You are on page 1of 34

CAMBIOS SOCIALES Y FSICOS EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es esencialmente una poca de cambios. Trae consigo enormes variaciones fsicas y emocionales, transformando al nio en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmacin. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todava necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje. La adolescencia es una etapa de transicin que no tiene lmites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta til hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biolgicos hasta cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera precisar sus lmites de manera exacta. La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiolgicos que desembocan en plena maduracin de los rganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente. El intervalo temporal en que transcurre comienza a los 11-12 aos y se extiende hasta los 18-20. Sin embargo no podemos equiparar a un nio de 13 con uno de 18 aos; por ello hablaremos de adolescencia temprana entre los 11-14 aos (que coincide con la pubertad), y luego de un segundo periodo de juventud o adolescencia tarda entre los 15-20 aos; su prolongacin hasta llegar a la adultez, depender de factores sociales, culturales, ambientales, as como de la adaptacin personal.

CAMBIOS FSICOS La responsable de los cambios que tiene tu cuerpo en la adolescencia es una glndula que se encuentra en el cerebro, llamada hipfisis. La hipfisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actan sobre los testculos de los varones o los ovarios de las mujeres, para estimular la produccin de las hormonas sexuales masculinas. La glndula hipfisis o pituitaria se localiza en la silla turca cerca al hipotlamo, es la encargada de producir una serie de hormonas que van a influir directamente en otras glndulas y rganos, impulsando el proceso de desarrollo: De la adenohipofisis y las gnadas que aumenta la sensibilidad a nivel hipotalamico que permite la liberacin de la hormona folculo estimulante (FSH) y luteinizante (LH). En los varones, la influencia de las hormonas sexuales provoca cambios en su cuerpo y en sus genitales, as como la produccin de los espermatozoides (clulas sexuales masculinas) en los testculos. Los estrgenos y progesterona provocan en las mujeres cambios en el cuerpo, la maduracin y liberacin de los vulos (clulas sexuales femeninas), y la menstruacin. Estos cambios aparecen y se acentan durante los primeros aos de la adolescencia, en las mujeres generalmente entre los 10 y los 12 aos, y en los varones entre los 12 y los 14 aos. Esto no quiere decir que en las edades posteriores el cuerpo no siga viviendo modificaciones, sino que es en estos perodos cuando los cambios son ms evidentes e intensos. Adems, como mencionbamos anteriormente, los procesos de la adolescencia no se viven de manera igual por todas las personas, as que es normal y posible que algunos(as) adolescentes experimenten estos cambios ms temprana o tardamente que el resto de sus amigos y amigas. Durante la adolescencia se produce un importante crecimiento corporal, incrementndose el peso y la estatura. En las chicas se ensanchan las caderas, redondendose por el incremento de tejido adiposo; en los chicos se ensanchan los hombros y el cuello se hace ms musculoso. Durante este periodo del desarrollo humano es cuando maduran los rganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente les ocurre antes a las chicas que a los chicos debido a factores hormonales.

PRINCIPALES CAMBIOS EN LOS HOMBRES:

CAMBIOS PRIMARIOS (Relacionados con los genitales): El pene se va alargando, ensanchando y oscureciendo. Aparece el vello pbico y se va extendiendo por vientre y piernas. La prstata y las vesculas seminales alcanzan su volumen definitivo. Los testculos crecen y producen testosterona y espermatozoides. Aparecen las primeras erecciones y la primera eyaculacin. Aparicin de eyaculaciones nocturnas espontneas (poluciones).

CAMBIOS SECUNDARIOS (Relacionados con el resto del cuerpo) Nace vello alrededor de los labios, sobre la barbilla y hacia las patillas. Aparecen brotes de acn que suelen desaparecer con la edad. Si esto te incomoda consulta al dermatlogo para que te formule productos que te ayuden a controlarlo. Crece en el cuello una protuberancia conocida como la manzana de Adn. La voz cambia y se hace ms gruesa. Aparecen msculos, los hombros aumentan y se estrechan las caderas. Se alargan y endurecen los huesos especialmente de los brazos y piernas. En general hay un crecimiento corporal muy rpido. Crece vello en las axilas y la areola que rodea los pezones crece y se oscurece.
3

PRINCIPALES CAMBIOS EN MUJERES:

CAMBIOS PRIMARIOS (Relacionados con los genitales): Se desarrollan los ovarios, las trompas de Falopio y el tero. Se forman folculos que desprenden los vulos y permiten la menstruacin. Aparece la primera menstruacin. Crece el vello pbico. La zona vaginal se hace ms hmeda y rosada, aumenta el tamao del cltoris. CAMBIOS SECUNDARIOS (Relacionados con el resto del cuerpo). El pecho y las glndulas mamarias empiezan a crecer. Puede aparecer el acn, sin embargo, en las nias es menos fuerte que en los nios. Si esto te incomoda, consulta al dermatlogo para que te formule productos que te ayuden a controlarlo. La forma del cabello en la nuca y la frente, se establece de forma definitiva. Se marcan la cintura y las caderas ensanchan. Se redondean las formas en hombros, caderas, nalgas y vientre. Desaparece el vello fino en los brazos y la espalda y crece en las axilas. La piel se hidrata y se vuelve ms suave debido al cambio hormonal. Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre. Crecimiento rpido, sobre todo de estatura.

CAMBIOS SOCIALES

Es importante tener en cuenta, que en esta etapa de la vida no slo se suceden cambios fsicos, sino que adems, estos cambios se relacionan con el desarrollo de las capacidades intelectuales y cognoscitivas a las cuales, los adolescentes deben adaptarse. Para ello deben ampliar su vocabulario para poder expresar adecuadamente sus inquietudes y comprender los mensajes. En la primera etapa, una de las preocupaciones ms importantes est relacionada con la velocidad con que se suceden los cambios corporales y la comparacin con otros nios y con la imagen que obtienen del espejo. Dialogar acerca de cambios, como la menstruacin, masturbacin y poluciones nocturnas, es muy importante, a modo de prevenir o anticipar cules sern los que se sucedern. Los padres deben tener siempre presente la separacin progresiva que realizan los adolescentes de su niez, con cambios de humor, inseguridad, melancola, sensacin de incomprensin y el establecimiento de lazos estrechos con sus pares por la necesidad de cario y apoyo en un confidente. En una etapa posterior, sus preocupaciones se relacionan con "ser atractivos" y "lucir" con determinadas modas o grupos. Es as como se arraigan fuertemente a un grupo, compensando la ausencia de contacto con los padres, y cuando ellos lo tratan como a un nio frente a sus pares se incrementa la rebelda, sintiendo una traicin a s mismo. Surgen sentimientos de omnipotencia, pudiendo determinar la aparicin de conductas de riesgo como tabaquismo, alcoholismo y drogadiccin o conductas antisociales como robo, agresin y conduccin de vehculos en forma irresponsable. La etapa de adolescencia tarda, es de preparacin para los roles a desempear en la adultez y donde la preocupacin por el cuerpo comienza a superarse. La autonoma se aferra, hay mayor fluidez en el dilogo con los padres y escuchan sus consejos.

La familia y el ambiente en el que se desenvuelve favorecen o dificultan el desarrollo de los adolescentes. Todo depende del respeto de sus tiempos evolutivos y del apoyo que se les brinde. Por ejemplo, en una familia bien posicionada y sobreprotectora, las etapas podran prolongarse, no logrando una maduracin adecuada. Por otro lado, en las familias menos pudientes el proceso suele apresurarse lo que tampoco promueve la maduracin personal adecuada. DESARROLLO AFECTIVO DEL ADOLESCENTE La identidad personal La adolescencia es un momento de bsqueda y consecucin de la identidad personal. Esta identidad es de naturaleza psicosocial y contiene importantes ingredientes de naturaleza cognitiva: El adolescente se juzga a s mismo a la luz de cmo es percibido por los otros, y se compara con ellos. Esos juicios pueden ser conscientes o inconscientes, con inevitables connotaciones afectivas, que dan lugar a una conciencia de identidad exaltada o dolorosa, pero nunca afectivamente neutra. El autoconcepto es el elemento central de la identidad personal, pero integra en s mismo elementos corporales, psquicos, sociales y morales. Los cambios fisiolgicos obligan a revisar y rehacer la imagen del propio cuerpo: La preocupacin por el propio fsico pasa a primer plano. Pero no slo la imagen del propio fsico, sino la representacin de s mismo pasa a constituir un tema fundamental. El adolescente tiene una enorme necesidad de reconocimiento por parte de los otros, necesita ver reconocida y aceptada su identidad por las personas (adultos, compaeros) que son significativas para l. Es este reconocimiento y aceptacin lo que asegura un concepto positivo de s mismo. Conducta Sexual Con la pubertad ha comenzado la capacidad sexual propia del organismo humano maduro, con la instauracin de la genitalidad. En todos los tiempos y en todas las sociedades, la adolescencia parece haber sido una etapa de peculiar actividad sexual. Lo que vara de unas pocas a otras, de unas sociedades a otras, son los modos o patrones de ejercer esa sexualidad. La actividad ms caracterstica entre adolescentes suele ser la conducta heterosexual de caricias ntimas, dentro de un marco de encuentro, que puede dar lugar a desarrollar distintos tipos de sentimientos y comportamientos: desde la mera simpata y amistad, hasta el enamoramiento propiamente dicho.
6

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Un trastorno alimenticio es una de las varias enfermedades crnicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a travs de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de sntomas entre los que prevalece una alteracin o distorsin de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisicin de una serie de valores a travs de una imagen corporal. Un trastorno alimentario implica ms que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los das. Se trata de comportamientos alimentarios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven ms estrictas. Tambin guarda relacin con personas que no salen con amigos porque creen que es ms importante salir a correr para contrarrestar el dulce que comieron ms temprano. Los trastornos alimentarios ms comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa (ms conocidas como "anorexia" y "bulimia"). Pero existen otros trastornos relacionados con la alimentacin que se estn volviendo ms comunes, como el trastorno por atracn, los trastornos relacionados con la imagen corporal o las fobias a determinados alimentos. FACTORES QUE CAUSAN TRASTORNOS ALIMENTARIOS Factores biolgicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes qumicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son ms vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio. Factores psicolgicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las dems personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen
7

sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia fsica para obtener ese control. Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no muestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de xito. Los nios aprenden a no mostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida. Factores sociales: Los medios de comunicacin asocian lo bueno con la belleza fsica y lo malo con la imperfeccin fsica. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

Acadmicamente los distintos sndromes se agrupan bajo la denominacin de trastornos de la conducta alimentaria y son los siguientes: TRASTORNO POR ATRACN

Se habla de trastorno por atracn cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos. Despus de este ataque de glotonera aparece una fase de restriccin alimentaria en la que baja la energa vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de nimo mejora, el individuo reconoce que el patrn alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control, aun as la persona con este trastorno contina con este comportamiento a sabiendas que le causa dao a su cuerpo y salud. Este trastorno alimentario es similar a la anorexia y la bulimia en que la persona se da atracones regulares (ms de tres veces por semana). Pero, a diferencia de los otros trastornos alimentarios, las personas con este trastorno no intentan "compensar" el exceso con purgas.

La anorexia, la bulimia y el trastorno por atracn implican patrones de alimentacin no saludables que comienzan de manera gradual y llegan al punto en que la persona no logra controlarlos. Las personas que padecen el trastorno por atracn y que aumentan mucho de peso tienen mayor riesgo de ser diabticas, tener cardiopatas y algunas otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso. La caracterstica principal de este sndrome es un deseo compulsivo de ingerir ms alimentos de lo que el cuerpo necesita en un lapso no mayor a dos horas. As se consume en un solo da lo que debera incorporarse en tres, y a todo esto se le debe sumar otro factor nocivo, que no es ms que el sentimiento de culpa, aunque no se llegue a inducir un vmito como s ocurre en el caso de la bulimia. Adems, y segn explico la especialista, este trastorno est directamente ligado a cuestiones emocionales, as como tambin otros problemas de ndole similar que incluyen la inestabilidad, falta de autoestima, depresin o ansiedad. EFECTOS Las consecuencias emocionales inmediatas de los atracones son profundos sentimientos de frustraciones, enojos, ansiedad, soledad, aburrimiento o desesperacin. La mayora sienten mucha vergenza de sus propias conductas y por lo tanto tienden a mantenerlo oculto por mucho tiempo, incluso aos. El resultado es un deterioro progresivo de la calidad de vida, ya que los episodios tienen repercusiones directas sobre la salud fsica y psicolgica, afectando todas las reas de la persona: individual, familiar y social. Adems, generalmente trae aparejado el aumento de peso, que puede llegar incluso a la obesidad masiva, con todos los riesgos que esta implica.

BULIMIA

La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrn seguidos por ayunos o vmitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuacin, preocupacin excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresin, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. Existen dos tipos: 1. Bulimia purgativa: despus de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diurticos o se provoca el vmito como mtodo compensatorio. 2. Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos. Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteracin de la imagen corporal. Las consecuencias de las conductas bulmicas son amenorrea, malformaciones en los dedos, problemas dentales y maxilofaciales, debido a los constantes atracones. Para evitar el aumento de peso usan mtodos compensatorios inapropiados (induccin al vmito). SIGNOS DE BULIMIA Una persona bulmica puede: tener miedo a aumentar de peso. sentirse realmente insatisfecha con el tamao, la forma y el peso corporal. inventar excusas para ir al bao inmediatamente despus de comer.

10

comer solo alimentos dietticos o con bajo contenido en grasa (excepto en los atracones). comprar laxantes, diurticos o enemas con regularidad. pasar la mayor parte del tiempo haciendo ejercicio o intentando quemar caloras. aislarse socialmente, especialmente evitando las comidas o los festejos donde se sirve comida.

EFECTOS DE LA BULIMIA Los vmitos constantes y la falta de nutrientes pueden ocasionar los siguientes problemas: dolor estomacal constante dao en el estmago y los riones deterioro de los dientes (debido a la exposicin a los cidos estomacales) agrandamiento permanente de las glndulas salivales de las mejillas debido a los vmitos frecuentes ausencia de la menstruacin prdida de potasio (esto puede ocasionar problemas cardacos e incluso la muerte)

11

ANOREXIA NERVIOSA

La anorexia nerviosa se caracteriza por una prdida de peso elevada (ms del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vmitos, ejercicio fsico en exceso). Las personas que padecen anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio fsico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesin. Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas: ingieren grandes cantidades de alimentos y luego tratan de deshacerse de las caloras induciendo el vmito, tomando laxantes, haciendo ejercicios fsicos en exceso, o mediante una combinacin de estas. Existen dos tipos: 1. Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso. 2. Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza mtodos purgativos tales como vmitos, diurticos o laxantes despus de haber ingerido cantidades nfimas de comida. Las caractersticas psicolgicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupacin por el alimento, abuso de laxantes y mentiras. Las principales vctimas de este mal son las mujeres, sobre todo las jvenes, quienes en ocasiones pueden estar influenciadas por ser fans de personas famosas y mediticas tales como actrices y modelos.
12

LOS SIGNOS DE LA ANOREXIA Cmo saber con certeza si una persona padece anorexia o bulimia? No puedes darte cuenta simplemente por su aspecto: alguien que baja mucho de peso puede estar padeciendo otro problema de salud o tal vez lo haga con una dieta sana y ejercicio. Pero existen algunos signos que pueden indicar que una persona tiene anorexia. Las personas anorxicas pueden: adelgazar mucho, volverse frgiles o esculidas. estar obsesionadas con la alimentacin, los alimentos y el control del peso pesarse de manera reiterada. llenarse con agua deliberadamente cuando visitan a un profesional para pesarse. contar o racionar los alimentos cuidadosamente. comer solo determinados alimentos y evitar los lcteos, la carne, el trigo, etc. (por supuesto, muchas personas que son alrgicas a determinados alimentos o son vegetarianas evitan algunos alimentos). hacer ejercicio en exceso. sentirse gordas. aislarse socialmente, especialmente evitando las comidas o los festejos donde se sirve comida. deprimirse, sentirse sin energa y sentir fro con frecuencia.

EFECTOS DE LA ANOREXIA En el caso de la anorexia, el cuerpo se encuentra en estado de inanicin y esta falta de alimentos puede afectarlo de muchas maneras: disminucin de la presin arterial, las pulsaciones y el ritmo de la respiracin prdida del cabello y debilitamiento de las uas ausencia de la menstruacin lanugo, es decir, pelo suave que crece en toda la superficie de la piel mareos e imposibilidad de concentrarse anemia inflamacin de las articulaciones fragilidad sea

13

VIGOREXIA

La vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupacin obsesiva por el fsico y una distorsin del esquema corporal (dismorfofobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepcin de estar an demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que tambin afecta a las mujeres. Implica una adiccin a la actividad fsica (especialmente a la musculacin): los vigorxicos suelen realizar ejercicio fsico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten dbiles o enclenques. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentacin que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de protenas e carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lpidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metablicas importantes, sobre todo cuando el vigorxico consume esteroides que ocasionan cambios de humor repentinos. Algunas caractersticas de esta enfermedad son: mirarse constantemente al espejo y acude frecuentemente a la vascula, se compara con otras personas que hacen fisicoculturismo abandona sus actividades sociales y dedica todo el tiempo posible al gimnasio y a entrenar para aumentar musculatura peso normal o ligero sobrepeso tienden a sentirse fracaso o con una autoestima baja sus dietas son excesivamente ricas en carbohidratos y proteinas y son bajas en grasas dan mucha importancia a los productos anabolizantes y dopantes
14

EFECTOS Numerosos problemas orgnicos y lesiones pueden aparecer cuando la prctica deportiva es excesiva. Las desproporciones entre las partes corporales son muy frecuentes, por ejemplo, un cuerpo muy voluminoso con respecto a la cabeza. La sobrecarga de peso en el gimnasio repercute negativamente en los huesos, tendones, msculos y las articulaciones, sobre todo de los miembros inferiores, con desgarros y esguinces. La alimentacin es otro problema muy frecuente e importante, ya que consumen muchas protenas e hidratos de carbono y poca cantidad de grasa en un intento de favorecer el aumento de la masa muscular, ocasionndoles muchos trastornos metablicos. El uso de anablicos es tambin otra consecuencia que se asocia a la vigorexia, en un intento de mejorar el rendimiento fsico e incrementar el volumen de sus msculos. Con el uso de estas sustancias no se obtiene ningn beneficio, sino todo lo contrario, ya que producen muchos trastornos en el organismo como masculinizacin e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres, acn, problemas cardacos, atrofia testicular, disminucin de la formacin de espermatozoides y retencin de lquidos, entre otros. Es importante tener en cuenta que estas drogas no aumentan la fuerza muscular, la agilidad ni la resistencia. Las endorfinas constituyen un grupo de hormonas que produce el propio organismo, con propiedades similares a la morfina, como un mecanismo de defensa ante diversos estmulos. Principalmente actan como analgsicos endgenos. Cuando la persona practica deportes rutinariamente hasta extenuarse, el organismo comienza a producir estas sustancias para aliviar los sntomas, y esto le permite poder continuar el trabajo por ms tiempo cada da. A medida que pasa el tiempo se requerir una cantidad cada vez mayor para poder soportar el dolor, lo que acarrear serias consecuencias. Todo esto lleva al desarrollo de una verdadera adiccin a las endorfinas. Debe prestarse mucha atencin al dolor, porque es una seal de alarma de las posibles consecuencias del sobre-entrenamiento.

15

MEGAREXIA

La megarexia es un trastorno opuesto a la anorexia nerviosa. Descubierto y denominado "Megarexia" por el doctor Jaime Brugos (Ph.D.), en su libro "Dieta Isoproteica" editado en 1992 y ampliado en su libro "Isodieta" en 2009. Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura (caloras vacas). Ellos se perciben sanos. Son en cierta forma, personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsin de la percepcin que caracteriza a los trastornos alimentarios, cuando la desnutricin que padecen (son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentacin), llega a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. Ellos consideran que el exceso de peso es sinnimo de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en cantidades abismales, pero muy pocos "nutrientes esenciales" y una altsima proporcin de azcares, fculas, almidones, etc. Comida basura, dulces, frituras, alimentos grasos, postres, etc. son algunos de los platos principales en la dieta de los megarxicos (de los que padecen megarexia, megarexia no es la persona, es su enfermedad). CARACTERSTICAS Las personas que sufren de megarexia tienden a padecer de obsesidad y no se someten a ningn tipo de rgimen alimenticio. Debida a la distorsin de su esquema corporal, caracterstica de los trastornos alimentarios, cuando se miran al espejo no perciben la obesidad, al contrario se ven as mismos como personas sanas y delgadas, y no son capaces de valorar el alcance de su problema. Llevaran hbitos de vida no saludables. Estas personas consumirn grandes cantidades de comidas basura que contienen muchas caloras vacas, lo que conlleva a medio plazo al padecimiento de sntomas de desnutricin debido a la carencia de nutrientes esenciales, tales como vitaminas, minerales y aminocidos, y provocar diversas condiciones patolgicas secundarias como la anemia. Este dficit de nutrientes altera
16

la bioqumica del cerebro, al igual que ocurre en la anorexia, por lo que la megarexia puede convertirse en una grave enfermedad. Adems estas personas consideran que el exceso de peso es sinnimo de salud y vitalidad por lo que no restringirn ningn tipo de alimento, y consumirn grandes cantidades de comida chatarra refinada en forma de alimentos hipercalricos, ricos en azcares simples, grasas saturadas, fculas, almidones y aditivos alimentarios; tales como dulces, bollera industrial, frituras, postres, frutos secos, comida rpida (hamburguesas, pizza, patatas fritas, comida precocinada, etc.), sern algunos de los platos principales en la dieta de los megarxicos. Por lo general los megarxicos son inconscientes de su enfermedad. Evitan fotografiarse a s mismos e ir de compras a tiendas de ropas para seguir negando la realidad. Esta dinmica de autonegacin puede resultar en conductas hostiles hacia ellos mismos y los dems. OTROS TRASTORNOS Ortorexia: Es aquel trastorno donde la persona obesa come alimentos que ella considera saludables, pero en realidad, no lo son. Pica: Ingestin de alimentos no comestibles. Diabulemia: El enfermo de bulimia, tambin diabtico, manipula las dosis de insulina que debe inyectarse, para adelgazar o compensar los atracones. A parte de las complicaciones de la bulimia, se aaden las complicaciones mortales a medio plazo, de no inyectarse las dosis correspondientes.

17

CAUSAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Si bien existen muchas teoras al respecto, nadie est totalmente seguro sobre las causas de los trastornos alimentarios. La mayora de las personas que sufren un trastorno alimentario tienen entre 13 y 17 aos. Este es un perodo de cambios fsicos y emocionales, de presiones acadmicas y de mayor presin de los pares. Si bien durante la adolescencia se tiene un mayor sentido de la independencia, es probable que los adolescentes sientan que no son capaces de controlar su libertad y, en algunos casos, su cuerpo. Esto ocurre, en especial, durante la pubertad. En el caso de las mujeres, si bien es completamente normal (y necesario) que se incremente la grasa corporal durante la pubertad, algunas reaccionan al cambio con grandes temores por su nuevo peso. Errneamente, pueden sentirse obligadas a bajar de peso sin importar cmo. Cuando se combina la presin de ser como las celebridades con el hecho de que el cuerpo crece y cambia durante la pubertad, es sencillo entender por qu algunos adolescentes tienen una imagen negativa de s mismos. Los adolescentes famosos y los atletas responden al "ideal de Hollywood", es decir, las jvenes son pequeas y flacas, y los jvenes son atlticos y musculosos, y este tipo de cuerpo es popular no solo en Hollywood, sino tambin en la escuela secundaria. Muchas personas con trastornos alimentarios pueden presentar tambin un estado depresivo y ansiedad, o padecer otros problemas de salud mental, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Tambin existe evidencia de que los trastornos alimentarios son hereditarios. Si bien parte de estos trastornos pueden ser genticos, tambin se deben a que aprendemos nuestros valores y comportamientos de nuestras familias. EL DEPORTE Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Los atletas y bailarines son particularmente propensos a los trastornos alimentarios durante la pubertad, ya que es posible que deseen detener o reducir el crecimiento (tanto en altura como en peso). Los entrenadores, los familiares y otras personas pueden incentivar a los adolescentes que practican ciertos deportes, como la gimnasia artstica, el patinaje sobre hielo o el ballet, a mantenerse lo ms delgado posible. Se incentiva a algunos atletas y corredores a perder peso o eliminar la grasa corporal en un momento biolgico en que naturalmente deberan incrementarla.

18

EQUIDAD DE GNERO

La equidad de gnero es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres segn sus necesidades respectivas. La equidad de gnero se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto. El trmino "sexo" se refiere a las diferencias biolgicas entre hombres y mujeres, por ejemplo diferencias en la contextura fsica, mientras que el trmino "gnero" se refiere a las funciones y derechos definidos por la sociedad. Mientras que las diferencias de sexo no cambian con el tiempo, las diferencias de gnero s lo hacen a medida que las sociedades evolucionan, obtienen ms conocimientos y se desarrollan. Las diferencias de gnero estn relacionadas con las diferencias de sexo, en el sentido que las diferencias biolgicas, por ejemplo la diferencia de fuerza fsica, coloc histricamente a la mujer en una situacin de inferioridad fsica y de menor poder en las sociedades primitivas, lo que gener la discriminacin de gnero. Las diferencias fsicas entre el hombre y la mujer llevaron a las sociedades primitivas a organizaciones sociales en las que la mujer no estaba en una situacin de equidad en relacin al hombre, con menos derechos en la vida familiar, econmica y poltica. La opinin de la mujer era considerada inferior, y usualmente se consideraba que la mujer deba obedecer las rdenes de su pareja. En relacin al trabajo, era comn (y an lo es en muchos casos) que hombre se dedique a obtener recursos mientras que la mujer se dedique a las tareas del hogar. Estos comportamientos se fueron transmitiendo a travs de las generaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, la idea de las capacidades inferiores de la mujer fueron rebatidas por el avance en el conocimiento; se demostr y comprob que, si bien existen diferencias entre hombres y mujeres, estas no implican una inferioridad

19

de capacidades, sino que el sexo no es determinante de la eficiencia o la eficacia de las personas en los diversos mbitos de la vida social, poltica, familiar y laboral. Los derechos y las concepciones relacionadas con los gneros no slo cambian con el tiempo, sino que cambian entre las diferentes culturas. Es decir, que en un mismo momento, podemos encontrar en diferentes pases, mayor o menor inequidad entre hombres y mujeres. El hecho de que las concepciones sociales cambien con el tiempo y entre las culturas, plantea el desafo de contribuir al cambio social y cultural, para lograr que se eliminen las barreras que an existen. Al igual que otros tipos de discriminacin, como la discriminacin por motivos raciales o religiosos, la discriminacin de gnero fue disminuyendo. Por ejemplo, las mujeres obtuvieron el derecho a votar en las elecciones. Sin embargo, tanto en pases desarrollados como subdesarrollados, los indicadores muestran que la discriminacin de gneros an es importante y que hay mucho trabajo por hacer para lograr una mejor equidad de gnero. La equidad de gnero representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier mbito, sea este social, cultural o poltico. Es en este ltimo donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno econmico, es tambin de vital importancia lograr la equidad de gnero, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, Qu pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educacin, el esparcimiento, la recreacin, la salud y sobretodo la alimentacin. Actualmente la desigualdad de gneros es una problemtica que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, tambin es cierto que cada da surgen nuevos sectores donde la desigualdad de gnero, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento econmico y el desarrollo social y humano. Por qu es importante que la sociedad y los gobiernos respeten y fomente la equidad de gneros? La equidad de gneros es vital para mejorar las condiciones econmicas, sociales, polticas y culturales de la sociedad en su conjunto, tambin contribuye a lograr una ciudadana ms integral y a fortalecer la gobernabilidad democrtica.
20

VIOLENCIA EN LA FAMILIA

La violencia intrafamiliar o violencia domestica puede definirse como una situacin de abuso de poder o maltrato fsico o psicolgico, de un miembro de la familia sobre todo. Puede manifestarse a travs de golpes e incidentes graves, como tambin insultos, manejo econmico, amenazas, chantajes, control de las actividades, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibicin a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones o no respetar las opiniones. Hay autores que sealan que la violencia intrafamiliar se da bsicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y adems en algunas personas podran aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. VIOLENCIA FSICA. La violencia fsica son actos que atentan o agraden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puo, golpes de pies, etc. Segn las estadsticas, la mayora de las personas han sufrido alguna vez en su vida violencia de este tipo; violencia fsica, la cual se hace presente en todos los lugares, tanto que se nos ha hecho natural ver a dos personas golpendose o se ha visto normal que un padre eduque a su hijo a travs de los golpes y los insultos. VIOLENCIA PSICOLGICA. La violencia psicolgica son actitudes que tienen como objetivo causar el temor, intimidar y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quien se est agrediendo como las descalificaciones, insulto, control, etc.

21

VIOLENCIA SEXUAL La violencia sexual se define como la imposicin de actos de carcter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplos exposicin a actividades sexuales no deseadas, la manipulacin a travs de la sexualidad, tocamientos, miradas, caricias que quien las recibe no las desea, violacin; es decir la consumacin del acto sexual por la fuerza. VIOLENCIA ECONMICA. La violencia econmica se refiere a no cubrir las necesidades bsicas de la persona y ejercer control a travs de recursos econmicos. Este tipo de violencia es muy frecuentada sobre las personas de la tercera edad, aquellas que no pueden sostener su economa por si solos y que necesitan de alguien que solvente sus gastos, puesto que en muchos de los casos la persona que aporta el dinero, tambin es quien limita al adulto mayor sobre sus gastos y no cubre con las necesidades bsicas de este. CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. En el mundo tres de cada cuatro mujeres sufren diversos tipos de agresiones dentro del hogar, principalmente a manos de hombres de la familia. En Mxico, cada ao miles de nios son atendidos en hospitales por que han sido vctimas de maltrato por parte de sus padres o algn otro familiar. Los tipos de violencia muchas veces no se consideran como tal, porque hombres y mujeres ya sea como hijos, esposas, esposos, pareja o padres y madres de familia, creen que los golpes, los gritos y las amenazas son una forma "natural" de "corregir" o "educar". ALCOHOLISMO.

Se le considera al alcoholismo una de las principales causas de la violencia domestica ya que en muchas ocasiones son los hombres quienes al estar bajo los efectos del alcohol golpean a sus esposas e hijos provocando tambin violencia psicolgica, sexual y econmica.
22

DESEMPLEO. El desempleo tambin se puede considerar causa de la violencia, principalmente la violencia econmica la cual en ocasiones provoca que se limite a las familias acerca del dinero para cubrir las necesidades bsicas como la comida, la salud y la recreacin. ESTRS. El estrs es un problema muy grave, y por desgracia en las sociedades urbanas hay gente que padece esta enfermedad y no logra reconocerlo pues con la presin del trfico, del trabajo, de la familia, etc., puede llegar a traen nuevos problemas como lo es la violencia intrafamiliar. MENSAJES TELEVISIVOS E IMGENES VIOLENTAS. Es comn escuchar sobre la violencia en la radio, cuando leemos peridico y vemos la televisin. Como la televisin, la radio, el cine y los peridicos, transmiten una serie de programas y de historias que, sin darnos cuenta, nos han acostumbrado a ver la violencia como algo "normal" o "natural". Hace aos no veamos con tanta frecuencia pelculas, anuncios o programas tan violentos como ahora. Muchos mensajes de estos medios, presentan a la violencia como una manera de solucionar problemas, sin dar otro tipo de alternativas. Es comn ver las caricaturas, los comics de sper hroes en los cuales se hace uso de la violencia para solucionar algn problema sin siquiera tomar en cuenta el dialogo, la comunicacin, etc. Lo cual puede llegar a provocar que los nios imiten la conducta que vieron en la televisin con sus juguetes, con la familia y esto cree una persona demasiado violenta con sus padres y con su entorno.

23

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA. La violencia de gnero tiene repercusiones particularmente graves para los nios que viven en hogares donde sta es un fenmeno habitual. Las mujeres maltratadas sealan que sus hijos se muestran nerviosos, irascibles y temerosos, tienen un bajo rendimiento escolar y que en muchos casos son vctimas de maltrato fsico del padre o de ellas mismas. En la actualidad se considera que los nios que son testigos de violencia tambin son "nios golpeados", debido a que presentan la misma sintomatologa psicolgica que los que sufren maltrato directo (Jaffe y otros, 1986). Adems, hay que considerar que los nios dependen emocional y afectivamente de sus padres, y que tienden a imitar los roles y las conductas que observan, debido a lo cual en el futuro pueden tener dificultades para establecer relaciones afectivas diferentes a las conocidas en su infancia; en su vida adulta los varones tienden a ser violentos y las nias a ser mujeres golpeadas y, adems, unos y otras pueden tener una mayor tolerancia a la violencia social y poltica. DIVORCIO. El Divorcio, disolucin, a efectos civiles, del matrimonio, tanto cannico como civil. La mayor parte de las causas de divorcio se deben al cese efectivo de la convivencia conyugal durante cierto tiempo, cese que ha de ser efectivo e ininterrumpido, y cuyo cmputo se iniciar a partir de la sentencia de separacin o sin necesidad de que se dicte dicha sentencia. La violencia intrafamiliar que es un grave problema que afecta a una gran cantidad de familias en nuestro pas provocado por el machismo y algunos otros aspectos que ya se tocaron en el apartado anterior; muchas veces trae consigo otros problemas como son la desintegracin familia o el divorcio, que afecta gravemente las emociones de los nios en caso de que existan y si no los hay de cualquier modo afecta los sentimientos de la pareja al romper los lazos de afectividad que alguna vez existieron. Es recomendable que aquellas parejas que no se entiendan y que sufran de violencia intrafamiliar se separen legalmente sin daar la vida de los nios. INSEGURIDAD EN LOS NIOS. Una de las cosas muy importante que debemos tomar en cuenta es que la violencia sea cual sea la forma en que se manifiesta, siempre tiene consecuencias. stas pueden ser sobre la salud fsica y mental, o sobre el bienestar material de la familia. Los nios y las nias se vuelven tristes y agresivos, no pueden asumir responsabilidades dentro de la familia o en la escuela (no se asean, no estudian, no
24

son respetuosos, etc.) y se van refugiando en amistades que tienen conductas peligrosas para ellos mismos y reprobadas por la ley como el alcoholismo, la drogadiccin y la delincuencia. As mismo los nios pueden volverse tmidos y retrados y se les dificultara demasiado mostrar sus sentimientos ya que en la familia se ense a hacer la voluntad de otros porque si no se har uso de la violencia y como ya se dijo tambin se corre el riesgo de que los nios sean futuros agresores de sus familias o de las personas con las que l se relacione. Una muestra clara de la conducta de los nios es a travs de los juguetes los cuales muchas veces los tratan con violencia maltratndolos diciendo exactamente las mismas palabras que su madre les dice a ellos cuando est enojada y los va a golpear, es decir la violencia es una conducta aprendida. PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Las investigaciones indican que las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicolgico debido a la violencia. Muchas estn gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran sntomas del trastorno de estrs postraumtico. Es posible que estn fatigadas en forma crnica, pero no pueden conciliar el sueo; pueden tener pesadillas o trastornos de los hbitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o aislarse y retraerse, sin darse cuenta, parece, que se estn metiendo en otro problemas, aunque menos graves, pero daino igualmente. EFECTOS PSICOLOGICOS Los efectos psicolgicos de una violencia crnica en el contexto de la familia, donde la madre y los hijos sean las principales vctimas, son devastadores: miedo, ansiedad, fatiga, desordenes de estrs post traumticos, as como la inestabilidad en el sueo y en la alimentacin. Investigaciones sobre las consecuencias de la violencia contra la mujer han revelado que la violacin y violencia domstica constituyen una causa significativa de discapacidad y muerte entre las mujeres en edad reproductiva. Dichos efectos hacen del maltrato de la esposa un contexto elemental para muchos otros problemas de salud. La relacin entre el maltrato y la disfuncin psicolgica tiene importantes implicaciones con respecto a la mortalidad femenina debido al aumento de suicidios.

25

Recomendaciones: Ofrecer un apoyo psicolgico sostenido que permita intervencin en la familia y trabajo de grupo de personas afectadas. Desarrollar polticas de prevencin de la violencia familiar, el abandono, el rompimiento del vnculo matrimonial que permitan evitar las consecuencias de estas. Ofrecer a las personas en trance de superar o manejar sus problemas psicolgicos posibilidades de insercin o reinsercin laboral para afianzar su independencia. Ofrecer programas integrales de apoyo socio familiar para atenuar los efectos sociales de la violencia familiar. FASES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR FASE 1: ACUMULACIN DE LA TENSIN. Las principales caractersticas de esta fase del ciclo de la violencia son: A medida que la relacin continua, se incrementa la demanda as como el stress. Hay un incremento del comportamiento agresivo, ms habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas, etc. El comportamiento violento es forzado por el alivio de la tensin luego de la violencia. La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso fsico. La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez ms limpia, a los hijos ms silenciosos. El abuso fsico y verbal contina. La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cmo se viste, a dnde va, con quin est, etc.) El violento trata de aislar a la vctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie ms, o que los de afuera son de palo, o que llenan la cabeza, o que estn locos, etc. Como podemos darnos cuenta en esta primera fase del ciclo de la violencia domstica, el agresor trata de dominar a su vctima, en la mayora de los
26

casos, el esposo es quien asla y humilla a la esposa quien trata de contentar al esposo tratando de ser "menos torpe" en sus actividades cotidianas. FASE 2: EPISODIO AGUDO DE LA VIOLENCIA. Sus principales caractersticas: Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas. El abusador hace una eleccin acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una eleccin consciente sobre que parte del cuerpo golpear y cmo lo va a hacer. Como resultado del episodio la tensin y el stress desaparecieron en el abusador. Si hay intervencin policaca l se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histrica debido a la violencia padecida.

FASE 3: ETAPA DE LA CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL. Se caracteriza por un perodo de calma, no violento y de muestras de amor y cario. En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo parte de una responsabilidad por el episodio agudo, dndole a la pareja la esperanza de algn cambio en la situacin a futuro, actan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo. Si no hay intervencin y la relacin contina, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente. A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender mtodos apropiados para manejar su stress, esta etapa solo durara un tiempo y se volver a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a s mismo. Luego de un tiempo se vuelve a la primera fase y todo comienza otra vez.

El hombre agresor no se cura por s solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a l, el ciclo de la violencia va a comenzar y otra vez, cada vez con ms violencia.

27

RELACION DE AMISTAD Y COMPAERISMO

El ser humano, como la mayora de los animales, es un ser social. Desde su nacimiento est rodeado de personas con las que se inicia su desarrollo comunicativo e interpersonal. A medida que crece, siente la necesidad de relacionarse con otras personas por lo general de su misma edad con las que comparte actividades durante ciertas etapas de su vida. Toda persona llega a distinguir a una persona especial que le hace sentir comprendida y aceptada y poco a poco se desarrolla entre ambos la amistad, la cual se da con ms frecuencia entre personas del mismo sexo, debido a que existe un intercambio de experiencias y sentimientos similares. AMISTAD La amistad (del latn amicus; amigo, que posiblemente se deriv de amore; amar. Aunque se dice tambin que amigo proviene del griego a; sin y ego; yo, entonces amigo significara sin mi yo, con lo cual se considera a un amigo como al otro yo) es una relacin afectiva entre dos personas. La amistad es una de las ms comunes relaciones interpersonales que la mayora de los seres humanos tienen en la vida. Amistad es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. Es algo muy especial entre dos personas que son amigos. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre s y encuentran en sus seres algo en comn. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan aos en hacerlo. Las amistades generalmente duran toda la vida. Los amigos en la mayora de los casos se ven por
28

muchas dcadas. El caso ms comn de amistad donde interviene un homo sapiens y un animal u otra especie, es el caso del perro; a ste ltimo se le conoce como el mejor amigo del hombre. Aunque tambin se puede dar la amistad con otras especies animales, o incluso entre dos o ms animales (no homo sapiens) de especies distintas. Componentes de la amistad Dar nimos y entender cmo te sientes en situaciones desagradables. Empata y simpata. Fidelidad. Agrado por compartir una o ms actividades, ideas, gustos, recuerdos o la vida misma.

En toda amistad entre personas se encuentran adems: Amor. Es lo ms importante en la amistad, la amistad se basa en este concepto en conjunto con los dems pero para una verdadera amistad debe existir amor. Confianza y sinceridad. Se facilita el hablar y el actuar como naturalmente se piensa y se es, minimizando los frenos sociales que normalmente se tienen. Inters y preocupacin por el amigo. Se interesa por el bienestar del otro, es decir, de sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con l. Reciprocidad. sta se consigue apoyndose mutuamente en los buenos y en los malos momentos. EL RESPETO COMO CONDICIN PARA LA AMISTAD Para tener y conservar un amigo, primero hay comprender que cada individuo es nico e irrepetible y que el verdadero afecto implica respeto. Cuando la amistad es verdadera, la reciprocidad siempre est presente. Si una persona es verdaderamente amigo o amiga dar lo mejor de s sin presionar ni ejercer autoritarismo o chantajear, slo por el placer de ser aceptada y respetada como es. Slo entonces es posible decir que alguien tiene un "amigo ntimo", porque la intimidad no necesariamente se refiere a un acercamiento fsico o sexual, sino a una relacin interpersonal en la que cada uno reafirma su propio valor; por ejemplo, el afecto que se siente por un amigo o amiga, es recproco; as, ambos saben que su
29

amistad no se basa en aspectos superficiales o egostas, sino en la sincera preocupacin de uno por el bienestar del otro. Durante la adolescencia por lo regular se tiene un amigo o una amiga muy especial, con el o la que se convive ms de cerca, tal vez una o un confidente a quien revelarle los ms ntimos secretos, preocupaciones, esperanzas y deseos, sin temor al rechazo, lo cual es muy importante porque esos apegos ayudan a formar una identidad consistente y afrontar los cambios por los que se pasa durante esta etapa. LA AMISTAD Y LA LIBERTAD La amistad es de suma importancia para establecer la identidad personal; esto es, tomar conciencia de saberse y reconocerse distinto a los dems, es una lucha por "descubrirte a ti mismo". se es un proceso de maduracin en el que los amigos desempean una funcin determinante, porque ser parte de un grupo que se distingue por ciertas caractersticas especiales proporciona un sentimiento de pertenencia e integracin; evita la angustia de sentirse aislado, lo cual es perjudicial para cualquier ser humano. Sin embargo, la necesidad de sentirse reconocido y aceptado por compaeros y amigos nunca debe estar por encima del derecho a elegir lo que se quiere ser o hacer. La identidad se puede afianzar con la prctica de los valores morales inculcados por la familia y la sociedad, los cuales siempre sern respetados por los verdaderos amigos o se puede debilitar con la rebelin y el vandalismo a los que pueden incitar algunas de personas. De ah la importancia de establecer amistad con personas poseedoras de valores y comportamientos similares a los propios. Las conductas negativas se convierten en hbitos que, con el tiempo, pueden acentuarse y causar problemas morales y de salud, como sucede con el uso del alcohol y de las drogas, prcticas que llegan a poner en peligro la vida. Entre amigos existen afinidades que comparten cuando practican algn deporte, escuchan msica, estudian, se inclinan por determinado tipo de ropa, se expresan de cierta forma, incluso cuando reaccionan de manera parecida ante diferentes circunstancias. A pesar de esas afinidades y similitudes, es importante que la individualidad y la libertad prevalezcan. La verdadera amistad existe cuando los valores ticos y humanos coinciden y se respetan mutuamente.

30

COMPAERISMO

Se utiliza el trmino compaerismo para designar a un tipo de relacin o vnculo que se establece entre compaeros y que tiene como caractersticas principales las actitudes de bondad, respeto y confianza entre los miembros que son parte de ella. El compaerismo es especialmente caracterstico de cierto tipo de vnculos como por ejemplo las relaciones fraternales, las relaciones de camaradas laborales, los compaeros escolares, etc. Para entender mejor el trmino compaerismo es necesario definir lo que es un compaero. En este sentido podemos alegar que un compaero es aquella persona con la que uno comparte determinadas situaciones, vivencias y sentimientos en uno o varios momentos de su vida. A lo largo de la historia de cada individuo pueden aparecer numerosos compaeros que estn en determinados lugares o espacios y con los cuales se establecen diferentes tipos de compaerismo. El compaerismo es un fenmeno tan importante para la vida comunitaria que es posible encontrarlo no slo en los seres humanos sino tambin en muchas especies animales que viven en manada y que se necesitan entre s para poder subsistir mejor en determinados medios. Para que existan los lazos de compaerismo, es necesario que aquellos seres que lo reproducen tengan como objetivo primordial la defensa y el mantenimiento del bienestar de sus pares, de sus compaeros. Si bien hay muchas relaciones en las que un individuo puede estar interesado en el bienestar de otro, no siempre esto implica compaerismo ya que este ltimo implica adems una total y completa entrega, adems de una actitud desinteresada, constante y profundamente solidaria. El compaerismo es aquello que une a personas que no pueden tener ningn vnculo

31

sanguneo pero que comparten tan profundamente algunas formas de pensar o sentir que pasan a considerarse directamente hermanos del alma. El compaerismo es uno de los valores que la sociedad actual ha perdido en gran parte en comparacin con otras pocas anteriores. Esto se debe especialmente a que hoy en da estamos inmersos en una sociedad en la cual los valores individualistas, materiales y altamente egocntricos son considerados como representacin del triunfo y del poder. DIFERENCIAS ENTRE COMPAERISMO Y AMISTAD Todo ser humano forma parte de un grupo, de una comunidad, de una sociedad y necesita de otras personas; es decir, no es un ser aislado, por tanto es importante tratar con respeto y cordialidad a toda la gente que le rodea, independientemente de que sean o no sus amigos. La diferencia entre compaerismo y amistad se basa en la intensidad de la relacin; por ejemplo: con los compaeros de grupo se puede practicar algn deporte, convivir en reuniones o realizar tareas en equipo, e incluso sentir simpata por ellos. Pero con los amigos se tiene confianza para dialogar y seguridad para expresarse; ambos se escuchan y comparten puntos de vista, de tal manera que a travs del dilogo y el respeto se afianzan lazos de apoyo y solidaridad. Sin embargo, esto no implica que las relaciones de compaerismo sean menos valiosas que la amistad. Ambos ayudan al desarrollo psicolgico personal de manera saludable e integradora. Llevarte bien con alguien es fcil, basta con dar a las personas el mismo trato con el que se desea ser tratado.

32

CONCLUSIONES La adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en limbo, porque ya no se es nio/nia, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica cambios fsicos y emocionales para los propios adolescentes y tambin cambios en la organizacin y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus peculiaridades particulares. Los chicos suelen pasar la pubertad entre los 10 y 16 aos. En ellos se ve un cambio en estatura, crecimiento de Vello facial, la piel tiende a ser ms gruesa, se ensanchan los hombros, entre otras. En las mujeres saldr vello en el pubis, en las piernas y en las axilas. Las caderas se anchan y la cintura se acenta. Comienza el periodo de la menstruacin. Un Trastorno en la Alimentacin es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico, relacionada con la alteracin de los hbitos alimenticios comunes. Los trastornos de alimentacin ms comunes son: Anorexia, Bulimia, Vigorexia, trastorno por atracn y la ms reciente megarexia. Se entiende por equidad de gnero a la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres segn sus necesidades respectivas. La equidad de gnero se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto. La violencia domstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza fsica, acoso o la intimidacin, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algn otro familiar. Existen varios tipos de violencia: Violencia psicolgica, Violencia econmica, Violencia contra la mujer en la pareja, Violencia sexual. Las principales causas de la Violencia en la familia son: el alcoholismo, desempleo, estrs. Entre las consecuencias destacan: divorcio, inseguridad en los nios y problemas de salud mental.

33

El y la adolescente se caracterizan por crear vnculos de amistad que en ocasiones duran toda la vida. Se identifican con personas de su edad y una de sus prioridades es ser aceptados. En esta poca hay una orientacin hacia la individualizacin y hacia el interior del muchacho (a), hacia l o ella misma, con la maravillosa vivencia de la intimidad. En otras palabras l y la adolescente pueden fluctuar entre la necesidad de estar solos y la tendencia a la relacin con otros. La autoestima contina construyndose y un aspecto central es intensificar su sentimiento de pertenecer a un grupo reconocido. Al identificarse e integrarse con un grupo de amigos (as) comparte gustos, angustias, soledades, alegras, planes, etc., lo que repercute de forma positiva en la construccin de su identidad colectiva. La lealtad al grupo de amigas (os) y compaeros (as) es clave para la conformacin de la personalidad y la adopcin de valores que reflejan solidos vnculos con los dems. Poco a poco la amistad y el compaerismo se van diferenciando; en la amistad se da un vnculo afectivo profundo entre dos o ms personas; se caracteriza por la posibilidad de compartir situaciones diversas y mostrarse cada uno con libertad y actuar de la forma particular que cada uno es. El compaerismo es el primer enlace para fomentar las grandes relaciones; es el vnculo entre personas que se acompaan por algn fin. Es posible encontrar un compaero en un colegio, un trabajo, club, entre otros mbitos, e implica la posibilidad de profundizar y ampliar los vnculos afectivos hacia la amistad o noviazgo.

34

You might also like