You are on page 1of 2

CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA

La Contralora General de la Repblica es el rgano de control, vigilancia y fiscalizacin de los ingresos, gastos, bienes pblicos y bienes nacionales, as como de las operaciones relativas a los mismos. Goza de autonoma funcional, administrativa y organizativa, y orienta su actuacin a las funciones de inspeccin de los organismos y entidades sujetas a su control. El Contralor o Contralora General de la Repblica, debe ser venezolano o venezolana por nacimiento y sin otra nacionalidad, mayor de treinta aos y con probada aptitud y experiencia para el ejercicio del cargo. El Contralor o Contralora General de la Repblica ser designado o designada para un perodo de siete aos.

ACTA DE REPARO

Es una acta que se elabora al culminar la fiscalizacin cuando, en el


curso de las auditoras, fiscalizaciones, inspecciones, exmenes de cuentas o investigaciones que los rganos de control fiscal realicen en ejercicio de sus funciones de control, detecten indicios de que se ha causado dao al patrimonio de un ente u organismo de los sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 (Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal; institutos autnomos nacionales, estadales y municipales; las universidades pblicas; Banco Central de Venezuela, etc) de la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal (2010), como consecuencia de actos, hechos u omisiones contrarios a una norma legal o sublegal, al plan de organizacin, las polticas, normativa interna, los manuales de sistemas y procedimientos que comprenden el control interno, as como por una conducta omisiva o negligente en el manejo de los recursos segn lo establecido en el art. 85 de la ley arriba mencionada.

Requisitos

El art. 86 de la ley en estudio nos dice cuales son los requisitos que debe contener toda acta de reparo: 1) La identificacin del destinatario del reparo. 2) La identificacin de la actuacin del rgano de control fiscal en la que se detectaron los indicios de dao al patrimonio del ente. 3) La fecha en que se rindi la cuenta u ocurrieron los hechos en razn de los cuales se formula el reparo. 4) La determinacin de la naturaleza del reparo, con indicacin de sus fundamentos. 5) La fijacin del monto del reparo; y si ste es de naturaleza tributaria, la discriminacin de los montos exigibles por tributos, los recargos, los intereses y las sanciones que correspondan. 6) La indicacin de los recursos que procedan, sealando los lapsos para ejercerlos y los rganos o tribunales ante los cuales deben interponerse. 7) Cualquier otro dato que se considere necesario para fundamentar el reparo.

You might also like