You are on page 1of 8

Definicin de Metfora:

La Metfora, del griego meta (fuera o ms all) y pherein (trasladar), es una Figura Retrica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relacin de semejanza o analoga. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparacin en que no usa el nexo "como". Es una de las Figuras Retricas ms recurridas. Por ejemplo:

Si el amante le dice a la amada: eres la luz de mi vida, es evidente que no le est comparando con una linterna; en todo caso sera con el sol en un sentido figurado. Lo que est diciendo en realidad es que: as como la luz (del sol) es esencial para mi vida sin la cual no puedo vivir, t eres tan esencial como la luz (del sol) y sin ti no puedo vivir. Lo que ocurre es que dicho de la primera manera es ms potico.

Tipos y Ejemplos de Metforas


1. Metfora simple (o impura, o atributiva o imagen): R es I: "Tus dientes (R) son perlas (i)" La Metfora Impura es una Figura Retrica que consiste en comparar elementos reales con imaginarios. En la comparacin no se utiliza nexo (como, etc.) 2. Metfora aposicional: R, I: "Tus dientes (R), perlas (i) de tu boca" 3. Metfora de complemento preposicional del nombre: R de I: "Dientes de perla", "Cabello rubio de oro" I de R: "Perlas de dientes" 4. Metfora pura: I [R ]: "Las perlas (I) de tu boca". (El trmino real "dientes" se omite). 5. Metfora negativa: No I, R: "No es el infierno, es la calle" (Lorca) No R, I: "No es la calle, es el infierno"

Es una de las aportaciones tcnicas del surrealismo 6. Metfora impresionista o descriptiva: R, I, I, I, I: Tus dientes (R), marfil (I), blancura (I), destellos de sol (I)... 7. Metfora continuada o superpuesta: R es [I1; I1 es I2; I2 es I3; I3 es] I4: "Las mariposas pueblan tu boca. Los dientes son perlas; las perlas son ptalos de margarita: los ptalos de margarita son alas de mariposa" Es una de las aportaciones tcnicas del surrealismo. 8. Imagen visionaria Consiste en la identificacin de R con I a travs no de una base comn objetiva, sino subjetiva y emotiva. "El nio que enterramos esta maana lloraba tanto que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase" (F. Garca Lorca) 9. Metagoge Variedad de metfora en que se atribuyen cualidades o propiedades de vida a cosas inanimadas: rerse el campo. Suele confundirse con la antropomorfizacin de la realidad o prosopopeya. Vase metagoge. 10. Metfora lexicalizada, lxica o lingstica: Es aquella de la que el hablante no es consciente, porque ha llegado a perder con el uso su referente imaginario: "hoja de papel" 11: Metforas literaturizadas: El abuso por parte de los poetas de la metfora lleva a una acumulacin de metforas puras tpicas que pueden hacer de la poesa algo ininteligible para el profano, como ocurri con la acumulacin de kenningar por los bardos islandeses y en el culteranismo espaol. Algunas metforas literarias tpicas desde la Edad Media son, por ejemplo, ctara de pluma/ave, el cristal/arroyo o la hidropesa/hinchazn espiritual o las citadas anteriormente por Curtius. 12. Alegora o metfora compleja

Cuando exige una explanacin extensa que implica un denso sistema de metforas de forma no lineal, como en el caso de la imagen visionaria. Por ejemplo: Ningn hombre es una isla, John Donne. 13. Metfora sinestsica En su forma simple confunde dos sensaciones de dos entre los cinco sentidos corporales: spero ruido, dulce azul, etc En su forma compleja, mezcla una idea, un sentimiento o un objeto concreto con una impresin sensitiva que le es poco comn: Sobre la tierra amarga, Machado. 14. Metfora antropomrfica Metfora que se une a la prosopopeya, por lo que se atribuye capacidades o caractersticas humanas a otros seres vivos y a objetos. 15. Metfora cinestsica: Es aquella Metfora que atribuye sensaciones o capacidades sensoriales a algo que no las tiene, o que podra causar impresin de una incongruencia semntica. 16. Metfora hiperblica: Metfora que se une a una hiprbole. En realidad, en el fondo de toda metfora, siempre se esconde una mayor o menor exageracin, pero se denomina metfora hiperblica a aquella en la que la desmesura est muy clara.

Ejemplos de Metfora Impura:


1. las perlas de sus lgrimas

Juegos y Ejercicios con Metforas:

"Las

Aventuras

de

Metforo"

Atrvete a poner en juego tus conocimientos! 10 Niveles, 10 pruebas que probarn tu inteligencia, todas difciles y desafiantes.

Ejemplos de Metfora en Literatura:

Luis de Gngora
"Mientras por competir con tu cabello" (Soneto XLIV) "Mientras por competir con tu cabello, oro bruido, el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio del llano mira tu blanca frente el lirio bello; Mientras a cada labio, por cogello, siguen ms ojos al clavel temprano; y mientras triunfa con desdn lozano del luciente cristal tu gentil cuello; Goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lirio, clavel, cristal luciente. No solo en plata o viola troncada se vuelva, ms tu y ello conjuntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada."

Metforas del poema:

- Oro: Cabello rubio. - Lirio: Frente blanca. (Asemeja el color blanco al tono de color de la frente de la mujer) - Clavel: Labios suaves. El clavel asemeja la textura de los labios. - Cristal luciente: Cuello. - Plata: Pelo canoso. El color plata significa el envejecimiento del cabello (Con el paso del tiempo el cabello adquiere un color plateado apareciendo las canas). - Viola: Figura de la mujer. El autor ve en las formas del instrumento una semejanza con las del cuerpo de la mujer.

Ejercicios de Metfora:

Ejercicios tipo test en el que slo una de las opciones constituye una figura retrica de Metfora. Una vez elegidas pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Suerte!

Ejercicio 1 a) "un silencio ensordecedor" b) "empieza el llanto de la guitarra" c) "el amor, herida mortal" Ejercicio 2 a) "vierte la fuente un agua confiada" b) "tus labios, ptalos perfumados" c) "hay algunos que son como los olivos, que solo a palos dan fruto" Ejercicio 3 a) "salime al campo y vi que el sol beba los arroyos del yelo desatados" b) "dientes de marfil" c) "cual gusano que va de s tejiendo su crcel y su sepultura"

Sabas qu...?

Las metforas ayudan a los lectores u oyentes a entender mejor determinados aspectos sobre el objeto o la idea a la cual se estn refiriendo. Las metforas ayudan a hacer el habla y la escritura ms vivas e interesantes. Las metforas comunican una gran cantidad de significados con una simple palabra o frase enriqueciendo el texto o la oratoria. Las metforas consiguen hacer pensar a los oyentes y lectores sobre lo que oyen o leen. Usar metforas cuando se escribe o se habla nos permite comunicarnos ms eficazmente y de una forma ms interesante.

La palabra metfora proviene del concepto latino metaphora y ste, a su vez, de un vocablo griego que en espaol se interpreta como traslacin. Se trata de la aplicacin de un concepto o de una expresin sobre una idea o un objeto al cual no describe de manera directa, con la intencin de sugerir una comparacin con otro elemento y facilitar su comprensin. Por ejemplo: Esas dos esmeraldas que tena como ojos brillaban en su rostro. La metfora aparece tanto en la teora literaria (marco en el cual se la utiliza como recurso literario o tropo), como en el campo de la lingstica (espacio donde aparece como uno de los ms importantes motivos de modificacin semntica) y en la psicologa. Como recurso literario, la metfora sirve para identificar a dos trminos entre los cuales existe alguna clase de semejanza (en nuestro ejemplo anterior, los trminos seran ojos y esmeraldas). Uno de los trminos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Segn los especialistas, la metfora consta de tres niveles: el tenor, que es aquello a lo que la metfora se refiere en forma literal (ojos); el vehculo, que es el trmino figurado o lo que se quiere decir (esmeraldas) y el fundamento, que es el discurso o la relacin existente entre el tenor y el vehculo (en este caso, el color verde que comparten los ojos y las esmeraldas). Los escritores acuden a las metforas para establecer relaciones inditas entre las palabras o para descubrir atributos insospechados en ellas. Por eso, la metfora posee un importante poder potico ya que tiene la capacidad de multiplicar el significado usual de las palabras. Es importante sealar que una metfora en la potica ocupa un lugar similar al de las comparaciones, pero es incompleta al no mencionar de forma directa el objeto o elemento al que desea referirse. De todas formas es necesario aclarar que existen dos tipos de metfora, la pura y la impura. Una metfora impura existe cuando aparecen ambos trminos, el real y el evocado; este

tipo de metfora tambin se conoce como in praesentia o imgen. En los casos en los que el trmino real no aparece, sino solamente el metafrico, estamos frente a una metfora pura; se utiliza para dirigir la atencin sobre el significante o darle un aspecto desconocido a lo cotidiano. Las metforas son un elemento alegrico, es decir manifiestan algo que no se est diciendo, pero que puede intuirse y comprenderse a travs de la razn y la asociacin de conceptos. (Por ejemplo al ver una balanza podemos pensar en la justicia asociando ambos elementos, que equilibran y permiten la armona). Se dice que toda metfora, entendida comnmente en la sociedad (balanza=justicia) primero tuvo que ser una metfora personal, surgida del universo interno de un individuo, quien la comparti y ms tarde esa asociacin personal pas a ser un elemento ms de la cultura de una determinada sociedad. Cada poeta puede relacionarse con una determinada cantidad de smbolos, de palabras que en su trayectoria fue reinterpretando y dndoles una nueva nocin (sobre todo puede encontrarse en la poesa simbolista del SXIX). Aristteles defina las metforas como una comparacin entre dos o varias entidades que a simple vista son diferentes y aseguraba que esta capacidad humana de generar metforas dejaba en evidencia el gran poder de la mente. En la psicologa fue Freud quien las describi como un elemento fundamental para comprender la mente humana puesto que el pensamiento en imgenes se encontraba ms cerca del inconsciente, de los deseos, que el pensamiento en palabras; a partir de l el psicoanlisis presta ms atencin al pensamiento metafrico que al literal. Tambin en el constructivismo la metfora es un elemento fundamental, porque ya que la realidad no es independiente del observador y por ende cada persona posee su propia realidad, de este modo las metforas son la forma individual en que cada individuo filtra y comprende la realidad y a travs de ellas podra construirse la propia realidad. La diferencia de esta corriente con la anterior es que no separan entre lenguaje metafrico y literal, ambos constituyen un todo a travs del cual se interpreta la realidad. Los humanistas tambin se apoyan en la metfora a la hora de realizar la evaluacin psicolgica de un paciente, posiblemente porque se basan mucho en la literatura para desarrollarse. En sus tcnicas teraputicas suelen emplear el uso de metforas y el relato de historias. Sin embargo, la corriente cognitiva durante mucho tiempo ha dejado de lado el pensamiento metafrico, considerndolo demasiado ambiguo e impreciso; debe tenerse en cuenta que esta teora propone que existe una manera objetiva de ver la realidad y que aquellos que no son capaces de mirarla a travs de la lgica (tal cual ellos la plantean) estn distorsionando la realidad.

En la realidad existen profesionales de la psicologa congnitiva que estn volcndose por la incorporacin de las metforas a sus mtodos de investigacin. De este modo, las nuevas teoras, de psicologa cognitivaconductual aceptan que no existe una nica forma de ver la realidad, sino que esta se analiza a partir de metforas, es decir no existen mtodos lgico-racionales, sino metforas que ayudan a interpretar el entorno. Por eso, comienza a utilizarse la metfora para el tratamiento de pacientes con trastornos obsesivos-compulsivos para ayudarlos a reevaluar esos pensamientos obsesivos. En lo que respecta a la psicologa infantil, dado que en este perodo de nuestra vida contamos con un importante bagaje metafrico, a travs del cual intentamos captar la realidad, los valores y juzgar nuestro comportamiento y el de nuestros pares, se apoya muchsimo en el uso de metforas y cuentos para el tratamiento de estos pacientes. Por ltimo cabe mencionar que en psicologa existen dos tipos de metforas: las que introduce el terapeuta y aquellas que pueden identificarse del relato del paciente, las primeras deben ser estudiadas con antelacin a fin de que sean significativas para la interpretacin del paciente, las segundas sirven para comprender a fondo esos elementos que la persona no puede nombrar (traumas, experiencias desagradables, etc). Segn Watzlawick, un mensaje que emite un paciente no slo comunica informacin, sino algo sobre esa comunicacin. Esto significa que posee una importancia metacomunicativa y que presenta una realidad alternativa sobre la que el terapeuta debe trabajar para intentar llevar a cabo la comunicacin adecuada, extrayendo aquellos elementos escondidos detrs de las palabras literales. Nuestra vida se halla repleta de metforas, en todos los campos existen y ellas son las que nos ayudan a entender y aceptar la realidad, as que este concepto deberamos tenerlo todos presente, no slo en el campo de las artes, sino tambin de la ciencia.

You might also like