You are on page 1of 17

QU INFLUENCIA TUVO LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO DE LA GUERRA EN LA ESPAA MEDIEVAL?

SIGLOS XI-XIII

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ (*) MARZO 2012

RESUMEN:

El objetivo del presente trabajo es tratar de efectuar un pequeo estudio de la influencia que tuvo la violencia en el desarrollo de la guerra en la Espaa medieval durante el periodo que abarca los siglos XI-XIII; mediante el anlisis de las principales manifestaciones blicas: batallas, campaas militares y asedios, de la incidencia que tenan en la vida social para y finalmente intentar comprender las principales causas que motivaba esa crueldad en la sociedad medieval. Palabras Clave: Edad Media, Violencia, Crueldad, Guerra medieval

ABSTRACT: The objective of this work is to make a small study of the influence that violence in the course of the war in medieval Spain during the period covered by the XIXIII centuries, through the analysis of the main manifestations of war: battles, military campaigns and sieges, the impact they had on the social life and finally try to understand the main causes that motivated the cruelty in medieval society.

Key Words: Middle Ages, Violence, Criminality, Medieval War

(*) Licenciado en Historia por la UNED y Especialista en Historia Militar por el Instituto Universitario General Gutirrez Mellado, es autor, propietario y administrador del blog El Orculo del Trisquel, dedicado a temas histricos.

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

INTRODUCCIN

La violencia es inherente al hombre desde la ms remota Antigedad, ha estado siempre presente a lo largo de la Historia y se ha manifestado en todos los mbitos de las relaciones humanas, pero dnde quizs tenga un mayor protagonismo sea en el desarrollo de la guerra a travs de los siglos. La Edad Media (E.M.) es considerada por muchos investigadores como una etapa de oscurantismo, violencia y crueldad que condicionaba la vida social de sus gentes de tal manera en que todo giraba en torno a los acontecimientos blicos. Aunque no toda la sociedad estaba militarizada, s que este condicionante influa en el quehacer diario ya que las consecuencias de las constantes luchas en las que estaban inmersos produca hambrunas, epidemias, enfermedades y pobreza. Si a esto unimos las muestras de violencia con que se resolvan todo tipo de situaciones, tanto polticas como judiciales o sociales, podemos afirmar, de un modo global, que se trat de un periodo de la Historia muy condicionado por las manifestaciones de violencia. Para la confeccin del presente trabajo se ha utilizado como bibliografa bsica las obras de Sean McGlynn, A hierro y fuego. Las atrocidades de la guerra en la Edad Media, la de Francisco Garca Fitz, La Edad Media. Guerra e Ideologa. Justificaciones religiosas y jurdicas, el trabajo de Fernando Quesada, La guerra con arma blanca, el de Carlos Barros, Violencia y muerte seorial en Galicia a finales de la Edad Media, as como diversos estudios sobre la violencia medieval realizados por, Ricardo Crdoba, Martn Alvira y Emilio Mitre, entre otros. Adems se han consultado diversas obras y publicaciones referenciadas en el texto y en la bibliografa final.

ERA LA VIOLENCIA EN LA EDAD MEDIA UN MITO O UNA REALIDAD? Tenemos la idea preconcebida de que la sociedad medieval era una sociedad violenta y que viva inmersa en la violencia. Segn los estudios realizados sobre el tema lo que s es cierto es que era una sociedad que estaba organizada para la guerra. La pennsula Ibrica no estaba exenta de esa corriente de crueldad que azotaba a toda la Europa medieval. La cada del Imperio Romano, las invasiones germnicas y la incursin del Isln en el 711, dio un nuevo rumbo a la situacin poltica y social de una sociedad que, desde ese momento, se embarcara en una larga guerra de reconquista
2

El Orculo del Trisquel, marzo 2012, Registro SafeCreative 1208292187631

QU INFLUENCIA TUVO LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO DE LA GUERRA EN LA ESPAA MEDIEVAL? SIGLOS XI-XIII

hasta expulsar definitivamente a los musulmanes, y que configur de manera especial el carcter de la sociedad medieval hispana. Las acciones violentas estaban presentes de manera cotidiana, y tenan especial incidencia entre la poblacin que buscaba el amparo del seor feudal ante los diferentes grupos de bandidos1 que campaban a sus anchas por todo el territorio. La literatura de la poca ha evidenciado que la violencia deba de ser algo cotidiano. Una violencia que afectaba a todos los estamentos sociales desde los poderosos seores feudales hasta los niveles ms bajos del pueblo llano, pasando por los religiosos, cuyos numerosos monasterios eran asaltados asiduamente y no estaban exentos de actos violentos incluso procedentes de sus propias comunidades. En la Edad Media, la violencia visible era omnipresente, tanto en forma de escarmiento como de amenaza. Es clsico el estudio de Barbara Tuchman2, lo deja espantosamente claro:
En los tormentos y castigos de la justicia civil se tena la costumbre de cortar las manos y las orejas, adems de someter al cuerpo del reo al potro de tortura, o de quemarlo, desollarlo o descuartizarlo. En la vida cotidiana, era habitual que los transentes contemplaran la flagelacin de algn criminal con una cuerda de nudos, o que le vieran de pie, cargado de cadenas y preso en un collar de hierro. Pasaban frente a los cadveres que pendan de la horca y junto a las cabezas decapitadas y los cuerpos desgarrados empalados en estacas fijadas a las murallas de la ciudad. En todas las iglesias podan observar cuadros de santos y santas sometidos a distintas clases de horrendos martirios en los que era frecuente ver chorrear la sangre asaeteados, traspasados por lanzas, abrasados o con los pechos cortados. (McGlynn, 2009, 38).

El orden se mantena, en muchas ocasiones, a duras penas y la justicia cuando actuaba, slo se poda celebrar un juicio y ejecutar la sentencia si se prenda a un culpable. Era normal que tras cometer un delito el implicado huyera, dado el escarmiento que le esperaba si era apresado. Muchos de los casos delictivos que llegaban a los tribunales cuyo nmero era bastante reducido resolvan mediante los juicios de Dios con las llamadas ordalas y combates decisorios. La ordala poda aplicarse con agua o con un hierro candente. Esta ltima forma era la prueba que se aplicaba habitualmente a las mujeres, mientras que los hombres que confiaban en su valor y su fuerza tendan a preferir el duelo. Ambas formas empleaban la violencia para impartir justicia.
1

Los grupos de bandidos asolaban las tierras destrozando las cosechas, asesinando a los campesinos y violando a las mujeres, lo que provocaba una gran inseguridad y miedo entre la poblacin, especialmente la rural. 2 A Distant Mirrar: The Calamitaus Faurteenth Century, publicado en 1978.
El Orculo del Trisquel, marzo 201, Registro SafeCreative 1208292187631

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

La ordala efectuada con agua tena ms posibilidades de pasarla satisfactoriamente para el reo. La prueba consista en sumergir al sospechoso en un gran tanque de agua, previamente bendecida y purificada. Si el reo, hombre o mujer, se hunda por debajo de la superficie, significaba que haba sido aceptado por el agua bendita y era por tanto inocente. Si el procesado flotaba era que el agua le haba rechazado y por consiguiente se le consideraba culpable. Por su parte la ordala del hierro candente dejaba ms espacio al azar. Se obligaba al acusado a sujetar una barra al rojo durante un determinado lapso de tiempo. Despus se vendaba la mano por espacio de tres das. Al retirar la venda se inspeccionaba la mano. Si sta haba comenzado a sanar sin supuraciones el sospechoso era inocente y si el miembro se haba infectado era culpable (McGlynn, 2009). Estas acciones para castigar a los criminales o delincuentes ponen de manifiesto que la violencia dominaba todos los acontecimientos de la vida cotidiana en la Edad Media. Adems la pena de muerte se generaliz debido a que era la propia sociedad la que respaldaba la ejecucin de los malhechores, quizs debido al resentimiento existente de que no se aplicaba la misma mano dura a los ms poderosos y sin embargo eran las latas instancias las que imponan la aplicacin de la pena mxima. Mucho se ha hablado de la violencia medieval y del grado de inseguridad con se viva en aquellos tiempos, pero para ser justos hay que reconocer que cada tiempo tiene sus propios condicionantes y que de la violencia no se escapa la sociedad actual que, quizs en proporcin, sea igual de violenta o ms que la medieval. La vida medieval se ha mitificado mucho a travs de la novela y del cine, principalmente este ltimo medio ha creado sobre ella una aureola de violencia, crueldad, misticismo, oscurantismo y falta de valores configurando as la visin general que se tiene de esa poca. Como bien explica Carlos Barros:
la violencia es un componente conductual particularmente omnipresente en el mundo medieval, [] admitida y justificada legalmente en el que las clases feudales precisan legalizar el ejercicio de la fuerza como un elemento indispensable del orden establecido. El rgimen feudal genera violencia porque est basado en la explotacin de unos hombres por otros hombres [] y el problema de la violencia medieval es un problema de mentalidades sociales, [] que tiene el concepto de una Edad Media como un parntesis salvaje entre la Antigedad clsica y su Renacimiento cultural y artstico de los siglos XV y XVI (Barros, 1991,113).

El Orculo del Trisquel, marzo 2012, Registro SafeCreative 1208292187631

QU INFLUENCIA TUVO LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO DE LA GUERRA EN LA ESPAA MEDIEVAL? SIGLOS XI-XIII

Por tanto, se puede asegurar que la violencia medieval era una realidad palpable y dan prueba de ello los innumerables testimonios que han llegado hasta nuestros das. El uso generalizado de la violencia era algo cotidiano y estaba tan arraigado entre la poblacin que era considerado como algo normal con lo que haba que convivir diariamente.

FUE LA GUERRA EL MEDIO DIFUSOR DE LA VIOLENCIA? El profesor Quesada en su trabajo La guerra con arma blanca, define la guerra como:
Un conflicto entre dos colectivos organizados, en el que al menos una de las partes busca doblegar la voluntad de la otra mediante la aplicacin de la violencia graduada, y as obtener resultados de carcter econmico, poltico o ideolgico que afectan a la colectividad, entendiendo como tal fundamentalmente la de los hombres con capacidad de decisin en la sociedad (Quesada, 2007, 681).

El anlisis de la guerra medieval nos permite disponer de un punto de referencia para valorar las bestialidades de la prctica blica, lo que hoy llamaramos crmenes de guerra. La sociedad se hallaba constantemente expuesta a episodios de violencia ejemplarizante, muchos brutales, exigidos por ella misma. Hablar de guerra en el Medievo no es tanto hacerlo de enfrentamientos con un enemigo exterior al estilo de las Cruzadas, de la Reconquista espaola o de los grandes conflictos internacionales tipo Guerra de los Cien Aos. Es referirse sobre todo al infernal ritmo de vida marcado por la anrquica violencia que imponen los miembros de una bronca clase feudal: los bellatores, los que hacan la guerra. Ellos creaban un reiterado sentimiento de inseguridad entre los ms desfavorecidos: los laboratores, los que trabajaban con sus manos. Los oratores eran los hombres de Iglesia que rezaban tambin afectados por ese desorden institucionalizado y que trataron de ejercer su autoridad moral desde el concilio de Charroux3. La guerra era la forma de violencia ms extrema en la E.M. y era patrimonio y especialidad de la nobleza. Al ser una sociedad regida por la fuerza, la clase dirigente estaba, a priori, ms capacitada que los simples vasallos para dirigirla. Los caballeros
3

En el Concilio de Charroux del 989 y otras reuniones posteriores (Concilios y Asambleas de la Paz y la Tregua de Dios) trataron de imponer una condena frente a aquellos culpables de todo tipo de violencias entre las que se encontraba el despejo de los campesinos.
El Orculo del Trisquel, marzo 201, Registro SafeCreative 1208292187631

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

medievales, cuando no haba una cruzada por medio, luchaban incesantemente entre s, y tambin con sus vasallos o con el rey, aunque para ellos el peligro principal estaba ms en sus iguales, en los otros guerreros, que en sus dependientes (Barros, 1991, 115). La Europa altomedieval estuvo dominada por todo lo que derivaba de la guerra: expresiones, formas, ritos, conceptos y actitudes, como actividad cotidiana, pudindose afirmar que la medieval fue una sociedad que se hizo en y para la guerra, y adems agresivamente. En este contexto, la Espaa altomedieval vivi, durante los siglos al
XIII, XI

una guerra contra los musulmanes convertida en un quehacer diario modelador

de la sociedad y en la esencia conformadora de la historia medieval hispana (Alvira, 1996, 37). Esto hizo que toda la vida social hispana girase en torno a la guerra. Una guerra que supona rechazar las ofertas de paz del contrario y los lanzaba a una senda dursima plagada de destrucciones y matanzas que, no solo involucraban a los contendientes sino que, arrastraban con ellos a toda la sociedad que les rodeaba y, aunque no toda la sociedad estaba militarizada, las cuestiones militares afectaban a la totalidad de los aspectos sociales (McGlynn, 2009, 33). Las formas en que cristianos y musulmanes trataban de justificar sus acciones blicas fueron bien distintas debido a las diferencias ideolgicas. Para los musulmanes justificar su actividad blica no presentaba ningn problema, sus argumentos estaban en el Corn: el Islam era el nico camino y Al el nico Dios. Por contra, los cristianos tuvieron que crear todo un entramado conceptual con el que poder justificar su respuesta armada y la comisin de actos expresamente condenados por su religin (Prez de Tudela, 2007, 11). Las torturas rara vez se efectuaban en pblico, salvo en las ejecuciones, que se realizaban para prolongar el proceso y elevar al mximo la agona del reo. Su existencia obedeca a que era una medida judicial de uso generalizado. Estos niveles de violencia se disparaban en poca de guerra, y no slo en el campo de batalla, sino all por donde pasaban las tropas. Tras las contiendas, la tasa de delitos violentos se incrementaba notablemente4. La guerra proporcionaba proteccin para la actividad criminal de los soldados, ofreca a todos, una oportunidad nica para cometer tropelas. Las condiciones blicas imponan grandes cargas a muchos de los elementos vulnerables de la sociedad, dejndolos expuestos a un entorno en el que el imperio de la

Caracterstica observable en muchas sociedades a lo largo de los tiempos. 6


El Orculo del Trisquel, marzo 2012, Registro SafeCreative 1208292187631

QU INFLUENCIA TUVO LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO DE LA GUERRA EN LA ESPAA MEDIEVAL? SIGLOS XI-XIII

ley contaba muy poco. En tiempos de paz, no slo se consenta el ejercicio de una violencia visible de intencin ejemplarizante, sino que sta era brutal y generalizada. Sin embargo, no era nada comparado con lo que suceda en perodos de guerra, pocas en las que la didctica de la violencia se aplicaba a una escala inconmensurablemente superior (McGlynn, 2009, 77-79). Lo que s est claro es que la guerra medieval fue tan cruel, mortfera y srdida como puede serlo la actual. Las batallas eran terriblemente sangrientas y los vencidos terminaban esclavizados, cuando no asesinados, para ejemplo y escarmiento. As lo reflejan poemas, cantares y crnicas, adems de refrendarlo la arqueologa mediante el estudio de las fosas encontradas en campos donde tuvieron lugar algunas de las grandes batallas medievales (Vara, 2004, 32). La guerra en la Espaa de los siglos XI al XIII La Espaa de los siglos
XI

al XIII, al igual que en el resto de Europa, es un escenario

especialmente adecuado para analizar el fenmeno de la guerra. La actividad blica no slo mantuvo la presencia y constancia que tuvo en otras pocas, sino que se convirti en un elemento estructural de la sociedad del Occidente europeo, en una forma de vida, en una cultura, en la vida misma. Hacer la guerra se convirti en un elemento esencial de la sociedad feudal medieval (Alvira, 2000, 2). La condicin de frontera con el Islam hizo que las sociedades hispanas estuviesen permanentemente organizadas para la guerra y convertidas en sociedades fuertemente militarizadas5. Toda la sociedad se vea implicada en la guerra bien por el deber general, bien por la relacin feudovasalltica. Ambas sociedades, la cristiana y la musulmana, se dotaron de las herramientas ideolgicas necesarias que justificaran o legitimaran la guerra de manera que ofrecan a sus hombres una razones meritorias para combatir y morir. Para los cristianos se convirti en una cruzada6 y para los musulmanes en una yihad7 (Ladero, 2010). El saqueo controlado del territorio, acompaado del pillaje incontrolado y sus atrocidades consiguientes, fue una constante de la guerra con ejrcitos que vivan del terreno. Era habitual ver a los campesinos torturados para revelar el escondite de sus
5 6

Caractersticas, de todo el occidente feudal, aunque especialmente marcadas en la pennsula Ibrica. El ideal de cruzada se entenda como la legtima recuperacin de la tierra que haba sido usurpada a los cristianos por los musulmanes. 7 Trmino con el que el Islam se refiere a la guerra santa contra el infiel. El significado real es el de la lucha espiritual que ocurre en el interior de cada musulmn.
El Orculo del Trisquel, marzo 201, Registro SafeCreative 1208292187631

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

cerdos, o las mujeres violadas por los soldados, incluso en ejrcitos bien disciplinados. Durante la E.M. los intereses de los generales por conseguir riqueza en los saqueos de ciudades conquistadas, los de los soldados por sustraerse a las miserias de la campaa, y la mentalidad que vea en la destruccin de los bienes del enemigo la mejor forma de doblegar su voluntad, fueron ingredientes combinados para que la palabra depredacin sea quiz la que mejor caracterice la guerra en este periodo (Quesada, 2007). Una invocacin muy comn rezaba as: Lbranos, Seor, del hambre, la peste y la guerra! (Mitre, 2008, 16), que eran los tres males ms temidos en la E.M. Batallas, asedios y campaas militares La batalla es la ms espectacular de las formas de la guerra y su estudio est por encima de las tcticas, las estrategias y el armamento para profundizar en las causas que la produjo, siendo la desintegracin del adversario a lo que tiende finalmente. (Alvira, 2000). La E.M. est llena de grandes batallas que han pasado a la historia pero no era esta la actividad blica ms habitual. Las batallas campales fueron la excepcin ms que la regla; los asedios y las cabalgadas eran mucho ms frecuentes (Quesada, 2007). Lo que de verdad defina la guerra medieval eran las campaas militares y los asedios. Las batallas medievales fueron en general cortas, violentas, crueles y poco decisivas. Cuando comenzaba el enfrentamiento armado y se desataba la violencia, el jefe militar ejerca un control muy limitado sobre sus fuerzas y el resultado era casi siempre incierto. Uno de los factores que influan en el resultado de la batalla era la disciplina de las tropas ya que de su obediencia o no a las rdenes recibidas dependan las tropelas y barbaridades que se cometan tras las acciones blicas e incluso entre los componentes de las propias tropas8. Las batallas eran terriblemente sangrientas y los vencidos terminaban esclavizados, cuando no asesinados, para ejemplo y escarmiento (Vara, 2004, 32). Resulta muy difcil determinar el nmero de vctimas que se producan en ellas, y aunque las tasas de

Todos los seores dictaban ordenanzas para el mantenimiento de las disciplina en su tropas. Conocidos fueron los casos de las tropas que se dirigieron a Tierra Santa durante las Cruzadas donde se haca especialmente necesario la aplicacin de fuertes castigos para evitar la indisciplina. 8
El Orculo del Trisquel, marzo 2012, Registro SafeCreative 1208292187631

QU INFLUENCIA TUVO LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO DE LA GUERRA EN LA ESPAA MEDIEVAL? SIGLOS XI-XIII

mortalidad no eran excesivamente elevadas, se estima que los ejrcitos derrotados perdan entre un 50 y un 100 % de sus hombres (McGlynn, 2009, 163). En Espaa, durante el siglo
XI

se produce la desaparicin poltica del Califato de

Crdoba y la formacin de los reinos de taifa frente al fortalecimiento de los reinos cristianos del norte peninsular que hizo a estos reyes de taifa buscar proteccin militar a cambio de parias9. Esta debilidad musulmana propici que las campaas militares emprendidas tuviesen duras consecuencias, como cuando Fernando I de Castilla masacr a la poblacin musulmana de Combra tras su conquista (1064). Por su parte, los almorvides, que haban cruzado el estrecho, aniquilaron al ejrcito cristiano de Alfonso VI en la batalla de Zalaca10 (1086). En la primera parte del siglo XII la pennsula tuvo como escenario la guerra contra los almorvides. stos se dedicaron a reconquistar el territorio perdido saqueando y quemando los asentamientos cristianos que encontraban a su paso. En la batalla de Ucls (1108) volvieron a derrotar a Alfonso VI en una cruenta batalla que:
ti el campo de rojo y lo dej lleno de cadveres. Los almorvides no hicieron prisioneros. Los que no pudieron huir y quedaron heridos fueron rematados. Les cortaron la cabeza, sumando cerca de tres mil, y con ellas hicieron un macabro montculo desde el que los almudanos llamaron a la oracin pregonando la unidad de Al, engrandecindolo por la victoria habida11.

Con Alfonso I el Batallador se reactiv la Reconquista en el Reino de Aragn y as se produjeron algunas victorias campales como la de Cutanda (1120) con una gran matanza en la que murieron cerca de 20.000 muslimes y unos 5.000 cristianos. Al inicio del siglo XIII, los almohades derrotan a los almorvides y retoman el control del Islam peninsular frenando los avances cristianos, gracias a su superioridad militar y a las desavenencias internas de los reinos cristianos12. Este equilibrio se rompe cuando stos deciden reanudar las operaciones militares con una gran coalicin liderada por Alfonso VIII de Castilla, e integrada por Pedro II de Aragn y Sancho VII de Navarra, que derrota a los musulmanes en 1212, en la batalla de Las Navas de Tolosa. El

Impuesto que pagaban los reinos de taifa a los reyes cristianos para que no les atacasen y para proteccin de los ataques de otros reinos cristianos o de los propios enfrentamientos que se producan entre los reinos de taifa. 10 Unos 30.000 hombres fueron aniquilados por los almorvides. 11 Pgina Moros Negros de Ben Yusuf. http://perso.wanadoo.es/morosnegros/batallas.htm. 12 Los almohades derrotaron a Alfonso VIII en Alarcos (1195), aniquilando unos 10.000 hombres y los miembros de las Ordenes Militares. Fue la ltima gran victoria almohade.
El Orculo del Trisquel, marzo 201, Registro SafeCreative 1208292187631

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

testimonio del cronista musulmn Abd al-Whid al-Marrkus13 prueba el fuerte impacto causado por la batalla:
Alfonso, [], parti de este sitio y dirigise a Baeza y beda; a Baeza la encontr abandonada o poco menos; quem sus casas y destruy su mezquita mayor luego siti a beda, []; cercla trece [tres] das y la tom por asalto; mat, cautiv y saque y se fue con tantos cautivos, que se llen la tierra de los cristianos; fue esta calamidad ms grave que la derrota de Hisn al-Iqb (Alvira, 2000, 298).

Hoy en da no existe un acuerdo sobre la cantidad de muertos que se produjeron en esta batalla, se dice que perecieron unos 100.000 almohades frente a unos pocos miles de cristianos. Esto ltimo es difcil de creer dado el grado de violencia y crueldad con que se entablaban las batallas. En las batallas medievales nicamente participaban combatientes, soldados cuyo nico objetivo era la destruccin total del enemigo. Cuando un soldado se renda o era hecho prisionero y se le desarmaba, pasaba inmediatamente a ser no combatiente, lo que en teora le preservaba la vida. Sin embargo, la cruda y sangrienta realidad de la guerra haca que la rendicin o el apresamiento no constituyeran una garanta de seguridad. La sed de sangre de los vencedores, en muchas ocasiones, haca que no se tomasen prisioneros tras la victoria y se produjesen verdaderas carniceras con los vencidos14.

Fig.1 Generalmente el resultado de la batalla conllevaba la aniquilacin del enemigo vencido. De la Biblia Maciejowski, h. 1250, The Pierpont Morgan Library, Nueva York. (Fuente: AVH, 63, 43)

13

Historiador almohade, nacido en Marrakech hacia el 1185. Autor de Kitb al-mu' yib f taljs ajbr alMagrb o Libro de lo admirable en el resumen de las noticias del Magreb. 14 La degollina de prisioneros era un acto calculado y deliberado, efectuado por orden del general victorioso, que en la mayora de las ocasiones eran los propios reyes. 10
El Orculo del Trisquel, marzo 2012, Registro SafeCreative 1208292187631

QU INFLUENCIA TUVO LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO DE LA GUERRA EN LA ESPAA MEDIEVAL? SIGLOS XI-XIII

El asedio y toma de ciudades ha sido una constante en la historia militar desde que existe la guerra, desarrollndose nuevas tcnicas y mquinas conforme van evolucionando las murallas y los sistemas de fortificaciones (Gravett, 1994). La historia conoce en los asedios algunas de las ms importantes escenas blicas de la E.M. y muchas de sus mayores atrocidades (McGlynn, 2009). Los asedios fueron ms numerosos que las batallas campales, desde pequeos lances frente a terraplenes y empalizadas hasta los asaltos a gran escala sobre enormes plazas fuertes. Por tanto, puede decirse que en poca medieval, la guerra se centraba literalmente en los asedios. Las guerras se hacan para obtener el control de los territorios, y stos se dominaban gracias a los castillos, fortalezas que controlaban el paisaje a su alrededor y proporcionaban las bases adecuadas para atacar al enemigo o para defenderse de l. Era importante la simbiosis que se produca entre el mbito militar y el civil, en las inmediaciones del castillo y dentro de l, cuando se produca el asedio ya que, al contrario que en las batallas en campo abierto, todos participaban en su defensa. Esto haca a los atacantes considerar como enemigos a todos los que se encontraban tras sus muros, como as lo atestiguan las crnicas que han dejado constancias de las horrendas consecuencias que se derivaban de la conquista al asalto de una plaza fortificada (McGlynn, 2009, Gravett, 1994). El castillo era la expresin arquitectnica de la ideologa medieval de la violencia15. Los ejrcitos medievales vean condicionado su movimiento por la situacin de los castillos, a ellos se dirigan bien para prestar ayuda en un asedio o bien para sitiarlos. Cuando el ejrcito atacante formalizaba el asedio a una fortificacin, el primer intento era diplomtico, se negociaba la posibilidad de rendicin y los trminos de sta, que en muchos casos resultaba fructfero, sobre todo si los defensores eran muy pocos comparado con los atacantes. Si no se rendan, los sitiadores podan recurrir a otros mtodos intimidatorios que, en ocasiones, con una amenaza era suficiente. Si fracasaban las negociaciones se estudiaba la posibilidad del asalto o la del asedio prolongado, como ocurri con el cerco de Sevilla, llevado a cabo por Fernando III, que se inici en julio de 1247 y finaliz en noviembre de 1248 con la capitulacin de la ciudad (Ladero, 2010).

15

Segn manifiesta Varela, E. en su trabajo: Fortificacin medieval y simbolismo. Algunas consideraciones metodolgicas. (http://revistas.um.es/medievalismo/article/view/52351).
El Orculo del Trisquel, marzo 201, Registro SafeCreative 1208292187631

11

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

Las guarniciones podan intentar romper el asedio mediante la realizacin de una salida con los soldados a caballo. Una salida de grandes proporciones poda resultar muy eficaz, como la que realiz Simn de Monfort en Muret en 1213 (McGlynn, 2009). Los asedios llevaban las consecuencias de la guerra hasta la puerta de los propios hogares de la poblacin civil. Normalmente los civiles, vctimas de un asalto victorioso, deban resignarse a ser ajusticiados ya que en la E.M. se justificaba la matanza sistemtica de la poblacin resistente16. Tendan a propiciar los peores excesos de la guerra, la sed de sangre de los soldados que asaltaban una ciudad o una plaza fortificada era notable. El saqueo y el pillaje eran consecuencias de la victoria sobre la poblacin vencida, as como la violacin a las mujeres, mtodo muchas veces utilizado como amenaza para aterrorizar al enemigo. Las campaas militares en la poca medieval solan realizarse entre la primavera y el periodo de la siega, aunque no siempre era as ya que en ocasiones el clima adverso poda ser un notable aliado. Los movimientos de un ejrcito estaban condicionados por los que realizaba su enemigo, por lo que las tropas se hallaban en constante desplazamiento. Estos desplazamientos inquietaban enormemente a la poblacin civil y lo que ms les atemorizaba eran las rapias y sus consecuencias: miedo a morir a espada, temor a la hambruna que segua al destrozo y requisa de las cosechas, el pavor a ser hechos prisioneros y tener que pagar un rescate o el verse abocados a la pobreza si les quemaban su casas o robaban sus bienes, etc. (McGlynn, 2009). Sin embargo, en la campaa para la conquista de Valencia por Jaime I (1238) no se observaron batallas ni duros enfrentamientos, solo escaramuzas y asedios con escaso alarde blico por ambas partes17. Violencia social Ya se ha visto que la violencia era un hecho cotidiano y que la sociedad medieval estaba inmersa en ella como una parte ms de su quehacer diario. Mucho se ha escrito

16

Los historiadores medievales y militares discrepan en esta justificacin. Se dice que tiene su origen en el cap. 20 del Deuteronomio, en el que se especifica las normas que deben regir la guerra de asedio. 17 La rivalidad no implicaba el enfrentamiento fsico de ejrcitos ms o menos numerosos, ya que en la mayora de los casos el choque abierto era evitado de forma intencionada. Lo normal era que tras la demostracin de fuerzas, el atacado pactaba la retirada y el pago de tributos. La guerra era una presin militar con la finalidad de obtener recursos econmicos, como ocurri en la ciudad de Valencia segn narra la Crnica de Jaime I. 12
El Orculo del Trisquel, marzo 2012, Registro SafeCreative 1208292187631

QU INFLUENCIA TUVO LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO DE LA GUERRA EN LA ESPAA MEDIEVAL? SIGLOS XI-XIII

sobre el tema y posiblemente se podra escribir mucho ms, pero cules eran las manifestaciones violentas ms comunes de la vida cotidiana? A parte de las derivadas de la propia guerra, haba diversas muestras de violencia social, as los incendios eran una muestra de la violencia cotidiana y adems habitual, ya que no resultaba difcil incendiar las casas o los graneros debido a los materiales con los que se construan, madera y paja. En estos casos tambin los castigos eran muy severos18. La venganza estaba a la orden del da en una sociedad tan violenta como la medieval, tras un homicidio la familia de la vctima deba vengar su muerte, ya sea en la persona del culpable o de algn miembro de su familia. Pero la venganza desencadenaba una espiral de violencia an mayor que sola incluir a todos los miembros de las familias en conflicto. Las injurias y los insultos eran otra muestra de violencia social, ya que si no se responda a una injuria se daba por sentada y se mancillaba el honor del injuriado19. Las agresiones sexuales20 a las mujeres y la violencia infantil tambin eran muy frecuentes. Tambin eran habituales las persecuciones a las manifestaciones herticas y paganas que eran castigadas con extremada crueldad, incluso recurriendo a la tortura como medio para arrancar una confesin de culpabilidad, como haca el tribunal de la Inquisicin al final del Medievo. Tambin hay que tener en cuenta que las leyes medievales eran contundentes en los castigos para evitar los abusos indiscriminados, tanto en las acciones derivadas de la guerra como en las propiamente civiles. Un delito merecedor de pena de muerte, tiene que ver con las agresiones corpreas, especialmente aquellas que provocaban daos irreparables en la vctima, como eran prdidas de la mano diestra o lesiones graves en el rostro. Este tipo de lesiones eran particularmente propicias para la aplicacin de la mxima pena, ello por causar un dao irreparable no solo al cuerpo, sino a la forma de vida de la vctima, vindose sta limitada en su capacidad de trabajo y por ende de subsistencia. Otras agresiones tambin podan conllevar a la perdida corprea como las marcas difamantes, por
18

Se imponan fuertes multas a los causantes de los incendios provocados, obligando a pagar indemnizaciones a los familiares de los muertos y a los heridos. El pirmano poda ser condenado al destierro o trabajos forzados en las minas dependiendo de su condicin social, segn la ley romana, mientras que si los daos eran graves poda ser condenado a muerte. 19 Debido a que se mancillaba en honor, estaba recogido en las leyes las multas que se imponan por los insultos. As el calificativo de prostituta era considerado como el ms vil y que estaba castigado con 45 sueldos. La mencin a la pederastia se castigaba con 15 sueldos y el resto de calificativos relacionados con descrditos como: chivato, traidor, zorro, homosexual, etc., se castigaban con 3 sueldos de multa. 20 Crdoba de la Llave marc los objetivos para cualquier investigacin sobre esta criminalidad sexual.
El Orculo del Trisquel, marzo 201, Registro SafeCreative 1208292187631

13

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

ejemplo las heridas faciales propias de los marginales y por ello plausibles de desembocar en un rechazo social. Los atentados en contra de la propiedad no eran directamente causantes de perdida corprea. Su aplicacin se dio rara vez a malhechores que reincidan en el delito o violacin a condenas como el exilio. Delitos como la violacin y en especial los pecados contra natura fueron considerados actos merecedores de pena de muerte, siendo aplicada tanto por la justicia civil como por la inquisicin21.

CULES ERAN LOS LMITES DE LA VIOLENCIA EN LA GUERRA MEDIEVAL? Es difcil de interpretar hoy los lmites de la violencia medieval, hasta dnde podan llegar?, cul era la separacin entre violencia y crueldad?, o si la guerra lo justificaba todo? Los autores medievales tenan diferentes puntos de vista sobre la consideracin de lo que se consideraba como guerra justa22. Para unos la justicia implicaba una limitacin de la violencia y de los medios aplicables para derrotar al enemigo, mientras que otros sostenan que todo comportamiento estaba permitido por la propia naturaleza lcita de la guerra. Esta interpretacin de la guerra justa, aconsejaba que la violencia ejercida sobre el enemigo fuera siempre moderada a los daos recibidos, por lo que la crueldad innecesaria, la violencia sin lmites, la matanza indiscriminada, las atrocidades cometidas en actos vengativos, la persecucin sin tregua del vencido o la agresin gratuita y arbitraria constituan conductas inaceptables. As, los guerreros se comprometan a no capturar y a excluir de toda violencia a los no combatientes23 (Garca Fitz, 2003).

21

La pena de muerte no estaba reservada nicamente a los delincuentes o malhechores, sino que poda ser aplicada sobre cualquier miembro de la comunidad, incluso aquellos pertenecientes al clero. 22 Trmino impulsado por San Agustn, uno de los grandes creadores del pensamiento medieval. 23 En cumplimiento de la Paz de Dios, ley que impuso la iglesia del siglo XI para prohibir toda violencia sobre los lugares o personas no combatientes. Fue un intento de la Iglesia europea de proteger a los indefensos contra una nobleza sin ley en un periodo de anarqua feudal. La ordenanza se basaba en un principio cannico que prohiba las hostilidades entre el sbado por la noche y el lunes por la maana. Como Tregua de Dios, la prohibicin se extendi hacia el ao 1027 a todo tipo de guerra privada. Hacia 1040 la prohibicin se aplic al espacio de tiempo transcurrido entre la puesta del sol del viernes y su salida del lunes. Ms tarde se incluyeron las estaciones de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua. El castigo por violar este plazo era la excomunin. La Tregua de Dios se extendi muy pronto a Francia, Italia y Alemania, y el concilio ecumnico de 1179 la aplic a toda la cristiandad occidental. 14
El Orculo del Trisquel, marzo 2012, Registro SafeCreative 1208292187631

QU INFLUENCIA TUVO LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO DE LA GUERRA EN LA ESPAA MEDIEVAL? SIGLOS XI-XIII

Fig. 2. Los ejrcitos dispuestos para la batalla. Portada del libro La frontera de los Dioses de Luis Manuel Molinos Reyes (Editorial Club Universitario, Alicante, 2006)

Un estudio interesante es el que realiza el doctor Alvira (2008, 99) sobre los pecados en la E.M. en los que relaciona la guerra justa al carcter de cruzada y guerra santa por el cual los caballeros cristianos encontraban en ella un medio de santificacin y justificacin. La guerra era considerada el juicio de Dios y la victoria era la prueba suprema de su favor. Lo ms probable es que el lmite de violencia que poda superar el hombre medieval ni el mismo lo supiese. La guerra absorba el ambiente de tal manera que todas las atrocidades o tropelas eran consideradas justas al amparo de las acciones blicas. Por otro lado, el hombre medieval tena la creencia de que el paso por este mundo era circunstancial, que la muerte era el fin al que estaba destinado y que deba pasar por las penurias que le haba tocado padecer en vida. Finalmente, como relata Garca Fitz (2003, 66): los autores medievales acabaron asumiendo que, en las guerras justas, la legtima causa, la reparacin de una injusticia, la venganza de una ofensa, la defensa del bien comn y el fin perseguido, justificaba todas las prcticas y medios empleados.

CONCLUSIONES La violencia es una conducta particularmente extendida y aceptada en la Edad Media, como dice Carlos Barros, por razones econmicas, sociales y legales, siendo stas ltimas las que efectan una regulacin de la violencia legtima y la represin de
El Orculo del Trisquel, marzo 201, Registro SafeCreative 1208292187631

15

JUAN ANDRS CABALLERO DEZ

la violencia marginal. Esto hace que la agresividad humana se manifieste mediante la violencia, la brutalidad y la crueldad, y se convierta en una necesidad existencial y en un requisito social. La guerra era el medio que justificaba el empleo de la violencia para una sociedad que viva inmersa en ella y a la que le era muy difcil separar la actividad guerrera de la vida cotidiana. Los seores vivan para la guerra y en ella implicaban a todos sus vasallos, tanto en defensa de sus territorios como por medio de las contribuciones militares que le deban dentro de las relaciones feudovasallticas. No se debe caer en el error de que la E.M. fue la poca histrica ms violenta, ya que cada una de las pocas histricas, incluso la actual, han estado inmersas en una violencia de la que el hombre no se ha podido desmarcar desde la Antigedad ms remota. Lo que s est claro es que la violencia estaba tan arraigada a la vida medieval que formaba parte indisoluble de ella. El hombre medieval conviva con ella de manera habitual, porque, aunque la guerra condicionaba la vida de los ciudadanos, tambin las relaciones entre ellos estaban baadas de actos violentos. La delincuencia y el bandidaje se daban con gran frecuencia debido a la miseria, la hambruna, las enfermedades y la escasez de recursos, lo que propiciaba el aumento de la violencia. Efectuar un anlisis de la violencia altomedieval en Espaa es difcil, aunque se han efectuado muchos estudios sobre ella, y fue un fenmeno generalizado en la Europa medieval. Establecer el grado de intensidad es complicado de determinar ya que variaba en funcin de la actividad guerrera, de los periodos de paz y de las incidencias de que las enfermedades, epidemias y otros condicionantes tenan sobre la poblacin. Si es cierto que la violencia influa de una manera notable en el desarrollo de la guerra en la poca altomedieval y que sta justificaba los actos y tropelas que se cometan, especialmente con los vencidos, tras finalizar la contienda militar.

BIBLIOGRAFA Alvira, M. (1996), Guerra e ideologa en la Espaa del siglo XIII: la conquista de Mallorca segn la crnica de Bernat Desclot, La Espaa Medieval, 19, 7-25. (2000), Guerra e ideologa en la Espaa Medieval: Cultura y actitudes histricas ante el giro de principios del siglo XIII. Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y Muret (1213). Madrid: U.C (Tesis doctoral).

16

El Orculo del Trisquel, marzo 2012, Registro SafeCreative 1208292187631

QU INFLUENCIA TUVO LA VIOLENCIA EN EL DESARROLLO DE LA GUERRA EN LA ESPAA MEDIEVAL? SIGLOS XI-XIII

(2008), Senhor, per les nostres peccatz. Guerra y pecado en la Edad Media En Carrasco (coord.) Pecar en la Edad Media, pp. 97-111. Barros, C. (1991), Violencia y muerte seorial en Galicia a finales de la Edad Media, Studia Histrica. Historia Medieval, IX, 111-157. Crdoba, R. (2008), Consideraciones en torno al delito de agresin sexual en la Edad Media, Clo y Crimen, 5, 187-202. Garca Fitz, F. (2003) La Edad Media. Guerra e Ideologa. Justificaciones religiosas y jurdicas. Madrid: Silex. Gravett, C. (1994) La Guerra de Asedio en la Edad Media, Salamanca: Ed. del Prado. Ladero, M. A. (coord.) (2010). Historia Militar de Espaa. Edad Media. Madrid: Laberinto McGlynn, S. (2009), A hierro y fuego. Las atrocidades de la guerra en la Edad Media. Barcelona: Crtica. Mitre Fernndez, E. (2009), La Guerra de los Cien Aos: primer conflicto global en el espacio europeo, Clo y Crimen, 6, 15-35. Pastor. R. (1996), La conflictividad rural en la Espaa medieval, Noticiario de Historia Agraria, 12, 13-20. Prez de Tudela, M. I. (2007) La consideracin tica de la guerra y el uso de la violencia en la Espaa Medieval, La Espaa Medieval, 30, 7-25. Quesada, F. (2007) La guerra con arma blanca. En Miguel Artola, Historia de Europa. Madrid: Espasa Calpe, pp. 681-766. Vara, C. (2004) A Muerte! La guerra en el Medievo, Aventura de la Historia, 63, 32-43.

El Orculo del Trisquel, marzo 201, Registro SafeCreative 1208292187631

17

You might also like