You are on page 1of 5

Azul de Prusia

Azul de Prusia
Azul de Prusia Coordenadas de color HTML RGB (r,g,b)B #003153 (0, 49, 83)

CMYK (c, m, y, k)C (100, 42, 0, 67) HSV (h, s, v) (205, 100%, 33%)

B) Normalizado con rango [ 0 255 ] (byte) C) Normalizado con rango [ 0 100 ] (cien)

El azul de Prusia (en alemn: Preuisch Blau o Berliner Blau azul berlins) es una especie de color azul oscuro provocado por un pigmento empleado con frecuencia en pintura y que antiguamente era frecuentemente empleado en los planos Un ejemplo de Azul de Prusia, en acuarela. (llamados en ingls blueprints, de donde tom el nombre; en espaol se les llama cianotipo). El pigmento denominado azul de Prusia fue descubierto accidentalmente por el qumico Heinrich Diesbach en Berln y esta es la razn por la que se denomina a veces azul de Berln.[1] El pintor intent originalmente pintar con un pigmento que representara un rojo azulado. Posee diversos nombres qumicos, algunos de ellos son: ferrocianuro de hierro(III), ferrocianuro frrico, hexacianoferrato(II) de hierro(III) y hexacianoferrato frrico. Es muy comn que se denomine abreviadamente como PB.[2] Posee una frmula abreviada como: Fe7C18N18. El nombre azul de Prusia se elabor en el siglo XVIII por ser el colorante empleado en la tincin de las telas de los uniformes militares prusianos.[3]

Composicin
Al contrario de lo que la gente suele creer, la composicin (aproximada) de este pigmento es conocida desde la antigedad; y slo la composicn exacta fue conocida recientemente. La identificacin detallada del azul de Prusia es compleja debido en parte a tres factores: 1. El azul de Prusia es extremadamente insoluble en agua, pero tiende a formar coloides 2. La elaboracin tradicional muestra una gran cantidad de compuestos e impurezas 3. Incluso slo la estructura cristalina pura del azul de Prusia es muy compleja, definida slo por anlisis cristalogrfico. Tal y como se resume en la revisin clsica de Dunbar & Heintz, la frmula qumica del azul de Prusia es Fe7(CN)18(H2O)x donde x es un valor que va de 14 a 16. La asignacin de la estructura molecular ha sido estudiada por espectroscopia de infrarrojos sobre muestras elaboradas durante las ltimas dcadas, y se ha estudiado tambin por espectroscopia Moessbauer, rayos-X y cristalografa de neutrones. Algunos estudios realizados en paralelo muestran que el contenido de Mn3[Co(CN)6]2 y Co3[Co(CN)6]2 (es decir: Co5(CN)12). Como en la difraccin por rayos X no se pueden distinguir los tomos de carbono de los de nitrgeno, la localizacin de estos elementos se deduce de forma indirecta por otros mtodos espectrogrficos averiguados por las posiciones de las distancias de los centros de Fe. Mediante el crecimiento de cristales de concentracin 10 M HCl, Ludi obtuvo que los cristales de azul de Prusia tienen defectos ordenados. Algunos investigadores han concluido que el marco general de la composicin del azul de Prusia consiste en uniones del tipo Fe(II)-CN-Fe(III), con Fe(II)-C distancias de 1,92 y distancias Fe(III)-N de 2,03 . Los centros de Fe(II), los cuales tienen un spin

Azul de Prusia bajo, estn rodeados de seis ligandos de carbn. Los centros de Fe(III), que tienen por el contrario un spin alto, estn rodeados en media por 4. centros de nitrgeno y por 1,5 centros de oxgeno. Por otra parte, la composicin es tan notoriamente variable debido a la presencia de defectos de red, permitiendo que sea hidratado por varias molculas de agua incorporadas a la estructura cristalina.

Historia
Elaboracin
En el ao 1704 se descubre la elaboracin del azul de Prusia en un laboratorio, por casualidad, y gracias al qumico y productor de colores berlins Heinrich Diesbach .[4] Diesbach estaba ocupado con la elaboracin de un colorante rojo cuando le faltaba ceniza para precipitar el colorante rojo. Por esta razn, su compaero Johann Konrad Dippel le dio un material de sustitucin denominado "Dippels Tierl" pero aadiendo ste apareca un colorante azul en vez del deseado rojo. Cuando Diesbach coment el efecto, su compaero se dedic a mejorar la receta y juntos comercializaron este nuevo colorante y lo produjeron en una fbrica parisina con el nombre de "azul parisino". La receta fue mantenida en secreto durante algn tiempo, pero en 1724 la descubri el ingls Woodward y la public en el Philosophical Transactions en ese mismo ao.

Nombres y sinnimos
El nombre qumico del pigmento: hierro cyan, azul ferrociano Nombres por lugar de produccin: Azul de Amberes, Azul de Bronce, Azul de China, Azul de Delft, Azul de Diesbach, Azul de hierro, Azul de Milori, Azul de Pars, Azul de Sajonia, Azul de Turnbull, Azul de Vossen,[5] Azul de Zwickau. Nombre del color: Azul de Luisa, Azul de Moda, Azul de Prusia, Azul de Acero y Azul de Agua C.I. Pigmento: Blue 27 En francs: Bleu de prusse; en ingls: Prussian blue, Toning blue.

Tipos de produccin
Antiguamente
Mtodo de Diesbach Se cuecen en alumbre y sulfato de hierro las pulgas de la Cochinilla. Entonces se precipita el colorante azul de Prusia con el denominado "Dippels Tierl". Receta inglesa En partes iguales se mezcla nitrato de calcio (Sal petra) y el tartrato de potasio (levadura) y se calientan. Se aade sangre de animales ya seca y se sigue calentando. La masa formada se lava con agua y se mezcla con alumbre y sulfato de hierro. Al final se aade cido clorhdrico, lo que cambia el color verde a un azul profundo.

Azul de Prusia

Azul de Turnbull
El Turnbulls Blau es un nombre histrico sinnimo del azul de Prusia. Se produce aadiendo sales de hierro(II) a una solucin acuosa de hexacianoferrato(III) de potasio. La misma reaccin tambin se encuentra entre sales de hierro(III) y hexacianoferrato(II) de potasio, dando lugar a la siguiente reaccin:
[6]

Azul Milori
El azul Milori se denomina a diferentes tipos ya cocidos de este pigmento, que suelen tener un tono ms caliente.

Actualidad
Directamente: cloruro de Hierro(III) se mezcla con hexacianoferrato(II) de potasio, o nitrato de hierro(II) con hexacianoferrato(III) de potasio en agua. Se precipita un azul de Prusia coloidal. Indirecto: 2 FeSO4 (sulfato de hierro(II)) y K4[Fe(CN)6] (hexacianoferrato(II) de potasio) reaccionando con Fe2[Fe(CN)6] (Blanco de Berln) + 2 K2SO4 El blanco Berln con Cl2 (Cloro) o H3CrO3 (cido crmico) se oxida a Azul de Prusia.

Azul de Prusia en las artes


En la novela de Theodor Fontane La seora Jenny Treibel, la familia berlinesa tiene unas grandes fbricas para la produccin del azul de Prusia, en realidad lo que estaba describiendo la famila de empresarios alemanes Kunheim. Se sabe que una hermana de Fontane, Jenny Sommerfeld, era amiga de los Kunheim. En el 2007 se grab en Argentina un cortometraje cmico llamado "Ferrocianuro Frrico", protagonizado por una mujer indigente llamada Prusia.

Aplicaciones
En la rectificacin de motores, es usado para el control del asentado de vlvula en la tapa. Ciencia: Azul de prusia para el almacenamiento de informacin. [7] Medicina: en el diagnstico de la hemosiderosis usndola en la Tincin de Perls. Medicina: [8] El azul de Prusia puede eliminar determinados materiales radiactivos del cuerpo de las personas, pero debe usarse siguiendo las indicaciones de un mdico. Es posible que las personas sufran contaminacin interna (dentro del cuerpo) a causa de materiales radiactivos al ingerir accidentalmente (al comer o beber) o inhalar (respirar) dichos materiales, o a travs del contacto directo (heridas abiertas). Cuanto antes se eliminen estos materiales del cuerpo, menor ser la cantidad y la gravedad de los efectos de la contaminacin en la salud. El azul de Prusia es una sustancia que puede ayudar a eliminar determinados materiales radiactivos del cuerpo de las personas. Sin embargo, es posible que cantidades pequeas de contaminacin no requieran tratamiento. Los mdicos pueden recetar azul de Prusia si determinan que una persona que tiene contaminacin interna se beneficiara del tratamiento

Azul de Prusia

Referencias
[1] Prussian Blue Pigment - The Accidental Creation of Prussian Blue (http:/ / painting. about. com/ cs/ colourtheory/ a/ prussianblue. htm) [2] *Dunbar, K. R. and Heintz, R. A., "Chemistry of Transition Metal Cyanide Compounds: Modern Perspectives", Progress in Inorganic Chemistry, 1997, 45, 283-391. [3] Military Miniatures Magazine [4] Online Etymology Dictionary: Prussian (http:/ / www. etymonline. com/ index. php?search=Diesbach& searchmode=phrase) [5] L. Vossen & Co G.m.b.H. en Dsseldorf, en el ao 1905. [6] Hollemann, Wieberg: Lehrbuch der Anorganischen Chemie. (101. Auflage); Jander, Blasius: Lehrbuch der analytischen und prparativen anorganischen Chemie. (13. Auflage); Ehlers: Analytik I. (8. Auflage) [7] http:/ / www. solociencia. com/ quimica/ 07021506. htm [8] http:/ / emergency. cdc. gov/ radiation/ espanol/ pdf/ prussianblue_es. pdf

tratamiento de radiacion por cesio

Bibliografa
Ludi, A., "Prussian Blue, an Inorganic Evergreen", Journal of Chemical Education 1981, 58, 1013. Sharpe, A. G., "The Chemistry of Cyano Complexes of the Transition Metals," Academic Press: London, 1976 Hans-Peter Schramm, Bernd Hering: Historische Malmaterialien und ihre Identifizierung. o.V. Stuttgart, 1995. Reprint Ravensburg, 2000. ISBN 3-473-48067-3 Kurt Wehlte: Werkstoffe und Techniken der Malerei. Otto Maier Verlag. Ravensburg, 1967. ISBN 3-473-48359-1 (frher: ISBN 3-473-61157-3)

Enlaces externos
La pgina del FDA sobre el azul de Prusia (http://www.fda.gov/cder/drug/infopage/prussian_blue/Q&A. htm) La pgina de CDC sobre el azul de Prusia (http://www.bt.cdc.gov/radiation/prussianblue.asp) National Pollutant Inventory - Cyanide compounds fact sheet (http://www.npi.gov.au/database/ substance-info/profiles/29.html) Thomas Seilnacht: Azul de Prusia (http://www.seilnacht.com/lexikon/Berliner.htm). Volkert Emrath: Descripcin completa de su elaboracin, historia y composicin de otros pigmentos-, Libro- y pintores de miniados de ca. 1780 (http://www.emrath.de/pigmente.htm#Eisen). (XGA) Military Miniatures Magazine: Se denomina como azul de Pars o de Berln. (http://miniatures.de/html/ger/ preussisch-blau.html) Desarrollo hstrico de elementos. Diccionario de Pigmentos (http://cc.upb.de/lehrveranstaltungen/_imctb/pigmentlexikon/eisenblau.html). Informacin para qumica y materiales colorantes. Departmento de Qumica. Universitt Paderborn. Los "Revisionistas" y la Qumica de Josef Bailer (http://www.mauthausen-memorial.at/db/admin/de/ get_document.php?id=26) The Chemistry of Auschwitz, Richard Green (http://www.holocaust-history.org/auschwitz/chemistry/) (en ingls)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Azul de Prusia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=57271943 Contribuyentes: .Sergio, 3coma14, Anajimenez 17, Antur, B1mbo, BL, Basquetteur, Cameta, Doreano, Ecelan, Ed veg, Fanattiq, Gizmo II, Javier martin, Jkbw, Joane, JohnSinclair, Kizar, Lecuona, Leonpolanco, Marcosm21, Martnhache, Mercenario97, Nico Fenane, Rizobio, Speedplus, Tamorlan, Teleuko, Tharasia, 20 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Prussian blue.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Prussian_blue.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Alex Spade, Benjah-bmm27, Bohme, Bukk, ChVA

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like