You are on page 1of 231

Acta No.

08

En la ciudad de Guatemala siendo las catorce horas en el punto del da sbado trece de julio reunidos en la oficina Administrativa de la Direccin de Adunas el Licenciado Eduardo Mendoza Jefe Administrativa; el seor edras Sarceo y la seorita Chantal ronquillo oficinal mayor de esta Direccin se procedi de la siguiente manera: PRIMERO: Se tuvo a la vista el acuerdo Gobernativo numero cincuenta y cinco de fecha seis de julio del ao dos mil ocho por lo cual nombra al seor Carlos Sarceo Secretario General con el sueldo de (4000.00) Cuatro mil quetzales exactos mensualmente, en cargo a la partida presupuestaria. SEGUNDO: En cumplimiento del punto anterior el jefe del Departamento debe percibir a entera conformidad. TERCERO: Se da por terminar la presente acta en el mismo lugar y fechas antes mencionadas a las quince horas con cincuenta y cinco minutos ledos y ratificados damos fe y legalidad todos los que en ella intervenimos.

Edras sarceo chantar ronquillo

Carlos sarceo

SEOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVENSION SOCIAL Y DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE Jutiapa . JOSE MANUEL PEREZ SARCEO, de treinta ocho aos de edad, casado, agricultor, guatemalteco, de este domicilio; ERICA SARCEO LOPEZ, de treinta cinco aos de edad, casada, oficio domestico, guatemalteca, de este domicilio. Actuamos bajo la direccin de los abogados que nos auxilian y procuracin del 0a, pasante del bufete popular de la universidad Mariona Glvez de Guatemala, Rolando Ral Lpez salguero, sealo lugar para

recibir notificaciones de la oficina del bufete popular de la Universidad mariano Glvez de Guatemala, extendida del departamento de Jutiapa, ubicada en la calle la Ronda, uno guion treinta zona uno, de este ciudad de Jutiapa. Ante usted con el debido respeto comparecemos a solicitar nuestro DIVORCO POR MUTUO ACUERDO, en base a lo siguiente: HECHOS: Uno) Como lo acreditamos con la certificacin de la partida de matrimonio que se adjunta, expeditada por Registrador Civil de la Municipalidad de san Jos acatempa, Jutiapa contrajimos matrimonio civil dieciocho de diciembre del ao dos mil once) durante el tiempo que duro nuestra vida conyugal no procreamos hijos, no celebramos capitulaciones matrimoniales, tampoco aportamos ninguna clase de bienes al mismo no lo adquirimos despus por lo que no hay nada que repartir. Tres) Resulta seor juez que consideramos que nuestra vida conyugal por falta de voluntad es inconsistente, ya que actualmente nos encontramos separados desde hace varios aos, no extiendo ninguna posibilidad de reanudar la misma, por lo que sin importar consideracin del seor juez, la siguiente base de Divorcio: No fija pensin alimenticia para hijos por no haber procreado, b) Yo: SHEILA PEREZ GARCIA, No pido ninguna pensin a mi favor y expresamente reuni y como lugar para recibir notificaciones del indicado al principio de este memorial: Tres) Se tengan por ese juzgado la Autoridad para la junta conciliatoria fijndose da y hora para efecto; Cuatro) Se seala por ese juzgado la Audiencia para las pruebas relacionadas y por acompaar los documentos; Cinco) Se aprueba el proyecto de Divorcio a base de divorcio propuesto; Seis) Agotado el tramite procesal respectivo se declara con lugar al presente memorial de solicitud de Divorcio pro mutuo consentimiento en la vida voluntaria; Siente) Como consecuencia se declara disuelto el vinculo matrimonio existente entre los comparecientes, hacindose las declaraciones de ley; Ocho) en cuanto pensin para la seora SHEILA PEREZ GARCIA, se tome en cuenta a la renuncia que hace, fijndosele, ninguna pensin; Nueve) Se declara que la seora SHEILA PEREZ GARCIA ya no podr usar el apellido del matrimonio; Se compulsa certificacin de la sentencia del Registro civil del Municipio de San Jos Acatempa, Departamento de Jutiapa, a efecto de cancelar la partida de matrimonio numero CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS (462) folio DOSCEINTOS TREINTA Y CINCO (235 del libro CUARENTA Y UNO (41) de matrimonio. CITA DE LA LEYES: este articulo 30, 45, 89, 50, 51, 61, 63, 66, 67, 69, 72, 76, 86, 96, 97, 106, 107, 128, 401, 426, 430 434, 447, 448, 450, Del codujo procesal civil Mercantil 153, 154, 159, 163, 171, Del cdigo Civil acompaad tres copias de este memorial. Jutiapa veintiuno de julio del dos mil 20l2.

F) Jos Manuel Prez Mojarr EN SU AUXILIO: F) Cheila Prez Garca EN SU AUXILIO:

Acta 01/02

En la ciudad de Jutiapa el diez de julio del ao dos mil 20l0 a las quince se constituye en el local que ocupa al administrac ion de Rentas Departamental el seor contador de Cuenta Mario Lozano, quien en cumplimiento del nombramiento que le hiciera el jefe de la contadura de cuenta para practicar revisin de cuenta y arqueo de valores procedi de la manera siguiente. PRIMERO: El seor contador de la Administracin de Renta Ren Carrillo, paso a la vista del seor contador los libros de contabilidad y la documentacin correspondiente, as como el efectivo existente. SEGUNDO: Se procedi a practicar arqueo de caja encontrado un saldo de (2000.00) DOS MIL QUTZALES EXACTOS. TERCERO: Se chequearon los ingresos y egresos de caja contra comprobante y se encontraron correctas las sumas de bebe y haber. El saldo de dos mil quetzales exactos es igual ala efectivo existente. Se da por terminar la revisin a las dieciocho horas en punto en el lugar y fecha arriba anotado. Leda y ratificada el acta firmamos y damos fe las personas que en ella intervenimos.

(f)Mario Lozano

(f) Ren Carrillo

EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO Que mediante decretos l2 y 33 de fecha l0 de julio y l9 de noviembre de l871, dictados por el entonces presidente de Guatemala general Miguel Garca Granados, se establecieron respectivamente, la bandera y el escudo de amas de la Repblica. CONSIDERANDO Que la falta de una reglamentatacion adecuada en materia tan importantes, ha dado rigen a que dichos smbolos patrios se hayan venido representando en forma caprichosa y arbitaria, tanto que en lo que se refiere al matiz de su colores como al diseo del escudo de armas de la repblica, CONSIDERANDO Que por acuerdo Gubernativo de fecha 30 de noviembre de l967 se designo una comisin con el objeto de que efecto los estudios pertinentes a la correcta aplicacin de las leyes mencionadas, la que despus de meritoria labor rindi dictamen presentado el proyecto respectivo: POR TANTO En uso de las facultades que le confiere el inicio 4 del articulo l89 de la Constitucin de la repblica. En consejos de ministros. ACUERDA Articulo 1. La bandera de Guatemala es la insignia suprema de la patria lleva en su centro el escudo de armas de la repblica, de conformidad con lo estipulado en los decretos nmeros l2 y 33 de lo de julio y l8 de noviembre de l871. Articulo 2. La bandera no pstenta ninguna leyenda o inscripcin adicional salvo en los casos especficos previstos por los reglamentos militares. Artculos 3. Los colores de la bandera sern el azul y el blanco, dispuestos en tres franjas verticales del mismo ancho: dos azules los extremos y una blanca en medio. La franja blanca lleva en su centro el escudo de armas de la repblica, en dimensiones proporcionales a las de la insignia patria, la bandera mercante ser la misma. El presente Acuerdo entrara en vigor el quince de septiembre en curso, Da de patria.

GONZALES Y C&A 6ta avenida calle 9-67 zona l0 Guatemala C. A.

Jutiapa, 12 de julio de 20l2

Seores Rosales y C&a. Ave. Reforma 98 Mxico D. F.

Seores: Les estamos presentando al seor EVERSON ALAY SARCEO, portador de la presente, aquienles agradecemos concederles un crdito, por la suma de (Q.1000.00) mil quetzales exactos dentro de un plazo que vence el 20 e julio del presente ao. Dicho valor se cargara a nuestra cuenta de cual nos responsabilizamos. Por su atencin a esta le estaremos muy agradecidos y nos suscribimos atentamente,

Por Gonzales y CIA. Ector Cardona Gerente

Empresa Muft 5 calle 2-56 zona 5 Tel: 56783423 Guatemala, Guatemala

Guatemala, 02 de julio de 20l2

Almacn La Monita Gerente General 1. 5-89 zona4 Guatemala, Guatemala

Estimado Gerente:

El motivo de la presente es para hacerles un pedido y para ello le agradecer que me envi los precios de Catlogos para la fecha 09 del prximo mes.

Necesito los artculos siguientes. 1) Una docena de camisas blancas polister 2) Una docena de pantalones azules de lona

3) Tres docenas de playeras Gris. Me suscribo de usted Atentamente, Rolando Montenegro Gerente Empresa Muft

Julio, 19 de 2012

Banco Internacional Jerson Contreras Gerente 2. Calle 3-45, zona 2 Jutiapa, Jutiapa Seor gerente:

Le saludo cordialmente esperando que sus labores diarias se desarrollen de lo mejor, el motivo de la presente es para saber ms informacin acerca de la plaza vacante de secretaria en su empresa, ya que cuento con dicho diploma. Me gradu en el colegio ITCO, Jutiapa en el 2010, cuento con mucha experiencia ya que he podido desempear bien mi trabajo en diferentes empresas como, BANCO REFORMA, BANCO ANTIGUA.

Puede solicitar ms informacin sobre mi trabajo a la empresa BANCO REFORMA con el gerente Hugo Lpez, y en el BANCO ANTIGUA con el gerente Marlon Tejado. Me suscribo esperando respuestas afirmativas.

Cordialmente,

Dulce Lpez S.B.

Agencia El pilar 6ta calle 4-56 zona 4 Guatemala, Guatemala.

Guatemala, 02 de julio de 20l2

Seor GERENTE Helera Nacional S. A. Guatemala, 6ta calle zona 8 Guatemala, Guatemala

Seor Gerente:

Me dirijo a usted de la manera ms atenta, con el motivo de solicitar referencias sobre la seorita vernica mara Estvez Garca. Quien solicito empleo en nuestra agencia por dicho motivo necesito saber acerca de la conducta y desempeo laboral de la seorita Estvez Garca, ya que si no tenemos alguna referencia sobre ella no podemos contratarla. De la manera ms cordial me despido de usted, esperando su pronta respuesta.

Atentamente,

Carolina Mndez Jefa de Personal De Agencia El pilar

Nosotros Hugo Rolando Prez, Casado, ebanista de treinta aos de edad, con domicilio 3ra. Calle 5-65 zona 5, de esta ciudad de Jutiapa, Carlos Gutirrez Martnez soltero comerciante de cuarenta aos de edad, con domicilio 6 calle 5-89 zona 7 y en calidad de Gerente del almacn LA FLOR Y CIA; de este departamento concedimos este contrato. PRIMERO: El primero de las partes, que en adelante se llamara, COMPRADOR, Adquiere del segundo, que en adelante se llamara VENDEDOR, Un aparato refrigerador marca CETRON b-65856 de l2 pies cbicos de capacidad, con descongela

con automtica y motor de del p. p con todo sus accesorios, nuevos y en perfectos estado. SEGUNDO: El precio convenido es de Q 500.00 que el comprador se compromete pagar en la forma siguiente, Q 156.00 al contado, entregados en el momento de firmar este contrato, y el resto en abono mensuales de Q60.00 cada uno, hasta completar el numero de seis. TERCERO: Los abonos deben hacerse en los primeros das de cas mes, a contar del primer del mes prximo. Case de incumplimiento en los pagos, el comprador deber pagar indemnizaciones de Q. 10.00 cada mes. CUARTO: Por su parte, el vendedor se compromete a entregar el refrigerador en el momento de firmarse este documento, en la resistencia del comprador, libre de todo gravante en perfectas condiciones de funcionamiento y queda obligado a hacer las reparaciones y revisiones del caso por desperfectos de fabricaciones que lleguen a comprobarse, hasta despus de los trminos de dos aos a contar de la fecha de este documento y absolutamente gratis. De conformidad conto lo anterior, firmamos con testigos en la ciudad de Jutiapa Departamento de Jutiapa a los quince das del mes de julio del dos mil doce. Y extiende este contrato en duplicado.

COMPRADOR Carlos Gudiel Mendoza TESTIGO Berta Ramos VENDEDOR POR ALMACEN Hugo Rolando Prez

GONZALES Y C&A 6. AVENIDA CALLE 6-89 ZONA L0 Guatemala C. A.

Jutiapa, 12 de julio de 20l2

Rosales y CIA. Ave. Reforma 56 Mxico D.F.

Seores: Comunicamos a ustedes que en este fecha hemos librado as cargo la carta de orden de crdito numero 308, a favor del seor WILLIAM RENE ROJAS, por la cantidad de (Q.6000.00) SEIS MIL QUETZALES EXACTOS y por un plazo que vence 20 de julio del presente ao. Le regamos cargar a nuestra cuenta la suma del seor Emerson Alay Sarceo, quien deber extender el recibo correspondiente. Al pie de la presente se encuentra la firma del beneficiaros que servir para su identificacin, de lo cual le ruego tomar debida nota. En espera de su respuesta y aceptacin, nos suscribimos como sus atentos servidores. Por Gonzales y CIA. Hctor Cardona Gerente

Firma del beneficiario de este carta Seor William Ren Rojas

F_____________________________

ALMACEN PACIFICO 6ta av. 6-89 zona 5 Guatemala, Guatemala

Guatemala, 12 de julio de 20l2

Seores Lozano y CIA. S.A. 5TA CALLE 5-56 ZONA 2 Guatemala, Guatemala

Seores: Acusamos Recibo de su carta de fecha de 18 de julio en curso en la que nos comunica haber extendido carta orden de crdito No. 456, a nuestro cargo y a favor del seor Carlos Armando Martnez, por la suma de (Q,6000.00) seis mil quetzales exactos, cuyo plazo vence el 13 de julio prximo. Con gusto le comunicamos que hemos aceptado el pago del mismo valor que ser a cargado a su cuenta.

Atentamente,

Roberto Carillo Garca Gerente

Por la presente carta de pago hago constar que hoy recib del seor Jos Garca, quien se identifica con cedula de vecindad U-22 151,885, la cantidad de (Q.7000.00) Siete mil quetzales exactos, en cancelacin de su deuda a mi favor, por conceto dfe un prstamo que hizo en efectivo. Dicha suma la recib a mi entera satisfaccin en cheque No. 78903 a cargo del Banco Agro mercantil.

Guatemala, 02 de julio de 20l2

Mario Gonzales. Cedula U-22 789.098.

Hago constar por la presente carta de pago que en esta fecha ha recibido del seor Mario Rojas, con Cedula de vecindad U-22 122.789 la cantidad de (Q.2500.00) Dos mil quinientos quetzales exactos, valor de una maquina de escribir, marca Olimpia modelo 456, elctrica, que le entregue en cantidad de venta declaro al mismo tiempo, que dicho valor lo recib a mi entera satisfaccin.

Guatemala, 03 de julio de 2012-06-02

Manuel Peraza

Cedula U-22 654,562.

Acta 80/88

En la ciudad de Guatemala el diez de mayo de 20l2 a las doce horas con quince minutos reunidos en el local que ocupan el departamento personal en la direccin general de Aduanas, el licenciado Jorge Rolando Aguilar, Jefe de personal; el seor Manuel corado y la seora Carolina Garca, Secretaria de direccin, se procedi de la manera siguiente: Primero: Se tuvo la vista el acuerdo gobernativo Numero 345 de fecha 6 diez de julio por lo cual se nombra el seor, Hugo Prez Vise presidente con el sueldo de tres mil quetzales mensuales, con cargo la partida presupuestaria numero 678 Segundo: El cumplimiento del punto anterior, el Jefe del departamento de personal procede a darle posicin del cargo al seor Prez quien recibe a entera conformidad. Seda por terminada la persona sesin en el mismo lugar y fecha. A la una de la tarde con veinte minutos. Leda y rectificada damos fe los que en ella intervinieron.

EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

ACUERDA:

Nombrar al seor Jos Prez Corado, oficial mayor del Ministerio de Finanzas, en sustitucin del seor Hugo Rolando Prez, quien pasa a otro puesto de la Administracin Publica. El nombramiento devengara el sueldo de (Q.2000.00) dos mil quetzales exactos, con cargo a la partida No. 89-2-56389, del presupuesto general de gastos vigente, a partir de la fecha en que tome posesin. Guatemala, 30 de julio de 20l2.

(f)___________________________________

Presidente (f)__________________________________

Ministro de Finanzas

Jutiapa, 8 de julio de 20l2

Seor director ESCUELA DE CIECIA DE LA COMUNICACIN ECCO Presente

Seor director:

En cumplimiento del nombramiento que se nos hiciera, en sesin de clasistas para integrar la comisin que estudiara y presentara para modificar la evaluacin de los estudios vocabularios, en las carretas de PERITOS DE MERCADOTECNICA Y SECRETARIAS OFICINISTAS, nos permitimos presentar a las consideraciones de Ud. Lo siguientes:

DE LOS EXAMENES

a) b)

Exmenes parciales, las pruebas versas sobre el contenido del programa desarrollado, el cual debe cubrir por lmenos el 50% del mismo. El examen se realizan por medio de una prueba escrita que deber ser elaborada por el catedrtico de la materia, con el visto bueno de la direccin del plantel y de la supervisin del ministerio de educacin pblica. Este examen tendr un valor del 25% y forma parte de la zona previa a los exmenes finales.

c)

DE LOS EXAMENES FINALE

a) b) c)

Las pruebas se llevan a cabo en cada establecimiento y casa una deber contener por lo menos 25 de dificultades y como mximo 100 con valor de 100 puntos en total. En las signaturas como contabilidad, practica supervisada, correspondencia, archivo y catalogacin, etc. La prueba ser elaborada por el catedrtico de la materia bardando el contenido total del programa, con el listo bueno de la direccin del plantel y de la supervisin del ramo.

DE LA PROMOCION a) La evaluacin final de estas pruebas se har en la forma siguiente:

Zona prevista

Examen parcial Apreciacin del profesor Suma Examen final TOTAL Nota de promocin 60 puntos Atentamente, Yaneth Prez Sarcelo

25% 25% 50 50 100

Contrato Individual de Trabajo Carlos Sarceo Lope masculina


Nombre y apellido del patrono o representante sexo

de 23 aos de edad

Casado vecino de
Estado civil

guatemalteco
nacionalidad

6ta. Calle 5-89 zona 6 Jutiapa


direccin

Jutiapa 68596
Municipios

No. De DPI 145823 896


Departamento

Registro No. 01256 extendida en Jutiapa en representacin de CALDERA


direccin completo

EL

Nombre de la empresa y

6. Ave. 8-89 zonas 1 Jutiapa, Jutiapa Prez Trabajadores por una parte, y por la otra sarceo

en la que laboran: Ana Cruz Robn Yaneth pereza

Nombre y apellido del trabajador

De 20 aos de edad femenino soltera Jutiapa Jutiapa


Sexo direccin estado civil

Guatemalteca

5. Calle 1-4 zona

nacionalidad

Vecino de Jutiapa 015686


Municipio

No. De DPI. 145652 0256455


Departamento

Registro No. 223456 extendida en Jutiapa quienes para los efectos de este contrato se denominas PATRON y TRABAJADOR respectivamente celebran el CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
contenido en las siguientes clausulas: 1. L a relacin de trabajo se inicia el da:

martes 11 de julio del


Fecha de la iniciacin de la

presente ao
relacin de trabajo

2. El trabajar presentara los servicios siguientes:

como Secretaria de

Gerencia

Indicar los servicios que el trabajador se obliga a prestar o la naturaleza de obra a ejecutar este descripcin de ninguna manera se entender limitativa, si no nicamente, debiendo el trabajo ador realizar todas aquellas funciones y concomitantes a su cargo, que son necesarias para el desarrollo de sus funciones

3. Estos servicios sern prestados en 4-5 zonas 4 Jutiapa

la empresa El Caldero ubicado en la 6. Ave.

Nombre de la empresa, si lo tiene, Departamento, Completar donde presta sus servicios, direccin, municipio, Departamento

4. La duracin del presente contrato es

tiempo indefinido

Indicar si es por tiempo indefinido o plazo fijo o para obrar determinada. Arto. 45 cdigo de Trabajo

5. La jornada ser de 8 horas diarias y de 6 das ala semana, as en jornada UNICA: de las 8 alas 4 horas, excepto el dio sbado que ser de las 8 hora las l2 horas, para completar las 44 horas a la semana, en jornada NOCTURNA de las horas en jornada MIXTA de las a las horas y de las a las horas en jornada CONTINUA DIURNA: De las a las horas.
6. El salario se conviene as:

tres mil quinientos quetzales (Q.5000.00) mes


Mes,

Y ser pagado en efectivo cada


semana, quincena

En

la empresa el caldero ubicada en la 6 ave. 9-45 zona1 Jutiapa, Jutiapa

7. Las horas extras, el sptimo das y los das de asunto le sern pagados de conformada con los artculos 121, 126 y 127 del cdigo de trabajo. 8. Es extendido que de conformidad con el articulo 122 del cdigo de trabajo. 9. El presente contrato se suscribe en Jutiapa el da ocho de agosto de dos mil diez en tres ejemplares: uno para cada una de las partes y un que el patrono remitir el departamento Nacional de Relaciones de Trabajo.

OBSERVACIONES____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _

Yaneth Prez Sarceo Arana vila Firma o impresin digital impresin digital Trabajador

Jos Miguel Firma o del patrono

DATOS PERSONALES: el contrato individual de trabajo debe suscribirse el mismo da en que se inicia la relacin de trabajo y envite dentro de los l5 das siguientes al departamento de trabajo; si por la naturaleza de las labores la empresa es de aquellas comprendidas en el articulo 128 del cdigo de trabajo, debe pactares lo relativo al trabajo en da de asuntos y solicitarse la autorizacin respectivas la inspeccionan general de trabajo 3) en las clausulas 2. El contrato debe especiarse en la forma mas detallada posible los servicios que el trabajador se obliga a prestar para mayor claridad y seguridad de las partes. 4) en las OBSERVACIONES deben consignarse toda aquellas peculiaridades a que esta sujeto el contrato que no estn incluidas en formato y parte del mismo, tales como presentaciones, obligaciones y derechos que deriven del reglamento interior de trabajo pacto colectiva de condiciones de trabajo. Jornadas extraordinarias de trabajo, aprendizaje, sueldos diferendos, prestaciones en especie (habitacin, manutencin, vveres etc.) y cualesquiera otra que se parten, 5) el contrato debe mantenerse a disposicin de las autoridades de trabajo, en cualquier revisin que practique y deber llevar al sello de REVISADO del departamento Nacional de Relaciones de Trabajo.

En esta fecha celebran contrato de arrendamiento los seores: Mario Glvez Morales Propietario la casa de habitacin situada en 5. Calle 45-78 zona 4, quien se constituye en arrendador del inmueble y el seor Manuel Prez, quien debe este momento queda como arrendatario de la misma sujetase a las clausulas siguientes: Primero: El inquilino pagarse la ruta mensual de (Q.800.00) ochocientos quetzales exactos por anticipado el dio ocho de cada mes. Segundo: El pago se efectuara en el domicilio del arrendador, sin requerimiento de alguno. Tercero: El tiempo de duracin de este contrato ser de un ao prorrogable si las partes lo convienen. Cuarto: El inquilino no podr subarrendar el inmueble por ninguna razn. Quinto: El inmueble se entrega en buenas condiciones con sus servicios completos y ningn motivo se permitir reformas a la construccin. Sexto: Firman este contrato adems del arrendador y arrendatario el seor Hugo Gonzales Morales en su calidad de fiador solidario del inquilino, declara ser propietario del Almacn La Flor situado en 8. Avenida 5-45, zona 7 y se responsabilizan igual que el arrendatario de cada una de las clausulas contenida en el presente contrato.

Guatemala, 11 de julio de 20l2.

Arrendatario

Arrendador

Fiador

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COMPUTACION DE ORIENTE ITCO

Luisa Fernanda Ordoez Garcia GRADO Y CARRERA Sexto Secretariado

El infrascrito director de Instituto Tecnolgico De Computacin de Oriente ITCO. Jutiapa, Guatemala

Hace constar que el portador de este carnet es alumno (a) Legalmente inscrito (a) en este establecimiento. Por lo que se Ruega a las autoridades civiles y militares guarden las

EXPEDIENTE No. 4582

Seor. Jos Del guila

Pare tratar un asunto relacionado con su solicitud de pensin, srvase presentarse a Esta oficina a la mayor brevedad posible portando su Cedula de vecindad.

Atentamente,

De 8:30 a l5:00 horas 20-21-10

Oficina nacional de servicio civil

La Infrascrita secretaria contadora de la Escuela Nacional Centro de Ciencia Comerciales, seccin vocacional jornada vespertina: CERTIFICA Que para el efecto tuvo a la vista el libro de acta No. 2 con registro No. 4565, en el que a folio no. 5 aparece el acta No. 2 de fecha 5 de julio de 1950, en la cual consta que la seora Karla Julieta Mndez tomo posicin el cargo de contadora con base en acuerdo No. 45 de fecha 23 de julio de 1950 habiendo trabajado en esta escuela ocupando diversos cargos en forma ininterrumpida hasta el 13 de mayo de 1990 como consta en el libro No. 258 donde a folio Nmeros 235 258 se encuentra el acta No. 2 /2 de fecha l8 de septiembre de 2006 cuando renuncio. Y para los usos que la interesada convenga se extiende, sella y firma la presente en Guatemala a doce das del mes de julio del dos mil diez,

Secretaria

Director

La infrascrita secretaria del instituto tecnolgico de computacin de oriente ITCO situada en la segunda avenida cuatro guion cuarenta zona uno Jutiapa, Jutiapa CERTIFICA: haber tenido a la vista los documentos autnticos que acreditan que la seorita Mara Prez Garca curs y aprob todas las asignaturas del quinto ao de la carrera secretariado bilinge y que obtuvo las calificaciones siguientes:

Taquigrafa Mecanografa Ingles avanzadas Redaccin y correspondencia Shorthand

74 puntos 93 puntos 70 puntos 98 puntos 94puntos

Y para los usos que convengan a la interesada se extiende la presente en Guatemala, cinco de julio del dos mil doce

Mauro Enrique Admitan Aguilar Director

Reina Barrientos secretaria

Almacn Carmel 12Av. 12-45, zona 4 Guatemala, Guatemala.

Guatemala, 5 de julio de 20l2

Don Mario Aguirre & CIA Propietario de Almacn Norte Ciudad Guatemala.

Apreciables Seores:

Avisamos a Uds. Que nos hemos trasladado a 3 calle 5-56 zona 5 telfonos 451255322, Ciudad Capital.

Ya que sabemos que nuestra clientela esta creciendo, por nuestras calidades de productos que acabamos de incrementar.

Y esperando que nos signen apoyando con las compras que nos hacen.

Atentamente,

Berta De Carrillo. Propietaria Almacn Carmel

MODELO DE DICTAMEN 456 DIRECCION DE EDUCACION VOCALIZIONAL Y TECNICA. Guatemala, veinte de julio de dos mil doce.

INTERESADO: Cristian Mejor ASUNTO: solicita equivalencias de Plan de estudios de Perito contador al de Secretariado bilinge

Dictamen 1252/45

Revisado el expediente de estudios del seor Cristian Mejor y despus de haber consultado los preceptos legales correspondientes, la direccin de educacin vocacional y tcnica, manifiesta. PRIMERO: Que el expediente a sido encontrado en orden y despus de haber consultado que las notas obtenidas son satisfactorias. SEGUNDO: Que las equivalencias solicitadas.

Con el presente dictamen vuelva este expediente al seor Ministro, para que resuelva lo que considere conveniente.

Mario Prez Ortiz Josu Carrillo Prez

Supervisora Director

DECRETO No. 2009 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

CONAIDERANDO:
Que es de urgente necesidad, para resolver problemas econmicos sociales del pas, la iniciacin de una reforma tributaria tendiente a eliminar de manera paulatina los impuestos anacrnicos que su mayor parte recae sobre e consumo y explotacin:

Que justicia tributaria requiere que las cargas fiscales sean soportadas por la totalidad de los habitantes del pas, en proporcin a sus posibilidades econmicas y sus obligaciones legales;

CONSIDERANDO:
Que es justo todas las rentas e incrementos reales de los patrimonios de los contribuyentes queden sujetos, en igualdad de circunstancias, a los mismos impuestos.

POR TANTO: DECRETA. La siguiente:

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

NOTA:
En seguida se anotan todos los artculos que contiene la ley, y despus del ultimo articulo se anota lo siguiente: Pase al organismo Ejecutivo para su publicacin y cumplimientos. Dado que en palacio del oriente Legislativo, en Guatemala a los diez das del mes de julio de dos mil doce.

Firma

Presidente del Poder Legislativo 1er Secretario 2do Secretario

Si el presidente no veta la ley anotara los siguientes:

PALACIO NACIONAL. GUATEMALA, 2 de julio del dos mil doce PUBLIQUESE Y CUMPLASCE: Presidente de la Repblica MINISTRO DE FINANZAS,

MEMORANDUM

A: DE: FECHA:

Carlos Prez cruz Luisa Fernanda Ordoez 09 de julio de 2010.

ASUNTO:

Solicitar informes sobre devolucin mercadera a ngel & CIA.

Srvase enviar factura No. 45 de la casa carrillo & Ca., y nota de cargo que dicha empresa enviara el 23 noviembre ultimo con motivo de la devolucin de 34 pantalones Arroz que se recibieron manchadas.

Oc. Archivo

MODELO DE NOTIFICACION

En la ciudad de Guatemala, a las quince horas del da 13 de julio del 20l2 en la casa ubicada en 5ta calle 45-78 zona 12. Notifique la resolucin numero cuatrocientos cuarenta Najarro a quien se le entrega copia.

Manuel Najarrio Notificado Notificador

Yaneth Prez Sarceo

MINISTRO DE ESUCACIN: Guatemala 23 de junio de 2012-06-09

ASUNTO: Elena Ronquillo Murillo solicita Que se emita dictamen sobre su libro DE lectura FLORES

No. 510. Pase al consejo tcnico para que estudie el libro presentado por la M. T. Elena Ronquillo Murillo. Y emita dictamen.

Esteban Montes de Oca MINISTRO.

RESOLICIN 578 DIRECCIN DE EDUCACIN VOCACIONQAL Y TCNICA MINISTERIO DE EDUCACIN, Guatemala, 25 de julio de 2012-06-09

ASUNTO: La Direccin del institor tu tecnolgico De computacin de oriente solicita autorizacin Para el funcionamiento de la carera de

Bachiller industrial apartar del 3 de julio del Ao del curso

Con el informe de la supervisora de e4ducacin comercial profesora Rosario de Montes sobre su visita que efectu el Instituto Tecnolgico de computacin de Oriente.

CONCIDERANDO: Que el establecimiento en mencin a llenado los requisitos exigibles para ello. POR LO TANTO: Esta direccin con fundamento en lo considerado el lo que prescribe el articulo 7 del decreto gubernativo No. 75, de fecha 10 RESUELVE: Primero: Conceder autorizacin para el funcionamiento de la carrera bachiller industrial a instituto tecnolgico de Computacin de Oriente. Segundo: Fungir como directora del Establecimiento la seora Elena Maza riegos. Tercero: Notifquese.

Francisco Glvez

Marta Molina

Director .

Secretaria

Guatemala, 13 de julio de 2012

Seor Jefe de Contadura de cuentas Jutiapa

Con el objetivo de depurar el inventario de bienes muebles de ( Oficina de Secretaria), ruego a usted se sirva autorizar las bajas que se detallan a continuacin, por ser bienes que se encuentran invertibles de conformidad con el acta numero 89 de fecha 18 de julio y de la cual le acompao tres copias certificadas. Una computadora, impresora, mquina de escribir, escritorio y una silla

Atentamente,

Adriana Carrillo Garca Jefe de oficina de secretaria.

Guatemala, 11 de julio de 20l2

Seor Director De la Contadura de Cuenta Guatemala

De conformidad con la autoridad contenida en oficio numero, 546235455454

De fecha: treinta de julio de dos mil doce,

De la oficina de Contabilidad de la Contadura de Cuenta.

Hago de conocimiento que he remitido a William Carrillo Garca.

Los bienes muebles detallados a continuacin. A la oficina de secretaria.

Se trasladara una computadora, escritorio, silla, maquina de escribir, impresora.

Atentamente, Fernanda Ordoez Jefa de Oficina de Secretaria.

BANCO CHEQUE NO 00012546 G&T CONTINENTAL 4561525 Carolina Ordoez CUENTA NO. 01-

LUGAR Y FECHA: Guatemala 5 de julio de 20l2 Q. 1500.00

PAGARSE A: Hugo Rolando Prez Navarro

8 41: 00 6084 9:00 446500 & 2& 14% 12$

No. 10/45 Por Q6000.00

Guatemala, 22 de julio de 20l2. Lugar y fecha

A V veintiocho de julio 20l2. servir(n) UD. (S). Pagar por

Se

ESTA UNICA LETRA DE CAMBIO, girada LIBRE DE protesto, a la orden o endoso de

Roberto Garca Ramos La cantidad

DE SEIS MIL QUETZALES EXACTOS

TIENDA PC 15 avenida 3-12 zona 6 Jutiapa, Jutiapa Nota de Debito No. 03245

Jutiapa 11 de julio de 2012-06-09

Seorita Daniela Cordero Mateo 5ta. Calle Zona 10 Jutiapa, Jutiapa

Avisamos a usted que hemos cargado en su cuenta lo siguiente: Valor Factura No. 2542 Q.200

Cheque No.002145 a cargo el banco BanruralQ.500 Sin fondos suficientes

Error en cheque No.0002154. Cantidad anotada de

BOTIQUE EL BUEN GUSTO 5ta Calle 5-45 zona 11 Tel: 56892345, 788559854 Jutiapa, Jutiapa

Nota de crdito NO. 001245

Guatemala 8 de julio de 20l2

En esta fecha le hemos acreditado a su cuenta la suma de seiscientos quetzales exactos, por los siguientes conceptos:

Abono recibido en efectivo.Q. 200 Devoluciones de mercaderas.Q. 200

G&T CONTINENTAL 5ta. Calle 5-78 zona 4 Jutiapa

Jutiapa 08 de julio de 20l2

Seor Ren Garca Jutiapa

El saldo de su cuenta No. 00254554555 es de Q600 seiscientos quetzales exactos. Esperamos que tome nota de ellos iguale con el anotado en sus libros a donde comprobar su exactitud.

De no ser as le rogamos avisarnos lo antes posible para

Numero Contrato 000256 0004589

Lugar de expecion Bueno por JUTIAPA Q.11500

Fecha de especian

Fecha de vencimiento

Da

mes

ao

Da

mes

ao

18

06

2012

08

2012

Debo(o) (emos) y pagare (mos) incondicionalmente Poe este PAGARE a la orden de: DIANA PEREZ GARCIA

6ta. Calle 4-45 zona 11 Jutiapa, Jutiapa el lugar y das citados

en

La cantidad de:
Jos Prez Carlos Sarceo

Once mil quinientos quetzales exactos Acept.(o)(amos) Roberto Ramos

Valor recibido a mi (nuestra) entera satisfaccin. Este PAGARE forma parte de una serie Numerada del 1 Al 100 y todos estas sujetos a la condicin de que al no pagare cualquiera de los a su

No. 4118 Q.500

Q.500

No. 4118

Recib de Mario Garca La cantidad Quinientos Quetzales exactos

Recib de Mario Garca La cantidad de Quinientos quetzales exactos

Por: deuda de arrendamiento mes de septiembre Correspondiente al mes de Julio

Por pago de arrendamiento de domicilio correspondiente al

Guatemala. Guatemala 9 de julio de 2009

Beneficio de caf LAS PALMAS 18 Calle 33-45, zona 10 Telfono: 456821 Guatemala, C, A.

Vale el Beneficio de Caf LAS PALMAS Por anticipo a mi sueldo correspondientes al mes de julio

BANTRAB 5. Avenida 2-45 zona 12 Jutiapa,

Por este medio informamos a los empleados de esta institucin que el 7 de julio del presente ao se estar celebrando un aniversario mas de nuestra prestigiada institucin.

Ya mencionada fecha no se laborara como de costumbre presta que estaremos celebrando.

Luisa Ordoez Garca PROPIETARIO DE LA boutique viste bien

Felicita a usted por la inauguracin de su nueva sucursal, y desea muchos xitos.

BOTIQUE FASHION 5. Calle 5-45 zona 4 Jutiapa

Tiene el gusto de invitarlo a Ud. Y su apreciada familia a la gran inauguracin de su primera sucursal en la 5 , calle 5-45 zona 4 Jutiapa, el das 16 de julio del corriente ao de las 5 de la tarde en adelante.

Jutiapa 13 de junio de 20l2

Seor Orlando Mndez 5a. calle 6-58, zona 9 Guatemala, Guatemala, 01009

Seor Mndez:

Nos complace comunicarle que a mas tardar el martes diez de julio recibir nuestro nuevo catalogo de otoo que esperamos, cubra todos sus deseos. En el centrara secciones especiales para llenar las necesidad de cualquier oficina moderna. Tenemos muebles tipo antiguo, en madera, recubierto de finas telas y modernos diseos de metal y cromo, cubiertos con para o cuero. Tambin ponemos a sus disposiciones todo lo relativo a la lnea digital, computadores, cmaras, aparatos de sonido, impresoras, memorias, etctera.

Pronto lo visitara nuestro vendedor.

TODO PARA SU OFICINA

Ronald contad Smith

CASA SEGURA, S. A. 8. Av. 4-08, zona 9

Guatemala, Guatemala

Jutiapa 13 de junio de 20l2

Seor Julio Estuardo Snchez Calle de los Eucaliptos No. 20 Antigua Guatemala, Sacatepquez

Es un gusto saludar a un nuevo cliente:

Le brindamos una cordial bienvenida como parte de nuestro selecto grupo de clientes de CASA SEGURA, SOCIEDAD ANONIMA. Somos una empresa de seguridad que a su vez es integrante de la asociacin de agencias de seguridad profesional autorizadas.

Tenemos agencias en todos los pases de centro americe y somos lideres a nivel regional. Con ello cremos y estamos preparados para proveer servicios de seguridad de diferentes clases: Empresas, oficinas grandes y pequeas, condominios, colonias, fabricas, residencias,, etctera. Podemos satisfacer las necesidades especficas de nuestros clientes.

Usted tiene la seguridad de que, con nuestra empresa obtendr servicios y productos de optima calidad. El compromiso que CASA SEGURA, Sociedad annima le brinda en este momento, es poder dejar su casa el tiempo que desee porque nosotros cuidaremos de ella.

Prximamente le informaremos sobre nuevos servicios que implementaremos.

Agradecemos su preferencia

Ing. Jorge Madariaga Gerente General

Mara. IJM

Jutiapa 15 de junio de 20l2

Seores Librera Cultural de Especialidades 6. Av. L2-28, zona 9 Guatemala, Guatemala

Muy estimado seor Gerente: Poseo una librera en las cercanas de varios Institutos y Escuelas Normales en la ciudad de

Ocotepeque y estoy preparando mi programa de compra para nuevo ao. Se que ustedes Tienen la distribucin de varios de los libros que necesitare y por ello deseo que examine la lista Adjunta y me responda con cuales de esos tatos podra mi pedido inicial. Para que podemos seguir adelante con esta transaccin, necesito que me indique lo Siguiente: l0. Que textos tiene y su respectivo precio por mayor. 2. En que condiciones Podemos trabajar, es decir, que facilidades puede proporcionarme. Creo que fcilmente podra Hacer un pago del cincuenta por ciento del valor del pedido a la entrega del mismo y dos pagos En diciembre y febrero. Deseo que podamos iniciar una excelente relacin comercial muy pronto.

Atentamente, Librera la luz

ESCUELA TECNICA DE COMPUTACION 7. Ave. 4-84, zona 9 Tel. y Fax 2255 6593, 01009 Guatemala, Guatemala

Jutiapa 12 de junio de 20l2

Seores COMPUVENTAS, S.A. 10. CALLE 2-43, ZONA 10, 010101 Guatemala, Guatemala

Un respetuoso saludo:

El colegio que tengo el agrado de dirigir, programo para este ao la reposicin de todas las computadoras del establecimiento. Sabemos que ustedes tienen un plan de ventas especiales para colegios, con un descuento alto para los mismos.

Actualmente contamos con treinta computadoras de tipo personal y deseamos renovaras por unos de mayor capacidad. Tambin deseamos adquirir otros treinta, para equipar dos salones de clase.

Las especificaciones de los computadores son las siguientes: 1 megabyte de memoria RAM, velocidad de trabajo de veinticinco megaciclos, disco duro de cuarenta megabytes y pantalla a color.

Desearas que me enviara a uno de sus vendedores, para platicar sobre este pedido y que, al mismo tiempo, preparado para hacerme la mujer oferta posible. Quiero aclararle que estoy solicitando la misma cotizacin a otras tres casas importantes.

Atentamente,

Marta Hortensia Vlez Directora

Laboratorios de Belleza CLAMOUR


4. Av. 14-44, zona 12 Guatemala, Guatemala

Jutiapa 23 de junio de 20l2

Seores Estee Laudar Distribucin 6. Av. 6054, New York, USA

Estimados seores:

Somos sus clientes desde hace varios aos y tenemos su franquicia para fabricar diversas cremas. Ahora deseamos adquirir el concentrado necesario para elaborar la crema limpiadora Novou de la cual tenemos tambin la debida autorizacin. El material seria para cinco mil potes de cuatro onzas filudas cada uno.

Adems queremos fabricar perfumes para hombres y mujeres. Estamos tramitando la debida franquicia, pero para ahorrar tiempo, desearamos adelantar comprndoles los ingredientes necesarios. Pensamos fabricar la primera vez, diez mil frascos para hombre y diez mil para mujer, con los que surtiramos todo centro Amrica y BELICE. Tambin necesitamos, adems de los ingredientes, que nos enven los envases respectivos y nos indiquen si nosotros los nombramos o si con la franquicia podemos usar los de ustedes. Por favor indquennos cuanto nos cuesta este pedido y cuando podremos contar con el.

Muy cordialmente,

Mariela Del Monte Gerente

MDEL M-Estela

ASOCIACION DE EMPRESARIOS GUATEMALTECOS L0a. av. 14-50, zona 14 Ciudad de Guatemala 01014

Telfonos: 26879643-47

Jutiapa 23 de junio de 20l2

Seor HELMUT Strauss Berln, Alemania

Estimado Helmut:

BIENVENIDO Recibimos su carta del diez de junio en la que nos avisa que llegara a Guatemala el veinte de este mes, a las ocho de la noche, por delta.

Nos agrada mucho que haya aceptado la propuesta de nuestra asociacin y que iniciemos As una relacin que para los Empresarios de Guatemala ser de un beneficio incalculable.

El hecho de contar con un profesional reconocido internacionalmente por su eficacia Empresarial y su preparacin acadmica, har que el programa de adiestramiento de este ao Cobre renombre en el mbito nacional e internacional.

Atentamente,

Juan Francisco Alvarado M. Gerente

Guatemala 23 de junio de 20l2

Sr. Gerente Fabrica de Ventanas de PVC Las Ilusiones Agencia Cobn, Alta Verapaz

Seor Gerente:

En atencin a su solicitud de participar en la serie de seminarios para gerentes de la mediana empres, que estn orientados a la exportacin en mercados europeos de productos industriales no tradicionales, me comunicarle que con mucho gusto le damos una cordial bienvenida.

Uno de los seminarios se lleva a cabo del diez al veinticinco del mes prximo, en esta ciudad, aos lunes, martes y mircoles de diecisiete a veinte horas, en el Saln Los Reyes del Hotel Boston Sur.

En el mes de julio se repetir este seminario en la ciudad de Cuban, impartindose los sbados de nueve a trece horas, en el saln de reuniones de la municipalidad de Cobn.

Con mucho gusto le enviaremos las invitaciones que contienen el programa completo del Seminario, costo y requisitos para inscripcin.

Atentamente,

Lic. Francisco Alvarado M. Gerente

MOLINOS EL TRIGAL
14 Av. 43-80, zona 12 Guatemala, Guatemala

Jutiapa 12 de julio de 20l2

Seores Panaderas El Esfuerzo

5. Calle Dto. No. 42 Antigua Guatemala, S.A.

Seores:

Molinos el trigal es en la actualidad la empresa lder productora de harina para Guatemala y centro Amrica. Como molino henos invitado varias decenas de millones para constituirnos en el ms moderno de la regin. Actualmente, al da molemos trescientos toneladas de trigo, maz, sorgo, etctera. El mes pasado adquirimos una nueva plata italiana que nos permitir ampliar nuestra produccin yh tener posibilidades de exportar al resto de centro Amrica, Mxico y Belice. Llegar a un nuevo mercado no es muy fcil en este trabajo. Primero debemos estudiar para que usan harina en los diversos pases, as como el gusto o necesidad de los clientes. Importamos trigo de estados unidos y de caada, que son grandes productores. Y ya exportamos un diez por cinco de harina para francs a El salvador en presentaciones empacadas por libras. Les agradeceremos nos permitan enviar a un representante para ofrecerles nuestros productos. Por favor respndannos por carta o telfono, dndonos fecha y hora.

Atentamente,

Braulio Mrquez Lobos Gerente PROPIETARIO Bml-mAURA

El manual de la secretaria de Doris y millar nos dice lo siguiente respecto de la impresin que debe causar una secretaria. Deber crear una impresin de refinamiento. Esta cualidad se refiere a buenos modales, conocimientos de costumbres generales tanto ordinarias como de negocios, compostura postura, apariencia personales y la voz. Se toma por decantado que cualquier persona que ha estudiado para ser secretaria ha descontado que cualquier persona que ha estudiado para ser amable, considerada, cortes. Los conocimientos de uso general en los negocios que la secretaria debe tener los explicaremos mas adelante. Aqu hablaremos sobre la compostura, postura, apariencia personal y diccin. La compostura es un reflejo de la estabilidad emocional. Se invidencia mediante el control personal en las situaciones tensas. Una persona nunca alza la voz ni demuestra enojo en forma alguna. Puede adaptarse con rapidez a situaciones violentas sin mostrar angustia. Usted puede y debe desarrollar su compostura. Una buena postura refleja confianza y seguridad en si misma. La buena postura la hace parecer digna, mas joven, la ayuda a mantener su salud y a distribuir equilibradamente su peso. Usted puede adquirir buena

postura sin necesidad de gastar en ello tiempo y dinero. Porque puede practicarla todo el tiempo. Mantenga sus hombros equilibrados. Los msculos del estomago, firmes en su lugar. Camine suave y uniformemente. Sintese erecta en la silla, nunca se incline mucho sobre el escritorio. Si este es abierto al frete cuide la posicin de sus piernas y rodillas. No enrede sus piernas en las patas de la silla, es una postura impropia en la oficina. Su apariencia personal depende de cmo viste, se maquilla, su peinado, sus manos, y su limpieza personal. Esto ltimo no necesita comentarse aqu. El primer mandamiento para la forma de vestir en una oficina es: no se vista exageradamente. Siguiendo estarte regla, usted podr estar siempre apropiadamente vestida y en forma refinada. Necesita un juego de traje y vestido bsicos, y dos juegos accesorios para cada uno de ellos.

Uno de los espectculos mas emotivos que pueda contemplar el viajero que, desde la ciudad de Guatemala, va en avin a Tikal, es el que se ofrece a su vista cuando, luego de haber sobrevolado la laguna de Flores, antiguamente lago de Peten-Itz, el aparato se acerca a su destino. Salpicada de manchas rojizas y doradas, la verde inmensidad de la selva se extiende al infinito, ondulando bajo el sol sin ningn claro, cuando de pronto traspasando las copas de los rboles inmensos, he aqu que, lanzndose vigorosamente hacia el cielo, aparecen las cresteras blancas que coronan las empinadas pirmides de la antigua ciudad maya.

As, en el corazn de la selva que en la actualidad cubre toda esa parte del continente, desde el Usumacinta hasta el Caribe, por hombres que vivieron en ese suelo hace ms de mil aos. Cierto, muchos siglos han pasado desde que el rbol y la liana, el jaguar y la serpiente reconquistaron aquello que fue templo o palacio. Pero tan vigoroso fue el impulso de los mayas, tan real y pura la obra de arte de su espritu y de sus manos, que an en la actualidad la huella de su paso por la tierra se impone a nosotros como una de las cimas de la ventura humana. Toda civilizacin refleja el eterno combate del hombre contra la naturaleza, y a veces sus victorias. La de los mayas, sin duda la ms brillante de la antigedad americana, se desarrollo a pesar del medio y el clima menos propicio. La grandiosa arquitectura de las ciudades, la belleza y la elegancia de las esculturas, de los frescos, de las piedras talladas, el misterio fascinante de su escritura, la poderosa originalidad de los estilos aparecen como otras tantas hazaas de un pueblo que por largos siglos, supo recoger con xito el desafo de las fuerzas hostiles de que estaba rodeado. Al oeste y al noreste de su comarca, los mayas vivieron en contacto con los pueblos vecinos. Los mayas, Jacques Constele Contrato es un convenio entre dos o mas personas para comprar, vender, hacer o dejar de hacer algo. La ley

es clara al aceptar las siguientes clases de contratos. El verbal, como el que se hace al contratar a una empleada, un jardinero o cualquier arreglo menor en una casa. Tambin cuando se trata con personas de mucha confianza. Existe tambin el contrato epistolar, usado cuando se hace con personas que no viven en nuestro pas o ciudad y no quieren o pueden desplazarse. Otras veces se hace con personas que no viven en nuestro pas o ciudad y no quieren o pueden desplazarse. Otras veces se hace en forma simple, cuando se escribe el contrato pero no se pide o llama a un abogado para que lo haga jurdicamente valido. Tambin existe contrato por escritura pblica o sea que lo redacta un abogado o notario el que estipula las condiciones de acuerdo con los interesados quienes firman ante el, muchas veces, con la presencia de testigos llamados para el caso. Por lo general una Secretaria no necesita elaborar los contratos. Sin embargo hay empresas pequeas en las que si se elaboran estos, por lo que es beneficioso que se sepa como podemos redactar un contrato sencillo de compraventa o de alquiler, por ejemplo. Las partes importantes de un contrato son: el nombre completo de los que intervienen con todos sus datos generales como profesin, direccin, edad lugar donde residen, nacionalidad, etctera. La fecha de iniciacin del contrato y la de su finalizacin, as como las causas que daran lugar a dicha finalizacin. La causa o razn del contrato y las obligaciones que este determina y que se

denominan clausulas y como se resolver cualquier diferencia. El contrato debe escribirse con tantas copias como interesados existan. Deben firmarse todas las hojas por ambas partes. Muchas veces se firma al final y solo se ponen las iniciales en el resto de las pginas. En algunas libreras se pueden comprar formularios para contratos que estn listos para llenarse. Un Jefe espera de su Secretaria, en primer termino lealtad. Esto significa que respalde sus decisiones en toda situacin y que por ningn motivo resulte actuando en su contra. Que lo apoye sin reticencias.
Espera tambin que lo atienda, lo que de ninguna manera puede considerarse como servilismo. Prepararle su agenda, recordarle sus citas, preparar toda la documentacin necesaria para una reunin, son tareas que por descontado espera de ella. Si su jefe tiene visitantes, ella los atender, desde que entran a la oficina, durante la visita, hasta que los despida. Les ofrecer caf o un refresco, etctera y cuando a su juicio sea prudente le recordara sus siguientes compromisos. Si esta en una reunin le podr informar cualquier asunto importante mediante una breve comunicacin escrita. Cuando su jefe viaja, espera que le haga los arreglos pertinentes, desde el tramite de pasaporte, visas, pasajes, reservaciones, alquiler de automviles, as como recopilarle

los informes, memorandos y documentos que se hayan producido durante su viaje. Un jefe espera que se Secretaria este al da en todo lo relacionado con su profesin. Que posea un amplio dominio de las maquinas de oficina, especialmente del computador, con nfasis en los programas de escribir, reproducir, etc. Poder utilizar con xito una fotocopiadora, una encuadernadora, una destructora de documentos y similares. Como requisito fundamental, debe mantener la confidencialidad de todo lo que conozca por su trabajo y jams comentarlo con nadie. Debe tener cualidades como rapidez, exactitud, seguridad y no podemos dejar de mencionar una excelente ortografa. POR DESCONTADO SE DA QUE CUIDARA AL MAXIMO SU PRESENTACION, con elegancia en el vestir, pulcritud y un maquillaje adecuado.

Muchas personas guardamos nuestro dinero en una cuenta de ahorro o lo que se llama tambin una libreta de ahorros. Esta tiene la ventaja de que paga un pequeo inters por la cantidad de dinero que depositamos. Adems, para el manejo de nuestro dinero utilizamos lo que se llama una cuenta de depsitos monetarios o cuenta corriente. En ella por medio de cheques podemos hacer nuestros pagos.

Las empresas guardan sus fondos en cuentas bancarias de depsitos monetarios o en entidades financieras para invertirlas en el mercado de valores, por cuenta suya o por cuenta de la entidad financiera. Sin embargo la empresa corrientemente hace sus pagos con cheques. Estos pueden ser emitidos por el banco, con el membrete de la empresa o con el membrete del Banco y el nombre de la Empresa. Cuando las cuentas tienen un monto alto, el Banco paga un inters sobre los saldos de las mismas. El manejo de estas cuentas lo llevan en la oficina de contabilidad de la Empresa en un libro que se titula Bancos. En l se asientan todos los pagos con la fecha en que se hicieron, el nmero del cheque y el motivo del pago. Tambin se contabilizan los depsitos y los cheques cobrados por pagos de los clientes, las notas de debito y las de crdito. Cuando la empresa recibe un nmero grande de chequeras, el Banco cobra por las mismas. Cada fin de mes, envan el estado de cuenta. Tambin lo proporcionan a solicitud del cliente. Cuando este estado de cuenta se recibe, el Contador, la Secretaria o el Jefe deben hacer lo que se llama conciliacin bancaria. Consiste en comprobar que el saldo de la chequera es igual al saldo del banco, as se evitara un sobregiro y que un cheque o varios sean formularios especiales en algunas empresas. En otras se hacen en libro de contabilidad.

Todos hacemos ejercicio, salvo los impedidos fsicamente, pero lo que tenemos que averiguar es si el ejercicio que hacemos es adecuado, si es suficiente y si las condiciones en que los hacemos son las propias y convenientes para que rinda sus frutos. La vida moderna supone en general desplazamientos, pero tambin la civilizacin ha procurado y sigue procurando evitarnos las mayores molestias. Hoy da el valor del tiempo aumenta constantemente. Se desea llegar con rapidez y sin esfuerzo alguno a todas partes. Si podemos ir en avin, lo preferimos al vehculo. Los ascensores, las escaleras mecnicas, etctera, nos evitan las ascensiones fatigosas. Todo eso esta bien el tiempo es oro, pro nuestra salud vale mas. La salud, una vez perdidas es imposible o muy difcil repararla. Muchas veces es preferible ir a pie a un situ y andar unas cuantas cuadras, a tomar un autobs. El solo andar por las calles durante el da para ir a almorzar a nuestra casa, es ya un buen habito que mueve nuestros msculos, facilita la circulacin y distrae el espritu. Los hombres y mujeres de vida sedentaria, deben aprender a aprovechar el mayor numero de ocasiones posibles de anda, de ir a pie de un sitio a otro. Aparte de andar todos los das, el fin de semana debiramos dar algunas caminatas o por lo menos algn pase. Pasear por el campo, donde el aire suele ser mas puro, a orillas de un rio o del mar, es tonificante para el espritu y desintoxicante para el organismo. El paseo es ejercicio corporal moderado y agradable. La caminata difiere del paseo en cuanto a su velocidad, puesto que caminamos ms rpidamente. El paseo tiene un efecto de recrear el espritu, la caminata sirve para fatigar y cansar moderadamente el organismo.

Desde luego que si practicamos un deporte, nuestra salud puede decirse que saldr ganando positivamente. El deporte practicado con regularidad, tres a cinco veces a la semana, constituyente una salvaguardia para el organismo y para nuestra salud.

5084 Knox Avenue Augusta, Georgia 98543

Abril 12, 20l2

The continental Herald P.O.B. 9876 Augusta, Georgia 98543

Attention to: WXSA

Gentlemen:

Your advertisement the current issue of the continental herald states you ar seeking for a general accountant for a comercial Enterprise.

In my present posiion as asistant accountant of petrol company, i help to supervise and coordinate the work assignment to l5 persons in our Accounting Departament; in addition i relief the General Accountant, my supervisor, of soutine office duties.

My experience in accounting procedures has een varied as you can see from the anclosed data sheet.

My degree as public accountant, plus a se mester of gradate work in the same field have given me the skills to fufill a position as the one that you are offering.

May I have as interview? You may write me, or call me either at my home after 6:30 p.m. or at the office between 8:30 and 5:00 p.m.

Yours very sincerely,

Tod koontz.

GUAT TRAVEL AGENCY-WEB site. Hettp: //www.guatravel.com e-mail: tours@quatravel.com THE GREEN GARDES INSURANCE COMPANY 1234 Sheridan street, El paso,. Texas 98765

April 12, 20l2

PAN AM Insurance Co. 123 Hope st,

Grand Rapids, Mich. 98230.

Gentleman:

As manager of the green gardens insurance company and boss to miss sue mater. I am pleased to tell you that i know Miss Mailer since she has been working for our company for two years and six months. She is Avery efficient secretary and an excellent person, as a secretary to the manager she has been doing a great job.

Our company is sorry for having her go, but le tus assure you that your company will make a grat investment by hiring her.

Sincerely yours, Wayne Thompson, Manager

COMMERCIL SCHOOL 456 Fab West Street New York, New York 4104

July, 11 20l2

NTB SCHOOL PRODUCTION South west street San Diego, California 01452

Dear Mr:

Mr. Robert foy, principal of the commercial school writes a letter, requesting he great typewriter company to give a demonstration to the students of their school. An explanation on how to use new typewriter, their maintenance. She asks them to set the date and our for the demonstration at their convenience.

Sincerely yours.

Rafael Montevallo Manager COMERCILL SCHOOL

TO: FROM: SUBJECT: DATE:

All the typing teachers Marilyn Taylor, principal King typewriter company`s demonstration April 12, 20l2

This memorandum is an invitation to all the typing teaches and students to attend he lecture and demonstration that wull be given by the King typewriter company, Monday 26 at 9 a.m. in our conference room

In this demonstration experts will talked about now to use the new typewriter, it is a meeting in which you will have the opportunity to learn the maintenance service of the King machine and also a variety of Works that you can do in it.

At the end of the demonstration, time will be provided to everyone to ask questions to the lecturers.

I need not to ask you for your cooperation, to make event a great success. You will never regret having come to this demonstration.

July, 11 20l2

The Bookstore Apto. Postal l457 Guatemala, Guatemala.

Gentlemen:

The Bell bookstore in Guatemala placed an order for the moving series books, but after receiving and checking the shipment they realize the order was incomplete and also some books were torn.

Write to the New York bookstore, explaining the situation to them and requesting an adjustment.

Cordially Yours,

Mario Ray

LINCOLN BOOKSTORES 17 STONEHILL DRIVE BOSTON, MASSACHUSETTS 09876

April 10, 20l2

Mr. Benton Rogers, manager 80 main streets Buffalo Mr. Rogers:

Subject: Visit of Mr. John Winston

We received your letter dates April l7 in which we leaned with regret that your order was income-complete and some of the books were torn up.

We are very sorry and want to apologive for the mistake made. Our shipping Department has been completely changed and the employee who was in charge of your order did not finish filling it up, and the new staff did not know that t was not complete and delivered it.

We want to inform you that our representative, mr. John Wilson, will be visiting your bookstore next Tuesday, April 30 to give solution to his problem.

Cordially yours, LINCOLN BOOKSTORE Martin Knox, Sales Manager.

July, 10 20l2

The company material 45 central avenue San diego, california 41020 Dear Client: The we send a circular to all prospective customers advertising a four to Europe, tan visit the most emptying cities and attractive places a Day 40, the crosses are. 4 458 for day in the dates 4, 8, 9 and 10 of the some months.

Sincerely yours,

Black Ray

THE JAMESS COMPANY TOWER PARKWAY BLDG NEW HEAVEN, CONNECTICUT 0844

April 10. 2012

Mr. Edward men son Purchasing Department Honduras City, Honduras

Dear Mr. James: Subject: Order No. 344

Thank you four order received this morning for two dozen of chase pencils. The pencil is a available in two models; the school model at $4.70 each pencil, and the executive model with a golden band on the cap at $10.35 the unit.

I shall appreciate it if you will let me know on the enclosed car which you prefer. After i receive the card, I will ship promptly the model you have chosen.

I hope that you will pardon this slight delay in filling your order, but i want to be sure that you get the pencils you like.

Very truly yours,

Harrys Grant,

Sales Manager

July, l0 0l2

Mr. Robert Ray Teaching Production Materials 78 fab Avenue Amsterdam, New York 0l547

Gentlemen: I am decides to place an order of twenty-four copies after Reading book Community Development. He does not have complete amount of Money to tay for them in cash so, he writes to the Teaching production Materials requesting credit for the purchase. I need all the information of the to abating the credit.

Very truly yours, Sonia Smith

July, l0 20l2

Robert Ray 22 fab avenue Amsterdam, New York 0l452

Gentlemen: Teaching production materials accepting him as a credit customer. I need your firm asks for certain requirements. You are promissory due in city day so will like to know more detail about your service since I dont believe in this type a of address.

Your truly yours, Peter Black

CAMMERON COMPANY L8 S.W. Streets Dever, Colorado 80254 July, l0 20l2

Westinghouse Company L41 South Keystone Avenue Sayre, Pennsylvania l4785

Gentlemen:

I would like to obtain full information about your plan buy and save Money as advertised in last Mondays T.V. program.

Congratulation for this type of program that you sponsor every Monday; it is very functional educational. Children enjoy it as adults and the topics presented are very interesting.

I will appreciate your reply very much.

Very truly yours

Briana Smith

MODERN SECRETARIAL SCHOOL 940 ELGIN AVENUE TELEFAX: (605) -471-9089 HONDURAS CITY, HONDURAS

July l0 20l2

James stationery supply 19 Evergreen Circe U.S.A.

ATENTION TO: PUBISHING DEPARTAMENT.

Gentlemen:

I am interested to chance my mechanical typing equipment for the new line of electric IBM typewriters that appeared in the last of your catalog.

I understand a free demonstration on the use and maintenance of the equipment is give when placing and order, so I will appreciate all the information concerning this matter.

Please send me C.O.D. ten units according to the Price discounts shown in the catalog.

Sincerely yours,

Martha James Principal

GUAT TRAVEL AGENCY 79 CENTRAL AVENUE GLENSIDE, PHILADELPHIA 87655.

April l2, 20l2

Dear Traveler:

The great European Winter is almost at your door, the miracle of the Old continent is now in your hands, your dream of visiting: Rome, France, Paris, Italy and Holland can came try if you join our 40 day trip.

The GUAT Travel Agency offers you for a limited, the 40 day tour to the most important cities of Europe, visiting the fret museum; the gorgeous market the attractive please and historic buildings, All these things will be enjoyable for you at the reduced Price of $ l,500 including airplane ticket and your transportation from one city to another.

We will leave from Philadelphia for our winter trip on November l7. If you want more information on this wonderful tour, a telephone call, an e-mail or a personal visit will give you all the additional details. You may also visit our web site for more wonderful tours.

Cordially yours,

Sue Livingston, Publicity Manager

July 10 2010

We are hiring an

Executive assistant

The best company, one of Cambrians largest and fastest growing companies, is seeking a fulltime Executive Assistant for our Corporate office. Duties include but are not limited to, pone attention, generating reports, Word processing, scheduling and event planning. This position i sport of an executive Assistant team, supporting several executives.

Must have experience with Word processing, spreadsheet and e-mail. The right candidate would possess excellent interpersonal skills and have the ability to handle personal and confidential information. Must be flexible, well organized, detail oriented and be able to multitask.

Work hours for this position are 8:00 am to 5:00 pm (we will consider other schedule9, Monday through Friday. We offer a very competitive salary, according to experience and a generous benefits package, including medical, dental, prescription, retirement fund, vacation time and more.

All interested candidates should send a resume to: Rent@hotmail.com

April 28, 20l2

BILINGUAL SECRETARY

International company require the services of Bilingual secretary (English-Spanish) that fulfill the following requirements:

1. At least 24 years old 2. A Bilingual secretary gradate (English Spanish).


3. Mnimum two years experiencia.

4. Good shorthand and typing in English and Spanish. 5. Ability to translate in English and Spanish.

Salary according to experience, education and background.

Candidates please send a recent photograph and curriculum vitae to P.O. Box

0l under initials A.B.C.

6 de Agosto de 20l2

SECRETARIA BILINGE

La compaa internacional solicita los servicios de una secretaria bilinge (ingles- Espaol) que llene los siguientes requisitos: 1. 24 aos de edad.
2. Graduada de secretaial bilinge (ingles-espaol). 3. Mnimo dos aos de experiencias. 4. Escribir bien taquigrafa y mecanografa en ingles y espaol.

5. Habilidad para trasladar de ingles al espaol Salario acorde con su experiencia, educacin y preparacin. Candidatas por favor enviar una foto reciente y su Curriculum Vitae al apartado postal caja 0l iniciales A.B.C.

July 22, 20l2

Gentlemen:

I am an accountant student at the national commercial school.

Understand that you sometimes have summer positions available at you agency For high school students and since my biggest dream is to work at a travel Agency after graduation, I am positive that working you will help me Qualify for such a position and will give me an opportunity to get the type Of work experience that I need to be able to apply for the job I wish.

May I have an appointment for an interview?

Sincerely yours,

22 julio de 20l2

Atentamente:

Yo soy un estudiante de la escuela comercial nacional Yo entiendo tu sumas tienes posiciones variables en tu agencias Para la los estudiantes de la escuela y cuando atreves Agencia antes de la graduacin y soy positivo para trabajar como tu ayuda De experiencia trabajo yo necesito que abres tu

Yo en mayo cuando una oportunidad para un intervienes

sinceramente

GREAT TYPEWRITER COMPANY 73 TOWNSON AVENUE Detroit, Michigan 48103

February l0, 20l2

Kay commercial school 51 Grand Avenue Detroit, Michigan 48l03

Gentlemen:

Great has always endeavored to produce typewriters that give the operator every convenience and advantage possible. Typewriters that provide the utmost capability in typing. The many exclusive feature of your Great will set a new standard of performance in speed and ease of operation.

The exclusive quick-change ribbon makes the changing a pleasure, and your hand remain clean because they never torch the ribbon. The handsome enhance the beauty of any office. This booklet tells you of a new and thrilling typing experience.

Very truly yours,

William knight Advertising Manager

GRAN COMPANIA DE NAQUINAS DE ESCRIBIR 73 Townson Avenida Detroit, Michigan 48l03

22 de abril de 20l2

Kay escuela comercial Gran avenida 51 Detroit, Michigan 480l3

Caballero:

Gran siempre a estado involucrado a la produccin de maquinas que dara al operador muchas conveniencia y ventajas posibles. Las maquinas proveen las mas grandes posibilidades de escribir. Las muchas exclusividades en el futuro es su Gran esta nueva forma de ejecucin es fcil para aprender la operacin.

El exclusivo quick-cambio la cinta hace los cambios a place, y sus manos estarn limpias porque nunca tocaran la cinta. Las mismas manos financiaran, las teclas de plsticos, y el moderno estreno de la Gran se realizan en algunas. Estos nuevos librillos permitirn a usted una nueva y satisfactoria experiencia.

Atentamente,

William Knight William Knight Gerent

July 23, 20l2

Mrs. Anne Kay, principal Kay commercial school 51 Grand avenue Detroit, Michigan 48l03

Dear Mrs. Kay:

Thank you for your recent invitation to attend the demonstration of the Great typewriter company that will be offered at your school next week. However it is not possible for me to attend since on the same date it will be held the regular meeting of the Roger business College Board of Directors.

At that meeting I am responsible for presenting our budget for next year so it is mandatory that I be there. Please let me know another similar activity to visit your school.

Yours truly.

Julio 23, 2012

Mrs. Anne Kay, Principal Kay Escuela Comercial 51 grand avenida Detroit, Michigan 48103

Querido seor Kay:

Gracias por su reciente invitacin de atencin la demostracin de la Gran Maquina de Escribir de la compaa esta quiere ofrecer a nuestra escuela la siguiente semana. Sin embargo esto no es posible para mi atender despus en el misma fecha esto quiere decir retener la regular reunin de negocios Colegio de Junta Directiva Roger.

A esa reunin yo me responsabilizo para presentar nuestro presupuesto para el siguiente ao as esto es obligatorio esto esta all. Por favor permtame conocer otra similar actividad para visitar su escuela.

Sinceramente,

THE NEW WORLD BOOKSTORE 201 Ceder Avenue San LEANDRO, California 94579

February 15, 20l2

Bell Bookstore Apdo. Postal l521 Quetzaltenango, Guatemala

Gentleman:

The Moving series books are special editions of popular books, prepared at easier-to-read vocabulary levels tan the other regular editions for the enjoyment of readers with little knowledge of English.

The Moving is made up of vocabularies of l,000 words and up, with a number of books at leave, thus forming a ladder to English understanding while making available the same good books other people are Reading.

To help readers to find books which are at their Reading level, the moving series also has a color aid. They can get the right books by watching for the cover colors.

Sincerely yours,

Day faster Publicity department

THE NEW WORLD BOOKSTORE 201 Cedar Avenida San Leandro, California 94579

15 de Febrero 20l2

Bell Bookstore Apdo. Postal l521 Quetzaltenango, Guatemala

Caballero:

La Moving series books son edificios especiales de libros populares, preparados para la facilidad de leer abreviaturas que las tras ediciones regulares para la documentacin de lectores que saben poco de ingles.

El Moving se hizo un vocabulario de l,000 palabras y mas, con un numero de libros que hacia el nivel, formado lectores que entiendan el ingles mientras hacemos otros buenos libros para personas que son lectores.

Para ayudar lectores y encontrar libros que son de preferidos el movimiento de series tambin lanzo una color de ayuda. Ellos pueden obtener los mejores libros viendo sobre los colores.

Sinceramente,

Day Faster Day faster Departamento de Publicidad

ASSOCIATION FOR COMPUTING MACHINERY

1113 Avenue of the Americas New York, N. Y. 10036

July 2, 20l2

Mr. Roger King P. O. B. 2134 Paris, France

Dear Mr. King:

As youre probably know ACM members and subscribers in the European region who subscribe to any of our publications receive them via KLM air freight from U.S.A. Two Amsterdam. For the past year ACM has added a mandatory surcharge for this service.

We are pleased to announce that with the current billing, members and subscribers now have the option to choose surface delivery from the U.S.A. for these publications and pay only the standard surface aerate for their subscriptions. The delivery time for the standard service is approximately six to ten weeks.

Naturally, you may continue he optional surcharge and to have your publications sent by air freight through Amsterdam or you may choose the full air service rate with the European region indicated on the enclosed rate sheet.

Sincerely,

J ohn A. Kelly John A. Kelly ASSOCIATION FOR COMPUTING MACHINERY 113 Avenue of the Americas New York, N. Y. 10036

22 de julio 2012. Sr. Roger Rey P.O.B.2134 Pars, Francia Estimado Sr. Rey: A medida que t probablemente saberlos miembros de ACM de los abonados en la regin europea que se suscriban cualquiera de nuestras publicaciones recibirlos por va area KLM desde EE.UU. a msterdam. Durante el ao pasado ACM ha aadido un recargo obligatorio d este servicio. Estamos encantados de anunciar que con La facturacin actual, los miembros y suscriptores ahora tienen la opcin de elegirla superficie de entregada los EE.UU. Para estas publicaciones y pagar slo la tasa de superficie estndar para suscripciones. El plazo de entrega para el servicio estndar es de aproximadamente de seis a diez semanas. Naturalmente, usted puede continuar con el pago opcional y que sus publicaciones enviadas por va area travs de msterdam de que usted puede elegir el caudal de aire de servicio completo con la Regin de Europa acusado dela hoja de tarifas adjunta. Atentamente,

John A. Kelly

TIKAL CAMERA CENTER 15 Stadium Ave. Guatemala, Guatemala

July 22, 20l2

Photographic Equipment Center 234 West Street New York, New York 10001

Gentlemen:

It is our understanding that you carry a complete line of photographic equipment and supplies. We need a permanent source of supply for these items.

We should like to purchase such material from you I your best credit systems. At the present time, we are in the market for a large supply of photographic film in the larger size for making maps and charts.

We are the largest delays and among our customers are many of the research groups that study the Mayan would.

In order to help you make a favorable decision on or application for credit, we are listing as references the name of our bank and of a firm from which we have purchased for many years on a credit basis.

Very truly yours,

Richard Jones Sales Manger

CENTRO DE CAMARA TIKAL 15 estadio Ave. Guatemala, Guatemala

Julio 22, 2012

Centro de Equipo Fotografico 234 Calle Oeste New York, New York 10001

Seores:

Esa es nuestra comprensin eso tu llevas una completa lnea de equipos fotogrficos y suplemento. Nosotros pertenecemos fuente de suplemento para estos artculos.

Nosotros debemos comprar material para tu y nuestro mejor sistema de crdito. El presente tiempo, tenemos in el mercado para un largo suplemento de fotografas Somos los mayores distribuidores y entre nuestros clientes son muchos de los grupos de investigacin que estudian el Mundo Maya. Con el fin de ayudarle a tomar una decisin favorable a nuestra solicitud de crdito, estamos listando como referencia el nombre de nuestro banco y de una empresa de la que hemos adquirido durante muchos aos sobre una base de crdito.

Muy atentamente,

Rich Jones Gerente de Ventas

PHOTOGRAPHIC EQUIPMENT CENTER 2434 West Street New York, New York l000l

July 22, 20l2

Tikal Equipment center L5 Stadium Avenue Guatemala, Guatemala

Gentlemen:

We shall be very glad to fill your orders for photographic film for use in making maps and charts.

Your credit references report that your solvency is very good. We also find that the credit listing agencies which we use give a good credit report.

When we recipe your order, we will ship it immediately. The necessary shipping papers will be sent to your bank.

Will your please enclose with your order your latest financial statement. This request is part of our routine credit procedure we need for our information file.

We look forward to receiving your order.

Very truly yours,

PHOTOGRAPHIC EQUIPMENT CENTER 234 West Street New York, New York 10001

24 de julio 2012.

Equipo de Centro de Tikal 15Estadio dela Avenida Guatemala, Guatemala Seores: Estaremos muy contentos del lenar sus rdenes para la pelcula fotogrfica para su

uso en la elaboracin de mapa grficos. Las referencias de crdito informan quela solvencia es muy buena. Tambin encontramos que los organismos de clasificacin de crdito que usamos dar un buen informe de crdito. Cuando recibimos su pedido, nosotros le enviaremos de inmediato. Los documentos de transporte necesarios sern enviados a su banco. Por favor adjuntar a su final ltimo estado contable. Esta solicitud forma parte de nuestro procedimiento de rutina de crdito que necesitamos para nuestra informacin de los archivos. Esperamos con inters recibir su orden.

Muy atentamente,

July 22, 20l2

Dear Mr. Jones.

I shall be very glad to meet you at my office on Saturday, august 27, at ll oclock. My office is room 257 on the second floor, just to the right of the entrance on the avenue.

Will you be good enough to bring with records you may have of other courses you have taken. This will help me to advise you as to the courses that may be most helpful to you.

To be able to save time, I suggest that you bring this letter with you in order to confirm the appointment when you meet my secretary at the reception desk.

I will be looking forward to seeing you.

Sincerely Your

Howard Jackson Principal

22 de julio 2010

Estimado Sr. jones: Voy a ser muy feliz de reunirse en mayo la oficina el sbado, 27 de agosto a las 11 en punto del reloj. Mi oficina hay lugar 257 en el segundo piso, justo a la derecha de la entrada en la avenida. Va a ser lo suficientemente bueno para llevar con usted todos los registros que usted pueda tener de otros cursos que ha tomado. esto me ayudar a asesorar en cuanto a los cursos que pueden ser ms tiles para usted. Para poder ahorrar tiempo, le sugiero que lleve esta carta con usted a fin de confirmar el nombramiento cuando se rena con mi secretaria en la recepcin.

Voy a estar esperando a ver usted.

La suya, Howard Jackson principal

August 23,20l2

Gentlemen:

Thank you for your inquiry for seven washing machines fully automatic, stainless

Steel, capacity 225 pounds.

We will send our quotation to you after we have checked our sources to find a

Company which will provide you with the best quality washers that meet your

Specifications at lowest Price available.

To process your inquiry we must have your trade references, the business

houses and your bank reference; that`s why we have enclosed a request form for you

to list the references requested. Please return it as soon as possible. You may expect our

Quotation by September 20.

Truly yours,

Helen Parker Sales Manager

Agosto

Seores: gracias por su consulta para siete mquinas de lavado totalmente automtico, de acero inoxidable de capacidad, 225 libras. nosotros le enviaremos nuestro presupuesto para despus de haber verificado las fuentes para encontrar una empresa que le proporcionar las arandelas de la mejor calidad que cumplan con sus especificaciones en el precio ms bajo disponible. para procesar su solicitud que debe tener sus referencias comerciales, las casas de negocios y el de referencia del banco, por eso hemos incluido un formulario de solicitud para que una lista de las referencias solicitadas. por favor regrese tan pronto como sea posible. usted puede esperar que nuestra cita del 20 de septiembre.

Atentamente, Helen Parker gerente de ventas

PERSONAL REFERENCES NAME John Smith Mary Coopery George woo Carlos Many OCCUPATION general manager programmer A accountant study Smith COMPANY foods international Data INC. Japan Air Travel Manager Secretary

GREAT TYPEWRITER COMPANY LIST OF TYPEWRITERS SUPPLIED MODEL GUARANTEE Great 24 months Royal months Corona months Rice months Coffee months R-456 23 E-345 l3 C-76 l2 STYLES G-803 R-325 l8

THE NEW WORLD BOOKSTORE STATEMENT OF ACCOUNT FOR THE MONTH OF JANUARY CLIENT DATE Bell Bookstore Cosmos Bookstore Jan. 8 JBW and sons Bell world Jan. 6 Publicity l00.00 200.00 300.00 400.00 500.00 PURCHASE Jan. 4 l50.00 Jan. L2 Jan. 12 120.00 PAYMENT

NAP AIR LINE FLIGHT TIMETABLE, EUOPETOUR DEPARTAMENT TIME DATE Guatemala 9:00 Madrid 14:00 Paris 5:00 Panam 6:00 Nov. 34 Dic. 7 Dic. 3 Nov. 29 CITY

Paris 3.00

Dec. 4

TEACHING PRODUCTION MATERIALS ORDER SLIP ARTICLE CODE QUANTITY C007 S029 DESCRIPTION Class Organizer Students Kit l2 l00

Too1 D008 C006

Teachers Kit Miss Class

2 4 12

SAM RADIO CORPORATION FOR RECORDING HOUSE ITEM TOTAL AZ-921 120.00 10 12.00 QUANTITY PRICE

CU-725 12.50 KT-436 90.00 CT-235 120.00 Az-123 90.00

5 30 4 34

2.50 3.00 12.00 4.00

NTB HOME TRAINING COURSES BY CORRESPONDENCE COURSE MAILING CHARG Basic Algebra Presentation Skills Finance l2.00 Students Coffee 2 months 3 months 45.00 2.00 DURATION 2 months 1 month 3 months PRICE 50.00 30.00 90.00 5.00

GRAND SUPERMAKET FIRST WEEK SALES GERDER PRODUCTS DAY 350 Tuesday 217 Wednesday 290 Saturday 89 January 120 123 34 234 67 132 158 120 97 SWEET JARS Monday 200 SALTY JARS 150 TOTAL

NATIONAL WILDLIFE FEDERATION NEW SUBSCRIPTIONS NUMVBER 5000 Rhode Island 5001 South Korea 5002 Australia 4000 Australia 5000 Rhode NAME DESTINATION Roland Curry Jae Park Angie Smith Charlyn Jae Curry MAGAZINE National Both International Natural Both

DEPARTAMENT OF COMMERCE AND INDUSTRY TAX EXEMTION REQUESTS COMPANY No. OF EMPL Local Brand 97 Comp info 25 Publish Equipment Computador 45 Publish 23 TYPE OF BUSINESS Restaurant Information Marqueting 38 Information Marqueting Consultants Guatemala Chicago Industrial LOCATION Washington Consultants New York MACHINERY Industrial Cook Chicago Comp Design

Your personal qualities and skills will, in effect, determine Your secretarial success. Because you are to be assistant to an Executive, your boss has a right to expect high standards, from you. Developing a secretarial personality requires aiming very high And not setting for second-best. The secretary makes her boss look good. This may appear to be A bit blunt, but, its tru. Every executive wants his secretary To do her work so well that it reflects credit on him. She attends To all the details of his office, makes sure that he doesnt miss A meeting, gets out his rush jobs in a burst of speed, organizes His busy work so that he is not bogged down, in short she tries To make his office a model of eddiceinty. I t has often been said That a topnotch secretary can make a so-so executive, I dont mean But a poor secretary can make a top executive look bad indeed!. She is tactful. By tact,, said one executive, I dont mean Just being nice to to people, though thats important, of course. I Mean doing the right thing at the right time. It`s one thing to

Be polite to a caller, almost, anyone can do that, but its another Thing to give a caller satisfaction. In other words, to see that He its helped in such a way that is satisfied. A few days ago, one Of our customers in Akron called long distance to ask about a Shipment that was held up, and he was pretty upset. I was not There, but he told me about it later. My secretary talked to him She didnt have much information to start with, but she got it in A hurry, called him back, and saved the day. He told me that She was he soul of diplomacy and made him see, in a tactful way, That there was absolutely nothing to worry about. Yes, a Secretary is called upon every day to exercise tact in dealing with Other executives, customers, callers and even her own boss! She Ha Sense of anticipation. I t was said of a famous

Shortstop for a major-league baseball team that he seemed to know Exactly where the was going the minute it struck the bat.

Another executive related this experience: I was in Chicago Last month for an important conference. My secretary had gathered All records and report relating to the meeting, which was on sales Forecasts, and placed them in my briefcase. During the discussion, however, the subject shifted to an Entirely different topic; how much warehouse space was need in Denver. I thought I was sunk. I hadnt asked her top ut the Warehouse report in my briefcase. I dramatically fumbled through My papers numbering something about intended to bring it but forgot It. But there it was! May secretary certainly made me look good That day! We wont try to analyze his secretarys reason for tucking the Warehouse report in her boss briefcase. The fact is that she

Had thought the entire Chicago conference and just antici-pated They might get round to warehouse! She is loyal. The term loyalty is often thought of as sticking By someone through good time and bad, but it is not as simple as That. Nord does it necessary mean blid dedication to the job. One employer put it this way: I want to feel that my secretary

Knows and appreciates the part I am playing in my organization. She knows my weaknesses, but doesnt let others know that she Knows. She defends me, if need be, to anyone who questions my Motives or my method oof working. She is my best publicity agent! Thats all well and good, and I agree, spoke up another Executive and important company official. But loyalty also means Believing in the company as a whole, believing in its objectives And believing in its management. Loyalty goes so far as to inClude a persons attitude, his dedication to his job, giving an Honest days work for a days pay. A person who is really loyal Wants the company to succeed and Works at all-time toward that Goal. The loyal secretary always sells her company. Her boss, And her fellow workers, and she plugs hard to help make the office A better place for everyone.

I t is natural, at this point in your preparation for a secretarial career, to think that it may be some time before you will Be secretary to one of these high-level executives just described. But you have to look to the future now; there is much you can and Must do it you expect one day to become the ideal secretary every Business executive wants. It would be much easier if there were a recipe oral formula to Follow to prepare yourself for the ideal job. But there is so Hard and fast set of rules that will assure success for everyone. Right now, the important thing for you to remember is that executivesAttach great importance to the qualities previously discussed. Give your own qualities time to grow. Of course, you now Possess some of these qualities and others will be acquired in School and on the job. One of the purposes of this course is to Help you develop a secretarial personality. As you follow-through On the many activities and projects in this course your qualities Will continue to grow and to mature. This will be true, however, Only to the extent that you recognize your weakness and attempt To overcome them. Your instructor will help you to direct your Attention to self-improvement. If you start now to practice tact in dealing in dealing with your in-

Structure, your classmates, your friends, and members of your family It will become a habit that will carry over into business. And Certainly you can learn to safeguard every confidence and respect Others feelings by keeping to yourself a harmful bit of gossip. The manager in which you go about doing your work has a great Deal to do with the development of those desirable work habits that Characterize the efficiently secretary. Since habits are results Of respective practice you might well ask yourself these questions. In my daily work am I consistently doing those things that will Become good job habits? What study habits am I forming? Do I

Write down instructions and assignments carefully?

There are probably many reasons why you chose to be a secretary Perhaps one reason was more important to you than the others, but It is likely that the combination of advantages a secretarial Career offers was the real decision-maker. A Look at some secretarial advantages. Perhaps none of these Reasons occurred to you when you made your decision. Perhaps You just drifted in. Chances are, though, that you were Influenced by someone who is a secretary and who enjoy these Advantages. Lets take them one by one and find out what these Advantages are. The secretarys job is importantly. Imagine how Little any Executive would get done if he had to take care of his own mail, Type his own letters, answer the telephone, file and find his Correspondence, and perform dozens of other similar tasks. The executives main job is to manage and to make decisions. The secretary is a valuable party of any business because she Assists her boss and relieves him of all possible detail, so that He will have the time he needs for management activities. Opportunities to use initiative. Every time she writes or Transcribe a letter, plans a meeting or conference, arranges a Trip for har boss, receives a caller or writes airport, the Secretary has an opportunity to use her skill and imagination. May Secretaries enjoy the privilege of making some decisions other

Own as well as managing the office routines for their employers. Some write letters for their employers signature, order office Equipment, establish filing systems, and, in general, run the Show. While nota ll secretaries are given these responsibilities Most have a feeling of stisfaction and accomplishment in the Work they do. The secretary enjoys prestige. The top secretary enjoys Prestige in her position. Because she is the assistant to an Executive and Works very closely with him, she is in on things.

As secretary you must have a thorough knowledge of mailing Procedures. In a smaller office, the secretarys duties may Include the entire mail routine: from opening and distributing Letters into a mailbox. In larger organizations, however, a Central mailing department may be responsible for most of the Steps in the mail routine. When there is a central mailing department, the incoming mail Goes directly to that department to be sorted. I n this sorting Process, the mail clerks send all letters addressed to specific Departments or to persons in those departments, immediately by Messenger. The, the mail clears open the remaining mail, Classify it, sort it again for various purposes, and deliver it to The proper department as speedily as possible. Mail in quantity is usually opened by a mechanical letter opener. This machine strips off narrow edge from each envelope while The envelopes are fed to the machine by the operator. If there is no central mailing department, the secretary is Usually the one who receives and distributes the mail. She organization her duties so that all the different kinds of mail will be Handled without delay. An efficient step-by-step procedure would include the following.

1. Separate letters marked personal or addressed to an initial

Visual person department.

These letters should be derived promptly, unopened.

2. Open and read all other pieces of mail.

3.

Inspect each letter as you open it to make sure that any

Enclosures mentioned are attached to the letter. I fan enclosure Is missing, note this facto n the letters and initial it. 4. Check to see that the return address is one the letter, if not, Attach the envelope to the letter. Your boss might want you to Attach envelopes for other reasons, such as to show date of mailing.

Every day. More the carriage first to the extreme left, then To the extreme right, while wiping the exposed of the Carriage rails, both upper and lower, with a dry cloth and brushing Our the erase crush accumulation. Clean the typing element or The typefaces toward you and away from the type segments. Dust Exterior and accessible parts and also understands the typewriter With a brush or lint-free cloth. Cover the typewriter at night To protect it from dust. If it is an electronic, turn it off When not in use. One a week, Wipe the carriage rails and the exposed apart Behind the paper table with a cloth slightly moistened with oil. Clean the cylinder, paper feed rolls, and paper bail rollers with Denatured alcohol. Clean the typefaces with type cleaner. Type cleaners. There are several kinds of type cleaners One brand, which resembles putty, is pressed against the typefaces To remove the accumulation of ink and dirt. Another product Consist of think soft paper to be inserted in the machine, after Which the ribbon is moved to stencil position and the keys are Struck firmly several times until all are clean. There are also Roller type cleans or brushes on the market. Be cautious when Using liquid cleaners; they should be used sparingly, for they may Damage the finish of the typewriter. You may prevent possible Damage by placing a clothing on the headrest understand the type to Absorb excess fluid. To know the best cleaner for your typewriter, Consult the typewriter repairman an ask which cleaner he recommends. Usually its the office manager or another executive who

Chooses the stationary for letters, memorandum, reports, and Other business documents, and the selection is made after Considerable research into the companys needs. However, in some Firms it is the secretary who makes such purchases. If this Becomes your responsibility, it is well to consult two or theree Houses that specialize in business forms.

Among the most important duties a secretary perform during the Day is that of acting as a receptionist. She is frequently called Upon to greet many people who wish to transact business with her Employer and her firm. Im many cases the secretary may be the Caller s first impression of the company and she must be sure it is a Favorable one. If you enjoy meeting talking listening and Working with people you will probably find this phase of you Job inte3nsely interesting. Receiving callers and handling appointments is one the ways In which you can make your bass look particularly good. In this Unit you will study and practice how to carry out this very important Way the secretary metes the public-by means of the telephone- is Discussed in the next unit. Receiving callers. Your employer places a great deal of important on gaining and maintaining the good will of the public. In business good will is the favorable attitude other persons Have toward the firm the attitude of customers salesmen executives prospective employees and so on. Your employer knows that Good will is good business. In fact the success of the firm Depends in large measure on satisfied customers who are attracted To make initial purchases and encouraged to become steady customers Every employee is a personal representative of its firm and of His boss in the eyes of the customer and of the general public. At one time it was customary for the owner or employer to deal Directly with all his customers. Today however the size of Business operations simply dose not permit this personal relationShip. Therefore the executive must depend upon his employees to

Help him in dealing with the public. The secretary s attitude. The secretary is probably the Employer s most important public relations representative. She is Responsible for her boss callers while in the office.

Good health and good grooming are as essential to your career

As are your secretarial skills. Your appearance tells a great Deal about how will you take care of yourself. Glowing good health And careful grooming are part of any Young womans attractiveness And help her to perform well in school, on the job, and in her Personal life. Forming good health habits. You cannot be at you best during The day if you keep irregular hours and eat inadequate meals. Your vitality and alertness are bound to suffer, and your selfConfidence may also be affected. By following a few basic rules, you will have the energy you Need to carry you through your secretarial day and to help you Look your best during business and social hours. Decide who much sleep you require and make sure that you get It. Eat nourishing, well-balanced meals. Exercise daily to keep Muscles firm. Just ten minutes of exercise each day will do the Trick. Reserve time for relaxation and enjoyment. If you follow These four suggestions and yet feel fatigued or run-down, see your Physician for a general physical examination. It may be that a minor ailment is causing your fatigue, and Correction of this ailment will make all the difference in the Would in your physical and emotional well-being. Personal hygiene. Obviously, a daily bath or shower is essential In summer you may want more than one a day. Another daily must Is a deodorant or an antiperspirant. And superfluous underarm And leg hair should be removed routinely. A light cologne or Perfume is a nice finishing touch if you do not use us with a heavy Hand. Remember that perfume may be irritating to some people, Just as cigarette smoke may be to others. Clean, healthy teeth

Are important for your health and appearance. Care for them by Brushing after each meal or, if that is not possible, by brushing After the morning and evening meant.

Many secretaries make it a habit to check the first thing in The morning to be sure their dictation tools are in order: Pen Filled, pencils sharpened, and notebook checked to see that it

Contains plenty of unused sheets. If the old notebook is about Used up, they keep a fresh one Handy in case in is needed. When you are called for direction, make sure that you have all The references you are likely to need: reports, correspondence Statistics, and son. In this way, you will avoid delaying trips Back and forth from your boss office to your desk files for Information that you should anticipate he would need. Many executives set aside a special time of the day in which to Dictate to their secretary, usually son after they have read the Morning mail. Others have no special time, they wish to dictate The first thing in the morning. The last they thing in the afternoon, Or at intervals thought the day. Several times during the Day the secretary is likely to hear the call. Will you come in, Miss Jones? and usually she does not know in advance whether She is going to be asked to take dictation, get some records from The files, acajh acjekgym make a telephoning call, or other informationroom someone on another floor. The experienced secretary Always goes intp her boss. Office prepares for any office task. I wouldnt think answering my bosscalll withier shorthand Notebook and my pen, says one secretary, Its as natural to Pick up notebook and pen as it is to pick up my purse when I am leaving the building. It is good advice to follow the motto Of the sailor: Semper paratus always prepare. The best shortHand notebook is one that is spiral-bound. This type has stiff Covers, lies flat when open, and stands up better during transcription. It may have a strip of rubber on the edge transcription. It may have a strip of rubber on the edges so that is Stands more firmly on its feet.

The pen is teh standard writing tool of the efficient secretary. Pen notes are easier t bread and they are preserved better.

Because the person you talk with on the telephone cant see You, your smile, your fcil expression, he can only judge you by How you sound. His impression of you is gathered entirely by your Voice and your telephone habits. Your voice. You need not have the most melodious voice in the World, but you should learn to cultivate a person-interest tone, Described by such world as: pleasant, friendly, cordial, cheerful, Interested, and helpful. A voice without this tone may be described By such words as: expressionless, mechanical, indifferent, Impatient, and inattentive. Voice qualities. You can now begin to develop a personalInterest tone, not only in doing your class assignments, but in Any telephoning you do. Here are the five qualities of a good Voice for which to strive. 1. Alertness. Give the impression that you are wide awake, Alert, and interested in the person who is calling.

2. Expressiveness. An expressive voice will carry your personality


In over the wire. No matter how attractive, sincere or alert You are, people will never know it if your telephone voice is dull. 3. Naturalness. Be yourself. Use natural vocabulary and tone.

4. Pleasantness. A pleasant, friendly voice on the telephone Makes friends for you and your company. A low, well*-controlled Voice carries better and is more pleasant than a high-pitched voice.

5. Distinctness. Clear, distinct speech is a must.

A new

Customer is not encouraged to do business with you if he has to Strain to understand what youre saying . Your lips should be about A half inch from the telephone mouthpiece and should be used freely

To from your Word. Talk directly into the transmitter. 6 Distinct enunciation. Even though you prononuce the woprds

Correctly, yopur message will not be clear if you numble. Your words Telephone operators exaggerate the pronunciation of numbers..,

PEDIDOS DE LIBROS POR BIMESTRES, AO 2000 TITULOS: MES CUENTAS, OTROS Enero-Febrero 12 Marzo-Abril 22 Mayo-Junio l6 Julio-Agosto 23 Sep.-Octubre l2 Nov- Diciembre 28 20 25 13 l8 21 28 CIENCIA, 22 23 l6 l5 l3 28 COMERCIO, l0 20 20 l6 l7 ll6 NOVELAS, 25 19 12 13 l5 ll4

MARCA
IBM Apple Hewlett Packard Wang Kateway

PRECIO
Q. 10 700 l0 200 12 400 l5 000 9 500

PANTALLA
Color ByN Color Color ByN

ASOCIACION DE EMPRESARIOS GUATEMALTECOS 10 av. 14-50 zona 14, Guatemala 01010, Telfonos: 6687 9643-47, Fax: 6687 948

CURSO IMPARTIDOS DURANTE ESTE AO POR MES Febrero Q l2 890 Marzo 23 520 Abril l0 520 Mayo 26 204 Junio 24 560 Julio 22 820 l6 l4 320 l8 20 398 22 20 436 8 l0 204 l8 16 426 l0 12 260

Laboratorios de Belleza Glamour, 4. Av. 14-44, zona 12 Guatemala, Guatemala, 01012

PAIS
TOTAL Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panam Belice

TOTAL
53380 12106 9260 6319 5856 8691 7455 3663

ENERO
16776 3963 2650 2051 1856 2501 2503 1152

FEBRERO
18041 4073 3205 2160 1961 3061 2366 1415

MARZO
18360 4100 3405 2108 2039 3029 2586 1096

MOLINO DE CENTRO AMERICA, PANAMA Y BELICE

PAISES

MOLINOS

TONELAD AS PROCESA DAS 240 300 48 280 300 250 50

LIBRAS HARINA SUAVE 7 209 12 520 250 1 400 3 000 14 600 8 880

LIBRAS OTRAS HARINAS 14 570 30 610 800 5 600 9 000 87 600 88 000

Guatemal a El Salvador Nicaragua Honduras Costa Rica Panam Belice

23 12 3 8 12 3 5

ALMACEN DEPORTES, S. A. 5. Calle 9-90, zona 9. Guatemala, C. A. CANTIDAD DESCRIPCION PRECIO UNIDAD VALOR TOTAL
Q. 60.00 80.00 70.00 50.00 22.00 35.00 12.00 70.00 24.00 Q. 720.00 960.00 280.00 200.00

12 Uniformes de Basquet Q. 780.00 12 Uniformes de voleibol 1040.00 4 Pelotas de basquetbol 350.00 4 Pelotas de voleibol 250.00 5 Manuales de basquetbol 110.00 132.00 2 Cronometros de plsticos 105.00 2 Gorgoritos de metal 36.00

TOTAL

Q. 2,514.00

EXPORTACION DE PRODUCTOS NACIONALES DURANTE LOS AOS 2000-2004.CLASE 2006 Ropa para nio 622 2003 2007 2 151 2 814 3 549 1 033 1 854 2 855 1 077 3 2 2004 2005

Calzado para bebes 1 071 209

Calzado para nias 576 Calzado para damas

177 241

962

999

507

ARQUITECTOS ASOCIEDADOS, S. A.
Carr. A El salvador, km. 17.5 edificio la fuente Locales 210 y 211 --- Tels. 2384. 2384 8310 2384

alor de proyecto a Desarrollar de 2007 a 2011 (En Miles Q).

2007 2011

2007 total

2008

2009

2010

Guatemala (centro) 1016.9 3504.3 Occidente 503.3 1652.5 Sur 162.9 Oriente 193.4 Norte 91.0 TOTAL 66.3 573.8

425.1 165.0 76.7 97.3

508.8 217.6 85.9 111.8 51.4 42.1

706.9 351.0 110.5 132.9 62.8 49.7

846.6 415.6 137.8 158.7 75.6 58.9

694.1 46.3 327.1 39.8 256.8

INGRESOS POR VENTAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

MES,

TOTAL DE VENTAS, AL CONTADO,

AL CREDITO, SALDO

POR COBRAR

Eenero 2 12O Febrero 2 610 Marzo 2 850 Abril 3 020 Mayo 3 606

38 850 38 415 30 518 35 445 37 119

32 540 30 118 27 119 30 114 32 550

6 310 8 297 3 399 5 331 4 569

Julio 5 123 TOTAL 19 329

42 440 222 787

37 440 189 881

5 000 32 906

SIEMBRAS Y TRANSPLANTES EFECTUADOS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

MES,

TOTAL, rosales en plantilla, rosales adultos, orqudeas en frasco, otras plantas.

Enero 3 000 Febrero 4 966 Marzo 4 335 Abril 5 375 Mayo 7 680 Julio 3 396 TOTAL 28 752

19 500 20 300 17 110 23 040 25 600 15 000 120 550

5 500 6 666 5 584 6 320 7 533 3 484 35 087

4 000 3 484 2 871 5 200 5 267 4 016 24 838

6 500 5 184 4 120 6 145 5 120 4 104 31 173

ACTA ACTA DE DIVORCIO ACTA DE REVICION DE CUENTA ACUERDO GOVERNATIVO CARTA DE AVISO CARTA DE PEDIDO CARTA DE SOLICITUD DE TRABAJO CARTA DE REFERENCIA CARTA DE COMPRA VENTA CARTA DE ORDEN DE CREDITO CARTA DE ACUSE DE RECIBO CARTA DE PAGO CARTA DE VENTA FORMA DE POCISION

CARTA DE ACURDO DE NOMBRAMIENTO CARTA DE INFORME CONTRATO CREDENCIA CITACION CERTIFICACION DE TRABAJO CERTIFICADO OFICIAL CIRCULAR DICTAMEN DECRETO MEMORANDUM NOTIFICACION PROVIDENCIA RESOLUCION CARTA DE SOLICITUD DE BAJA DE INVENTARIO CARTA DE TRASLADO DE BIENES Y RAICES CHEQUES LETRA DE CAMBIO NOTA DE DEBITO NOTA DE CREDITO NOTA DE SALDO PAGARE RECIBO VALE TARJETA DE AVISO TARJETA DE INVITACION

TAJETA DE FELICITACION CARTA DE TAQUIGRAFIA TIEMPOS TABULACIONES

INGLES
APPLICATION LETTER REFERENCE LETTER REQUEST LETTER MEMORANDUM COMPLARNT LETTER ADJUSTMENT LETTER ADVERTESING LETTER
ACKNOWLEDGEMENT LETTER CREDIT LETTER ACEPTING LETTER LETTER OF INGUIRY ORDER LETTER SALES LETTER ADVERTESING LETTER SHORTGHAND LETTER TABULATIONS TIMES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COMPUTACION DE ORIENTE ITCO ( ITCO ) JUTIAPA, JUTIAPA

TRABAJO: PRACTICA SUPERVISADA ESPAOL E INGLES

NOMBRE: LUISA FERNANDA ORDOEZ GARCIA CURSO: PRACTICA SUPERVISA ESPAOL E INGLES GRADO: 6To. SECRETARIADO BILINGE CATEDRATICA: MONICA RONQUILLO

JUTIAPA, 31 DE JULIO DE 2012

You might also like