You are on page 1of 3

ACTA DE HECHOS

En la Ciudad Puerto de San Blas, siendo la 15:00 horas del da 18 de Julio del 2008 reunidos en el muelle de dicho lugar, por parte de la Armada de Mxico el Capitn de Navo CG. DEM Ignacio Lpez Bernardino as como personal de la jurisdiccin sanitaria de la Secretaria de Sanidad y Asistencia y por parte de la SAGARPA el Ing. Ramiro Mena Espinoza y el Ing. Ramn Velzquez Hernndez, con la finalidad de efectuar la verificacin del estado que guarda para consumo humano las 11 Toneladas aproximadamente de tiburn en troncho y los aproximadamente 400 kg de aleta de tiburn fresca , con la finalidad de ponerlo a disposicin de la SH y CP para su licitacin y venta como parte del procedimiento administrativo instaurado al propietario y/o representante legal de la embarcacin de bandera de Costarrica denominada KENYI con no. de matricula *******. Es importante sealar que adems de constar con la opinin tcnica de la secretaria de salud el estado que guarda dicho producto, esta accin fue realizada ante la notificacin hecha por la armada de Mxico al Ing. Ramiro Mena Espinoza sobre que una persona de la tripulacin del barco le solicito permiso para proceder a destruir una tonelada de tiburn argumentando que se encontraba en mal estado, no apta para consumo humano. Al llegar al muelle pesquero nos inform el personal de la Armada de Mxico que la nica persona que se encontraba a bordo, al parecer hijo del dueo de la embarcacin, se haba retirado de la embarcacin y ellos no contaban con llaves para abrir las bodegas y que procediera el personal de la secretaria de salud a tomar la muestras desnecesaria para emitir un dictamen sobre el estado del producto. A las 19:00 horas aproximadamente procedimos a retranos del lugar en virtud de que no se pudo localizar a la persona que tena las llaves del baro, acordndose con el capitn Lpez Bernardino que cuando llegara esta persona a dormir a la embarcacin lo emplazaran a esperarnos para el da siguiente y nos notificaran hora para tal fin. De San Blas nos trasladamos a las Oficinas de la Secretara de Salubridad para solicitar apoyo de personal para el da siguiente y poder cumplir con este objetivo. El sbado 19 nos informo personal de la armada que no haba llegado al barco la persona que traa las llaves ante el cual y a consulta efectuada a la Lic. Ana Guadalupe Delgado lvarez no informo que de acuerdo al resolutivo ******* emitid mediante oficio***** nos facultaba para que pudiramos abrir chapas y candados y cumpliramos con nuestro cometido, haciendo esta diligencia desde luego en presencia y coordinacin con personal de la Armada de Mxico como resguardante de la embarcacin , producto pesquero y artes de pesca.

Para ello y siendo alrededor de las 11:00 horas llegamos al muelle de San Blas procedindose junto con personal de la armada a constatar que los candados estaban en buen estado y procedimos a abrirlos. Una vez abierto las dos bodegas estaban aseguradas en la cubierta de la embarcacin nos dimos cuenta de la poca existencia de producto pesquero situacin que fue notificada al personal de mando de la Armada de Mxico y por parte nuestra al la jefa de la unidad jurdica, informndonos que hara la denuncia correspondiente ante la Agencia del MPF. Ante ello procedimos a nuevamente cerrar las bodegas y asegurarlas con candados nuevos y nos trasladamos para informar personalmente al comandante de la zona naval de esta situacin. De nueva comunicacin con la jefa del rea jurdica nos indico que alrededor de las 16:00 horas saldra con el Agente del ministerio pblico federal Asia San Blas para dar fe de la existencia del producto que se encontraba en la bodegas. Una vez vista y fotografiadas por el agente del ministerio Publio las bodegas con el poco producto que contenan hablamos con la armada de Mxico y acordamos con la autorizacin de la unidad jurdica de Esta delegacin de pesar y resguardar el producto que se encontraba en buen estado en la bodega del Seor****** siendo verificado el pesaje junto con personal de la armada de Mxico y se procedi a elaborar el acta de depsito a nombre de esta apersona por las cantidades de 1209 kg de tiburn fresco en troncho de la especie comn mente denominada como tiburn grillo y de 34.5 kg de aleta de tiburn fresca, trabajos que quedaron concluidos alrededor de las 21:30 horas. Una vez asegurados de nueva cuenta las bodegas as como hecho cambio del candado de acceso al puente de mandos, procedimos al regresar a esta ciudad de Tepic. Durante el trayecto procedimos a contactar con personal del H. Ayuntamiento de San Blas solicitar su apoyo para enterrar y encalar el producto pesquero que se encontr en mal estado as como la carnada que traan misma que estaba en completo estado de descomposicin. El da 20 de julio del 2008 el Ing. Ramiro Mena Espinoza y e Ing. Ramn Velzquez Hernndez nos trasladamos de nueva cuenta al muelle de San Blas donde en coordinacin con personal de la armada de Mxico y del h Ayuntamiento de San Blas se procedi a descargar 560 kg de tiburn en troncho en mal estado y 25 sacos que contenan panza de tiburn fresca con un peso promedio de 35 kg. Cada una con un total 875 kg, as mismo se sacaron de un bodega de proa y de otra de popa carnada en estado de descomposicin los cuales fueron enterrados en el predio que indico el personal del H. Ayuntamiento.

As mismo nos percatamos que la embarcacin presentaba inclinacin (ESCORADA) hacia estribor situacin que se informo a la armada de Mxico y se pidi apoyo de personal del rea de maquinas para que conjuntamente con nosotros entrramos a las salas de maquinas y verificramos si exista una lnea de agua o solo se deba a la inclinacin del barco al mal acomodo de cargas. Para ello procedimos a forzar el candado y apoyados con lmparas se constato que el nivel de agua en la sentinas era mnimo y no pona en riesgo la flotabilidad de la embarcacin, por lo que nos retiramos procediendo a cerrar con un candado nuevo dicho acceso. Es importante sealar que en virtud de que ya no exista producto en las dos bodegas en donde lo haba estado acordamos dejarlas sin candado. As mismo solicitamos el apoyo de la armada de Mxico con una pipa de agua y bomba para lavar la bodega de proa la cubierta y la popa en virtud de que haba bastantes gusanos debido al escurrimiento de lquidos de en descompocin producto de la carnada en mal estado. Leda que fue la presente acta procedimos a su firma reservndonos el derecho de ratificarla o rectificarla en todas sus partes.

Tepic; Nayarit a 22 de Julio del 2008.

Ing. Ramn Velzquez Hernndez SUBDELEGADO DE PESCA

Ing. Ramiro Mena Espinoza COORDINADOR DE INSPECCION Y VIGILANCIA

You might also like