You are on page 1of 109

mircoles, 29 de agosto de 2012

Chile,El movimiento estudiantil expresa su pleno vigor: 200 mil marchan en Santiago! //Uruguay: Funcionarios entierran a la Salud Pblica//Amenazan ocupar 11 hospitales RESISTIRN DESALOJO//Asamblea vot extender paro en refinera de Ancap

CHILE: TRABAJADORES Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE! Jos Ancalao, presidente de la Federacin Mapuche de Estudiantes, advirti: "sta es la generacin que va a cambiar

el pas, que tiemblen en La Moneda".


"Somos 200 mil en la calle, aqu esta la fuerza de las mayoras", declar la nueva presidenta de la CUT, la dirigente comunista Brbara Figueroa "Aqu estar de ahora en adelante la Central Unitaria de Trabajadores, marchando junto a la ciudadana, as crece Chile", dijo Figueroa. "El Gobierno dijo que ramos minora y dimos una clara seal de masividad y del poder de convocatoria. Se dijo que estbamos divididos, pero tambin demostramos unidad de secundarios, universitarios, profesores y trabajadores de la educacin. Todos juntos avanzando por un mismo objetivo, dijo el presidente de la Fech, Gabriel Boric. Camila Vallejo: "hoy da hay una mayora del pueblo que est luchando por un objetivo en comn, que es recuperar nuestro derecho a la educacin publica, gratuita y de calidad para todos los chilenos". Tambin "sabemos que los estudiantes solos no vamos a lograr los cambios, por eso, qu bueno que est aqu la Central Unitaria de Trabajadores", aadi Vallejo, que valor tambin la presencia de alumnos de universidades privadas, centros de formacin tcnica, colegio de profesores y parvularias. "Esta lucha es larga, es tica y queda mucho por construir. El Gobierno tendr que responder a esta masividad; (Piera) dijo que ramos el 0,2 por ciento, esto es un tapaboca. stas son las demandas de un pueblo entero", finaliz Camila Vallejo. En tanto, el presidente de la Federacin de Estudiantes de la Universidad Catlica (FEUC), Noam Titelman, llam al ministro del ramo, Harald Beyer, a hablar de una vez por todas de educacin y record que los ejes programticos que convocan al movimiento: Necesitamos un proyecto de desmunicipalizacin de verdad y terminar con el lucro efectivo. Creemos que es hora de terminar el juego y empezar a hablar en serio. Hoy se acab la fiesta para algunos y empez la ciudadana, coment. Christopher Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) valor la marcha de este martes aunque denunci que an sigue la represin a los estudiantes secundarios que se organizan en sus liceos "Tuvimos miles de estudiantes con matrcula cancelada. El da de hoy los estudiantes movilizados y colegios como el mio que estn en toma, decimos claramente que en unidad, en conjunto con los profesores y los

trabajadores, que no estamos para migajas, asegur Sarabia. Desde el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indic que su gremio demanda tanto el retiro del proyecto de ley de carrera docente como el de desmunicipalizacin porque son proyectos inconsultos donde no hay convergencia y que no han sido discutidos con los movimientos sociales y no han sido analizados. Representan una sola visin sobre esto.

Chile,El movimiento estudiantil expresa su pleno vigor: 200 mil marchan en Santiago!
Martes, 28 de Agosto de 2012 15:07 Colaboradores- Clarn

Entre 150 mil y 200 mil personas asistieron solo en Santiago a la jornada por la defensa de la educacin pblica, organizada por el Colegio de Profesores, organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios y gremios de trabajadores. La gran marcha se extenda desde la Estacin Central por la Alameda hacia el oriente, abarcando ambas calzadas, continuando por Avenida Espaa hacia la calle Blanco Encalada, donde se levant un escenario.

Recordemos que hace una semana atrs el presidente Piera se mofaba de los estudiantes, afirmando que los movilizados representaban solo el 0,1 por ciento del total. La gran respuesta a la convocatoria, tras ya ms de un ao de movilizaciones, desmiente la idea y la estrategia del gobierno de apostar por el desgaste del movimiento. La marcha de hoy ha sido la ms masiva del ao y se compara tambin con las ms concurridas del 2011. En tanto, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, dijo esta maana que "es hora de que terminemos con las amenazas y empecemos con las respuestas, seor Beyer". Ms tarde, Gabriel Boric escriba en Twitter: "Espero q cdo termine el da, estemos hablando del fortalecimiento a la ed pblica, la desmunicipalizacin y el fin definitivo al lucro". Elosa Gonzlez, la presidente de la ACES, de los secundarios, advirti que si la clase poltica no responde a las demandas, los estudiantes van a funar las elecciones municipales. Tambin habl en el escenario la nueva presidenta de la CUT, la dirigente comunista Brbara Figueroa: "Somos 200 mil en la calle, aqu esta la fuerza de las mayoras", declar. "Aqu estar de ahora en adelante la Central Unitaria de Trabajadores, marchando junto a la ciudadana, as crece Chile", dijo Figueroa. La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, afirm que esta marcha demuestra que "hoy da hay una mayora del pueblo que est luchando por un objetivo en comn, que es recuperar nuestro derecho a la educacin publica, gratuita y de calidad para todos los chilenos". Tambin "sabemos que los estudiantes solos no vamos a lograr los cambios, por eso, qu bueno que est aqu la Central Unitaria de Trabajadores", aadi Vallejo, que valor tambin la presencia de alumnos de universidades privadas, centros de formacin tcnica, colegio de profesores y parvularias.

"La tarea es mucho mayor, tenemos muchos desafos pendientes, hemos recuperado la transversalidad, la unidad, pero la tarea es larga, no hay que caer en la divisin por sectores", advirti la dirigente estudiantil. "Esta lucha es larga, es tica y queda mucho por construir. El Gobierno tendr que responder a esta masividad; (Piera) dijo que ramos el 0,2 por ciento, esto es un tapaboca. stas son las demandas de un pueblo entero", finaliz Camila Vallejo.

Jos Ancalao, presidente de la Federacin Mapuche de Estudiantes, advirti: "sta es la generacin que va a cambiar el pas, que tiemblen en La Moneda".

Minuto a minuto: Marcha por la educacin recorre las calles de Santiago y regiones

El resto de la historia conzcala en la prensa del duopolio. 14:30 horas Un motorista de Carabineros (a la izquierda en la foto), arroll a una estudiante que termin en el piso. El uniformado de la derecha no pas por encima de la chica porque fren, pero ninguno se detuvo a ayudar a la joven, segn denuncia el autor de la fotografa, que se tom en la Alameda muy cerca de la calle Repblica.

El primer motorista le peg en la pierna a la joven que yace en el suelo. / FOTO: Fernando Prez Banda. 13:00 Luego de los discursos y de la presentaciones de miles de personas comienzan a retirarse en tranquilidad. Sin embargo, desde hace algunos minutos, un fuerte contingente de Fuerzas Especiales avanz desde Ejrcito con Blanco Encalada para despejar a los manifestantes a punta de gases lacrimgenos, lo que tiene a otros miles sin poder despejar el lugar. Detrs del escenario, hacia calle Conferencia tambin se registran algunos altercados menores.

12:45 En el escenario central, toca el grupo Villa Cario. 12:40 En el escenario central, la nueva presidenta de la CUT, Brbara Figueroa, se dirigi a las miles de personas. 12:30 El msico Nano Stern se encuentra tocando en el escenario ubicado en Abate Molina con Blanco Encalada. Noam Titelman, presidente de la Federacin de Estudiantes de la Univeridad Catlica, calcula en 130 mil los asistentes a la manifestacin. En Valparaso, la marcha pasa por el Parque Italia con rumbo al Congreso. En medio de un ambiente festivo, mayoritariamente compuestos por secundarios, manifestaciones artsticas acompaan la manifestacin. Tambin hay universitarios y dirigentes portuarios.

Ms all de las demandas relativas a la educacin, otros temas aparecen en la marcha: Renacionalizacin de los recursos naturales, justicia para Manuel Gutirrez (joven asesinado el ao pasado por un Carabinero mientras presenciaba una manifestacin), Asamblea Constituyente, libertad al pueblo mapuche, entre otros temas. 12:25 Twitter de los Observadores de los Derechos Humanos dice: Ha habido un gran cambio en carabineros hoy. No se ve ninguna provocacin hasta ahora.

12:15 En Valparaso se agrupa un grupo considerable de personas, pero an no parte la marcha. El ambiente es festivo, hay grupos de zanquistas y comparsas que se aprestan a dar la fiesta por la Educacin chilena. 12:05 Juan Carlos y Elva, educadores del Colegio Municipal de La Florida, Capitn Pestene, dicen que estn presentes en la marcha porque quiere educacin digna no slo para algunos, sino para todos, pobres y ricos.

Madres defienden a sus hijos en la marcha Marta, duea de casa presente en la manifestacin, advierte que el ao pasado hubo un plebiscito favorable a una educacin gratuita, pero la tele nunca habl de eso. Me alegro que los chilenos estn despertando de un sueo entre la derecha y la Concertacin. Josefina, estudiante de derecho de la Universidad de Chile derecho critica la Ley Hinzpeter porque criminaliza el movimiento estudiantil. Para ella, la educacin es un derecho, no debe ser un negocio, y critica la indiferencia del Gobierno. Con muchos aos a cuestas, un manifestane llama la atencin en medio de la juventud que se manifiesta: Yo tengo nietos que estn estudiando, por lo tanto tengo el inters que ellos no sean semianalfabetos como al principio de esta nacin nos ha mantenido la burguesa. Quiero que nuestro pueblo se eduque para que ocupen los cargos de La Moneda, para que sean doctores, para que sean abogados, pal pueblo, por eso estoy aqu. No diga nami nombre eso s.

11:50 La avanzada de la marcha, encabezada por los profesores, ya lleg a Blanco Encalada. Sin embargo, la columna baja por Avenida Espaa y llega hasta Estacin Central, donde an se rene gente. En Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaso, Temuco, Valdivia y Puerto Montt tambin se realizan marchas similares. En Concepcin, la marcha est programada para las 12:00.

11:30 Poco a poco comienza a moverse la marcha, an cuando siguen llegando personas. Estamos aqu porque rechazamos la discriminacin hacia las mujeres en todas sus formas, desde los abusos policiales hasta los contenidos que estn centrados solamente en los hombres. Estamos por una educacin gratuita, pblica y sobretodo laica, seala Francia Jamett, de la Red Chilena Contra la Violencia Domstica y Sexual. Nicole Espinoza, alumna del Liceo Jos Miguel Carrera dice que los secundarios estn en contra del lucro en la educacin, porque no podemos pagar para estudiar. Adems rechaza la Ley Hinzpeter por atentar contra los derechos humanos.

11:15 Banderas mapuche, colectivos feministas, profesores, sindicatos, msicos, estudiantes secundarios y universitarios entre otros actores sociales repletan las cuadras que van desde el metro Usach hasta Estacin Central. La gente sigue llegando y la marcha an no inicia su recorrido.

11:00 Ya son miles de estudiantes apostados en el frontis de la Usach. El recorrido de la marcha se inicia en Alameda con Ecuador, desde donde marcharn por la calzada sur de la Alameda hasta avenida Espaa; para luego avanzar hacia el sur y llegar a Blanco Encalada, donde tomarn rumbo al poniente y finalizarn en Blanco con Abate Molina,

lugar en que instalarn un escenario para el acto de cierre en el que habr presentaciones de Nano Stern y Villa Cario. En la pgina de la Intendencia Metropolitana, el jefe de seguridad de la Intendencia Metropolitana, Gonzalo Daz del Ro, aparece dando una declaracin en la que asevera que a diferencia de lo que ha sucedido en ocasiones anteriores, esperamos que esta vez los dirigentes asuman con todas sus letras la responsabilidad y los resultados de esta manifestacin. Se lo dijimos en la reunin del viernes en la Intendencia, y hoy se lo reiteramos: pedimos que se pongan en el lugar de miles de vecinos y comerciantes de Santiago, que slo quieren vivir en paz y realizar con tranquilidad sus actividades. Por eso esperamos que respeten su palabra, afirm. En la previa, Gabriel Boric, vocero de la Confech indic que a partir de esta marcha demostraremos que las demandas estn plenamente vigentes y que el Gobierno no puede imponer demandas sin preguntarle a nadie. Respecto a las razones de la movilizacin insisti en que no ha habido ningn acercamiento oficial con el ministro de Educacin, Harald Beyer, y que ste ha actuado sin ninguna disposicin, y con arrogancia. La Confech, la Aces y la Cones han presentado propuestas y ninguna ha sido respondida. En Valparaso, se convoca a la marcha desde las 11 de la maana de la Plaza Sotomayor. En Valdivia la marcha comenzar a las 11 desde el paradero UACH y desde la plaza Simn Bolvar. Por Equipo El Ciudadano Fotos por Sebastin Larran, excepto la 2 (Fernando Prez Banda).

Los estudiantes usan la marcha como demostracin de fuerza y

desafan al gobierno a terminar con el lucro


Martes, 28 de Agosto de 2012 20:20 Colaboradores- Clarn

Miles de jvenes y miembros de organizaciones sociales marcharon por las calles de las principales ciudades del pas. Mientras los estudiantes cifraron en unas 200 mil las personas asistentes a las marchas. La Serena, Valparaso, Santiago, Talca, Concepcin, Temuco, Valdivia y Puerto Montt fueron algunas de las ciudades en que los estudiantes salieron a las calles para protestar, apelando al dilogo con el gobierno para inyectar recursos y encaminarse hacia un mejor sistema educacional, inform Radio Bo Bo. Tras la movilizacin el presidente de la Fech, Gabriel Boric, indic que durante la jornada los estudiantes dieron una clara seal de masividad y de poder de convocatoria, mostrando adems que existe una unidad entre profesores, universitarios, secundarios y trabajadores. Lo anterior en respuesta a los dichos emanados desde el gobierno, que apuntaban a una divisin entre los estudiantes y un desorden en la organizacin del movimiento. Asimismo el dirigente estudiantil emplaz al ministro Harald Beyer a

pronunciarse respecto a las propuestas que han planteado, que buscan terminar con el lucro, fortalecer la educacin pblica mediante la desmunicipalizacin de los liceos y el aporte basal a las universidades y obtener un proyecto de carrera docente apto para los profesores. El Gobierno dijo que ramos minora y dimos una clara seal de masividad y del poder de convocatoria. Se dijo que estbamos divididos, pero tambin demostramos unidad de secundarios, universitarios, profesores y trabajadores de la educacin. Todos juntos avanzando por un mismo objetivo, coment Boric. Por su parte, la vicepresidenta de esa organizacin, Camila Vallejo, dijo que sigue quedando claro que en Chile no existe una democracia real porque las autoridades imponen agendas propias y no dan espacio a las propuestas de las mayoras que se expresan en la calle, inform Radio Universidad de Chile. Entendemos que en una democracia se tiene que escuchar la voz de la mayora y eso no est pasando. Si bien, nos sentimos orgullosos de la convocatoria que tenemos, no nos sentimos igual en relacin al sistema poltico y a la democracia porque est siendo contra mayoritaria. El Gobierno hoy se ve aislado en una postura nica, sumamente ideolgica, defendiendo proyectos de ley que no concitan con el respaldo ni siquiera de los Parlamentarios, menos an del movimiento social, sentenci la dirigente. No estamos para migajas En tanto, el presidente de la Federacin de Estudiantes de la Universidad Catlica (FEUC), Noam Titelman, llam al ministro del ramo, Harald Beyer, a hablar de una vez por todas de educacin y record que los ejes programticos que convocan al movimiento: Necesitamos un proyecto de desmunicipalizacin de verdad y terminar con el lucro efectivo. Nos parece escandaloso que teniendo acusaciones concretas, no se haya hecho nada respecto de eso. Es inaceptable que no se hiciera nada para terminar con el lucro en la educacin escolar y que todava no se haya querido presentar un proyecto de carrera docente a la altura de lo que necesita nuestro pas. Creemos que es hora de terminar el juego y empezar a hablar en serio. Hoy se acab la fiesta para algunos y empez la ciudadana, coment. Christopher Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) valor la marcha de este martes aunque denunci que an sigue la represin a los estudiantes secundarios que se organizan en sus liceos No puede ser que hoy todava existan colegios en los que no se permita formar Centros de Alumnos, donde al estudiante que alza un poco la voz se le echa y donde quien intenta movilizarse por una educacin mejor y por lo que cree que es justo, le cancelen la matrcula como sucedi todo el primer semestre. Tuvimos miles de estudiantes con matrcula cancelada. El da de hoy los estudiantes movilizados y colegios como el mio que estn en toma, decimos claramente que en unidad, en conjunto con los profesores y los trabajadores, que no estamos para migajas, asegur Sarabia.

Desde el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indic que su gremio demanda tanto el retiro del proyecto de ley de carrera docente como el de desmunicipalizacin porque son proyectos inconsultos donde no hay convergencia y que no han sido discutidos con los movimientos sociales y no han sido analizados. Representan una sola visin sobre esto. Los dirigentes de todas las organizaciones coincidieron en que esta multitudinaria manifestacin demuestra la unidad del movimiento y su amplio respaldo ciudadano.

28 de Agosto: Paro Nacional por la Educacin

Este mircoles marchan juntos estudiantes universitarios, secundarios, profesores, padres y trabajadores en defensa de la educacin pblica. Las organizaciones convocantes apuestan por dar una seal de unidad desde el mundo social, mostrando adems la indiferencia que ha demostrado el gobierno a las propuestas estudiantiles. Pese a los intentos del gobierno de dividir el movimiento estudiantil, este martes 28 de agosto convergern en Santiago y en varias otras ciudades la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), la Confederacin de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en una jornada de paro nacional por la educacin. Tambin han confirmado su presencia en la movilizacin integrantes de la Mesa Social para el Nuevo Chile, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la

Educacin(Corpade), algunos colegios tcnicos profesionales y la Confederacin Nacional de Trabajadores de la Educacin Chilena (Conatech). Como adelanto a lo que ser la convocatoria a marcha maana, los estudiantes desplegaron frente a una corrida organizada por el gobierno el domingo la a bandera gigante de educacin pblica, gratuita y de calidad en el frontis de la Universidad de Chile. Junto con recalcar la unidad, los convocantes llaman a una marcha masiva y pacfica como respuesta a los intentos de desprestigios del Gobierno, frente a los permanentes ataques que han sufrido diferentes dirigentes, frente a las acusaciones de divisin, como explica Gabriel Boric, presidente de la FECH. Noam Titelman, presidente de la FEUC, agreg que pretenden demostrarle al Gobierno que el movimiento estudiantil es de una mayora que s quiere transformaciones estructurales del sistema de educacin y llam al ministro de Educacin, Harald Beyer, a dejar de jugar al todo o nada con los estudiantes. Cuando el ministro manda los proyectos de ley al Parlamento y obliga solamente a tener ese espacio para la discusin hace que el nico recurso posible sea frenar estos proyectos de ley. Es l quien quiere aprobar todo tal cual est o que no pase ninguno. Por lo mismo, hacemos un llamado a que se abran los espacios para que se puedan discutir de verdad los proyectos de ley. Es necesario que de una buena vez, se empiecen a hacer polticas pblicas sin dar la espalda a la ciudadana- dijo el dirigente de la FEUC. Los profesores por su parte realizarn un paro. Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, seal que el Paro Nacional Docente de establecimientos municipales se transform en un paro nacional por la educacin, porque en la prctica las demandas del profesorado, del estudiantado y de otros sectores, como los padres y apoderados, son totalmente coincidentes. Confiamos en que habrn miles de maestros movilizados.

RECHAZO A ACCIONAR POLICIAL La presidenta de la Corpade, Dafne Concha, dijo que creemos que es necesario defender hoy da a los estudiantes que se han estado movilizando y que han sido

brutalmente agredidos por carabineros; Este martes vamos a estar ms atentos que nunca, vamos a estar con nuestros hijos. En tanto, la nueva presidenta de la CUT y dirigenta del Colegio de Profesores, Brbara Figueroa, coment que la demanda por educacin no es una demanda de los estudiantes, es una demanda de todo Chile y los trabajadores nos sentimos plenamente identificados, cuando pensamos en el legado que los trabajadores podemos dar a nuestros hijos es la educacin y por eso, maana, los trabajadores de Chile estaremos en las calles. Titelman, presidente de la FEUC, agreg que queremos dejarle claro al gobierno que ste es un movimiento de mayoras. EN REGIONES Desde la comunidad valdiviana comunican estudiantes organizados en la FEUACh, FEESVA y ACES que exigirn este 28 de agosto la inhabilitacin del Senador Carlos Larran por conflicto de intereses, que mantiene con la Universidad Santo Toms, la cual fue denunciada por lucro, con inmobiliaria Radices. Los estudiantes valdivianos adems acusan que los secundarios estn siendo desalojados de sus establecimientos y que es slo por ello que no podrn adherir en grandes nmeros a conferencia y marcha de estos das. En Santiago, los estudiantes partirn desde la USACH a las 10:30, mientras que los profesores partirn desde la Avenida Espaa con Alameda a las 10 de la maana. En Valparaso, se convoca a la marcha desde las 11 de la maana de la Plaza Sotomayor. En Valdivia la marcha comenzar a las 11 desde el paradero UACH y desde la plaza Simn Bolvar. Gwendolen Pare El Ciudadano

Marcha Todos por la Educacin: Tenemos muchos motivos para seguir movilizados
27 agosto, 2012 FECH

La marcha partir desde la Usach por la Alameda, para continuar por Avenida Espaa, Blanco Encalada, hasta finalizar en Abate Molina. Estudiantes, profesores y trabajadores

decimos no ms a los abusos, afirm el presidente de la Fech, Gabriel Boric.


EL DNAMO 27/08/2012 En una conferencia de prensa, los presidentes de la FECh, Gabriel Boric; de la FEUC, Noam Titelman; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; el vocero de la Coordinadores de Estudiantes Secundarios (Cones), Christopher Saravia y la presidenta electa de la CUT, Brbara Figueroa, dieron a conocer los alcances de la manifestacin que tendr lugar este martes a partir de las 10:30 horas. El recorrido de la manifestacin transcurre por Alameda desde la Usach, para continuar por avenida Espaa, Blanco Encalada y hasta Abate Molina, segn lo previsto. El presidente de la FECH, Gabriel Boric, sostuvo que estamos trabajando en coordinacin con los diferentes organismos para poder tener una marcha de carcter pacfico, esa es nuestra voluntad, estamos trabajando en eso, consigna el diario La Tercera. Para nosotros como estudiantes es un orgullo poder marchar por las calles de Chile junto a nuestros maestros, a los estudiantes secundarios. El da de maana vamos a dar una fuerte seal de unidad del mundo social por la educacin porque frente a los constantes ataques del gobierno nosotros queremos decir que estamos todos unidos por la misma causa que es recuperar la educacin pblica para Chile, queremos decirle muy claro al pas que queremos frenar el ajuste tributario que proponer el gobierno porque es un gran atentado para la educacin en Chile, agreg el dirigente. Estudiantes, profesores y trabajadores decimos no ms a los abusos. Este movimiento social tiene muchos motivos para seguir movilizados y lo vamos a seguir haciendo hasta que el gobierno no escuche nuestras demandas, sentenci Boric. Por su parte, la presidenta electa de la CUT, Brbara Figueroa, puntualiz que la demanda por educacin no es una demanda de los estudiantes, es una demanda de todo Chile y los trabajadores nos sentimos plenamente identificados, cuando pensamos en el legado que los trabajadores le podemos dar a nuestros hijos es la educacin y por eso, maana, los trabajadores de Chile estaremos en las calles. El llamado que hacemos es, cual es el valor que le entrega el gobierno a las propuestas que este movimiento social le ha presentado, aadi la dirigenta. Noam Titelman, el presidente de la FEUC, indic que con la actividad de maana martes, queremos salir a mostrarle al gobierno que este es un movimiento de mayora, que la mayora de Chile si quiere transformaciones educacionales. Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, subray que esto va a ser el paro de la educacin y ojal sean seales que recoja la autoridad. Estamos contentos por la adhesin que ha tenido nuestra convocatoria a nivel nacional. La presencia de los profesores en la manifestacin, dijo Gajardo, va a ser masiva, miles de maestros van a salir a la calle.

Trabajadores y estudiantes se movilizan hoy por la educacin pblica


Martes, 28 de Agosto de 2012 09:09 Colaboradores- Clarn

Por primera vez. desde que se retomaron este ao las movilizaciones iniciadas en mayo de 2011, la Confederacin de Estudiantes de Chile (Confech), las dos principales organizaciones de estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se unen para reclamar una mejora en la educacin chilena. En propuesta unitaria estudiantes y trabajadores de Chile llamaron a un paro nacional hoy en defensa de la educacin pblica y a favor del establecimiento de la gratuidad en todos los niveles de enseanza. Vamos a dar una fuerte seal de unidad del mundo social por la educacin; frente a los constantes ataques del Gobierno queremos decir que estamos todos unidos por la misma causa que es recuperar la educacin publica para Chile, dijo en rueda de prensa Gabriel Boric, presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile. Boric tambin expres el respaldo de los estudiantes a la convocatoria de paro docente que lanz el gremio magisterial desde el pasado mes. Por su parte el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cristofer Sarabia, asegur que la jornada de protesta de este martes estar signada por una respuesta popular masiva. Va a haber masividad, y va a haber mucha gente en las calles demostrando que la educacin se tiene que defender, asever. Todas las seales dan cuenta de que ser una jornada multitudinaria, a lo largo de todo el pas, concord el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. El lder magisterial precis que los profesores marchan este 28 de Agosto exigiendo una carrera profesional digna, mejores condiciones de enseanza,

fin al lucro en la educacin y desmunicipalizacin de la educacin. El alcance de la jornada fue de igual modo acentuado por la presidenta electa de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Brbara Figueroa. Nos sentimos convocantes y queremos que sea una jornada de alegra, compromiso y participacin, una jornada muy activa donde podamos poner en el centro del debate lo importante: el derecho garantizado por el Estado a una buena educacin gratuita y para todo ciudadano de este pas, remarc Brbara Figueroa. La movilizacin de este da contempla marchas en varias ciudades de Chile, con epicentro en la Alameda capitalina.

Numerosas organizaciones sociales se suman al paro nacional de este martes


Lunes, 27 de Agosto de 2012 18:08 Ecoceanos News

La Alianza ciudadana por la Defensa del Mar rene a organizaciones sociales, de estudiantes como la FECH, de pescadores artesanales pertenecientes a la Comisin Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, comunidades costeras mapuche-lafkenches, trabajadores y pobladores en contra del proyecto de nueva Ley de Pesca, conocido a nivel popular como "Ley Longueira", el cual pretende entregar de manera gratuita y a perpetuidad, los recursos pesqueros pertenecientes a todos los chilenos, a 7 de las familias mas adineradas del pas, las cuales ya poseen el 92% de las cuotas de pesca.

La Alianza contra la Ley Longueira reafirma su apoyo al movimiento estudiantil y sus justas demandas de cambio del sistema educacional y el fin del lucro, que reflejan las aspiraciones del pueblo chileno: Educacin pblica, gratuita y de excelencia acadmica. La entrega monoplica de la propiedad de los peces de la Nacin, as como de la renta de 740 millones de dlares que generan anualmente a 7 familias, constituye uno de los mayores actos expropiatorios de bienes pblicos, as como una burla a las demandas de la sociedad chilena de los derechos de educacin gratuita y de calidad, salud digna, y aumento del salario mnimo, todas ellas rechazadas por el actual gobierno y parlamento, con el argumento de la falta de recursos econmicos por parte del Estado. Este subsidio Estatal anual al gran empresariado pesquero industrial, equivale casi al "ajuste tributario" que hoy negocian el gobierno y la oposicin, as como al 0,28% del PIB y al 75% de las utilidades de la banca en los primeros 3 meses del 2012. Juan Carlos Crdenas, director del Centro Ecoceanos, organizacin integrante de la Alianza ciudadana contra la Ley Longueira, seal que han sido las movilizaciones de los estudiantes, pescadores artesanales, pobladores y pueblos originarios, las que han permitido que la poltic, -entendida como expresin de la reflexin crtica y autnoma de la ciudadana organizada-, haya recuperado su papel en la sociedad chilena. Esto ha permitido que hoy se este discutiendo sobre la construccin de una sociedad democrtica, justa, equitativa y sostenible, la necesidad de una nueva Constitucin participativa, la defensa de los derechos y bienes comunes de la Nacin, la necesidad de una real reforma tributaria, y en que tipo de sociedad queremos vivir. El director del Centro Ecoceanos indic que nos movilizaremos y marcharemos por la defensa de nuestra educacin y los recursos pesqueros, lo que permita detener las expoliadoras y destructivas iniciativas parlamentarias las que intentan fortalecer el "cartel de la pesca", mediante la entrega de la propiedad y de las rentas que generan nuestras pesqueras, negando los derechos y recursos financieros para una educacin pblica gratuita y de calidad, salud, vivienda y pensiones dignas, asegurando los derechos y necesidades de las actuales y futuras generaciones LA VOCERA DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE CHILE

Elosa, una lder pingina


La joven de 17 aos Elosa Gonzlez es una de las caras ms visibles de los pinginos, como llaman a los alumnos secundarios. Afirma que el gobierno de Piera apuesta al desgaste y a la divisin del movimiento estudiantil.

No hubo nunca una respuesta concreta a nuestras demandas, ni un mnimo avance, dijo Elosa Gonzlez. Por Christian Palma Pgina 12 Desde Santiago El pasado 8 de agosto, cuando en medio de una de las tantas marchas que han llevado adelante los estudiantes entre 2011 y 2012, se quemaron tres micros de pasajeros en Santiago, a la joven de 17 aos y vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces), Elosa Gonzlez, no le tembl la voz para acusar al gobierno de Sebastin Piera de levantar un montaje para criminalizar al movimiento estudiantil. Lo hizo en un medio televisivo de cobertura nacional. Luego moriger sus dichos, pero dio cuenta del carcter de la nueva cara visible de los pinginos, lo que, de paso, encendi otra vez la causa estudiantil chilena, como lo reconocen todos los actores. Elosa claramente prendi las alarmas en los escritorios de las autoridades, que vean cmo pasaba el tiempo y las movilizaciones permanecan quietas. Incluso el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, la calific como uno de los liderazgos ms negativos que he visto en el ltimo tiempo, acusndola de incentivar la violencia. Ella, sin embargo, sigue dando la cara como el sbado luego de que las fuerzas policiales disolvieran un encuentro de secundarios cuando declar que la violencia trae ms violencia y en democracia no es la forma de expresarse. No hay que hacerse las vctimas si provocan. Con esa franqueza, la chica de pelo rojo, que vive sola con su madre profesora, quiere estudiar literatura o economa y reconoce abiertamente su condicin de lesbiana, convers con Pgina/12 afuera de la casa central de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde temas como la educacin gratuita y de calidad, el fin del lucro y el regreso de la educacin pblica al gobierno central se mezclaron con los ideales de la nueva lder. Usted lidera la Aces, el ala ms radical de los secundarios. Cmo es el trabajo diario en la asamblea? En el movimiento estudiantil secundario histricamente han existido varias organizaciones principales, una que cree en un modelo federativo y otra en el modelo asamblesta que permite hacer mejor las tareas y que cuenta con la participacin de estudiantes de base, que es donde yo participo. Ac todos trabajamos por igual, el que habla en los medios de comunicacin tambin sale a machetear (pedir en la calle) plata,

hace lienzos para las asambleas. Todo el mundo tiene tareas, incluyndome a m. Cada semana participan en promedio 50 liceos. La Aces es ms combativa, entonces, convoca a los colegios perifricos? La asamblea representa a colegios ms perifricos que no han estado en otras organizaciones. En cuanto al tema de la combatividad, nos definimos como una asamblea analtica, pero al mismo tiempo de accin, es decir, combinamos ms cosas; las movilizaciones nos permiten generar propuestas, pero tambin reforzar las movilizaciones. Cuando se quemaron tres micros el gobierno le dio con todo. Cmo toma esas crticas? La responsabilidad no es de nosotros. Nosotros marchamos, nos tomamos los colegios y explicamos nuestras demandas, que tienen que ver con la cruda realidad que estamos viviendo como secundarios. Creemos que la violencia fundamental es la que se da da a da en el interior de los establecimientos, esto no pasara si el gobierno nos diera una solucin pronta al conflicto. Pero se individualiz en usted? Fue un ataque directo a mi persona, pero como yo represento a una asamblea, dejamos en claro que respondo a lo que se decide en conjunto y la mejor herramienta que tenemos para descartar las acusaciones en mi contra es que yo represento a un amplio movimiento de secundarios. Est de acuerdo con que ustedes le dieron el empuje al movimiento este ao? S, efectivamente, pero los secundarios histricamente han sido de avanzada y han levantado los movimientos estudiantiles porque no hubo nunca una respuesta concreta a nuestras demandas, ni un mnimo avance, sino ms bien la profundizacin e imposicin de la agenda privatizadora del gobierno. Desde cundo no conversan con el gobierno? Ufff, desde el ao pasado, buscamos respuestas que jams llegaron. El gobierno apuesta al desgaste? El Ejecutivo apuesta al desgaste y a la divisin y critica al movimiento estudiantil con polticas que buscan bajarle el perfil. Cmo consideran al ministro de Educacin, Harald Beyer? Es de una lnea mucho ms dura que los dos ministros anteriores, mucho ms cerrado al dilogo y ms reacio a nuestras demandas y eso les hace mal a l y a su gestin. Debe entender que aqu hubo dos ministros que ya fueron reemplazados y, ante eso, debera hoy preocuparse por la situacin en la que estamos. Se radicaliz el movimiento? En Twitter se dice que el ministro no pasa de agosto (re). S debera preocuparse por las movilizaciones y tratar de dar respuestas pronto porque se viene un aumento de las movilizaciones. Se le viene difcil. Fue una falla no coordinarse mejor el ao pasado con los universitarios? S. En 2011 no nos consideraron tanto. Esto apareca como una poltica de los universitarios. Este ao nos han validado con la coordinacin de las marchas.

Fall en ese sentido la gestin de Camila Vallejo. No slo la gestin de ella, sino la de todos los lderes universitarios. Este ao hubo un cambio de dirigentes y un cambio de poltica de ellos. Qu se viene para los prximos das? El 28 (maana) nos sumamos al paro de secundarios, universitarios y profesores y se vienen los aumentos de tomas de los liceos en la periferia. Su lucha apuntar a las reivindicaciones de las minoras? Depender de dnde est ubicada. Ahora mi lucha es por los secundarios, ser universitaria y lo har desde ah. Pero va ligado a que ac estamos luchando por los derechos fundamentales del pueblo y diciendo no a la discriminacin en todo sentido. No tengo lderes espejo. Ni me gusta algn poltico o partido. No voy a votar en las municipales porque no lo veo como un mecanismo que cree cambios de verdad. En las presidenciales tampoco. No me gusta ningn candidato, no creo en el criterio del mal menor, los movimientos sociales deben plantear qu es lo que quieren para generar as cambios.

Nosotros estamos dispuestos a avanzar: Est dispuesto el ministro Beyer?


28 agosto, 2012 FECH

Intervencin del Presidente de la FECH, Gabriel Boric, en conferencia de prensa posterior a la marcha realizada el Martes 28 de Agosto. Qu sentido tiene una conferencia como esta? Debemos despejar un par de cosas. El gobierno dijo toda la semana que ramos una minora, y hoy dimos una clara seal del poder de masividad que tiene el movimiento por la educacin. En segundo lugar, el gobierno dijo que estbamos divididos, y hoy hemos dado una clara seal de unidad: secundarios, universitarios, profesores, trabajadores de la educacin, todos juntos avanzando por un mismo objetivo. Este movimiento est dispuesto avanzar en fortalecer la educacin pblica, fin definitivo al lucro, terminar con el negocio de la educacin, democratizar nuestras instituciones, derogar todos los decretos que hoy impiden la organizacin de estudiantes y acadmicos. Est dispuesto el ministro Harald Beyer a avanzar en esta direccin? Se lo preguntamos explcitamente. El ministro responde con dos frmulas. Una, es decir que el movimiento por la educacin est en un todo o nada. Falso: nosotros hemos sealado una serie de avances parciales en lo que consideramos la direccin correcta, no estamos en posturas maximalistas. Queremos avanzar y entendemos que los cambios no se logran de la noche a la maana, pero eso requiere voluntad para transformar la esencia de la educacin hoy en da. En segundo lugar, el ministro dice que han respondido con sus cinco proyectos que estn en el Parlamento. Pero sus proyectos estn entrampados porque no logran consenso social. Los proyectos del Ministerio no avanzan porque no cuentan con el respaldo de quienes los hemos puesto en tabla. Estaramos discutiendo en Chile

reforma tributaria si es los estudiantes, los profesores y los trabajadores no nos hubisemos movilizado? Estaramos discutiendo educacin si es que no hubisemos tomado los liceos y movilizado nuestras universidades? La verdad es que no. Por lo tanto, exigimos al ministro se pronuncie respecto a las propuestas que como estudiantes, profesores y trabajadores de la educacin hemos planteado de manera muy clara.

Intervencin de Gabriel Boric en conferencia de prensa 28 Agosto


http://youtu.be/DlD_c-X8jtg

Polica chilena admite que desnud a estudiantes presos tras protestas


28 Agosto 2012 Cubadebate

La polica de Chile admiti que algunos de sus hombres desnudaron a estudiantes que exigan en protestas mejoras en la educacin. La jefatura de la polica uniformada de Chile admiti que algunos de sus hombres desnudaron a estudiantes que arrestaron cuando exigan una buena enseanza al Estado, pero se negaron a individualizar a los culpables. El senador de oposicin Juan Pablo Letelier repudi la accin policial en las puertas de la mxima direccin policial. Esto es inaceptable, los jvenes que estn en movilizaciones, que estn luchando por la educacin, son el futuro de Chile y no puede ser que al futuro de Chile se los est tratando a palos, esposndolos y menos desnudndolos en la comisara, critic Letelier. Alumnas del colegio Javiera Carrera, de Santiago, formularon hace una semana una denuncia similar, que fue refrendada por una apoderada que tambin cay detenida en el

grupo. Estudiantes del Liceo Mara Luisa Bombal, de Rancagua, 88 kilmetros al sur de Santiago, fueron desalojados por la polica el lunes pasado, en el inicio de una semana que se caracteriz por ocupaciones ilegales de escuelas, desalojos y retomas, en Santiago y en el interior. Los adolescentes fueron llevados a una comisara local. All me hicieron sacarme la ropa y yo qued en puro bxer (calzoncillos), y me dijeron scate los bxer y yo le dije que no y me grit, me dijo te los sacas t o te los saco yo, relat uno de los afectados. Nosotros nos sentimos totalmente vulnerados en nuestros derechos porque ramos estudiantes, no delincuentes. Eso es lo que sufrimos, despus (adems) estar cinco horas en la comisara encerrados en un calabozo, asever Ignacio Muoz, uno de tres dirigentes del liceo rancaguino recibidos el lunes por el director nacional de la polica, general Gustavo Gonzlez, cita a la que acudieron acompaados de Letelier. El general Alfonso Muoz, jefe de Orden y Seguridad, admiti que los alumnos fueron despojados de ropa, pero afirm que no quedaron desnudos: Fueron registrados y a algunos se les pidi que se quitaran parte de su vestimenta, no que quedaran completamente desnudos. En este caso, si ya se impuso inmediatamente la investigacin de oficio por parte de carabineros (policas) y es importante que sepan la preocupacin que tenemos cuando hay algn indicio, algn procedimiento que aparentemente aparece como irregular, agreg. Muoz tampoco quiso revelar los nombres de los implicados, slo reconoci que estaban vinculados miembros del mando de la primera comisara y otros funcionarios.

Desbordada la Alameda de Santiago de Chile por paro nacional


Miles de estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general marchan hoy por la emblemtica Alameda de Santiago, en respuesta a la convocatoria de paro unitario por la educacin pblica y gratuita. A las 11:30 hora local (15:30 GMT) comenzaron los manifestantes a concentrarse en las inmediaciones de la Universidad de Santiago en compacta y colorida manifestacin que hizo lucir pequea la amplia avenida capitalina. La nica lucha que se pierde es la que se abandona, poda leerse en un enorme lienzo portado por los manifestantes. En declaraciones a la prensa, minutos antes de marchar, la vocera de los estudiantes secundarios de Chile, Elosa Gonzlez, destac la adhesin de numerosos sectores a la jornada de protesta. Estamos aqu secundarios y universitarios, estudiantes de base, trabajadores, profesores que marchan a nuestro lado, expres la joven. Apunt que despus de la demostracin que se dar este da espera que el ministro de Educacin, Harald Beyer, se pronuncie sobre las demandas que el estudiantado ha planteado en varias oportunidades. De igual modo opin Gabriel Boric, portavoz de los universitarios chilenos, quien tambin realz el mensaje de unidad del mundo social observado en la manifestacin. Yo quiero ser muy categrico: ac no va a haber ningn dilogo por separado, no va a haber negociaciones por separado ni descuelgues, porque el movimiento estudiantil hoy est unido y es uno solo, enfatiz. Los jvenes adems llamaron a paralizar los proyectos de ley que estn a debate en el Parlamento, como una iniciativa de reforma tributaria, que consideran sepultar la educacin pblica en Chile.

(Con informacin de AP y Prensa Latina) Miles de estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general marchan hoy por la emblemtica Alameda de Santiago, en respuesta a la convocatoria de paro unitario por la educacin pblica y gratuita. A las 11:30 hora local (15:30 GMT) comenzaron los manifestantes a concentrarse en las inmediaciones de la Universidad de Santiago en compacta y colorida manifestacin que hizo lucir pequea la amplia avenida capitalina. La nica lucha que se pierde es la que se abandona, poda leerse en un enorme lienzo portado por los manifestantes. En declaraciones a la prensa, minutos antes de marchar, la vocera de los estudiantes secundarios de Chile, Elosa Gonzlez, destac la adhesin de numerosos sectores a la jornada de protesta. Estamos aqu secundarios y universitarios, estudiantes de base, trabajadores, profesores que marchan a nuestro lado, expres la joven. Apunt que despus de la demostracin que se dar este da espera que el ministro de Educacin, Harald Beyer, se pronuncie sobre las demandas que el estudiantado ha planteado en varias oportunidades. De igual modo opin Gabriel Boric, portavoz de los universitarios chilenos, quien tambin realz el mensaje de unidad del mundo social observado en la manifestacin. Yo quiero ser muy categrico: ac no va a haber ningn dilogo por separado, no va a haber negociaciones por separado ni descuelgues, porque el movimiento estudiantil hoy est unido y es uno solo, enfatiz. Los jvenes adems llamaron a paralizar los proyectos de ley que estn a debate en el Parlamento, como una iniciativa de reforma tributaria, que consideran sepultar la educacin pblica en Chile.

Valparaso dice No a ley Hinzpeter!


Martes, 28 de Agosto de 2012 09:47 Colaboradores- Clarn

Las organizaciones de estudiantes, pobladores, trabajadores, de derechos humanos y ciudadanas de Valparaso, abajo firmantes, declaramos nuestro absoluto rechazo a la Ley de Resguardo del Orden Pblico, conocida como "Ley Hinzpeter" que se discute actualmente en el Congreso Nacional. Exigimos a los parlamentarios impedir que se legalice la represin y la vulneracin de los derechos humanos, civiles y de libertad de expresin en nuestro pas, vulneraciones que se fundamentan implcita y explcitamente en este Proyecto de Ley. Los argumentos del Gobierno, a travs del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, intentan convencer al pas que esta ley favorecer la expresin democrtica. La lectura y anlisis de este cuerpo legal, incluidas las modificaciones planteadas en el parlamento, demuestran que la fundamentacin y el "espritu de la Ley" buscan impedir, a cualquier costo, la movilizacin social, criminalizando e invisibilizando las legitimas demandas sociales expresadas por las organizaciones sociales y ciudadanas. Quienes creemos que los habitantes de este pas merecemos vivir en una autntica democracia, no podemos permitir la aprobacin de uno de los mas antidemocrticos proyectos de ley, elaborado en "democracia". Es una vergenza que sean organismos internacionales como la ONU y Anmista Internacional quienes planteen la deslegitimidad de esta ley desde la perspectiva del derecho humano internacional, y que algunos parlamentarios chilenos con ausencia absoluta de sensibilidad y vocacin democrtica, muestren su incapacidad para oponerse y rechazar en forma clara, categrica, precisa y contundente esta ley, que trae consigo las peores prcticas terroristas desde el Estado hacia sus ciudadanos.

Chile cuenta con suficientes leyes para aplicar frente a eventuales delitos que se puedan cometer en el ejercicio de las libertades pblicas, por lo que si de esto se trata, lo que se debe exigir es mayor eficiencia de las policas y de los tribunales. La inoperancia e incapacidad del gobierno, no puede ser resuelta a travs de una legislacin que restringir de manera indebida nuestros derechos fundamentales. Menos legitimidad tiene este intento legislativo, cuando a raz de las movilizaciones estudiantiles, hemos conocido con horror los abusos y brutalidad policial ejercida contra nios y nias con denuncias de atentados sexuales, golpizas, detenciones arbitrarias y burdos montajes para inculpar a ciudadanos inocentes de crmenes que jams cometieron. Otorgarles mayores herramientas coercitivas a quienes no vacilan en traspasar los lmites de la dignidad de las personas, que no respetan los derechos humanos y que mantienen conductas que derivaron en crmenes de lesa humanidad, que an son materia de investigacin, que mienten con descaro, es de una irresponsabilidad inaceptable, por lo que como ciudadanos y ciudadanas estaremos atentos a la conducta de cada parlamentario, especialmente de aquellos y aquellas que dicen representar el campo democrtico. Esperamos que la Ley Hinzpeter sea rechazada con el voto consecuente de cada parlamentario, de lo contrario tendrn que responder ante Chile, su pueblo y la historia por la complicidad en la aprobacin de la "Ley Hinzpeter" que convertir a nuestro pas en la primera dictadura en el mundo determinada con voto parlamentario. ANEF REGION DE VALPARASO, COLEGIO DE PROFESORES VALPARASO, CONFECH ZONAL QUINTA, ANFUCULTURA, ANDIME VALPARASO, CODESUP, FENAMINSA, SECUNDARIOS VIA, CUT VALPARASO, COMISIONDERECHOS HUMANOS VALPARAISO, ASAMBLEA CIUDADANA VALPARASO, ESTAFADOS CRDITO CORFO COORDINADORA POR LA LUCHA DE LOS PUEBLOS: Agrupacin Ex Presas y Ex Presos Polticos V Regin Asamblea Solidaridad con el Pueblo Palestino AUNA: Comunicando Somos Ms Comisin tica contra la Tortura V Regin Coordinadora Antiimperialista Espacio Santa Ana Frente Patritico Manuel Rodrguez

Mancomunal de Pensamiento Crtico Mi Valparaiso.Cl Movimiento Patritico Manuel Rodrguez Partido Comunista (Accin Proletaria) Partido De Los Trabajadores V Regin Partido IGUALDAD Radio Placeres FM 87.7 Sindicato Nacional de Trabajadores de Lanchas Taller de Historia Poltica Unin Nacional Estudiantil Valparaso Universidad Popular de Valparaiso

Estudiantes, trabajadores y organizaciones civiles siguen movilizados contra Ley Hinzpeter

La llamada Ley de Resguardo al Orden Pblico, impulsada por el Ministerio liderado por Rodrigo Hinzpeter, sigue en trmites legislativos. Por esta razn, organizaciones de estudiantes, trabajadores, diversidad sexual, derechos humanos

y ambientalistas, siguen articulndose en un frente comn que logre desechar una ley que, a su juicio, slo busca criminalizar la legtima protesta social. Este medioda, representantes de Amnista Internacional, la red de ONGs Accin, Greenpeace, Movilh, voceros de la Confech y de los trabajadores del Cobre se reunieron en la Plaza de Armas de Santiago para continuar con las actividades de rechazo a la Ley Hinzpeter, que con orgenes en el ex subsecretario de Bachelet, Felipe Harboe, y potenciada por el actual Ministro del Interior, establece un aumento de las penas para quienes ocupen instituciones, corten calles, o marchen sin autorizacin. El Proyecto de Ley fue recientemente aprobado por la Comisin de Seguridad Ciudadana y Drogas del Parlamento -donde se le hicieron algunas modificaciones an desconocidas para la ciudadana- y ahora deber verse en la sala de la Cmara de Diputados. Como el Gobierno le quit la urgencia hace un par de semanas, es probable que su tramitacin se dilate mucho ms de lo que podra haber demorado mientras estuvo con carcter de suma urgencia. Felipe Ramrez, secretario general de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), indic que es necesario recalcar que esta ley apunta a combatir la movilizacin ciudadana y sobretodo a los sectores ms radicalizados, como el movimiento estudiantil secundario, los subcontratistas del cobre, trabajadores de la construccin, la Unin Portuaria, entre otros. Ellos sern los principales afectados, ya que han salido a la calle y generado un ambiente de conflicto para imponer sus demandas. Para el presidente de la Confederacin de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristin Cuevas, esta ley slo busca restringir la accin de protesta social ciudadana, que en un pas construido sobre la desigualdad social es legtimo. Lo nico que genera derechos, democracia, participacin es que el pueblo se movilice. Yo interpelo a la oposicin a actuar con grandeza, ya que esta Ley pone ms candados a la democracia que quiere entrar en curso y eso los trabajadores lo rechazamos, seal.

Segn explica, Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnista Internacional Chile, en un contexto donde la ltima palabra la tiene el Congreso, desde marzo del ao pasado han estado en contacto con Parlamentarios de todos los sectores para impulsar su rechazo. Hoy el panorama es incierto: en la Comisin todos los Diputados de oposicin votaron en contra y los de Gobierno a favor. En la sala eso depender de la asistencia y de cmo definirn su voto los independientes. Como es todo tan incierto, ah radica la importancia de crear conciencia al respecto, seala Piquer, quien aclara que Amnista antes tambin se ha movilizado en contra de leyes similares (en Canad, por ejemplo). Respecto a la capacidad de ingerencia del movimiento social en la decisin parlamentaria, el secretario de la Fech indica que entre los estudiantes estn discutiendo la estrategia a seguir.

Hay que ver la manera de presionar al Congreso de manera directa, ya que los partidos polticos han demostrado que no estn dispuestos a avanzar en pos de los intereses populares, as que la mayor garanta que podemos tener es la movilizacin, ya que esta ley, adems de represiva, es inviable, concluy Adems de estas acciones de visibilidad, existe una campaa de informacin y recoleccin de firmas en contra de la Ley. EL PROYECTO La Ley Hinzpeter modifica el artculo 269 del Cdigo Penal en lo relativo al delito de desrdenes pblicos. Al no contemplar una definicin clara de desrdenes pblicos, sus detractores advierten que podra implicar que la misma pena de tres aos se aplique a conductas como bloquear una calle pacficamente o tomarse un colegio. Quien se para en medio de la calle con un cartel bloqueando el trnsito podra tener la misma pena de quien emplea un artefacto explosivo que puede causar daos a las personasadvierte Amnista. Adems el proyecto hace responsables de los destrozos a la propiedad pblica y privada que puedan ocurrir en una movilizacin social a autores e incitadores de la protesta, o sea, a los voceros o dirigentes que las convoquen. Bajo el ttulo Modificacin del tipo penal de desrdenes pblicos, la Ley Hinzpeter dice que se propone establecer claramente una responsabilidad penal para quienes participen o hayan incitado, promovido o fomentado, desrdenes o cualquier otro acto de fuerza o violencia que importe la

realizacin de determinados hechos graves. Entre los hecho graves descritos estn interrumpir algn servicio pblico, donde se incluye el de transporte. O sea, los usuarios del Transantiago que se toman la calle luego de esperar ms de una hora algn bus para llegar a sus trabajos, como ocurre habitualmente, seran sancionados con una pena de presidio menor en su grado medio, esto es, de 541 das a 3 aos de prisin. Ana Piquer, directora de Amnista en Chile, sostiene que la aprobacin de la Ley Hinzpeter significara una proteccin desproporcionada de la nocin de orden pblico. De acuerdo al texto propuesto por el gobierno, quien cause desrdenes que impidan o alteren la libre circulacin de vehculos o personas, podra ser castigado con hasta 3 aos de crcel. El proyecto de ley en ningn momento define el concepto de desrdenes. La letra C del proyecto incluye como desrdenes pblicos penalmente relevantes, a quienes ocupen una vivienda, un colegio o universidad, industrias, o si alteran la libre circulacin de las personas o vehculos por puentes, calles, caminos u otros bienes de uso pblico semejantes. Por Cristbal Cornejo

El Ciudadano LEA ADEMS: La ofensiva del gobierno y los medios para aprobar la Ley Hinzpeter

Calama radicaliza sus protestas en vsperas del paro comunal del mircoles
Lunes, 27 de Agosto de 2012 10:57 Colaboradores- Clarn

Diversos puntos del ferrocarril fueron bloqueados este domingo por los ciudadanos y dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Calama, que exigen recursos permanentes del cobre para la ciudad. 11 personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad, inform el Diario de Antofagasta. A tres das de llevarse a cabo el Paro Comunal en Calama, convocado para el 29 de agosto, demandando recursos permanentes del cobre como compensacin por los daos sociales y medioambientales que provoca en esa ciudad la actividad minera, los habitantes de la Tierra de Sol y Cobre optaron este domingo por radicalizar las protestas y tomar en forma indefinida la va ferrea que saca el cobre de la ciudad.

Los bloqueos se extendieron en diversos puntos del ferrocarril, donde los habitantes colocaron elementos contundentes con el fin de impedir el paso del tren, aumentando la presin al gobierno, para que conceda las demandas exigidas por los calameos, algunas de las cuales incluso formaron parte de las promesas de campaa de Sebastin Piera, quien adems en el marco de su visita a la ciudad reconoci que la capital lona merece trato especial. Invito a todos los chilenos a entender que en Calama hay cerca de treinta mil trabajadores de otros puntos de el pas. Que ellos mismos le cuenten como es Calama, cmo encuentran nuestra ciudad. Somos el patito feo de Chile, dando tanta riqueza al pas . No estamos pidiendo limosnas, pedimos lo que es justo, seal a Radio Carilln el dirigente de la Asamblea Ciudadana, Luis Rozas. Hasta los diversos puntos tomados por los ciudadanos acudi un fuerte contingente de carabineros, registrndose 11 detenidos, incluyndose el dirigente sindical de la Confederacin de Trabajadores del Cobre y recientemente electo como miembro del directorio nacional de la CUT, Jedry Vliz, el dirigente estudiantil Marco Rudolffi , el candidato a concejal Daro Quiroga, y la dirigenta estudiantil secundaria Daniela Bugueo, quienes fueron derivados hasta la comisara ubicada en calle Granaderos. Estas detenciones fueron criticadas duramente por dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Calama, donde destacaron que quienes se manifiestan son calameos, no son delincuentes, las cosas que hacemos son a rostro descubierto. Asimismo el dirigente social Luis Rozas seal que el propio gobierno ha destacado que los habitantes de Calama somos educados en las manifestaciones sociales, pero nos hemos puesto un poco mal educados porque el gobierno no responde a nuestras demandas. Desde el movimiento social lono se adelant que estos hechos se extendern en forma indefinida e invitaron a la comunidad lona a sumarse a estas manifestaciones en beneficio de la ciudad que es el sueldo de Chile.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos muy preocupado por la creciente violencia policial
Martes, 28 de Agosto de 2012 20:54 INDH En el marco de las manifestaciones estudiantiles, y en relacin con las denuncias sobre violencia policial conocidas por la opinin pblica a

travs de diversos medios de comunicacin, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos declara que: 1. Carabineros de Chile es una institucin de la Repblica que tiene como mandato constitucional cautelar el orden pblico con pleno respeto a los derechos humanos. El hecho de que sean garantes de la seguridad de los/las ciudadanos/as no puede entenderse en contraposicin a su obligacin de respeto de los derechos de las personas, sean estas participes o no de manifestaciones, o de otras formas de expresin y reunin. 2. En el ejercicio de sus funciones, y frente a actos delictivos, corresponde a dicha institucin intervenir con el mnimo de fuerza necesaria para restablecer el orden de acuerdo a los protocolos establecidos y tomando en cuenta la especial situacin de vulnerabilidad de mujeres, nios, nias y adolescentes, entre otros factores que obligan a un actuar diferenciado por parte de la polica, de acuerdo a la normativa nacional e internacional de derechos humanos. 3. En su rol de observancia y monitoreo del accionar de Carabineros, preocupan al INDH las denuncias realizadas por el uso de la fuerza policial de manera desproporcionada e indiscriminada en los contextos de manifestacin estudiantil, y en particular, los hechos y vejmenes de connotacin sexual a nias y adolescentes detenidas, que se han visto denigradas y humilladas en su dignidad. No quisiramos creer que se trata de una estrategia para desalentar la libertad de expresin y reunin por medios de esta naturaleza 4. Llamamos a la autoridad poltica responsable a instruir a Carabineros para que ejerzan sus funciones en el marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos; y a Carabineros de Chile, a iniciar las investigaciones internas necesarias para aclarar estos graves hechos que, de ser comprobados, requieren ser sancionados.

Encuesta: Ocho de cada diez personas apoyan las demandas de los estudiantes
Martes, 28 de Agosto de 2012 16:18 Colaboradores- Clarn

Ocho de cada 10 personas apoya a las demandas estudiantiles, sin embargo, el 67,3 por ciento est en desacuerdo con las tomas, segn revel la encuesta de agosto realizada por Radio Cooperativa e Imaginaccin. El sondeo revel que el 82 por ciento est de acuerdo con las demandas de los estudiantes, cifra que en julio llegaba al 86,4 por ciento. En esta lnea, el 97 por ciento de los encuestados manifest estar de acuerdo con aumentar sustantivamente los recursos para la educacin pblica, el 88,2 por ciento apoya terminar con el lucro en la educacin y el 78,6 por ciento est a favor con la educacin de igual calidad y gratuita para todos. Respecto al tipo de movilizacin, la encuesta revel que siete de cada 10 personas (67,3 por ciento) est en desacuerdo con las tomas versus el 32,7 por ciento que las apoya. Sin embargo, al ser consultados por los desalojos, el 68,3 por ciento expres su desacuerdo con ellos y slo un 31,5 por ciento manifest estar de acuerdo. El 53,5 por ciento de los encuestados afirm estar a favor de las marchas estudiantiles por la Alameda y el centro de Santiago. En contra se manifest el 46,5 por ciento.

Uruguay: Funcionarios entierran a la Salud Pblica

Los trabajadores no mdicos realizan un paro que contar con un simulacro de entierro del Sistema Nacional Integrado de Salud
+ El Observador - 28.08.2012, 07:41 hs - ACTUALIZADO 07:49 Texto: -A / A+

El afiche de FFSP La Federacin de Funcionarios de Salud Pblica (FFSP) realiza este martes un paro que contar con un simulacro de entierro del Sistema Nacional Integrado de Salud, que contar con una representacin con atades. El paro es desde la hora 06 hasta las 18 y contar con una concentracin a la hora 09 en el Ministerio de Salud Pblica, para luego marchar a hacia el local de la Administracin de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). La movilizacin se enmarca en una serie de medidas realizadas por el FFSP en reclamo por mejoras en el presupuesto: ms personal, ms recursos, mejores condiciones laborales, ms seguridad, mejoras de gestin y en los salarios.

El Sistema Nacional Integrado de Salud ya descansa en paz

Unos 400 compaeros funcionarios de Salud Pblica realizaron este martes la ceremonia en la sede de ASSE. Marcharon lentamente por Bulevar Artigas. Dicen que el actual presupuesto es la muerte de la atencin pblica.

Ellos efectuaron en la maana de este martes el simulacro de entierro del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en la sede de ASSE. Para el gremio de funcionarios, que viene sosteniendo un largo conflicto con las autoridades, el actual presupuesto es la muerte de la atencin pblica y por eso representaron el cortejo fnebre con cajn, enfermeras y trabajadores vestidos de luto y portando coronas fnebres con los nombres de sanatorios, informa el portal de El Pas. El punto de concentracin fue la puerta del Ministerio de Salud Pblica. Dice la crnica que al ritmo de una marcha fnebre los sindicalistas realizaron el cortejo por Bulevar Artigas hasta llegar a la sede ASSE (ex edificio Libertad). La protesta se realiz en el marco de un paro parcial en los hospitales, el cual terminar a la hora 18. El conflicto comenz en junio, cuando se empezaron a conocer los primeros lineamientos de la Rendicin de Cuentas. Las autoridades de Salud Pblica no logran contemplar la aspiracin del sindicato que pretende la creacin de unos 2.800 puestos de trabajo, mejores condiciones laborales y mayores medidas de seguridad en las guardias nocturnas.

En las ltimas semanas las medidas sindicales se radicalizaron y se lleg a ocupar buena parte de los centros de salud pblicos de todo el pas, adems de huelgas por tiempo indeterminado.

Publicado por el Blog El Muerto, "entierro" de la Salud Q,D.P.D. salud y educacin

Unos 400 compaeros funcionarios de Salud Pblica realizaron este martes la ceremonia en la sede de ASSE. Marcharon lentamente por Bulevar Artigas. Dicen que el actual presupuesto es la muerte de la atencin pblica. Ellos efectuaron en la maana de este martes el simulacro de entierro del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en la sede de ASSE. Para el gremio de funcionarios, que viene sosteniendo un largo conflicto con las autoridades, el actual presupuesto es la muerte de la atencin pblica y por eso representaron el cortejo fnebre con cajn, enfermeras y trabajadores vestidos de luto y portando coronas fnebres con los nombres de sanatorios, informa el portal de El Pas.

ltimo Momento | SALUD PBLICA

Funcionarios advierten que si no hay acuerdo se ocuparn sanatorios


La Federacin de Funcionarios de Salud Pblica (FFSP) advirti hoy a las autoridades de Salud Pblica que si para el prximo martes 4 de setiembre no se llega a un acuerdo que contemple sus reclamos, el mircoles 5 sern ocupados 11 sanatorios en todo el pas.

Protesta. Se prepararon coronas y lpidas. Foto: Twitter del dirigente Martn Pereira. Los funcionarios mantienen un conflicto desde hace varias semanas en reclamo de la creacin de unos 2.800 puestos de trabajo, mejores condiciones laborales y mayores medidas de seguridad en las guardias nocturnas. El anuncio lo realiz esta maana la dirigente Beatriz Fagin, tras finalizar una marcha fnebre mediante la cual se realiz un "simulacro de entierro" del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La Federacin de Funcionarios de Salud Pblica (FFSP) asegura que el actual presupuesto "es la muerte" de la atencin pblica y por eso representaron el cortejo fnebre con cajn, enfermeras y trabajadores vestidos de luto y portando coronas fnebres con los nombres de sanatorios, segn pudo confirmar EL PAS digital en el lugar.

Nacional - RESISTIRN DESALOJO

Funcionarios de Salud amenazan ocupar 11 hospitales


La FFSP dijo que "se termin el tiempo" de negociar con el gobierno
+ - 28.08.2012, 13:37 hs - ACTUALIZADO 21:54

La Federacin de Funcionarios de Salud Pblica (FFSP) advirti al gobierno que se termin el tiempo de negociar y asegur que el sindicato relizar una ocupacin de masiva de 11 centros de salud a partir del mircoles 5 de setiembre si en una semana no se llega a un acuerdo entre trabajadores y el Poder Ejecutivo. La dirigente de la FFSP, Beatriz Fajin, dijo que estn dispuestos a resistir las ordenes de desalojo. Hemos sido lo ms pacficos posibles pero como en todo los tiempos se acaban. Si para el da 4 no hay respuesta del Ejecutivo, el da 5 se van a ocupar 11 hospitales de distintos departamentos, dijo Fajin frente a 300 trabajadores que en el medioda de este martes se manifestaron frente al Edificio Libertad, donde est instalada la sede de la Administracin de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Fajian afirm que va a ser una ocupacin masiva. No sabemos si nos vamos a enfrentar o no en los momentos de desocupacin. Estamos dispuestos a resistir si no se da una solucin, afirm. Alrededor de 300 sindicalistas marcharon durante dos horas desde la sede del Ministerio de Salud Pblica, en 18 de julio y Jackson, hasta las oficinas de ASSE, en Luis Alberto de Herrera y Bulevard Artigas. El gremio reclama incrementos salariales y mejoras en las condiciones laborales. Los trabajadores satirizaron la "muerte" del sistema de salud y por eso se vistieron de negro. Adems trasladaron por las calles de la ciudad un cajn fnebre que contena explosivos, que fueron detonados en la sede de ASSE.

ltimo Momento

Justicia de Rocha llam a conciliacin por obra cuestionada

Los vecinos del balneario La Paloma presentaron un recurso de amparo contra la construccin de un camino en la zona. Ese camino ser utilizado por camiones para transportar madera al puerto del balneario y luego ser trasladada a la plata de UPM. La juez de Rocha, Mirta Quejeiro, convoc a las partes para este jueves a una audiencia de conciliacin. Ayer, entre 70 y 80 vecinos del balneario se manifestaron en contra de la obra . Esto provoc un importante despliegue policial, con 70 efectivos. Cuatro de los manifestantes fueron detenidos por cortar la ruta 10. Los pobladores creen que la instalacin de un puerto de aguas profundas en la zona, como pretende el gobierno, va a perjudicar seriamente la industria turstica de la zona. Produccin: Eduardo Gonzlez en Rocha El Pas Digital

Del Portal Unin de Vecinos de La Paloma (UVLP)

Posicin de la UVLP ante la autorizacin de la operativa de transporte, acopio y embarque de ....

Intimacin de la Fiscala Nacional a Ministerios e Intendencia de Rocha

Vecinos paran mquinas

Intimacin de la Fiscala Nacional a Ministerios e Intendencia de Rocha


El Fiscal Nacional Dr. Enrique Viana solicit al Juzgado Civil de 18 Turno que se intime a los MINISTERIOS de VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE; de TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS; y de TURISMO Y DE DEPORTE; y a la INTENDENCIA MUNICIPAL DE ROCHA a que, en relacin a las actividades proyectadas de salida de la produccin forestal de empresas privadas en el Puerto de La Paloma, procedan a cumplir con la realizacin del procedimiento de evaluacin previa de impactos ambientales para obtener la proteccin del medio ambiente afectado, ms el debido ordenamiento ambiental del territorio."
descargar documento en pdf

Difundir denuncia
Violenta represin con coraceros a Vecinos que se oponen a puerto de aguas profundas en la Paloma. Se trata de un puerto que el gobierno uruguayo quiere construir a solicitud de UPM Botnia y de la minera Aratir, tal vez conjuntamente con esa minera y capitales chinos. A parte de destruir un sitio turstico, tranquilo y limpio, acabar con las fuentes de ingreso de muchsima gente, contaminacin de todo tipo, no trae beneficio alguno para la poblacin local o la del pas. La protesta de los vecinos ha sido pacfica, en todo momento, no cayendo en provocaciones, ni siquiera cortando las rutas. Reclaman tambin que jams fueron consultados sobre esta decisin, que les toca directamente, e indirectamente nos toca a todos. El prosecretario de la presidencia, Diego Cnepa, insiste en conferencia que la "decisin de hacer el puerto ya fue tomada por el ejecutivo, y se va a hacer". Difundir denuncia del gobierno al servicio pleno y genuflexo de los transnacionales depredadores de nuestros recursos. Enviado/GL

Defendiendo lo propio
Con diversos reclamos transcurren las obras del Ministerio de Transporte en La Paloma. Ante las movidas registradas la semana pasada en el balneario de Rocha, tras el inicio de las obras del camino que une la ruta 10 con el puerto de La Paloma, ayer se mont un operativo policial que permiti seguir adelante con el trabajo. Durante toda la jornada hubo protestas de los vecinos, que al final del da presentaron un recurso de amparo ante la construccin del camino. En tanto, desde la alcalda mantienen expectativa respecto de la instancia de dilogo que se generar una vez que sea convocada la comisin de seguimiento. La semana pasada se vea al alcaldede La Paloma, Alcides Perdomo, preguntando a los obreros sobre la existencia de un estudio medioambiental para permitirles el paso y seguir adelante con las obras; sin embargo, no le fue presentado ningn documento y slo por unas horas logr detener el trabajo. Posteriormente, el intendente de Rocha,

Artigas Barrios, dio la orden de que se siguiera adelante y ratific que la comuna cumplir con un acuerdo firmado con el Poder Ejecutivo, referido al embarque y acopio de madera en el puerto de La Paloma. En el acuerdo firmado a principio de ao se comprometieron a conformar una comisin de seguimiento en la que participarn representantes del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas, del Ministerio de Turismo y Deporte y de la comuna local. Desde la intendencia se convoc a un representante del Municipio de La Paloma. Este hecho mantiene esperanzado al suplente del alcalde local Miguel Lazaro, quien fue candidato a diputado por el Partido Independiente. Queremos que el tema sea discutido por las autoridades de La Paloma en una mesa de negociacin con las autoridades nacionales, porque esto es una decisin del Poder Ejecutivo que no tuvo en cuenta para nada el punto de vista de las autoridades legtimamente electas por el pueblo de La Paloma. Perdomo tambin se refiri, en conversacin con la diaria, a la necesidad de ser escuchados, lo que tendra que haber ocurrido desde el principio. Uno de los problemas que hemos tenido ha sido la no consulta. Ahora estamos lidiando con algo decidido desde Montevideo, coment. Ambos jerarcas municipales sealaron que el problema principal es que se quiera sacar ms madera de la prevista por el puerto. Se presume que esto suceder: teniendo en cuenta las reas plantadas en la regin se necesitaran siete barcos en vez de uno, cifra habilitada hasta ahora. Lazaro dijo que como consecuencia del inters de los privados por abaratar costos y de los intereses estatales por no destruir la infraestructura vial, adems de reducir los costos, todo parece indicar que el puerto ser el lugar por donde se sacar la madera. Su preocupacin es que a futuro se quiera sacar ms madera o se habilite la salida de ms barcos. Nosotros a eso le decimos que no. Transformar un lugar turstico en un puerto de carga importante implica que primero tiene que haber un estudio independiente, realizado por alguien aceptado por las partes y que haya un verdadero anlisis en profundidad, no solamente actual sino a futuro, de cules seran las consecuencias sociales, econmicas y ambientales de un impacto tan importante, puntualiz. En cuanto a las movilizaciones protagonizadas por los vecinos ayer y la presencia de efectivos policiales y de la Guardia Metropolitana, expres no sentirse sorprendido puesto que es consecuencia de proceder sin consultar a los locales.

Repudio
El alcalde de La Paloma confirm que ayer a ltima hora los vecinos presentaron un recurso de amparo por la construccin del camino que conecta la ruta 10 con el puerto, paralelo a la va frrea. La alcalda no se pleg a la iniciativa porque previamente deba juntarse el concejo municipal. Por su parte, integrantes de la Unin de Vecinos de La Paloma denunciaron que fueron detenidas cuatro personas durante las manifestaciones contra la apertura del camino por donde pasarn los camiones transportando madera para instalar la operativa maderera en el puerto. Criticaron que se las detuvo solamente por el hecho de arribar a la zona, una de ellas con un nio en brazos, quien tambin fue llevado por la Polica. Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las mquinas, agregaron. Ante estos hechos, los vecinos manifestaron su total repudio frente a un hecho que consideran de represin infundada a la sociedad civil. Diego Garca, vocero de la Unin de Vecinos, sostuvo que el cerco policial fue una exageracin. Nosotros tenemos otra idea de progreso. Creemos que el puerto debe

potenciar las actividades que ya se desarrollan, dijo. Al respecto mencion la pesca artesanal y de mediano porte y la actividad deportiva. No estamos en contra. Estamos a favor del puerto, de un puerto deportivo, artesanal, de mediana altura, resumi. La Diaria

Puertos en Rocha sin marcha atrs y con visiones encontradas


Hay vecinos que se oponen, pero otros lo ven complementario al turismo
+ - 28.08.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:41 Texto: El Observador

El proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo para ampliar el puerto de La Paloma en Rocha no tiene marcha atrs y comenz a recibir apoyos en el balneario, de residentes y comerciantes que lo ven complementario del turismo. Tampoco tiene marcha atrs el impulso del presidente Jos Mujica de instalar un puerto de aguas profundas unos kilmetros ms al Este, en El Palenque, a metros de La Pedrera, que el fin de semana tambin recibi una manifestacin en su contra . La obra del puerto maderero en La Paloma, ya encaminada, no solo recibe apoyos sino que tambin enfrenta resistencias. Por ello ayer debi intervenir la Guardia Republicana para detener a vecinos que se pusieron delante de las mquinas. Los que se oponen son una minora, dijo ayer el prosecretario de la Presidencia, Diego Cnepa. Se garantiza la continuidad de la obra, remarc Cnepa en un mensaje claro a los manifestantes. El gobierno no tiene dudas en aplicar lo que deba aplicar para seguir

adelante, afirm. En total haba 70 efectivos policiales que actuaron por orden judicial para reprimir la manifestacin que quera evitar que se retomaran los trabajos en el acceso al puerto que conecta en un tramo de seis kilmetros con ruta 10. Los que estn a favor se manifiestan menos, dijeron a El Observador vecinos de La Paloma. Jos Prieto, que tiene una empresa de servicios portuarios, coment que La Paloma se desarroll con el puerto pesquero funcionando, por lo que no ve la incompatibilidad de que el puerto se abra a otros rubros. Por su parte, Daniel Silveira, propietario de un hotel en la zona, dijo a El Observador que el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Rocha, asegura la convivencia de las actividades portuarias y las tursticas. Adems la ciudad est creciendo hacia el Oeste y el puerto est al Este, afirm. El empresario cree que las protestas provienen de vecinos que desconfan del convenio que estableci las caractersticas de la obra. En la misma lnea, Pablo Scaffo, un marino retirado poblador de La Paloma, coment que es perfectamente compatible lo portuario con lo turstico. Adems el turismo son 40 das y despus hay que vivir todo el ao, afirm. El proyecto de convertir la terminal ocenica para que se puedan sacar rolos de madera hacia la planta de UPM en Fray Bentos, tiene como base un convenio firmado por los ministerios de Transporte y Turismo con la Intendencia de Rocha. Ese documento que sell un acuerdo poltico estableci, no slo los detalles del emprendimiento, sino limitaciones al trnsito de cargas, la prohibicin de que los camiones ingresen a la planta urbana del balneario y puso topes, en 250 mil toneladas al ao, la madera que se podr sacar a travs del puerto. El apoyo tambin lo expres el diputado Anibal Pereyra (Frente Amplio). El que lo rechaza es el alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo para quien est en juego el destino del balneario. La obra cuenta adems con el apoyo del Partido Nacional. El diputado Jos Carlos Cardoso dijo ayer a El Observador que se respalda las mejoras para el puerto de La Paloma y tambin que haya otro de aguas profundas, aunque en ese ltimo caso se mostr partidario de discutir desde la forma, el tipo de desarrollo y hasta la ubicacin. Ese otro puerto an est verde, pero en el gobierno estn dispuestos a ir a fondo, pese a que los consensos en la zona son menores an que en La Paloma. l Cuatro detenidos por la Polica Cuatro personas fueron detenidas por la polica ayer de maana en La Paloma, luego que trataran de impedir la construccin del camino que permitir el transporte de camiones, con maderas, hacia la terminal. Como ocurri la semana pasada cuando la empresa vial debi suspender los trabajos y cuando entre los manifestantes se encontraba el propio Alcalde de La Paloma un grupo de manifestantes se congreg junto al camino pretendiendo que los trabajos se paralizaran. Pero con el antecedente de la semana pasada el gobierno envi a efectivos de la Polica Metropolitana, que enseguida actuaron, lo que permiti que continuaran los trabajos.

La letra con sangre entra.Con mi deformacin de buscarle la 5 pata al gato los recientes sucesos de La Paloma me parecen positivos y alentadores.Mirando atrs del horizonte,es evidente que ste pueblo todava necesita recorrer un largo camino de informacin y concientizacin,pero cuando el sistema decide mostrar "el rostro descarnado del fascismo",los plazos se acortan,se abrevian espacios y los palazos en el lomo son tremendamente didcticos;claro que quienes empuan los garrotes creen que son infalibles,permanentes y durables. Los peldaos escalados en madurez poltica de ste pueblo no se habran alcanzado sin el aporte invalorable del exagerado desborde de autoritarismo, que le ambicin de la corrupcin y del poder extendi innecesariamente durante 12 aos.La consecuencia es que ahora el Pepe est subido al pedestal formado por los huesos de los desaparecidos y de las ballonetas.Viene del fondo de la historia el mtodo primitivo de imponer el atropello,la injusticia y la rapia X 1/2 de la fuerza. El sistema es tn hbil para perpetuarse que sustenta el aparato represivo destinado a protejer sus injustos intereses y privilegios con el aporte de las vctimas al que est destinado. Pero es un medicamento con contraindicaciones.El domingo en La Pedrera las gurisas decididas a ponerse delante de las topadoras el lunes, ya hablaban de lo que les esperaba,ya saban que vendra la represin.Me parece bueno que el gobierno enfrente al pueblo,eso le permite apreciar al pueblo de que lado est el gobierno.La realidad es grantica y didctica y no se puede discutir porque te golpea.No descarto que logren imponer el modelo del saqueo X la fuerza,pero la consecuencia de los "domesticados" a palos, ser inevitablemente y para siempre,aprendar para que sirven los milicos y a quienes sirven.M AU-MAU

Trabajadores del diario Ultimas Noticias (Impresora Polo) informan a travs de este blog sobre la ocupacin para defensa de la fuente de trabajo. La medida comenz el jueves 23 de agosto de 2012, en Montevideo, Uruguay. El viernes 24, la ocupacin se extendi a toda la empresa, propiedad del Grupo Econmico de la Unificacin, de origen coreano y fundado por el reverendo Moon.

martes, 28 de agosto de 2012


Resolucin de la Asamblea de trabajadores de Ultimas Noticias Comunicado de prensa Los trabajdores de UNoticias afectados por la decisin empresarial de no editar ms el diario en formato papel, reunidos en asamblea resuelven por unanimidad: 1) Darse por notificados de los despidos resueltos por la empresa ms all de que aun no se conoce la nomina completa de trabajadores afectados. 2) Reconocer que la propuesta formulada en el da de hoy en Dinatra por la empresa como respuesta al planteo de los trabajadores representa un avance en las negociaciones y una superacin de la intrasigencia expresada hasta el momento por la patronal. 3) Igualmente se entiende que la misma es insuficiente y que existe margen de negociacin. En tal sentido los trabajadores presentaran una propuesta concreta y que entienden viable, en la instancia del jueves 30 en Dinatra
Publicado por Ocupantes Ultimas

Apoyo de trabajadores de Televisin Nacional La Asociacin de Trabajadores Tcnicos de Televisin Nacional (Canal 5) don alimentos en la noche del martes que nos vinieron de novela para la alargada jornada en la Asamblea.

A raz de esto, cuando se decidi darle la entrada al camargrafo de dicho canal, fue recibido con un gran aplauso de todos los asambleistas.
Publicado por Ocupantes Ultimas

Carteles
Carteles para apoyar, ac y en el exterior

Publicado por Ocupantes Ultimas

ACLARACIN:
En la edicin de La Diaria del 28 de agosto se hizo una crnica de la asamblea realizada por los delegados del sindicato de trabajadores de Ultimas Noticias y de APU, como consecuencia de la primera reunin tripartita de negociacin. En el ltimo prrafo de la nota seala que "el Ministerio de Trabajo plante la posibilidad de un despido incentivado, propuesta que fue desestimada por los trabajadores".

Por este medio, queremos dejar en claro que DICHA INFORMACIN NO ES CORRECTA. En ningn momento hubo una propuesta del estilo, y la asamblea tampoco defini una postura al respecto, ms all de ciertas opiniones vertidas en ese sentido. Agradecemos LA DIFUSIN CONSTANTE Y EL APOYO DE LA DIARIA, que junto a otros medios siguen de cerca nuestro conflicto, pero creemos conveniente hacer la aclaracin del caso para evitar confusiones que puedan entorpecer la negociacin.

Publicado por Ocupantes Ultimas

Agradecemos las visitas


Agradecemos las visitas y muestras de apoyo de Ernesto Agazzi, Jorge Gandini, Joselo Lpez, Danubio Trujillo y Daisy Tourn.

Publicado por Ocupantes Ultimas

Chi Sung Shin decidi el punto final


Si haba algo que los directivos no ignoraban es que estaban daando, entre otros, a periodistas, que como tales, bamos a ser sabuesos a la hora de investigar toda esta madeja. Hemos realizado contactos al mas alto nivel, nacional e internacional. Contactos que an estamos asombrados de haber podido realizar. Algunos creemos que las notas ms importantes hechas en el diario Ultimas Noticias, quedan muy chicas al lado de lo que hemos recabado y conocido de este mundo que involucra al Grupo Empresarial de la Unificacin popularmente conocido como la "Secta Moon"). Nos enteramos de mucho que no se puede compartir ahora, pero si hay cosas trascendentes que la opinin pblica puede saber. Primero que nada, se debe aclarar que el reverendo Moon no est al tanto de lo que

sucede por estos lares desde hace un tiempo. Su salud est mejorando lentamente, estuvo muy mal en su momento. Hoy est volviendo, pero alejado del mundo comercial de sus empresas. Deleg en un hijo, que est al frente de la llamda Fundacin Tongil, la supervisin y mejoramiento de los negocios del Grupo. A su vez, ste nombr un representante suyo para Sudamerica, persona que fue desconocida en su autoridad por directivos de Uruguay y Paraguay, por lo que perdi en algo el rastro de las empresas en nuestro pas. Hoy, quien decidi y seguramente le baj el dedo al diario Ultimas Noticias es Chi Sung Shin, el presidente de Impresora Polo, persona del Grupo que tom relevancia en Argentina, Paraguay y Uruguay. Si bien reporta a Moon, es muy independiente para decidir, hacer o deshacer y manejar los dineros, por supuesto. Para llegar al hijo del reverenado Moon, titular de la Fuindacin Tongil y ponerlo al tanto de lo que sucede, inevitablemente hay que pasar por Shin. La tarea es practicamentre imposible. Hasta ah hemos podido llegar hasta el momento. Seguimos haciendo ingentes esfuerzos para evitar ste capricho de Shin que encontr en Diego Porcile el instrumento ideal para llevar a cabo la "limpieza", llamada por l, "reestructura". Sera muy bueno que los abogados de Shin, Carlos Guariglia y Fernando Guarnaschelli, le pidan que de la cara, que venga al diario que preside aunque sea por priemra vez en lo que va del siglo o sean ellos mismos lo que hablen y no manden abogados suplentes.

Publicado por Ocupantes

No se olviden de Porcile
Pase lo que pase, todo hace indicar que muchos dejaremos de vernos da a da como hasta ayer. Pero an tenemos algo importante que hacer y es avisarle a todos nuestros colegas para que esten en "guardia" por si en algn momento llega Diego Porcile a vuestros medios a ofrecerle "un producto" a los responsables del mismo. Eso, en buen idioma significa que "en tres meses muchos para afuera" y l quedar como un rey con "el deber cumplido". Tiene varios antecedentes de esto. Nos dio mucha pena ver ayer como un diario con 31 aos de vida y buena reputacin qued representado en el Ministerio de Trabajo donde se realiz la negociacin, por este RR.PP que tiene menos de tres meses como "Asesor" en la empresa. Sin duda que su trabajo de asesora, le dio a la empresa el rdito que buscaba. Es bueno decir que en ese tiempo, no consigui una computadora nueva (le dijeron que no las empresas que consult), los productos que larg a la calle, ya no salen, el cambio de nombre del diario no le gust a nadie y no vendi ni un aviso. Un fenmeno quien ahora pas a ser conocido como el "sicario de los medios".

Publicado por Ocupantes Ultimas

No hay nada ms desolador que una redaccin vaca

La redaccin de Ultimas Noticias del tercer piso totalmente vaca, sin periodistas que puedan escribir sus notas, sin fotgrafos pasando las fotos, sin correctores para revisar artculos, sin diagramadores para armar las pginas. Hay algo ms desolador que estas imgenes?

Publicado por Ocupantes Ultimas

lunes, 27 de agosto de 2012


Se vot mantener ocupacin por amplia mayora Este lunes se vot en la Asamblea de Trabajadores de Ultimas Noticias mantener la medida de ocupacin. Fueron 49 los votos a favor de ocupar y seguir negociando, mientras que 8 votaron en contra y 5 se

abstuvieron. Es para destacar que la propuesta de la empresa de mantener solo a 6 periodistas con trabajo ni siquiera se vot, caus rechaz e indignacin de todos los presentes.
(Agradecemos a Enriqueta Curbelo por algunas de las fotos de esta nota)

Sin salida

Trabajadores siguen ocupando la planta de UNoticias


En el mbito de la Direccin Nacional de Trabajo, las negociaciones entre la empresa editora de UNoticias y el personal, continuarn adelante, en tanto la ltima propuesta de los empresarios de la secta Moon no fue considerada de recibo por los trabajadores.
Martes 28 de agosto de 2012 | 11:11 La Repblica

Protesta frente a UNoticias / Twitter: @ocupasUN La empresa se mantiene firme en la decisin de no reabrir la edicin en papel del diario. Ello implica que de los 94 trabajadores que se atienen al laudo de la Asociacin de la Prensa Uruguaya (APU), 62 sean enviados al Seguro de Paro y posteriormente despedidos. Tampoco correra la opcin de que se les extienda eventualmente el Seguro de Paro, ya que el propio Ministro de Trabajo descart la posibilidad en el entendido que tampoco hay factores que apunten a la reapertura de la fuente de trabajo. Los trabajadores del sector grficos que trabajan en la imprenta- permanecern trabajando; tambin los destinados al sitio web de la empresa. Mantener la ocupacin Los trabajadores de UNoticias, reunidos en asamblea descartaron atender la propuesta ya que la consideramos absolutamente insuficiente, dijo el delegado gremial Marcelo Rodrguez. En ese sentido se mantendr la ocupacin de la planta. Paralelamente el Juzgado Civil de 20 Turno, recibi un recurso de amparo de los empresarios quienes reclaman que la planta sea desalojada. El lunes un centenar de trabajadores de la prensa, se present a las puertas del local de edicin, donde manifestaron su solidaridad y resolvieron continuar apoyando a los trabajadores en lucha.

Asamblea vot extender paro en refinera de Ancap

La Federacin de Funcionarios de Ancap resolvi este martes en la tarde en asamblea nacional continuar con las medidas gremiales que mantienen suspendido el suministro de gas a la refinera. Los trabajadores reclaman mejoras en las condiciones de trabajo y seguridad en las instalaciones de Ancap. El gremio pide una garita en el dique de Ancap y denuncian que el muelle para la descarga de gas no tiene el aval de Bomberos. El sindicato sostiene que hay supergs para el abastecimiento por tres o cuatro das. Por su parte, el presidente del ente, Ral Sendic, considera que el paro llevado a cabo por el sindicato tiene otro motivo ajeno a la seguridad y est relacionado con cambios en la evaluacin de los funcionarios, donde se eliminan algunas horas extras. Ancap ratific que la empresa descontar las horas de paros que los trabajadores vienen realizando. La empresa estatal viene evaluando a cada momento la situacin para decidir decretar la esencialidad del servicio en caso que sea necesario. Por el momento, esto no ha sucedido. El Espactador

Ancap: sindicato no afloja y aguarda la esencialidad


Gas. Las partes coinciden que en 4 das se termina stock
PABLO MELGAR Ancap tiene en sus manos la decisin de decretar la esencialidad de la descarga de supergs que hace 15 das est trancada por medidas sindicales. Ahora dicen que hay gas para cuatro das. Anuncian que no permitirn el desabastecimiento. El conflicto por una garita en el dique de Ancap mantiene en jaque las existencias de supergs en medio de un incremento del fro. Ayer tanto el sindicato como el ente energtico asumieron que en los depsitos de la empresa quedan entre tres o cuatro das de reserva de gas. Ya son dos barcos los "gaseros" que esperan para ser descargados, pero el sindicato de Ancap (Fancap) se mantiene en su decisin de no descargar el combustible hasta que se construya una garita que proteja a los operadores de las inclemencias del tiempo. A la salida del Consejo de Ministros de ayer, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, declar que hay una decisin poltica de impedir el desabastecimiento. "Hemos

evaluado la situacin con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el directorio de Ancap. Es decisin del gobierno que no haya desabastecimiento del producto que constituye una de las principales fuentes de calefaccin de los hogares, particularmente los de bajos ingresos", asever el ministro Brenta.

Agreg que los plazos para esa definicin estn en manos de Ancap. "Si el directorio de Ancap considera y nos comunica que est en riesgo el abastecimiento, inmediatamente se adoptar la esencialidad de los servicios. An se evala para cunto tiempo hay gas", afirm. Medidas. A las 10 de hoy la asamblea del sindicato de Ancap (Fancap) resolver el futuro del conflicto. Habr un paro general en todo el organismo desde las 9. Manejan como un hecho que en horas habr una declaracin de esencialidad. El tema excluyente de la asamblea de Fancap de hoy ser definir la forma en que enfrentarn la esencialidad. No obstante, ya se maneja una radicalizacin del conflicto. "Todava no hay ninguna mocin, pero a ojo de buen cubero y teniendo en cuenta lo que se dijo en las asambleas locales, se puede decir que el conflicto se va a radicalizar", dijo a El Pas el presidente de Fancap, Artigas Gonzlez. El sindicalista advirti que se podran alterar otros servicios de Ancap; estn analizando afectar la descarga de un buque petrolero que durante 15 das estuvo esperando que el tiempo le dejara acercarse a la boya petrolera de Jos Ignacio. Segn Gonzlez, la embarcacin est muy cerca de lograr acercarse a la boya para concretar la descarga. Cuando logre amarrar podra suceder que los funcionarios sindicalizados resuelvan mantener su decisin de no hacer horas extras. Gonzlez, que la semana pasada haba dicho que las existencias de gas alcanzaban para seis das, aclar a El Pas que en realidad habr combustible para entre tres y cuatro das ms. El director de Ancap Juan Gmez confirm ese dato a radio Uruguay. Gonzlez explic que en las estimaciones de la semana pasada no se tuvo en cuenta el stock que fueron realizando los clientes ante la ola de fro. Los dos buques que aguardan en el dique de Ancap para ser descargados tienen sistemas distintos de contratacin. El que lleva 15 das de espera es un barco arrendado por Ancap, por lo que la demora por medidas sindicales no implica nuevos gastos para la empresa, ms all del efecto producido por el retraso en la descarga. El segundo barco pertenece a uno de los proveedores de Ancap que cobra por cada da de retraso. El ente no ha informado sobre el perjuicio econmico de la medida sindical. El Pas Digital

ltimo Momento | ABASTECIMIENTO DE GAS

Sindicato de Ancap mantiene conflicto

El sindicato de funcionarios de Ancap (Fancap) decidi en asamblea continuar el conflicto que mantiene con el ente estatal. El presidente Fancap, Artigas Gonzlez, dijo a EL PAS digital que "los trabajadores vamos a mantener el conflicto apelando a establecer una un mbito de negociacin". Al conflicto por una garita en el dique de Ancap, que mantiene en jaque las existencias de supergs, se suma ahora la denuncia por parte del sindicato de trabajadores (Fancap): el muelle para la descarga de gas no tiene el aval de Bomberos.

Ms temprano Gonzlez dijo a radio Carve que los materiales de contingencia en el muelle estn obsoletos y que si se registra un incendio "no hay forma de pararlo". El dirigente explic que se enteraron hoy de la situacin, tras recibir el dato por parte de funcionarios de la Direccin Nacional de Bomberos. En cuanto al conflicto en general, es la empresa la que tiene en sus manos la decisin de decretar la esencialidad de la descarga del combustible, trancada desde hace 15 das por medidas sindicales.

La Fancap se mantiene en su decisin de no descargar el combustible hasta que no se construya una garita que proteja a los operadores de las inclemencias del tiempo. Sin embargo, el presidente de la petrolera estatal, Ral Sendic, dijo esta maana a radio Sarand que el conflicto, que fue generada por reclamos de mejores condiciones de seguridad en el puerto que tiene la refinera de La Teja, va ms all del "pedido de una garita". "El tema de la garita es solamente un pretexto para desarrollar un paro y llevar a la situacin que est planteada hoy en la asamblea, porque en el fondo hay una conflictividad que responde a un tema mayor", indic el funcionario. Segn asegur, la empresa estatal est realizando cambios en los "sistemas de evaluacin del personal, en la reestructura de funcionamiento del mantenimiento de la refinera de La Teja, en la eliminacin de algunas horas extras y en el establecimiento de un turno en la tarde. En el fondo esos son los elementos de peso que estn detrs de todo esto y no una garita, justamente ahora que se est construyendo una nueva", aadi. De momento los trabajadores mantienen la postura de no descargar el contenido de los dos barcos gaseros anclados frente a la refinera y suspenden las horas extras en todas plantas de Ancap a nivel nacional. "La asamblea defini crear un cronograma de conflicto, en caso de no encontrarse una solucin vamos a profundizar la medidas" seal el dirigente gremial. Pese al conflicto Gonzlez indic que no existe riesgo de desabastecimiento de supergs, porque "el 90% de las garrafas en el pas estn cargadas". No se descarta que a esa exigencia se sume ahora el reclamo de actualizar los sistemas de seguridad ante la posibilidad que ocurra un incendio en el muelle. Ayer el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, asegur que el gobierno viene siguiendo de cerca de conflicto y "no descartamos declarar la esencialidad del servicio" en caso que peligre el suministro de supergs. Consultado por esta posibilidad, Gonzlez seal "que eso es parte de un terrorismo que viene haciendo el ministro de Trabajo, no hay una sola declaracin que no est hablando de la esencialidad. Lamentablemente no ha aportada nada para la salida del conflicto". El Pas Digital

ltimo Momento | SUPERGS

Presidente de Ancap prev radicalizacin del conflicto sindical


El presidente de Ancap, Ral Sendic, ratific esta maana que la empresa descontar las horas de paros que los trabajadores vienen realizando y stos ya anunciaron que si eso pasa profundizarn sus medidas de lucha, por lo que el funcionario prev que el conflicto se radicalice. Entrevista en radio Sarand, Sendic asegur que la "administracin ya tom la decisin de aplicar el decreto 401", por el cual se establece una deduccin a los funcionarios que toman medidas distorsivas de la actividad. "Nosotros lo vamos a hacer, ya es una decisin tomada, as que seguramente ellos realicen el paro de 24 horas como anunciaron previamente", explic el presidente de Ancap. "La respuesta seguramente va a ser una radicalizacin de la situacin", asegur. Segn Sendic, el conflicto, que fue generada por reclamos de mejores condiciones de seguridad en el puerto que tiene la refinera de La Teja, va ms all del "pedido de una garita".

"El tema de la garita es solamente un pretexto para desarrollar un paro y llevar a la situacin que est planteada hoy en la asamblea, porque en el fondo hay una conflictividad que responde a un tema mayor", indic el funcionario. Segn asegur, la empresa estatal est realizando cambios en los "sistemas de evaluacin del personal, en la reestructura de funcionamiento del mantenimiento de la refinera de La Teja, en la eliminacin de algunas horas extras y en el establecimiento de un turno en la tarde. En el fondo esos son los elementos de peso que estn detrs de todo esto y no una garita, justamente ahora que se est construyendo una nueva", aadi. El conflicto que llevan adelante los funcionarios de Ancap mantiene en jaque las existencias de supergs, de acuerdo a lo indicado por sindicato de trabajadores (Fancap). Segn revel Sendic, las mismas alcanzan para siete das merced a que la demanda baj porque las temperaturas se atemperaron. "Hay un stock suficiente para unos siete das aproximadamente" debido a la baja de las temperaturas, "as que no estamos pensando que haya un desabastecimiento inmediato", indic Sendic quien agreg que espera que en los prximos das "podamos iniciar la negociacin y haya as posibilidades de que el sindicato decida descargar el gasero". Segn explic el presidente de Ancap, hay dos barcos gaseros esperando ser descargados en el puerto de La Teja. "Uno de los gaseros est contratado permanentemente por Ancap el otro es de Petrobras", dijo.

El gasero de Petrobras, explic, tiene un precio de los US$ 20 mil diarios para Ancap. Al estar hace cinco das parado, ya ocasion un costo de 100 mil dlares para la petrolera estatal. Sendic asegur que se evala devolver el barco a Petrobras o vender el contenido en la regin para recuperar costos. Sendic descart adems que por el momento se declare la esencialidad del servicio. El Pas Digital

Cay confianza en Mujica al 39%


No se fa

28.08.2012 20:25

Una encuesta divulgada este martes indica que la confianza en el presidente Jos Mujica alcanz en julio su nivel ms bajo: apenas el 39% de los consultados dijo confiar en el mandatario. Uno de cada cuatro votantes del Frente Amplio no confa en el presidente, y entre los votantes de la oposicin el guarismo trepa al 81%. Una encuesta de la consultora Factum divulgada por el responsable de la empresa, Oscar Bottinelli, en Telenoche, seala que la confianza de la ciudadana en el presidente Jos Mujica lleg a su mnimo histrico. Entre 968 casos en todo el pas, apenas el 39% de los sondeados dijo confiar en Mujica. Ms de la mitad, el 52%, dijo no confiar en el presidente, el 8% dijo confiar "ms o menos", y el 1% no emiti opinin. Bottinelli record que, cuando comenz la gestin Mujica, el 81% confiaba en el novel presidente. A mediados de 2011, la confianza llegaba al 49%, y, un ao despus, apenas alcanza el 39%. Segn el responsable de la consultora, las disputas en el oficialismo y el cierre de Pluna influyeron de forma negativa en la imagen del mandatario. Entre los votantes de los partidos tradicionales, el rechazo es mayoritario: el 81% de los

consultados dijo no confiar en el presidente, y el 12% manifest su aprobacin. Entre quienes votaron al FA, el 69% dijo confiar en Mujica, y el 23% dijo no tener confianza en l. Montevideo Portal

Economa - ANLISIS

La inflacin, la advertencia que el gobierno no escuch


El desvo inflacionario ata las manos del gobierno para implementar polticas expansivas de la actividad
+ FEDERICO COMESAA @FCOMESANA EN TWITTER - 28.08.2012, 10:15 hs - ACTUALIZADO 10:21 Texto: -A / A+

El Observador

Nadie puede decir que el actual dilema que atraviesa la economa uruguaya no haba sido advertido. Si los economistas privados llamaban la atencin una y otra vez por los problemas de inflacin locales en los ltimos meses, no era porque un alza de precios de entre 7% y 9% no sea sostenible, sino porque genera tensiones sobre los instrumentos de poltica monetaria que en un contexto como el actual, deberan estar a disposicin del combate en otros frentes. Cuando la economa uruguaya registraba tasas de crecimiento de 8,9% interanual y los

principales socios comerciales del pas eran mercados pujantes que impulsaban la actividad local a pesar de la crisis en el mundo desarrollado, una inflacin del orden de 8% no pareca ser un problema maysculo. Mientras que la actividad local no fuera un foco de preocupacin y Uruguay mantuviera con Brasil un tipo de cambio favorable, habra margen para que el gobierno incentivara una reduccin de las presiones internas sobre el nivel de precios. Por el lado fiscal, una reduccin del gasto habra sido una contribucin fundamental, apoyada desde luego por una visin ms contractiva de la poltica monetaria. Dado el fuerte crecimiento de los salarios en los ltimos aos, tambin se podra haber esperado pautas salariales ms firmes, que redujeran el crecimiento del salario real. Sin embargo, no fue eso lo que sucedi. La poltica fiscal y las pautas salariales no se dieron por enteradas de su rol en el control inflacionario y el peso de moderar las presiones internas recay por completo sobre la poltica monetaria. El Banco Central aument sus tasas de referencia y apel a instrumentos heterodoxos como los encajes marginales, para cumplir por s solo el deber de la poltica econmica como un todo. En retrospectiva, hizo lo que pudo. Hoy la inflacin se encuentra en niveles de 7,5% solo por factores coyunturales, para el cierre del ao se espera que trepe nuevamente a 8%. Las bateras del Central concentradas en moderar el alza de precios desatendieron la evolucin del tipo de cambio e impidi que Uruguay acompaara a Brasil en su afn por proteger en el frente cambiario a la produccin domstica. Mientras que todos los pases en la regin reducen sus tasas de referencia, Uruguay debe mantenerlas para no comprometer el sistema de precios. Tanto Brasil como Uruguay enfrentan una importante desaceleracin de sus economas. Es probable que est cerca el da en que el pas deber apelar a los instrumentos de poltica econmica para incentivar la actividad y volver a encender los motores del crecimiento. Pero cuando eso suceda, las autoridades se encontrarn con las manos atadas por el dficit y la inflacin.

URUGUAYOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Raquel Zulma Lagarde: AVISO URGENTE: LA COMISION DEL REENCUENTRO DE LOS URUGUAYOS QUE SE REUNE LOS MARTES A LAS 14 HS. EN EL PIT CNT,

CONVOCA A TODOS LOS PERJUDICADOS POR LA DICTADURA A CONCENTRARSE EN COLONIA Y EJIDO , SEDE DEL FA, PARA PRESENTAR EL NUEVO PROYECTO DE LEY, PARA MEJORAR LA LEY 18.033. MAANA 12 Y 30 HS. NO FALTEN CR@S. FAVOR DIFUNDIR. Enviado por Nestor Durante Hospital Britnico

Eduardo Galeano sigue internado en condicin estable


Lunes 27 de agosto de 2012 | 1:11 - La Repblica

Eduardo Galeano El escritor uruguayo Eduardo Galeano, reconocido mundialmente por su obra Las venas abiertas de Amrica Latina, sigue hospitalizado en Montevideo en situacin estable, seal el domingo a la AFP una fuente sanitaria.

Galeano, de 71 aos, sigue internado y su estado es estable, con medicacin y se le siguen practicando estudios, seal la fuente, que pidi no ser identificada, sobre la salud del escritor, internado das atrs en el Hospital Britnico de la capital uruguaya. Periodista, narrador y ensayista, Galeano es conocido en el mundo por su ensayo de 1971 Las venas abiertas de Amrica Latina, en el que denunci la opresin y amargura del continente y que fue traducido a una veintena de idiomas. Entre sus obras destacan adems La cancin de nosotros (1975), la triloga Memoria del fuego (I Los nacimientos, 1982, II Las caras y las mscaras, 1984, y III El siglo del viento, 1986), El libro de los abrazos (1989), y El ftbol a sol y a sombra (1995). Reconocido militante de izquierda, Galeano ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales. Entre otros, obtuvo el premio Casa de las Amricas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y su triloga Memoria del Fuego recibi en 1989 el American Book Award, distincin que otorga la Universidad de Washington. Asimismo, fue declarado Ciudadano Ilustre por el Comit de Representantes Permanentes del Mercosur, recibi la Medalla de Oro del Crculo de Bellas Artes de Madrid, en tanto 2010 se alz con el prestigioso premio sueco Stig-Dagerman.

You might also like