantes. Art. 55. Los requerimientos mnimos que debe tener una persona para ser Docente en COMPUSIS DE COLOMBIA son: 1. Ser Tcnico Profesional, Tecnlogo o Tcnico Laboral dependiendo del rea para la cual sean requeridos sus servicios 2. Mnimo 2 aos de experiencia en ejercicio de la profesin y como mnimo 1 aos en docencia. 3. Que rena las competencias generales, pedaggicas y laborales de cada rea.: 4. Reunir las cualidades morales, ticas, de responsabilidad y compromiso propias de su cargo. Art. 56. El Docente que ingrese por primera vez a prestar sus servicios profesionales en COMPUSIS DE COLOMBIA, deber cumplir con el P-GH-01 Procedimiento de talento humano de la institucin,

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 20 de 21

adjuntando los soportes respectivos en cuanto a su profesin, ttulos, certificados de estudios y aquellos que acrediten la experiencia profesional y docente. Las condiciones laborales se especificarn por medio del contrato de trabajo. Art. 57. El rgimen disciplinario pretende: 1. Actuar con parcialidad y justicia en el ejercicio de su cargo y con relacin a sus alumnos. 2. Abstenerse de solicitar prstamos en dinero o cualquier otro beneficio econmico a sus alumnos. 3. Abstenerse de solicitar a los educandos y al personal de la institucin educativa, la prestacin de servicios personales. 4. Informar veraz y oportunamente al competente sobre la comisin de hechos que puedan constituir causal y mala conducta y de los cuales tenga conocimiento. Art. 58. Sanciones al Reglamento de Docentes: La infraccin o incumplimiento por parte de los docentes a cualquiera de los numerales consignados en Art. 7 dar lugar a sanciones de tipo A, B o C consignadas en este mismo Manual de Convivencia, dependiendo de la gravedad del caso. Las sanciones de tipo C causan necesariamente la cancelacin del contrato de trabajo y por ende su desvinculacin de la institucin educativa. Adicionalmente aplican las prohibiciones consignadas en el Art. 42 y todas las Reglas y Sanciones consignadas en Cdigo Sustantivo del Trabajo. Art. 59. Estmulos para los Docentes. COMPUSIS DE COLOMBIA establecer estmulos e incentivos para los docentes que por su compromiso con la Institucin, puntualidad, baja desercin y calidades el servicio docente, se destaque entre los dems miembros de la Institucin. CAPITULO XIX DISPOSICIONES FINALES Art. 60. Cualquier modificacin a lo dispuesto en el presente Reglamento ser debidamente Evaluado por el Consejo Directivo, quin emitir el Acta correspondiente y notificar los cambios realizados a su Unidad Rectora. Art. 61. Se faculta al Director de la institucin, para interpretar y expedir las normas complementarias o supletorias del presente Reglamento conforme a los principios filosficos que inspiran la Institucin, a fin de garantizar su mayor agilidad y transparencia en su aplicacin. PARGRAFO: Igualmente se faculta a la Direccin, para expedir las normas especiales que en concordancia y armona con el presente reglamento y la ley deban regir las relaciones de los estudiantes matriculados en programas normados por leyes especiales que requieran un tratamiento especfico.

Cdigo: O-PI-17

MANUAL DE CONVIVENCIA

Versin: 1 Pgina: 21 de 21

Art. 62. El presente reglamento rige a partir de su aprobacin tanto del Consejo Directivo, como de los entes Supervisores, en este caso la Secretaria de Educacin. COMUNQUESE, PUBLQUESE Y CMPLASE CONTROL DE CAMBIOS

ELABORO: CONCEJO DIRECTIVO FECHA: 20/03/12

REVISO. CAROLINA VERANO CARGO: COORD. DE CALIDAD FECHA: 21/03/12

APROBO: ALEXANDER ROCHA CARGO: DIRECTOR GENERAL FECHA: 21/03/12

VERSIN

DETALLES DE CAMBIOS

FECHA ACTUALIZACIN

01

Versin inicial

N/A

You might also like