You are on page 1of 5

EFECTO DE LA INCORPORACIN DE DIFERENTES PORCENTAJES DE ESTEARATO DE CINC EN LA DENSIDAD Y POROSIDAD EN PULVIMETALURGIA

Juan M. Perea1, Juan D. Solrzano S. 1, Oscar Vanegas2, Edward F. Toro 1* 1: Programa de Ingeniera de Materiales, Grupo de Biotecnologa. Universidad San Buenaventura. Santiago de Cali, Colombia * E-mail: eftoro@usbcali.edu.co Resumen En el presente trabajo se muestra el resultado de la incorporacin de diferentes porcentajes de estearato de cinc en las propiedades de un material poroso obtenido por medio de polvos de aluminio con geometra redondeada, con un tiempo de sinterizado de 45 minutos, y, 5%, 10% y 15% de estearato de cinc. Este material se utilizara como filtro para aplicaciones automovilsticas. La preparacin y conformado de las probetas se realiz con un molde en forma de disco de 1.2 cm de dimetro, los polvos se mezclaron a una velocidad de 80 rpm, el lubricante que se utiliz fue estearato de cinc, la presin de compactacin fue de 240 MPa, y una temperatura de sinterizacin de 560C con un rata de calentamiento de 15C por minuto. Las pruebas de densidad y porosidad se realizaron sobre las muestras en verde y despus de sinterizado. Los resultados determinaron que con un aumento de estearato de cinc en el conformado del material, la porosidad aumentara, y la densidad presentar una disminucin. Palabras Claves: polvos metlicos, filtros, sinterizacin, porosidad, densidad.

EFFECT OF SINTERING TIME ON THE DENSITY AND POROSITY OF DUST GRADUATION OPEN
ABSTRACT This paper shows the result of the incorporation of different percentages of zinc stearate on the properties of a porous material obtained by of aluminum powders with rounded geometry, with a sintering time of 45 minutes, and 5%, 10% and 15% zinc stearate. This material was used as a filter for automotive applications. The preparation and forming of the specimens was performed with a disk-shaped mold of 1.2 cm diameter, the powders were mixed at a speed of 80 rpm, the lubricant was used zinc stearate, the compaction pressure was 240 MPa, and a sintering temperature of 560 C with a heating rate of 15 C per minute. The density and porosity tests were conducted on samples in green and after sintering. The results determined that with an increase of zinc stearate in the forming of the material, increased porosity, and density presented a decrease. Keywords: metal powders, filters, sintering, porosity, density.

1. INTRODUCCIN El mundo est lleno de evolucin y constante cambio, cada vez las necesidades de las industrias son ms especficas y puntualizadas, en el mbito metlico, esto se ve marcado fuertemente en la fabricacin de piezas metlicas con detalles muy finos, que por procesos convencionales no se podran llevar a cabo, un ejemplo puntual es la fabricacin de un filtro para gasolina o aceite de los automviles.2 Estas piezas se pueden fabricar por medio de la pulvimetalurgia o metalurgia de polvos, la cual consiste en fabricar piezas con detalles muy precisos mediante la mezcla, compactacin y sinterizacin de polvos metlicos.1 La pulvimetalurgia es un mtodo para la fabricacin de piezas o partes a partir de polvos metlicos y no metlicos. En esta tecnologa las principales etapas de procesamiento son la obtencin de los polvos metlicos (materia prima), el mezclado, la compactacin (consolidacin mecnica del polvo en una forma geomtrica deseada) y la sinterizacin (unin metalrgica de las partculas).Para este proyecto se utilizo tres probetas con 5%, 10% y 15% de estearato de zinc respectivamente. 4, 7

Figura 1. Proceso de pulvimetalurgia3

2.1 Materiales Los polvos de aluminio comerciales que se utilizaron fueron Sigma-Aldrich, los cuales tenan un pureza de 99.9 % y una geometra redondeada, el lubricante que se uso fue el estearato de cinc (se anexa ficha tcnica). Los moldes que se usaron fueron de acero AISI D2 para trabajo en frio. 2.2 Preparacin de las mezclas de los polvos Mezclado: En este proceso se utiliz el equipo molino de bolas a una velocidad de 80 rpm. La relacin de los dos tipos de polvos fue de 5%, 10% y 15% de estearato de cinc con respecto al polvo de aluminio. Compactado: Se utiliz una prensa marca VEGA ENTERPRISES, INC., la presin de compactacin fue de 240 Mpa y el tiempo de prensado fue de 5 min. Sinterizado: El equipo que se utiliz para el sinterizado fue un horno de calentamiento por resistencia elctrica. La temperatura de sinterizacin fue 560oC, con un tiempo de sinterizado de 45 min a una rata de calentamiento de la mufla de 15oC por minuto, tal como se observa en la figura 1.

2. PARTE EXPERIMENTAL Las muestras fueron elaboradas siguiendo el proceso comn de la metalurgia de polvos, como se muestra en la siguiente figura:

Como se puede apreciar en la tabla 1 la densidad de las muestras disminuye despus del proceso de sinterizado, posiblemente se explica con el efecto de la temperatura sobre el lubricante, creando espacios grandes entre las partculas al momento de salir en forma de gas, lo cual generan poros interconectados, esto se puede corroborar en la figura 3.; este fenmeno se observa mejor en la tabla 2, donde se aprecia una disminucin proporcional de la densidad del material con el tiempo de sinterizado, por esto el signo negativo en los resultados de esta tabla.6

Figura 2. Grafico de sinterizacinde las pastillas de aluminio con estearato de cinc para todas las proporciones

Tabla 1. Datos de densidades para la muestras antes y despus de sinterizado.


Densidad en Verde 3 (gr/cm ) 2.11 2.19 2.10 Densidad de Sinterizado 3 (gr/cm ) 2.10 2.00 1.82

Probeta

Lubricante (%) 5 10 15

2.3 Densidad La prueba de densidad se determin con la ecuacin 1, tomando los datos de masa y volumen de las probetas obtenidas se encontraron las respectivas mediciones. Ecu. (1) 2.4 Porosidad Esta prueba consisti en someter a las probetas al paso de aire y evaluar la cada de presin con el manmetro del compresor. Y as determinar una porosidad abierta interconectada en las muestras.

1 2 3

Tabla 2. Densidad diferencial de las muestras a para diferentes porcentajes de lubricante.


Probeta 1 2 3 Lubricante (%) 5 10 15

Densidad (g/cm3) -0,01 -0,19 -0,28

3. RESULTADOS Y DISCUSIN 3.1 Densidad en verde y despus de sinterizado La densidad diferencial se calcul de acuerdo a la ecuacin 1: diferencial= despus de sinterizado- verde (1)

3.2 Porosidad En la tabla 3. Se muestran los datos obtenidos para la prueba de porosidad por medio de un aparato no convencional.

Tabla 3. Porosidad
Probeta 1 2 3 maquina Tiempo de vaco(s) 30 22 15 47 Velocidad de vaco(mmHg/s) 10 14,54 21,33 6,8

Czestochowa, Poland. Volume 18. Issue 5. 2007, Pages 503539. [2] G. B. Jang, m. D. Hur and S. S. Kang. A study on the development of a substitution process by powder metallurgy in automobile parts. Micro-plasticity laboratory, department of mechanical engineering, pusan national university, 30 changjeon-dong, kumjeong-ku, pusan 609-735, south korea. Volume 100, Issues 13, 3 April 2000, Pages 110115. [3] German, R. M. Powder Metallurgy Science Metal Powder Metallurgy Federation, 1994 [4] Etienne Robert-Perron,Carl Blais, Yannig Thomas, Sylvain Pelletier and Martin Dionne. An integrated approach to the characterization of powder metallurgy components performance during green machining. Department of mining, metallurgical and materials engineering, universitlaval, pavillonadrienpouliot, room 1728, quebec city, qc, canada, powder forming research group, industrial materials institute national research council, boucherville, qc, canada, quebec metal powders ltd., soreltracy, qc, canada. July 2005. [5] Kuang-Chao Fan,Shou-Hang Chen, Jhih-Yuan Chen and Wei-Bor Liao. Development of auto defect classification system on porosity powder metallurgy products. Department of mechanical engineering, national taiwan university, taipei, taiwan, roc, lenco enterprise co ltd. Volume 43, Issue 6, September 2010, Pages 451460 [6] M. Abdel-Rahman and M. N. El-Sheikh. Workability in forging of powder metallurgy compacts. Department of production engineering and design, faculty of engineering and technology, Minia University, Minia, Egypt. Journal of Materials Processing Technology - J MATER PROCESS TECHNOL , vol. 54, no. 1, pp. 97-102, 1995

Como se puede observar en la figura 3. De velocidad de vaco vs probeta, la relacin es lineal, por lo tanto la porosidad entre las probetas y la maquina se puede determinar por una ecuacin lineal. Para estas muestras, se observa que con el aumento del porcentaje de estearato de cinc aumenta la porosidad en las muestras, siendo esta porosidad interconectada, ya que en la prueba el paso de aire fue a travs de la probeta.5

Figura 3. Curva de velocidades de vaco vs probetas 4. CONCLUSIONES Con la incorporacin de estearato de cinc en el polvo de aluminio present en la aleacin una disminucin en la densidad y porosidad con el tratamiento del sinterizado.

5. AGRADECIMIENTOS Los autores agradecen el soporte de la Universidad San Buenaventura de Santiago de Cali Colombia.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS [1] IwonaPokorska. Modeling of powder metallurgy processes. Technical university of Czestochowa, ul. Akademicka 3 42-200

[7] ASM HANDBOOK Vol. 7. Powder Metal Technologies and Applications. UnitedStates Of America: ASM Internacional, 1998.

You might also like