You are on page 1of 2

Munguia Zaragoza Axel 3er semestre Ing.

Sistemas

Paginacin de memoria
Qu es memoria?
La memoria se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informticos durante algn intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computacin moderna, la retencin o almacenamiento de informacin. En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado slido conocido como memoria RAM y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rpido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos pticos y tipos de almacenamiento magntico como discos duros y otros tipos de almacenamiento ms lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza ms permanente. Estas distinciones contemporneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general.

Paginacin de memoria
La paginacion que hace el sistema operativo consiste en definir espacios de memoria mediante marcos de pagina, donde se cargaran porciones de los programas que ir ejecutando. Esta forma de definir paginas mediante espacios definidos llamados marcos de pagina, pemite un rapido acceso mediante la indexacin, y evita que todo el programa tenga que ser levantado en un solo bloque a memoria antes de ser ejecutado, desperdiciando mucho espacio en la memoria y fragmentndola considerablemente (dejando espacios muertos es decir demasiado chicos para ser utilizados para subir otro programa). Como no todo el programa se levanta a memoria, en bloque, sino que se lo divide en porciones que ocupan esos marcos de pagina, permite tener varios programas operando en memoria y a su vez, el indexado y la division del programa, permite levantar del disco duro la parte del programa que sea necesaria con mucha mas velocidad. Tambien esto permite, ir volcando al disco duro, en forma indexada, paginas del programa que no se necesitan, para dejar lugar para ir subiendo nuevas paginas. Este procedimiento de volcado al disco duro de porciones de memoria en predefinidos marcos de pagina, tiene relacion con la memoria virtual, ya que el sistema puede contar con espacio extra en la ram, y leer del espacio creado mediante los marcos de pagina como si fuera una extension de la ram. Debemos tener en cuenta, que el procesador, solo puede operar con lo que hay en la ram, y que lo que hay en el disco duro, debe ser puesto en la ram antes de que el procesador pueda operar con ello. A su vez, se llama cachet o memoria cachet, a espacios de memoria que utilizan los dispositivos para depositar en forma temporal los datos mientras son requeridos, esto permite acelerar el procedimiento de lectura de un dispositivo, si se va llenando este cachet con informacion adelantada a la que nos pide ( si el sitema esta leyendo los primeros cluster de un programa, ir cargando los proximos aunque no lo pida) asi como este, hay distintos sistemas para regular la prestacion de los dispositivos, que por sus necesidades mecanicas

Munguia Zaragoza Axel 3er semestre Ing. Sistemas no pueden responder inmediatamente a la solicitud de proveer los datos almacenados Los discos duros modernos, tienen su propio cachet que permite operar con buena prestacion, y ademas el SO crea estos cachet para los dispositivos que lo necesiten, como el CDrom, el mouse, el teclado y toda provision de datos que llega al sistema. Asimismo para la grabacion en dispositivos y la presentacion en pantalla, y tambien para impresion se crean cachet, para que el procesador pueda desatenderse de esos procesos y seguir con otro programa, y un sistema de alerta cuando uno de los dispositivos no puede leer de los datos en esos cachet (como la falta de hojas en una impresora o falla en la grabacion de un CD) estos sistemas de alarma, frenan todos los procesos en curso, y dirigen la atencion del sistema a ese dispositivo que no responde, hasta solucionar el problema o anular la operacion que produjo el bloqueo por alarma.

You might also like