You are on page 1of 12

INSTALACIN ELECTRICAS Conceptos Generales

Recopilacin y digitalizacin: Arq. Anibal Fornari

LA ELECTRICIDAD:
Definicin: La electricidad es una manifestacin fsica que tiene que ver con las modificaciones que se dan en las partes ms pequeas de la materia, en los tomos y ms concretamente en el electrn. Toda materia est compuesta por molculas, que consiste en la parte ms pequea que todava posee las mismas propiedades fsicas de la materia. Cada molcula est compuesta por un cierto nmero de tomos, stos son las partes ms pequeas de un elemento qumico que puede entrar en combinacin. El tomo es como un pequeo sistema solar, en cuyo centro se encuentra el ncleo atmico, compuesto por protones (de carga positiva) y neutrones (sin carga); alrededor de este ncleo giran los electrones (de carga negativa). Cuando el nmero de protones y electrones son iguales, se dice que el tomo tiene carga elctrica nula. Si el nmero de protones, supera al de los electrones, el tomo tiene carga positiva, y por el contrario, si el nmero de electrones es superior se dice que el tomo est cargado negativamente. Carga elctrica: Se conoce como carga elctrica de un cuerpo al exceso o defecto de electrones que ste posee. Carga negativa significa exceso de electrones y carga positiva significa defecto de electrones. La unidad de carga elctrica es el COULOMB. Un coulomb equivale a un exceso o defecto de 6 trillones de electrones (1coulomb = 6,3 x 1018 electrones). La ley de Coulomb afirma que las cargas del mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen. Esta ley cuando la incorporamos a la fsica cuntica, describe correctamente: 1. Las fuerzas elctricas que unen los electrones de un tomo a su ncleo. 2. Las fuerzas que enlazan los tomos para que formen molculas. 3. Las fuerzas que ligan tomos y molculas para que formen slidos y lquidos.

Cargas de igual signo se repelen Al frotar un material, ste puede ganar o perder electrones. Se puede experimentar frotando una lapicera con un pao, al acercarlo a pequeos trozos de papel, stos son atrados a la lapicera. En realidad, un material tiene exceso de electrones y el otro est falto de ellos. El material con exceso de electrones se comporta como CARGA NEGATIVA, mientras que el material con defecto de electrones, tiene CARGA POSITIVA.

Cargas de distinto signo se atraen

La electricidad se puede definir como un movimiento de electrones, que en su desplazamiento pueden originar fenmenos trmicos, luminosos, magnticos y qumicos.

El movimiento de electrones produce electricidad

Formas de generacin de la electricidad: Bsicamente existen seis formas diferentes de generar electricidad. Lo caracterstico de todas es que hay que liberar electrones para producir el flujo elctrico. Las formas de generacin son las siguientes: 1. Electricidad por friccin o induccin: La friccin fue descubierta en la antigua Grecia. Cuando dos cuerpos se frotan entre s, uno de ellos cede electrones al otro, como resultado el primero queda con dficit de electrones y el segundo con exceso. A sta se la conoce como electricidad esttica. Este caso ya lo habamos explicado con la accin de frotar un peine y acercarlo a pequeos trozos de papel. 2. Electricidad por reaccin qumica: Este es el caso de las pilas y bateras, donde la energa qumica se transforma en energa elctrica, ya que est formada por un electrolito (que puede ser lquido, slido o de pasta), un electrodo positivo y un electrodo negativo. El electrolito, una sustancia qumica, reacciona con los electrodos, de tal forma que a uno de ellos llegan los electrones liberados por la reaccin, hacindose negativos; mientras que el otro, habindolos perdido, adquiere carga positiva. Esta diferencia de cargas entre los dos electrodos se la conoce como diferencia de potencial. 3. Electricidad por presin: Los materiales piezoelctricos son aquellos que liberan electrones cuando se les aplica una fuerza. Cuando esto sucede, los electrones son obligados a salir de sus rbitas (positivos) y se desplazan hacia el punto opuesto a aquel en que se est ejerciendo la presin (negativos).

4. Electricidad por calor: Cuando se aplica energa calorfica a determinados metales, stos aumentan el movimiento cintico de sus tomos: as, se origina el desprendimiento de los electrones de las rbitas de valencia. Otros metales se comportan de manera inversa. Supongamos que un metal del primer tipo es unido superficialmente a un metal de comportamiento contrario, y que se les aplica calor. Mientras que uno ser cada vez ms positivo conforme se vayan liberando sus electrones, el otro (que los absorbe) se har muy negativo al almacenar cargas negativas. Tras retirar la fuente de calor, los metales se irs enfriando y entonces los electrones extras que fueron de momento alojados por uno de los metales, regresarn al de su procedencia. Este fenmeno se conoce como termoelectricidad. 5. Electricidad por luz: El efecto fotoelctrico consiste en la liberacin de electrones de un material, cuando la luz incide sobre ste. El potasio, el sodio, el cesio, el selenio, el sulfuro de plomo, el germanio, el silicio y el cadmio, son algunos de los materiales que presentan tal caracterstica. 6. Electricidad por magnetismo: El magnetismo es una forma de energa capaz de atraer metales, gracias al campo de fuerzas que genera. A su vez, el campo magntico de un imn est formado por fotones, pero de una frecuencia distinta a la de la luz. Cuando un alambre conductor cruza perpendicularmente las lneas de fuerza magntica de un imn, los fotones del campo obligan a los electrones de dicho conductor a desplazarse, dado que en uno de sus extremos se produce un acumulamiento de electrones y en el otro un dficit, se obtiene un conductor con un extremo positivo y otro negativa. A esto se lo llama magnetoelectricidad. Ejemplo de ello es el dnamo de las bicicletas y al alternador de los autos.

La corriente elctrica: Si tuviramos dos cuerpos cargados con cargas de signos opuestos, el campo elctrico que existe en torno a ellos es tal que procurar mover las cargas de uno hacia el otro en el sentido de establecer su neutralidad. Los electrones tendern a salir del cuerpo cargado negativamente y dirigirse al cuerpo cargado positivamente. Si hubiera un medio conductor entre los dos cuerpos que permita el movimiento de estas cargas, los electrones podrn desplazarse con cierto orden, de un tomo a otro, pasando de esta manera de un cuerpo hacia el otro. Decimos que el movimiento ordenado de cargas elctricas que ocurre en este caso se denomina corriente elctrica. Los electrones, que se mueven de un cuerpo hacia otro, no lo hacen todos instantneamente. Existe un lmite para la cantidad y la velocidad son establecidas por la intensidad del campo y, naturalmente, por la capacidad que el conductor tenga de permitir que las cargas se muevan.

Intensidad: Si el movimiento o flujo de cargas se mantiene constante, hablamos de intensidad de la corriente elctrica. Por definicin, es la cantidad total de carga que pasa en cada segundo por un conductor y su unidad de medida es el amperio. Por cada segundo se transporta 1 Coulombio, es decir que si una resistencia consume 20 Amperios, equivale a decir que se transportan 20 Coulombios por segundo y que pasan a travs de esta resistencia. Se expresa I = 20 A. Para medir la intensidad de la corriente elctrica utilizamos un ampermetro.

Velocidad de la corriente: Cuando accionamos el interruptor para encender una luz, el establecimiento del campo elctrico en el conductor se propaga con una velocidad muy grande, en el orden de los 300.000km/seg., o sea la velocidad de la luz. Esta accin hace que prcticamente todos los electrones que tienen movilidad pasen a saltar de tomo en tomo en la direccin que corresponde a la circulacin de la corriente. Instalacin elctrica: A continuacin detallamos los componentes de un circuito de electricidad. Generador: su funcin es crear una diferencia de nivel elctrico, que recibe el nombre de diferencia de potencia o tensin (se representa con la letra mayscula V). Receptor: es la mquina que recibir la energa transportada, y que es capaz de desarrollar un trabajo. Conductores: es el elemento de unin entre generador y receptor, por donde pasar la corriente elctrica, que transportar una cantidad de electricidad en la unidad de tiempo, que es el segundo.

Magnitudes:
Diferencia de potencial o tensin, medido en VOLTIOS. Cantidad de electricidad, evaluado en COULOMBIOS. Cantidad de electricidad transportada por segundo, expresada en AMPERIOS.

Corriente contnua (CC): Es la que proporcionan las bateras de acumuladores, pilas, dnamos y clulas fotovoltaicas. Se caracterizan porque los electrones libres siempre se mueven en el mismo sentido por el conductor con una intensidad constante (como en matemtica: funcin constante). Los usos que se hacen de la CC son muy variados: alimentacin de aparatos electrnicos, baos electrolticos, traccin elctrica (autos, colectivos, etc.), etc.

Corriente alterna (CA): Es la que producen los alternadores en las centrales elctricas. Es la forma ms comn de transportar la energa y de consumirla en nuestros hogares y en la industria en general. Una CA se caracteriza porque el flujo de 5

electrones se mueve por el conductor en un sentido y en el otro y adems, el valor de la corriente elctrica es variable. El generador produce peridicamente cambios en la polaridad de sus terminales de salida. Colocando un conductor que se ha de mover dentro del campo magntico, como se muestra en la figura, y haciendo mover al conductor, girando sobre su eje; al conectar un voltmetro (aparato de medicin en voltios), en que el cero corresponda a la posicin central, se observa que desde la posicin de 0 a la posicin 360, el voltaje experimenta variaciones tanto de voltaje, como de sentido. Examinando las distintas posiciones que va ocupando la espira en su giro, y representado grficamente las f.e.m. (fuerza electromotriz), se obtiene: en la lnea horizontal las posiciones correspondientes al ngulo por los que pasa el conductor y sobre cada posicin se marcan los voltajes en ese instante; de esta forma, se obtendr una serie de puntos como los de la figura siguiente:

Uniendo todos los puntos podemos obtener el voltaje entre una posicin y la otra, obteniendo la figura final:

Toda sinusoide tiene dos alternancias, una positiva y otra negativa. Dos alternancias seguidas, una positiva y la otra negativa, constituye un ciclo. 6

El tiempo que tarda en completarse un ciclo se llama perodo:

Al nmero de perodos por segundo se llama frecuencia; en Argentina la frecuencia de la corriente alterna es de 50 hercios o lo que es igual 50 perodos por segundo. Sistemas polifsicos: Hasta ahora, se ha visto una sola corriente alterna, es lo que se llama corriente alterna monofsica. En la prctica, se emplean simultneamente varias corrientes alternas monofsicas, de igual valor eficaz e igual frecuencia, pero de distinta fase, formando un sistema polifsico de corrientes. El desfasaje que existe entre cada conductor activo es igual a 360 dividi entre el nmero de fases. Un sistema trifsico, es el conjunto de tres fases monofsicas desfasadas 120, como lo muestra la figura:

Resistencia elctrica: Realizando una analoga con el agua, la cantidad de agua que sale de un cao, depende de la altura del tanque (comparable a la presin o tensin), el flujo por el cao depende del espesor del mismo. En un cao ms grueso, el agua encuentra menor resistencia y puede fluir con ms facilidad, lo mismo sucede con la electricidad. La intensidad de la corriente que puede fluir por un cable conductor, es decir el nmero de amperes no depende slo de la tensin de la fuente sino tambin de las caractersticas del conductor. Si este cable conductor fuera fino y largo, de material mal conductor de la electricidad, el flujo ser muy pequeo. La corriente encontrar una gran resistencia u oposicin a su circulacin. Si por el contrario, el cable fuera de un buen material conductor, corto y grueso, la oposicin al pasaje de corriente ser mnima y la corriente intensa. El efecto general de un cable o de un cuerpo cualquiera que es recorrido por una corriente se denomina resistencia elctrica. Podemos definirla como: la mayor o menor oposicin que ofrecen los cuerpos conductores al paso de la corriente elctrica. Si conectamos un conductor a un generador que establezca una tensin de 1V (volt) y verificamos que es una corriente de 1A (ampere) de intensidad, podemos decir entonces que el conductor presenta una resistencia de 1 (ohms)

Ley de Ohm: El fsico Ohm, basndose en un experimento, determin que la intensidad de la corriente que recorre un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin aplicada (a ms tensin, ms intensidad), e inversamente proporcional a la resistencia elctrica (a ms resistencia, menos intensidad).

Resistencia de un conductor: La resistencia de los diferentes materiales depende de su naturaleza. Por otro lado, las dimensiones de los mismos tambin influyen sobre los clculos de las secciones de los conductores, ya que una resistencia elevada en los mismos provocara un calentamiento y su probable deterioro. Si midisemos la resistencia de un conductor de cobre de un metro de longitud y de un milmetro cuadrado de seccin, obtendramos un resultado de 0,017 Efecto Joule: La energa elctrica puede convertirse en energa trmica, o sea en calor. Cuando una corriente elctrica encuentra oposicin a su pasaje, el esfuerzo que tiene que efectuar para poder pasar se convierte en calor. Los portadores de cargas que forman la corriente elctrica chocan con los tomos del material conductor y aumentan su agitacin y, por consiguiente, su temperatura.

Hay que recordar que calor y temperatura no son lo mismo. El calor es una forma de energa mientras que la temperatura indica el estado de agitacin de las partculas de un cuerpo. Cuando calentamos un cuerpo, aumenta la agitacin de sus partculas y eso significa que la temperatura sube. Esto obedece a la Ley de Joule que es la cantidad de energa que se convierte en calor en cada segundo en un resistor, se mide en watt (W). Podemos usar el watt para medir la potencia de un motor (potencia mecnica), la potencia de un amplificador (potencia sonora) o la potencia de una lmpara (potencia luminosa) y en particular en los resistores toda la energa se convierte en potencia trmica. Este calor depender tanto de la tensin en sus extremos, como de la corriente circulante. Llamando P a la potencia (watts), I a la intensidad de la corriente (amperes) y V a la tensin (volts) entre sus extremos, podemos escribir la expresin matemtica de la Ley de Joule: P=VxI Como ejemplo tenemos I = 2A y V = 10V por lo tanto P = 2A x 10V P = 20 watt , es decir que el resistor convierte en calor una potencia de 20 watt. Si una resistencia de R ohmios es atravesada por una corriente de I amperios, se calienta. El calor desprendido equivale a una energa de R x I2 joule por segundo Es de fundamental importancia que todo calor generado en los circuitos elctricos o electrnicos, no puede quedar en los circuitos. Se debe saber cmo puede disiparse, es decir cmo puede transferirse al medio ambiente para asegurar la estabilidad trmica del conjunto.

Potencia y energa elctrica: Se dice que energa es todo aquello que se mueve, capaz de realizar un trabajo, sin importar cul fuere. Por el contrario, si no existe desplazamiento de la fuerza, no se realiza ningn trabajo. El trabajo es directamente proporcional a la fuerza por el espacio recorrido. Su frmula es la siguiente: T = f . e Por ejemplo, si se aplica una tensin a un motor elctrica, la polea del motor girar sobre su eje. Este movimiento se transmite a la mquina y es en ese momento, que puede observarse el trabajo realizado. Se denomina potencia a la capacidad de producir trabajo, y se mide por el trabajo que se realiza por segundo. La frmula de potencia es: P = V (vatio) x I (intensidad) = W (watts) La unidad de potencia es el VATIO (que es lo mismo que decir joule por segundo, que es la prdida de energa en forma de calor), su smbolo es W. Superior a esta medida est el kilovatio Kw y equivale a 1000 vatios. Cuando se trata de corriente alterna, la potencia tambin se lee en kilo voltio amperios o KVA. La potencia desarrollada por una mquina en kilogrmetros por segundos es igual a la fuerza aplicada en kilos por el espacio recorrido en metros dividido todo ello por el tiempo en segundos empleado en realizarlo.

Caballo de Vapor:

MAGNITUD Tensin Intensidad Resistencia Potencia

SIMBOLO E I R P

UNIDAD Voltio Amperio Ohmio Vatio

SIMBOLO V A W

OBSERVACIONES
Presin, Tensin Corriente, Amperaje Resistencia Voltamperio

La potencia que desarrolla una mquina en un segundo se mide en caballos de vapor (CV). La relacin que existe entre un caballo de vapor y el vatio es la siguiente: 1 CV = 75Kg cm = 75 x 9,81 W = 736 W por lo tanto 1CV = 736W o que es lo mismo 1CV = 736 vatios La potencia que desarrolla un motor se puede expresar indiferentemente en CV o en Kw. CIRCUITOS : Pueden ser en serie o en paralelo Circuitos en serie Mantienen constante la intensidad y variable la tensin Circuitos en paralelo Mantienen constante la tensin y variable la intensidad.

ELECTRICIDAD, GENERACION, TRANSPORTE Y DISTRIBUCION


La generacin y transporte de energa en forma de electricidad tiene importantes ventajas econmicas debido al coste por unidad generada. Las instalaciones elctricas tambin permiten utilizar la energa hidroelctrica a mucha distancia del lugar donde se genera. Estas instalaciones suelen utilizar corriente alterna, ya que es fcil de reducir o elevar el voltaje con transformadores. De esta manera, cada parte del sistema puede funcionar con el voltaje apropiado.

Las instalaciones elctricas tienen seis elementos principales: la central elctrica, los transformadores que elevan el voltaje de la energa elctrica generada a altas tensiones utilizadas en las lneas de transmisin; las lneas de transmisin, las subestaciones donde la seal baja su voltaje para adecuarse a las lneas de distribucin; las lneas de distribucin y los transformadores que bajan el voltaje al valor utilizado por los consumidores. En una instalacin normal, los generadores de la central elctrica suministran voltajes de 26.000 voltios; voltajes superiores no son adecuados por las dificultades que presenta su aislamiento y por el riesgo de cortocircuitos y sus consecuencias. En la subestacin, el voltaje se transforma en tensiones entre 69.000 y 138.000 voltios para que sea posible transferir la electricidad al sistema de distribucin. La tensin se baja de nuevo con transformadores en cada punto de distribucin. La industria pesada suele trabajar a 33.000 voltios (33 kilovoltios), y los trenes elctricos requieren de 15 a 25 kilovoltios. Para su suministro a los consumidores se baja ms la tensin: la industria suele trabajar a tensiones entre 380 y 415 voltios, y las viviendas reciben entre 220 y 240 voltios en algunos pases y entre 110 y 125 en otros. El desarrollo actual de los rectificadores de estado slido para alta tensin hace posible una conversin econmica de alta tensin de corriente alterna a alta tensin de corriente continua para la distribucin de electricidad. Esto evita las prdidas inductivas y capacitivas que se producen en la transmisin de corriente alterna. 10

La estacin central de una instalacin elctrica consta de una mquina motriz, como una turbina de combustin, que mueve un generador elctrico. La mayor parte de la energa elctrica del mundo se genera en centrales trmicas alimentadas con carbn, aceite, energa nuclear o gas; una pequea parte se genera en centrales hidroelctricas, diesel o provistas de otros sistemas de combustin interna. Las lneas de transmisin de alta tensin suelen estar formadas por cables de cobre, aluminio o acero recubierto. Estos cables estn suspendidos de postes o pilones, altas torres de acero, mediante una sucesin de aislantes de porcelana. Gracias a la utilizacin de cables de acero recubierto y altas torres, la distancia entre stas puede ser mayor, lo que reduce el coste del tendido de las lneas de transmisin; las ms modernas, con tendido en lnea recta, se construyen con menos de cuatro torres por kilmetro. En algunas zonas, las lneas de alta tensin se cuelgan de postes de madera. Las lneas de distribucin a menor tensin suelen transportarse por postes de madera, ms adecuados que las torres de acero. En las ciudades y otras reas donde los cables areos son peligrosos se utilizan cables aislados subterrneos. Cualquier sistema de distribucin de electricidad requiere una serie de equipos suplementarios para proteger los generadores, transformadores y las propias lneas de transmisin. Suelen incluir dispositivos diseados para regular la tensin que se proporciona a los usuarios y corregir el factor de potencia del sistema. Los cortacircuitos se utilizan para proteger todos los elementos de la instalacin contra cortocircuitos y sobrecargas y para realizar las operaciones de conmutacin ordinarias. Estos cortacircuitos son grandes interruptores que se activan de modo automtico cuando ocurre un cortocircuito o cuando una circunstancia anmala produce una subida repentina de la corriente. En el momento en el que este dispositivo interrumpe la corriente se forma un arco elctrico entre sus terminales. Para evitar este arco, los grandes cortacircuitos, como los utilizados para proteger los generadores y las secciones de las lneas de transmisin primarias, estn sumergidos en un lquido aislante, por lo general aceite. Tambin se utilizan campos magnticos para romper el arco. En tiendas, fbricas y viviendas se utilizan pequeos cortacircuitos diferenciales. Los aparatos elctricos tambin incorporan unos cortacircuitos llamados fusibles, consistentes en un alambre de una aleacin de bajo punto de fusin; el fusible se introduce en el circuito y se funde si la corriente aumenta por encima de un valor predeterminado. Fallas del sistema En muchas zonas del mundo las instalaciones locales o nacionales estn conectadas formando una red. Esta red de conexiones permite que la electricidad generada en un rea se comparta con otras zonas. Cada empresa aumenta su capacidad de reserva y comparte el riesgo de apagones. Estas redes son enormes y complejos sistemas compuestos y operados por grupos diversos. Representan una ventaja econmica pero aumentan el riesgo de un apagn generalizado, ya que si un pequeo cortocircuito se produce en una zona, por sobrecarga en las zonas cercanas puede transmitirse en cadena a todo el pas. Muchos hospitales, edificios pblicos, centros comerciales y otras instalaciones que dependen de la energa elctrica tienen sus propios generadores para eliminar el riesgo de apagones. Regulacin del voltaje Las largas lneas de transmisin presentan inductancia, capacitancia y resistencia al paso de la corriente elctrica. El efecto de la inductancia y de la capacitancia de la lnea es la variacin de la tensin si vara la corriente, por lo que la tensin suministrada vara con la carga acoplada. Se utilizan muchos tipos de dispositivos para regular esta variacin no deseada. La regulacin de la tensin se consigue con reguladores de la induccin y motores sncronos de tres fases, tambin llamados condensadores sncronos. Ambos varan los valores eficaces de la inductancia y la capacitancia en el circuito de transmisin. Ya que la inductancia y la capacitancia tienden a anularse entre s, cuando la carga del circuito tiene mayor reactancia inductiva que capacitiva (lo que suele ocurrir en las grandes instalaciones) la potencia suministrada para una tensin y corriente determinada es menor que si las dos son iguales. La relacin entre esas dos cantidades de potencia se llama factor de potencia. Como las prdidas en las lneas de transmisin son proporcionales a la intensidad de corriente, se aumenta la capacitancia para que el factor de potencia tenga un valor lo ms cercano posible a 1. Por esta razn se suelen instalar grandes condensadores en los sistemas de transmisin de electricidad. Generador elctrico Cuando un conductor, como por ejemplo un cable metlico, se mueve a travs del espacio libre entre los dos polos de un imn, los electrones del cable, con carga negativa, experimentan una fuerza a lo largo de l y se acumulan en uno de sus extremos, dejando en el otro extremo ncleos atmicos con carga positiva, parcialmente despojados de electrones. Esto crea una diferencia de potencial, o voltaje, entre los dos extremos del cable; si estos extremos se conectan con un conductor, fluir una corriente alrededor del circuito. ste es el principio que da 11

base a los generadores elctricos rotatorios, en los que un bucle de hilo conductor gira dentro de un campo magntico para producir un voltaje y generar una corriente en un circuito cerrado. Transformador elctrico La induccin ocurre solamente cuando el conductor se mueve en ngulo recto con respecto a la direccin del campo magntico. Este movimiento es necesario para que se produzca la induccin, pero es un movimiento relativo entre el conductor y el campo magntico. De esta forma, un campo magntico en expansin y compresin puede crearse con una corriente a travs de un cable o un electroimn. Dado que la corriente del electroimn aumenta y se reduce, su campo magntico se expande y se comprime (las lneas de fuerza se mueven hacia adelante y hacia atrs). El campo en movimiento puede inducir una corriente en un hilo fijo cercano. Esta induccin sin movimiento mecnico es la base de los transformadores elctricos. Un transformador consta normalmente de dos bobinas de hilo conductor adyacentes, enrolladas alrededor de un solo ncleo de material magntico. Se utiliza para acoplar dos o ms circuitos de corriente alterna empleando la induccin existente entre las bobinas. Autoinduccin Cuando vara la corriente de un conductor, el campo magntico resultante vara a lo ancho del propio conductor e induce en l un voltaje. Este voltaje autoinducido se opone al voltaje aplicado y tiende a limitar o invertir el voltaje original. La autoinduccin elctrica es, por lo tanto, anloga a la inercia mecnica. Una bobina de inductancia, o estrangulador, tiende a suavizar la corriente variante, de la misma forma que un volante suaviza la rotacin de un motor. La cantidad de autoinduccin de una bobina, su inductancia, se mide por una unidad elctrica denominada henrio. La autoinductancia es independiente del voltaje o la intensidad de corriente. Est determinada por la geometra de la bobina y las propiedades magnticas del ncleo.

Bibliografia Instalacin Elctricas en edificios Ing Quadri N. Energa Solar Ing. Quadri N. Reglamento para las Instalaciones Elctricas en edificios Asociacin Electrnica Argentina. Instalaciones Elctricas Ing. Sobrevilla M. Tratado de las Instalaciones Elctricas Singer F. Reglamentaciones Vigentes - EDESUR Reglamentaciones Vigentes EDELAP Reglamentaciones Vigentes Ministerio de Educacin - Direccin de escuelas Ficha Instalaciones de la Ctedra Balla Gallo Caldern. Diseo y dimensionamiento de la Instalaciones Elctricas Arqt. Silvia Del Valle Collavino Reglas y criterios de la instalacin elctrica Arq. Silvia Del Valle Coloavino Ficha Instalaciones de la Ctedra Pollone - Morales aos 1989 a 2003 Ficha Instalaciones de la Ctedra Pollone - Morales ao 2003 a 2006

12

You might also like