You are on page 1of 23

Tecnologas para una Educacin de Calidad - Enlaces al Bicentenario

Gua de Coordinacin Informtica Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional

Contenido de esta gua:

1. Qu es la Coordinacin Informtica? 2. Cmo se implementa una adecuada Coordinacin Informtica? 3. Cules son los Roles necesarios para la Coordinacin Informtica? 4. Qu tareas conforman cada Rol de la Coordinacin Informtica? 5. Estndar de Coordinacin Informtica y Material de Apoyo 6. Ficha GG: Establecimiento Grande de Sostenedor Grande 7. Ficha GP: Establecimiento Grande de Sostenedor Pequeo 8. Ficha PG: Establecimiento Pequeo de Sostenedor Grande 9. Ficha PP: Establecimiento Pequeo de Sostenedor Pequeo

3 5 6 7 8 11 14 17 20

1. Qu es la Coordinacin Informtica?
Para que los profesores puedan concentrarse en el uso educativo de estas tecnologas, deben estar resueltos los problemas tcnicos, los problemas administrativos, deben estar claras las prioridades institucionales respecto al uso y deben existir los presupuestos necesarios para que esto suceda.
Llamamos Coordinacin Informtica al conjunto de tareas que realiza el establecimiento y su Sostenedor para permitir que el equipamiento computacional pueda ser aprovechado para usos educativos. Esta gestin abarca temas tcnicos, administrativos, de liderazgo y formacin. Para darle una estructura a las condiciones bsicas para el uso pedaggico del equipamiento tecnolgico se ha generado el Estndar de Coordinacin Informtica (ver punto 5). El Estndar de Coordinacin Informtica incluye lo siguiente: (a) Mantenimiento: se preocupa de la disponibilidad del equipamiento para su uso, por medio de la realizacin de tareas administrativas y de cuidado del equipamiento computacional (ejemplo: inventario, reparacin, protecciones en las dependencias, recepcin de nuevo equipamiento y habilitacin tecnolgica de nuevos espacios, etc.); (b) Soporte tcnico: garantiza el funcionamiento del equipamiento computacional y su conectividad a Internet (ejemplo: entrenamiento de los usuarios, resolucin de problemas tcnicos, etc.); (c) Coordinacin del uso: facilita la utilizacin cotidiana de estos recursos acorde a las necesidades pedaggicas del establecimiento (ejemplo: apertura y cierre del laboratorio, reserva de porttiles, administracin del software educativo, horarios de uso, etc.); (d) Liderazgo: incluye la planificacin estratgica y reporte de compromisos pblicos con la comunidad educativa respecto al uso del equipamiento. (e) Nivelacin de competencias bsicas docentes: asegura que todos los profesores pueden hacer uso educativo del equipamiento tecnolgico.
OBJETIVOS DE LA COORDINACIN INFORMTICA
Conservar la cantidad de equipamiento computacional. Asegurar que el equipamiento computacional funcione.

USo EdUCatIvo dEL EqUIpaMIENto CoMpUtaCIoNaL

Proponerse avances en Informtica Educativa y asignar los recursos necesarios para eso. Nivelar docentes en competencias bsicas.

Facilitar y coordinar el uso diario del equipamiento.

Ilustracin 1: Objetivos de la Coordinacin Informtica.

Qu problemas se evitan con una adecuada Coordinacin Informtica?

Si los equipos no estn, fallan, hay desorganizacin en su uso o los profesores no estn preparados para usarlos; si no existen los recursos financieros necesarios o no existen compromisos institucionales respecto a avanzar en el uso de estas tecnologas es claro que no se podrn aprovechar las potencialidades educativas del equipamiento computacional.
Los establecimientos que no cuentan con una coordinacin informtica adecuada, se exponen a: (a) perder equipamiento computacional, por ineficacias administrativas, mal uso de los servicios de garanta, descuidos en las protecciones fsicas necesarias, falta de reparacin, inexistencia de seguros contratados y otros. (b) desaprovechar y desincentivar el uso pedaggico del equipamiento, debido a que los docentes: no son peridicamente entrenados en el manejo de computadores, porttiles, proyectores y otros equipos; no disponen de asistencia tcnica computacional oportuna o no se usan los servicios de soporte post-venta de los proveedores de equipamiento; no tienen claridad de los horarios y mecanismos que deben utilizar para reservar equipamiento computacional (laboratorio, porttil, proyector, etc.); desconocen los software educativos que dispone el establecimiento; no han desarrollado competencias bsicas en informtica educativa. (c) Recibir servicios tecnolgicos deficientes (ejemplo: internet, soporte tcnico y otros), por no gestionar correctamente sus respectivos contratos de servicios. (d) desprestigio institucional del establecimiento, por desaprovechar la tecnologa al no contar con el liderazgo necesario.
PROBLEMAS POR FALTA DE COORDINACIN INFORMTICA
No pude hacer la clase planificada porque no funcion la Internet. Llev el curso al laboratorio y estaba cerrado. No me animo a usar con mi curso estas tecnologas. No tenemos recursos para avanzar este ao en el uso de los computadores.

Se han extraviado algunos porttiles.

Coordinacin Informtica

Ilustracin 2: Posibles problemas como consecuncia de una inadecuada implementacin de la Coordinacin Informtica en el establecimiento.

2. Cmo se implementa una adecuada Coordinacin Informtica?


Un profesor podr aprovechar las potencialidades educativas del equipamiento computacional si confa en que puede solicitar ayuda en caso de problemas, conoce los horarios asignados a sus cursos para usar equipamiento computacional, cuenta con los insumos necesarios, etc.; para esto deben existir los apoyos tcnicos, administrativos o directivos necesarios.
Para implementar la coordinacin informtica en el establecimiento es necesario: (a) (b) Identificar el listado de tareas tcnicas, administrativas y directivas que deben ser abordadas por el establecimiento y el sostenedor. Conocer, para cada tarea : En qu consiste? Qu caractersticas debe tener la persona para realizar bien una determinada tarea? Cmo saber si la tarea est siendo bien realizada? Qu problemas pueden suceder si la tarea no est siendo bien realizada? Que cada tarea se encuentre asignada a una persona con las caractersticas requeridas y el tiempo suficiente para su realizacin. Que los responsables de cada tarea estn claramente identificados y sean conocidos por todo el establecimiento educacional y la comunidad escolar. Que el establecimiento tenga asignado el presupuesto suficiente para la realizacin de aquellas tareas que as lo requieren (ejemplo: reposicin de equipos antiguos, compra de papel y tinta, etc.).

(c) (d) (e)

Contar con los presupuestos necesarios.

Asignar las personas adecuadas con los tiempos suficientes.

Saber qu problemas suceden si la tarea no es bien realizada.

Tener el listado de tareas y saber en qu consisten.

tareas que realizan el establecimiento y el Sostenedor para implementar la Coordinacin Informtica

Saber si la tarea est siendo bien realizada y corregir problemas.

Ilustracin 3: Cmo implementar adecuadamente la Coordinacin Informtica.

3. Cules son los Roles necesarios para la Coordinacin Informtica?


Las personas encargadas de dar apoyo (tcnico, administrativo o directivo) a los profesores para permitirles un uso educativo cotidiano del equipamiento computacional, deben tener claramente asignadas sus tareas de coordinacin informtica y deben estar capacitadas para desarrollarlas de buena manera.
Las tareas que permiten asegurar las condiciones bsicas para el uso educativo del equipamiento computacional se han agrupado de acuerdo a las caractersticas de las personas requeridas para realizar dichas tareas. Estos grupos de tareas que son asignados a una sola persona han sido denominados Roles de la Coordinacin Informtica. Para facilitar esta asignacin de tareas se han definido los siguientes roles: (a) directivo: Profesional docente a cargo de la administracin del establecimiento, que participa en la toma de decisiones sobre informtica educativa. Ejemplo: Director, Subdirector, Jefe de UTP o Coordinador Acadmico. (b) docente: Profesional docente que realiza tareas de informtica educativa dentro del establecimiento. Ejemplo: Profesor o Inspector general. Hemos distinguido adicionalmente un perfil: Docente especializado en informtica educativa. Ejemplo: Docente coordinador de informtica educativa o Coordinador Enlaces. (c) asistente de Educacin: Profesional no docente, paradocente o auxiliar, a cargo de diversas tareas de apoyo dentro del establecimiento. Hemos distinguido adicionalmente los perfiles: Asistente de Educacin de perfil administrativo (administrativo). Ejemplo: Inspector, Asistente de biblioteca o Secretaria. Asistente de Educacin de perfil tcnico (tcnico). Ejemplo: Coordinador de Enlaces de perfil tcnico o Tcnico en computacin. (d) Funcionario del Sostenedor: Funcionario que trabaja con el Sostenedor y que realiza tareas relacionadas con la informtica educativa para el establecimiento. Ejemplo: Encargado de Informtica, Coordinador Comunal de Informtica, Jefe de Finanzas o Encargado de Mantenimiento.
ROLES DE LA COORDINACIN INFORMTICA
Asistente de Educacin Tcnico Administrativo Docente Especialista en Informtica

Directivo Roles en el establecimiento y el Sostenedor que aseguran la Coordinacin Informtica

Funcionario del Sostenedor

Ilustracin 4: Roles de la Coordinacin Informtica Educativa.

4. Qu tareas conforman cada Rol de la Coordinacin Informtica?


En establecimientos pequeos, la mayora de las tareas de la Coordinacin Informtica se concentrarn en unas pocas personas. En establecimientos grandes, que pertenecen a Sostenedores grandes, las tareas se distribuirn en varias personas, requiriendo mayor especializacin y formalizacin.
Este apartado pretende ayudarle en la definicin de los roles y tareas de la Coordinacin Informtica que deben existir en el establecimiento y en el Sostenedor. Para esto, los establecimientos y Sostenedores se han clasificado en 4 tipos, de acuerdo a la cantidad de equipamiento computacional que debern administrar. Para cada uno de estos 4 tipos se ha creado una ficha que contiene los roles propuestos y las tareas recomendadas que los conforman. (a) paso 1: Determine la ficha que le corresponde de acuerdo al siguiente cuadro: Sostenedor Establecimiento Pequeo (1 a 20 PC) Grande (ms de 20 PC) Pequeo (1 a 100 PC) Ficha PP Ficha GP Grande (ms de 100 PC) Ficha PG Ficha GG

Determine el tamao del establecimiento considerando la cantidad total de equipamiento computacional (PCs fijos y porttiles). Determine el tamao del Sostenedor, considerando la cantidad total de equipamiento computacional del total de sus establecimientos (PCs fijos y porttiles).

(b) paso 2: Revise la ficha propuesta y determine si se aproxima a la realidad de su establecimiento. En caso de no representar la realidad, opte por otra de las fichas. En cada ficha encontrar: Una planilla de roles a los cuales debe asignar horas de una persona, Los procesos a los cuales debe asignar presupuesto y Las tareas que conforman cada rol. (c) paso 3: Usando la ficha que ha seleccionado: Asigne horas de una persona responsable a cada rol Asigne presupuesto anual a los procesos

Los roles indicados en cada ficha debe considerarlos como una ayuda inicial. Estos roles se podrn ir ajustando de acuerdo a la realidad del establecimiento durante la implementacin de las tareas de la coordinacin informtica.

5. Estndar de Coordinacin Informtica y Material de Apoyo


Para abordar en detalle cada uno de los temas o procesos de la coordinacin informtica se ha desarrollado guas y fichas prcticas que se detallan a continuacin:
Estndar de Coordinacin Informtica mbito proceso Material de apoyo Nombre y descripcin Gua de Inventario: Aborda la forma de realizar un inventario tecnolgico en el establecimiento, con criterios de periodicidad y buenas prcticas. Ficha de Inventario: Planilla Excel que contiene los datos que se sugiere registrar en el inventario y permite usarla como base para generar el inventario. Gua para Caso de Robo o Hurto del Equipamiento Computacional: Aborda las acciones que se sugiere tomar en caso de robo o hurto de equipamiento y buenas prcticas. Gua para la Revisin de protecciones y Condiciones Fsicas de Infraestructura: Aborda la forma de realizar una revisin de protecciones y condiciones ambientales y de seguridad del equipamiento tecnolgico, con criterios de periodicidad y buenas prcticas. Ficha de Revisin de protecciones: Planilla Excel que contiene los datos que se sugiere registrar en la revisin de protecciones y permite usarla como base para generar el registro de revisin de protecciones.

Inventario: Inventario conforme a la normativa vigente. En caso de robo o hurto, denuncia en Polica.

Mantenimiento: para conservar la cantidad de equipamiento computacional del establecimiento.

proteccin: Aseguramiento en el tiempo de condiciones fsica adecuadas para proteger frente a: deterioro ambiental, robo e incendio. Pliza de seguro frente a situaciones catastrficas. Reparacin: Reparacin, antes de 1 mes desde la fecha de falla del hardware o desde la fecha de dao de la infraestructura fsica asociada a la tecnologa (protecciones, muebles, teln, etc.). Reposicin: Reposicin del equipamiento dado de baja. Criterio para dar la baja: costo de reparacin supera el 50% del valor comercial del mismo. Insumos: Abastecimiento, antes de 1 semana, de insumos faltantes (papel, tinta, etc.) o prdida de componentes menores (mouse, teclado, etc.).

Gua de Reparacin: Aborda la forma de organizar el soporte para resolver fallas del equipamiento.

Gua de Reposicin: Aborda el tema de compra de equipamiento computacional y perifricos, que considera aspectos como disponibilidad de soporte, servicios, garanta, costo e insumos; lista de chequeo de aspectos que debe considerar al momento de comprar, trminos de referencia (TDR) tipo para licitaciones, entre otras. Gua de Insumos: aborda consejos prcticos para la compra, recepcin y entrega de insumos computacionales del establecimiento. Ficha de Insumos: Formulario con los datos que se sugiere registrar al para el proceso de manejo de insumos (requerimientos, stock y compras). Gua de Entrenamiento Usuario: Aborda formas de organizar el entrenamiento, listado inicial de aspectos bsicos a entrenar a los usuarios para disminuir solicitudes de soporte, buenas prcticas, entre otras. Ficha de entrenamiento: Formulario con los datos que se sugiere registrar de asistentes, temas, etc.

Soporte tcnico: para asegurar que el equipamiento computacional funcione.

Entrenamiento Usuario: Entrenamiento a usuarios en el manejo bsico del equipamiento para evitar solicitudes innecesaria al servicio de soporte tcnico.

problemas Simples: Capacidad local de resolucin de problemas Ficha de Registro de Mantencin: Formulario para el registro de de configuracin simples durante las actividades desarrolladas durante cada mantencin del equipael transcurso del da de suceso miento. del problema. Ficha de Registro para la Revisin de Hardware: Formulario para el registro del estado del hardware durante la revisin. problemas Complejos: Capacidad disponible de resolucin de problemas de configuracin complejos antes de 3 das desde el suceso del problema. Control del Uso: Administracin del tiempo de uso del equipamiento computacional y software educativo. Uso de bitcora que registre: la reserva de hora y persona. Registro de la fecha de deteccin y resolucin de falla; la fecha de falta y reposicin de insumos; la fecha de deteccin y resolucin de problemas de configuracin; y la fecha de baja y reposicin. Gua para Soporte tcnico de problemas Complejos: Aborda la forma de organizar el soporte para problemas complejos. Ficha de Registro de Soporte: Planilla para el registro y seguimiento del proceso de correccin o reparacin al producirse un problema complejo o una falla en un equipo.

Gua para Soporte tcnico de problemas Simples: Aborda la forma de organizar el soporte para problemas simples.

Gua de Control del Uso: Aborda la administracin del acceso de los estudiantes, el cumplimiento de horarios de uso, entrega y recepcin del equipamiento mvil y la adecuada utilizacin del equipamiento.

Coordinacin: para facilitar y coordinar el uso del equipamiento computacional.

Gestin de Contratos: Gestin de los contratos de servicios tecnolgicos, tales como: Internet, soporte tcnico, seguros, proyectos especficos, etc.

Gua de Gestin de Contratos: entrega consejos prcticos para las actividades que van desde la definicin de los servicios que se desean contratar, la contratacin de los servicios en s, el velar por el cumplimiento de los contratos, la presentacin de reclamos frente a problemas del servicio y la evaluacin de la calidad de los servicios contratados. Ficha de registro de fallas de servicios: datos de registro y seguimiento del proceso de correccin al producirse una falla en un servicio tecnolgico. Gua de Gestin de Software Educativo: aborda la organizacin del uso de recursos digitales disponibles para el establecimiento y el sostenedor, incluyendo un listado inicial de recursos disponibles y sitios desde donde se pueden bajar o comprar o informarse (catalogo online) y links a sitios con recursos online, buenas prcticas, criterios de periodicidad, entre otras. Ficha de Registro de Recursos Educativos: datos que es necesario registrar sobre el software disponible (nombre, tipo, subsectores relevantes, tema que apoya, cantidad de licencias, etc.). Gua para la Gestin del Uso Educativo: aborda la forma de organizar la gestin del uso educativo del equipamiento en forma articulada con el plan de usos, con el objeto de optimizar la utilizacin del equipamiento disponible. Entrega formas de generar horarios y distribuir uso de laboratorios entre niveles y subsectores, mecanismo de reserva tipo, buenas prcticas, criterios de tiempo entre reuniones con profesores y Jefe UTP, entre otras.

Gestin de Software Educativo: Fomento de la adquisicin y uso de recursos digitales educativos (software educativo) en la labor pedaggica del establecimiento.

Gestin del Uso Educativo: Coordinacin de la implementacin del Proyecto de Informtica Educativa. Se organiza la asignacin de todo el equipamiento computacional para el uso.

10

Liderazgo en el Uso: para asegurar que el equipo directivo y los profesores tengan claras las prioridades en el uso del equipamiento computacional durante el ao; junto con los recursos necesarios para su realizacin.

proyecto Informtica Educativa (pIE): Definicin de objetivos, metas, recursos y actividades anuales que desarrollar el establecimiento para aprovechar gradual e incrementalmente las potencialidades pedaggicas del equipamiento computacional. Formalizacin del PIE en Proyecto Educativo Institucional y, para Municipales, en PADEM. Evaluacin anual de los niveles de cumplimiento del PIE. Cuenta pblica: Docentes y apoderados son informados anualmente sobre el cumplimiento de los objetivos de uso definidos en el proceso de Planificacin Estratgica. Se genera un informe de evaluacin de la Informtica Educativa en el establecimiento, el cual se hace pblico.

Gua de Planificacin Estratgica: entrega consejos prcticos para definir una misin y visin de la informtica educativa en el establecimiento, realizar un anlisis de la informtica educativa, identificando sus fortalezas y debilidades, facilitando as la definicin de objetivos estratgicos y la elaboracin de un plan de accin que permita su logro. Ficha para la Realizacin de anlisis Foda: apoya la realizacin del anlisis interno y externo del contexto del establecimiento. Ficha para la Planificacin Estratgica: apoya la organizacin de la planificacin considerando los objetivos, metas, medios de verificacin y responsables.

Gua de cuenta pblica: aborda la cuenta pblica con temas a considerar, buenas prcticas de formas de entregar la cuenta pblica, criterios de momentos a realizarla, entre otras.

Nivelacin docente: El Sostenedor diagnostica el nivel de competencias en informtica educativa de sus docentes y realiza actividades de preparacin Nivelacin de para los que no han alcanzado Competencias el nivel de competencias que docentes: se especifica en la Gua para para lograr que tola Nivelacin de Competencias dos los profesores Bsicas Docentes en Informtica sepan hacer uso Educativa. Este nivel mnimo educativo bsico es el desarrollado a travs de las del equipamiento capacitaciones bsicas de incorcomputacional. poracin a Enlaces (Alfabetizacin digital, Ao 1 y Ao 2) y no considera competencias avanzadas de integracin curricular de la informtica educativa.

Gua para la Nivelacin Docente entrega sugerencias con el fin de apoyar al establecimiento para que los docentes alcancen las competencias bsicas mnimas en informtica educativa, con el fin de permitirles integrar y aprovechar ampliamente la tecnologa disponible en los establecimientos.

11

6. Ficha GG: Establecimiento Grande de Sostenedor Grande


Este establecimiento tiene una gran cantidad de equipamiento computacional y depende de un Sostenedor con varios establecimientos que tambin cuentan con una gran cantidad de equipos. Se debe administrar y dar soporte a una gran cantidad de equipamiento computacional y se deben coordinar muchas tareas, adems del uso de varias dependencias con equipamiento computacional y la entrega y recepcin del equipamiento mvil. Lo anterior justifica la definicin de perfiles especializados en las funciones de: administracin, apoyo tcnico, coordinacin y liderazgo. La estructura propuesta para los roles de la informtica educativa en este tipo de establecimiento es la que se muestra en el esquema. En el esquema se observa los siguientes roles: Funcionario del Sostenedor, que lidera la informtica educativa a nivel del Sostenedor, conformando un equipo de tarea con el Director y el Jefe UTP del establecimiento. docente especializado en informtica educativa, que coordina las tareas de informtica educativa con los docentes y gestiona las actividades tcnicas y administrativas. asistente de educacin de perfil administrativo, que es responsable de las tareas administrativas relacionadas con el mantenimiento del equipamiento. asistente de educacin de perfil tcnico, que es responsable de las tareas tcnicas relacionadas con el soporte tcnico del equipamiento.

Funcionario del Sostenedor Nombre: Liderazgo directivo Director directivo Jefe UTP

docente especializado en informtica Educativa Coordinacin Nombre:

docentes

asistente de Educacin de perfil administrativo Mantenimiento Nombre:

asistente de Educacin de perfil tcnico Soporte Tcnico Nombre:

12

Planilla de roles: En esta planilla se identifican las personas responsables de cada uno de los roles y se define las horas semanales de asignacin. Estos datos se hacen pblicos para que sean conocidos por todas las personas. En el caso que se utilice una definicin de roles distinta a la planteada en esta ficha, se recomienda modificar la planilla de roles para reflejar esa definicin y realizar la asignacin.
Nombre de persona asignada Horas asig.

Rol Funcionario del Sostenedor Asistente de educacin de perfil administrativo Asistente de educacin de perfil tcnico Docente especializado en informtica educativa Directivo

Cargo

Mail

telfono

observaciones

Planilla de presupuesto: Dentro del establecimiento existen varios procesos que requieren de un presupuesto, el cual debe asignarse y ser conocido por las personas del establecimiento que lo utilizan.
proceso 1.3. Reparacin 1.4. Reposicin 1.5. Insumos presupuesto anual para el establecimiento

13

Planilla de tareas de cada rol: Los procesos de coordinacin informtica estn conformados por una serie distinta de tareas segn el tipo de establecimiento. En la tabla que se entrega a continuacin se detalla las tareas incluidas dentro de cada proceso y el rol al cual corresponde cada una de ellas. Esta Planilla le ser til para definir las tareas que deber realizar cada rol. En el caso que se utilice una definicin de roles distinta a la planteada en esta ficha, se recomienda modificar esta planilla para reflejar esa definicin.
Docente especializado en informtica educativa Asistente de educacin de perfil administrativo Asistente de educacin de perfil tcnico

MBIto

pRoCESo

taREa

Funcionario del Sostenedor

Directivo

Se mantiene, en coordinacin con una persona del establecimiento, un inventario centralizado, mediante un sistema de inventario avanzado que permite obtener informes y usa cdigo de barras para identificar el equipamiento computacional (incluyendo perifrcos y software educativo licenciado) 1.1. Inventario Se coordina tareas de inventario locales informando equipamiento dado de baja o incorporado. Se detecta la prdida de equipos y, en caso de robo o hurto, se sigue un procedimiento que incluye realizar una denuncia policial.

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

MaNtENIMIENto

1.

1.2. Proteccin y condiciones fsicas 1.3. Reparacin

Se revisa las dependencias y gestiona su reparacin, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Se contrata un proveedor externo de reparacin, con presupuesto disponible para el establecimiento. Se repara o identifica equipamiento con problemas, que es reparado por un servicio tcnico contratado por el Sostenedor Se gestiona la compra de equipamiento computacional, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Se define equipamiento computacional que se requiere reponer. Se gestiona la compra de insumos, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Se define insumos que se requiere reponer. Se realiza entrenamiento a los usuarios.

1.4. Reposicin

1.5. Insumos

2.1. Entrenamiento Usuario SopoRtE tCNICo

2.

Se supervisa entrenamiento, definiendo: calendarizacin, evaluacin y contenidos (a partir del listado de problemas simples ms recurrentes). Se resuelve los problemas simples dentro del establecimiento. Se contrata un Servicio Tcnico Externo para resolver problemas complejos. Se identifica equipamiento con problemas para que sea reparado por Servicio Tcnico Externo. Se controla el uso del equipamiento computacional. Se supervisa el control del uso, sus registros y evaluacion en forma continua. Se gestionan los servicios de Internet, Soporte y Garantia de equipamiento. Se identifican requerimientos para los contratos de servicios. Se organizan y registran los recursos educativos digitales. Se supervisa la gestin del software educativo y recursos digitales en linea. Se organiza con Directivos y otros Docentes la asignacin del equipamiento computacional. Se realiza la planificacin estratgica de manera conjunta Se presenta la cuenta pblica en una reunin del consejo escolar. Se publica en Internet el informe de evaluacin de la informtica educativa Se informa al Sostenedor las necesidades de nivelacin docente del establecimiento. Se coordina la capacitacin de nivelacin docente interna o externa.

2.2. Problemas Simples 2.3. Problemas Complejos

3.1. Control del Uso 3.2. Gestin de Contratos 3.3. Gestin de Software Educativo 3.4. Gestin del Uso Pedaggico

CooRdINaCIN

3.

LIdERaZGo EN EL USo

4.

4.1. Planificacin Estratgica 4.2. Cuenta Pblica

NIvELaCIN doCENtE

5.

5.1. Nivelacin docente

Docente

14

7. Ficha GP: Establecimiento Grande de Sostenedor Pequeo


Este establecimiento tiene una gran cantidad de equipamiento computacional y depende de un Sostenedor que cuenta slo con ste establecimiento o unos pocos ms y una cantidad no muy significativa de equipos. Se debe administrar y dar soporte a una gran cantidad de equipamiento computacional y se deben coordinar muchas tareas, adems del uso de varias dependencias con equipamiento computacional y la entrega y recepcin del equipamiento mvil. Lo anterior justifica la definicin de perfiles especializados en las funciones de: administracin, apoyo tcnico, coordinacin y liderazgo. La estructura propuesta para los roles de la informtica educativa en este tipo de establecimiento es la que se muestra en el esquema. En el esquema se observan los siguientes roles: directivos, que lideran la informtica educativa dentro del establecimiento, conformando un equipo entre el Director y el Jefe UTP. docente especializado en informtica educativa, que coordina las tareas de informtica educativa con los docentes y gestiona las actividades tcnicas y administrativas. asistente de educacin de perfil administrativo, que es responsable de las tareas administrativas relacionadas con el mantenimiento del equipamiento. asistente de educacin de perfil tcnico, que es responsable de las tareas tcnicas relacionadas con el soporte tcnico del equipamiento.
directivo Director directivo Jefe UTP

Liderazgo

docente especializado en informtica Educativa Coordinacin Nombre:

docentes

asistente de Educacin de perfil administrativo Mantenimiento Nombre:

asistente de Educacin de perfil tcnico Soporte Tcnico Nombre:

15

Planilla de roles: En esta planilla se identifican las personas responsables de cada uno de los roles y se define las horas semanales de asignacin. Estos datos se hacen pblicos para que sean conocidos por todas las personas. En el caso que se utilice una definicin de roles distinta a la planteada en esta ficha, se recomienda modificar la planilla de roles para reflejar esa definicin y realizar la asignacin.
Rol Asistente de educacin de perfil administrativo Asistente de educacin de perfil tcnico Docente especializado en informtica educativa Directivo Nombre de persona asignada Cargo Mail telfono Horas asig. observaciones

Planilla de presupuesto: Dentro del establecimiento existen varios procesos que requieren de un presupuesto, el cual debe asignarse y ser conocido por las personas del establecimiento que lo utilizan.
proceso 1.3. Reparacin 1.4. Reposicin 1.5. Insumos 2.3. Problemas Complejos presupuesto anual para el establecimiento

16

Planilla de tareas de cada rol: Los procesos de coordinacin informtica estn conformados por una serie distinta de tareas segn el tipo de establecimiento. En la tabla que se entrega a continuacin se detalla las tareas incluidas dentro de cada proceso y el rol al cual corresponde cada una de ellas. Esta Planilla le ser til para definir las tareas que deber realizar cada rol. En el caso que se utilice una definicin de roles distinta a la planteada en esta ficha, se recomienda modificar esta planilla para reflejar esa definicin.
Docente especializado en informtica educativa Asistente de educacin de perfil administrativo Asistente de educacin de perfil tcnico

MBIto

pRoCESo

taREa

Funcionario del Sostenedor

Directivo

Se mantiene un inventario en forma manual, mediante una planilla electrnica o un software de inventario, registrando bajas o nuevo equipamiento computacional (incluyendo perifricos y software educativo licenciado). 1.1. Inventario Se supervisa mantencin de inventario. Se detecta la prdida de equipos y, en caso de robo o hurto, se sigue un procedimiento que incluye realizar una denuncia policial. 1.2. Proteccin y condiciones fsicas 1.3. Reparacin 1.4. Reposicin Se revisa las dependencias y gestiona su reparacin, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Se supervisa la revisin y reparacin de las dependencias Se repara o gestiona servicios de reparacin, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Se gestiona la compra de equipamiento computacional, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Se supervisa gestin de compra de equipamiento computacional 1.5. Insumos Se gestiona la compra de insumos, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Se supervisa la compra de insumos Se realiza entrenamiento a los usuarios. 2.1. Entrenamiento Usuario

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

MaNtENIMIENto

1.

SopoRtE tCNICo

2.

Se supervisa entrenamiento, definiendo: calendarizacin, evaluacin y contenidos (a partir del listado de problemas simples ms recurrentes). Se resuelve los problemas simples dentro del establecimiento. Se contrata un Servicio Tcnico Externo para resolver problemas complejos. Se identifica equipamiento con problemas para que sea reparado por el proveedor externo. Se controla el uso del equipamiento computacional. Se supervisa el control del uso, sus registros y evaluacion en forma continua. Se gestiona los servicios de Internet, Soporte y Garantia de equipamiento, en coordinacin coan una persona del establecimiento. Se identifica requerimientos para los contratos de servicios. Se organiza y registra los recursos educativos digitales. Se supervisa la gestin del software educativo y recursos digitales en linea. En coordinacin con Directivos y otros Docentes, se organiza la asignacin del equipamiento computacional. Se prepara en conjunto con el jefe de UTP y los docentes una propuesta de planificacin estratgica. Se valida la planificacin estratgica. Se presenta la cuenta pblica en una reunin del consejo escolar.

2.2. Problemas Simples 2.3. Problemas Complejos

3.1. Control del Uso

CooRdINaCIN 3.3. Gestin de Software Educativo 3.4. Gestin del Uso Pedaggico 4.1. Planificacin Estratgica

3.

3.2. Gestin de Contratos

LIdERaZGo EN EL USo

4.

4.2. Cuenta Pblica

Se enva a los apoderados el informe de evaluacin de la informtica educativa. Se informa las necesidades de nivelacin docente del establecimiento. Se coordina capacitacin interna o externa para los docentes que necesitan ser nivelados.

NIvELaCIN doCENtE

5.

5.1. Nivelacin docente

Docente

17

8. Ficha PG: Establecimiento Pequeo de Sostenedor Grande


Este establecimiento tiene una cantidad menor de equipamiento computacional y depende de un Sostenedor que cuenta con varios establecimientos y una gran cantidad de equipos. Se debe administrar y dar soporte a una cantidad menor de equipamiento computacional y se deben coordinar tareas y el uso de una pequea cantidad de dependencias con equipamiento computacional, adems de la entrega y recepcin del equipamiento mvil. La estructura propuesta para los roles de la informtica educativa en este tipo de establecimiento es la que se muestra en el esquema. En el esquema se observa los siguientes roles: Funcionario del Sostenedor, que lidera la informtica educativa a nivel del sostenedor, conformando un equipo con el Director del establecimiento. docente especializado en informtica educativa, que coordina las tareas de informtica educativa con los docentes y es responsable de las tareas administrativas relacionadas con el mantenimiento y del soporte tcnico del equipamiento.

Funcionario del Sostenedor Nombre:

Liderazgo

directivo Director

docente especializado en informtica Educativa Mantenimiento, Soporte, Coordinacin Nombre:

docentes

18

Planilla de roles: En esta planilla se identifican las personas responsables de cada uno de los roles y se define las horas semanales de asignacin. Estos datos se hacen pblicos para que sean conocidos por todas las personas. En el caso que se utilice una definicin de roles distinta a la planteada en esta ficha, se recomienda modificar la planilla de roles para reflejar esa definicin y realizar la asignacin.
Rol Funcionario del Sostenedor Docente especializado en informtica educativa Directivo Nombre de persona asignada Cargo Mail telfono Horas asig. observaciones

Planilla de presupuesto: Dentro del establecimiento existen varios procesos que requieren de un presupuesto, el cual debe asignarse y ser conocido por las personas del establecimiento que lo utilizan.

proceso 1.3. Reparacin 1.4. Reposicin 1.5. Insumos 2.3. Problemas Complejos

presupuesto anual para el establecimiento

19

Planilla de tareas de cada rol: Los procesos de coordinacin informtica estn conformados por una serie distinta de tareas segn el tipo de establecimiento. En la tabla que se entrega a continuacin se detalla las tareas incluidas dentro de cada proceso y el rol al cual corresponde cada una de ellas. Esta Planilla le ser til para definir las tareas que deber realizar cada rol. En el caso que se utilice una definicin de roles distinta a la planteada en esta ficha, se recomienda modificar esta planilla para reflejar esa definicin.
Docente especializado en informtica educativa Asistente de educacin de perfil administrativo Asistente de educacin de perfil tcnico

MBIto

pRoCESo

taREa

Funcionario del Sostenedor

Directivo

Se mantiene un inventario centralizado, mediante un sistema de inventario avanzado que permite obtener informes y usa cdigo de barras para identificar el equipamiento computacional (incluyendo perifricos y software educativo licenciado). 1.1. Inventario Se coordina tareas de inventario locales informando bajas o nuevo equipamiento computacional. Se detecta la prdida de equipos y, en caso de robo o hurto, se sigue un procedimiento que incluye realizar una denuncia policial.

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

MaNtENIMIENto

1.

1.2. Proteccin y condiciones fsicas

Se revisa las dependencias y gestiona su reparacin, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Se contrata un proveedor externo de reparacin.

1.3. Reparacin

Se repara o identifica equipamiento con problemas, que es reparado por un servicio tcnico contratado por el Sostenedor Se gestiona la compra de equipamiento computacional, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Se define equipamiento computacional que se requiere reponer. Se gestiona la compra de insumos con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Se define insumos que se requiere reponer. Se realiza entrenamiento a los usuarios y se define: calendarizacin, evaluacin y contenidos (a partir del listado de problemas simples ms recurrentes). Se resuelve los problemas simples dentro del establecimiento. Se contrata un Servicio Tcnico Externo para resolver problemas complejos. Se identifica equipamiento con problemas para que sea reparado por Servicio Tcnico Externo. Se controla el uso del equipamiento computacional. Se gestiona los contratos de los servicios de Internet, Soporte y Garantia de equipamiento. Se identifica requerimientos para los contratos de servicios. Se organiza y registra los recursos educativos digitales. Se organiza la asignacin del equipamiento computacional. Se prepara propuesta de planificacin estratgica. Se valida la planificacin estratgica. Se presenta la cuenta pblica en una reunin de apoderados. Se enva el informe de evaluacin de la informtica educativa a los apoderados. Se informa al Sostenedor las necesidades de nivelacin docente del establecimiento. Se coordina la capacitacin de nivelacin docente interna o externa.

1.4. Reposicin

1.5. Insumos

2.1. Entrenamiento Usuario

SopoRtE tCNICo 2.3. Problemas Complejos 3.1. Control del Uso

2.

2.2. Problemas Simples

CooRdINaCIN 3.3. Gestin de Software Educativo 3.4. Gestin del Uso Pedaggico

3.

3.2. Gestin de Contratos

LIdERaZGo EN EL USo

4. 5.

4.1. Planificacin Estratgica

4.2. Cuenta Pblica

NIvELaCIN doCENtE

5.1. Nivelacin docente

Docente

20

9. Ficha PP: Establecimiento Pequeo de Sostenedor Pequeo


Este establecimiento tiene una cantidad menor de equipamiento computacional y depende de un Sostenedor que cuenta slo con ste establecimiento o unos pocos ms y una cantidad no muy significativa de equipos. Se debe administrar y dar soporte a una cantidad menor de equipamiento computacional y se deben coordinar tareas y el uso de una pequea cantidad de dependencias con equipamiento computacional, adems de la entrega y recepcin del equipamiento mvil. La estructura propuesta para los roles de la informtica educativa en este tipo de establecimiento es la que se muestra en el esquema. En el esquema se observa los siguientes roles: director, que lidera la informtica educativa dentro del establecimiento. docente especializado en informtica educativa, que coordina las tareas de informtica educativa con los docentes y es responsable de las tareas administrativas relacionadas con el mantenimiento y del soporte tcnico del equipamiento.
directivo Director Liderazgo

docente especializado en informtica Educativa Mantenimiento, Soporte, Coordinacin Nombre:

docentes

21

Planilla de roles: En esta planilla se identifican las personas responsables de cada uno de los roles y se define las horas semanales de asignacin. Estos datos se hacen pblicos para que sean conocidos por todas las personas. En el caso que se utilice una definicin de roles distinta a la planteada en esta ficha, se recomienda modificar la planilla de roles para reflejar esa definicin y realizar la asignacin.
Rol Docente especializado en informtica educativa Directivo Nombre de persona asignada Cargo Mail telfono Horas asig. observaciones

Planilla de presupuesto: Dentro del establecimiento existen varios procesos que requieren de un presupuesto, el cual debe asignarse y ser conocido por las personas del establecimiento que lo utilizan.
proceso 1.3. Reparacin 1.4. Reposicin 1.5. Insumos 2.3. Problemas Complejos presupuesto anual para el establecimiento

22

Planilla de tareas de cada rol: Los procesos de coordinacin informtica estn conformados por una serie distinta de tareas segn el tipo de establecimiento. En la tabla que se entrega a continuacin se detalla las tareas incluidas dentro de cada proceso y a qu rol corresponde cada tarea. Esta Planilla le ser til para definir las tareas que deber realizar cada rol. En el caso que se utilice una definicin de roles distinta a la planteada en esta ficha, se recomienda modificar esta planilla para reflejar esa definicin.
Docente especializado en informtica educativa X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Asistente de educacin de perfil administrativo Asistente de educacin de perfil tcnico

MBIto

pRoCESo

taREa

Funcionario del Sostenedor

Directivo

1.1. Inventario

Se mantiene un inventario en forma manual, mediante una planilla electrnica o un software de inventario, registrando bajas o nuevo equipamiento computacional (incluyendo perifricos y software educativo licenciado). Se detecta la prdida de equipos y, en caso de robo o hurto, se sigue un procedimiento que incluye realizar una denuncia policial.

MaNtENIMIENto

1.

1.2. Proteccin y condiciones fsicas 1.3. Reparacin 1.4. Reposicin 1.5. Insumos 2.1. Entrenamiento Usuario 2.2. Problemas Simples 2.3. Problemas Complejos 3.1. Control del Uso

Se revisa las dependencias con equipamiento computacional y se gestiona su reparacin, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Se repara o gestiona servicios de reparacin, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Se gestiona la compra de equipamiento computacional, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Se define equipamiento computacional que se requiere reponer. Se gestiona la compra de insumos, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Se realiza entrenamiento a los usuarios y se define: calendarizacin, evaluacin y contenidos (a partir del listado de problemas simples ms recurrentes). Se resuelve los problemas simples dentro del establecimiento. Se gestiona la resoluicin, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Se controla el uso del equipamiento computacional. Se gestiona los contratos de los servicios de Internet, soporte y garanta de equipamiento. Se organiza y registra los recursos educativos digitales Se organiza la asignacin del equipamiento computacional. Se realiza la planificacin estratgica Se valida la planificacin estratgica. Se presenta la cuenta pblica en una reunin de apoderados. Se enva un informe de evaluacin de la informtica educativa a los apoderados. Se realiza una capacitacin interna para los docentes que necesitan ser nivelados.

SopoRtE tCNICo

2.

CooRdINaCIN

3.

3.2. Gestin de Contratos 3.3. Gestin de Software Educativo 3.4. Gestin del Uso Pedaggico

LIdERaZGo EN EL USo

4. 5.

4.1. Planificacin Estratgica

4.2. Cuenta Pblica

NIvELaCIN doCENtE

5.1. Nivelacin docente

Docente

Enlaces, Centro de Educacin y tecnologa del Ministerio de Educacin alameda 1583-piso 10 telfono (56-2)390 4473 Contacto.enlaces@mineduc.cl

www.enlaces.cl

You might also like