You are on page 1of 12

Doctrina de la Cooperativa Unidad 5: Evaluacin Actividad 6: Observacin en visita a cooperativa (Calificable) Procedimiento: Apreciado estudiante, le invitamos a leer con

atencin sta gua antes de realizar, con sus compaeros de equipo, la visita presencial o virtual a la cooperativa escogida. Contribuya con el grupo para recolectar la informacin pertinente. Este trabajo vale el 5% para el tercer corte de notas. Realice, con su equipo, la visita a la cooperativa escogida o analice uno de los siguientes casos de estudio: Objeto de Informacin: Video Caso de Estudio ECOFIBRAS u Objeto de Informacin: Video Caso de Estudio BENEFICIAR. Haciendo uso de las herramientas de la plataforma para el trabajo en equipo registre las evidencias (calificables) de sus aportes, as:

Segn sea el caso de estudio que se haya seleccionado, realice entrevistas al personal de contacto o
analice los objetos de informacin, tomando como base los parmetros propuestos en la siguiente gua:

Personal de contacto/ Entrevistado Caso de estudio/ Complemento en pginas web

Preguntas orientadoras

Evidencias Proceso observado

Presidente y dems miembros del consejo de administracin.

Consejo de Administracin, delegados a la asamblea, asociados participantes en las asambleas.

Miembros del consejo de administracin, comits sociales,

Cmo la cooperativa se diferencia de otro tipo de empresa? Encause su entrevista o anlisis hacia: Asociacin /empresa. Manejo de valores individuales/ valores ticos colectivos y cultura cooperativa. Principios operacionales / toma de decisiones y orientacin de procesos. Participacin democrtica de asociados y eficiencia empresarial para solucionar necesidades de los asociados. Podra describir brevemente cmo se evidencia la participacin de los asociados en el proceso estratgico de la cooperativa? Encause su entrevista o anlisis a ver cmo se evidencia: La construccin de Misin/visin/ estatutos/plan/presupuesto. Principio 1 Adhesin abierta y voluntaria. Principio 2 Gestin democrtica. Principio 3 Participacin econmica de los asociados. o Manejo de capital y recursos. o Beneficios y distribucin de excedentes. Cules son los espacios e instancias de poder y participacin? Encause su entrevista o anlisis a verificar la

Respuesta de los integrantes y documentos como actas de reuniones del consejo de administracin y de la ltima asamblea de asociados.

Estratgico.

Respuesta de los entrevistados y documentos sobre estatutos, misin, visin y plan de desarrollo

Estratgico.

Actas de reunin consejo de administracin, junta de vigilancia, comits.

Estratgico.

comits tcnicos.

Gerente general y gerentes regionales y/o seccionales.

Gerente general y gerente de mercadeo y financiero.

Gerente general, gerentes o directores de las reas financieras y relacin con los asociados

participacin de los asociados en: Procesos estratgicos: asamblea y consejo de administracin / junta de vigilancia. o Comits tcnicos. o Comits sociales y de asesora. Cmo descienden y se materializan las polticas y decisiones estratgicas tomadas por los asociados? Encause su entrevista o anlisis a ver las evidencias en: Estrategia y operacin de mercadeo. Comunicaciones. Reglamentos, instructivos y procedimientos. Espacios y oportunidades institucionales de interaccin y dilogo entre asociados, directivos y empleados. Cmo se conectan los procesos operativos y la prestacin de servicios a los asociados con las decisiones estratgicas tomadas por ellos en las instancias de participacin? Encause su entrevista a verificar como se hace: Estudio de necesidades de los asociados. Diseo de servicios acordes con sus necesidades. Innovacin de servicios. Costeo y precios justos /bsqueda de justicias conmutativas y distributivas. Cmo asegura la cooperativa la calidad de sus directivos y su adecuada participacin en los aspectos de la administracin y control? Planes y programas de beneficios. Participacin y presupuestos para capacitacin/ beneficiarios a quienes va destinado.

Manuales de funciones y procedimientos.

Operativo.

Manuales de procedimientos para la atencin del asociado, planes de accin de servicios, innovacin en productos. Balances y estados financieros.

Operativo.

Manual de planes de educacin, presupuesto, reuniones de los comits operativos. Plan de educacin.

Operativo.

Geren te general y gerentes de rea.

Personal de logstica y atencin y servicio.

Los asociados ejercen control de los procesos operativos y logsticos que se dan en la entidad? Qu tipo de controles? Encause su entrevista o anlisis a buscar evidencias de: Comits tcnicos /funciones y roles fundamentales. Comits sociales y asesores /funciones y roles fundamentales. Junta de vigilancia/ estructura/Cobertura y mbito de operaciones. Cules son los procesos logsticos directamente relacionados con el ejercicio de la participacin democrtica de los asociados? Encause su entrevista o anlisis a ver los procesos en: Afiliaciones/retiros. Mecanismos de comunicacin/quejas y reclamos. Elecciones. Seleccin y requisitos para miembros de rganos decisores colegiados/sociales/asesores.

Actas de los comits tcnicos, actas de la junta de vigilancia Logstico.

Manuales y procedimientos de atencin al asociado. Manuales de procedimiento del servicio al asociado. Procedimientos para la eleccin y seleccin de miembros de rganos decisorios.

Logstico.

Comparta y registre, en la wiki o en otra herramienta del espacio trabajo en equipo escogida por el
equipo, la informacin recolectada y sus observaciones, resaltando los hallazgos encontrados en evidencias. Esta parte del trabajo, es calificable, pero no constituye el trabajo final.

Como resultado y trabajo final de esta actividad, construya en equipo, un escrito que sintetice las
conclusiones trabajadas y consensuadas en el grupo. Este archivo es el que se sube, en forma

individual, a plataforma con el nombre informeobservacion_nombrealumno la

Recursos de apoyo para el desarrollo de la actividad: La cooperativa visitada. Gua de observacin. Pginas Web de la cooperativa seleccionada. Videos caso de estudio.

Requerimientos de entrega:

Realizar un documento en Word en mximo 3 pginas; letra Arial 12; espacio 1.5; con referencias APA y de acuerdo con los criterios de evaluacin de la rbrica que encuentra en este documento. Una vez haya realizado la actividad en equipo, suba el archivo de manera individual a la plataforma de acuerdo con las siguientes instrucciones:

o Haga clic en la pgina principal. o Haga clic en Actividades tercera 25%. o Haga clic en Enviar Actividad 6: Observacin visita a cooperativa.
o Enve por adjuntar archivo, con el siguiente nombre informeobservacion_nombreestudiante.

INFORME OBSERVACIN ECOFIBRAS OBJETIVO BASICO: Labor social. TIPO DE COOPERATIVA: Produccin. Entidad sin nimo de lucro. RAZON SOCIAL: Empresa Cooperativa de Fibras Naturales de Santander Limitada. SIGLA: ECOFIBRAS LTDA. NIT: 804 000 699 4. PERSONERA JURDICA: 1750 de Julio de 1995. En lengua Guane, Curit significa pueblo de tejedores. Aqu, las tintoreras llenan de vivos colores la vida campesina y las hilanderas, con la rueca, dndole vueltas a la tradicin, entregan hilos a los tejedores quienes al comps de un-dos, un-dos, un-dos de un par de pedales, se mueven rtmicamente, elaborando hermosos tejidos. En 1995, en el pequeo poblado Curit, departamento Santander, nace ECOFIBRAS, empresa dedicada a mantener viva la tradicin textil heredada de la cultura indgena Guane, a travs del hilado y del tejido con fique (furcraea). Nuestra empresa ECOFIBRAS es una cooperativa que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los artesanos fiqueros, mediante el trabajo manual del fique y otras fibras textiles naturales. Utilizamos tecnologas propias y de transferencia, incorporando alta calidad y contenidos de diseo tradicional y contemporneo, para elaborar productos artesanales ecolgicos, y llevarlos a los mercados nacional e internacional, en donde hemos obtenido importantes reconocimientos. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Elaboracin y comercializacin de productos naturalesbiodegradables travs del proceso, del hilado y tejido de fibras naturales (fique algodn). Productos como: cortinas, tapetes, individuales, telas, bolsos, calzado y lneas en Miniatura.

MISIN: ECOFIBRAS es una empresa agroindustrial de carcter cooperativo con radio de accin y reconocimiento por la comunidad productora y artesana del fique de Santander y Colombia elabora productos ecolgicos biodegradables utilizando materias primas de la regin brindando una alternativa viable de solucin para este sector. VISIN: ECOFIBRAS es una alternativa de solucin para la poblacin fiquera y artesana al disear y producir tecnologas dentro de toda la cadena productiva del sector, desde producir semillas de fique, promoviendo el manejo tcnico de los cultivos, haciendo labores para disminuir la contaminacin producto del proceso y el mayor esfuerzo se centra en diversificar el uso de la fibra a travs de la elaboracin y comercializacin de productos con excelentes acabados y presentacin. OBJETIVO GENERAL: La empresa ECOFIBRAS tiene por objetivo general organizar y prestar servicios a sus asociados en reas de investigacin, produccin, elaboracin, capacitacin tcnica, comercializacin de fibras naturales y productos elaborados con las mismas, para beneficio de los asociados y de la comunidad general. OBJETIVOS ESPECIFICOS: El objetivo general se conseguir mediante la realizacin de los siguientes objetivos especficos: 1. Profundizar y ampliar la investigacin sobre produccin y uso de fibras naturales. 2. Organizar la elaboracin de productos textiles, artesanales e industriales, con base en el aprovechamiento de fibras naturales. 3. Organizar la comercializacin de fique, de productos y derivados. 4. Prestar a los asociados servicios complementarios, en orden a mejorar sus ingresos y su calidad de vida. 5. Convenios a nivel nacional e internacional. 6. Capacitar a los artesanos para la elaboracin de productos.

FERIAS Expoartesanias, 1.997, 1.998, 1.999, 2.000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Feria de Manizales, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Feria internacional andina 2002. Feria manofacto 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2006. Ferias artesanales y muestras cenfer, cenexpo (1997 a 2005). Feria iberoamericana de la artesana (islas canarias, Espaa) 1.999 2.000. Feria expomundo rural Santiago de chile 2004. Agroexpo 2005. Feria bioexpo (Sao Saulo-Brasil) 2007. Feria sana (Bologa-Italia) 2007, 2008. Feria habitat (Valencia-Espaa) 2008. PROYECTOS Proyecto agroindustrial para produccin de telas burdas 100% ecolgicas, cambiando los tintes qumicos por tintes vegetales y el colbn industrial por goma natural en la empresa cooperativa de fibras naturales de Santander, ecofibras. Pronatta (ministerio de agricultura). Ao 2000. Apoyo a productores y artesanas del fique, desarrollo integral de la cooperativa agroindustrial ecofibras. Santander Colombia. Atelier (ONG espaola). Aos 1999 2000.

Proyecto tecnificacin del cultivo del fique, descontaminacin de las fuentes de agua y apoyo al desarrollo artesanal a travs de ecofibras en los municipios de curiti, onzaga, san joaquin, mogotes y aratoca. Pademer fases i y ii (ministerio de agricultura) (aos 2002 2005).

Proceso de descontaminacin por contaminacin de fibras naturales y aguas residuales en la zona de carga hdrica del rio mogoticos fuente abastecedora del acueducto del municipio de san gil. Fondo parala accin ambiental (ministerio de agricultura) (aos 2003 2004).

Tecnificacin del cultivo del fique, descontaminacin de las fuentes de agua y apoyo al desarrollo artesanal a travs de ecofibras en los municipios de curiti, onzaga, san joaquin, mogotes y aratoca. Pademer (ministerio de agricultura) (aos 2005 2006).

Implementacin de 240 hectreas de fique en aratoca, curiti, onzaga y mogotes. Gobernacin de Santander (aos 2006 2007).

Apoyo a la poblacin artesana del fique. Desarrollo comercial de la cooperativa agroindustrial ecofibras. Atelier (ONG espaola). (aos 2007-2009).

BIBLIOGRAFIA http://faircompanies.com/news/view/guia-moda-ii-eco-tejidos/ http://87.216.19.242/atelier/Memoria%202005.pdf http://www.mixmarket.org/sites/default/files/informe_anual_final_2010.pdf http://publications.iom.int/bookstore/free/La_vida_en_com%FAn.pdf http://www.comerciomexico.com/finanzas/kimberly/compania.php

Rbrica: (criterios) para evaluacin de Informe


Categora Excelente 5.0 Todas las ideas que se presentan tienen relacin directa con el tema. Las ideas se presentan con bastante claridad y objetividad. stas no se repiten ni se presentan lagunas. Sigue de manera rigurosa, cada uno de los puntos propuestos en la gua propuesta. No comete gramaticales ortogrficos. errores ni Bueno 4 a 4.9 Casi todas las ideas que se presentan tienen relacin directa con el tema y se presentan con claridad y objetividad. stas no se repiten ni se presentan lagunas. Sigue los puntos propuestos en la gua propuesta. Aceptable 3 a 3.9 Una buena cantidad de las ideas que se presentan tienen relacin con el tema. stas deben presentarse con mayor claridad u objetividad. Algunas ideas se repiten. Sigue solamente el 50% de la gua propuesta. Deficiente 1 a 1.9 Las ideas que se presentan tienen poca o ninguna relacin con el tema, estn pobremente definidas, no son claras ni se presentan con objetividad. Muchas ideas se repiten. Sigue solamente el 30% de la gua propuesta. Inaceptable 0 a 0.9 Calificacin

Contenido

Las ideas que se presentan no tienen ninguna relacin con el tema.

Estructura de la gua

No tiene en cuenta la gua propuesta. El autor comete ms de 8 errores gramaticales y ortogrficos No participa en ninguna herramienta de trabajo en equipo. Interacta 1 vez con los compaeros del grupo. No aporta nada.

Gramtica y ortografa

Comete 1 2 errores gramaticales y ortogrficos. Participa ms de 4veces por lo menos en 2 herramientas del trabajo en equipo aportando evidencias Interacta ms de 5 veces con los compaeros del grupo. Aporta en forma pertinente. Utiliza entre 4 y 6 referencias, siguiendo las normas APA

Comete 4 5 errores gramaticales y ortogrficos. Participa ms de 4 veces las herramientas del trabajo en equipo, no siempre aporta evidencias Interacta ms de 3 veces con los compaeros del grupo, aportando en la construccin. Utiliza entre dos y cinco referencias, no sigue normas las normas APA

Comete 6 7 errores gramaticales y ortogrficos. Participa ms de una vez en algunas herramientas del trabajo en equipo, no aporta evidencias Interacta ms de2 veces con los compaeros del grupo. Aportando algunas veces Utiliza una referencias, y no sigue las normas APA

Interaccin con la plataforma

Participa ms de 5 veces por lo menos en 2 herramientas del trabajo en equipo aportando evidencias. Interacta ms de 5 veces con todos los compaeros del grupo. Sus aportes son pertinentes Utiliza entre 5 y 7 referencias siguiendo las normas APA.

Interaccin con compaeros de equipo

Bibliografa

No utiliza referencias.

You might also like