You are on page 1of 9

EL PODER.

Definiciones: Dominio, imperio, facultad y jurisdiccin que alguien tiene para mandar o ejecutar algo. Acto o instrumento en que consta la facultad que alguien da a otra persona para que en lugar suyo y representndole pueda ejecutar algo.

Dimensiones del poder: La intensidad del poder: que es el grado de influencia que A ejerce sobre B con el fin de cambiar sus respuestas. Cuando la intensidad es mxima no solo hay poder sino control. El dominio del poder: es la extensin del poder, es decir, el nmero de personas o grupos sobre los que se ejerce.

El rango del poder: es el grado de respuesta de B sobre el que A ejerce poder. Podemos establecer las siguientes bases de poder:

Recursos. la dependencia. las alternativas.

Los recursos son aquellos objetos o eventos que resultan tiles o valiosos para un determinado sujeto o grupo.

La dependencia: es cuando existe un sometimiento entre los recursos y el sujeto que quiere conseguirlos, y no tiene otras alternativas disponibles para conseguirlo.

Las alternativas: la existencia de soluciones y opciones disminuir la dependencia de los recursos controlados.

Tipos y fuentes del poder.

La fuerza (violencia, coaccin): "el origen de todo poder es la violencia". Segn Max Weber, "el Estado es aquella comunidad humana que ejerce (con xito) el monopolio de la violencia fsica legtima dentro de un determinado territorio" La persuasin (directa, indirecta, subliminal; por persuasin moral, incluyendo a la religin). Una autoridad delegada (por ejemplo, en un proceso democrtico). La influencia social o la tradicin; la presuncin de tenencia de unas determinadas habilidades o cualidades, sean stas ciertas o no. La pertenencia a una determinada clase social. Un carisma personal o colectivo. Una pericia o habilidad (un "saber-hacer"): por ejemplo, el poder del ingeniero que es capaz de disear una mquina. El conocimiento (ensendolo o no revelndolo, compartido o guardado en secreto). El dinero: control a travs de la propiedad de los medios de produccin, poder financiero, etc. En las relaciones personales: dominacin/sumisin.

Teoras del poder. El pensamiento de Friedrich Nietzsche se encuentra en la base de la mayora de los anlisis del poder del siglo XX. Nietzsche difundi la idea de la "voluntad del poder", lo que l vio como la dominacin de otros humanos, as como el control sobre el propio entorno del grupo o persona que ejerce el poder. La teora de la eleccin racional.

En la teora de la eleccin racional, los individuos o grupos pueden ser modelados como 'actores' que eligen de un 'conjunto de elecciones' de posibles acciones, con la finalidad de intentar y conseguir los resultados deseados. En esta teora se puede diferenciar entre: Poder de resultado: la capacidad de un actor de conseguir o ayudar a conseguir resultados; y Poder social: la capacidad de un actor de cambiar las estructuras incentivas de otros actores a fin de conseguir resultados.

Marxismo.

Siguiendo a la tradicin marxista, Antonio Gramsci elabor el papel de la hegemona cultural en la ideologa como un medio de reforzar el poder del capitalismo y del estado nacin. Gramsci consider el poder como algo ejercido de un modo directo y pblico, y el poder de la burguesa como su capacidad de mantener al proletariado en su situacin socio-econmica.

Foucault.

Uno de los anlisis modernos ms amplios sobre la importancia del poder en la actividad humana proviene de los trabajos del filsofo francs Michel Foucault: "El poder se encuentra en todos los sitios... porque no proviene de ningn sitio". El anlisis del poder efectuado por Foucault se fundamenta en su concepto de "tecnologas de poder". La disciplina es un bagaje complejo de tecnologas de poder desarrolladas durante siglos, como Foucault afirmara en Vigilar y castigar (1975). Para Foucault, el poder es ejercitado con una determinada intencin. Pero

en vez de analizar el problema del delicado asunto de quin tiene qu intenciones (honestamente), se centra en discernir cul es la intersubjetividad aceptada sobre cmo ejercitar el poder. Para Foucault, el poder son acciones sobre otras acciones a fin de interferir con ellas. Foucault no recurre a la violencia, sino que afirma que el poder presume libertad en el sentido en que el poder no es forzar, sino formas de hacer que la gente se comporte por s misma de modo distinto de cmo lo hubiesen hecho de otra manera. Un modo de realizar esto es mediante la amenaza con violencia. Los trabajos de Foucault analizan la relacin entre poder y conocimiento. El filsofo francs subraya las formas de poder disimulado: as, Foucault afirma que los sistemas de creencias ganan mpetu (y por tanto poder) cuando un mayor nmero de gente acepta los puntos de vista asociados con el sistema de creencias como conocimiento general (hegemona). Tales sistemas de creencias definen su autoridad, como los mdicos (en el sistema de creencias de la medicina occidental) o los curas (en el sistema de creencias de la religin catlica). Con tales sistemas de creencias, las ideas cristalizan como correctas o incorrectas, como normales o desviadas. En un determinado sistema de creencias, las ideas y las acciones se convierten en impensables. Estas ideas, consideradas como "verdades" irrefutables, definen una particular manera de ver el mundo, y se encuentra normalizado un particular modo de vida asociada con estas "verdades". Las cinco bases del poder.

Las cinco bases del poder fueron propuestas por los psiclogos sociales John French y Bertram Raven, en un estudio de 1959. Desarrollaron un esquema de cinco categoras de poder que reflejaran las diferentes bases o recursos sobre las que se apoyan los que ejercitan el poder. Poder legtimo: el poder legitimado se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posicin relativa y obligaciones del jefe dentro de una organizacin o sociedad. El poder legitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada. Poder de referencia: el poder de referencia se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influir a otros. Est basado en el carisma y las habilidades interpersonales del que ostenta el poder. Aqu la persona sometida al poder toma como modelo al portador de poder y trata de actuar como l.

Poder experto: el poder experto es el que deriva de las habilidades o pericia de algunas personas y de las necesidades que la organizacin o la sociedad tienen de estas habilidades. Al contrario de las otras categoras, este tipo de poder es usualmente muy especfico y limitado al rea particular en la cual el experto est cualificado. Poder de recompensa: el poder de recompensa depende de la capacidad del lder de otorgar recompensas materiales; se refiere a cmo el individuo puede dar a otros como recompensa algn tipo de beneficios, como: tiempo libre, regalos, promociones, incrementos de sueldo o de responsabilidad. Poder de coaccin: el poder de coaccin se basa en la capacidad para imponer castigos por parte de quien lo ostenta. Puede asimilarse a la capacidad de eliminar o no dar recompensas y tiene su fuente en el deseo de quien se somete a l de obtener recompensas con valor, pero bajo la forma negativa del temor a perderlas. Ese miedo es lo que, en ltimo trmino, asegura la efectividad de ese tipo de poder. El poder de coaccin, no obstante, tiende a ser la menos efectiva de todas las formas de poder, al generar resentimiento y resistencia. Los tres poderes clsicos descriptos por Montesquieu. El espritu de las Leyes define el poder a la vez como funcin y como rgano. En la obra se describe la divisin de los Poderes del Estado en el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial y se promueve que su titularidad se encargue respectivamente al Parlamento o Congreso, al Gobierno y los Tribunales de Justicia. La separacin de poderes o divisin de poderes (en latn trias politica) es una ordenacin y distribucin de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un rgano u organismo pblico distinto. Junto a la consagracin constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno. Modernamente la doctrina denomina a esta teora, en sentido estricto, separacin de funciones o separacin de facultades, al considerar al poder como nico e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberana (nacin o pueblo), resultando imposible concebir que aqul pueda ser dividido para su ejercicio.

El poder poltico. El poder poltico es una consecuencia lgica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un pas. El poder poltico se identifica en sistemas democrticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un pas, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, est dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no est sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones. El poder poltico es legtimo cuando es elegido conforme a las leyes del pas (Constitucin). En pases democrticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones). El poder poltico es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que est dentro del mbito de los otros poderes. (Intromisin de poderes). El poder poltico es ilegtimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por la leyes y se aduea del poder gubernamental (Ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

Legitimacin del poder Poder sagrado: La primera forma de legitimacin utilizada se bas en la religin y la divinidad. El poderoso ya no lo era slo porque poda ejercer violencia o porque tena un vnculo de temor que le asegurara esa posicin. Ahora el poderoso se institua como un ser distinto, superior y ligado a los dioses. El poder de origen divino era incontestable, a no ser por otro poder de igual estatus o instituido por un dios diferente. A grandes rasgos este fue el desarrollo esquemtico hasta la Revolucin francesa. Soberana nacional: Las ideas que inspiraron la Revolucin francesa y sus resultados negaron que el poder tenga origen divino y lograron darle vuelta al esquema sealando que la fuente del poder no eran las caractersticas del poderoso sino nicamente la voluntad de los sbditos que lo dejaban tener el poder. Esta idea llev al convencimiento de que el verdadero poder naca de la masa de sbditos, el pueblo, y este deba tener la capacidad de delegar tal poder en quien le placiera y en las condiciones que considerase ms apropiadas y durante el tiempo que creyera conveniente.

Poder constituyente. Poder constituyente es la denominacin del poder que tiene la atribucin de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurdico, dando origen a un Estado y su sistema poltico y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitucin vigente. Por lo anterior, habitualmente se distingue un poder constituyente primario u originario y un poder constituyente derivado. El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad poltica creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carcter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dndole una personalidad al mismo y darse la organizacin jurdica y poltica que ms le convenga". De todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puede recaer en el pueblo o en la nacin. Poder constituyente originario y derivado. El poder constituyente originario es el que crea la Constitucin: una vez cumplida su labor desaparece; pero como su tarea requiere continuidad, suele establecer un rgano que se encargue de adicionar y modificarla, de acuerdo a las circunstancias o problemas que surjan, a este se le denomina poder constituyente derivado, instituido o permanente. As, el poder constituyente originario es aquel que crea la primera Constitucin de un Estado; en este sentido, con frecuencia, acta como poder constituyente originario una Asamblea constituyente que, al aprobar la primera Constitucin de un pas, est poniendo de manifiesto jurdicamente su nacimiento. El poder constituyente originario puede actuar dictando una Constitucin que no sea la primera del pas. Se trata de un Estado que ya tena una Constitucin, en el cual se produce un cambio radical de todas sus estructuras (una revolucin). La Constitucin que se dicta consagrando nuevas estructuras polticas, sociales y a veces econmicas es el fruto de un poder constituyente originario, aunque no se trate, histricamente de la primera Constitucin del pas. En la gran mayora de los casos en que se dicta una Constitucin luego de un proceso revolucionario, los rganos que intervienen y el procedimiento que se utiliza para dictarla, no son los previstos en la Constitucin anterior. Si se dictase una nueva Constitucin por los rganos previstos por la Constitucin anterior, estaramos ante una actuacin del poder constituyente derivado.

A su vez, por poder constituyente derivado se entiende aquel establecido en la propia Constitucin y que debe intervenir cuando se trata de reformar la Constitucin. Es generalmente ejercido por una asamblea, congreso o parlamento. Es un poder que coexiste con los tres poderes clsicos, en los regmenes de Constitucin rgida, cuya funcin es la elaboracin de las normas constitucionales, las cuales se aprueban habitualmente a travs de un procedimiento diferente al de las leyes.

DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL

EL PODER

PRESENTADO POR:

GLORIA FLOREZ

PRESENTADO A:

VICTORIA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS DERECHO 2do SEMESTRE

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO. BARRANQUILLA-ATLANTICO MARZO de 2011.

You might also like