You are on page 1of 2

Prez pide pacto fiscal para evitar ms deuda

El presidente Otto Prez Molina present ayer en el Congreso la iniciativa para reformar seis leyes tributarias, con el fin de mejorar la recaudacin del Estado, y afirm que, de no aprobarla, acudir a ms deuda pblica.

Otto Prez Molina presenta al presidente del Congreso, Gudy Rivera, la iniciativa de ley que contiene la propuesta denominada Pacto Fiscal para el Cambio, que incluye reformas a seis leyes tributarias.

1 de 1
POR J. GRAMAJO, G. CONTRERAS Y K. CARDONA

Si no hubiera acuerdo por parte del Congreso para aprobar la reforma fiscal () el ritmo de la deuda tendra que seguir creciendo, porque no habra otra forma de darles respuesta a los principales problemas que hay que enfrentar, dijo Prez Molina, en conferencia de prensa. Con esta medida el Gobierno pretende que en el primer ao de vigencia de la normativa propuesta los ingresos fiscales se incrementen en Q1 mil 200 millones, hasta llegar de manera gradual a Q5 mil millones, que se agregaran al promedio de Q38 mil millones que recauda el Estado cada ao. El mandatario asegur que como plan B tambin contempla varias medidas de transparencia, como mejorar y focalizar la calidad del gasto y la rendicin de cuentas. En la propuesta el Ejecutivo envi una sola iniciativa de siete libros, en donde incluye enmiendas a las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), sobre Circulacin de Vehculos y la de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolo. Adems, una ley de disposiciones aduaneras, la creacin del impuesto a la primera matrcula y las disposiciones transitorias. Contradiccin

Mientras el mandatario seal que de ser necesario se contratara ms deuda, el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, asegur que no habr ms prstamos y trat de corregir a Prez Molina. l quiso decir otra cosa, indic el funcionario. Nuestra intencin es que se reduzca el endeudamiento, refiri Centeno en la misma actividad. El ministro expuso que a la propuesta que se present ayer se le hicieron algunos cambios. Respetamos el fondo, explic. Una modificacin es que se ampli la tabla de vehculos, en especial los de carga. No obstante, permanecen aspectos conflictivos, como la eliminacin de la planilla del IVA, el gravamen al reparto de ganancias en las empresas y la creacin de un impuesto para la importacin de vehculos. En anlisis La junta directiva del Congreso presentar el martes prximo la iniciativa en el pleno, para que se decida qu comisin deber darle dictamen. Diputados de diferentes bancadas coincidieron en sealar que analizarn el proyecto antes de decidir si lo aprueban. Jos Alejandro Arvalo, de los unionistas, dijo que deben estudiar la iniciativa. Solo la conocemos en presentaciones de power point, afirm. Jorge Mario Barrios, jefe del bloque Independientes, manifest: No nos gustara que en una mocin traten de incluirla de urgencia nacional, porque es un tema delicado. El jefe del bloque de Compromiso, Renovacin y Orden, Rafael Fin, refiri que apoyarn al Estado con la reforma. Primero analizaremos a profundidad la propuesta, para que sea justa y equitativa, explic.

You might also like