You are on page 1of 3

Proclamando la Buena Nueva

El Krux de Dios
LECTIO DIVINA

02 de Septiembre del 2012 Ao 3 N 130

XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)


Lecturas Bblicas: Dt 4,1-2.6-8;S al 15 (14); St 1,17-18.21-22.27

Lectura del Santo Evangelio segn San Marcos (7,1-8.14-15.21-23)


Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusaln se acercaron a Jess, y vieron que algunos de sus discpulos coman con las manos impuras, es decir, sin lavar.
Comentarios y Sugerencias al Email: orlandocarmona77@yahoo.es

Los fariseos, en efecto, y los judos en general, no comen sin lavarse antes cuidadosamente las manos, siguiendo la tradicin de sus antepasados; y al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones. Adems, hay muchas otras prcticas, a las que estn aferrados por tradicin, como el lavado de los vasos, de las jarras y de la vajilla de bronce. Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a Jess: "Por qu tus discpulos no proceden de acuerdo con la tradicin de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?". El les respondi: "Hipcritas! Bien profetiz de ustedes Isaas, en el pasaje de la Escritura que dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazn est lejos de m. En vano me rinde culto: las doctrinas que ensean no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradicin de los hombres". Y Jess, llamando otra vez a la gente, les dijo: "Escchenme todos y entindanlo bien. Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre. Porque es del interior, del corazn de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaos, las deshonestidades, la envidia, la difamacin, el orgullo, el desatino. Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre".
Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra.
Publicacin Bblica Semanal. Paginas Web: Nuestro Blog vistanos: http://orlandocarmona75.blogspot.com/ www.pastoralfamiliarvenezuela.org/ ; http://sanjeronimo.org.ve/; http://es.catholic.net/

LECTURA Qu dice el texto?

Tras varios domingos de leer en el Evangelio de San Juan las palabras de Jess sobre su entrega en la Eucarista, volvemos a San Marcos, autor que ilustra este ciclo B del Tiempo Ordinario. Jess acusar de perversin e hipocresa a los fariseos por adulterar la Ley de Moiss.

MEDITACIN Qu me dice el texto?

En todos los tiempos ha habido fariseos que con manos limpias han condenado al hombre a una viuda con hijos. * Fariseos o Pilatos que con manos limpias han firmado una sentencia injusta. * Fariseos que levantan sus manos limpias a Dios para darle gracias por cumplir todos los ayunos, abstinencias y preceptos dominicales por no ser el pobre que pide a la puerta de la iglesia. * Caras largas de reproche que andan buscando el defecto del hermano. O, incluso, en la Iglesia, en qu se pasa o en qu no llega el sacerdote.

ORACIN: Qu le digo?

Seor y Dios mo, en ti creo, Padre, Hijo y Espritu Santo, mi nica esperanza. yeme para que no sucumba al desaliento y deje de buscarte; sino que ansi siempre tu rostro con ardor. Dame fuerzas para la bsqueda, t que hiciste te encontrara y me has dado esperanzas de un conocimiento ms perfecto. Ante ti esta mi firmeza y mi debilidad: sana sta, conserva aqulla. Ante ti esta mi ciencia y mi ignorancia: si me abres, recibe al que entra; si me cierras el postigo, abre al que llama.
San Agustn, Trinitate 15,28,51

CONTEMPLACIN: Cmo interiorizo el mensaje

***** Del interior de mi corazn brotan malas acciones, pero tambin amor por ser Hijo de Dios. Del interior de mi corazn brota egosmo, pero tambin humildad por ser Hijo de Dios. Del interior de mi corazn brota maldicin, pero tambin bendicin por se Hijo de Dios.

ACCIN: A que me comprometo?

Formar un corazn ms fiel a Jess.


2

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra

LA COLUMNA DE SAN AGUSTN


Se pregunta por lo que eres ante Dios, no por lo que apareces ante los hombres
Hemos escuchado en el evangelio que slo contamina al hombre lo que sale de su boca. Si en esta frase nos referimos a la boca en sentido fsico nos hallaremos ante un absurdo y una gran necedad. De hecho deberamos concluir que el hombre no se contamina comiendo, y s vomitando, dado que el Seor dice: No contamina lo que entra en la boca, sino lo que sale de ella (Mt 15,19-20). En consecuencia, no te haras impuro al comer y si al vomitar? No te haras impuro al beber y s al escupir? De hecho, cuando escupes sale algo de tu boca, mientras que, cuando bebes entra algo. Qu quiso decir el Seor con estas palabras: No contamina lo que entra en la boca, sino lo que sale de ella? Otro evangelista narra, en idntico contexto, cules son las cosas que salen de la boca, para que entiendas que l no se refera a la boca del cuerpo, sino a la del corazn. Dice, en efecto: Pues del corazn salen los malos pensamientos, las fornicaciones, los homicidios, las blasfemias. stas son las cosas que manchan al hombre: el comer con las manos sin lavar no mancha al hombre (Mt 15,1-20; Mc 7,523). En qu sentido, hermanos mos, salen esas cosas de la boca, sino es en cuanto salen del corazn, como dice el Seor mismo? Esas cosas no nos manchan cuando las hablamos. Pues, qu acontece si uno no habla, pero piensa el mal? Ser puro porque ninguna palabra sali de su boca? Dios, en cambio, ya oy lo que sali de su corazn. bra hurto; acaso me ha contaminado el hurto, por haber pronunciado la palabra? Ved que sali de mi boca, pero no me hizo inmundo. Sin embargo, el ladrn sale en la noche., no pronuncia palabra y con sus obras se hace inmundo. Y no slo no habla, sino que oculta el crimen en el mximo silencio; hasta tal punto teme que se oiga su voz, que evita hasta el ruido de sus pasos. Acaso es puro por el hecho de que calla de esa manera? An dir ms, hermanos mos. Imaginaos que an est acostado en su cama, que an no se ha levantado para cometer el hurto; est despierto esperando que los hombres cojan el sueo: ya grita a Dios, ya es ladrn, ya es inmundo, ya sali el crimen de su boca interior. Cundo sale el crimen de la boca? Cuando la voluntad se determina a obrar. Decidiste hacerlo: ya lo has dicho, ya lo has hecho. Si no llevas a cabo la accin en el exterior, quiz la vctima no mereca perder lo que t estabas dispuesto a quitarle; l nada perdi, pero t sers condenado por ladrn. Decidiste dar muerte a un hombre: lo dijiste en tu corazn, son el homicidio procedente de tu boca interior; el hombre vive an, pero t ya eres castigado como homicida. Se pregunta por lo que eres ante Dios, no por lo que apareces ante los hombres.

En verdad sabemos y debemos conocer y retener que el corazn tiene boca y lengua. La misma boca se llena de gozo; en esa misma boca oramos interiormente a Dios, cuando, aunque tengamos cerrados los labios, est abierta nuestra conciencia. Hay silencio, pero grita el corazn. A qu odos? No a los del hombre, sino a los de Dios. Vive tranquilo; oye aquel que se compadece. Por el contrario, no te quedes tranquilo cuando salen de tu boca cosas malas, aunque no las oiga hombre alguno: las oye quien condena. A Susana no la oan los jueces inicuos; callaba, pero oraba. Los hombres no oan su voz, pero su coFijaos, pues, hermanos; prestad atencin a lo que os razn gritaba a Dios (Dn 13,35ss). digo. Nombro el hurto; acabo de mencionar la palaElaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra 3

You might also like